You are on page 1of 4

Qu es la creatividad?

La creatividad es la produccin de algo nuevo, el hombre tiene la capacidad de producir algo nuevo, no evidentemente de la nada, sino mediante de la combinacin o modificacin de lo ya existente1. Es un proceso, de aprendizaje y practica, que puede ser utilizado para resolver diferentes problemas, pero para poder hacerlo, es necesario el uso de la lgica. En la creatividad se destacan cuatro caractersticas bsicas que son:

La fluidez: que es la cantidad de ideas que un hombre puede producir sobre un tema determinado. Ejemplo: A m me agrada demasiado The Beatles y por lo tanto se bastante de ellos puesto que este grupo es de los 60s, la mayora de mis compaeros no sabe sobre su msica y cuando quiero comentar algo respecto a ellos no hay una buena comunicacin por las diferencias de gustos.

La flexibilidad: consiste en abordar un problema desde diferentes ngulos; es la variedad y heterogeneidad de ideas producidas; es aceptar ideas de otros, intercambiado enfoques o puntos de vista. Ejemplo: Se expone el tema de la religin con un grupo de compaeros, lo cual no todos son de la misma creencia ni todos tienen la razn, Emily piensa que dios siempre va a ser el salvador de los problemas que se le presenten y yo pienso que no se debe de creer en alguien para poder salir adelante ni de alguien, son puntos muy diferentes pero se respetan ya hay veces que hay que creer en alguien para lograr tus objetivos, solo tienes que ser asertivo ante la razn.
1

http://wikitecaegcti.wetpaint.com/page/A.+Introducci%C3%B3n+a+la+Creatividad

La originalidad: consiste en encontrar soluciones nicas y novedosas a un problema especfico. Ejemplo: Si perdiste a un ser querido tienes que aprender a superarlo y encontrar la manera de distraerte o si tienes algn problema ya sea con tus amigos por que haya diferencias pues tienes que sobrellevar la situacin nunca podrs cambiar su forma de ser aunque tu si puedes cambiar la tuya ante su actitud, positivamente sin daar a los dems. Nota: la originalidad es la manera en la que uno resuelve la situacin y en la que actas, si te dejas llevar por los comentarios de las dems personas nunca llevaras a cavo la originalidad solo acta de la mejor manera que creas y lleva acabo tus ideas, !! Djalas fluir . La elaboracin o viabilidad: Poder producir ideas y llevarlas a la prctica se refiere al hecho de que las ideas sean realizables y en su caso, provechosas se hace evidente cuando se encarnan en la realidad los valores de las ideas concebidas. Tener la idea de realizar o alcanzar algo es fundamental para tu futuro y el xito de lo que pretendes alcanzar en la vida. Ejemplo Tener la idea de que es lo que quieres hacer con tu vida y que es lo que quieres ser, para poder aplicarlo y tener un buen futuro. Uno no debe dejar de tener deseos. Ellos son estimulantes poderosos para la creatividad, para el amor y para una larga vida. Los hbitos son los peores enemigos de la Creatividad, nos automatizan y nos generan estereotipos, nos impiden visualizar las oportunidades y los cambios. El nico hbito que es prspero es el hbito del cambio. Intentemos modificar nuestros hbitos, desde los ms bsicos, como cambiar la mano con la que escribimos y hacemos las cosas, modificar nuestra rutina alimenticia, la forma en que nos dirigimos al trabajo, la

secuencia

con

la

que

realizamos

las

actividades,

la

organizacin

preestablecida, la hora en que nos dormimos y levantamos, modificar los vicios y ataduras. Otra barrera a superar es el qu dirn, muchas veces dejamos de hacer cosas y dejamos de ser, por el qu dirn, hasta el punto que preferimos fundirnos con la masa y pasar desapercibidos. En el fondo esto es producto de una baja autoestima, as que nos queremos a si mismos y confiamos en lo que somos, nuestra autoestima crecer y el famoso qu dirn perder fuerza hasta desaparecer. Si logramos fluir con nuestro ser, seremos autnticos y predispuestos a la creatividad. De la misma forma como debemos poner a funcionar todos los sentidos para que apoyen y propicien la Creatividad, debemos desarrollar todas nuestras inteligencias para que interconectadas vean el mundo de una forma ms amplia y universal. Hablamos de nuestra inteligencia fsica, inteligencia mental, inteligencia emocional e inteligencia espiritual. El cuerpo, mente, emocin y espritu, trabajando al unsono para que la Creatividad fluya y se expanda. Cmo todo en la vida, la prctica hace al maestro, y la frecuencia en el desarrollo de los ejercicios nos agiliza el proceso hacia la Creatividad2.

Algunos estn dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aqu y ahora

Juan Carlos Medina.

En conclusin el hbito del cambio, la utilizacin de nuestros sentidos, el desarrollo de todas nuestras inteligencias, el trabajo en equipo, la meditacin y la conexin con nuestro ser interior, el desarrollo de la intuicin, el ser autnticos y no darle importancia al qu dirn, el mirar el mundo desde mltiples puntos de vista, amar el cambio y propiciarlo, convertirnos en verdaderos donadores de torrentes de ideas, ser flexibles, tolerar la ambigedad y hasta el desorden, nos pueden ser muy tiles en nuestro cometido.

Vivir es fcil con los ojos cerrados Si estas pasando por un momento difcil aprende a vivirlo, si estas pasando por un momento de felicidad disfrtalo o por cualquier situacin que te encuentres ten la creatividad y has tuyo el momento recuerda que cada minuto que pasa no podr regresar ni mucho menos repetirse, no te arrepientas de nada de lo que has hecho por que el hubiera no existe.

You might also like