You are on page 1of 12

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS

CURSO

: SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

TEMA

: MOVILIZACIN NACIONAL.

ALUMNA

: NUEZ OTERO, ROCIO MARIBEL

CICLO

: PRIMERO

FECHA

: JUEVES 26 DE JULIO DEL 2012

MOVILIZACION NACIONAL

NDICE
I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIN.. 3 OBJETIVOS MOVILIZACION ETAPAS DE LA MOVILIZACION.4 CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL........5 PROCESO DE LA MOVILIZACION a. Proceso de la Movilizacin b. Planeamiento de la Movilizacin c. Preparacin de la Movilizacin d. Ejecucin de la Movilizacin. PROCESO DE DESMOVILIZACIN.6 a. Desmovilizacin b. Proceso de Desmovilizacin VIII. IX. PERSONAS SUJETAS A MOVILIZACION.7 OFICINAS DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL.8 a. b. c. d. e. X. El Consejo de Defensa Nacional Consejo Nacional de Inteligencia Ministerio de Defensa Sistema Nacional de Defensa Civil Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales

VII.

FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE LA MOVILIZACIN10 a. Financiamiento b. Gastos extraordinarios de la fase de Ejecucin

XI. XII.

CONCLUSIONES11 BIBLIOGRAFIA

MOVILIZACION NACIONAL

I.

INTRODUCCIN:

a. Normar el planteamiento, coordinacin, ejecucin y control del proceso de la Movilizacin Nacional para las situaciones de emergencia originadas por desastres. b. Difundir los aspectos de detalle para el desarrollo de las acciones y mecanismos que sern empleados por los responsables, en el proceso de la Movilizacin Nacional.

II.

OBJETIVOS: a. Organizar el proceso de la Movilizacin Nacional para hacer frente a situaciones de emergencia originadas por desastres a fin de que las acciones y coordinaciones necesarias para el empleo racional de los recursos disponibles en el pas, de lleven a cabo de manera funcional, gil y flexible.

b.

Proporcionar a los organismos del SINADECI (Sistema Nacional de Defensa Civil), los lineamientos generales para facilitar la formulacin de sus planes y la ejecucin para situaciones de desastres.

III.

MOVILIZACION: Movilizacin es el proceso destinado a preparar y ejecutar las acciones que sean necesarias, para poder afrontar con buen xito las situaciones extraordinarias o de emergencia que pueda vivir

MOVILIZACION NACIONAL

un pas, una institucin o una organizacin. Puede tener diversas amplitudes segn los mbitos geogrficos, campo o rea que abarque; en consecuencia puede referirse a los mbitos nacional, regional, estatal y municipal; a los campos poltico, econmico, social, militar, cientfico y tecnolgico; o tambin las reas especficas de cada campo; puede significar transferencias de medios o de funciones, as como cambio de mentalidades y de sensibilidades ante alguna determinada problemtica; es decir, que abarca aspectos materiales e inmateriales (movilizacin poltica, econmica, social, militar, educacional, financiera, psicolgica, moral, entre otras.). Tambin es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad, cuando stos superen las previsiones de personal, bienes y servicios as como las posibilidades econmicas y financieras. La movilizacin puede ser total o parcial. Movilizacin total es aquella que afecta a todo el territorio y a las actividades de la nacin. La movilizacin parcial afecta slo a parte del territorio y de las actividades de la nacin.

IV.

ETAPAS DE LA MOVILIZACION:

MOVILIZACION NACIONAL

La movilizacin se desarrolla en dos etapas claramente diferenciadas, pero ligadas estrechamente: la movilizacin propiamente dicha y la desmovilizacin.

V.

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL: El Consejo de Seguridad Nacional es el rgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. El Consejo de Seguridad est conformado por: a. b. c. d. e. f. g. h. i. El Presidente de la Repblica, quien lo preside; El Presidente del Consejo de Ministros; El Ministro de Relaciones Exteriores; El Ministro del Interior; El Ministro de Defensa; El Ministro de Economa y Finanzas; El Ministro de Justicia El Jefe del centro Conjunto de las Fuerzas Armadas; El presidente del Consejo nacional de Inteligencia.

El presidente de la Repblica en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad nacional, de acurdo a la naturaleza de sus asuntos a tratar y/o a peticin de cualquiera de sus miembros, dispone la participacin de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a la voz pero sin voto. Los miembros que conforman el Consejo de Seguridad Nacional no podrn delegar representacin.

MOVILIZACION NACIONAL

VI.

PROCESO DE LA MOVILIZACION:

a. Proceso de la Movilizacin. El proceso de movilizacin comprende las fases del planeamiento, preparacin y ejecucin. Las fases del planeamiento y preparacin son permanentes y concurrentes; y la ejecucin es dispuesta por el Gobierno mediante Decreto Supremo. b. Planeamiento de la Movilizacin El planeamiento de la movilizacin propiamente dicha, es permanente e integral, y forma parte del planeamiento estratgico de la Defensa Nacional. c. Preparacin de la Movilizacin La preparacin de la movilizacin es el conjunto de actividades que se realizan en forma permanente en estado de normalidad, a fin de permitir la adopcin de medidas y previsiones respectivas. d. Ejecucin de la Movilizacin. La ejecucin de la movilizacin comprende todas las actividades que se realizan para materializar las medidas previstas en las etapas de Planeamiento y Preparacin, incorporando a los rganos y medios responsables de la Defensa Nacional los recursos disponibles del Poder Nacional. La ejecucin de la Movilizacin ser decretada por el Presidente de la Repblica en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional. VII. PROCESO DE DESMOVILIZACIN

MOVILIZACION NACIONAL

a. Desmovilizacin La Desmovilizacin es el proceso integral, progresivo, planeado y dirigido por el Gobierno, que consiste en readecuar el Potencial y Poder Nacionales a las necesidades del pas para recuperar la situacin de normalidad, una vez cesados o reducidos en su intensidad los motivos que determinaron la ejecucin de la movilizacin. b. Proceso de Desmovilizacin La desmovilizacin comprende el planeamiento, la preparacin y la ejecucin. El planeamiento se inicia cuando se visualiza o prev la superacin de la emergencia que dio origen a la movilizacin. La preparacin es el conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de hacer viable la ejecucin de la desmovilizacin en las mejores condiciones posibles. La ejecucin es la realizacin de las acciones que propiamente llevan a cabo la desmovilizacin y que han sido previstas por el planeamiento. Los organismos que garantizan la desmovilizacin, son los mismos que realizan la movilizacin, siendo similares sus funciones y responsabilidades.

VIII.

PERSONAS SUJETAS A MOVILIZACION: Existen a. dos tipos:

Personas naturales sujetas a movilizacin:

MOVILIZACION NACIONAL

Los peruanos varones y mujeres domiciliados en el pas o en el extranjero.

Los extranjeros domiciliados en el territorio nacional, salvo las excepciones establecidas por ley o en los tratados ratificados por el pas.

Para la movilizacin de las personas naturales se tendr en cuenta lo normado en la Ley del Servicio Militar vigente, la Ley de Situacin Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y las disposiciones legales que establecen la jubilacin en el Per. b.

Personas jurdicas sujetas a movilizacin:

Las nacionales de derecho pblico y privado, domiciliadas en el pas o en el extranjero. Las extranjeras de derecho pblico o privado, domiciliadas en el pas, con excepcin de aquellas exoneradas de acuerdo con los tratados vigentes, en los que el Per es parte.

IX.

OFICINAS DEL SIETEMA DE DEFENSA NACIONAL:

Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la Movilizacin y forman parte del Sistema de Defensa Nacional son:

MOVILIZACION NACIONAL

a. El Consejo de Defensa Nacional El Consejo de Defensa Nacional, como ente rector del Sistema de Defensa Nacional, es el encargado de dirigir y conducir la movilizacin y desmovilizacin. Le corresponde:

Aprobar y emitir la Directiva Nacional que oriente el proceso de movilizacin; Aprobar los planes de movilizacin; Determinar el mbito regional o local de la movilizacin; Aprobar las medidas requeridas para la movilizacin y promover dispositivos legales sobre la materia; Disponer la ejecucin de la movilizacin y desmovilizacin.

b. Consejo Nacional de Inteligencia El Consejo Nacional de Inteligencia es responsable de proporcionar la informacin e inteligencia requerida a los organismos que participan en la movilizacin. c. Ministerio de Defensa El Ministerio de Defensa como rgano especializado del Poder Ejecutivo encargado de formular, ejecutar y supervisar la poltica de Defensa Nacional en el campo militar, as como de disear, planificar y coordinar la poltica de Defensa Nacional en los campos no militares, es responsable de:

Preparar y difundir la Directiva Nacional de Movilizacin. Consolidar los planes de movilizacin de los Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales. Prestar asesoramiento tcniconormativo a las Oficinas de Defensa Nacional, en aspectos de movilizacin.

MOVILIZACION NACIONAL

Formular y proponer al Consejo de Defensa Nacional la doctrina de movilizacin para su aprobacin y difusin. Elaboracin y actualizacin de la base de datos de los recursos a movilizar. Del proceso de movilizacin propiamente dicho y de la desmovilizacin para casos de emergencia originados por conflictos, a travs del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

d. Sistema Nacional de Defensa Civil El Sistema Nacional de Defensa Civil a travs del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), es responsable de la movilizacin y desmovilizacin para casos de emergencias producidos por desastres o calamidades de toda ndole, cualquiera sea su origen. e. Ministerios, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Locales Los Ministerios, organismos pblicos, gobiernos regionales y locales a travs de sus oficinas de Defensa Nacional, son responsables del planeamiento, preparacin y ejecucin de la movilizacin en el nivel y mbito de su competencia, segn la naturaleza de la emergencia.

X.

FINANCIAMIENTO Y EJECUCION DE LA MOVILIZACIN: Recursos financieros

a. Financiamiento Los gastos del planeamiento y preparacin de la movilizacin y desmovilizacin, son previstos por los organismos responsables en sus respectivos presupuestos anuales. b. Gastos extraordinarios de la fase de Ejecucin

10

MOVILIZACION NACIONAL

Los gastos extraordinarios que demande la fase de ejecucin de la movilizacin y desmovilizacin, sern financiados con cargo al Presupuesto General de la Repblica.

XIII. CONCLUSIONES:

La Movilizacin es el proceso permanente, dinmico e integral planeado y dirigido por el Gobierno, que busca concebir las acciones relativas a la obtencin, preparacin y asignacin de recursos y medios para hacer frente con xito a las amenazas que el pas encara en determinadas circunstancias. La planificacin y ejecucin de las actividades militares en apoyo al desarrollo del pas debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperacin con los Consejos de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la poblacin, en los mbitos econmicos, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizar a travs de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas.

XIV. BIBLIOGRAFIA:

http://www.indeci.gob.pe/transp_eco/1_dat_gen/directivas_ 2011/dir_001-2011-INDECI6.0-DNO.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Logistica-yMovilizacion-Nacional/431624.html

11

MOVILIZACION NACIONAL

http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-2do-S14InstruccionPreMilitar.pdf http://www.ftccp.com/xfrtc/images/BibliotecaVirtual/ElConst ructor/CONSTRUCTOR115.pdf http://www.defensaidl.org.pe/leg_peru/defensa/02/03.pdf

12

You might also like