You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA FACULTAD DE TEOLOGA TERCER AO PRIMER TRIMESTRE 2013 INTRODUCCIN A LA PSCICOLOGIA

LIC. EDGAR LEONEL GMEZ NARCISO

LA INTELIGENCIA

KEREN PRISCILA CHAMAY CASTRO CARNET: 1123064 GUATEMALA, 02 DE FEBRERO DEL 2013

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 INTELIGENCIA ...................................................................................................................................... 4 Inteligencias mltiples..................................................................................................................... 5 CONCLUSIN ....................................................................................................................................... 6

INTRODUCCIN
Algo que el hombre ha tratado de entender es comprender qu es realmente la inteligencia, y en busca ha esa respuesta ha surgido mucha polmica. Qu es la inteligencia?

INTELIGENCIA
La palabra inteligencia proviene del latn intelligentia compuesta con: El prefijo Inter que quiere decir entre. EL verbo legere que siginifica escoger, separar, leer. El sufijo nt- que indica agente. El sufijo ia- que indica cualidad.

Todo junto indica la cualidad del que sabe escoger entre varias opciones. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. Es una persona que sabe discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto. La palabra latina legere nos dio leer, sacrilegio, y sortilegio y viene de una raz indoeuropea que significa acumular. Estas raz tambin est presente en el griego legein (legein=escribir, escoger). El prefijo inter viene de la raz indoeuropea en que nos dio en (en) en griego y de ah las palabras: encfalo, enciclopedia, endemia. La diferencia entre intelecto e inteligencia. Intelectual es aquel que tiene la cabeza llena de informacin y datos. El intelectual no necesariamente pone en prctica lo que aprende. En cambio, el inteligente pone en prctica y vive lo que sabe. Esa vivencia lo hace mejor persona de lo que era. Tiene discernimiento, piensa antes de actuar, elige y escoge mejor. Un ejemplo: una joven universitaria saca excelentes notas, sabe bastante, la gente dice que es inteligente; pero, si se caso con alguien bebedor, vago, que le pega, entonces no escogi bien, no es inteligente: es intelectual pero no es inteligente. Hay diferentes tipos de inteligencia. Los psiclogos dividen la inteligencia en tres grupos: 1. Inteligencia abstracta: esto incluye la comprensin y el uso de la lgica, matemtica, lingstica, msica, etc. 2. Inteligencia Concreta: esto incluye la habilidad mecnica, fsica manual o corporal. 3. Inteligencia social: esto incluye lo interpersonal (de como nos relacionamos con otros) y lo intrapersonal (lo que tambin llaman inteligencia emocional), pero ser sper malo paras el futbol (inteligencia concreta: fsica corporal). Cuando fundadamente se especula sobre la verdadera autora de las obras atribuidas a Shakespeare, alguien lanz esta frase que considero digna de tenerse en cuenta: se puede nacer con inteligencia, pero no se puede nacer con erudicin libresca: La inteligencia es un diamante en bruto; para que brille debe se pulido (tallado) con esmero.

Inteligencias mltiples
Howard Gardner, psiclogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribi en 1983 Las estructuras de la mente, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que sta no poda ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreci criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla. Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: 1. Inteligencia lingstica: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilizacin de ambos hemisferios cerebrales.

2. Inteligencia lgica-matemtica: capacidad que permite resolver problemas de lgica y matemtica. Es fundamental en cientficos y filsofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lgico. Era la predominante en la antigua concepcin unitaria de "inteligencia". 3. Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los msicos, cantantes y bailarines. Es conocida comnmente como "buen odo". 4. Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, lnea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atae a campos tan diversos como el diseo, la arquitectura, la ingeniera, la escultura, la ciruga o la marina. 5. Inteligencia corporal-cinestsica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con l.Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos. 6. Inteligencia intrapersonal: est relacionada con las emociones, y permite entenderse a s mismo. 7. Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las dems personas con empata; est relacionada con las emociones. Es tpica de los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. 8. Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los bilogos y naturalistas son quienes ms la desarrollan. 9. Inteligencia existencial o filosfica: la capacidad para situarse a s mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse. La crtica ms comn es que la inteligencia musical y la cinestsica no muestran inteligencia, sino talento

CONCLUSIN
Una pregunta tan simple pero tan compleja, qu es la inteligencia? Hasta ahora el ser humano no ha podido comprender lo que es en si la inteligencia, pero que sin embargo todos poseemos desarrollndola uno mas que otros. Ser inteligente es lo que requiere la vida da con da.

You might also like