You are on page 1of 25

Sistemas de Gestin de Pavimentos para Municipalidades

Introduccin
Los caminos, calles y puentes los necesitamos todos los ciudadanos para la movilizacin diaria por motivos de trabajo, estudio, compras, diversin, turismo. Dependemos de ellos, y hemos dependido de ellos toda la vida, sin percatarnos del valor que tienen y de que sirven a miles de personas y productos todos los das. Es necesario mejorarlos y conservarlos para el desarrollo de las personas y de los cantones. No conservar los caminos y puentes implica grandes prdidas y es obstculo para el desarrollo social y econmico.

Importancia del patrimonio vial: un activo pblico para los ciudadanos


Generalmente se olvida lo que valen y el servicio que brindan las calles, o queda en la ltima prioridad de trabajo de las municipalidades. Esta gestin deficiente produce graves prdidas de dinero por la reparacin y el mal servicio de transporte.

Deterioro del patrimonio vial: un activo del Estado


El agua empozada sin drenaje, los camiones pesados y la falta de atencin y reparacin, lleva al deterioro total de las vas. El agua empozada es el principal factor que produce dao.

Valor de las calles y cmo invertir en ellas


Una red vial de 100 Km de calles urbanas municipales puede tener un valor de 60.000 dlares por kilmetro, o sea unos 6 millones de dlares (3.350 millones de colones en 2008) sin considerar el valor del terreno o derecho de va. Las vas valen ms que el edificio municipal y se requiere invertir en su mantenimiento para que no se pierda su valor. Deben dar buen servicio a los ciudadanos. Cunto invertir y cmo invertirlo eficazmente, esas son preguntas que requieren de un sistema de gestin vial para ser contestadas

Patrimonio vial: un activo para el servicio pblico


El servicio de transporte utiliza las vas cantonales y depende de ellas para ser exitoso y de mejor calidad. Las vas cantonales son un activo valioso para cada regin y deben ser conservadas y mejoradas, de lo contrario, se generan grandes prdidas para el pas y la municipalidad.
La conservacin de una red vial en buena condicin puede requerir 3-5% anual de su valor, si est en regular estado requerir 15-20% de su valor y si est en mal estado, requerir de 60 a 80% de su valor.

Definicin: Sistema de Gestin de Pavimentos


Se entiende por gestin de pavimentos todas aquellas acciones de conservacin que aplicadas en el tiempo mantienen un buen nivel de servicio (nivel funcional), as como una adecuada estructura del pavimento que permita que esta condicin se mantenga.

Cmo mejorar la condicin de las calles ?

Ausencia de gestin vial


Los pavimentos en regular y mal estado tienen consecuencias negativas:
Incomodidad de viaje Daos a los vehculos Mayor gasto de gasolina Ms contaminacin ambiental Ms probabilidad de accidentes ms severos y costosos Baja calidad de vida Quejas de los ciudadanos Menor valor de propiedades

Importante para brindar servicio y economa en la gestin vial


El sistema permite conocer cmo est la condicin de servicio de las vas, cunto se requiere invertir cada ao y por cules vas hay que iniciar, considerando los objetivos y fondos posibles de utilizar.
El sistema permite alcanzar eficiencia en el gasto, eficacia de servicio y rendicin de cuentas sobre el uso del dinero y el estado de las vas. No tenerlo implica perder dinero todos los aos porque las vas se deterioran y luego hay que repararlas a un costo diez veces mayor.

Sistema de Gestin (etapas)


Primero que todo: Comprender el problema, asumir responsabilidad por la gestin vial y ejercer liderazgo de cambio. Estos factores personales son el inicio del proceso y deben prevalecer siempre.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Clasificacin de la red vial cantonal (RVC). Determinar el trnsito y camiones (TPD) para la RVC. Identificar la condicin funcional de la RVC. Identificar la condicin estructural de la RVC. Establecer la condicin del pavimento. Caracterizar la estructura del pavimento. Definir tramos homogneos en las vas. Priorizar las rutas a intervenir. Determinar la intervencin adecuada y realizar el diseo detallado. Construccin y control de obra. Mantenimiento de la base de datos.

1. Clasificacin de la RVC
Identificar rutas cantonales, nacionales y de travesa. Obtener el mapa de la RVC con la clasificacin correspondiente segn su funcionamiento:
Vas cantonales Primarias: Movilidad Secundarias: Colectoras Terciarias: Acceso

2. Determinar el trnsito (TPD) para la RVC.


Realizar conteos vehiculares de al menos 24 horas, donde se considere la clasificacin vehicular del trnsito, principalmente en sitios: De ingreso y salida del cantn (rutas nacionales y de travesa). Vas cantonales primarias y secundarias, donde se identifiquen los mayores flujos de trnsito.
Cantidad y tipo de camiones: Es importante conocer cuntos camiones pasan diariamente por las calles porque deterioran ms rpidamente los pavimentos.

Hay camiones que pesan 20, 30 o hasta 45 toneladas y estos pesos daan los pavimentos.

3. Identificar la condicin funcional de la RVC


Estos parmetros se encuentran orientados hacia la comodidad y seguridad de los usuarios. Lanamme puede medir este parmetro. Medir el ndice de rugosidad internacional (IRI).

IRI Bajo (Excelente condicin)

IRI Alto (Psima condicin)

3. Identificar la condicin funcional de la RVC (cont.)


Realizar auscultacin para obtener un inventario de deterioros superficiales, principalmente en vas primarias y secundarias. Detectar huecos, grietas, deformaciones, falta de drenajes, etc.

4. Identificar la condicin estructural de la RVC.


Por medio de ensayos de deflectometra se obtienen caractersticas de resistencia del pavimento, las cuales se relacionan con la capacidad que tiene el pavimento de soportar el trfico actual y futuro.
Se aplica un peso sobre el pavimento y se miden las deformaciones o deflexiones.

5. Caracterizar la estructura del pavimento


Realizar sondeos donde se mida el espesor de cada capa, el CBR en sitio y se tomen muestras del suelo para realizar ensayos de laboratorio, tales como: granulometra, humedad, densidad, lmites de Atterberg, permeabilidad, resistencia.

6. Establecer la condicin del pavimento y de su capacidad


Se realiza una evaluacin integral de la informacin obtenida para cada tramo homogneo. A partir de esto se definir el estado estructural y funcional, el cual estar asociado a un ndice de condicin de pavimento.

7. Definir tramos homogneos


Definir tramos con comportamiento homogneo que se encuentran en la RVC, esto considerando distintas variables tales como: - Clasificacin de la va. - Tipo de pavimento. - Deflexiones. - TPD. - IRI. - Deterioros superficiales.

8. Definir objetivos, polticas y priorizar las rutas a intervenir.


Se establece prioridad de las rutas a intervenir, considerando el ndice de condicin de pavimento, el inters pblico, la conservacin del patrimonio vial y/o la eficiencia de la inversin.

9. Determinar la intervencin adecuada y realizar el diseo detallado


En esta etapa se establece la intervencin adecuada para cada tramo homogneo de la RVC. Requiere estudio de materiales. Adems se elabora un diseo detallado de la intervencin necesaria de las vas que se definieron como prioritarias. Se requiere el trfico, tipo de suelo.

El espesor requerido cambia segn el nivel de trfico, el tipo de suelo y clima.

10. Construccin y control de obra


Para obtener los resultados es necesario verificar que la obra se construya segn las normas de calidad establecidas, para esto es necesaria la inspeccin y un buen control de obra. Debe guardarse un expediente de proyecto con los documentos de control y ejecucin para rendir cuentas sobre el uso adecuado del dinero pblico.

11. Mantenimiento de la base de datos


Es necesario realizar una actualizacin peridica de la base de datos. La gestin vial es un proceso continuo y permanente:
Crear y mantener un registro histrico de los datos relacionados con la red vial cantonal. Verificar los cambios en la condicin de la red de manera peridica (cada ao o cada dos aos). Realizar la evaluacin, priorizacin y diseo de los sectores de la RVC a intervenir con los datos ms recientes.

Lo ms importante de todo
Comprender el problema de la gestin vial Asumir responsabilidad Ser lder de cambio

Empezar ya !

Colaboracin y asesora de LanammeUCR


LanammeUCR puede colaborar con los funcionarios municipales para desarrollar el sistema de gestin de pavimentos y realizar ensayos de laboratorio. Para ello debe firmarse una carta de entendimiento entre UCR y municipalidad. Ms informacin: tel. 2511 -5423 proyecto municipal

Definicin de absurdo: Tratar de lograr mejores resultados haciendo siempre lo mismo (sin cambiar los sistemas de trabajo). Salgamos del absurdo y lideremos cambios significativos en las municipalidades.

Muchas Gracias!
Proyecto Municipal LanammeUCR 2511-5423, 2511-4080, fax 2511-4442

You might also like