You are on page 1of 5

Practica 6 Residuos Peligrosos Biolgicos-Infecciosos (RPBI) Concepto: Todo aquel residuo que contenga agentes biolgico-infecciosos que puedan

causar algn dao a la salud, por lo que se deben establecer los procedimientos adecuados de manejo y tratamiento con respecto a la normatividad vigente. Los residuos peligrosos biolgicos infecciosos en lo sucesivo (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clnicos o de investigacin, bioterios, centros de enseanza e investigacin, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente. La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, define como Residuo Peligroso a todos aquellos residuos en cualquier estado fsico que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables y biolgico-infecciosas, representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente. Cuales son considerados RPBI. Sangre. La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante. Cepas y cultivos. os cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgicos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes infecciosos. Patolgicos. Tejidos, rganos y partes que se remueven durante las necropsias, la ciruga o algn tipo de intervencin quirrgica. Muestra biolgica. Parte anatmica o fraccin de rganos o tejidos, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal, vivo o muerto, para su anlisis. No anatmicos como: Recipientes desechables que contengan sangre lquida.

Materiales de curacin empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa. Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas, as como de otras enfermedades emergentes infecciosas. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patgenos entricos. Objetos punzocortantes. Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico o tratamiento, nicamente capilares, navajas, Cruz Valor Laura Yasmin 2204

Practica 6 lancetas, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal. Identificacin Deben estar marcadas con el smbolo universal de residuo peligroso-biolgico-infeccioso. Los recipientes deben permitir verificar el volumen mximo de su capacidad. Todo aquel material que se considere RPBI deber estar de acuerdo a su tipo en una bolsa o recipiente de color especfico, segn lo indica la norma para identificarlo fcilmente. Separacion y envasado

RESIDUOS SLIDOS BOLSA ROJA Abatelenguas, algodn, aplicadores de madera, bolsas recolectoras de secreciones, cajas de Petri con cultivos contaminados, cubrebocas, gasas con sangre, hisopos, jeringas, medios de cultivo, tiras reactivas, torundas con sangre y tubos que hayan contenido sangre.

RESIDUOS LQUIDOS CONTENEDOR HERMTICO ROJO La sangre y sus componentes en su forma lquida, as como sus derivados.

RESIDUOS PATOLGICOS SLIDOS BOLSA AMARILLA rganos o partes de rganos tejidos ,Cadveres de animales y Vsceras

RESIDUOS AMARILLO

PATOLGICOS

LQUIDOS

CONTENEDOR

HERMTICO

Cruz Valor Laura Yasmin 2204

Practica 6 Orina, Esputo, Heces y Lquido cefalorraquideo.

RESIDUOS PUNZOCORTANTES Agujas, Cubreobjetos y portaobjetos, Hojas de bistur, Lancetas y Pipetas Pasteur

Almacenamiento CENTRO DE ACOPIO. Instalacin de servicio que tiene por objeto la operacin de sistemas para el almacenamiento temporal de residuos biolgico-infecciosos con el fin de preparar su envo a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposicin final. El lugar de almacenamiento debe contar con un congelador, recipientes, extractor de aire, luz, y su ubicacin debe ser un lugar que no genere riesgo alguno y sin drenaje. Almacenamiento temporal El almacenamiento se lleva a cabo colocando cada residuo en el sitio correspondiente ya sea en congelacin (bolsa amarilla, recipiente hermtico amarillo y recipiente hermtico rojo que contenga sangre o agares) o en el lugar asignado para aquellos que no requieren congelacin. Recoleccin

PERIODOS DE ALMACENAMIENTO POR NIVELES: NIVEL I HASTA 30 DIAS NIVEL II HASTA 15 DIAS NIVEL III HASTA 7 DIAS

IDENTIFICACIN Cada rea de recoleccin debe contar con el material especifico para la identificacin de RPBI generado para poder ser recolectado

Cruz Valor Laura Yasmin 2204

Practica 6 EQUIPO DE SEGURIDAD La recoleccin se debe hacer con quipo lo suficientemente seguro como traje especial, guantes, cubre bocas y zapatos especiales para la proteccin del recolector. RECIPIENTE DE RECOLECCIN Se debe contar con un recipiente lo suficientemente grande con ruedas y jaladera para el traslado de RPBI, al igual que para mayor seguridad de las personas del lugar. LLENADO DE BITACORA En cada rea el encargado y el recolector debern contar con una bitcora que lleva el nombre del rea, fecha, cantidad y tipo de RPBI recolectado. Esto para un buen control de la recoleccin. LUGAR DE ALMACENAMIENTO Despus de la recoleccin de RPBI se debe llevar el material recolectado a un rea especifica y asignada para su almacenamiento. El lugar debe contar con el equipo e instalaciones lo suficientemente seguras para el almacenamiento.

Recipientes Refrigerador Ventanas Ventilador Luz

ALMACENAMIENTO TEMPORAL Los residuos patolgicos deberan conservarse a una temperatura mxima de 4C. Estar separado de reas de atencin a pacientes, hospitalizacin, visitas, cocina, comedor, oficinas, etc. Estar techada, ser de fcil acceso para la recoleccin y transporte, sin riesgos de inundacin e ingreso de animales. Contar con sealamientos y letreros alusivos a la peligrosidad y estar restringido su acceso y solo permitir el mismo al personal responsable. Los establecimientos generadores que no cuenten con espacios disponibles para construirlo, podrn utilizar contenedores plsticos o metlicos.

Transporte El transporte de los RPBI debe realizarse en vehculos con caja cerrada hermtica, que cuenten con sistemas de captacin de escurrimientos, y mecanizado de carga. Debern contar con sistema de enfriamiento, para mantener los residuos a una temperatura no mayor a 4C Debern contar con autorizacin de la S.C.T. y SEMARNAT.

Tratamiento Deben ser tratados por mtodos fsicos o qumicos que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos y deben hacerse irreconocibles para su disposicin final en los sitios autorizados. Tratamiento Fsico.-Desinfeccin trmica hmeda (esterilizacin, microondas, radioondas).

Cruz Valor Laura Yasmin 2204

Practica 6 Tratamiento Qumico.- Inactivacin mediante el uso de desinfectantes qumicos. Trituracin.- Con la finalidad de evitar el reuso o reciclaje de los residuos ya tratados, estos son triturados para cumplir la condicin de ser irreconocibles. Disposicin final: Una vez tratados e irreconocibles, los residuos se eliminarn como residuos No Peligrosos en rellenos sanitarios.

Conclusin Es una manera en la que cualquier residuo, cualquier objeto infectado, cualquier utensilio mal utilizado se puede desechar para as evitar cualquier tipo de contagios. Se divide en color rojo y amarillo dependiendo de la infecciosidad que estas contengan. Su manera de transporte y maneabilidad debe ser bastante especifica y cuidadosa ya que algo en falso e incluso una epidemia se puede propiciar. Esto no solo incluye los residuos anatomicos si no tambin residuos no anatmicos como son algunas composiciones qumicas y toxicas las cuales tambin deben tratarse de una manera especial.

Bibliografia http://www.fcq.uach.mx/phocadownload/Academico/Material_de_Estudio/RPBI/disposicion.html

Cruz Valor Laura Yasmin 2204

You might also like