You are on page 1of 7

1.

-NDICE
CONTEXTO... 2 AUTOR ..... 2 TEMAS .. 4 PERSONAJES. 5 ESTRUCTURA. 5 VALORACIN PERSONAL 5 BIBLIOGRAFA........................... 7

2.- CONTEXTO
La obra pertenece a la posguerra espaola. Esta poca est marcada por unos acontecimientos muy trgicos, muy graves que son desenlace de la Guerra Civil y el posteriormente rgimen de Franco, un rgimen dictatorial con gran influencia en toda la literatura espaola, principalmente porque hasta la fecha la literatura espaola alcanzar niveles muy buenos y a partir de la dictadura se provoc el exilio de buena parte de los intelectuales. A partir de aqu se consideran dos tipos de literaturas la de interior y la de exilio, que cont con nombres de la relevancia de Juan Ramn Jimnez, Ramn Gmez de la Serna, Ramn J.Sender y varios poetas del 27. La literatura creada en Espaa, sobre toda la dramtica sufri una profunda censura por parte del rgimen franquista, evitando que en las obras literarias aparecieran crticas al sistema poltico imperante, alusiones despectivas al catolicismo y escenas o situaciones que atentaran contra la moral y las buenas costumbres. Por otra parte algunos importantes mueren fusilados (Federico Garca Lorca). Entre 1939 y 1949, el mejor teatro espaol se publica o estrena fuera de Espaa cuyo factor comn sera el permanente recuerdo de Espaa.

2.- AUTOR
Buero Vallejo naci en Guadalajara, en 1916. Era hijo de un militar, lo que le oblig a viajar. Su infancia y juventud la pas en su lugar de nacimiento y durante dos aos (1927-1928) en Marruecos, donde haba sido destinado el padre. Desde nio se aficion a la lectura, porque su padre tena una gran biblioteca, y a la pintura y al dibujo. Tambin le gustaba el teatro. El
2

Bachillerato lo estudi en Guadalajara (1926-1933). En 1934 se traslada con su familia a Madrid y all ingresa en la Escuela de Bellas Artes sin olvidarse del teatro ni de la lectura. Aunque no es militante de ningn partido, sus ideas son afines al marxismo (izquierdas-comunismo). En 1936 fusilan a su padre y al ao siguiente se incorpora al ejrcito, en el bando contrario al de Franco. En el frente colabora con escritos y dibujos. Al finalizar la guerra es encarcelado y luego puesto en libertad. Comienza a trabajar en la reorganizacin del Partido Comunista. Es detenido en 1939 y condenado a muerte con otros compaeros por adhesin a la rebelin. Le cambian dicha condena por otra de treinta aos de crcel. Comienza a escribir su primer drama en 1946 titulado En la ardiente oscuridad. Ms tarde, en 1948 escribe Historia de una escalera que le supuso el xito que lo consagr para siempre e incluso fue llevada al cine. En1949 le dan el premio Lope de Vega por ella. Comienza as la publicacin y estreno de otras obras en Madrid de forma continua. A partir de los aos 50 sus obras comienzan a representarse en el extranjero, incluyendo esta obra. Hay que considerar que ciertas obras crticas con el rgimen franquista se prohibieron en Espaa. En los sesenta consigue estrenar parte de sus piezas a pesar de la censura. En 1963 se le propone su incorporacin al Consejo Superior de Teatro, pero Buero renuncia a ello. Fue miembro de nmero de la Real Academia Espaola en 1971 para ocupar el silln X y Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Espaolas en 1996 y el Premio Cervantes en 1986. Fallece el 29 de abril del 2000. Segn la fecha de estreno, sus principales obras teatrales son:

Historia de una escalera (1949) En la ardiente oscuridad (1950)


3

El tragaluz (1967) La Fundacin (1974)

Historia de una escalera pertenece al estilo del teatro realista, que es la modalidad dramtica ms representativa de los aos cincuenta. El teatro realista se centra en el compromiso poltico y la denuncia social, cuya presencia en los escenarios ser escasa a causa de sus habituales problemas de censura. Su lenguaje es coloquial, sencillo y directo. Se caracteriza por su forma trgica y por la denuncia de las condiciones sociales de vida. En ella se plantea la imposibilidad de algunos individuos de mejorar materialmente debido a la situacin social y a la falta de voluntad.

3.- TEMAS
Los tres temas que me parecen importantes son el amor, la amistad y la envidia. El amor aparece por toda la obra; se trata de parejas como Urbano con Carmina, Pepe con Rosa o tambin por ejemplo Fernando con Carmina. La relacin que tiene Fernando con Carmina se ve en el primer acto. Lo chocante despus de leer esto es que el egosmo puede ms que el amor, pues acaba casndose con Elvira y claro est por su dinero. La amistad aparece al principio de la obra entre Fernando y Urbano. Siempre se acaba preocupando uno por su amigo y por como se siente. La envidia aparece por toda la obra; quin no tiene algn vecino que no tenga envidia de lo que uno tiene? Por ejemplo, en la obra Paca tiene envidia de Don Manuel porque tiene dinero.

4.- PERSONAJES
Yo eleg a Fernando, que pertenece a la segunda generacin. Es muy atractivo de joven y es un gran conquistador. Se enamora de Carmina, pero como Elvira tiene ms dinero, acaba casndose con ella. Es el padre de Fernando (hijo) y Manoln, personajes de la siguiente generacin (la tercera)

5.- ESTRUCTURA
El libro esta estructurado en tres actos bien diferenciados porque entre el primero y el segundo transcurren diez aos y entre este y el tercero transcurren veinte aos. En ellos van apareciendo y desapareciendo personajes que dialogan y discuten a lo largo de la obra con la intromisin del narrador que aparece entre parntesis. La permanencia y desarrollo de algunos personajes da unidad al relato. Las acotaciones aparecen al principio de cada acto, dicindonos el tiempo que ha pasado y cmo han cambiado los distintos personajes, el lugar de la accin, cambio en las familias...Por ejemplo, en la pgina 53, un tramo de escalera con dos rellanos En el segundo rellano hay cuatro puertasNos ayudan a situarnos mentalmente en el escenario. Aparecen tambin en otras situaciones, siempre que haya que indicar pequeos detalles, sobre la forma en que tiene que desarrollarse en el escenario, incluyendo la expresividad de los gestos.

6.- VALORACIN PERSONAL


Es fcil de leer y es amena, aunque sera ms divertido verla en un teatro.

Los personajes son muy variados, desde la tpica madre y esposa D Paca, hombres que siempre hacen lo correcto como Urbano o D. Manuel, hasta un vividor como Fernando o chicas guapas como Carmina o Trini. En un edificio con toda esta mezcla de personajes, es normal que surjan conflictos, amistades y odios. Esta obra trata de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos; representa su situacin de pobreza y su falta de salidas de un colectivo sin futuro. Tres generaciones se encuentran atrapadas en el mismo edificio; pasan los aos y sus vidas se repiten. Parece increble que ninguna de las familias mejoraran en su trabajo y pudieran cambiar de edificio, comprar otro piso en otra zona, en parte eran conformistas; tampoco se esforzaban por cambiar. Ni siquiera las nuevas generaciones se esforzaban por cambiar la situacin. Con el paso del tiempo la historia se repite: Fernando con Carmina y en el siguiente acto Fernando (hijo) se enamora de Carmina (hija); discuten por lo que pas hace aos; los ricos viven bien, mientras los pobres casi no tienen para comer. Hay una gran diferencia social. Los cuchicheos que hay en todo el bloque. Lo sencillo que son los personajes, hacen que esta obra tenga mucho realismo. Son como cualquier familia de esa poca Un problema con los edificios viejos o antiguos es cuando se quieren arreglar e incluso tirar para construir otros nuevos. Por un lado es un cambio positivo, pero por otro lado si no tienen dinero tanto los propietarios como los inquilinos, el cambio no es muy factible. Los inquilinos con alquileres bajos no quieren dejar sus pisos pero los dueos que s lo tienen los presionan para vendrselos a los constructores y edificar otros nuevos. Esto lo encontramos en el tercer acto. En las zonas viejas de las ciudades hoy sigue pasando lo mismo. En el tercer acto, la historia se repite; los jvenes se enamoran y suean tonteras; piensan que las cosas son fciles de

cambiar y que ellos lo van a conseguir; se prometen abandonar la escalera, me refiero a Fernando (hijo) y Carmina (hija). No siempre los planes fantasiosos se hacen realidad. Fernando lo lleva bastante difcil sobre todo pensando en que es tan vago como su padre; si su padre no lo consigue, el ya veremos. . Lo que ms me gust es la amistad que hay entre algunos personajes, y como van evolucionando las familias de las distintas puertas. Lo que menos me gust es que es un lo de personajes, porque habla de padres, abuelos etc. y que algunos hijos se llaman igual que sus padres.

7.- BIBLIOGRAFA

www.elpais.com Edicin impresa Cultura www.materialesdelengua.org/.../BUERO/index_buero.htm www.wikipedia.org Enciclopedia Larousse nmero 3

You might also like