You are on page 1of 18

Universidad Autnoma del Carmen. Esc. Prep. Manuel J. Garca Pinto. Campus Sabancuy. Biologa II.

Manual de prcticas de laboratorio realizadas durante todo el curso. Profesora: Sonia Estela Farfn Montes de Oca. Alumnos: Jos Enrique Herrera May. ngel Manuel Martnez Daz. Jimmy Eleazar Ortiz Vasconcelos. Juan Jos Rodrguez Daz. Dionicio Alejandro Vidaa Montes de Oca. 3A Fecha de entrega: 21/Noviembre/2012

ndice:

Pginas:

Prctica #1: Digestin3-4 Prctica #2: Intestino delgado5-6 Prctica #3: Capas del intestino7-8 Prctica #4: Diseccin del corazn9-10 Prctica #5: Capacidad pulmonar11-12 Prctica #6: Desarrollo embrionario13-18

Prctica #1: Digestin.


Objetivo:
Determinar si parte de la digestin ocurre en la boca.

Materiales:
Galleta salada. Tintura de yodo. Gotero. 2 vasos de agua. Cuchara para medir 15 ml.

Procedimiento:
1. 2. 3. 4. 5. Rompe la galleta a la mitad. Desmorona una de las mitades de la galleta dentro de un vaso limpio. Agrega dos cucharadas de agua al vaso que contiene la galleta y mezcla bien. Agrega tres gotas de tintura de yodo y agita. Observa el color. Mastica la otra mitad de la galleta durante un minuto o hasta que se convierta en una masa lquida, debes mezclar tanta saliva como sea posible con la galleta. 6. Coloca la mezcla de galleta y saliva dentro de otro vaso vaco y limpio, agrega dos cucharadas de agua y agita. 7. Agrega tres gotas de tintura de yodo y agita. Observa el color. 8. Compara el color de los lquidos de los dos vasos, a qu se debe la diferencia?
3

Resultados:
El color de la mezcla que se hizo con la tintura de yodo que se agreg a la galleta con agua produce un color prpura-negro; mientras que la galleta masticada produce un color ms plido cuando se agrega la tintura de yodo. El yodo sirve para probar la presencia de almidn, cualquier sustancia que contenga almidn, al contacto con el yodo adquirir un color prpura. Cuando se mastica la galleta, sta se mezcla junto con compuestos llamados enzimas que convierten las molculas de almidn en glucosa. El yodo no tiene efectos sobre la glucosa, por lo que el color que produce al aadirse a la galleta masticada es un prpura plido. El cambio del almidn a la glucosa es parte del proceso digestivo y con ello podemos demostrar que la digestin empieza por la boca.

Vaso con la galleta masticada, la tintura de yodo y agua.

Vaso con la galleta sin masticar y agua.

Prctica #2: Intestino delgado.


Objetivo:
Demostrar el movimiento de materiales solubles a travs del recubrimiento del intestino delgado.

Materiales:
Azcar. Almidn. Tintura de yodo. Filtros redondos para caf. Vaso de vidrio grande. Vaso de vidrio pequeo. Taza para medir 250 ml. Cuchara. Gotero. Embudo.

Procedimiento:
1. Pon en el embudo 5 filtros de caf. 2. Introduce el tallo del embudo en el frasco. 3. Mezcla una cucharada de almidn y una cucharada de azcar con una taza de agua.

4. Vierte tres cuartas partes de esta solucin en el embudo. Asegrese de que el lquido no se derrame sobre la orilla del embudo hacia el interior del frasco. 5. Vierte unas cuantas gotas del lquido que se filtr en el vaso pequeo. 6. Agrega tres gotas de tintura de yodo al lquido restante que se filtr. 7. Agrega tres gotas de tintura de yodo al resto de la solucin de almidn, azcar y agua en la taza.

Resultados:
La solucin de azcar, almidn y el agua adquiere un color prpura negro cuando se agrega la tintura de yodo. El lquido que pas por el papel filtro sabe dulce y adquiere un color mbar plido sin matices de prpura. El yodo como lo habamos mencionado antes, se utiliza para probar la presencia de almidn, se produce un color prpura negro cuando se mezcla yodo y almidn. La ausencia de color prpura en el lquido que atraves el papel filtro indica que el almidn no pas por el papel. El recubrimiento del intestino delgado como el papel filtro, permite que pasen molculas pequeas, pero las molculas grandes de almidn no pueden atravesar los pequeos agujeros de papel ni del recubrimiento del intestino. El azcar, sacarosa, que se us en este experimento, es lo suficiente pequea para atravesar el papel filtro y es una molcula mucho ms grande que la glucosa, el azcar que atraviesa el recubrimiento del intestino.

Lquido filtrado,

La solucin de azcar, almidn y agua con yodo

Prctica #3: Capas del intestino.


Objetivo:
Demostrar cmo la forma de un intestino aumenta la absorcin.

Materiales:
Toallas de papel. Frasco angosto de vidrio. Cinta adhesiva. Marcador negro.

Procedimientos:
1. Pega un pedazo de cinta adhesiva de arriba a abajo en un lado del frasco. 2. Llena el frasco con agua y marca el nivel del agua en la cinta. 3. Dobla una toalla de papel a la mitad cuatro veces, para formar un cuadrado pequeo. 4. Mete este cuadrado de papel en un frasco con agua y asegrate de que todo el papel quede sumergido. 5. Saca el papel mojado y marca el nuevo nivel de agua en la cinta. 6. Vuelve a llenar el frasco con agua hasta el nivel original de agua. 7. Acomoda tres toallas de papel, una sobre otra, y dblalas a la mitad cuatro veces para formar un cuadrado pequeo. 8. Mete todo el cuadrado de papel en el frasco con agua. 9. Saca el papel mojado y marca el nivel de agua.

Resultado:
Las tres hojas de toallas de papel absorbieron mucha ms agua que la hoja sola. El doblar las tres hojas de papel disminuye su tamao pero no su absorcin, las hojas dobladas funcionan como el tejido dentro del intestino de los animales, los dos tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de lquido debido a su composicin celular y el rea de superficie disponible. El intestino humano ofrece una gran superficie absorbente porque no es solo un tubo enrollado que mide aproximadamente 6 m (20 ft) de largo,

adems sus paredes internas estn recubiertas con un pliegue tras otro absorbente y suave.

Niveles de agua.

Prctica #4: Diseccin del corazn:


Introduccin:
El corazn es el rgano que se encarga de la distribucin de la sangre hacia el resto del organismo, est situado en el lado izquierdo de la cavidad torcica y sus paredes estn formadas por el msculo cardiaco o miocardio, y protegidas externamente por el pericardio. Est dividido a su vez por un septo para separar el lado derecho del izquierdo, cada uno de los cuales se divide a su vez en aurcula y ventrculo. La sangre entra por las venas cavas a la aurcula derecha pasando por el ventrculo derecho. De aqu sale por la arteria pulmonar hacia el pulmn donde se oxigena la sangre, retorna al corazn por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda. Pasa al ventrculo izquierdo y sale la sangre oxigenada por la arteria aorta hacia el resto del cuerpo. La direccin en que fluye la sangre est controlada por las vlvulas.

Objetivo:
Exploracin externa e interna del corazn, con diseccin e identificacin de las cavidades, vlvulas, arterias y venas.

Materiales:
Un corazn de vaca. Un cuchillo filoso. Bandeja de diseccin.

Procedimiento:
1. Lavar con agua el corazn. 2. Colocar el corazn en la bandeja de diseccin, se limpia de las porciones de grasa que lleva adheridas utilizando un cuchillo. 3. Disponer el corazn sobre la bandeja de diseccin de modo que descanse sobre la cara posterior (cara ms plana), quedando a la vista la cara anterior (ms convexa). 4. Realizar dos cortes en el corazn, uno en su lado derecho y el otro en su lado izquierdo para separar la aurcula y ventrculo, es decir, las dos partes en que se divide el corazn para apreciar su estructura interna, las vlvulas y pequeas venas.

Conclusin:
El corazn es uno de los rganos ms importantes del cuerpo humano ya que es el msculo ms fuerte que distribuye la sangre a todo nuestro organismo, y es que de no ser por l, no existira la vida. Se identific la fisiologa interna y externa del corazn, las cavidades internas (ventrculos, orificios aurculo-ventrculares, orificios arteriales, aurculas, aurcula derecha e izquierda) y la constitucin anatmica del corazn (miocardio, fibras musculares, endocardio y pericardio).

10

Prctica #5: Capacidad pulmonar.


Objetivo:
Identificar la manera en la que se lleva a cabo el proceso de la respiracin en el cuerpo humano.

Materiales:
Una palangana de plstico. Un tubo de plstico de 61 cm. Un bote de plstico de 4 litros con tapa. Cinta adhesiva. Plumn permanente.

Procedimiento:
1. Coloca una tira de cinta adhesiva en un lado del bote de leche, de arriba hasta abajo. 2. Llena el bote de agua y tpalo. 3. Llena la palangana con agua aproximadamente a la mitad. 4. Pon el bote boca abajo en el agua y qutale la tapa. 5. Pdele a un ayudante que sostenga el bote. No permitas que entren burbujas de aire en el bote. 6. Pon el extremo del tubo para pecera dentro de la boca del bote. 7. Toma el aire normalmente y exhala por el tubo. Marca el nivel del agua en la cinta adhesiva. 8. Llena otra vez el bote con agua y vuelve a ponerlo otra vez en la palangana.

11

9. Respira profundamente y haz un esfuerzo para exhalar todo el aire afuera de los pulmones a travs del tubo. 10. Marca de nuevo el nivel de agua en la cinta adhesiva.

Resultados:
El nivel de agua baja conforme el aire exhalado entra en el bote. La respiracin normal no empuja hacia afuera tanta agua como la respiracin profunda.

12

Prctica #6: Desarrollo embrionario.

13

14

15

16

17

Fuente:
http://apoyo.usac.ws/lab03.pdf

18

You might also like