You are on page 1of 24

INTRODUCCIN

Cotidianamente se manejan y se utilizan equipos de bateras porttiles, tanto en el sector rural, como el sector urbano, ya que todas las familias en la vida diaria utilizan lo que comnmente se llama pilas o bateras, en los juegos de los nios, en los aparatos domsticos, en los telfonos y computadoras, sin darse cuenta que ellas contienen sustancias peligrosas y cuando dejan de funcionar, se convierten en toxicas, desechadas junto a los residuos domiciliarios, que aparentemente parece inofensivos pero representa un problema serio, pues ellas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan la salud humana.

Por ello, es importante tener informacin acerca del peligro que ocasiona la contaminacin toxica de los componente de las bateras porttiles. Como es el caso que se presenta actualmente en la lagunita II del municipio Nirgua, Estado Yaracuy, donde hay varias personas afectadas por las aguas contaminadas ocasionada por los componente txicos que contienen las bateras porttiles que son arrogadas a la basura.

En este sentido se desglosa el presente proyecto:

Captulo I planteamiento del problema, objetivo general y especficos y justificacin del problema. El captulo II que comprende el marco terico, antecedentes teoras que sustentan el proyecto y sus bases legales. El captulo III el marco metodolgico: tipo de investigacin, diseo de la investigacin, poblacin y muestra, procedimiento de la investigacin, instrumento de recoleccin de informacin. Captulo IV: anlisis de los resultados: cuadro, grficos con sus respectivas conclusiones. Por ltimo conclusin, bibliografa y anexos

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las bateras porttiles son un conjunto de reacciones qumicas que proporcionan una cierta de electricidad, que si bien es pequea permite el funcionamiento de pequeos motores o dispositivos electrnicos. Pero esta ventaja favorable se contrapone a los efectos negativos de los componentes qumicos empleados en la reaccin donde se produce la electricidad, que en su mayora son metales pesados que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminacin, puesto que las personas sin darse cuenta arrogan las bateras porttiles con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertida en los basureros a cielo abiertos, en los rellenos sanitarios y en algunos casos en terrenos baldos, contaminando hasta el agua.

Todo ello, sin imaginar la magnitud de la contaminacin que ellos producen y por ende los daos a la salud de la poblacin, ya que ellas contienen un 93% de mercurio, 47% de zinc, 48% de coamio, y 22% de niquel, los cuales se encuentra en la basura domestica, afectando el clima, el agua, ya que a elevada temperatura aumenta los 70c actuando como reactor de la contaminacin y lo mas grave a un es que cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las bateras porttiles, arrastra los metales pesados que influye por el suelo contaminando toda forma de vida,

Tales es el caso especifico, que sucede en la actualidad en la poblacin de la lagunita II del municipio Nirgua, estado Yaracuy, donde el agua est contaminada con mercurio de las bateras porttiles, formando una sustancia llamada metilmercurio, produciendo efectos txicos en las personas, como la fatiga, anorexia, dolores gastrointestinales, insomnio y depresiones entre otros, por surje la siguiente

interrogantes, sabes las personas cuanto agua se contaminan con una batera porttil?, interrogante que se le da respuesta a travs de los siguientes objetivos.

OBJETIVO GENERAL

Determinar los daos que ocasiona los desechos txicos de la batera porttiles en la contaminacin del agua que consume los habitantes de la Lagunita II, municipio Nirgua, estado Yaracuy.

Objetivos Especficos

Investigar mediante revisiones bibliogrficas los componentes de las bateras porttiles.

Definir efectos contaminantes que provoca las bateras porttiles.

Orientar a los habitantes de la Lagunita II, acerca de los daos que ocasiona el botar las bateras porttiles.

Justificacin del Problema

Este proyecto es de vital importancia ya que es una problemtica que se visualiza en los habitantes de la Lagunita II, municipio Nirgua, Estado Yaracuy, donde se observa a diaria como sale el agua contaminada producto de las batera porttiles, esta agua contienen un sabor desagradable, mal olor, causando dao a los consumidores tanto por dentro como por fuera, es decir en la piel y en la parte digestiva y neurolgica de las personas, hasta el punto de ocasionar la muerte por intoxicacin.

CAPITULO II

MARCO TERICO

Antecedentes de la Investigacin

En cuanto a los antecedentes de la investigacin, son muy poco pero los ms importantes para este proyecto son los siguientes.

Aguilar F (2009), de la Universidad del Zulia, realizo su tesis sobre la Contaminacin del agua potable a travs del metil-mercurio, su objetivo dar a conocer como se contamina el agua potable por medio de las bateras porttiles, su metodologa descriptiva tipo proyecto factible, concluyendo que con solo una pila botn se puede contaminar ms de 800mil litros de agua, cantidad que es la que ingiere 5 personas en toda su vida.

Por su parte Castillo P (2010), de la Universidad Lisandro Ramrez, estado Lara con su tesis la Contaminacin del Mercurio, su objetivo demostrar que algunos trastornos psiquitricos son ocasionados por intoxicacin con mercurio, su metodologa de campo, concluyendo que en una poblacin del estado Lara llamado el Tostado se escogi una muestra de una poblacin para el estudio revelando que el 90% de la poblacin sufre de prdida de memoria, insomnio, depresin desordenes mentales e incluso a ocasionando la muerte.

Por ltimo Ramrez M (2011) de la Universidad Central realiza su tesis, sobre Efectos Txicos del mercurio su objetivo determinar en qu medida las batera porttiles son toxicas, su metodologa descriptiva, tipo proyecto factible, concluyendo que el mercurio es el metal que contamina, cuyo elementos es toxico hasta el punto de ocasionar la muerte.

Bases Tericas

Todo manejo inadecuado de bateras porttiles agotadas resulta especialmente peligrosa para la salud y el ambiente en general especialmente cuando se trata de bateras que contienen cadmio, mercurio o plomo lo cuales debe prestarle mucha atencin y no botarlas para que sean contaminadas la humanidad.

Las Bateras Porttiles

Son sistemas capaces de acumular y proporcionar energa elctrica, debido a reacciones qumicas que estas contienen. Aparecen en el mercado con distintos formatos, ya que tienen distinta composicin y utilidad.

Se clasifican en:

Bateras de Litio: Son utilizadas en filmadoras, audfonos, ya que estas tienen mayor energa que las alcalinas.

Bateras Alcalinas: Son utilizadas en radios, juguetes, telfonos, control remoto, relojes de pared, etc.

Bateras Secas: Son utilizadas en relojes de pulsera, como en aparatos sencillos; ya que contienen zinc y son de poco uso y consumo.

Bateras Nquel: Son utilizadas en computadoras, celulares, filmadoras; como en productos inalmbricos, herramientas.

En este sentido la agencia de sustancias toxicas y el registro de enfermedades en los estados unidos producto de las bateras porttiles da a conocer el dao que estas ocasionan en la salud humana.

Sustancia

Va de exposicin Aire, agua y alimentos contaminados Aire, alimentos y agua contaminados Alimentos y agua contaminados Sustancia absorbida por el agua

Dao a la salud humana Al cerebro, riones y a los fetos. Lesiones en los pulmones, riones, estomago y hasta la muerte Efectos en la piel

Mercurio

Cadmio

Nquel

Daos al ambiente El mercurio que es derramado a los basureros Aire, industrias, desechos domsticos y otros La atmosfera por plantas que quemas petrleos Se encuentra en el agua y en el suelo. La luz solar, el aire y el agua.

Toxico para el rin y el sistema nervioso y hasta la Litio muerte Daos en el sistema Aire, agua, polvo y nerviosos, riones y sistema Plomo tierra contaminada reproductivo. Fuente: adaptados por los investigadores

Se puede decir que las bateras porttiles son componentes activos que producen derrame de electrolitos que al derramarse en el suelo y fluir por cursos de agua contaminada el ambiente en general ocasionando daos a la salud. Como lo demuestran en el centro regional de Amrica Latina y del Caribe una conferencia realizada en Uruguay (2011) donde especifica que existe un alto grado de bateras porttiles, las cuales son arrojadas luego de su uso sin darse cuenta las consecuencia mortales que este puede llegar a ocasionar con la liberacin del mercurio en el ambiente. Ya que junto al plomo y al cadmio son consideradas sustancias toxicas para la salud.

En la actualidad hay diferentes alternativas tecnolgicas disponibles, que deben tomarse en cuenta a la hora de utilizar las bateras porttiles, en funcin de evitar la contaminacin y por ende evitar las enfermedades. Para ello existe a escala mundial tecnologas para las bateras porttiles primarias y secundarias de tal manera que pueden ser recicladas sin afectar el uso domestico.

Las bateras primarias son aquellas cilndricas, de carbn zinc, litio y las alcalinas, pero no pueden ser recargables por lo tanto no pueden ser recargables, por lo tanto son desechables mientras que las secundarias pueden recargarse y estn basadas en sistemas reversibles, su funcionamiento es en base a un conjunto de reacciones qumicas que proporciona una cierta cantidad de electricidad, sus efectos negativos no se reaccionan ante la electricidad pero liberados al ambiente producen serios problemas de contaminacin, ya que los elementos qumicos son metales pesados que poseen un alto poder de contaminacin, con efectos sumamente txicos sobre cualquier organismo vivo. Por eso, es fundamental que estos qumicos siempre estn embasados hermticamente luego de su uso.

En relacin a la problemtica que estas ocasionan sobre la salud las bateras vencidas no solo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna si no tambin a los seres humanos. No obstante los problemas ms grave surge por la digestin de estos componentes en el agua, generando una intoxicacin, algunas veces leves y otra graves como diarrea, insomnio, daos al sistema nervioso y hasta la muerte; todo es producto de una mala gestin ambiental que tiene el ser humano al tirar a la basura todos los desechos sin medir el grado de contaminacin que est ocasionando, de all que es necesario que las bateras porttiles sean tapadas en recipientes que no llegue al alcance de los nios y luego sean retiradas en lugares donde no produzcan ningn tipo de contaminacin, evitando tambin que los componente qumicos que ellos contienen tomen contacto con el exterior ya que esta reaccin comienza a erosionar la cobertura metlica desde el interior hasta el exterior, ocasionando la toxicidad.

Por consiguiente las bateras porttiles son peligrosas porque en el interior de estas existen distintos mtodos pesados segn el tipo de bateras, cidos, etc., ya que son nocivos para el ser humano y el ambiente.

Bases Legales

Aplicacin de las siguientes leyes y normativas complementarias:

Ley 24051 de residuos peligrosos que regulan la manipulacin de estos residuos. Ley 25675 ley general del ambiente, regula la preservacin proteccin del ambiente.

Ley nro. 26184 de la fuente de energa elctrica porttil que prohbe en todo el territorio nacional el ensamblado de bateras porttiles.

Ley n 25916 de la ley gestin de residuos domiciliarios que establece proteccin ambiental en los domicilios.

Al respecto el artculo 13 del rgimen de residuos peligrosos establece: Fomentar nuevas tecnologas de reciclaje y tratamiento no perjudiciales para el medio ambiente, para todo tipo de bateras porttiles y acumuladores. Tambin el artculo 14 establece: Todo los estados deben prohibir los vertederos terrestre y la incineracin de residuos de bateras porttiles a fin de evitar la contaminacin.

Todos los artculos anteriores dan a conocer que toda actividad que se realice cuando estas bateras porttiles estn en desuso conllevan a la contaminacin del ambiente y especialmente el del agua hasta tal punto que surge por medio de la agencia de proteccin ambiental la resolucin 26208 que establece que las bateras agotadas deben ser presentadas por sus productores cuando vayan a comprar la nueva de lo contrario no debe vendrsele el producto.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

Tipo de Investigacin

Este estudio se enmarca en un tipo de investigacin descriptivo y de campo, como lo plantea Hernndez Sampier (1994) la investigacin descriptiva y de campo tiene propsito e indagar los hechos, tal como se presentan en este caso indagar sobre la contaminacin toxica de los componentes de las bateras porttiles. (p. 12)

Diseo de la Investigacin

El diseo de la investigacin es de tipo exploratorio, ya que segn Vizquerra (1989), se define los conceptos que caracterizan el problema, es decir permite recabar la informacin directamente de la realidad donde se presenta con un carcter de accin participativa, porque participan tanto los investigadores como los investigados (p.20)

Poblacin y muestra

Poblacin a objeto de estudio est constituida por los habitantes La Lagunita II del municipio Nirgua, estado Yaracuy. La misma se realizo a travs de un muestre intencional que segn Hurtado (1999) se aplica por razones determinadas y es este quien define quienes sern los integrantes de la investigacin (p.15).

Muestra

La muestra para esta investigacin est constituida por 10 familia que representan el 100% de la poblacin de la Lagunita II, tomando los criterios de

Hurtado (1999), se escoge el total de la poblacin cuando ella es sumamente pequea, es decir el 100% de todas las familia objeto de estudio. (p.16)

Procedimiento de la Investigacin

Por tratarse de un estudio de alta envergadura se procedi a utilizar en primer lugar bibliografas y documentos, en segundo lugar se procedi a estructurar los captulos de acuerdo a los objetivos planteados y las interrogantes, en tercer lugar se diseo la entrevista que fue convalidada por la Magister Ideliana Mndez.

En cuarto lugar se procedi a aplicar el instrumento a la muestra seleccionada de la poblacin la Lagunita II cuyos resultados se presentan de manera porcentual en tablas y grficos con sus conclusiones pertinentes.

Instrumento de Recoleccin de Informacin

El instrumentos a utilizar es una entrevista de 10 tems con alternativas cerradas o dicotmicas a las que deben responder de manera precisa, la misma se aplico a 10 personas pertenecientes a la Lagunita II, del municipio Nirgua, Estado Yaracuy,

Este instrumento se aplico tomando los criterios de Ander-Egg (1978) ya que el mismo tiene la ventaja de no presentar matices ni da lugar a respuestas intermedias adems es de fcil tabulacin y se adapta muy bien a este tipo de investigacin, haciendo ms confiable los resultados.

CAPITULO IV Anlisis y Resultados tems 1

Sabe usted que las bateras porttiles agotadas son residuos peligrosos?

Frecuencia SI NO Total 5 5 10

Porcentaje 50% 50% 100%

Fuente Registro tabulados

Grafico 1

50% SI

50%

NO

Anlisis: Como puede observarse el 50% de los encuestados si saben que las bateras porttiles agotadas son residuos peligrosos pero el otro 50% restante no lo sabe, lo que indica que tiran las bateras en cualquier lugar.

tems 2 Sabes los efectos txicos que tiene las bateras porttiles?

Frecuencia Porcentaje SI 6 60% NO 4 40% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 2

40%

60%

SI NO

Anlisis: En el tems 2 se observa que solo un 60% de los encuestados que las bateras porttiles tienes efectos txicos y hay un 40% de ellos que no saben, poniendo en riesgo su salud y la de los dems.

tems 3 Sabes que los componentes qumicos de las bateras porttiles son contaminantes?

Frecuencia Porcentaje SI 6 60% NO 4 40% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 3

40%

60%

SI NO

Anlisis: El 60% de los encuestados manifiestan que si saben que los componentes qumicos de las bateras porttiles son contaminantes, pero si es de preocuparse porque hay un 40% restante que no lo sabe.

tems 4 Arroja las bateras porttiles agotadas a la basura?

Frecuencia Porcentaje SI 10 100% NO 0 0 Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 4
0%

SI NO 100%

Anlisis: Como puede observarse el 100% de los encuestados respondieron que si arrojan las bateras porttiles agotadas a la basura, lo cual trae como consecuencia que estn atentando contra su salud contaminando el ambiente.

tems 5 Sabe que ellas contaminan todo el ambiente?

Frecuencia Porcentaje SI 4 40% NO 6 60% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 5

40%

SI NO 60%

Anlisis: Las respuestas admitiditas demuestran que esta comunidad esta desinformada por cuanto el 60% de ellas respondi que no saben que las bateras porttiles contaminan todo el ambiente, solo el 40% de ellos lo saben.

tems 6 Sabes que ests bateras porttiles tambin contaminan el agua?

Frecuencia Porcentaje SI 4 40% NO 6 60% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 6

40%

SI NO 60%

Anlisis: Las respuestas emitidas demuestran que esta comunidad no sabe el dao que ocasionan las bateras porttiles agotadas, ya que el 60% respondi que no saben que los componentes qumicos contaminan el agua, solo un 40% lo sabe.

tems 7 El agua que usted consume est contaminada por el mercurio?

Frecuencia Porcentaje SI 10 100% NO 0 0% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 7
0%

SI NO 100%

Anlisis: Se sigue corroborando la problemtica que existe en la Lagunita II ya que el 100% de los encuestados respondieron que el agua que consumen est contaminada por el mercurio.

tems 8 Est usted intoxicada por el agua? SI NO Total Frecuencia Porcentaje 8 80% 2 20% 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 8

20%

SI NO 80%

Anlisis: Como puede observase el 80% de esta comunidad esta intoxicada por el agua, solo un 20% de ellos no lo estn, esto quiere decir que la problemtica debe ser denunciada al ministerio del ambiente y a hidrooccidental.

tems 9 Est usted intoxicada por el aire?

Frecuencia Porcentaje SI 8 80% NO 2 20% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 9

20%

SI NO 80%

Anlisis: Como puede observase el 80% de esta comunidad esta intoxicada por el aire, solo un 20% de ellos no lo estn, esto quiere decir que la problemtica debe ser denunciada al ministerio del ambiente.

tems 10 Est dispuesta a aceptar sugerencias para evitar esta contaminacin y mejorar su salud?

Frecuencia Porcentaje SI 10 100% NO 0 0% Total 10 100% Fuente Registro tabulados

Grafico 10
0%

SI NO 100%

Anlisis: Las respuestas emitidas por los encuestados dan a conocer la aceptacin y factibilidad de este proyecto por cuanto el 100% est dispuesto en aceptar sugerencias para evitar esta contaminacin y mejorar su salud y la de la poblacin en general.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

La investigacin realiza sobre la contaminacin toxica de los componentes de las bateras porttiles han demostrado que el consumo de agua y alimentos contaminados con mercurio a provocado cambios de personalidad, prdida de visin, memoria, sordera, y problemas en los riones y pulmones, lo ms grave an es que en las mujeres embarazadas el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daos en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensible a esta sustancia. Por otra parte respiran cadmio que les produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riones y puede ocasionarle la muerte.

Tambin es de hacer notar que los componentes qumicos de las bateras porttiles agotadas representan un gran riesgo para la salud por su alta toxicidad que contienen para contaminar todo el ambiente hasta el agua y el aire y lo ms grave aun cuando se introduce en los alimentos que se consumen a diario y sin darse cuenta, hasta la fecha este es un problema para el que no existe un plan gubernamental, ni de las juntas de vecinos para mejorar esta situacin, agravando ms la problemtica hasta tal punto que es necesario hacer un llamado al ministerio del ambiente y a hidrooccidental, a la Alcalda de Nirgua, para recolectar con dispositivos adecuadas las bateras porttiles agotadas, las cuales deben tener un tratamiento especial una vez que lleguen al relleno sanitario o encapsular las bateras porttiles en cajas de concreto o metlicas para evitar que los habitantes se sigan contaminando y lo mejor es que mejoren su calidad de vida de la poblacin de la Lagunita II, del municipio Nirgua, Estado Yaracuy, y por ende las de otras poblaciones vecinas.

BIBLIOGRAFA

Aguilar Franklin (2009) La contaminacin del agua a travs del metil-mercurio Universidad del Zulia. Ander Egg (1978). Metodologa de la Investigacin. Editorial Trillas. Castillo Pedro (2010). la contaminacin del Mercurio. Universidad Lisandro Ramrez. Barquisimeto Estado Lara. Direccin de Residuos Peligrosos (2011). Control Ambiental. Gil Mora Juan (2012). Pilas y Bateras residuos peligrosos y txicos. Ciencia y Tecnologa Ambiental. Hernndez Sampiere (1994). Investigacin Educativa. Editorial Trillas. Hurtado V (1999). Poblacin y Muestra. Universidad de Carabobo. Ramrez Mara (2011). Efectos Txicos del Mercurio. Universidad Central de Venezuela Vizquerra (1989). Investigacin Educativa. Editorial Trillas.

ANEXOS

INSTRUMENTO

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sabe usted que las bateras porttiles agotadas son residuos peligrosos? Sabes los efectos txicos que tiene las bateras porttiles? Sabes que los componentes qumicos de las bateras porttiles son contaminantes? Arroja las bateras porttiles agotadas a la basura? Sabe que ellas contaminan todo el ambiente? Sabes que ests bateras porttiles tambin contaminan el agua? El agua que usted consume est contaminada por el mercurio? Est usted intoxicada por el agua? Est usted intoxicada por el aire? Est dispuesta a aceptar sugerencias para evitar esta contaminacin y mejorar su salud?

SI

NO

You might also like