You are on page 1of 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Mecnica Procesos de Manufactura 2 Ingeniero Esdras Miranda

Cristian Eduardo Carrera Lpez Carn: 2011-13758 Seccin N Saln 105 Edificio T-7

Nueva Guatemala de la Asuncin 07 de Marzo de 2013

TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS METALES


Definicin: Se trata de variar la temperatura del material pero sin variar la composicin qumica. Objetivo: Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecnico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material. A continuacin se detallas los tipos de tratamientos trmicos:

TEMPLE: El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire. Al obtener aceros martensticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. Aplicaciones: Casi todos los aceros destinados al uso industrial se pueden templar, por ejemplo los aceros para resortes, aceros para trabajo en fro, aceros de temple y revenido, aceros para rodamientos, aceros para trabajo en caliente y aceros de herramientas, as como una gran cantidad de aceros inoxidables de alta aleacin y aleaciones de hierro fundido. Propiedades mejoradas: Alta resistencia al desgaste Dureza excelente Resistencia a traccin.

REVENIDO (RECUPERACIN): El revenido es el tratamiento trmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frgil y poco porque tiene tensiones internas. El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martenstico (de alta dureza). De esto modo, evitamos que el acero sea frgil, sacrificando un poco la dureza. La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rpida.

Aplicaciones: Se aplica a aceros previamente templados, para eliminar las tensiones creadas en el temple, conservando parte de la dureza y mejorando la tenacidad.

RECRISTALIZACIN (RECOCIDO): El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Aplicaciones: Eliminar tensiones del temple. Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elev inicialmente.

NORMALIZADO: Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica. Se practica calentando rpidamente el material hasta una temperatura crtica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve ms uniforme y aumenta la tenacidad del acero. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Aplicaciones: Dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Tales como una forja o laminacin para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composicin.

TRATAMIENTOS TRMOQUMICOS DE LOS METALES


Mediante este tipo de tratamientos, el metal sufre procesos de calentamiento y enfriamiento y se vara la composicin qumica superficial de los aceros, adicionando otros elementos para mejorar las propiedades en la superficie, principalmente la dureza o resistencia a la corrosin, sin modificar otras propiedades esenciales tales como ductilidad. Los tipos de tratamientos termoqumicos son:

CARBURIZACIN (CEMENTACIN): Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior de los aceros. Se mejora la dureza superficial y la resiliencia. Aplicaciones: Se aplica a piezas que deben ser resistentes a golpes y la vez al desgaste. Se aplica a los aceros.

CIANURACIN (CARBONITRURACIN): Se trata de endurecer la superficie del material introduciendo carbono y nitrgeno. Es una mezcla de cementacin y nitruracin. La temperatura es intermedia entre la utilizada para la cementacin y la nitruracin, que es mucho menor que aquella. Aplicacines: Se aplica a los aceros. Es para endurecerlas. Es para hacerlas resistentes al uso.

NITRURACIN: Consiste en endurecer la superficie de los aceros y fundiciones. Las durezas son elevadas y tienen alta resistencia a la corrosin. El componente qumico aadido es nitrgeno, que se obtiene del amoniaco. Aplicaciones: Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de alta resistencia. Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de resistencia media. Acero para nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza.

BORURACIN: La boruracin consiste en la incorporacin de boro en superficie formando boruros de elevada dureza. Son susceptibles de boruracin todos los tipos de acero excepto los de alto contenido en aluminiso y silicio. Las piezas tratadas debern templarse y revenirse despus del tratamiento.

TIPOS DE ACEROS
Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. Se clasifican de la siguiente manera: Segn el modo de fabricacin

Aceros, elctrico. Acero fundido. Acero Colmado. Acero efervescente. Acero fritado.

Segn el modo de trabajarlos


Acero moldeado. Acero laminado.

Segn la composicin y la estructura


Aceros ordinarios. Aceros aleados o especiales.

Segn los usos a que se destinan


Acero para imanes o magntico. Acero autotemplado. Acero de construccin. Acero de corte rpido. Acero de decoletado. Acero de corte. Acero indeformable. Acero inoxidable. Acero de herramientas. Acero para muelles. Acero refractario. Acero de rodamientos.

Centraremos la informacin sobre todo en el acero dulce, semidulce, duro y semiduro. ACERO DULCE: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 4855 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc. tenacidad,

ACERO SEMIDULCE: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 5562 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB. Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

ACERO SEMIDURO: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 6270 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc. ACERO DURO: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 7075 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

FUENTES DE CONSULTA

Tratamientos Termoqumicos [En lnea], fecha de consulta 03/03/2013. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/31324093/Tratamientos-termoquimicos Tratamientos Trmicos y Termoqumicos de los metales [En lnea], fecha de consulta 03/03/2013. Disponible en: http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/tratamientostermicos.pdf Tipos de Aceros [En lnea], fecha de consulta 03/03/2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_al_carbono

You might also like