You are on page 1of 62

Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniera


Escuela Ingeniera en Construccin

ANALISIS RAZON AGUA/CEMENTO CON MORTERO DE CEMENTO BLANCO

Tesis para optar al ttulo de: Ingeniero Constructor.

Profesor Gua: Sr. Jos Arrey Daz. Constructor Civil, especialidad Hormigones. Experto en Prevencin de Riesgos Ocupacionales.

JASSNA ELIZABETH CHIGUAY VELASQUEZ VALDIVIA CHILE 2007

DEDICATORIA

Con todo el amor esta tesis esta dedicada a mis padres y hermanitos, que me apoyaron durante estos aos de estudio y que a pesar de la distancia siempre creyeron en mi.

En especial a

mis abuelitos Juan y Mara,

que con sacrificio y amor

estuvieron conmigo en una etapa muy importante de mi vidaaunque ya no estn, siempre los llevar en mi corazn.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a mis amigos y todas las personas que me apoyaron en esta etapa de mi vida.

Agradezco a mi profesor gua Don Jos Arrey por toda la colaboracin prestada en la realizacin de esta tesis.

Tambin agradezco al personal del LEMCO; Marcelo, Leo y Rodrigo por su ayuda durante la realizacin de mis ensayos.

INDICE

CAPTULO I 1. 1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. MORTERO Antecedentes generales Propiedades del mortero Trabajabilidad Densidad Resistencia Variacin de volumen Durabilidad del mortero

1 1 1 1 1 2 2 3 6 7 7 7 8 9 9 10 10 10 11 11 17 17 17 17 18 18 18 20 23 31 31 32

CAPTULO II 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. 2.4.3. 2.4.4. 2.5. CEMENTO BLANCO Caractersticas generales Propiedades del cemento blanco Fabricacin Materiales utilizados en mezclas con cemento blanco Agregados Agua Pigmentos Aditivos Usos y aplicaciones

CAPITULO III 3. 3.1. 3.2. 3.3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Generalidades Metodologa de trabajo Materiales Utilizados

3.4. Diseo mezclas de prueba 3.4.1. Ensayos realizados a los ridos para la dosificacin 3.4.2. Dosificacin 3.5. Confeccin mezclas de prueba

3.6. Ensayos realizados a probetas rilem 3.6.1. Ensayo de flexin 3.6.2. Ensayo de compresin

CAPTULO IV 4. 4.1. 4.2. ENSAYOS Y RESULTADOS Trabajabilidad del Mortero de Cemento Resultado de resistencia a flexin y compresin

33 33 33 33 48 48 50 52

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES

ANEXO A BIBLIOGRAFA

RESUMEN

En la realizacin del presente estudio se evalo experimentalmente el comportamiento de la resistencia del mortero con cemento blanco, a travs de la variacin de la razn agua cemento.

Para esto se confeccionaron mezclas de prueba RILEM con diez razones agua/cemento distintas; en las cuales se determin la resistencia a flexin y compresin de cada probeta cbica a los das 3, 7, 14, 21 y 28 respectivamente.

Finalmente, se realiz una tabla propuesta razn agua/cemento vs resistencia de cemento blanco.

SUMMARY In the accomplishment of the present study, the behavior of the resistance of mortar with white cement was evaluated experimentally, through the variation of the water / cement reason.

For this, mixtures of RILEM test with ten different water / cement reasons were made, in which the resistance to flexion and compression of each cubical test tube or probeta was determined in the days 3, 7, 14, 21 and 28 respectively.

Finally, a propose table between water/cement versus white cement resistance reasons was made.

INTRODUCCION

No existen grandes misterios, los cementos, hormigones y morteros, cuentan con una gran cantidad de variedades segn uso, resistencia, rendimiento y capacidad. Sin embargo en los ltimos aos, se ha incrementado la innovacin en los proyectos de arquitectura, cada vez siendo ms exigentes y apuntando a aplicaciones estructurales y belleza arquitectnica, a la vez. El cemento blanco es un material muy reciente, ms moderno incluso que el vidrio, el acero y algunos plsticos, y est adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contempornea; ya que indudablemente garantiza elegancia,

luminosidad y esttica. En otros pases la calidad de las construcciones es muy importante y el

cemento blanco en los ltimos aos esta siendo muy utilizado; es un material emergente en la construccin de edificios pblicos y privados; incluso se realizan congresos internacionales de arquitectura blanca; donde se renen los ms

destacados arquitectos que han llevado a cabo proyectos con cemento blanco. En Chile el uso del cemento blanco es bajo; sin embargo su uso ha ido creciendo; y cada vez ms profesionales estn apostando por el uso de este material ya que otorga excelentes terminaciones estticas y decorativas. Por lo tanto es fundamental el estudio del cemento blanco ya que en Chile est produciendo un auge y los estudios son escasos. En este caso nos enfocaremos al estudio de mortero con cemento blanco; esto puede ser muy relevante ya que para algunas obras es necesario la utilizacin de un mortero con cemento blanco, debido a las caractersticas principalmente decorativas que este tiene.

El estudio se desarrolla en forma experimental en el laboratorio de ensaye de materiales de construccin (LEMCO) de la Universidad, utilizando distintas razones agua/cemento para la confeccin de mezclas de prueba, para despus ensayarlas, con el objeto de determinar su resistencia. En esta investigacin se tomar como referencia el trabajo de tesis Caracterizacin del cemento blanco desarrollada por Giovana Navarrete Anabaln, para optar al titulo de Ingeniero Constructor en 2006, de la Universidad Austral de Chile; la cual indica que el cemento blanco es un cemento de alta resistencia.

OBJETIVOS

Objetivo General

- Determinar la razn agua/cemento versus resistencia con mortero de cemento blanco.

Objetivo Especifico

Disear mezclas de prueba RILEM en laboratorio LEMCO y posteriormente realizar su caracterizacin mecnica mediante ensayos de flexin y compresin; basados en la NCh 158 Of. 1967.

Preparar una tabla de resultados de razn agua/cemento vs resistencia de cemento blanco.

CAPTULO I 1. MORTERO

1.1.

Antecedentes generales La definicin de mortero segn la norma Nch2256/1 es la siguiente:Mezcla

constituida por cemento, arena y eventualmente otro material conglomerante que con adicin de agua reacciona y adquiere resistencia. Tambin puede tener algn otro producto para mejorar su resistencia. Para la fabricacin de morteros se utilizan bsicamente los mismos materiales que componen el hormign, pero las funciones que cumple son diferentes, ya que el mortero se utiliza generalmente asociado a otro material de construccin; como por ejemplo ladrillos, bloques, etc.

1.2. Propiedades del mortero 1.2.1. Trabajabilidad

En esta etapa el mortero acepta deformaciones con pequeos aportes de energa externa. Para producir las cuales deben vencerse principalmente dos

reacciones internas del mortero: una constituida por el frotamiento de las partculas granulares, cuya medida denominaremos fluidez del mortero, y la otra proveniente de la cohesin de la masa, cuya medida denominaremos consistencia del mortero. El conjunto de ambas caractersticas constituye la trabajabilidad del mortero, designada tambin con el nombre de docilidad. La trabajabilidad es fundamental en la etapa en que el mortero se mantiene en estado plstico, ya que condiciona sus caractersticas en dicha etapa, la que a su vez corresponde a la de su empleo en obra.

La trabajabilidad del mortero se suele categorizar en funcin del asentamiento del cono de Abrams o el escurrimiento en las mesas de sacudidas ASTM o DIN.

Asentamiento del cono de Abrams Fuente: Diseo y fabricacin de hormigones

1.2.2.

Densidad

La densidad del mortero se define como el peso por unidad de volumen. Depende del peso especfico y de la proporcin en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del mortero. Para los morteros convencionales confeccionados con materiales granulares provenientes de rocas sin contenidos de minerales metlicos, su valor oscila entre 1.8 y 2.3 Kg. /dm3. La densidad normalmente experimenta ligeras variaciones con el tiempo, que provienen de la evaporacin del agua de amasado hacia la atmsfera y que en total puede significar una variacin de hasta un 5 % de su densidad inicial.

1.2.3.

Resistencia

La resistencia es una de las propiedades ms importantes del mortero, principalmente cuando se le utiliza con fines estructurales. El mortero en su calidad de constituyente de un elemento estructural, queda sometido a las tensiones derivadas de las solicitaciones que actan sobre ste. Si

sobrepasan su capacidad resistente se producirn fracturas, que pueden llegar afectar la afectar la seguridad de la estructura. Por este motivo, los elementos estructurales deben ser dimensionados de manera que las tensiones producidas no sobrepasen la capacidad resistente del material constituyente, lo cual muestra la importancia de conocer esa caracterstica. El examen de las teoras de rotura de los materiales demuestra que esta capacidad resistente debe ser evaluada para las tensiones normales: compresin y traccin.

Resistencia a la compresin

Se establece en la NCh 158 para los cementos, en lo que concierne a forma y dimensiones de la probeta (4x4x16cm).

Resistencia a flexin

La resistencia a flexin del mortero no tiene la misma incidencia que para los hormigones. Sin embargo, en algunos casos, como por ejemplo para determinar la seguridad a la fisuracin, puede ser necesario disponer de valores de ella. El ensayo se establece segn NCh 158.

1.2.4.

Variacin de volumen

El mortero experimenta variaciones de volumen, dilataciones o contracciones, durante toda su vida til por causas fsico - qumicas. El tipo y magnitud de estas variaciones estn afectados en forma importante por las condiciones ambientales existentes de humedad y temperatura y tambin por los componentes presentes en la atmsfera.

La variacin de volumen derivada de las condiciones de humedad se denomina retraccin hidrulica, y las que tienen por causa la temperatura, retraccin trmica. Por su parte, de las originadas por la composicin atmosfrica, la ms frecuente es la producida por el anhdrido carbnico y se denomina retraccin por carbonatacin.

Retraccin hidrulica

Los parmetros preponderantes en la retraccin hidrulica son:

- Composicin qumica del cemento: Influye principalmente en la variacin de volumen, dado que sta deriva del desarrollo del proceso de fraguado. En estas condiciones, si la composicin del cemento favorece un fraguado rpido de la pasta, ella tambin ser favorable para una ms alta contraccin inicial, si existen condiciones ambientales no saturadas de humedad. Por las razones indicadas, un alto contenido de C3A favorecer una rpida y alta contraccin.

Finura del cemento: Una mayor finura del cemento favorece tambin una

evolucin rpida de sus propiedades, en particular de su fraguado.

- Dosis de cemento: Existe una relacin casi directa entre la dosis de cemento y la retraccin hidrulica por estas causas.

- Dosis de agua: Dado que un mayor contenido de agua en el interior del mortero conducir a una mayor cantidad de fisuras y poros saturados, desde donde se origina la tensin superficial.

Porosidad de los ridos: El valor de la retraccin por esta causa queda

condicionado por la finura del rido, siendo mayor cuando sta aumenta, puesto que ello implica una mayor cantidad de discontinuidades en la masa del rido.

- Humedad ambiente: Puesto que ella condiciona la velocidad de evaporacin del agua interior del hormign.

Retraccin trmica

El mortero puede experimentar variaciones de volumen causadas por la temperatura, las cuales pueden provenir tanto externamente de la temperatura ambiente como internamente de la generada durante el fraguado y endurecimiento de la pasta de cemento. Como consecuencia de lo expresado, los principales factores que

condicionarn la magnitud de la retraccin trmica son los siguientes: - variaciones derivadas de causas externas: Magnitud y velocidad de las variaciones de temperatura ambiental

- variaciones por causas internas: Caractersticas del cemento contenido de C3A Finura de molienda Temperatura en el momento de su incorporacin en el mortero.

Retraccin por carbonatacin

El proceso de hidratacin de la pasta de cemento deja una cierta proporcin de cal libre, es decir, sin participar en el proceso qumico de fraguado. Este hidrxido de calcio es susceptible de combinarse con el anhdrido carbnico del aire, produciendo carbonato de calcio, combinacin qumica que tiene

un carcter contractivo, por lo cual el espesor de mortero afectado por l disminuye su volumen inicial, generndose la denominada retraccin por carbonatacin. En general, el espesor afectado es pequeo, alcanzando slo algunos milmetros en la zona cercana a la superficie en contacto con el aire. Sin embargo, por el confinamiento que produce el mortero interior adyacente, esa capa queda sometida a tensiones de traccin, pudiendo fisurarse. El proceso alcanza mayor magnitud si el hormign se presenta

superficialmente seco, la humedad relativa del aire tiene un grado de humedad intermedio, alrededor de 50%, y el mortero es poco compacto. Disminuye, en cambio, significativamente si el hormign est saturado, pues el agua impide la difusin del anhdrido carbnico en los poros del hormign, o la humedad ambiente es muy baja, inferior a 25%, pues el desarrollo de la carbonatacin requiere de un cierto grado de humedad mnimo. En consecuencia, para atenuar los efectos de la carbonatacin es necesario efectuar un buen curado del mortero. (Manual del mortero. Instituto chileno del cemento y del
hormign)

1.2.5.

Durabilidad del mortero

Durante toda su vida til, el mortero est permanentemente expuesto a las acciones provenientes de agentes externos e internos, que pueden afectar su durabilidad si no se les tiene debidamente en cuenta.

De acuerdo a su origen, estas acciones pueden ser producidas por agentes fsicos o qumicos. (Tecnologa del hormign. Universidad Catlica del Norte)

CAPTULO II 2. CEMENTO BLANCO

2.1.

Caractersticas generales Sus ingredientes bsicos son la piedra caliza, base de todos los cementos, el

caoln (una arcilla blanca que no tiene ningn xido de hierro, pero si mucha almina) y yeso. Esta diversa composicin, sin embargo, no trajo ningn cambio en las caractersticas intrnsecas de este cemento, que capacidades de resistencia que un cemento gris. Segn Cemex, el mayor productor de cemento blanco del mundo, es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectnicas y es el ingrediente clave para diseos de hormign y morteros. El cemento blanco posee tambin grandes ventajas y tiene las siguientes caractersticas (www.cemex.com): Tiene las mismas propiedades fsicas que el cemento Prtland gris. Generalmente, tiene mayor resistencia que la mayora de los cementos proporciona las mismas

grises, por ello tiene los mismos usos estructurales que el cemento gris. Acenta el color y la textura de agregados, gracias a su blancura uniforme. Acabado blanco y brillante de alta reflectividad. Es producido a partir de materias primas, seleccionadas cuidadosamente, que contienen muy bajos porcentajes de xidos de hierro y magnesio u otros materiales que le den color. Dado su bajo contenido de lcalis en su composicin qumica, es posible la utilizacin de agregados tales como el vidrio y algunas rocas, que normalmente reaccionan con los lcalis del cemento que traen consigo agrietamientos que demeritan la apariencia y la durabilidad del hormign. Se puede obtener toda la gama de colores (con el agregado de pigmentos), acentuando el color y la textura de agregados, gracias a su blancura uniforme.

La hidratacin, el endurecimiento y la resistencia, tanto en el caso del cemento gris como en el del blanco, dependen fundamentalmente de su contenido de silicatos clcicos, que aproximadamente constituyen en ambos, un 75%. La diferencia entre los dos cementos mencionados consisten en que el gris contiene en promedio un 3% de oxido frrico, en tanto que el cemento blanco dicho contenido no excede un 0.5%. (Gua practica cemento blanco Tolteca, 1996)

2.2. Propiedades del cemento blanco La seleccin de las materias primas para fabricar cemento blanco es mucho ms crtica que en la fabricacin del cemento gris, debido a que deben ser de naturaleza muy pura y con cantidades mnimas de xido de hierro. Cuando el cemento prtland blanco se mezcla con agua, se inician las reacciones de hidratacin que consisten en la reaccin entre el cemento y el agua donde se produce una disolucin de los componentes del mismo, y se forman unos nuevos componentes que producen el endurecimiento de la pasta. En general se necesita una cantidad de agua del orden del 27% del peso del cemento. La reaccin de hidratacin consiste de dos periodos: el tiempo de fraguado y el tiempo de endurecimiento. El tiempo de fraguado aquel durante el cual la pasta de cemento-agua tiene consistencia plstica y es trabajable. Su duracin es de horas contando desde el momento del mezclado. El tiempo de endurecimiento comienza a partir del momento en que la pasta est fraguada y pierde su trabajabilidad. En el tiempo de endurecimiento se desarrollan las resistencias. Los cementos prtland blancos pueden tener la misma o mayor resistencia que los cementos grises. Esto se debe destacar porque todava se cree que los cementos blancos no pueden tener alta resistencia, o que no son aptos para estructuras. La resistencia no es una caracterstica que dependa del color del cemento prtland sino de su composicin.

2.3.

Fabricacin El cemento prtland blanco se obtiene a partir de la produccin del horno de

cemento de un clinker de color blanco; luego en la molienda del clinker se adiciona yeso (y adicin de fillers calcreos en algunos tipos de cemento). El clinker blanco se obtiene por calcinacin a una temperatura del orden de 1450-1500 C en el horno de una mezcla finamente dividida de piedra caliza y arcillas blancas de tipo caoln.

Esta mezcla se denomina normalmente harina cruda y como consecuencia de las reacciones qumicas que tienen lugar durante la coccin se forman nuevos minerales: silicatos de calcio y aluminatos de calcio, que una vez molidos conjuntamente con yeso, sern los responsables de los procesos de hidratacin y endurecimiento del cemento cuando ste se mezcle con agua. La adicin controlada de yeso en la molienda tiene como objetivo regular el tiempo de fraguado al igual que en los cementos grises.

Por lo que el color blanco del cemento se consigue a travs de una seleccin de sus materias primas libres de hierro, manganeso y cromo; y de un permanente cuidado en todas las etapas de fabricacin especialmente la molienda para preservar su blancura, a fin de lograr el alto grado de homogeneidad requerido para que los constructores e industrias que emplean este cemento, puedan a su vez lograr en sus obras y productos , calidad y uniformidad necesarias especialmente la molienda, para preservan su blancura.

2.4. Materiales utilizados en mezclas con cemento blanco

10

2.4.1.

Agregados

Pueden emplearse arena y gravas naturales, de ro o de mina, limpias en su origen, o bien lavadas para eliminar materia orgnica, la arcilla, el limo u otras impurezas que pueden perjudicar la durabilidad y el buen aspecto; o bien materiales obtenidos por la trituracin de las rocas. Los agregados ya sean naturales o

triturados pueden desempear una funcin puramente de relleno (agregados interiores que no afectan el aspecto exterior), o bien su funcin que puede ser tambin decorativa cuando por frotacin y desbaste, se elimina la pelcula superficial del cemento, de modo de dar vista al exterior a las partculas de agregado. Los agregados deben almacenarse en depsitos o apartados diferenciados, preferentemente cubiertos, protegidos del ambiente y sin la posibilidad de mezcla o contaminacin.

2.4.2.

Agua

En principio el agua potable es la utilizada para el amasado. No deber emplearse agua que proviene del desperdicios de plantas industriales, ni tampoco aquellas que presenten reaccin cida, que contengan cantidades perjudiciales de gas carbnico libre, limo, materia orgnica, azcar aceite, lcalis, sales u otras impurezas.(Manual del cemento blanco, Cemex,1996). Para hormigones y morteros blancos, el almacenaje y transporte del agua debe realizarse por medios que no contaminen el color de estos es, recipientes y conducciones limpios y exentos de oxido de hierro. El agua deber estar libre de partculas en suspensin.

2.4.3.

Pigmentos

Los pigmentos deben ser de calidad adecuada para resistir el ataque de los compuestos liberados en la hidratacin del cemento, como el hidrxido clsico y el de

11

los agentes del intemperismo como los rayos solares y la lluvia. La variedad de colores y de tonos que es posible obtener, resulta prcticamente ilimitada, dadas las distintas mezclas que pueden hacerse combinando diferentes pigmentos. Las anilinas y colorantes orgnicos comunes no resisten la accin de

compuestos liberados en la hidratacin del cemento, ni la de los agentes del intemperismo, y se decoloran rpidamente por lo que no conviene emplearlos. Los pigmentos minerales de calidad satisfactoria pueden adquirirse ya debidamente preparados para aadirlos al cemento blanco, para mayor facilidad y comodidad en el empleo de cemento coloreado.

2.4.4.

Aditivos

Para mejorar modificar algunas de las propiedades de los cementos, pastas y concretos, como la plasticidad, impermeabilidad, resistencia, tiempo de fraguado, etc., suelen aadirse aditivos, como impermeabilizantes, acelerantes, humectantes, etc. En proporcin que no excede en general del 1 % por peso del cemento y de tierra. Antes de iniciar el empleo de un aditivo hay que consultar con algn laboratorio.

2.5. Usos y aplicaciones La versatilidad del cemento blanco complace muchas posibilidades de expresin en el diseo, hace juego con la amplia gama de aplicaciones en arquitectura, estructuras, albailera y acabados decorativos, los que dan una gran belleza. Con el cemento blanco se pueden obtener una amplia gama de colores y tonalidades, con slo agregarle, durante la preparacin, algn pigmento de color.

12

Tambin cabe destacar que las obras con acabado blanco, proveen mayor reflectividad, generando un ahorro en requerimientos de luminosidad y crean ambientes interiores ms frescos.

Entre las principales aplicaciones del cemento blanco se encuentra:

Producto de concreto prefabricado

Los productos de concreto prefabricado en instalaciones donde las formas son esmeradamente diseadas, construidas y reparadas para asegurar que los productos terminados se ajusten exactamente a los requerimientos del arquitecto. Se puede disear formas complejas y resistentes, combinando la apariencia atractiva con la utilidad estructural. Dichos prefabricados son producidos en cantidades especficas para su embarque y montaje en la obra de construccin. Existen muchos productos de concreto prefabricado en los que el cemento blanco puede ser usado a su mximo potencial de diseo. Paneles convencionales de concreto prefabricado. Paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio. Columnas, cubiertas y vigas prefabricadas. Unidades de construccin modulares.

Concreto hecho en obra hacer, vaciados de concreto de alta de calidad, teidos con

Se pueden

agregados expuestos o texturizados, a travs de ciertas tcnicas de construccin y acabado. Mezclas especiales de agregados para una distribucin y apariencia optimas, calidad artesanal, retardo qumico en el secado de superficies, lavado en agua o con

13

polvos abrasivos. Mientras

que los principios de diseos y construccin son los

mismos que para el cemento gris, el impacto arquitectnico del cemento blanco preparado en la obra es mucho mayor.

Unidades de concreto mortero

Antes la construccin con bloques y ladrillos convencionales dependa del diseo del edificio y de la disposicin de los bloques para hacer obras arquitectnicas. Hoy en las unidades de mortero ofrecen gran flexibilidad,

incluyendo el diseo de los ladrillos y bloques de acuerdo a especificaciones de la forma tamao, color, agregados y terminado de la superficie.

Estucos de cemento blanco

El estuco hecho de cemento blanco es un material verstil para recubrimientos, el cual puede ser aplicado a cualquier superficie plana o curva, interior o exterior de cualquier construccin. Este estuco es duro, fuerte resistente al fuego y a la humedad, hongos y descomposicin, tiene alta retencin de colorantes y alta durabilidad en todo tipo de clima, puede ser aplicado en tan solo dos capas sobre superficie de mortero o concreto y en tres capas sobre refuerzos metlicos. Adems, el acabado de la superficie puede trabajarse sobre aplanados de cemento, tabique, ladrillo, poliuretano, poliestireno, block o tabicon, para crear una gran variedad de impresiones visuales. Las texturas y diseos decorativos que pueden ser desarrollados y especificados por estucos son ilimitados. Algunos de estos acabados pueden ser lisos o speros, raspados, barridos, acanalados, circulares, etc. El estuco es un material econmico ya que sustituye al engarrado, al afine y a los productos que pudieran instalarse en la fachada y esta libre de mantenimiento, ya que no requiere pintura, porque la tiene integrada en su formulacin.

14

Pisos de cemento blanco

Los pisos con cemento blanco ofrecen la posibilidad de diseo de combinaciones ilimitadas de color y patrones con alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Las caractersticas de los pisos hechos con cemento blanco no

pueden ser igualadas por otros materiales para pisos. Entre las aplicaciones en pisos se pueden mencionar el terrazo, el cual es un piso no absorbente, resistente al polvo, bacterias y manchas. La combinacin de terrazos por su densidad superficial y resistencia lo hace un piso ideal especfico para reas de alta intensidad de trfico, tales como colegios, hospitales, edificios de oficinas e instituciones pblicas. El terrazo es un material compuesto de pedacera de mrmol, onix, cuarzo, granito u otros agregados que son combinados en un molde usando cemento blanco y puede ser hecho prefabricado o usado en obra. A continuacin se pule para exponer el brillo de los agregados.

Tejas

Las tejas de concreto hecha con cemento blanco presentan una serie de ventajas como son: proteccin, belleza y un valor agregado para el diseador y al propietario. Adems de ser resistentes al fuego y a las termitas, contribuyen a

incrementar la eficiencia en el consumo energtico de casas y edificios. Pruebas han demostrado que en casa con tejas de concreto con colores claros son hasta unos 20% ms frescas.

15

Pegazulejos

El pegazulejo empleado con cemento blanco ayuda a eliminar las variaciones en color y terminado causada por la longitud o profundidad irregular de las juntas; tambin contribuye a ofrecer una belleza esttica a las paredes o pisos, as como propiedades funcionales en lugares hmedos. El pegazulejos hecho con cemento blanco es recomendado para pegar

azulejos o piezas de alta absorcin de humedad, y elimina la necesidad de humedecer las piezas o los muros.

Barreras de contencin

Para la separacin de carriles en avenidas y carreteras, se utilizan elementos prefabricados de concreto elaborado con recubrimiento de cemento blanco, con la finalidad de realzar la visibilidad de ellas en condiciones de poca luminosidad. Pintura

La pintura a diferencia del estuco, no contiene arena u otro agregado de tamao mayor, sino que esta constituida por polvo fino que en contacto con el agua forma una lechada, con consistencia de pintura, para aplicarla con brocha o con pistola de aire, y formar una pelcula delgada. Estas pinturas se vienen empleando en algunos pases como los Estados Unidos e Inglaterra. Las pinturas constan principalmente de cemento blanco molido junto con pigmentos minerales. Tambin suele aadirse algunos otros minerales con el fin de mejorar o acentuar algunas de las buenas propiedades del cemento Prtland.

16

Piedra artificial

Mediante moldes de yeso, madera o plsticos es posible reproducir en piedra hecha a base de cemento cualquier figura o motivo decorativo. La eficiencia de este procedimiento y la economa correspondiente son mayores cuando se producen en fbricas iguales, pues los moldes se emplean muchas veces y su costo se amortiza pronto.

Aplicaciones con cemento blanco

Fuente: www.hctrading.com

Ciudad de las artes y de las ciencias de Sevilla Fuente: www.turiart.com

17

CAPITULO III 3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

3.1. Generalidades En esta experiencia se desea determinar en que medida vara la resistencia del mortero, con distintas razones de agua/cemento. El proceso prctico contempla un diseo de mortero, preparacin de las probetas con las distintas variaciones de razn agua/cemento, los ensayos que se efectuaron y los grficos correspondientes. Los ensayos realizados a una muestra de arena, para la fabricacin del mortero consistieron en: Granulometra, Densidad Real Seca, Densidad neta, Densidad Real SSS, % Absorcin; una vez conocidas las caractersticas de cada uno de los materiales que intervienen en la mezcla se procede a utilizar dichos datos en la dosificacin del mortero.

3.2. Metodologa de trabajo Fsicamente, la totalidad de los ensayos fueron realizados en las

instalaciones del Laboratorio de Ensaye de Materiales de Construccin (LEMCO) perteneciente a la Universidad Austral de Chile. Se analizaron 10 razones agua/cemento distintas segn la tabla 7.2 del manual del mortero; en esta tabla solo se establecen valores de resistencia para el cemento gris. Las mezclas de los materiales para la realizacin de la totalidad de los ensayos se realizaron segn lo establecido en la norma NCh 158. Of67. La trabajabilidad fue evaluada, segn el mtodo de asentamiento del cono (cono reducido), estado fresco. en las mezclas de mortero con cemento blanco en

18

Finalmente el comportamiento mecnico de cada uno de los morteros, fue determinado mediante la confeccin y posterior ensayo a flexin y compresin de probetas RILEM a las edades de 3, 7, 14, 21 y 28 das, en 12 probetas por cada razn agua/cemento. En total se analizaron 120 probetas RILEM.

3.3.

Materiales Utilizados

Los materiales utilizados son los siguientes: Agregado fino: Se utilizo dos tipos de arena proveniente de la ciudad de Valdivia. Cemento: Se utilizo el cemento blanco Tolteca proveniente de Mxico. Agua: Para la preparacin de todas las mezclas se utiliz agua potable, la cual puede usarse sin verificar su calidad segn NCh 1498.

3.4. Diseo mezclas de prueba Se utilizaran los materiales mencionados anteriormente. En las mezclas se modificar como ya se dijo la razn agua/cemento. Las razones agua/cemento que se ocupara estn dadas por la tabla 7.2 del manual del mortero.

3.4.1.

Ensayos realizados a los ridos para la dosificacin

Granulometra

Ensayo realizado segn norma NCh 165.

19

Arena 1
Tamices Mm. % que pasa Banda NCh 163 5 100 95-100 2,5 80 80-100 1,25 63 50-85 0,63 31 25-60 0,315 7 10-30 0,160 1 2-10 Tabla N1, resultados granulometra arena 1 Fuente: Elaboracin propia

Como tenemos 2 porcentajes que no se encuentran dentro de los lmites permitidos, calcularemos la granulometra para otra arena. Arena 2

Tamices Mm. % que pasa Banda NCh 163 5 100 95-100 2,5 99 80-100 1,25 97 50-85 0,63 66 25-60 0,315 12 10-30 0,160 1 2-10 Tabla N 2, resultados granulometra arena 2 Fuente: Elaboracin propia

Ninguno de los dos ridos analizados cumplen con los limites que pide la norma NCh 163; por lo tanto analizaremos un 45% de la arena 1 y un 55% de la arena 2 Granulometra , 45% Arena 1 y 55% Arena 2

Tamices % que pasa A1 % que pasa A2 45% A1 55% A2 TOTAL Mm. 5 100 100 45 55 100 2,5 80 99 36 54,45 90 1,25 63 97 28,35 53,35 82 0,63 31 66 13,95 36,3 50 0,315 7 12 3,15 6,6 10 0,160 1 1 0,45 0,55 1 Tabla N 3, Ajuste de porcentaje de arena 1 y 2; a bandas granulomtricas Fuente: Elaboracin propia

20

De esta granulometra se obtiene que para el tipo de material que se utilizara en la confeccin del mortero, la proporcin que mejor se adapta a las bandas granulomtricas de la NCh 163, es un 45% de la arena 1 y 55% de la arena 2.

Densidades reales, neta y absorcin

Ensayo realizado segn NCh 1239, se obtuvo los siguientes resultados:

Arena 1 Dens. Real rido SSS(Kg./m3) Dens. Real rido Seco(Kg./m3) Dens. Neta(Kg./m3) Abs. De Agua (%) 2643 2608 2703 1,35

Arena 2 2623 2580 2700 1,8

Tabla N 4, resultados ensayo densidades reales, netas y absorcin de arena Fuente: Elaboracin propia

Modulo de finura

De la granulometra se obtendr el modulo de finura

MF = % retenido acumulado serie preferida 100

MF = 267 = 2.67 2.7 100

3.4.2.

Dosificacin

Segn los resultados obtenidos de los ridos se procedi a determinar la dosificacin.

21

Cantidad de agua del mortero La cantidad de agua a agregar puede estimarse a partir de la fluidez necesaria para el mortero, de las caractersticas de la arena; ya sea tamao mximo y modulo de finura y la proporcin de cal que incluye la mezcla.

% de cal

MF = 3,20 MF = 2,70 MF = 2,20 MF = 1,80 <25 25/50 >50 <25 25-50 >50 <25 25-50 >50 <25 25-50 >50 ARENA TAMAO MAXIMO 5 MM Dosis de agua y aire (l/m3) 270 280 285 290 310 315 320 280 290 295 300 320 325 330 300 310 315 320 340 345 350 320 330 335 340 360 365 370

Fluidez baja media alta muy alta

260 270 290 310

265 275 295 315

350 360 380 400

355 365 385 405

360 370 390 410

30 30 40 40

Tabla N 5, Determinacin de las dosis de agua y aire (l/m3) de un mortero Fuente: Manual del mortero

MF = modulo de finura H = contenido mnimo de aire para un mortero compacto

Para nuestro caso no se utilizara cal; y el tamao mximo de la arena ser 5 mm; la fluidez es media, cuyo asentamiento del cono es 3 8 cm; y el modulo de finura calculado anteriormente es 2,7; por lo tanto segn tabla: A = 290 l/m3 H = 30 l/m3

Determinacin de la razn agua/ cemento

Se ocupara las mismas razones ya establecidas en la tabla 7.2 del manual del mortero para una dosificacin de partida de un cemento gris corriente y resistencia; para as obtener la resistencia a los 28 das. alta

22

Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30 Tabla N 6, Razones agua/cemento sugeridas para dosificaciones de partida Fuente: Manual del mortero tabla 7.2

Determinacin de la dosis de cemento (c)

Se determina por el producto de la dosis de agua libre + aire atrapado por la razn cemento/agua. Ej.: A/C = 0.45 C/A = 2.22

C = 2.22 (290+30) = 710 Kg. /m3

Determinacin de la dosis de arena (F) Determinada la dosis de los restantes materiales ya sealados anteriormente, la arena se determinara:

V. F = (1000-A-H-C (1/pc + k/pk)) V. F = (1000-290-30-C (1/3)) = 443 m3

Donde pc = peso especifico del cemento (Kg./m3) pk = peso especifico de la cal, en este caso es cero. Luego la arena la podemos calcular

23

F = V.F * dra1*dra2 % A1*dra2+%A2*dra1 F = 443.33 * 2.61 * 2.58 = 1150 Kg. /m3 0.45*2.58 + 0.55*2.61 Resumen dosificacin Segn lo sealado anteriormente calculamos la siguiente tabla, para todos los valores razn A/C que queremos conocer.

Razn A/C 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30

C/A 2,22 2,00 1,67 1,43 1,25 1,11 1,00 0,91 0,83 0,77

C(Kg./m3) 710 640 534 458 400 355 320 291 266 246

V.F 443 467 502 527 547 562 573 583 591 598

F 1149 1210 1301 1368 1418 1456 1487 1512 1534 1550

Arena 1 Arena 2 (Kg./m3) (Kg./m3) 517 632 545 666 586 716 615 752 638 780 655 801 669 818 680 831 690 844 698 853

Tabla N 7, Dosificacin Fuente: Elaboracin propia

Como esta dosificacin esta hecha con arena hmeda, al momento de realizar el ensayo se har una correccin por humedad al momento de realizar el ensayo.

3.5.

Confeccin mezclas de prueba Todas las muestras sern confeccionadas en un recipiente de acero

inoxidable. El da anterior a realizar las muestras de mortero, se procedi a mojar el rido segn NCh 1018. El da de la confeccin de las muestras, se midi la humedad y absorcin de los ridos y luego se procedi a realizar la correccin por humedad. A continuacin se entregan los resmenes de las tablas de correccin por humedad.

24

Correccin para razn agua/cemento 0.45


% Humedad % absorcin 6,45% 1,35% 10,04% 1,80%

ARENA 1 ARENA2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 710 290 517 632

Aporte de humedad Dos.corregida +/Kg./m3 710 -78,44 211,56 33,35 550,35 63,45 695,45

Correccin para razn agua/cemento 0.50


%Humedad %Absorcin 3,31% 1,35% 8,09% 1,80%

ARENA 1 ARENA2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 640 290 545 666

Aporte de humedad Dos.Corregida +/Kg./m3 640 -52,57 237,43 18,04 563,04 53,88 719,88

Correccin para razn agua/cemento 0.60


% Humedad %Absorcin 5,79% 1,35% 8,06% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 534 290 586 716

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 534 -70,84 219,16 33,93 619,93 57,71 773,71

Correccin para razn agua/cemento 0.70


% Humedad % Absorcin 3,31% 1,35% 8,09% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

25

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 458 290 615 752

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 458 -59,35 230,65 20,36 635,36 60,84 812,84

Correccin para razn agua/cemento 0.80


% Humedad ARENA 1 ARENA 2 6,15% 10,25% % Absorcin 1,35% 1,80%

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 400 290 638 780

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 400 -96,53 193,47 39,24 677,24 79,95 859,95

Correccin para razn agua/cemento 0.90


% Humedad % Absorcin 6,15% 1,35% 10,25% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin Aporte de humedad en peso Kg. +/355 290 -99,12 655 40,28 801 82,10

Dos. Corregida Kg./m3 355 190,88 695,28 883,10

Correccin para razn agua/cemento 1.0


% Humedad % Absorcin 4,12% 1,35% 10,02% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 320 290 669 818

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 320 -85,77 204,23 27,56 696,56 81,96 899,96

26

Correccin para razn agua/cemento 1.1


% Humedad % Absorcin 4,12% 1,35% 10,02% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 291 290 680 831

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 291 -87,14 202,86 28,02 708,02 83,27 914,27

Correccin para razn agua/cemento 1.2


% Humedad % Absorcin 5,43% 1,35% 9,02% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 266 290 690 844

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 266 -89,09 200,91 37,47 727,47 76,13 920,13

Correccin para razn agua/cemento 1.3


% Humedad % Absorcin 5,43% 1,35% 9,02% 1,80%

ARENA 1 ARENA 2

Materiales componentes Cemento Agua Arena 1 Arena 2

Dosificacin en peso Kg. 246 290 698 853

Aporte de humedad Dos. Corregida +/Kg./m3 246 -90,07 199,94 37,90 735,90 76,94 929,94

La correccin por humedad se realizo el mismo da de confeccionada las probetas.

27

3.1.1 Confeccin mezcla

Realizada la correccin por humedad, se procede a realizar la confeccin de la mezcla. El cemento se coloc en bolsas hermticas, evitando as que este se expusiera a la intemperie, protegindolo de la humedad hasta el momento de la confeccin de la mezcla. Al momento de realizar el ensayo la mezcladora no se encontraba en buenas condiciones, lo que hizo que se realizara la mezcla en forma manual; tratando de hacer lo ms parecido a la norma NCh 158. La cronologa de trabajo es la siguiente: Se pesa separado el cemento y la arena y el agua se mide en ml; segn dosificacin y posterior correccin por humedad. Se agrega el agua en el recipiente y a continuacin el cemento; luego se mezcla lentamente. Despus de unos 30 seg. se agrega la arena fina primero y despus la gruesa. Se mezcla a una velocidad ms rpida. Se deja de mezclar durante un minuto y treinta segundos donde se raspa el mortero adherido en la pared. Por ultimo se volver a mezclar a una velocidad rpida durante un minuto aproximadamente.

28

Mezclado manual preparacin mezcla Fuente: Elaboracin propia

Determinacin de la consistencia Se procede de acuerdo a norma NCh 1019. Utilizando el mtodo del cono reducido. Se limpio y humedeci la placa de apoyo y la superficie interior del cono Se coloco el cono sobre la placa de modo que este inmvil durante el llenado. Se coloco el mortero en el cono , en dos capas de igual volumen aproximadamente y se compacto con 20 golpes de la varilla pisn Se enras con la varilla pisn, sin compactar la superficie Se levanto lentamente el molde en direccin vertical y se midi la disminucin de altura del mortero respecto del molde, con aproximacin de 1 mm.

Medicin asentamiento del cono Fuente: Elaboracin propia

29

Los resultados obtenidos se incluirn en el capitulo IV de resultados

Colocacin en moldes y compactacin El molde se cubre interiormente con una capa delgada de aceite Se introduce en cada uno de los tres compartimientos una capa de alrededor de 320 g de mortero con cemento blanco, directamente desde donde se mezclo. Esta capa se nivela por medio de una esptula plana.

Llenado de probetas Rilem Fuente: Elaboracin propia

Se compacta manualmente con 60 golpes en 60 s. Se coloca la segunda capa de mortero, la cual se enrasa y compacta de la misma forma.

Se empareja la superficie alisndola con la regla. Luego se le coloca la identificacin a las probetas

30

Enrasado de probetas Rilem Fuente: Elaboracin propia

Conservacin Los moldes se trasladan a la cmara hmeda, para que pueda conservar una humedad relativa superior o igual a 90%. Las probetas se desmoldan entre 20 y 24 horas despus de haberlas moldeado. Despus del desmolde las probetas se limpian y se pesan; luego se sumerge en agua, hasta el momento del ensayo. Las probetas se sacan del agua hasta el momento del ensayo; en este caso las probetas se ensayan a los 3, 7,14, 21 y 28 das.

Probetas sumergidas en agua Fuente: Elaboracin propia

31

3.6. Ensayos realizados a probetas rilem El procedimiento que se utiliz para la realizacin de estos ensayos, tanto el de flexin como el de compresin se atienen al procedimiento descrito en la norma chilena NCh 158 Of. 67, que establece los procedimientos para efectuar el ensayo de flexin y compresin.

Equipos: Para el ensayo flexin se utiliz una prensa de CBR, tiene suficiente rigidez como para no deformarse al aplicar las cargas. Para el ensayo de compresin se utilizo la prensa CBR y la prensa de compresin.

Medicin de probetas: Las probetas se retiraron del curado inmediatamente antes del ensayo y se registr su peso y dimensiones. 3.6.1. Ensayo de flexin

Se limpi las superficies de contacto de la probeta y mquina de ensayo. se apoy la probeta sobre los rodillos de apoyo de la mquina de flexin alineada y centrada, dejando la cara de llenado en posicin vertical. Se aplic la carga a una velocidad de 5 1 K/seg., hasta la rotura. Se registr la mxima carga P , expresada en Kg.

Los trozos de las probetas rotas a flexin, se conservan hmedos hasta el momento en que cada uno de ellos se somete al ensayo de compresin

Prensa CBR Fuente: Elaboracin propia

32

3.6.2.

Ensayo de compresin

- Cada trozo obtenido del ensayo a flexin se ensay a compresin en una seccin de 40 x 40 mm., aplicndose la carga a las dos caras provenientes de las laterales del moldaje, colocndose entre las placas de la mquina de compresin. - La velocidad de carga fue tal, que la presin sobre la probeta aumente entre 10 y 20 KG/cm/s. - Se registr la mxima carga P , expresada en Kg. /cm.

Ensayo de compresin Fuente: Elaboracin propia

Maquina de ensayos de compresin Fuente: Elaboracin propia

33

CAPTULO IV 4. ENSAYOS Y RESULTADOS

En este captulo se presentan y analizan los resultados correspondientes a la resistencia a flexin y a compresin del mortero a 3, 7, 14, 21 y 28 das. Conviene recordar que para estas determinaciones se han elaborado 120 probetas Rilem, de las cuales una probeta se ensaya a los das 3, 7, 14 y 21; y ocho probetas a los 28 das, para cada razn agua/cemento correspondiente.

4.1. Trabajabilidad del Mortero de Cemento Los resultados del ensayo de docilidad, determinada mediante el ensayo de asentamiento del cono, son los siguientes:

Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30

T de las mezclas (C) 18,6 19,1 19,5 18,4 18,2 18,2 18,5 18,4 17,2 17,7

Cono (cm) 5,0 4,0 6,0 4,5 4,0 6,0 2,0 2,5 2,5 4,5

Tabla N 8, Resultados medicin del cono Fuente: Elaboracin propia 4.2. Resultado de resistencia a flexin y compresin

Las probetas fueron ensayadas a flexin y compresin; segn lo establecido en la NCh 158 Of. 67; las que se detallan en las tablas siguientes.

34

Razn agua/cemento 0,45


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,574 0,597 0,589 0,593

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2242 2332 2301 2316

16,4 16 16 16,4

422 512 529 552

7200 8400 10600 10700

99 120 124 129

450 525 663 669

Tabla N 9, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,45

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,597 0,595 0,595 0,599 0,599 0,602 0,598 0,599

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2332 2324 2324 2340 2340 2352 2336 2340

16 15,99 16 16 16,4 16,4 16 16,4

570 552 552 581 575 593 593 581

11150 11450 10950 10350 12000 11650 12250 11800 Promedio

133 129 129 136 135 139 139 136 134

697 716 684 647 732 710 766 720 709

Tabla N 10, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,45

Resistencia compresin razn 0,45


800
Resistencia compresion (kg/cm2)

700 600 500 400 300 200 100 0 3 7 450 525

663

669

709

495

14

21

28

28 patron

Ensayo da

Grfico N 1, Resistencia compresin razn agua cemento 0,45

En el grafico N 1 se muestra la variacin de la resistencia a compresin segn los diferentes das de ensayos; se agrego una columna de ensayo a 28 das patrn; la

35

cual es la resistencia media requerida para cemento de alta resistencia; indicada en la tabla 7.2 del manual del mortero, de la cual se ocupo las mismas razones agua /cemento que ah se indica. Cave sealar que se comparo en los grficos con la resistencia de un cemento gris de alta resistencia; ya que segn tesis Caracterizacin del cemento blanco para optar a titulo de ingeniero constructor de Giovana Navarrete Anabaln, Universidad Austral de Chile, 2006. Se concluye que el cemento Tolteca con el que se ha trabajado se clasifica como un cemento de alta resistencia. En el grafico 1, podemos observar segn resultados obtenidos, que los valores

obtenidos de resistencia a compresin son altos comparados con la resistencia de cemento gris de alta resistencia; se puede observar que a partir del da 7 de ensayo ya supera al valor de compresin a 28 das de un cemento gris alta resistencia.

Razn agua/cemento 0,50


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 0,58 7 0,594 14 0,576 21 0,584

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2266 2320 2250 2281

16 16 15,99 16

309 462 477 552

3864 6750 6950 8650

72 108 112 129

242 422 435 541

Tabla N 11, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,50

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,579 0,583 0,588 0,589 0,578 0,577 0,580 0,583

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2262 2277 2297 2301 2258 2254 2266 2277

16 16 15,99 16 16 16,4 16 15,99

494 535 529 494 552 529 529 552

9150 9250 8800 9200 8550 9600 8500 9100 Promedio

116 125 124 116 129 124 124 129 123

572 578 550 575 534 585 531 569 562

Tabla N 12, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,50

36

Resistencia compresin razn A/C 0,50


Resistencia compresin (kg/cm2)
600 500 400 300 200 100 0 3 7 14 21 28 patron Ensayo da 242 422 435 541 562 415

Grfico N 2, Resistencia compresin razn agua/cemento 0,50 Se puede sealar a partir del grafico N 2 y datos obtenidos, que los resultados a partir del ensayo del da 7, ya sobrepasa el valor de la resistencia un cemento gris de alta resistencia (patrn) a 28 das segn tabla 7.2.

Razn agua/cemento 0,60


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,582 0,577 0,584 0,584

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2273 2254 2281 2281

16 16 16 15,99

309 455 517 494

2544 6000 7900 8550

72 106 121 116

159 375 494 535

Tabla N 13, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,60

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,587 0,59 0,575 0,571 0,583 0,585 0,582 0,584

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2293 2305 2246 2230 2277 2285 2273 2281

16 16 16 16 15,99 16 16 16

483 494 523 506 517 488 506 477

9250 8450 8950 8800 8700 8750 8750 8350 Promedio

113 116 122 118 121 114 118 112 117

578 528 559 550 544 547 547 522 547

Tabla N 14, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,60

37

Resistencia compresin razn A/C 0,60


600
resistencia compresion (kg/cm2)

494 500 400 300 200 100 0 3 7 14 159 375

535

547

300

21

28

patron

Ensayo da

Grfico N 3, Resistencia compresin razn agua/cemento 0,60 Para la razn agua/cemento 0,60 se aprecia que los resultados obtenidos de resistencia a compresin son altos y que a partir del da 7 de ensayo ya supera el valor de la resistencia un cemento gris de alta resistencia a 28 das. Razn agua/cemento 0,70
Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,574 0,584 0,582 0,582

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2242 2281 2273 2273

16 16 16 16

257 367 396 425

1872 3534 5750 6250

60 86 93 99

117 221 359 391

Tabla N 15, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,70

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,577 0,575 0,586 0,585 0,582 0,582 0,575 0,577

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2254 2246 2289 2285 2273 2273 2246 2254

16 16 16 16 16 16 15,99 16

465 413 454 460 425 465 454 396

6400 6350 7150 6950 6750 6750 6250 6250 Promedio

109 97 106 108 99 109 106 93 103

400 397 447 434 422 422 391 391 413

Tabla N 16, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,70

38

Resistencia compresin razn A/C 0,70


450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

resistencia compresion (kg/cm2)

359

391

413

221 117

230

14

21

28

patron

Ensayo dia

Grfico N 4, Resistencia compresin razn agua/cemento 0,70 Para la razn agua/cemento 0,70, se observa que los valores obtenidos a resistencia a compresin son altos; a partir del da 14 de ensayo supera la

resistencia de cemento gris de alta resistencia 28 das (comparado valores tabla 7.2 manual del mortero)

Razn agua/cemento 0,80


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,563 0,566 0,567 0,577

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2199 2211 2215 2254

16 16 16 16

234 286 355 361

2104 3540 5750 6250

55 67 83 84

131 221 359 391

Tabla N 17, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,80

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,577 0,576 0,568 0,572 0,568 0,566 0,573 0,574

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2254 2250 2219 2234 2219 2211 2238 2242

16 16 16 16 16 16 16 16

419 390 390 338 361 349 373 390

5650 5300 5150 5350 5600 5350 5400 5650 Promedio

98 91 91 79 84 82 87 91 88

353 331 322 334 350 334 338 353 339

Tabla N 18, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,80

39

Resistencia compresin razn A/C 0,80


450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

Resistencia compresion (kg/cm2)

359

391 339

221 170 131

14

21

28

patron

Ensayo da

Grfico N 5, Resistencia compresin razn agua/cemento 0,80 Para la razn agua/cemento 0,80 se puede sealar que los valores obtenidos de resistencia a compresin son altos a partir del da 7 de ensayo; ya superando en este da la resistencia a compresin del cemento gris de alta resistencia a (comparado con tabla 7.2 manual del mortero). 28 das

Razn agua/cemento 0,90


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,562 0,582 0,584 0,582

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2195 2273 2281 2273

16 16 16 16

208 234 329 326

1351 1988 3400 3800

49 55 77 76

84 124 213 238

Tabla N 19, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 0,90

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,577 0,576 0,568 0,572 0,568 0,566 0,573 0,574

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2254 2250 2219 2234 2219 2211 2238 2242

16 16 16 16 16 16 16 16

344 326 361 349 344 338 303 349

4400 4050 4100 4150 4200 4500 4000 4000 Promedio

80 76 84 82 80 79 71 82 79

275 253 256 259 263 281 250 250 261

Tabla N 20, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 0,90

40

Resistencia compresin razn A/C 0,90


Resistencia compresion (kg/cm2)
300 250 200 150 100 50 0 3 7 14 21 28 patron 84 124 125 213 238 261

Ensayo da

Grfico N 6, Resistencia compresin razn agua/cemento 0,90 En la razn agua/cemento 0,90 los valores obtenidos de resistencia a compresin son inicialmente altos, y a partir del da 7 de ensayo iguala la resistencia cemento de alta resistencia (patrn), segn tabla 7.2 del manual del mortero. Razn agua/cemento 1,00
Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,567 0,559 0,573 0,569

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2215 2184 2238 2223

16 16 16 16

182 211 280 268

1253 1745 2104 2469

42 49 66 63

78 109 131 154

Tabla N 21, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 1,00

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,567 0,572 0,56 0,566 0,572 0,576 0,561 0,562

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2215 2234 2188 2211 2234 2250 2191 2195

16 16 16 16 16 16 16 16

321 321 268 286 303 303 321 303

2017 2162 2474 2040 2156 2144 2005 2011 Promedio

75 75 63 67 71 71 75 71 71

126 135 155 128 135 134 125 126 133

Tabla N 22, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 1,00

41

Resistencia compresin razn A/C 1,0


180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Resistencia compresion (kg/cm2)

154 131 109 78 133 95

14

21

28

patron

Ensayo da

Grfico N 7, Resistencia compresin razn agua/cemento 1,00

Para la razn agua/cemento 1,00 al igual que las razones agua cemento anterior; los valores obtenidos inicialmente son altos y a partir del da 7 el valor obtenido

sobrepasa la resistencia del cemento de alta resistencia segn valores dados en manual del mortero tabla 7.2, utilizado como patrn. Razn agua/cemento 1,1

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,558 0,561 0,571 0,568

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2180 2191 2230 2219

16 16 16 16

158 211 245 257

888 1195 1554 1994

37 49 57 60

55 75 97 125

Tabla N 23, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 1,1

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,555 0,558 0,561 0,566 0,568 0,57 0,568 0,569

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2168 2180 2191 2211 2219 2227 2219 2223

16 16 16 16 16 16 16 16

268 257 245 257 263 263 245 274

1843 1814 1745 2023 1930 1959 1675 1982 Promedio

63 60 57 60 61 61 57 64 61

115 113 109 126 121 122 105 124 117

Tabla N 24, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 1,1

42

Resistencia compresin razn A/C 1,1


Resistencia compresion (kg/cm2)
140 120 100 80 60 40 20 0 125 97 75 55 70 117

14

21

28

patron

Ensayo dia

Grfico N 8, Resistencia compresin razn agua/cemento 1,1 Para la razn agua/cemento 1,1 estudiada se puede sealar que la resistencia a compresin del cemento blanco es alta, comparada con el valor de la resistencia de un cemento de alta resistencia utilizada como patrn y sacada de tabla de manual del mortero tabla 7.2; a partir del da 7 de ensayo ya supera al patrn utilizado.

Razn agua/cemento 1,2

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,551 0,559 0,552 0,559

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2152 2184 2156 2184

16 16 16 16

129 170 182 222

575 969 1050 1612

30 40 42 52

36 61 66 101

Tabla N 25, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 1,2

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,557 0,554 0,563 0,566 0,551 0,551 0,559 0,566

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2176 2164 2199 2211 2152 2152 2184 2211

16 16 16 16 16 16 16 16

216 211 222 211 199 199 205 216

1264 1328 1345 1490 1206 1710 1606 1681 Promedio

51 49 52 49 47 47 48 51 49

79 83 84 93 75 107 100 105 91

Tabla N 26, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 1,2

43

Resistencia Compresion razon A/C 1,2


Resistencia compresion (kg/cm2)

120 100 80 60 40 20 0 3 7 14 36 61 66

101

91

50

21

28

patron

Ensayo dia

Grfico N 9, Resistencia compresin razn agua/cemento 1,2

Para la razn agua/cemento 1,2 estudiada se puede sealar que la resistencia a compresin del cemento blanco es alta comparada con el valor patrn sacado del manual del mortero para la resistencia de un cemento de alta resistencia; a partir del da 7 de ensayo ya supera al valor patrn.

Razn agua/cemento 1,3


Peso Da Kg. Volumen m3 Densidad KG/M3 rea (cm2) Com. Carga (Kg.) Flexin Compresin Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

3 7 14 21

0,557 0,565 0,565 0,559

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2176 2207 2207 2184

16 16 16 16

106 147 176 170

523 778 1033 1172

25 34 41 40

33 49 65 73

Tabla N 27, Resistencia a la compresin y flexin, probetas rilem razn agua/cemento 1,3

Peso Da Kg.

Volumen m3

Densidad KG/M3

rea (cm2) Com.

Carga (Kg.) Flexin Compresin

Resistencia (Kg./cm2) Flexin Compresin

28 28 28 28 28 28 28 28

0,561 0,566 0,566 0,564 0,564 0,561 0,566 0,565

0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026 0,00026

2191 2211 2211 2203 2203 2191 2211 2207

16 16 16 16 16 16 16 16

193 216 182 193 182 170 182 182

1206 1328 1235 1357 1079 1189 1201 992 Promedio

45 51 42 45 42 40 42 42 44

75 83 77 85 67 74 75 62 75

Tabla N 28, Resistencia a la compresin y flexin a los 28 das, probetas rilem razn agua/cemento 1,3

44

Resistencia compresion razon A/C 1,3


Resistencia compresion (kg/cm2)

80 70 60 50 40 30 20 10 0

73 65 49 33

75

35

14

21

28

patron

Ensayo dia

Grfico N 10, Resistencia compresin razn agua/cemento 1,3

Para la razn agua/cemento 1,3 al igual que en las razones anteriores cabe sealar que los valores obtenidos en los ensayos superan ampliamente a partir del da 7 de ensayo al valor patrn sealado, que corresponde a la resistencia de un cemento de alta resistencia el valor obtenido corresponde a tabla 7.2 manual del mortero. Resumen de resistencia obtenidas a flexin segn distintas dosis de agua/cemento

Das Ensayo da 3 Ensayo da 7 Ensayo da 14 Ensayo da 21 Ensayo da 28

0,45 99 120 124 129 134

Resistencia flexin 0,5 0,6 0,7 72 72 60 108 106 85 112 121 92 129 116 99 123 117 103

0,8 55 67 83 84 88

0,9 49 55 77 76 79

1 1,1 42 37 49 49 66 57 63 60 71 61

1,2 30 40 42 52 49

1,3 25 34 41 40 44

Tabla N 29, Resumen resistencia a flexin segn distintas razones agua/cemento

45

160 140
Resistencia flexin (kg/cm2)

134 123 117 103 88

120 100 80 60 40 20 0 0,45


Ensayo da 3

79 71 61 49 44

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1,1

1,2

1,3

Razon agua/cemento
Ensayo da 7 Ensayo da 14 Ensayo da 21 Ensayo da 28

Grfico N 11, Comparacin resistencia a flexin segn razn agua/cemento estudiadas

En el grafico N 11 se puede apreciar que la mayor resistencia a flexin se produce en los ensayos a probetas a 28 das; tambin cabe sealar que la mayor resistencia a flexin se produce en la razn agua/cemento 0,45; y la menor se produce en la razn agua/cemento 1,3.

Tablas de razn agua/cemento

Tabla razn agua/cemento obtenida a 28 das


Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30 Resistencia obtenida 709 562 547 413 339 261 133 117 91 75

Tabla N 30, resistencia a compresin cemento blanco a los 28 das segn distintas razones agua/cemento estudiadas

46

Tabla de razn agua/cemento propuesta

En la siguiente tabla propuesta, se aplico sobre los valores reales obtenidos en laboratorio un 30 % menos; este porcentaje fue aplicado ya que en obra las resistencias obtenidas son menores un 30 % aproximadamente respecto de las obtenida en laboratorio.

Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30

Cemento blanco 496 393 383 289 237 183 93 82 64 53

Tabla N 31, tabla razn agua/cemento (blanco) propuesta

Tabla resumen resistencia a compresin propuesta junto con datos obtenidos de la tabla 7.2 manual del mortero, para cemento gris corriente y alta resistencia

Resistencia media requerida a 28 das (Kg./cm2) Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30 Cemento blanco 496 393 383 289 237 183 93 82 64 53 cemento gris Cemento Cemento alta corriente resistencia 390 335 240 185 140 100 75 55 40 25 495 415 300 230 170 125 95 70 50 35

Tabla N 32, tabla resumen resistencia a compresin a los 28 das

47

Resistencia media requerida

600 496 500 393 400 300 200 100 0 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30 Razn agua/cemento Cemento blanco Cemento corriente Cemento alta resistencia 383 289 237 183 93 82 64 53

Grfico N 12, resumen resistencia a compresin 28 das

Diferencias de resistencia de cemento blanco calculadas en base a tabla 7.2 manual del mortero para cemento corriente y alta resistencia

%de variacin de cemento blanco a 28 das con respecto a cementos grises Razn 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30 Cemento corriente 27% 17% 60% 56% 69% 83% 24% 49% 60% 112% Cemento alta res. 0% -5% 28% 26% 39% 46% -2% 17% 28% 51%

Tabla N 31, Variacin de resistencia compresin de cemento blanco a los 28 das segn tabla existente con respecto a cemento corriente y alta resistencia

El cemento blanco presenta un excelente comportamiento a la resistencia a compresin en las razones agua/cemento estudiadas en comparacin con las resistencias de cemento corriente; la menor variacin corresponde a la razn 0,50 con un 17% mas y la mayor variacin corresponde a 112% mas en la razn 1,3. En relacin con la resistencia con un cemento alta resistencia la mayor variacin corresponde a la razn 1,3 con un 51% y la menor con una variacin corresponde a la razn 0,50 con un -5% y la razn 1,0 con una variacin de -2%.

48

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES

De los resultados obtenidos en las experiencias desarrolladas podemos obtener las siguientes conclusiones:

Trabajabilidad Segn datos obtenidos de docilidad; no existe una tendencia clara de la influencia de la razn agua/cemento respecto del descenso del cono.

Resistencia a flexin del mortero Segn resultados obtenidos, la resistencia a flexin a edades tempranas es alta. La resistencia a flexin disminuye a medida que aumenta la razn agua/cemento. El mortero con cemento blanco presenta un buen comportamiento a la resistencia a flexin; sin embargo no tenemos un punto de comparacin, ya que no existen datos de flexin de morteros con cemento blanco realizados en obra.

Resistencia a compresin del mortero La resistencia a compresin disminuye a medida que aumenta la razn agua/cemento. Al analizar segn valores dados por tabla 7.2 del manual del mortero; de resistencia media requerida a 28 das, se puede sealar que en las razones agua/cemento resistencias de donde se produce una mayor variacin con respecto a las cemento gris corriente y alta resistencia, corresponde a las

razones 0,60 0,70 0,80 0,90 y 1,3. La resistencia a compresin con mortero de cemento blanco a edades tempranas es alta se puede observar en todas las razones agua/cemento estudiadas que al da 7 de ensayo ya supera los valores dados en tabla 7.2 del manual del mortero con respecto a la resistencia a 28 das de un cemento gris.

49

Tabla razn agua/cemento blanco vs resistencia recomendada

La tabla contempla las razones agua/cemento dadas en tabla 7.2 del manual del mortero para cementos gris corriente y alta resistencia; los valores de resistencia de cemento blanco corresponden a los obtenidos mediante mezclas de prueba realizadas en laboratorio aplicado un 30% menos al valor real obtenido; este porcentaje fue aplicado ya que en obra las resistencias son menores que en laboratorio.

Razn agua/cemento 0,45 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30

Cemento blanco 496 393 383 289 237 183 93 82 64 53

Es conveniente sealar que los estudios de mortero son escasos, y ms con

cemento blanco, ya que esta recin empezando a ser ms utilizado en Chile. Con el estudio realizado se pude con concluir que las razones agua/cemento estudiadas de resistencias son altas, inclusos superiores en la mayora de los casos a las de un cemento gris alta resistencia; y con la ventaja de que el cemento blanco posee grandes caractersticas estticas y decorativas. Como sugerencia queda abierto este tema de tesis para que se sigua

investigando sobre el mortero de cemento blanco, un tema interesante es la adherencia que este mortero pueda tener.

50

ANEXO A Clculo de las resistencias a la flexin y a la compresin de probetas RILEM

De acuerdo a la Norma chilena NCh 158 Of.1967 Ensayo de flexin y Compresin de mortero cemento, se realizarn los ensayos a las probetas RILEM, obtenidas por cada preparacin de mortero correspondiente a cada tipo de cemento. Los ensayos realizados para obtener las resistencias a la compresin correspondiente a las razones agua/cemento 1 1,1 -1,2 y 1,3 y las resistencias a la flexin, se hicieron en la prensa CBR. Obtenidas las lecturas de los ensayos, se aplican a dichos valores la constante del anillo

C = Carga x 5,79 + 59,99

(Kg.)

Ec. (1)

Para luego aplicarla en las frmulas correspondientes a flexotraccin y compresin.

Frmula de Flexin

f = C x 0,234 (Kg. /cm2) c= C / A (Kg./cm2)

Ec. (2)

Frmula de Compresin

Ec. (3)

Donde;

A: es el rea de seccin de la probeta y que corresponde a 16 cm2. 0,234: Constante que depende de la distancia entre los apoyos.

Los ensayos para calcular las resistencias a la compresin se realizaron en la prensa de compresin, donde las mediciones se leen en megapondio (Mp).

1 Megapondio = 1000 kilogramos

51

Obtenidas las lecturas de la prensa de compresin, las resistencias se obtienen a travs del siguiente clculo: c= P / A (kg/cm2)

Frmula de Compresin

Ec. (4)

Donde;

P: Lectura de la Prensa de compresin A: rea de contacto igual a 16 cm2.

52

BIBLIOGRAFA

INSTITUTO CHILENO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGN. ICH, 1989. Manual del Mortero. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 148. Of. 1968. Cemento Terminologa, Clasificacin y Especificaciones Generales. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 158. Of. 1967. Cementos Ensayo de Flexin y Compresin de Morteros de Cemento. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 165. Of. 1977. ridos para morteros y hormigones Tamizado y Determinacin de la granulometra. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 2257/3. Of. 1996.

Morteros Determinacin de la Consistencia Parte 3: Mtodo del Asentamiento del Cono. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 1239 of. 1977. ridos para Morteros y Hormigones Determinacin de las Densidades Real y Neta de la Absorcin de Agua de las Arenas. INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIN. NCh 2260 Of. 1996. Morteros Preparacin de mezclas de prueba y mezclas comparativas en el laboratorio. INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO. Cemento Blanco para Concreto de Alto Desempeo. Disponible en www.imcyc.com, A.C. Revista Construccin y Tecnologa - Enero 2001. Consultado noviembre de 2006.

53

CEMENTO

BLANCO

HUASCARN.

Cemento

Blanco.

Disponible

en

http://www.agregadoscalcareos.com.pe/presentacion.html. 2006. CEMENTO BLANCO TOLTECA. Cemento

Consultado junio de

Blanco.

Disponible

en

http://www.cerroblanco.com.ar/productos/cemento_tolteca.html Consultado junio de 2006. CEMENTO BLANCO TOLTECA. Cemento blanco. Disponible en

http://www.cemex.com. Consultado Noviembre 2006. SUPLEMENTO INFORMATIVO INMOVILIARIO. Construir en Blanco. Disponible http://www.nacion.com/suplemento-m/2006/abril/01/nota7.html. Consultado junio de 2006. MANUAL CEMENTO BLANCO. Cemex. 1996. NAVARRETE ANABALN, Giovanna Damaris, Caracterizacin del cemento blanco. Tesis para optar al titulo de Ingeniera en Constructor. Valdivia, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniera, 2006.

You might also like