You are on page 1of 238

DA UN TOQUE PERSONAL A TUS FOTOS

Hola a todos, aqui les presento un tuto que me encontre por ah, espero les guste...

encontr este tutorial a ver que os parece, creo que es facilito pero para mi todo esto es un mundo.

saludos foto original

1.- Abrimos la imagen en Photoshop 2.- "Imagen/Modo/Escala de grises". "Eliminar informacion de colores? "OK" La imagen queda en blanco y negro

3.- "Imagen/Ajustar/Contraste Automtico" 4.-"Filtro/Artistico/Bordes aadidos". Grosor del Borde: 10 Intensidad del Borde: 0 Posterizacin: 0 Pulsamos "OK" 5.-"Imagen/Ajustar/Reemplazar Color" Con el primer cuentagotas lo desplazaremos a la zona de grises y haremos "click" en dicha zona, tal y como muestra la imagen. A continuacion moveremos el tirador de "luminosidad" hacia la derecha hasta el valor "100". 6.- Para finalizar; "Imagen/Ajustar/Niveles Automticos".

Este es el resultado final, un dibujo tipo comic.

y as me qued

saludos Os he hecho un tutorial muy simple para poner una marca de agua o distintivo que impida que roben o puedan usar vuestras imgenes, pero que permita tambin verlas perfectamente, a peticin de Marita, una nueva compaera del foro... ---------------------------------------------------------------------------------Abrimos nuestra imagen en Photoshop y seleccionamos la herramienta texto desde la ventana de herramientas. Tiene la forma de T como vis en la fotografa siguiente. La encontraris en la 8 fila-2 columna. Escribid un texto o algo que identifique la imagen como vuestra. Podis centrar el texto despues con la herramienta Mover. Tiene forma de estrella en la ventana de herramientas, 1 fila-2 columna. El tamao del texto y el tipo de fuente lo podis seleccionar desde la ventana de Carcter. Abridla desde Ventana---> Caracter.

Ahora tenemos que seleccionar el Texto. Para eso, pulsamos simultaneamente con la tecla "control" y el botn izquierdo del ratn sobre la capa de Texto. Es la segunda capa que vemos en la ventana de capas. Para ver esta ventana, recordad pulsar Ventana-----> Capas. Aparecer una lnea discontnua alrededor del texto.

Ahora debis seleccionar otra vez la capa de fondo. La de la fotografa. Para eso pulsis sobre la capa de fondo nicamente con el botn izquierdo del ratn y ya lo tenis.

Despus, vis al men principal de Photoshop, arriba del todo y pulsis en Capa----> Nueva-----> Capa va copiar. Esto os crear una nueva capa, donde todo lo que estaba dentro de la lnea discontnua aparecer relleno con la zona de la fotografa que estaba sobre el texto. Debemos ocultar la capa del texto. La de arriba del todo, la 3. Para eso pulsad sobre el icono que tiene forma de Ojo de esa capa y desaparecer tal y como os muestra la siguiente imagen:

Ahora, vamos a aplicar un bisel y relieve sobre la capa 2. la que contiene el texto relleno de la fotografa. Para eso pulsamos dos veces consecutivas sobre esa capa con el botn izquierdo del ratn, hasta que se abra la ventana de estilos de capa. Seleccionar Bisel y relieve, lo tenis a la izquierda de esta ventana y poner estos valores u otros aproximados:

Este es el resultado. Podis cambiar muchsimas cosas. El tamao, intensidad de la marca, tipo de fuente, texto u aadir un montn de cosas ms desde la ventana de estilos de capa... Eso ya lo debis de elegir vosotros...

Espero que os haya resultado interesante y no muy dificil... Ya me diris. Un abrazo Nacho 1. Arrugamos una hoja de papel, le sacamos una fotografa y la abrimos con PS.

2. Con la herramienta lazo poligonal, hacemos una seleccion que rodee toda la imagen de forma imperfecta y fijandonos que las esquinas coincidan con las arrugas de la hoja... Invertimos la seleccion (Seleccion --> invertir), eliminamos lo que sobra alrededor de la imagen y volvemos a invertir la seleccion.. Tiene que quedar algo asi (Fijaros en que el borde es mas o menos fiel a las arrugas):

3. Duplicamos la capa y trabajamos en el fondo. La capa duplicada la hacemos invisible para poder trabajar bien. 4. Como colores frontal y fondo escogemos unos colores sepia. Para el frontal escog el tono (R:165, G:125 y B:85) y para el fondo (R:210, G:160 y B: 110). 5. Filtro --> interpretar --> nubes. Tiene que quedar algo como esto.

6. Volvemos a poner visible la capa superior y le damos una opacidad del 50%. Con la capa superior seleccionada le aplicamos algo de Sombra interior (Capa --> estilo de capa --> Sombra interior) con estos valores:

El resultado ser parecido a esto:

7. Capa --> combinar visibles. Hasta aqui tenemos realizado el fondo de la imagen. Ahora vamos a por la fotografia. 8. Abrimos la imagen de la nia y la desaturamos (Imagen --> ajustes --> desaturar) 9. Le aplicamos el filtro Cont Crayon (Filtro --> bosquejar --> cont crayon) con los siguientes valores:

10. Copiamos la imagen en una capa nueva sobre el fondo que teniamos antes y la escalamos para ocupar el espacio deseado.

11. Le ponemos el modo de fusion de capa "Luz suave". 12. Seleccionamos la herramienta borrador y cargamos el pincel marcado en la imagen.

Con este borrador vamos eliminando las partes indeseadas de la imagen y jugamos con la opacidad de la capa hasta dejar algo parecido a esto:

Ahora vamos a por el toque final. 13. Con la herramienta lazo poligonal, hacemos una pequea seleccion alrededor de cada arruga y hacemos una transformacion de distorsion (Edicion --> transformar --> distorsionar) para conseguir que la imagen se "adapte" a las arrugas del papel. Luego le aadimos un poco de ruido al conjunto para darle mas textura al papel y ya est. Este proceso es el ms complicado y largo, pero con paciencia, la imagen gana mucho en realismo.

Cuando hemos distorsionado todas las arrugas de la imagen, veremos que hay trozos que quedan separados. Con la herramienta Dedo, iremos "juntando" los trozos de imagen para tapar los huecos. Una vez tapados, pasaremos el dedo en la misma direccion que la arruga para dar la sensacion de "gastado" en los bordes. Este efecto lo podris apreciar en la imagen superior tambien.[/b] Vi muchas veces en revistas este tipo de efecto en algunas imagenes asi que les muestro como por lo menor lo haria yo jajajajaj ok 1)abrimos nuestra imagen.y la duplicamos. 2)Al duplicado le damos desenfoque gaussiano , gausiano blur, 3,5 y cambiamos a modo overlay. 3)en la capa origina(imagen original) hacemos un click para seleccionar la capa, y le damos los siguientes valores apretando las teclas ctrl+u no olvidar activar la casilla de colorear vea la imagen con los valores.

4)Ahora presione Ctrl+L y coloque los siguientes valores como en el ejemplo

5) Ahora vamos a la capa copiada y apretamos simultaneamente las teclas shift+ctrl+u y listoooooooooooooooooooo vean mi original y el resultado Original

resultado

Bueno ahora solo resta agregarle texto efectos en los texto y listo. espero les guste. hasta pronto

1)Lo primero que vamos a hacer es hacer una copia de nuestra imagen. para trabajar en ella ok 2)Tomamos qualquier herramienta de seleccion que mas te guste , Lazo, Lazo Pilogonal, Pluma etc. 3) Vamos a seleccionar en mi caso toda la parte de la carroceria cuidando no seleccionar las partes que queremos que queden igual Ej, Vidrios ,Ruedas etc, solo la carroceria de acuerdo? nuestra seleccion debera quedar mas o menos asi como mi imagen.

4)Luego vamos a seleccion y le damos a "Calar" valor 1px, seguidamente Seleccion "Suavizar 2px" 5) Y por ultimo vamos a Imagen + Ajustes+Color y Balance o simplemente apretando Ctrl+B Movenos hacia diferentes lados hasta encontrar el color que mas nos agrade . y listooooooooo su coche en otro color ....... les gusto? aqui la original y la Retocada.

Claro que hay otras tecnicas ....... pero comenzemos por algun lado jajaja ok un abrazo

Bueno, estuve dudando entre varios tutoriales y al final me decid por este espero que os guste No es mo, lo saqu de una accin que me descargu hace tiempo... 1.- Abrimos la imagen que queremos convertir en dibujo. En este caso y para el tutorial yo he utilizado la foto de una primita ma que estamos todos con ella que se nos cae la baba jejeje

2.- Duplicamos la capa. 3.- Nos vamos a Imagen>ajustes>invertir (ctrl+i). Y nos quedar tal que as.

4.- Ponemos ahora el resultado en escala de grises. Y le damos a no acoplar cuando nos pregunte. Para ponerlo en escala de grises nos vamos a Imagen>modo>escala de grises. El resultado ser el siguiente:

5.- Ahora cambiamos la capa a modo sobreexponer color. No os preocupeis si veis la imagen en blanco es normal. 6.- Ahora aplicamos un desenfoque gaussiano con los siguientes valores:

Y el resultado que nos queda tras aplicarle el desenfoque gaussiano es el siguiente:

7.- El siguiente paso es acoplar las capas. Para ello nos vamos a capa>acoplar imagen. 8.- Nos dirigimos ahora a imagen>ajustes>brillo/contraste y ponemos los siguientes valores

9.- Duplicamos de nuevo la capa 10.- Aplicamos el filtro>estilizar>hallar bordes. La imagen nos quedar as:

11.- El siguiente filtro a aplicar es filtro>estilizar>relieve. Con los siguientes datos:

12.- Cambiamos la capa a modo superponer y acoplamos de nuevo las capas. 13.- Ahora cambiamos la imagen a RGB desde imagen>modo>color RGB 14.- Duplicamos la capa y nos vamos a imagen>ajustes>tono/saturacion. Nos fijamos en que el boton colorear est activo y le damos los valores y el color que ms nos guste. Yo he puesto los siguientes valores:

15.- Acoplamos las capas y aqu tenemos el resultado

Ah!! Recordad que los valores que he dado pueden variar segn la imagen y el tamao de la misma... Y luego tambin podeis hacer las modificaciones que querais dando via libre a vuestra imaginacin... Tambin supongo

que habr mil formas de hacer este efecto... yo aqu slo os pongo un ejemplo... Espero que os haya gustado y que no tengais muchos problemas en realizarlo.. que eso es seal que lo he explicado bien jeje Saludos!!

Aprovechando la imagen de nuestro tercer concurso y a modo de ejemplo, os voy a poner una especie de making off sencillito de mi trabajo por si a alguien le pudiera resultar interesante... Lo primero es abrir nuestra imagen en Photoshop:

Como estaba muy oscura y algo descentrada, us la tcnica de iluminar una imagen sin generar ruido ya explicada en otro tutorial y pas a reencuadrar la imagen. De esta forma se hicieron mucho ms visibles un montn de detalles de la imagen que antes pasaben inadvertidos. Esto me facilitar trabajar sobre la fotografa despus...

Copi varias veces y sobre capas nuevas, distintas partes del morro del animal y de la nariz. Despus los fu desplazando hacia abajo para extender esa zona y parecer que tenga una gran nariz. Tambin clon cada uno de los dos ojos y la zona de alrededor y los acerqu entre s para dar un aspecto ms simptico y divertido...

Para rematar la faena, termino de agrandar un poco ms la nariz y comienzo a clonar con el tampn y con mucha paciencia las zonas que han quedado algo sucias. Con el filtro licuar, le doy un pequeo giro a la punta de la nariz, acabo de juntar algo ms los ojos entre s y le doy ese gesto simptico que se observa en la siguiente captura de imagen...

Con el pincel corrector remato cualquier imperfeccin y comienzo con la tarea del coloreado. Me invento los colores y voy buscando aquellos que le den un aire ms simptico. El coloreado lo realizo en capas vacas usando los modos de fusin de imagen luz suave y color y voy seleccionando las puntas de pincel que mejor se adapten a cada zona en concreto...

Una nueva captura con el trabajo algo ms avanzado:

Una vez coloreado, pasamos a trabajar los detalles finales. Enfocamos la imagen para sacar algo de textura a la piel, corregimos el color, brillo y contraste y probamos a aadir algn extra como por ejemplo un pendiente sacado de una foto de internet, en la oreja derecha:

Por ltimo os presento en grande el trabajo ya terminado. Realic varias versiones, con distintos extras y aadidos a la imagen, pero as fu como la present al concurso del foro. Con una tirita en la nariz que le daba un aspecto muy simptico tambin:

Bueno esto es mui sencillo espero ke no lo aigan hecho ya por ahi O.o me avisan si? ^^ 1- cojemos una imagen ke kerramos para hacerlo yo kojio esta:

2- damos a Filtro - Trazos de pinzel - Salpicaduras I Ponemos estos valores

Nos kedara algo asi

3- Damos a Filtro - textura - texturizar I le damos estos valores:

I asi keda ^^

Voy a intentar explicarles los pasos que sigo para llevar una foto a una apariencia de dibujo al pastel. No se si ser lo suficientemente claro, por dos razones: 1) Es mi primer intento de explicacin detallada y 2) Generalmente no tengo un mtodo de trabajo, ya que cada imagen si bien se basa en los mismos pasos, pueden ser alterados, repetidos etc. hasta lograr el efecto deseado. Ojal me entiendan !! La partida inicial ser est imagen que a mi gusto tiene una tonalidad demasiado virada al verde por lo que primeramente comenzar a corregir el color.

Con el control de Saturacin haga un balance hasta que logro el tono mas rojizo que busco para la pel.

Una vez hecho esto, con el blur muy suavemente desenfoco la imagen para lograr mas suavidad en la piel.

Seguidamente duplicamos la capa y aplicamos el filtro Smart Blur teniendo la precaucion de que este activada la opcin Edge Only. Ac jugamos un poco con los controles para lograr un definicin de contornos que sea media, o sea ni excesivamente rayada ni muy pobre en lineas. No hay, o no tengo, una medida exacta de comandos, esto va dependiendo de lo que veo en el preview.

Seguidamente desde el ajuste de imagen seleccionamos invertir para lograr la imagen en positivo. El resultado que obtenemos es este dibujo que esta bastante definido sin llegar a tener muchos trazos cortos negros que despus nos darn mas trabajo eliminarlos.

Ahora en la capa de lnea le bajamos la transparencia hasta lograr un delineado de la imagen con el color debajo.

En este momento es cuando hacemos la primera transformacin con el filtro Pastel, la textura en "Canvas" y el control de relive apenas en dos o tres puntos, los otros tres controles si bastante mas alla de la mitad para que no sea un detalle muy marcado en las lineas.

Ya tenemos nuestra primera acercamiento al efecto. La manta que cubre a la modelo la selecciono con la herramienta lazo, porque la vamos a destacar mucho mas, ya que su dibujo y textura es ideal para esto.

Volvemos a los controles de saturacion y le damos mucha intensidad al verde, mas saturacin y bajamos un poco la luminosidad.

Aplicamos ahora sobre la seleccion nuevamente el filtro Pastel y ac si elevamos el nivel de textura para que sea mucho mas marcado.

Si el resultado nos satisface combinamos las capas para seguir trabajando. Ya con una nica capa la duplicamos y vamos a trabajar con pincel muy fino detalles de brillo en el cabello, intensificar el color de los ojos, cejas, boca y darle blancos intensos a los pliegues de la manta.

Este sera el trabajo que hacemos, luego a esta capa le bajamos la transparencia de forma tal de los detalles que hicimos sean mas naturales y delicados.

Con la herramienta de lazo seleccionamos el fondo y lateral izquierdo de la imagen a donde aplicaremos un fuerte efecto de pastel.

El resultado sera una muy marcada textura y desenfoque de esa zona.

Combinamos una vez mas las capas y comienza ahora a trabajarse la piel de nuestra modelo con la herramienta "dedo" para difuminar el color. Vamos a tener muchas lineas cortas negras fruto del filtro Smart Blur que las vamos a diluir con el color de la piel, por una parte limpiamos y aprovechamos el tono para dar volumen a la imagen. Siempre que utilizo esta herramienta la aplico dandole el movimiento correspondiente al volumen de la zona a trabajar. No tengo idea si he sido claro lo suficiente, espero que si. Y el resultado final de nuestro trabajo sera algo similar a esto.

La idea de este tutorial es mostrarles con mtodos sencillos como transformar una foto en una pintura 1) Comenzamos creando una capa transparente y asignando los colores de frente y fondo aplicamos Filtro --> Nuves

2) Luego hacemos copia de dicha capa y aplicamos Filtro --> Bosquejar --> Papel Humedo

3) Hacemos una copia de la capa anterior y aplicamos el Filtro --> Textura --> Texturizar

4) Luego escogemos la foto que queramos (en este caso us una de mi Tatarabuelo ) y la desaturamos llendo a Imgen --> Ajustar --> Desaturar y la aplicamos escalandola, si es necesario, en la capa del paso 3) y luego le aplicamos el modo de fusin --> Luz Suave

Les quedar algo as.....

5) Por ltimo si quieren pueden crear una nueva capa y llenarla de Blanco con una opacidad del 50% y con modo de Fusin --> Luz Suave para aclarar un poco la imgen

Les quedara algo as...

ahi va! os pido paciencia q es mi primer tuto :p gracias!

el color dl fondo, en ste caso azul pero yo pondria en cada caso el color d los ojos :p

Como en casi todo lo que tenga que ver con impresin y tintas, el modo Multiplicar es el ms adecuado para simular tatuajes. Vamos a ver un ejemplo, a partir de una fotografa y un motivo vectorial:

Podemos montar el motivo sobre la fotografa, y con la vara mgica seleccionar la tinta que nos interesa:

Despus, para que no queden restos de otros colores, lo ms seguro es eliminar la capa, manteniendo la seleccin activa. Tambin habramos podido hacer la seleccin en la imagen rasterizada del motivo y traer sobre la fotografa la seleccin.

Se crea una nueva capa, se suaviza algo la seleccin con un calado entre 1 y 1,5 pxeles, y se rellena de un color. No debe ser demasiado oscuro, dado que vamos a ponerlo en multiplicar, pero se puede corregir despus.

Ponemos la capa en modo Multiplicar y bajamos un poco la opacidad. De esta manera, se percibe bastante bien la textura de la piel bajo la capa, lo que le da ms realismo.

Con transformacin libre (Control+T) y la opcin Distorsionar, buscamos la manera de acomodar bien la forma y tamao del tatuaje:

Por ltimo, si la zona del cuerpo donde lo hemos colocado tuviese variaciones de claroscuro, se puede buscar una correspondencia mejor de la capa superpuesta, pintando en lla con las herramientas Sobreexponer y Subexponer, con poca opacidad. Aqu slamente ha hecho falta un par de pinceladas de cada una, con opacidad (exposicin) 15%

Y este es el resultado:

Vamos a crear un efecto Mosaico. Si quieres hacerlo de un modo rpido copia esta imagen (pincha con el botn derecho y y elige Copiar

luego creas un documento nuevo en modo RGB con fondo blanco y aprieta Control+V para pegar.Ahora sigue desde el paso 8. Si prefieres usar tus propias miniaturas empieza desde el paso 1 hasta el final. 1-Necesitas una carpeta con fotos del tema que prefieras para las miniaturas. 2-Archivo->Automatizar->Hojas de Contactos II Te saldr una ventana como sta:

Pincha en Explorar y selecciona la carpeta donde tienes las fotos. No importa si son en color o en blanco y negro. Pon el tamao de archivo en pxeles que quieras. El modo ponlo en escala de grises. Pon una cantidad alta de Columnas y filas para que salgan bastante pequeas. Fjate que a la derecha te indica el tamao en pxels que tendrn las miniaturas. Procura que la altura y anchura sean parecidas. Dale a OK. 3-Obtendrs una imagen cmo sta:

An queda eliminar las zonas blancas. 4-Como prcticamente no hay blancos dentro de cada fila, vamos a ir combinando las imagenes de cada fila para poderlas mover cmodamente. Coje la herramienta mover. Marca en la barra de arriba la casilla Seleccionar automticamente.

Pincha para seleccionar la primera imagen de la primera fila y fjate en cmo se llama en la paleta capas. Haz lo mismo para ver cmo se llama la ltima imagen de la primera fila. Sin deseleccionar esta ltima imagen, aprieta la tecla maysculas y pincha en el nombre de la primera (para eso haba que fijarse en el nombre).Toda la fila quedar seleccionada. Ahora aprieta Control+E (= Capas->Combinar capas) para combinar toda la fila en una sla capa. Repite lo mismo en cada fila 5-Ahora puedes seleccionar cada fila pinchando en la imagen con la herramienta mover. Desplzalas para eliminar los espacios en blanco. Borra las filas cuyas fotos no tengan el mismo tamao.

6-Duplica las filas buenas hasta completar todo el documento. Para ello, selecciona en la paleta Capas todas las capas menos la capa fondo, (apretando la tecla maysculas y pinchando en la primera y en la ltima. (Se pondrn azules todas las capas seleccionadas). Capa->Duplicar Capas->Ok. Si an tienes marcada la casilla de la barra de arriba Seleccionar Automaticamente, desmrcala. Pincha en la imagen y desplaza todas las capas que acabas de duplicar (y que an estn seleccionadas)hacia abajo, a continuacin de las que tenamos. Repite hasta rellenar toda la imagen. Selecciona de nuevo en la paleta Capas todas las capas menos la capa fondo, (apretando la tecla maysculas y pinchando en la primera y en la ltima) y aprieta Control +E (= Capas->Combinar capas)para convertir todas las miniaturas en una sla capa, que queda sobre la capa fondo (que sigue siendo blanca). Conseguirs una imagen llena de miniaturas y sin huecos blancos.

7-Convierte la imagen al modo RGB: Imagen->Modo->Color RGB->No Acoplar 8-Ve a la paleta Canales (Est en la pestaa de detrs de la paleta Capas) y duplica un canal de color. Para ello, pincha sobre un canal con el botn derecho->Duplicar Canal->OK Aprieta la tecla control y pincha sobre la miniatura del canal para cargar la seleccin. Ahora pincha sobre el canal RGB (pero no en la miniatura), an debes ver la seleccin. Vuelve a la pestaa de la paleta Capas. Capa->Nueva Capa->Ok Te crear una nueva capa transparente. Edicin->Rellenar->Usar negro->Ok Ya podemos quitar la seleccin con Control+D Elimina la capa de las imagenes (pero no la que acabamos de hacer rellenando de negro), seleccionandola en la paleta Capas->Boton derecho->Eliminar Capa Ahora tenemos la capa de fondo blanca y una capa con las imagenes pero hemos eliminado de ellas el blanco, que ahora es transparente. 9-En la paleta Capas, en la parte de arriba vers una ventanita donde pone normal(es el modo de fusin de capas), dale a la flechita de al lado y ponla en modo superponer.

10-Abre el documento con la imagen que te guste y arrastra de la paleta capas la imagen hasta el documento que estamos trabajando. Si la capa nueva no queda en medio, entre la capa de las miniaturas y la capa fondo, seleccionala en la paleta capas y arrastrala hasta dejarla entre la capa de las miniaturas y la capa fondo. Ya est todo. Debe quedarte algo as:

Nota: prueba a cambiar el modo de fusin de capas de la capa de imagenes a modo Luz suave (en lugar de superponer) para obtener un efecto ms stil. Nota 2:Esta es una imitacin casera que se me ha ocurrido para el efecto mosaico, que segn tengo entendido se hace con otros programas especficos. El efecto no es exactamente igual, pero a m me ha parecido interesante. Nota3: Este efecto funciona mejor si la imagen grande no tiene demasiado contraste. Los negros y los blancos no dejan pasar el efecto. Para evitar esto basta con rebajar los niveles de salida de la imagen (Imagen->Ajustes>Niveles)

1-Crea un documento nuevo con el fondo blanco. 2-Busca una imagen en blanco y negro, que tenga mucho contraste en las formas. Arrastra la imagen desde la paleta capas hasta tu documento. Te quedar en una capa superior. 3- Imagen->Ajustes->Niveles. Se despliega una ventana y mueves el triangulito blanco de abajo hacia la izquierda.

Los blancos de la imagen se volvern grises.

4- Aprieta la tecla D para poner el color negro como color frontal. Coje la herramienta de texto y escribe hasta llenar la pantalla. Recuerda apretar la tecla Enter para cambiar de rengln. 5-Arrastra la capa de texto debajo de la imagen. Debes tener abajo la capa blanca, en medio el texto y encima la imagen. 6-Aprieta la tecla Alt y pincha con el ratn en la linea que separa las dos capas (imagen y texto) en la paleta de capas. Vers que el nombre de la capa de arriba se desplaza hacia la derecha en la paleta.

7-Debe quedarte algo as:

no se ni como titularlo si alguien ve bien cambiarle el titulo me parece estupendo saludos

TCNICAS DE RETOQUE FOTOGRFICO EN PHOTOSHOP:


TCNICAS BSICAS
Bueno ya que estoy aprendiendo un web por aqu me animo a poneros un truquillo que aprend para enderezar las fotos. Cojo como referencia una foto de CARPIN que ha colgado en el foro de fotografias, aunque no es que est muy torcida:

Seleccionamos la herramienta "medicin" en la paleta del cuentagotas y trazamos una linea siguiendo el horizonte (como no se copiar la pantalla la he hecho con el lpiz )

Vamos al men imagen> rotar lienzo> arbritario, y damos OK sin tocar los valores que aparecen automaticamente. Aqui es donde notamos cuanto estaba de torcido nuestro horizonte (en este caso poco).

Ahora solo queda recortar los bordes que se han aadido y listos.

Como veis en esta no hay una diferencia muy grande porque no estaba muy inclinada. Si la linea pasa de 45 de inclinacin la enderezar verticalmente (por ejemplo cojiendo como referencia el marco de una puerta), bueno espero haber aportado mi granito de arena, aunque no sea algo excesivamente importante creoq ue puede arreglar alguna foto que est muy torcida, por supuesto si a Carpin le molesta que haya cojido su foto solo tiene que decirlo y la cambio.

Pues os he hecho un pequeo tutorial, sobre la forma de proceder con una imagen una vez que la descargamos al disco duro... En muchas ocasiones, nuestras fotografas no tienen esa fuerza y esa brillantez que todos deseramos. En buena medida tambin se debe a la limitacin de nuestras mquinas. No todos tenemos la suerte de tener grandes equipos fotogrficos ni buensimas, carsimas y luminosas lentes, pero podemos servirnos de la potencia de Photoshop para sacarle ms partido a nuestras fotografas... Esto es slo una pequea introduccin y un simple ejemplo, de las miles de increibles cosas que con Photoshop podemos llegar a hacer... Para la ocasin, yo he abierto una de mis fotografas, tal cual sali de la cmara pero lgicamente, reducida de tamao. Como vis, est muy plana de color y le falta esa brillantez que por ejemplo vis en las imgenes de mi galera de trabajos...

Lo primero que hago es abrir la ventana de niveles para subir los blancos de la imagen y as empezarle a darle ms vida. Esto lo podis encontrar en Imagen---> Ajustes-----> Niveles. Se os abrir una nueva ventana. Aseguraros que el canal RGB, es decir, todos los colores est seleccionado. Ese grfico que vis de lneas verticales es el Histograma. Os informa de la densidad de blancos, negros y tonos medios que tiene vuestra imagen. Como vis, la zona derecha del mismo no tiene apenas lneas. Probar a mover la flechita que aparece a mano derecha hasta donde empiezan esas primeras lneas negras verticales. Veris como empieza a iluminarse vuestra imagen, tal y como yo hice en mi ejemplo:

Lo siguiente que me gusta hacer, para realzar mucho ms la imagen es pasar con el comando Brillo y Contraste.

Lo podis encontrar en Imagen----> Ajustes-----> Brillo/Contraste En mi ejemplo podis ver los valores que puse yo, pero probar a mover los modificadores y a dejarlo a vuestro gusto tambin...

Llega la hora de Enfocar nuestra imagen. Para eso usaremos la Mscara de Enfoque. La podis encontrar en Filtro----> Enfocar-----> Mscara de Enfoque. Lo que hacemos con este comando es contrastar la imagen entre pxeles, dando la sensacin de que se est enfocando. La verdad esque es muy efectivo, pero yo os recomiendo que usis estos mismos valores que yo uso, ya que si usis otros, la imagen se puede contrastar demasiado y perder definicin. Como vis en la captura de imagen que os he hecho, yo uso un Radio normalmente de 0,2 pxeles y en ocasiones de 0,3. Nunca subo estos valores. El Umbral siempre lo dejo a 0 y la Cantidad, si es el radio 0,2 muchas ocasiones la subo al mximo e incluso repito el proceso dos veces si no me enfoca con la primera vez lo suficiente. Si el radio es 0,3 entonces la cantidad ser mucho menor. Un 100 o 200%. Esto deberis de probar y decidirlo vosotros hasta ver que la imagen tiene suficiente nitidez...

Por ltimo y para matizar un poco ms la fotografa, le voy a dar un poco de Efecto Soft. Es un efecto muy interesante y se aplica muchsimas veces. Tambin se utiliza como tcnica de enfoque ya que contrasta la imagen y parece ms ntida... Para aplicarlo, lo primero que hacemos es duplicar la capa "fondo copia, como ya os he explicado en otras ocasiones. A esta capa duplicada, le vamos a aplicar un desenfoque gaussiano de radio aproximadamente 2. Esto lo encontraris en Filtro----> Desenfocar-----> Desenfoque Gaussiano:

Ahora ponemos el modo de fusin de esta capa en Luz suave, y bajamos su opacidad para suavizar un poco el efecto. Por ejemplo yo la puse a un 44%. Y el resultado es ste, que como vis tiene ms vida que la imagen original:

Espero que os haya sido interesante. Repetid el proceso y os aseguro que vuestras imgenes lo agradecern. Estoy seguro que pronto trataremos ms tcnicas, pero no dejis pasar la oportunidad de ensayar con lo que os he explicado y si alguien tiene alguna duda, hacdmelo saber... Recordad, que los valores usados en el tutorial, son para una imagen en concreto. Vosotros seris quien deberis de elegir los ms apropiados en cada momento a la vuestra... Pues os voy a contar algunas de las tcnicas que yo suelo usar para enfocar una imagen, desde las ms sencillas a otras un poco ms complicadas: 1) La mscara de enfoque: Todos la conocis. La podis encontrar en Filtro----> Enfocar-----> Mscara de enfoque. Ya os he contado en otras ocasiones que yo la suelo usar con el umbral a cero y el radio a 0.2 0.3 pxeles. No suelo superar esos valores ya que contrasto mucho la imagen y no gano en definicin. Si el radio es 0.2, muchas veces tengo que hacer "varias pasadas". La primera con una cantidad del 500% y la siguiente hasta dejarlo a mi gusto. Tambin suelo enfocar sobre una capa duplicada de mi foto, as, si me empiezan a salir indeseables halos sobre la foto enfocada en algunas zonas, cojo un borrador con un tamao de pincel y opacidad adecuada y los elimino. As conservo todo enfocadillo y sin los temibles halos...

En alguna ocasin, podis usar tambin el filtro Enfocar bordes, pero al hacerlo de forma automtica, no os d tanto control sobre lo que estis haciendo, pero en algn caso os puede servir bin. Filtro----> Enfocar----> Enfocar Bordes Yo os recomiendo que esta tcnica de enfoque la usis conjuntamente con algunas de las que a continuacin os voy a explicar y que por el aumento del contraste que producen, dan tambin la sensacin de enfocar... Es decir, que primero enfocis la imagen de esta forma, le sacis una buena definicin y sobre ella, volvis a usar alguno de estos mtodos siguientes a vuestro parecer, segn cada caso, con excepcin si acaso del ltimo por aplicarse ya sobre l la mscara de enfoque... 2) Efecto Soft: Este es un efecto clsico de fotografa, que le d un aspecto sedoso a la imgen, de ah su nombre soft, que traducido al espaol quiere decir suave. Bin aplicado, tambin nos enfoca la imagen al aumentar su contraste y podis usarlo para este fin. El proceso consiste en duplicar la capa de fondo, la que tiene vuestra imagen y aplicarle un desenfoque gaussiano. Filtro-----> Desenfocar----> Desenfoque gaussiano. Debis poner un radio. A mayor radio, el efecto ser ms acusado. Yo lo suelo poner entre los 2 y los 3 pxeles y el resultado normalmente es satisfactorio. Una vez desenfocada imagen, debis poner su modo de fusin en luz suave. Veris como ahora la fotografa aparece ms contrastada y con un efecto de suavizado del que os hablaba. Bajad la opacidad de esta capa con el desenfoque hasta que os convezca el resultado... Como os deca anteriormente, yo uso este y los siguientes mtodos que voy a explicar pero sobre la imagen que he enfocado peviamente con la mscara de enfoque para darle una mayor definicin a la imagen y n por separado. Pero seris vosotros quien en cada uno de los casos particulares deberis elegir cuantos y cules mtodos vis a aplicar. Lo fundamental es conocer perfectamente las tcnicas...

3) Paso alto: tambin un procedimiento muy utilizado. Consiste en duplicar la capa con vuestra imagen y aplicarle el Filtro Paso alto con un radio a elegir en funcin de cada caso. Yo suelo utilizar 15 pxeles. Despus ponis el modo de fusin de esta capa en luz suave y a bajar la opacidad de la capa a conveniencia. En algunos casos incluso hasta el 15% o menos... El filtro lo podis encontrar en Filtro----> Otros----> Paso alto

4) Relieve: Se suele utlizar cuando la imagen tiene relieves y se los intenta acentuar. Por ejemplo una textura que tenga algo de relieve. Con este mtodo aumentis la sensacin de profundidad de esas texturas o zonas en relieve... Consiste de nuevo en duplicar la capa y aplicar el filtro sobre esta capa con una Altura y una Cantidad adecuada. Yo suelo usar una Altura de 8 pxeles y una cantidad del 100% pero ya os digo de nuevo que depende de cada caso en concreto. Despus se pone el modo de fusin en luz suave y se baja la opacidad lo conveniente. Quizs hasta el 20% o ms... Lo podis encontrar en Filtro----> Estilizar-----> Relieve

5) Luminosidad: Una tcnica muy interesante y un poquito ms complicada. Se suele usar cuando queremos enfocar de manera que no nos salgan indeseables halos. Para conseguir esto, vamos a aplicar la mscara de enfoque pero desde el canal luminosidad que no suele dar estos problemas. Primero debemos poner el modo de nuestra imagen en Color Lab. Esto lo haremos desde Imagen----> Modo----> Color Lab. Abrimos la ventana de canales. Ventana-----> Canales. Seleccionamos el canal Luminosidad, pulsando sobre l con el botn izquierdo del ratn. Aplicamos la mscara de enfoque sobre este canal, tal y como os expliqu en el primer punto. Despus, seleccionamos el canal Lab y volvemos a poner la imagen en el modo RGB. Imagen----> Modo----> Color RGB Trataremos seguramente ms adelante este canal luminosidad, ya que es empleado en muchas tcnicas de retoque fotogrfico para mil y una cosillas...

Bsicamente, estas son las tcnicas que habitualmente suelo usar de forma independiente o combinadas unas con otras. Creo que os ser suficiente para resolver cualquier problema de enfoque que se os pueda presentar... Recordar, que mediante el borrador podis aplicar el enfoque selectivamente sobre algunas zonas y no a toda la imagen completamente... Ya me diris que tal con vuestras pruebas... Un abrazo

Aqui os dejo otro tutorial para enderezar edificios o monumentos y que no parezcan torcidos. Un saludo.

Hola a todos Hace unos das tuve que dar una charla en unas jornadas que organizaban unos amigos del foro Canalfotogrfico, en Miranda de Ebro. El tema que escog fueron los modos de fusin (de capas y de pintura) en los programas de retoque: PhotoShop, PhotoPaint, Paint Shop Pro, Painter y Gimp. Lo escog porque haca meses (bastantes meses) que tena ganas de elaborar un material explicativo sobre cmo funcionan estos modos. Y no me refiero a decir qu pasa cuando los usas, que es lo que hacen los libros, sin a explicar qu tipo de clculos emplean, qu es lo que hacen con la imagen, y para qu se puede utilizar cada uno de llos. Aquel da promet que colgara todo este material en mi web, tanto las explicaciones y notas, como ejemplos de los usos tpicos de cada modo, algunos de los cuales van a ser tutoriales completos de diferentes efectos. Hoy acabo de colgar las pginas de explicacin, y los primeros ejemplos. Me llevar un tiempo completarlos, espero que poco. El enlace es este: http://www.pauloporta.com/Fotografia/modos/normal.htm

MODOS DE FUSIN

El valor resultante depende de la opacidad de la capa de fusin Con opacidad 0, la capa es transparente. El resultado es el valor base

Con opacidad 100, el resultado es el valor de la capa de fusin Con opacidades intermedias el resultado responde al porcentaje de la diferencia Aplicaciones tpicas: - Fotomontajes cuya luminosidad global es semejante a la de las capas superpuestas - Superposiciones sin transicin - Parches, Cortinillas y cualquier otro tipo de superposicin con transicin

Para la mayora de los modos, la pgina incluye un grfico interactivo en Flash, en el que hay que mover los puntos rojos para visualizar el clculo. Agradezco cualquier comentario sobre mejoras, errores, aplicaciones que no he includo, o consultas. Espero que resulte til en algn momento. Saludos Hola. Ah va una aplicacin del modo de fusin Oscurecer. Se puede compensar un desenfoque o reforzar un poco la nitidez de una imagen digital mediante filtros que acentan el contraste local dando la sensacin de un aumento del enfoque. Los mtodos de enfoque de imgenes ms avanzados actan de forma diferente en las zonas oscuras y claras. Pero muchas veces no disponemos de tiempo o de las acciones necesarias, y tenemos que conformarnos con la aplicacin rpida de la mscara de enfoque Para estas situaciones, conviene recordar que los halos que aparecen cuando nos excedemos con la mscara, son mucho ms visibles en las partes claras que en las oscuras de los bordes y siluetas. Por eso el modo oscurecer puede servir para apurar ms un enfoque aceptable.

Los halos se ven sobre todo donde hay formas geomtricas, como es el caso de la fotografa arquitectnica. A esta le aplicamos una mscara de enfoque de valores 120-1-3, para definir mejor los bordes, pero ya produce halos:

Si a continuacin utilizamos la opcin Transicin en modo oscurecer, el efecto es mucho menos molesto:

Cundo es recomendable? Esta tcnica es muy aconsejable en situaciones como las siguientes: - Se ha aplicado la mscara de enfoque, pero la imagen pide un segundo filtro para lograr un punto ms de nitidez. - Hay que enfocar una imagen de pocos pxeles. - Se ha perdido algo de nitidez al reducir el tamao de la imagen.

MODOS DE FUSIN TRAMA / PANTALLA Superposicin de proyecciones


El modo Trama equivale a proyectar la luz de una imagen sobre una superficie ya iluminada por otra imagen. El valor de uno de los pxeles superpuestos es el valor 0 para el de la otra capa. El resultado siempre es ms claro. Observa en el grfico Curvas el efecto que el valor de un pxel tiene en los posibles valores de la otra capa:

Primarios aditivos, Descarga desde el grfico el archivo PSD de los Primarios aditivos, donde cada crculo est en una capa propia, en modo Trama. Usa en PhotoShop la herramienta Desplazar con la opcin Seleccionar capa automticamente, y prueba a mover los crculos, para entender cmo simulan la convergencia de tres proyecciones de luz.

Brillos en biseles
El modo Trama es por defecto el que los programas aplican a biseles y otros efectos de capa similares. La razn es que este modo no es selectivo, como lo es por ejemplo Aclarar.

En la figura vemos una textura de lneas azules y ocres a las que hemos trazado dos pinceladas a modo de bisel. Por la izquierda, el pincel estaba en modo Aclarar, y solamente ha aportado el color encima de las zonas azules. Por la derecha utilizamos el modo Trama, que ilumina todos los tonos en proporcin inversa a la claridad que ya tenan.

Capas con fondo oscuro superpuestas


Se deduce fcilmente que el modo Trama es el ms adecuado para combinar dos imgenes como si se proyectasen una sobre otra, como cuando se hace una doble exposicin sobre el mismo negativo, o como

cuando se positivan dos negativos superpuestos en una ampliadora. Por supuesto, los mejores efectos se logran con aquellas imgenes que tienen muchas zonas oscuras, con algunas claras bien definidas. Ah van unos ejemplos: Con imgenes diferentes:

Con la misma imagen, desplazando una capa copiada en modo Trama:

Obsrvese el diferente resultado si utilizsemos el modo Aclarar:

Superposicin mltiple de la misma capa en modo Trama:

MODOS DE FUSIN MULTIPLICAR Superposicin de tintas


El modo Multiplicar es equiparable a una sobreimpresin, a superponer diapositivas sobre una caja de luz, celofanes de colores sobre un papel, o al tintado con acuarela. El valor de uno de los pxeles superpuestos es el lmite mximo para el de la otra capa. El resultado siempre es ms oscuro. Observa en el grfico Curvas el efecto que el valor de un pxel tiene en los posibles valores de la otra capa:

Primarios sustractivos Descarga desde el grfico el archivo PSD de los Primarios sustractivos, donde cada crculo est en una capa propia, en modo Trama. Usa en PhotoShop la herramienta Desplazar con la opcin Seleccionar capa automticamente, y prueba a mover los crculos, para entender cmo simulan la superposicin de tintas.

Sombras en biseles
El modo Multiplicar es por defecto el que los programas aplican a biseles y otros efectos de capa similares. La razn es que este modo no es selectivo, como lo es por ejemplo Oscurecer.

En la figura vemos una textura de lneas azules y ocres a las que hemos trazado dos pinceladas a modo de bisel. Por la izquierda, el pincel estaba en modo Oscurecer, y solamente ha aportado el color encima de las zonas azules. Por la derecha utilizamos el modo Multiplicar, que oscurece todos los tonos en proporcin inversa a la densidad que ya tenan.

Capas con fondo claro superpuestas


Con el modo Multiplicar, los mejores efectos en la superposicin de imgenes se consiguen con las que

tienen fondos o zonas amplias claras, con detalles oscuros bien definidos. Ah van unos ejemplos: Con dos imgenes diferentes:

Con la misma imagen, desplazando una copia reflejada de la capa en modo Multiplicar: El motivo se ha tomado, con permiso, de esta fotografa de Jos Manchado: www.pbase.com/josemanchado/image/58829612 (pasar el cursor sobre la imagen para ver slamente una de las capas)

Obsrvese el diferente resultado si utilizsemos el modo Oscurecer:

Hola a todos. Creo que este tutorial, sacado de un libro de Scott Kelby (que a su vez lo tom de Jim DiVitale), puede ser interesante. Sobre todo para aquellos que, en un momento dado, quieran hacer una impresin a tamao poster o para aquellos, que como yo, con frecuencia obtienen una buena foto tras recortar bastante la original. 1. Lo primero es abrir la foto que queremos aumentar de tamao. 2. A continuacin, seleccionamos Imagen>Tamao de Imagen 3. En el cuadro de dilogo marcamos Remuestrear imagen y cambiamos el mtodo de remuestreo a Bicbica ms suavizada 4. En el mismo cuadro de dilogo, cambiamos la unidad de medida de Pulgadas a Porcentaje y escribimos 110, con lo que aumentamos un 10% el tamao de la imagen. Aqu os pongo el aspecto que debe tener el cuadro de dilogo.

Lo curioso de este tutorial es que, aunque parezca difcil de creer, al aumentar un 10% de esta manera, la imagen no se difumina ni se desenfoca. Lo asegura el Seor Kelby, que parece que sabe mucho de esto, pero adems es fcil comprobarlo. Obviamente, un 10% puede no ser suficiente para nuestros propsitos, pero esta operacin puede repetirse una y otra vez sin ocasionar prdida de calidad perceptible. Por supuesto, repetir esta operacin catorce veces es un rollo, as que se recomienda guardarla como Accin y as slo tendremos que dar catorce clicks. Mejorando una Foto. Tutorial Descriptico Hoy aprenderemos una tecnica sencilla para mejor algo la calidad de una Foto. Muchas veces pensamos que la Foto esta perdida, no tomando en cuenta que en los canales hay mucha informacion oculta que desconocemos.

Partiendo de esta imagen comencemos. Ojo: Estos son tips basicos para ayudarnos, tenemos que tener presente que no todas las fotos son iguales, tenemos que aprender analizarlas y jugar un poco con los valores.

1.) Lo primero que haremos sera abrir nuestra imagen original. 2.) Pasaremos nuestra imagen a modo LAB, para ellos vamos a IMAGEN - MODO - COLOR LAB. 3.) Vamos a duplicar nuestra capa presionando CONTROL + J y en esa nueva capa vamos ha aplicar un desenfoque gaussiano de 1,5 a 2 pixeles. Bajaremos la opacidad de esa capa a 40%. Con este paso logramos reducir un poco la pixelacin que pueda poseer la FOTOGRAFIA. 4.) Vamos a presionar CONTROL + E para aclopar las capas nuevamente. 5.) Pasemos ahora a nuestra ventana de canales, para aquellos que no sepan ubicarla la misma se encuentra en VENTANA - CANALES. Ya ubicada deberian tener algo parecido a esto.

6.) Vamos a seleccionar haciendo clic con nuestro mouse el CANAL LIMINOSIDAD o presionando comando directo CONTROL + 1. Como veran la imagen se ha tornado gris. No se preocupen los colores siguen ahi, no se han ido para ningun lado. Si activamos la casilla de visilidad con nuestro mouse en el canal LAB veremos

nuevamente los colores, pero estaremos en el canal LUMINOSIDAD en donde trabajaremos. Ver imagen guia. Figura seleccion canal luminosidad.

Figura con la Visibilidad activa del canal LAB en color rojo, "Les he indicado con un recuadro en rojo para que sepan donde activar la visibilidad" y el canal LUMINOSIDAD activo para trabajar color azul.

7.) Vamos a FILTRO - ENFOCAR - MASCARA DE ENFOQUE. para esta imagen yo he usado estos valores, pero cuidado esto es variante de Foto en Foto, asi que quedara a nuestro criterio personal.

8.) Vamos a seleccionar nuestro CANAL B presionando clic con nuestro mouse sobre el o para los efectos CONTROL + 3. presionemos CONTROL + L y vamos ha ajustar los niveles un poco para dar vida a nuestra FOTO. Yo para este caso he usado estos valores pero repito son variantes de FOTO en FOTO

9.) Hacemos lo mismo en el CANAL A, ajustamos niveles. Yo he usado estos valores.

10.) Y pasamos ahora al canal luminosidad. Los valores que he usado para este caso han sido estos.

11.) Para este caso aun considero que el cielo esta un poco pixelado asi que he duplicado nuevamente mi capa original CONTROL + J, he ido a SELECCION - GAMA DE COLORES. he seleccionado parte del cielo con esta herramienta, ver FIGURA. y presionado OK. esto nos creara una seleccion que vamos a utilizar a continuacion.

12.) Con esa selecciona vamos a crear una mascara de capa. La misma se crea para aquellos que poco conocen en el recuadro que les he marcado en color rojo y en color azul ya la mascara de capa creada con la seleccion que se traia del paso anterior. Ver Figura. Esta mascara de capa nos permite proteger todos aquellas areas que estan negro y poder trabajar con la parte que deseamos.

13.) Seleccionemos con nuestro mouse en la ventana de capas la FOTO, no la mascara y vamos aplicar un desenfoque gaussino de 3,5 pixeles, para este caso. Presionemos Ok y veremos como nos ha mejorado el cielo. 14.) Presionamos CONTROL + E para acoplar y con ultimo punto he creado una nueva capa. He realizado un degradado de blanco a transparente de abajo hacia arriba y he colocado el modo de Fusion de esa capa en LUZ SUAVE, bajando su opacidad en un 50%. La idea de esta tecnica ha sido resaltar un poco mas la parte del mar. Presionamos nuevamente CONTROL + E para acoplar y devolvemos nuestra FOTO A RGB, para ello vamos a IMAGEN - MODO - COLOR RGB Este el resultado Final.

El enfoque (o desenfoque) selectivo es una tcnica fotogrfica que cualquier aficionado a la fotografa utiliza (y si no lo hace casi seguro que terminar por hacerlo) con relativa frecuencia, sobre todo en retratos. Muy bsicamente, consiste en aislar el motivo principal de la foto desenfocando ostensiblemente el resto de la toma, y las herramientas que usamos para conseguirlo son principalmente cuatro: Hacer un enfoque preciso sobre el motivo principal. Acercarnos a l todo lo que la composicin nos permita. Aumentar la focal respetando y jugando con el punto anterior. Y por ltimo, pero fundamental, aumentar la abertura del diafragma hasta donde podamos. Obviamente, habr infinidad de situaciones, sobre todo en das muy luminosos o con motivos esquivos, en las que no podremos utilizar alguna de las herramientas citadas, o incluso ninguna, de modo que nos resultar imposible conseguir el deseado en/desenfoque selectivo. Tambin nos encontraremos con fotografas donde no lo hemos intentado y nos gustara haberlo hecho, e incluso algunas fotos donde los hemos conseguido pero nos gustara acentuarlo. Hay gran variedad de plug-ins que sirven para remediar lo anterior, pero con el siguiente tutorial pretendo mostraros un sencillo mtodo para que podis hacerlo vosotros mismos. No es un mtodo muy preciso, pero puede bastar para comprobar si vale la pena lanzarse a algo ms complicado, y en algunos casos puede que hasta resulte suficiente para que en vuestras fotos aparezca el efecto deseado. Para ilustrar el tutorial, he pedido permiso a una de nuestras compaeras del foro, Sanfrancysco, para utilizar una de sus fotografas. Es una toma estupenda donde ya se ha conseguido hacer el efecto que nos ocupa, pero vamos a acentuarlo. La utilizo porque tiene una composicin muy buena, y esto ayuda a captar el inters. Al final os pondr otro par de fotos mas donde es mucho ms claro el cambio efectuado, pero que no son tan buenas. Vamos all. Lo primero es abrir la foto y duplicar la capa de fondo (Control-J).

Ahora seleccionaremos la zona que queremos sacar del fondo. Y aqu viene la primera de las ventajas de este mtodo. NO HACE FALTA QUE ESTA PRIMERA SELECCIN SEA MUY PRECISA. Slo, si al final del proceso notamos que nos hubiera gustado hacerla un poco ms o menos amplia volveremos sobre nuestros pasos, pero no costar gran trabajo hacerlo, as que tranquilos. Yo he hecho una seleccin un tanto basta para ilustrar lo anterior.

Ahora calamos y, por decirlo de alguna manera, lo volvemos a hacer a lo bestia. HAY QUE HACER UN CALADO AMPLIO. Por lo menos 75 pxeles (esta foto tiene 800 por 533), pero en fotos mayores se puede calar mucho ms, dependiendo de la seleccin que hayamos hecho, claro est.

La seleccin cambia de aspecto.

Importante, ahora marcamos Men Seleccin>Invertir y con la seleccin resultante hacemos una Nueva Capa va copiar. Ya tenemos las tres capas que necesitamos. La de fondo, que slo tenemos como reserva, la copia del fondo que usaremos para actuar sobre el motivo principal, y la tercera que usaremos para aislar el fondo del motivo principal.

Ahora marcamos la capa copia del fondo y, aunque podemos hacer miles de cosas, de primeras dadas yo slo voy a recomendar aplicar un poco de Mscara de enfoque.

Siguiendo los consejos de Nacho Lpez, os recomiendo usar 500 para Cantidad, 0 para el Umbral y jugar con el Radio a partir de 0,1. A continuacin, seleccionamos la tercera capa y VAMOS A LO MS IMPORTANTE, es decir desenfocar el fondo. Usamos Filtro> Desenfoque> Desenfoque gaussiano y le damos el radio que nos parezca ms adecuado, teniendo marcada la casilla Previsualizar, claro est. No os cortis, que en este tutorial no valen las medias tintas, darle caa al desenfoque que si os pasis no cuesta nada corregir.

Una vez hechas las operaciones principales, podis abrir la foto original, poner en mosaico el espacio de trabajo y jugar un poco con las capas de la modificada para compararla con la primera.

Y el resultado muestra un mayor enfoque selectivo que en la original.

Con toda seguridad, en el ejemplo que he puesto la original os gustar ms que la retocada, pero se trataba de ilustrar el tutorial y ver el efecto que se obtiene. Aqu van las dos juntas.

Ahora os pongo otro par de ejemplos donde el efecto es ms visible ya que tenan una profundidad de campo mucho mayor. El efecto parece un poco artificial ya que parte de los fondos estn demasiado cerca, pero como ejemplo de lo que se puede hacer valen.

En el anterior tutorial sobre en/desenfoque selectivo vimos como podamos aislar a lo bestia el motivo principal del fondo de la foto. Para ello utilizamos las herramientas de seleccin, el calado, la capa va copiar, y el desenfoque gaussiano. Obviamente, este mtodo no resultar satisfactorio en la mayora de las ocasiones, as que voy a intentar mostrar algunas maneras de sofisticarlo para que responda a las necesidades reales de algunas tomas. Hoy vamos a volver sobre esta foto para ver como nos pueden ayudar las herramientas de degradado y mscara de capa.

Despus de aplicar el mtodo a lo bestia nos quedaba algo as.

Como podis apreciar, hemos eliminado por completo la profundidad de campo, pero lo hemos hecho de forma uniforme en todo el fondo, lo que produce cierta sensacin de artificialidad, as que vamos a hacer que el desenfoque parezca mayor conforme nos alejamos del sujeto. Partimos de las tres capas que habamos creado en el anterior tutorial. No aseguramos que tenemos seleccionada la capa 1 en la que hemos realizado el desenfoque y ahora, mientras mantenemos pulsado Alt, pulsamos el icono de Mscara de Capa, que es el cuadradito con el crculo dentro.

Veremos que aparece un cuadrado negro en el icono de la capa 1 y lo que hemos hecho es, simplemente, ocultar la capa 1 y por tanto eliminar todo el efecto de desenfoque (esta tcnica es muy til y la utilizaris para miles de cosas)

Bueno. Ahora nos aseguramos de que est seleccionado el color frontal blanco (pulsamos D), pulsamos sobre el cuadrado negro de la mscara de capa para seleccionarla y nos vamos a la herramienta de degradado.

Pulsamos en la parte arriba de la foto, que en este caso se supone que es la ms alejada del sujeto, y mantenemos pulsado hasta la parte de abajo, que se supone es la ms cercana.

Lo que hemos hecho es volver a dejar ver el efecto de desenfoque, pero gradualmente. Ms arriba y menos abajo. El cuadrado negro de la mscara muestra ahora el efecto del degradado.

Y lo que vemos es algo como esto. La arena de la playa que est cercana al sujeto aparece enfocada, pero segun nos alejamos la toma se va desenfocando.

Pongo ahora una comparativa entre los tres pasos que hemos seguido. Mucha profundidad de campo, nada de profundidad y desenfoque gradual.

Por supuesto, en otra toma en otra perspectiva, hubiramos podido aplicar el degradado de otra forma completamente distinta. En fin, una tcnica que sigue siendo un poco ingenua, pero que puede ayudar a ir conociendo el potencial de las herramientas de PS.

TCNICAS DE RESTAURACIN
Esta tcnica se puede aplicar para muchsimas cosas ms, pero por el momento yo la voy a usar en la eliminacin de arrugas y pequeas imperfecciones en la piel... La herramienta que vamos a utilizar bsicamente es el Pincel Corrector. La podis encontrar en la ventana de herramientas, en la primera columna, 4 fila, junto con el parche y la herramienta sustitucin de color, nicamente en el Photoshop CS esta ltima... La tcnica consiste en abrir una imagen en Photoshop, duplicar la capa de fondo arrastrndola sobre el icono Crear una capa nueva de la ventana de capas y seleccionar la herramienta Pincel Corrector. Arriba podis cambiar el tipo de pincel, su tamao y otras caractersticas... Pulsando con la tecla Alt, podis seleccionar zonas donde la piel es suave y despus aplicarlo sobre las zonas con arrugas e imperfecciones a vuestro gusto. Aseguraros que arriba, donde el men principal est activada la casilla Muestreado de la herramienta Pincel

corrector. Para suavizar un poco el efecto, podis bajar la opacidad de la copia de la capa de fondo para que la transicin no sea muy brusca y el suavizado no sea muy extremo... Podis tambin volver a duplicar otra capa y operar sobre la siguiente en vez de hacer todo el arreglo en una sola capa... Eso ya es practicar, que es como mejor vis a aprender... Si no obstante, os queda alguna duda, me lo hacis saber y seguimos con ello... Os pongo un ejemplo de como yo voy eliminando las arrugas de una de mis fotos. donde podis ver como selecciono el pincel y su tamao, como yo he duplicado la capa y bajado su opacidad al 18% y seleccionado la herramienta pincel corrector... La Dureza dentro de las opciones del pincel corrector, es algo parecido a coger un pincel de punta hmeda o seca. Si ponis una dureza del 100%, las partes que clonis tendran los bordes bien definidos y si la bajis, la transicin ser ms suave en los limites de las partes que apliquis con el pincel. Es decir, dureza del 100%, es como coger un pincel de punta seca y si la bajis, ser mas hmedo...

Ahora una secuecia animada de el orginal y como fu aplicando el pincel corrector:

Por cierto que hay una herramienta que tambin suelo usar para estas cosas, el tampn de clonar, pero no

tanto porque quita bastantes texturas a la imagen y para empezar, he credo que para vosotros el pincel corrector os iba a resolver fcilmente el problema... Espero que hayis aprendido algo despus de toda esta parrafada... Os voy a ensear algunas de las tcnicas que suelo aplicar sobre los retratos para darles un aspecto mucho ms profesional y un perfecto acabado. He tomado bastantes capturas de imagen a medida que iba haciendo el trabajo para que lo entendis mejor. Tened en cuenta que slo he retocado las partes ms sencillas para que no se hiciera demasiado largo o complicado, pero todava se puede llegar mucho ms lejos. Recordad tambin que todo lo que aprendis aqu, podis aplicarlo tambin sobre otras imgenes y no solo sobre retratos... Voy a usar para explicaros todo esto una imagen que me pas un amigo el otro da para que le retocase... Lo primero es abrir la imagen en Photoshop:

Aplicamos un poco de Efecto Soft, para darle un aire ms glamuroso a la imagen, a la vez que conseguimos enfocar un poquito tambin. Para eso duplicamos la capa de fondo, aplicamos un desenfoque gaussiano de aproximadamente un radio 3 y ponemos el modo de fusin de esta capa en luz suave. La opacidad, la bajamos un poco pero tampoco demasiado ya que no queremos enfocar, si no ms bien darle ese aire tan suave que solo este efecto consigue sobre la fotografa. Para ello seleccionamos un valor de aproximadamente un 87%, pero ya sabis que cada foto requiere de unos porcentajes determinados...

Ahora vamos a empezar a maquillar la zona de los prpados de los ojos, con un tono rosado. Para eso, creamos una capa nueva vaca, la ponemos en modo de fusin luz suave, seleccionamos el color en el selector de color frontal de la ventana de herramientas, elegimos un pincel pequeo y hmedo y comenzamos a pintar sobre los prpados. Bajamos la opacidad de la capa hasta que el efecto que de real. Por ejemplo, yo la puse en un 40%:

Ahora pintaremos los labios de la misma manera. Creamos una nueva capa vaca, la nombramos, elegimos un color marrn oscuro, seleccionamos el pincel, bajamos opacidad de la capa y cambiamos su modo de fusin a luz suave y a pintar sobre los labios...

Pintamos las cejas ahora con un marrn bastante oscuro de la misma forma de antes, y ajustamos la opacidad de la capa y el modo de fusin hasta que el efecto sea muy real:

Ahora es tiempo para pintar de blanco, los dientes y el blanco de los ojos de la misma forma:

Con el mismo color blanco, pintamos unas lneas en el pelo para que parezcan mechas o brillos, en una nueva capa y siguiendo la misma tcnica que usamos en los pasos anteriores:

Acoplamos la imagen. Capa----> Acoplar Imagen Tiempo para enfocar la imagen. Usamos la mscara de enfoque, con un radio de 2, Umbral a cero y varias pasadas si fuera necesario. La primera con una Cantidad del 500% y la segunda bastante menos. Yo por ejemplo us un 195% para la segunda repeticin:

Ahora ya podemos comparar como ha cambiado nuestra imagen siguiendo estos sencillos pasos:

Yo considero muy importante todo lo que os acabo de explicar si realmente os interesa el retoque fotogrfico. Ya veris que este tipo de tcnicas las vis a repetir una y mil veces en vuestras fotografas con tan slo algunos pequeos cambios o modificaciones... Fijaros como pintando un poquito sobre la fotografa y controlando la opacidad de estas capas y su modo de fusin, hemos cambiado muchsimo el aspecto de la imagen. En la siguiente captura, podis ver el trabajo de pintura realizado. Aparentemente no dice nada, pero ya vis que buen resultado ofrece cuando la foto original est visible...

Espero que os haya quedado claro todo lo que os he expuesto en el tutorial. No obstante si alguien tiene alguna duda, ya sabe que por aqu estamos para lo que sea...

Lo primero , esperar que sea de vuestro agrado y les sea util.empesamos por abrir la foto en la ccual vamos a trabajar. duplicamos la capa de fondo

luego hacemos uso de la herramienta pincel corrector, utilizamos un pincel humedo y cubrimos las imperfecciones

ahora procedemos a selecionar los lugares donde esta expuesta la piel , en este caso el rostro, yo utilizo la varita magica, y luego con la herramienta lazo , deselecciono los ojos , cejas boca y los hoyos de la nariz

ahora le damos ctrl + c y luego ctrl + v , con esto creamos una nueva capa con la seleccion que hemos realizado, y que sera la capa en donde trabajaremos

ahora sobre esta capa iremos a FILTRO/RUIDO/MEDIANA. y le daremos un valor de 10

ahora FILTRO/RUIDO/POLVO Y RASGADURAS. Y LE DAMOS 3 Y 10 RESPECTIVAMENTE

LUEGO VAMOS A filtro/desenfoque/desenfoque gaussiano. y le damos un valo aproximado de 27 y nos debe quedar algo asi

bajamos la opacidad a 40 , y luego con el borrador limpiaremos las cejas los ojos,boca y nariz , todo esto en la misma capa, la ultima

luego iremos a la capa fondo , seleccionamos en IMAGEN/AJUSTE /CORRECCION SELECTIVA, BUSCAMOS EL COLOR NEGRO Y LE DAMOS UN VALOR DE 7 ahora haciendo uso del contraste, y de saturacion, nos deberia quedar algo parecido a esto

aqui esta una mas con un poco mas de tiempo .

PD: AUN DEBO PRATICAR CON EL MAQUILLAJE

Holas gente. Este es mi primer tuto y espero les sea de utilidad, como lo fue para mi cuando lo aprendi. Se trata sobre como dar un nuevo enfoque a una imagen ya existente, mas precisamente al de un rostro (femenino en este caso, pero que puede servir para muchos otros proyectos).

Bien, empecemos: 1 Abrimos la imagen en photoshop y duplicamos la capa para no afectar la imagen original y poder recuperarla en cualquier momento que lo necesitemos. La renombramos "DESENFOQUE"

2 Lo que vamos a hacer ahora, es darle una mejora a la piel, dejarla mas terza y con un sapecto mucho mas suave. De paso, vamos a darle mas nitidez a la imagen. Para ello, duplicamos la capa "DESENFOQUE" una vez mas y la renombramos "ENFOQUE" (debemos tener ahora tres capas iguales)

3 Seleccionamos la capa "DESENFOQUE" y le aplicamos un "desenfoque gaussiano" de 2 px.

4 Seleccionamos la capa "ENFOQUE" y aplicamos el filtro "mascara de enfoque", con los valores que se ven a continuacion (vean ustedes como queda mejor la imagen...eso depende del ojo de cada uno :-P )

5 Ahora comienza la magia...vamos a aplicarle a la capa "ENFOQUE" una "mascara de capa".

Seleccionamos el pincel con un tamao de 17 y comenzamos a pintar el area de la piel, tal como lo muestra la siguiente imagen:

Como ven, la diferencia del sector suavizado con el del sector NO suavizado es clara y de esta forma logramos la

piel mucho mas suave a la vista. Recuerden ir cambiando el tamao del pincel para la parte de las cejas y ojos, y tambien dejando las lineas de expresion marcadas para lograr nitidez. El resultado final de este paso quedaria asi:

6 Perfecto, ya esta hecho lo mas importante. Ahora comencemos con los detalles. Si bien esta belleza no necesita mucho retoque ya que es muy hermosa, bien podemos mejorar sustancialmente su imagen con algunos pequeos cambios. Vamos a enlazar las capas ENFOQUE y DESENFOQUE para posteriormente combinarlas y dejarlas en una sola capa (ctrl+E) la cual renombraremos a "PIEL"

7 Ahora seleccionamos el filtro "licuar" para reducir una parte de la mandibula y hacerla mas estilizada. Para ello, seleccionamos la herramienta "Deformar hacia adelante" y empujamos levemente parte de su mandibula hacia adentro (vean donde hice la marca para mas detalles). Esto logra un efecto mucho mas armonico en el rostro.

8 Bien, ahora vamos a retocar un poco sus ojos para darle mas brillo a su mirada. Creamos una nueva capa y la renombramos "OJOS".

Con esta capa seleccionada, nos guiamos de la capa inferior para seleccionar ambos ojos con la herramienta lazo (o bien con la tecnica de seleccion con la que se sientan mas comodos). Recuerden agrandar la imagen para trabajar mucho mas comodos y no cometer errores. Una vez seleccionados, elijan un color que quieran para los ojos de su modelo (en mi caso use el celeste #63B6FD).

9 Una vez realizado el paso anterior, vamos a poner la capa ojos en modo Superponer y con una opacidad de 80%. Con esto, logramos ver unos hermosos ojos celestes (si es que seleccionaron este color, claro esta ;)

Y con esto, obtenemos lo siguiente:

10 Antes de comenzar con sus labios, veremos que tienen una pequea imperfeccion en la parte inferior derecha del labio de abajo:

Para corregir ese error, vamos a usar el tampon de clonar, y clonaremos parte de su boca para cubrir el area afectada.

Subsanado este problema y siguiendo los pasos 8 y 9, vamos a darle un poco de color a esos labios tan bonitos. Creamos una nueva capa, la renombramos "LABIOS" y comenzamos con la tarea. En mi caso he usado el color #F65131. El modo sera Superponer y la opacidad de 30. Como ven, el retoque de los labios si bien quedo mejor, aun no se ve lo realista que deseamos. Para ello, vamos a aplicarle un desenfoque gausiano de 2 o 3 px. para eliminar los bordes y dejar un relleno mas convincente.

11 Bien, ya estamos en la recta final !!!...ahora vamos a mejorar los tonos de la imagen en gral. para dejarlos como mas nos plazca. Creamos una nueva capa arriba de todo, y la renombramos a "FONDO". Rellenamos esta capa con un color tipo ladrillo (en mi caso use #C46F4E) y la colocamos en modo Trama, con una opacidad de 20 o 30. Esto le dara mas luz a la imagen final.

Hemos terminado. Aca les dejo la original y la retocada para que puedan comparar el trabajo hecho:

Bueno, esto es todo, aca debajo tienen ambas imagenes para comparar la original con la que hemos retocado. Se que es un poco largo, pero con un poco de paciencia, lograran efectos tan bonitos como este.

Bueno como pidieron por ahi como se hacia el retoque que postee en Galerias aqu les dejo un tutorial que encontr hace ya un tiempo en internet, traduje como pude jajajaj as que espero les sirva y as quedo mi trabajo. 1) Abrir su imagen

2) Primero vamos a iniciar el proceso de retirar las espinas, manchas, etc de la cara de la joven. Utilizamos para eso la herramienta Healing Brush Tool: Brush de 20 Pixeles y 100% de sauvidad o sea 0% de Hardness. 2.2 Apretando la tecla ( ALT) el mouse transforma em uma mira 2.3 Click ahora em um lugar de la piel que este bien o perfecta , ahora click sobre las imperfecciones y vea como va cambiando haga esto em todo lugar que desee limpiar la piel Utiliza esta herramienta para los lugares mas importantes a limpiar no em todo lugar. 3 Ahora vamos a dejar la piel mas perfecta, vamos a duplicar el layer en la capa duplicada vamos a aplicar un filtro, vamos a FILTER > NOISE > MEDIAN y le damos de RADIUS 5 Px. Cambiamos la capa desde Blend Mode para Lighten: Ahora tu imagen deberia estar asi.

4) Ahora vamos a utilizar la Herramienta de borrar ( Eraser Tool) vamos a borrar la parte de los ojos, ls cejas, la abertura de la nariz.

5) Duplicamos la capa em la que estamos trabajando es decir la capa 2 ahora tenemos 3 capas o layers vamos a pasar esta ultima capa al modo NORMAL y l bajamos la opacidad a un 57% ahora juntamos todas los layers (Capas) utilizando CTRL + E .... Ahora solo tenemos um Layer uma capa. 6) Vamos a corregir pequeos defectos em el rostro para eso utilizaremos la herramienta EYEDROPPER TOOL . el gotero que tienes em la barra de herramientas selecciona um color puro Del rostro em mi caso fue #C28D7E 7) Creamos um nuevo layer utilizamos la herramienta BRUSH com el color antes mencionado com um tamao considerado pintamos justo abajo de los ojos te quedara asi

8) Alteramos la opacidad de esta capa Layer y la bajamos a 55% com la herramienta goma de borrar , borramos los pequeos sobrantes que nos queden alrededor de los ojos donde pintamos.

9 ) Juntamos todas ls capas de nuevo y nos quedamos solo com um layer o capa hacemos uma seleccion alrededor de los lbios CTRL + C luego CTRL + V Com eso quedara creada uma nueva capa , Apretamos CTRL+U para abrir Hue/Saturation, em edit de esta ventana que se abrio buscamos el color RED y ponemos los siguientes valores Hue:0 Saturation:+16

Lightnees : + 6 De damos um OK Com la herramienta goma de borrar , borramos la parte de los lbios hasta quedar como em la imagen

10) hacemos uma seleccion sobre los ojos como se v em la imagen y hacemos los mismos pasos que com los lbios CTRL+C luego CTRL+V luego CTRL+U marcamos o tildamos donde dice COLORIZE yo le di los siguientes valores Hue:115 Saturation:58 Lightnees : -4 Tus ojos quedaron asi

Com la goma de borrar , borramos lo que sobra bajamos la opacidad de la capa de los ojos hasta nuetro agrado. Finalmente juntamos todas ls capas CTRL+E, uma vez hecho duplicamos la capa y Vamos a IMAGE > ADJUSTMENTS > MATCH COLOR y emos estos valores Laminance:125 Color Intensity:110 Fade:0 Le das un ok

O cambiando el Blend Mode podemos dejarlo asi.

o Asi como mostre en la galeria.

espero les guste

Hola: Os adjunto un tutorial para hacer que una persona parezca ms delgada. Este y otros muchos tutoriales podis verlos en mi web --> fotosok.com Que aproveche!

TUTORIAL VELOS Y TRANSPARENCIAS Autor: BARRCOS Nunca me cansar de repetir que cada imagen es distinta de las dems, por lo tanto desde el principio quiero dejar claro, que este tutorial es solamente para indicar un camino, es posible aadirle variantes, dependiendo de nuestra creatividad y conocimientos del programa. Lo nico que he pretendido mostrar, son la multitud de posibilidades que nos ofrece el programa si sabemos explorarlo correctamente, y exprimimos sus posibilidades Los velos, por regla general suelen ser retos clsicos para las mascaras, en cuanto hay que mantener la translucidez para que el nuevo fondo se visualice a travs del velo En este ejercicio vamos a comprobar como aprovechando las posibilidades que nos ofrece Photoshop en algo tan complejo como puede ser el conservar la transparencia de parte de una imagen. no es tan complicado si

sabemos combinar las opciones que ofrecen las Mascaras de Capa y el comando Calcular. Si sabemos que en una mascara de capa la zona negra es la queda protegida y la parte blanca o activa es la que queda sujeta a las modificaciones. Porqu adems no utilizar semitonos, o escala de grises para las reas translcidas???? En el siguiente ejemplo he combinado estas opciones para eliminar el fondo y sustituirle por un fondo degradado, como se puede comprobar al existir dibujo transparente dentro del veloa primera vista parece complicarnos un poco la labor, pero veremos como no es tanto el problema. Es posible que los ms criticos vean algunos defectos, y puede ser cierto, pero en ningn caso he pretendido hacer un trabajo "perfecto" sino marcar el camino Partiremos de esta imagen para conseguir esta otra

CREAR EL CONTORNO Nota: Antes de iniciar el trazado, comprobaremos en la Barra de Opciones que tenemos seleccionado TRAZADOS, y si adems activamos la opcin Goma Elstica, nos ayudar bastante a la hora de hacer el trazado con exactitud.

1.-Lo primero que tendremos que hacer ser un trazado con la herramienta Pluma. de toda la figura que queremos delimitar, incluido el velo, es importante fijarse si la imagen presenta reas huecas para delimitarlas tambin, aunque en el caso que nos ocupa, no se da esta circunstancia.

Una vez terminado el trazado ampliamos la imagen para corregir pequeas imperfecciones, y asegurarnos de que est correcto,

guardamos el trazado y le nombramos con un nombre identificable fcilmente (en este caso le llamaremos NOVIA). Cargamos el trazado NOVIA y le convertimos en seleccin activa, pulsando en el botn correspondiente de la paleta de trazados

guardamos la seleccin con el mismo nombre, ahora tenemos un nuevo canal alfa llamado novia

Para deseleccionar la seleccin activa pulsamos Crtl+D en Pc / (Comand+D en Mac). Nos desplazamos a la paleta CANALES y haremos un clic en el icono del ojo situado junto al canal NOVIA para comprobar si hay irregularidades en el contorno.

En este momento aprovecharemos para hacer algunos retoques en la mascara. Aunque como estamos trabajando con una mascara de capa, nos permitir despus hacer algunos arreglos finales.

Usaremos un pincel fino y ntido (presin al 75), combinando blanco o negro para corregir los bordes incorrectos. Una vez concluidos nuestros retoques, volveremos a hacer click en el ojo del canal NOVIA para quitar la visualizacin. SEPARAR EL VELO 2.- A continuacin realizaremos un segundo trazado, con la herramienta Pluma, en este caso ser solamente de aquella zona que tenga que quedar transparente, en este caso, y como es el velo,

llamaremos a este trazado VELO, y picamos fuera, en la paleta, para ocultarlo 3.- Como ya sabemos que en las propiedades de la capa las zonas negras son las que quedan protegidas invertimos el Canal Alfa NOVIA, para ello en la barra de opciones seleccionamos IMAGEN>AJUSTES>INVERTIR, o bien (Ctrl.+I en Pc / Comand+I Mac)

nos debe de quedar as

CALCULAR 4.- Cargamos el Trazado VELO y le convertimos en una seleccin activa, con l activado,

revisamos, la informacin que nos dan los canales, en cuanto a dibujo y textura (CANALES) y vemos que a pesar de que los tres son prcticamente iguales el AZUL es el que nos ofrece ms posibilidades.

Ahora es cuando podremos comprobar las posibilidades del Comando Calcular. Seleccionamos IMAGEN>CALCULAR.

En ORIGEN1 Seleccionaremos el canal que hayamos escogido, en este caso AZUL. Como sabemos que en las mscaras de capa las zonas negras son las quedan protegidas, activamos la casilla INVERTIR, esto nos deber de dar una imagen en negativo En ORIGEN2 Seleccionaremos el destino, como en nuestro caso lo queremos unir a la mascara, escogemos el nombre del canal Alfa, en nuestro caso NOVIA En FUSIONES podremos combinarlas segn nuestra necesidades, yo he escogido para este caso ACLARAR. En MSCARA activamos la opcin ya que es lo estamos haciendo En CAPA, escogeremos fondo Y por ltimo en CANAL escogemos Seleccin, porqu es lo que tenemos activado

El resultado ha de ser algo as

FINALIZAR 5.- A continuacin accederemos a la paleta de CAPAS, y crearemos una capa nueva.

En el caso de este ejercicio y para dar una mejor visin del resultado yo he optado por poner un fondo en degradado para que se pueda observar mejor el resultado y como afecta a la transparencia del velo mientras este sigue conservando su dibujo. Pero podremos poner otro cualquiera, o una imagen a nuestra eleccin

Vamos a SELECCIN> CARGAR SELECCIN>ALFA1

nos fijamos que la mascara este activa en el fondo. Cargamos la mascara de capa

y vemos que el fondo ha sido eliminado, y que el velo est transparente

Por ltimo, aprovecharemos para corregir aquellos defectos que nos puedan haber quedado como consecuencia de la fusin, en este caso podemos observar como en el borde del velo, nos ha quedado un perfil oscuro, y en la cabeza hay una transicin que no es lgica, ya que es un corte demasiado pronunciado, y no tiene sentido que el fondo transparente hasta esa zona

Seleccionamos la mascara de capa haciendo un clic encima de ella

Usaremos el pincel combinando blanco o negro segn corrijamos por dentro o por fuera, y por ltimo, para corregir la parte del velo usaremos un pincel de punta muy blanda (dureza 0 ) como color frontal usaremos el negro y en las opciones del pincel usaremos Oscurecer y una presin del 50, es preferible dar varias pasadas hasta que quede a nuestro gusto.

Y este ser el resultado final

Estos son otros ejemplos

Bueno chicos este el primer tutorial que hago...no se como me saldr voy a explicaros una forma de modificar una foto y mejorarla (o divertirse un rato) 1. Abrimos una foto y duplicamos dos veces la capa. 2. En la primera copia que llamaremos copia 1 hacemos un desenfoque gaussiano de 2px o un poco ms, depende del gusto de cada uno. 3. En la segunda copia hacemos una mascara de enfoque con los siguientes valores: 120% 1,0 pixels 0 niveles 4.ahora desde la copia 2 con la herramienta borrador borramos la parte de la piel que queramos suavizar. queda un efecto muy bonito y una piel limpia. 5.creamos otra capa vacia y la ponemos en modo superponer. Asi podemos cambiar el color de los ojos con el pincel y baajando un poco la opacidad. 6.Podemos hacer lo mismo tambin para el pelo y los labios. Espero qu os haya gustado y perdonarme pr no poner imagenes...soy nueva y todavia no se ponerlas...

Hola a todos. Supongo que la mayora de vosotros ya tenis algn mtodo para blanquear los dientes, pero creo que este tutorial puede ser interesante, ya que puede tener otras muchas aplicaciones, como por ejemplo blanquear los ojos. Lo he sacado de un libro de Scott Kelby, pero modificado ligeramente para hacerlo ms cmodo y flexible (ms para principiantes). Puede que alguien ya haya publicado algo parecido, pero yo no lo he localizado en el foro, as que vamos all. En primer lugar se abre la foto (yo siempre duplico la capa de fondo, pero esto es opcional). A continuacin, hacemos una seleccin, lo ms precisa posible, de los dientes. Recomiendo hacer zoom sobre la boca y convertir el puntero en una cruz. Tened cuidado de no incluir la enca, pero tampoco os agobiis mucho, que si os pasis luego se puede arreglar.

Como se observa, calo la seleccin a 1 pixel para que no sea muy brusca. E ncaso de que estis trabajando con los ojos recomiendo calar a 2 pixels. Lo siguiente que hago, y aqu me separo del Seor Kelby, es hacer una capa nueva con la seleccin. Lo hago por dos razones que explicar despues. A partir de ahora trabajo en la nueva capa. Selecciono Imagen>Ajustes>Tono/Saturacin. En el cuadro de dilogo del men emergente Edicin marco Amarillos y llevo el regulador de Saturacin a la izquierda. En el ejemplo lo he llevado completamente, pero con la prctica quiz prefiris llevarlo un poco menos.

Ya le hemos quitado el amarillo a los dientes. Si fueran los ojos lo que estbamos arreglando, hubiramos hecho lo propio con los rojos. Ahora volvemos al men Edicin, volvemos a marcar Todos y esta vez llevamos el regulador de Saturacin a la derecha. De nuevo he exagerado la operacin, pero no pasa nada, porque al tener los dientes en una capa aparte puedo controlar su opacidad. Esta es la primera de las razones por las que me separ del mtodo Kelby. l Sr Scott seguro que sabe a la primera donde debe ir el regulador, pero yo no tengo tanta soltura.

La segunda razn, es que ahora puedo comprobar si hice bien la seleccin. En caso de que me haya pasado un poco, se ve enseguida y no tengo ms que usar el borrador y eliminar la parte de la capa "dientes" que sobra. En caso de que sean los ojos lo que estis trabajando, ser mucho ms importante el trabajo con el borrador Una vez estamos satisfechos con la seleccin, jugamos con la opacidad de la capa "dientes" (o la que sea)

Y al final creo que siempre habremos mejorado un poco la foto. Al final pongo una comparacin despues de haber trabajado los dientes y los ojos. Insisto en que, para hacerlo ms claro, he exagerado las acciones.

Hola a todos, el tutorial que voy a exponer est sacado de un libro de Scott Kelby, como todos los que he colocado hasta ahora. Creo que la tcnica bsica de este tutorial ya se ha mencionado en algn otro (seguro que en alguno de Paulo Porta, que es el Maestro de los modos de fusin), pero creo que es interesante ver como puede servir para eliminar un exceso de flash. Adems, es muy flexible y permite corregir fcilmente diferentes zonas de la foto con distinta intensidad. Abrimos la foto y vemos que, aunque el fondo est pasable, al disparar desde muy cerca la piel de los

protagonistas ha salido muy clara y tienen mala cara.

Duplicamos la capa de fondo y ponemos su modo de fusin en multiplicar (esto ya se ha hecho en otros tutoriales con otros fines)

La imagen que tenemos ahora es francamente oscura.

Atencin ahora: Pulsamos Alt y hacemos click en la miniatura de mscara de capa que hay en la parte de abjo de la paleta de capas (es la del cuadrado con un crculo dentro) Esto lo que hace es crear una mscara negra que no deja que veamos la capa duplicada y "multiplicada", y volvemos a ver la imagen tal como la tenamos al principio.

Y ahora viene el trabajo creativo. Nos aseguramos de que el color frontal es el blanco (pulsando D), elegimos un pincel de punta blanda y comenzamos a pintar sobre la piel o sobre la zona que queramos oscurecer. Lo que estamos haciendo es eliminar selectivamente la mscara negra. Y lo bueno del caso es que, segn vayamos pintando, podemos hacer un montn de cosas: Variar la opacidad del pincel para que oscurezca ms o menos en segn que zona. Variar la opacidad total de la capa duplicada. Cambiar el color frontal a negro y corregir alguna zona que hemos oscurecido demasiado (variando tambien su opacidad y por tanto el nivel de correcin), etc, etc.

En fin, una tcnica muy sencilla, pero que puede dar mucho de si. En la foto que he usado de ejemplo slo haca falta una correcin muy sutil en la piel de los bailongos, pero en otros casos puede dar resultados mucho ms espectaculares. Gracias

Hola a todos. Soy un nuevo afiliado al foro. Me llamo Juan y trabajo hace aos como restaurador profesional. Me gustaria abrir este nuevo tema debido a que estoy observando un excesivo uso de los filtros y la poca ingerencia directa sobre la imagen por parte de algunos foristas- artistas. Primero, quiero pedirles disculpas si no voy a poder contestar diariamente algunas observaciones porque tengo demasiado trabajo y no siempre dispongo de tiempo extra. Al menos, cada 2-3 das tratar de cumplir. Bueno, a mi modo de ver, los filtros son como el condimento necesario para las comidas. Por lo tanto, no pueden faltar pero si se abusa de ellos nos van a dejar un sabor desagradable al final... Tambin, hay ocasiones cuando no sirven para nada. A mi me mandan por lo general imgenes muy deterioradas, cosas que otros no pueden o no quieren hacer por exigir demasiadas horas-trabajo y mucho, mucho cansancio (de la vista). Una imagen en muy mal estado se restaura de 2 a 3 das (7 - 12 horas) y a veces el pago poco compensa el agotamiento de una jornada como tal. A veces uno trabaja por vencer un reto, algo que parece simplemente casi imposible por hacer pero lo quiere probar. Este es un ejemplo: (observacin: debido al tamao, a las siguientes imgenes se les rebaj la resolucin y so de una calidad muy inferior a la original de 400ppp, tamao final 6" X 8" o 8" X 10")

Se trataba de una pequea foto bajada por un telf. celular. Que filtro servira aqui? Ninguno, para nada. Simplemente debes ser un BUEN PINTOR, y no me refiero a pintar aparte en un lienzo y digitalizar luego la imagen. Pintar con Photoshop, con el ratn... esto es casi masoquismo arstico... Pero yo no puedo adquirir una buena tableta grfica por ahora, valen de 2000 a 3000 US$ las profesionales!! Y no hay otra forma o manera de resolver esto. LA IMAGEN SE DEBE PINTAR COMPLETA, lo hay nada que restaurar aqui, en realidad es una imagen NUEVA, UNA PINTURA NUEVA. A mi modo de ver, hablamos de restaurar cuando se rescata, se recupera algo parcialmente deteriorado. Cuando todo es un desastre de pxeles que vamos a rescatar? La original es como mirar el cuadro en la pared... Aparte, quiero tambien llamar la atencin sobre la ausencia casi total de LAS LINEAS DE EXPRESION (miren un poco en la imagen de arriba, alrededor de los ojos) en los retoques que he visto. No existe ser humano sin estas. Hasta los bebs tienen pliegues debajo de los prpados... Se debe estudiar un poco la anatomia de la figura y agregar todo esto al final. Otro ejemplo done los filtros no sirven para nada:

Esto se hace pintando con los piceles adecuado. Que vas a restaurar aqui? Nada, se debe hacer todo pintando, nuevo. Esto es el caso de mayor incidencia: fotos carn, de identificaciones, 40-50 aos de antiguedad, cuando el abuelo o la ta eran jovenes. Esta fotico 3X4 cm estaba casi en blanco y gris. Con "niveles" y "curvas" se recuper algo de la imagen y se pint todo: En gris primero (menos Mbytes) y RGB para ponerle los colores al final. Tamao listo al 6" X 8".

Esto es algo muy antguo, igualmente se pint todo, sin misericordia.. La imagen original sirvi solo de referencia:

LA CONCLUSION DE TODO ESTO: hay que aprender a pinar y restaurar la imagen en su totalidad, cuando hace falta por supuesto. Y, olvidarse del sueo que los filtros lo pueden hacer todo. nada ms falso. Espero sus comentarios. Saludos a todos, Juan Disculpen los "horrores" ortogrficos, acaso. Es por el apuro...

No hay forma o manera de evitarlo. Aunque esto signifique cierta prdida de pxeles, de contornos o detalles, estamos obligados a utilizarlo de vez en cuando. El desenfoque puede resultar un maravilloso EFECTO artstico en ciertas imgenes pero en los retoques es un primer paso necesario para generalmente nivelar la porosidad de la imagen. Como cualquier otra cosa, lo que se gana por un lado se pierde por el otro. De aqu mi anterior observacin tema en el foro relativo el abuso de los filtros y sobre todo del desenfoque. Producir imgenes con piel de porcelana no es precisamente lo mejor. Probablemente, aos atrs en mis inicios, yo hacia lo mismo sin darme cuenta. Uno debe ser sincero consigo mismo. Hoy sentira vergenza mostrar lo que haca hace ocho aos Por el momento, todo lo que hacemos nos parece genial y de maravilla. Pero lo ms importante tal vez es tratar de mejorar y COMPARAR nuestros trabajos con aquellos producidos por los expertos que llevan toda una vida de experiencias y xitos en la materia. Verlo todo con un ojo crtico. Es como si yo fuera un estudiante de pintura: debo visitar las galeras de arte y observar cuidadosamente los trabajos de los grandes maestros. Es difcil pensar que para el retoque dispongamos de algo semejante, de galeras y exposiciones, pero el Internet nos ofrece muchas alternativas al respecto. Personalmente, soy muy observador y autocrtico. Lejos

de considerarme un experto, me considero un profesional solamente. Siempre observo y comparo mis trabajos actuales y pasados con los dems. He entendido que eternamente hay lugar para APRENDER MS, para mejorar, sin importar los aos que llevas hacindolo. Todo cambia, todo es una continua dinmica. Y nosotros podemos siempre mejorar por lo tanto. Constantemente estoy bajando fotografas y observo muy de cerca la anatoma del rostro: los ojos sobre todo, son los ms delicados, los prpados con sus pliegues, el iris y el reflejo de la luz sobre este sector tan importante, la nariz con su infinidad de formas etc. Esto me ha ayudado entender cmo debo pintar ms que leer mil pginas. El punto ms difcil probablemente es restaurar el cabello, darle una textura verdica y que compagine con el resto de la figura. He visto aqu algunos trabajos donde el pelo se ha desenfocado junto con el resto de la figura y despus se ha cortado alrededor como con una hojilla o tijera dando un aspecto final poco convincente. Lo que ms he entendido de cmo se debe pintar esto fue mirando decenas de fotografas, comparando los ngulos de la luz, la textura del cabello y los bordes. Sin siquiera trabajar, con solo mirar y entender esto basta. Cierra los ojos, visualiza tu meta, analiza en tu mente los diversos elementos y seguro lo tendrs mucho ms fcil. Si todo esta claro en tu percepcin, la mano lo pone en la prctica. En cambio, si andamos improvisando, sin tener una idea clara de cmo deben estar los pasos a seguir, es pura prdida de tiempo y terminar con un resultado psimo. Empec hablando del desenfoque y me desvi un poco. OK, esto se debe aplicar con mucha prudencia y siempre probando las tolerancias (ensayo / error). Un desenfoque suave sobre toda la superficie es beneficioso aunque a veces no resuelve todos los problemas. Si ciertos sectores quedan todava con problemas, no se preocupen. Luego se podr re-intervenir y aplicar los filtros por zonas, con la ayuda de las mscaras y el pincel de historia. La gran pregunta: Cul es el mejor filtro para suavizar? Contestar esto es como preguntar de la marca de su cerveza favorita. Depende del gusto y el propsito de cada quien. Personalmente, tengo un para de aos que me cambi del desenfoque gaussiano para Ruido / Mediana. El gaussiano es toda una potencia pero la mezcla de ciertas zonas de los contornos es un precio bastante alto para pagar luego. La nitidez no se pude recuperar y a mi modo de ver las herramientas de enfoque son algo como paos tibios sobre la herida. He bajado de la Red todo los plugins y programas por haber y mi conclusin no ha cambiado. DE AQU LA NECESIDAD DE APRENDER A PINTAR LA IMAGEN, esto no fue por diversin sino que me di cuenta cmo retocando manualmente los contornos, sobre todo con pinceles finos y suaves para Subexponer y Sobreexponer (la tecla O), yo poda hacer algunas cosas mil veces mejor que estar guindado de un plugin que jams me daba lo que yo querra, sin importar las decenas de configuraciones o tolerancias que probaba. Total, desenfocar con cuidado porque volver a enfocar no es posible. Todo lo que estoy comentando se refiere a la parte inicial del proceso, por supuesto. Es despus de escanear. Ms adelante cada quien sigue por su camino. Yo pinto TODA la imagen cuando se trata de cosas viejas y en mal estado. No se puede trabajar poniendo parches y tampoco podemos reconstituir los elementos cambiando de filtro en filtro. Repito, este es solo el inicio y despus, tal vez hablaremos de los otros pasos a seguir, siempre que estn interesados. A lo mejor lo que estoy planteando no coincide con otros puntos de vista pero es lo de menos. Soy una persona muy abierta, sin complejos y me encantara escuchar todos los comentarios al respecto, sean buenos o malos.

En la imagen superior podemos observar los 2 filtros aplicados sobre la misma muestra. A mi modo de ver, el gaussiano esta mezclando mucho ms los bordes o reas de separacin.

CORRECCIN DEL CONTRASTE Y LA EXPOSICIN

Vamos a ver como Iluminar o aclarar una imagen: Ya he explicado este sencillsimo procedimiento anteriormente, pero por si alguien ha llegado tarde, lo pongo aqu con alguna imagen... Supongamos que tenemos una foto y est muy oscura, cosa que muchas veces sucede con las imgenes digitales si las condiciones de luz no eran ptimas... La abrimos en Photoshop:

Despus creamos una capa vaca encima de ella y la rellenamos de blanco y ponemos el modo de fusin de esta capa en en luz suave. Veris como se llena de luz vuestra imagen:

Si el resultado no os parece suficientemente bueno, podis crear una nueva capa, la rellenis de blanco y volvis a poner el modo de fusin en luz suave. Debis disminuir o aumentar la opacidad hasta que el resultado os convezca...

Este es un mtodo muy usado para iluminar una fotografa. Tened en cuenta que tambin podis borrar algunas zonas de la capa rellena de blanco si queris nicamente iluminar selectivamente algunas zonas... Podis tambin rellenar la capa de negro y oscureceris. Podis practicar con otros colores y con la opacidad y ya veris como cambian vuestras fotografas...

Hola a todos, hace tiempo yo vi este metodo en una pagina que no logro recordar, pero a mi me ha ayudado en algunas imagenes, espero que le sirva a alguien mas... 1er paso, abrimos la imagen 2do paso duplicamos el fondo 3er paso, dependiendo de la imagen, podemos bajar la opacidad de la misma, o simplemente dejarla como est, tambien podemos solo enmascarar la zona que queremos aclarar, y aplicamos el modo de fusion de capas en trama, y ya esta, (si es necesario podemos repetir todo desde el 2do paso)

Aqu vemos como fue cambiando nuestra imagen tras repetir el proceso varias veces:

Os voy a ensear un mtodo muy interesante para mejorar vuestras imgenes simplemente contrastndola fuertemente y oscureciendo el contorno un poquito. Voy a aprovechar la bonita imagen de un amigo para explicaros los pasos que voy dando... Lo primero es abrir la foto en Photoshop:

Duplicamos la capa de fondo y la ponemos en modo de fusin luz suave. Veris como ya aumenta mucho el contraste. Bajamos la opacidad de esta capa. Aproximadamente yo la dej en un 60%

Vamos a tratar de eliminar informacin del entorno de la imagen. Los alrededores. Esto es algo muy interesante de hacer en la mayora de vuestras imgenes ya que lo principal suele estar en el centro de la

fotografa y no en los extremos. Si oscurecemos todo lo que hay alrededor del sujeto principal, ste tomar mayor relevancia ya que los ojos se centrarn mucho ms sobre l. Para conseguir esto, creamos una nueva capa vaca, ponemos el modo de fusin en luz suave, bajamos su opacidad hasta aproximadamente un 50% o 60% y con un pincel de punta hmeda seleccionamos el color frontal con negro y pintamos alrededor de la fotografa...

Para enfatizar an ms el efecto, volvemos a crear otra capa vaca en modo de fusin luz suave, bajamos la opacidad y de nuevo pintamos por algunas zonas que deseemos oscurecer hasta que nos guste el resultado:

Ya vis como v cambiando el aspecto de nuestra imagen. Ya solo nos queda rematar el trabajo acoplando la imagen, ajustando los niveles un poquito y un toque de mscara de enfoque. Por ltimo, un toque de Neat image para eliminar ruido. Os pongo una captura de imagen con el antes y el despus de aplicar el mtodo...

1) Duplican la capa de la imagen original 2) Aplican un desenfoque gaussiano al 10% 3) Colocan la capa en modo de fusin Luz Suave

"Ya van a ver que hay un cambio" 4) Ajustan la Curva desde el centro de la cuadrcula, segn la imagen, ms a la izq. o la derecha, para dar ms luz o menos 5) Por ltimo ajustan Niveles con el gotero negro seleccionan su parte ms oscura de la imagen y con el gotero blanco seleccionan su parte ms blanca. Ahora ya tienen una imagen ms contrastada!!! Original

Contrastada

Un abrazo El de la foto soy yo haciendo Rappel (descenso) en Bariloche Doble revelado con Photoshop:: Hola a todos,

Como algunos sabis, mi trabajo es fotgrafos y no slo hago fotos y scripts para Photoshop, tambin investigo como mejorar fotografa con el PS. Aqu os dejo un tuto muy til, el doble revelado con Photoshop Esto da mejores resultados si la foto ha sido hecha en Raw y luego hemos procesado dos copias por separado. Saludos y espero que sea til.

Algunos me dirn: (ya me lo han planteado en otro foro) Est muy bueno el tutorial, Manolowarr... pero eso no se logra tambin automticamente en el PS CS con el Ajuste Sombra/Iluminacin? Y esta es la respuesta: S, prcticamente es lo mismo, pero con la capa de ajuste si no te gusta el resultado, luego lo puedes volver a cambiar (doble sobre la capa niveles) y puedes jugar con la opacidad de la capa, adems que de esta manera t controla ms es efecto sobre la imagen, Sombra/Iluminacin es muy automtico.

Estas son unas tcnicas sacadas del libro "Photoshop CS Avanzado" de Ben Willmore (Ed. Anaya Multimedia). El caso es que estas herramientas cuando trabajamos en Escala de grises no plantean ningn problema y funcionan como cabe esperar de ellas. Pero, cuando se trata de trabajar en color muchas veces tienen un comportamiento extrao, desvirtuando (difuminndolos o modificndolos directamente) los colores sobre los que estamos utilizndolas. Para evitar este problema, el autor nos propone las siguientes tcnicas : HERRAMIENTA SOBREEXPONER Y SUBEXPONER ------------------------------------------------------Tcnica Luminosidad Esta tcnica es slo para la herramienta Sobreexponer. 1.- Se duplica la capa sobre la que se va a trabajar. 2.- Se cambia el modo de fusin de dicha capa al modo "Luminosidad". De esta manera los cambios se limitarn a la luminosidad de la imagen.

Tcnica Pincel en modo Sobreexponer color Con este mtodo nos olvidamos de la herramienta Sobreexponer y utilizamos en su lugar el Pincel. 1.- Duplicamos la capa. 2.- Seleccionar la herramienta Pincel. 3.- En las propiedades de la herramienta elegimos el modo "Sobreexponer color" (En caso de estar trabajando con la herramienta subexponer, se elegir la opcin "Subexponer color") 4.- Pintamos con un gris claro como color frontal. 5.- Bajamos la opacidad de la capa a nuestro gusto.

Tcnica con Capa Nueva Esta tcnica es vlida para sobreexponer y para subexponer. 1.- Hacemos Alt + Clic en el botn "Crear una capa nueva" de la paleta Capas. 2.- En el cuadro de dilogo que nos sale hacemos lo siguiente : a).- En modo elegimos "Superponer" b).- Marcamos la casilla "Rellenar de un color neutro 50% gris". c).- Aceptamos. 3.- Con la herramienta Sobreexponer o Subexponer, y en sus propiedades la opcin "Medios tonos" del campo Rangos seleccionada, pintamos sobre las zonas a aclarar u oscurecer. De las tres esta es la que me suele dar mejores resultados, pero clero, es slo mi opinin.

Espero que os sirva. Un abrazo.

Siento los problemas con los anteriores tutoriales. Mi servidor estuvo cado un da entero, pero ahora ya funciona. Esta es otra aplicacin del modo de fusin Multiplicar

Mejorar atmsfera en fotografas blandas


Es relativamente frecuente que, en situaciones con abundancia de luz, las fotografas salgan inesperadamente planas, anodinas, dando la sensacin de exceso de detalle o luz. Esta es una de las razones por las que muchos fotgrafos evitan la luz del medioda en entornos soleados y buscan situaciones con menos contraste, luz ms ambiental, y la calidez de las primeras y ltimas horas. An as, este tipo de fotos abunda, porque muchas veces, sobre todo en los viajes, no podemos elegir el tipo de luz, y los resultados son imgenes donde todo est bien expuesto, pero demasiado igual, plano. Se puede contrarrestar bastante bien esta falta de atmsfera con una tcnica muy simple: se duplica la capa, se pone en modo Multiplicar, se reduce la opacidad al 50-60% segn casos, y se aplica un desenfoque gaussiano en la capa duplicada de entre 5 y 10 pxeles de radio, segn el tamao. Si el desenfoque tuviese pocos pxeles de radio, se desdibujaran los detalles finos pero no afectara al contraste zonal. Sin embargo al usar radios mayores conseguimos reafirmar cada zona, ganando contraste global a costa de perder un poco de detalle local.

Ponemos directamente varios ejemplos de esta tcnica: Original:

Mejorado:

A diferencia del modo Trama, Sobreexponer tiene un comportamiento ms selectivo. Esto no es tericamente cierto porque ambos modifican cualquier valor de la capa inferior, pero Sobreexponer afecta mucho ms a las zonas claras que a las oscuras, mientras que Trama lo hace de un modo ms lineal, y aclara ms las sombras que las luces de la base. La conclusin es que ambos aumentan a claridad global, pero Trama reduce el contraste mientras que Sobreexponer lo aumenta. Esta caracterstica lo hace ideal para los retoques "manuales" en todos aquellos elementos donde interesa destacar brillos o dar sensacin de superficie hmeda: Ojos, pelo, agua o cristal son los casos ms tpicos. Estos retoques suelen ser muy visibles y rpidos, por lo que hay que procurar aplicarlos discretamente, si queremos que el resultado siga siendo natural. Pintar con un tono claro en modo Sobreexponer al 100% de opacidad es, literalmente, quemar la fotografa. Debemos moderar por tanto la accin del pincel, bajando la opacidad del pincel o pintando

con un gris oscuro. Normalmente hacemos una combinacin de ambas cosas, aunque son indistintas. Esto es algo personal. Yo me he acostumbrado a pintar siempre de gris k75% y jugar con la opacidad. Por otra parte se pueden aplicar localmente pinceladas o jugar con una capa de gris superpuesta, que puede llevar una mscara de capa. En el siguiente ejemplo vamos a combinar las dos cosas. La fotografa ha sido cedida por Manel:

En primer lugar se cre una capa nueva, se rellen de gris oscuro (75% de negro) y se puso en modo de fusin Sobreexponer, para realzar toda la fotografa.

Se baj la opacidad al 50% para moderar el efecto y se hizo una mscara de capa (ver paleta), que se pint con grises porque en unas zonas el efecto interesaba pero en otras como el fondo, no:

En una segunda fase, se reforzaron zonas concretas con el pincel, en modo Sobreexponer, dureza 40% y opacidad 35%. Por ejemplo, las crneas de los ojos suelen requerir dos o tres toques puntuales, con el dimetro de pincel adecuado:

El resto puede ir con pinceladas rpidas. Aqu se indica por dnde se trazaron en este caso:

Veamos otra vez el original, y el resultado:

Hola a todos. Al margen del ejemplo que voy a usar, una subexposicin parcial, creo que este tutorial puede resultar interesante porque variando ligeramente el mtodo se pueden corregir otros muchos defectos. En primer lugar abrimos la foto y estudiamos la correccin que necesita.

Como puede verse, en esta fotografa el cielo y las casas del fondo estn bien expuestas, con lo que la pared ms cercana y la disposicin de los trozos de pizarra, que son el motivo principal, han quedado muy oscuras. Vamos a corregir la exposicin de la pared sin afectar el fondo de la foto, que est bien. Duplicamos la capa de fondo y abrimos el ajuste de niveles.

Movemos los controles (en este caso) del blanco y el gris medio hasta que la pared tenga la exposicin que nos hubiera gustado obtener al hacer la fotografa. Por supuesto, el resto de la foto queda demasiado expuesta, pero eso no nos debe preocupar. Tan slo nos fijamos en la zona que queremos corregir.

Una vez que estamos satisfechos con el aspecto de la pared, marcamos en la paleta de historia el estado

anterior a la modificacin de los niveles, en este caso el correspondiente a la creacin de la nueva capa.

Vemos como la foto vuelve a tener el aspecto que tena antes de la variacin de los niveles.

Ahora, de nuevo en la paleta Historia, marcamos el pequeo cuadrado grisceo que est a la izquierda del estado Niveles.

Con esto le hemos dicho al programa que vamos a pintar al partir del aspecto de la imagen tras usar los Niveles. Es decir, que en la punta de nuestro pincel va a estar el aspecto de la fotografa en ese momento. Ahora seleccionamos la herramienta Pincel de Historia con una punta suave y el tamao que mejor nos venga segn sea la zona a corregir.

Comenzamos a pintar la pared, y vemos que va a apareciendo el aspecto que tena tras usar niveles. Si vemos que la correccin es excesiva, podemos bajar la opacidad del pincel en la barra de opciones. Tambien podemos ir variando el tamao del pincel segn lo necesitemos.

Una vez que hemos terminado de pintar la zona oscura, si an nos parece excesiva la correccin podemos variar la opacidad de la capa.

Ya tenemos una nueva fotografa sin haber tocado el fondo, que nos gustaba tal como estaba.

Ahora slo tenemos que compararla con la original para ver si la correccin que hemos aplicado es la que buscbamos. Como es natural, en este caso he forzado un poco la mano para hacer ms claro el ejemplo.

Slo dos cosas ms. En primer lugar, igual que hemos corregido los niveles, podamos haber hecho otro tipo de correccin, o incluso varios. Y en segundo lugar, considero que una de las grandes ventajas de este mtodo respecto a otros es que no hay que hacer ninguna seleccin. Tan slo vamos pintando y variando el tamao del pincel segn sea la zona a retocar.

CORRECCIN DE TONALIDADES

Pues os voy a poner un Tutorial basado en el estupendo mtodo que Navica nos explic en otro post y usando otra magnfica fotografa lucydre para explicaros como podis saturar facilmente los colores de una fotografa y obtener un resultado realmente interesante: Para ello, como siempre abrimos nuestra imagen en Photoshop y duplicamos la capa de fondo:

Sobre la capa "Fondo copia", la duplicada, nos vamos a Imagen----> Ajustes----> Tono y saturacin, y deslizamos el cursor de saturacin a un valor de aproximadamente +50 y le damos a OK:

Despus sobre esta misma capa, vamos a seguir aplicando otros filtros. Ahora iremos a Filtro---> Ruido-----> Mediana y pondremos un radio de aproximadamente 3 pxeles, y pulsaremos en el botn de OK:

Nos vamos a Filtro----> Desenfocar-----> Desenfoque Gaussiano y pondremos un radio de aproximadamente 4 y pulsamos de nuevo el botn de OK:

Cambiamos el modo de fusin de esta capa a modo Color:

Por ltimo, acoplamos la imagen: Capa----> Acoplar Imagen, y pasamos a enfocar con alguna de las tcnicas anteriormente explicadas en otros post. Por ejemplo la mscara de enfoque y ya tendremos nuestro trabajo terminado...

Partiendo de la fotografa original, aumentaremos el color amarillo de la capa, el rojo y aumentaremos el contraste

Para ello crearemos una nueva capa de ajuste, para aumentar el amarillo seleccionaremos el canal azul que

como podemos ver en la rueda de los colores es opuesto del amarillo y disminuiremos la intensidad moviendo el punto que obtenemos pinchando en el amarillo de la capa con ctl+click, y lo arrastramos hacia la derecha y hacia abajo.

As mismo buscamos 2 puntos, uno por encima del punto obtenido y otro por debajo, pinchando directamente en la curva para que no se extienda el amarillo a toda la foto.

Haremos lo mismo para el rojo selecionando el canal rojo y para aumentar movemos el punto hacia la izquierda y hacia arriba Para darle contraste seleccionaremos el canal rgb, aumentamos los tonos altos desplazando el el punto de arriba la izda y disminuimos los tonos bajos desplazando hacia la derecha. Los tonos medios los dejamos igual con el punto de en medio

Y este es el resultado

No es una ciencia exacta, es cuestin de probar y experimentar

Hola, Bien, aqu os paso un pequeo tuto para recuperar el color en aquellas imgenes antiguas que lo han perdido con el paso del tiempo. Tambin sirve para hacer los colores ms vvidos. Y lo ms importante, es tan sencillo que hasta yo lo he hecho.

- Abrimos la imagen. - La pasamos a Lab. - Seleccionamos el canal - Imagen->ajustes->Curvas. - Arrastramos el punto superior derecha de la recta a la izda - Arrastramos el punto inferior izquierda hacia la derecha en la misma proporcin - Repetimos el procedimiento para el canal b usando las mismas proporciones que a

Lo que vamos a hacer hoy es muy similar a lo que ya vimos en el ejemplo de oscurecer (polarizar) cielos pintando en modo Subexponer, o realzar ojos y pelo pintando en Sobreexponer. En el primer caso necesitamos, evidentemente, oscurecer la zona pintada, adems de ganar un poco de saturacin, y en el segundo caso iluminar, o por lo menos hacer que destaquen luces y brillos. Otras veces nos vendra bien reforzar un poco el contraste y la saturacin de algn elemento, pero sin aclararlo ni oscurecerlo visiblemente. En estos casos, sobre todo cuando se trata de telas, con su particular claroscuro, pintar en modo Luz suave es lo ms cmodo. Esta toma se hizo con luz muy dura de medioda, de forma que los colores en la ropa de la figura principal pierden intensidad por exceso de claridad. Obsrvese cmo las figuras

del fondo, al estar ms lejos y encuadrarse en un entorno mucho menos iluminado, tienen colores bastante ms vivos.

Vamos a utilizar para pintar el pincel de historia, de manera que superponemos a la imagen el mismo detalle que ya tiene, para reforzarlo. Este pincel, que est en la caja de herramientas de PhotoShop, sirve para llevar informacin de una fase del proceso o de un paso de la paleta Historia, a otro. En principio est asignado a la imagen sin modificar, pero si hacemos primero algn otro ajuste, podemos nosotros asignarlo al paso anterior a comenzar a pintar.

Se define una punta de pincel no muy dura (70%) y con un dimetro cmodo, en modo Luz suave y una opacidad entre 50 y 60%.

Pintamos uniformemente una zona si lo hacemos de un trazo, sin dejar de pulsar. Pero

tambin podemos insistir ms en unos sitios que en otros, aplicando pinceladas. En este caso es mejor bajar la opacidad.

Aqu por ejemplo, se insisti con un segundo toque en las botas, que reciban mucha luz. Sin embargo la cara y las manos no se tocaron.

Desde el valor gris medio hasta el blanco, una capa en Luz intensa produce el mismo efecto que toda la escala en modo Sobreexponer. Los pxeles de la mitad oscura, de gris a negro, se comportan como toda la escala en modo Subexponer. Luz intensa es, por tanto, un modo muy potente, que puede contrastar enrgicamente las imgenes. Por eso se utiliza con mucha frecuencia en aquellos casos en que la foto pide al mismo tiempo un refuerzo de contraste y de saturacin.

(Fotografa cedida por Xabier Salgado) Podemos hacer este efecto de dos maneras: decidiendo Sobreexponer o Subexponer al tiempo que contrastamos, para lo que utilizamos una capa rellena de gris, o bien hacer ambas cosas a un tiempo, duplicando la propia imagen de partida. El primer mtodo es ms controlable, y se podra hacer tambin con uno de los otros dos modos citados. En el caso de esta fotografa, queremos reforzar la densidad porque faltan oscuros. Creamos una capa nueva, y la rellenamos de gris. Yo uso habitualmente un gris de 75% a 80% de negro.

Se pone la capa en modo Luz intensa, y se regula la opacidad hasta que nos guste el efecto. Habitualmente necesitaremos una opacidad media, en torno al 50%. Tambin se puede (y se debe) probar a variar un poco el tono gris, con Niveles.

La segunda opcin consistira en duplicar la capa Fondo, en lugar de superponer una gris, y ponerla en modo Luz intensa. En este caso se refuerzan tanto los oscuros como los claros. La saturacin aportada es mayor, tanto que en este ejemplo hemos bajado la opacidad al 25%. Si no la bajamos bastante, es fcil que se produzcan colores irreales en zonas como la piel de las personas, o que se quemen las luces.

El mtodo es ideal, por tanto, para aplicar a aquellas fotografas de viajes con motivos coloristas que quiz por el exceso de sol en la escena nos parece despus que no responden a la viveza de los colores que vimos.

Espero que os guste y os valga para algo

Especial agradecimientos a Nacho fotografo y profesor de la escuela de imagen y sonido de la corua, por ensearme este mtodo que no conocia y funciona muy pero que muy bien

VIRADOS
Hola a todas/os Bueno, en esta ocasin os quiero contar un poco los mtodos que conozco para relizar este virado. Esta semana estoy un poco liado, as que os cuento el primero y luego ya pondr el resto. El primer mtodo consiste en pasar la imagen a duotono.Este mtodo tiene el inconveniente de no respetar las luces y las sombras de la fotografa original, por lo que tendremos que trabajar las curvas en cada tinta utilizada. Para tener una imagen en duotono necesitamos tenerla primero en Escala de grises; lo haremos utilizando el mtodo Lab. 1.- Una vez pasada a Escala de grises la imagen, iremos al men Imagen / Modo / Duotono. Nos saldr el cuadro de dilogo Opciones de duotono

En lugar de dos tintas, utilizaremos tres; por lo que en la lista Tipo elegiremos la opcin Tritono. Haremos dos ejemplos : 1 Ejemplo Utilizaremos una tinta para los tonos oscuros, otra para los medios y finalmente una tercera para los claros. Los valores a especificar son los siguientes : Tonos claros C = 0, M = 40, Y = 100, K = 20 Tonos medios C = 60, M = 80, Y = 100, K = 30 Tonos oscuros C = 0, M = 0, Y = 0, K = 100 Los pasos a seguir para establecer, por ejemplo los tonos medios son los siguientes

Hacemos clic en el cuadro blanco de Tinta 2 y clic en el botn Selector

Establecemos los valores en los cuadros C,M,Y,K Escribimos un nombre para Tinta 2 De la misma manera se proceder con la Tinta 3, estableciendo como valores los indicados para los tonos claros. Al final la situacin ser esta :

Hasta este momento lo nico que hemos hecho es establecer tres tintas de distinta tonalidad; pero no por el hecho de llamarlas tonos medios o tonos claros, o simplemente por el orden, quiera decir que estas tintas se vayan a aplicar sobre las correspondientes zonas de la imagen automticamente. Esto lo tendremos que establecer en las curvas de cada tinta. Para ello se hace clic en el cuadro de curva de cada tinta hasta dejarlas aproximadamente de la siguiente manera

El resultado ser similar al siguiente

2 Ejemplo En este caso utilizaremos, adems del negro, una tinta magenta y otra amarilla

Estos no son nada ms que dos ejemplos, pero las combinaciones en cuanto a tintas y variacin de las curvas es muy grande, dependiendo del gusto de cada cual cmo establecerlas. Y eso es todo por hoy. Un saludo a todos

Hay muchas tcnicas que nos permiten transformar una imagen en color, a blanco y negro pero yo voy a trataros de explicar dos que yo uso habitualmente y que al ser muy facilitas, estoy seguro que os pueden venir muy bien en algunas ocasiones: Voy a empezar por la que utiliza el Mezclador de canales: Para ello, abrimos nuestra imagen en Photoshop, y aunque no es necesario, a m me gusta duplicar la capa de fondo como ya os he explicado en otros tutoriales, ya que est bloqueada y Photoshop no os permite hacer muchas cosas con ella:

Despus, abrimos el Mezclador de canales. Esto lo podis encontrar en Imagen----> Ajustes-----> Mezclador de canales. Activamos la casilla Monocromo y ahora debis de deslizar los cursores de Canales de origen, hasta que veis que os gusta el resultado. Por ejemplo yo he usado los siguientes valores, pero ya sabis que cada imagen requerir unos valores determinados. No podemos extrapolar los mismos valores para cada fotografa.

Podemos afinar un poquito ms la imagen, mediante los Niveles. Imagen----> Ajustes----> Niveles. Moviendo los cursores y seleccionando el canal RGB, podis aumentar o disminuir los negros, grises blancos un poquito ms hasta que veis que os queda ms bonito. Cada uno de los cursores afecta o bien a los blancos, los negros los grises, siendo el del medio el que siempre afecta a los grises...

Por ltimo, si queris realzar un poquito ms la imagen, siempre podis dar un poquito de efecto soft, utilizar el filtro paso alto o alguna de esas tcnicas que aumentan el contraste de la imagen y que os explicaba en el tutorial de "enfoque de una imagen" el otro da. Tambin os podis ayudar del ajuste de Curvas y el Brillo y Contraste si fuera necesario... Otro mtodo muy sencillo de convertir a blanco y negro una imagen es desaturando la fotografa totalmente y despus ajustandola con los niveles y las tcnicas de contraste que os comentaba antes tambin: Para desaturar, abrid la ventana de Tono y saturacin: Imagen----> Ajustes-----> Tono y saturacin. Mover el cursor de saturacin totalmente a la izquierda, y la imagen se desaturar y la veris en blanco y negro. En este mtodo, siempre vis a tener que afinar ms la imagen, ya que el resultado de desaturar nunca es tan bueno como el que deseramos, pero a buen seguro en un par de minutos con los niveles o las tcnicas de contraste explicadas en el otro tutorial, vis a ser capaces de convertirla y dejarla francamente bin, en un momentito...

Seguro que ms adelante, seguiremos con ms tecnicas de conversin a blanco y negro, pero ya veris como con estas vis a conseguir unos resultados muy profesionales...

Buenas. Con esta fusin se consigue un efecto muy curioso que da un aire antiguo a las fotos.

Creamos una capa del mezclador de canales y con la casilla monocromo activada modificamos los canales a nuestro gusto. Damos a OK y tenemos nuestra imagen en blanco y negro. Duplicamos la capa Fondo y la ponemos en modo Overlay y la arrastramos encima de la del mezclador. Jugamos con la opacidad para conseguir lo que queremos.

Un saludo

Pues aqu os pongo los pasos que suelo dar para trabajar el b&n, aunque no siempre lo hago as, sobretodo si se trata de un retrato...ese para otro da. 1.- Tomamos como ejemplo la siguiente imagen :

La intencin es trabajar el b&n por zonas, as que lo mejor es hacer las selecciones de dichas zonas cuando an tenemos la imagen en color ya que resulta ms fcil que en b&n. En esta imagen haremos tres selecciones : el cielo, las esculturas y el resto, aunque esta ltima no ser necesario hacerla directamente, sino que nos aprovecharemos en su momento de las otras dos para conseguirla. 1.- Seleccionamos el cielo.

2.- A continuacin guardamos la seleccin a travs del men Seleccin / Guardar seleccin :

Donde trae Nombre escribimos un nombre descriptivo de la seleccin, por ejemplo cielo y aceptamos. 2.- De la misma manera procedemos con las esculturas, hacemos su seleccin y la guardamos con el nombre de esculturas

3.- Deseleccionamos. 4.- Es el momento de pasarla a b&n;para ello utilizaremos el mtodo Lab, as que vamos al men Imagen / Modo / Color Lab. 5.- El siguiente paso sera ir a Imagen / Modo / Escala de grises estando seleccionado el canal Luminosidad en la paleta canales. El problema es que cuando guardamos las seleciones, Photoshop las guarda en un canal por cada seleccin; si miramos la paleta Canales veremos que adems de los canales a, b y Luminosidad propios del modo Lab, tambin tenemos dos canales ms con las selecciones. 6.- Si intentramos pasar a Escala de grises perderamos todos los canales, incluyendo los canales alfa que guardan las selecciones; para evitar esto lo que tenemos que hacer es adems de seleccionar el canal Luminosidad, seleccionar los dos canales (en la paleta Canales) haciendo Shift + clic en cada uno de ellos.

Ahora s, vamos al men Imagen / Modo / Escala de grises. Si observamos la paleta Canales veremos que adems del canal Gris, conservamos los dos canales alfa con las selecciones. Hacemos clic en el canal Gris

7.- Una vez convertida a b&n, llega el momento de empezar a trabajar cada zona. Empezaremos por el cielo, as que nos iremos al men Seleccin / Cargar seleccin 8.- En la seccin Canal, buscaremos el nombre de cielo y aceptaremos.

9.- Estando la seleccin cargada la calaremos un poco para disimular el tratamiento posterior; nos vamos al men Seleccin / Calar

El radio que le demos depender de la resolucin de la imagen, cuanto mayor sea, mayor radio habr que aplicar. En este ejemplo se est trabajando con una resolucin de 72ppp y un radio de calado de 4 px. 10.- A continuacin crearemos una capa con la seleccin; pulsamos Ctrl.+J y vemos que en la paleta Capas tenemos una capa nueva con el cielo

11.- El siguiente paso es crear una capa de ajuste de Curvas o Niveles para ajustar el b&n del cielo. Para que esta capa de ajuste afecte nicamente al cielo y no al resto de la imagen, haremos lo siguiente :

12 .- Men Capa / Nueva capa de ajuste / Niveles.

13 .- Marcamos la casilla Usar capa anterior para crear mscara de recorte. Esta es precisamente la opcin que nos permitir ajustar nicamente el cielo, ya que afectar exclusivamente a la capa que contiene el cielo. 14.- Modificamos los niveles a nuestro gusto. En este caso particular se han arrastrado hacia adentro tanto el negro como el blanco para aumentar el contraste, y se ha regulado el brillo manejando el tringulo central hacia la derecha para rebajarlo un poco.

La ventaja de utilizar este sistema por capas es que en cualquier momento podremos realizar modificaciones simplemente haciendo doble clic en la capa de Niveles.

15.- Una vez ajustado el cielo repetiremos los pasos para las esculturas Nos situamos en la capa Fondo Cargamos la seleccin (men Seleccin / Cargar seleccin) que habiamos llamado esculturas Calamos la seleccin. Pulsamos la combinacin de teclado Ctrl. + J para crear una capa que contenga exclusivamente las esculturas. Men Capa / Nueva capa de ajuste / Niveles y marcamos la casilla Usar capa anterior para crear mscara de

recorte. Ajustamos los niveles para las esculturas de manera similar al cielo :

b&n actual

b&n original

Estado actual de la paleta capas 16.- Para el resto de la imagen no habamos creado ninguna seleccin; y no lo hicimos porque no nos haca falta. Veamos cmo conseguirlo : 17.- Si hay alguna seleccin, deseleccionarla y situarse en la capa Fondo. 18.- Men Seleccin / Cargar seleccin : 19.- En el cuadro de dilogo elegir la seleccin cielo y aceptar.

20 .- Volver a entrar en el men Seleccin / Cargar seleccin y elegir ahora la seleccin esculturas; adems marcar la opcin Aadir a la seleccin.

De esta manera tenemos seleccionado todo menos lo que queremos seleccionar; slo nos queda ir al men Seleccin / Invertir, as tendremos ahora seleccionado todo menos las esculturas y el cielo.

21.- Repetimos todos los pasos del punto 15.

De esta manera hemos tratado por separado cada zona de la imagen y con la ventaja de poder realizar modificaciones en cualquier momento, al tenerlo todo estructurado en capas. 22.- Es el momento de manejar las herramientas Sobreexponer y subexponer en los pequeos detalles de cada zona. Por ejemplo, puede que la zona del acantilado se encuentre demasiado oscura; haramos lo siguiente : 23.- Seleccionar la capa en la que se encuentra el acantilado (la ltima que hemos hecho). 24.- Seleccionar la herramienta Sobreexponer. En la barra de propiedades de esta herramienta elegiremos en la lista Rango la opcin que mejor se corresponda con la zona a tratar, que en este caso ser la de Sombras. Adems en la opcin Pincel estableceremos un dimetro adecuado a la zona a tratar y una dureza del 0%. Por ltimo en la opcin Exposicin, estableceremos un valor pequeo ya que enseguida se notan los efectos, por ejemplo un 9%.

25.- Ajustada la herramienta, pintaremos sobre las zonas ms oscuras del acantilado para recuperar el detalle de esa zona. 26.- De la misma manera podramos proceder con las vetas oscuras de las esculturas pero con la herramienta Subexponer, generando as un mayor contraste en esta zona. Y as iramos trabajando cada detalle de la imagen. El trabajo es grande y laborioso pero sin duda se ve recompensado por unos resultados que no podramos alcanzar de otra manera.

Y eso ha sido todo, espero que os guste.

Bueno concretamente ayer en un post de Mikelo, nuestro amigo fergaba en su comentario incluyo una tcnica para pasar una fotografa en color a B/N, sin su consentimiento me he permitido la libertad de fusilarla y hacer un pequeo tuto, espero que no le importe. Estoy un poco vagoneta y no hay capturas de pantalla, es sencillito por lo que creo que no ha sido necesario: B/N a travs de capas de ajuste de Tono Saturacin 1- Abrimos una imagen en color. 2- Creamos una capa de ajuste Tono-Saturacin (capa 1). Ver nota 1 3- Creamos otra capa de ajuste Tono-Saturacin (capa 2). 4- Esta ltima capa de ajuste, (capa 2), la desaturamos al completo. Ver nota 2 5- Nos vamos a la primera capa creada, (capa 1) y cambiamos el modo de fusin, a modo Color. Ver nota 3 6- Accedemos a esta primera capa creada, (capa 1) y deslizamos el control de tono, hasta encontrar, lo deseado y ya est, as de fcil. 7- Guardamos la imagen en formato de photoshop para mantener las capas y poder realizar variaciones. 8- Una vez que tenemos guardada la imagen en el anterior formato, acoplamos la imagen y la guardamos en el formato apetecido. Nota 1 Como crear capas de ajuste Bueno yo conozco dos formas, no se si hay ms o no, a continuacin las indico: Una: En la barra de mans accedemos al men Capa En el men que se nos despliega, seleccionamos, Capas de ajuste En el men que se despliega, seleccionamos Tono-Saturacin Men capas < Capas de ajuste < Tono-saturacin

Otra: En la paleta Capas, cliqueamos en el circulito negro y blanco que aparece en la parte inferior de la paleta capas. Se despliega un men y seleccionamos Tono-saturacin. Nota 2 Cuando creamos una capa de ajuste Tono-Saturacin, se despliega una ventana con tres deslizadores, uno para el Tono, otro para la saturacin y un tercero para la luminosidad, (si jugamos con ellos observaremos como vara la imagen). En el caso que nos compete, para desaturar al completo, moveremos el deslizador de saturacin a la izquierda, hasta el final. Nota 3 El cambio de modo de fusin de las capas, lo hacemos en la paleta Capas, en su parte superior izquierda, existe una pestaa, que habitualmente, es decir por defecto, indica Normal, bien pues es ah donde si desplegamos el men, nos aparecen las diferentes opciones de fusin, casi al final de la lista, se encuentra el modo Color. Segn informa nuestro amigo fergaba, esto consigue imitar los efectos de los filtros amarillo, naranja, etc en la pelcula de b y n. Saludos,

ste es mi primer tuto, ojala entienda todo lo que hago =) pasos: 1.- abrimos la imagen y copiamos la capa de fondo

2.- vamos a menu/imagen/ajustes/desaturar

3.-en la capa desaturada creas una capa mascara de enfoque vectorial

4.- le das clik y con el bote de pintura pintas el fondo de negro

5.- le das clik de nueo y con la heramienta pincel en color blanco vas pintando el area que quieres que se le valla el color

6.- cuando te kede como kieres creas una capa de ajuste de curvas y juegas un poco con las opciones

y listo la imagen ya esta =), espero ver sus trabajos ^^ i alguna duda me preguntan ^^ ANTES

DESPUES

Este es un tuto muy facil y sencillo... ya vi otras maneras de desaturar, pero siempre es bueno tener varias opciones para hacer una misma accion. Como es tan simple y sencillo, no pondre imagenes ok? Alli vamos: 1--Primero de todo, abrimos nuestra imagen 2--Creamos una nueva capa encima de la imagen de fondo 3--Cambiamos el modo de fusion a color o saturacion 4--Cojemos el bote de pintura y con el color negro frontal, rellenamos esa capa de negro. 5--Seguidamente, con el pincel de historia, vamos pasandolo por las zonas que NO queramos que esten desaturadas. Y eso es todo. Facil y sencillo. Espero que les sirva de ayuda

EFECTOS

1.- Abrir la imagen y pulsar en seleccion e ir a gama de colores.

Con una toleracion de 100 muestrear el verde de modo que cuando le demos a aceptar quede seleccionado.

2.- A continuacion y sin deseleccionar (no se hace hasta que lleguemos al final) pulsar en Imagen>Ajustes>Reemplazar color.

Aumentar la saturacion al mximo. No tocar demasiado ni el tono ni la luminosidad y la tolerancia seguir siendo 100 (mas o menos).

3.- A continuacion dejar activo solo el canal verde

de nuevo Imagen>Ajustes>Curvas. Esta varia en funcion de la imagen.

Si ecualizamos e inviertimos nos quedar un color azul brillante y un efecto bastante espectacular.

Si quieremos la foto en blanco y negro deberemos escoger el canal rgb y seleccionar en Imagen>Ajustes>Mezclador de canales....

Escoger el canal verde y lo subiremos al mximo

Activar la casilla monocroma

Y listo

Os pongo un tutorial que viene en el n de Setiembre de la revista "Digital Camera" sobre polarizar cielos. Partimos de la siguiente imagen :

1.- Duplicamos la capa Fondo

2.- Desaturamos la capa duplicada mediante Imagen/Ajustes/Desaturar 3.- Invertimos mediante Imagen/Ajustes/Invertir

4.- Modificamos el modo de fusin a "Superponer"

5.- Ejecutamos el filtro Desenfocar/Desenfoque gaussiano con un valor de 59

6.- Nos vamos ahora a Imagen/Ajustes/Niveles, e introducimos los valores de la imagen.

7.- Utilizamos el borrador con un 50% sobre las nubes para borrar las tonalidades que no nos gusten. 8.- Si hiciera falta, utilizariamos la herramienta Esponja al 50% (en modo desaturar) sobre la capa Fondo para eliminar restos de tonalidades.

Y el resultado es este :

Esta es una forma sencilla de de emular el filtro "soft focus" en nuestros objetivos. - Abrimos la foto a la cual queremos aplicar el efecto "soft focus". Duplicamos la capa Fondo presionando Ctrl+J. - Vamos al men Filtro-> Desenfoque, y escoger Desenfoque Gaussiano. Para imagenes de alta resolucin, introducir sobre unos 20 pxels (para resoluciones bajas, probar 6-10 pxels) y clicar en OK. - Esta cantidad de desenfoque gausiano desenfocar la imagen entera, tanto que ser difcil de ver cualquier detalle. Por tanto, para volver a sacar los detalles, vamos a la paleta Capas y bajamos la opacidad de esta capa desenfocada al 50%. - Bajando el parmetro de la opacidad permite que los detalles aparezcan, pero sin embargo se convierte en un brillo suave que da a la imagen un carcter de pintura, soador, onrico... - Acoplamos capa (Ctrl+May+E) y ya tenemos la imagen lista. Aqu les dejo la muestra:

Espero que les guste el efecto, y me perdonarn si ya habia sido tratado. Un saludo,

En un principio no se ni como titular este post porque no sabra explicar cual es el efecto conseguido,,, Nacho si t ves que otro ttulo encaja mejor que el que he puesto cmbialo por favor. Bueno, lo primero que vamos hacer es elegir bien el tipo de foto que queremos avejentar?, pues no creo que este efecto para cualquier imagen quede bien.Yo me repito con otra vista de este casern, esta es la imagen original sin ningn tipo de retoques.

Generalmente lo primero que hago es ir imagen_ajustes_(sombra/iluminacin) y en este caso pongo sombras 0 luces 40% con esto hemos sacado ms matices a la foto. El siguiente paso es duplicar la capa de fondo y teniendo seleccionada esa capa vamos a filtro_ruido_ (polvo y rascaduras) colocando estos valores.

Vamos a edicin_ (transicion polvo y rascaduras) y la dejamos en un 50% ms o menos.

Ahora elegimos de imagen_ajustes_(equilibrio de color) y ponemos estos valores

a continuacion vamos a imagen_ajustes_(tono saturacion) con estos valores

Llegado a este paso es la hora de duplicar la capa de fondo y ponerla en blanco y negro, es decir imagena_justes_desaturar (yo en este paso la capa desaturada la vuelvo a contrastar un poco ms) imagen_ajustes_(brillo/contraste)

En este paso es cuando "juego" con la opacidad y relleno de las dos capas en las cuales hemos estado trabajando estos son los ajustes que a mi me han gustado a mi en esta foto

Si hace falta a la capa fondo la podemos saturar un poco ms, para "sacarle un poco los colores", cuando nos quedamos a gusto con el resultado acoplamos todas las capas.Aqu yo le doy unos retoques ms a la foto hasta que me quedo satisfecho con el resultado.

Para darle un poco de aspecto difuminado lo mejor es pasarla por el NEAT dndole un acabado parecido a ste. Si es un poco lioso ya lo siento pero yo trabajo de esta manera (el caos,sin pies ni cabeza ) jajaja

Espero que el resultado os haya gustado pues la verdad es que recordar los pasos que suelo dar no es nada fcil pues como ya he dicho alguna otra vez me muevo por impulsos y soy bastante desordenado con las pautas a seguir (por eso creo que nunca me salen dos fotos iguales ni adrede) jajaja

Aprovechando la consulta de un miembro del foro, voya explicaros los pasos que hice para oscurecer de una manera muy sencilla el fondo de una bonita imagen de nuestro compaero Carlos Princep. Lo que intentamos, es centrar ms la atencin sobre el ave, que es el verdadero protagonista de la fotografa. Para eso vamos a eliminar todo el entorno oscurecindolo hasta prcticamente ser negro... Esta es la imagen original:

Como el fondo es muy uniforme de color, voy a aprovechar el comando Reemplazar color del Photoshop Cs. Imagen----> Ajustes----> Reemplazar color. Duplico la capa de fondo, despus voy a Reemplazar color y con el selector de color, voy a pulsar sobre una zona del cielo azul y ponemos los siguientes valores aproximandamente, lo que ya empezar a oscurecer el cielo y parte del ave que pueda tener esos tonos de color:

Ahora paso a borrar con la Herramienta borrador, todo el interior del pjaro para eliminar todo lo que se haya podido oscurecer y que no sea cielo, sobre la capa duplicada que fu donde aplicamos el comando reemplazar color. De esta forma el pjaro volver a verse tal y como era en un principio, al verse desde la capa de fondo....

Acoplo la imagen y duplico de nuevo la capa. Ahora para oscurecer de nuevo el cielo, voy a usar el comando Imagen---> Ajustes----> Correccin selectiva. Si os dis cuenta, el cielo casi est lleno de Tonos medios. Por eso los seleccionamos desde esa ventana y aplicamos los siguientes valores:

Como vis, al aumentar la densidad de negros, el cielo de nuevo vuelve a oscurecerse. Ahora borramos el interior del pjaro con cuidado tal y como hicimos anteriormente. Si vemos que an el cielo no ha quedado suficientemente negro, podemos repetir la operacin de nuevo... Ya queda nicamente enfocar la imagen un poquito para presentarla, reemcuadrarla y ponerle un sencillo marco hasta que nos quede ms o menos as:

En este ejemplo en particular, he tratado de oscurecer de forma exagerada la imagen para explicaros como hacerlo, pero eso no quiere decir que siempre tenga por que ser as. En otros casos, puede que sea suficiente con oscurecer solo un poco y no de manera exagerada. Eso deberis de elegirlo vosotros en funcin de la fotografa que estis retocando... Espero que os haya resultado interesante. Si tenis alguna duda, no dudis en preguntar lo que sea necesario... Un abrazo para todos

Hola a todos. Este mtodo, del que me habl por primera vez Kalkatres, consiste en utilizar el tampn en modo Sobreexponer

o Subexponer, para aclarar o para oscurecer partes de una fotografa a base de pinceladas. Se trata de tomar una muestra en un punto concreto de la imagen, haciendo clic con la tecla Alt pulsada, y comenzar a pintar exactamente en el mismo punto, para lo cual el ratn no se debe mover entre la muestra y la primera pincelada. Obviamente, con un porttil es mucho ms fcil, ya que disponemos de una tecla que sustituye al botn principal del ratn, sin tener que tocar ste. Se recomienda una opacidad de pincel del 35%, aunque dado lo enrgico que pueden resultar estos modos de fusin, yo no subo nunca del 25%, y an menos cuando lo uso en modo Subexponer. La dureza del pincel tambin es mejor que sea bastante baja. Usar el tampn hace un efecto bastante ms potente que aplicar un color a pincel, porque estamos aplicando la propia informacin de la imagen, lo que refuerza visiblemente tanto el rango tonal como la saturacin. Lo que permite este mtodo es ser muy selectivo en la colocacin de luces y sombras. Hay que pensar realmente que se est pintando esta luz, y evitar pasar por zonas de mucho contraste como los horizontes, si no se hace previamente una seleccin. Veamos un par de ejemplos con esta tcnica: Original:

Retocado:

Se aplicaron pinceladas a discreccin en modo Sobreexponer, como se aprecia en esta vista:

Este otro caso ilustra ms esta idea de pintar la luz sobre la imagen, concentrndola en ciertos lugares, en lugar de recurrir a un ajuste de curvas o niveles, aprovechando la escasa luminosidad inicial de la fotografa para crear iluminaciones dramticas o efectistas. Original:

Retocado:

La mayora de quienes utilizan los programas de retoque saben que el modo Diferencia es especial, han jugado con l y se han sorprendido de los efectos que consigue, pero tiene cierta fama de ser poco controlable e imprevisible. Sin embargo, analizando cmo funciona, veremos que para ciertas cosas nos da un control casi absoluto. Por ejemplo, hacer una solarizacin digital. En sentido amplio, la solarizacin es ese efecto del que tanto gustaba Man Ray, consistente en la inversin de las partes ms oscuras de la fotografa. Vamos a hacer un ejemplo con este estupendo retrato de Elena, con licencia de la modelo y del autor, Jess (ImaginoMundos):

El proceso es tan sencillo como esto: creamos una capa, la rellenamos de un gris oscuro, y la ponemos en modo diferencia.

Este es el resultado: las zonas oscuras se iluminan e invierten:

La explicacin tambin es simple, sabiendo que este modo resta el valor menor del mayor en cada par de pxeles superpuestos. Se entiende bien observando la curva equivalente: La solarizacin se puede acentuar, aumentando la claridad de la capa y por tanto la inversin, con cualquier herramienta como por ejemplo Tono/saturacin. Aqu le hemos aumentado 20, 35 y 100 unidades, hasta la inversin total:

Es muy cmodo buscar el valor que nos guste, si el programa lo va visualizando. Por otra parte, y dado que el clculo se realiza canal por canal, se puede jugar tambin con el tono (con la misma herramienta) y conseguir coloreados interesantes. Realmente lo que hacemos es variar el color de la capa. En los siguientes ejemplos mostramos cual era el color resultante, y el efecto que producen en la fotografa:

Los colores fueron RGB 118-103-122, RGB 110-63-73 y RGB 80-95-95.

Buenas a todos! No me pude resistir a hacer mi propio tutorial del llamado "Dream Effect" Quizs ya lo conocen, y deben saber que son cuatro pasos muy simples y bsicos! Sirve para destacar colores fuertes, como el rosado, rojo o el amarillo... Y obviamente, le da un aspecto de "sueo" a este tipo de fotos :) Vamos a las imagnes.

Primero que nada duplicamos el Layer o capa.

En la imagen veemos como le cambie el nombre a cada capa y es para guiarnos al modo novato ^^ Lo que vamos a hacer con el layer duplicado es cambiarle el blend mode a Overlay o Superponer, (depende del idioma en el que est tu versin de photoshop)

Luego trabajaremos la capa original, que en la imagen era llamada "blur" Nos fijamos que est seleccionada y vamos a Filter> Blur> Gaussian Blur (Filtros>Blur> Blur Gaussiano)

Ahora que nos aparece el cuadrito de Gaussian Blur, vamos a las propiedades El Radio (Radius) puede ser entre 3,7 a 4,0 :

Seguimos en la capa original "Blur" y le hacemos click arriba en Image (Imagen) > Adjust > Desaturate O ms bien: Shift + Control + U

Y luego Shift + Control + E para juntar ambos layers ^^ Y listo!

Espero les guste el tutorial, y se les haga fcil hacerlo :) Es la primera vez que hago uno!! Ojal no tenga

problemas, con la mala suerte que tengo :( No vaya hacer que ya haba uno... Me largo, Muchos besos ^^

Hola a todos. Creo que este sencillo tutorial (sacado de un libro de Scott Kelby) puede resultar entretenido, sobre todo para aquellos a los que les guste darle un poco de efecto a los retoques. He buscado en la lista de tutoriales de esta web y no lo he encontrado. En caso de que ya est publicado pido disculpas. Lo primero es abrir la foto a la que queremos darle sensacin de movimiento.

La calidad de esta foto es bastante mala debido a que es un recorte de, aproximadamente, el 20% de la original, pero creo que para el ejemplo vale. La cmara era una Olympus C750 de 4 megas y la velocidad de la toma 1/800. Obviamente, el movimiento del ciclista qued completamente congelado. Una vez abierta duplicamos la capa de fondo (Ctrl+J). A continuacin, en esta capa duplicada, aplicaremos el Filtro de Desenfoque de movimiento.

Como veis, se nos abre un cuadro donde podemos controlar la intensidad del efecto y el ngulo con el que vamos a aplicarlo. O sea, lo que hay que controlar.

Cuando ya estamos satisfechos (o creemos estarlo) con el efecto creado, le aadimos a esta capa una Mscara de Capa. Se hace pulsando Alt y clickeando sobre la miniatura de Mscara de capa que hay en la parte inferior del cuadro de Capas (Cuadrado con crculo dentro)

Lo que hemos hecho es ocultar por completo el efecto del Filtro bajo una Mscara negra. A continuacin, comprobamos que la Mscara est seleccionada (si no hemos hecho nada ms lo estar) y seleccionamos como color frontal el Blanco (Pulsando D y luego X nos aseguramos de que es el blanco puro) Ahora, con el pincel que queramos, pero recomiendo uno de punta blanda, vamos pintando de blanco en la Mscara de Capa, con lo que vamos descubriendo el efecto del Filtro. Si nos pasamos, no tenemos nada ms que cambiar el color frontal al negro y reconstruir la Mscara.

Y ahora podemos jugar con el tamao, la dureza y color del pincel, con lo que estaremos jugando con el efecto del filtro. Os recomiendo que aprendis y practiquis con esta Subtcnica de la Mscara de capa y los pinceles blanco y negro, porque seguro que le encontris muchas ms aplicaciones. Ahora os pongo un ejemplo de cmo puede ser el resultado final. Como podis comprobar es un resultado un poco ingenuo, pero de lo que se trata es de ilustrar el tutorial.

Para terminar os pongo la original y la retocada. Espero que le sirva a alguien.

TCNICAS DE COLOREADO
Pues como parece que sois bastantes las personas interesadas en la fotografa infrarroja, os voy a explicar una tcnica muy sencillita con la que podis colorear fcilmente todas vuestras imgenes infrarrojas, pero que si usis un poco vuestra imaginacin, podr serviros para colorear cualquier imagen tambin Lo primero es abrir vuestra imagen en el photoshop. Para la ocasin, yo usar una bonita fotografa que nuestro compaero gandalf subi al foro:

Tenemos que quitar cualquier dominante de color. En este caso la rojiza. Duplicamos la capa de fondo y vamos a Imagen----> Ajustes-----> Desaturar. Seguidamente, ajustamos los niveles de forma automtica: Imagen-----> Ajustes-----> Niveles automticos. Finalmente enfocamos un poquito. Filtro Enfocar----> Mscara de enfoque. Ponemos aproximadamente los valores que vis en la captura de la imagen pero con una cantidad del 500% la primera vez y repetimos el proceso cambiando la cantidad hasta que nos guste el resultado:

De nuevo duplicamos esta capa capa desaturada, ser la capa Fondo copia 2 y vamos a colorearla de verde para usar sobre el cesped que hay en la parte inferior de la imagen. Esto lo haremos pulsando en Imagen----> Ajustes-----> Tono y saturacin. Activamos la casilla de colorear y movemos los cursores hasta obtener un color parecido a este:

De nuevo duplicamos esta capa verde y abrimos la ventana de tono y saturacin una vez ms, activamos la casilla colorear y ajustamos los deslizadores hasta obtener un azul parecido a este:

Finalmente, cogemos el borrador y borramos toda la zona inferior con cuidado, con lo cual empezar a verse en verde ya que es la capa que est justamente por debajo de la azul que es la que estamos borrando:

Podis pintar otras muchas zonas siguiendo esta misma tcnica. Ya vis que es muy facilito y los resultados que se obtienen son muy atractivos. Esto es slo una pequea introduccin, ahora tenis que ser vosotros los que dis rienda suelta a vuestra imaginacin y probis cualquier modificacin o mejora...

Una tcnica fundamental de retoque fotogrfico, es el coloreado de una fotografa. El tema es muy extenso, as que lo iremos tratando poco a poco... Lo que vamos a conseguir es mejorar muchsimo nuestra imagen, y en bastantes y diversos aspectos. No slo en uno. Por ejemplo, dndole mayor temperatura de color, aumentando el rango tonal, la saturacin de color... ect. Vamos a empezar por alguna tnica muy sencillita. Para esta ocasin, me voy a ayudar de una foto que el amigo Ihualde subi el otro da y que podis ver en la siguiente direccin:

Yo nicamente voy a trabajar sobre un trozo de la imagen, pero ya sabis que la tcnica es extensible a su totalidad. Por ejemplo voy a coger un trozo de cielo, y voy a utilizar la tcnica de coloreado para mejorarlo un poquito:

Lo primero que hago es intensificar el azul del cielo que tiene el color un poco lavadillo. Lo encuentro muy clarito, y pienso que un poco mas de fuerza le vendr bien. Para eso hago una nueva capa vaca encima de la imagen y la relleno con el bote de pintura de un azul como el que vis en el icono de la capa y pongo el modo de fusin en luz suave. Es aproximadamente un azul #0903FF, pero podis probar con otros valores a ver que sale El resultado es este:

Ya vis como ha tomado mucha ms temperatura de color ese cielo... Lo siguiente y al tratarse una foto tomada al anochecer es pintar un poco las nubes de ese tono magenta que el anochecer nos suele dejar en el cielo. Yo he utilizado un color tal que este, pero probar con otros vosotros tambin: #F60ED2 Para eso en vez de rellenar toda la capa de un color magenta, lo que hago es crear una nueva capa vaca y selecciono un pincel hmedo como el que vis en la foto con los bordes difusos, no seco, y de un tamao de aproximadamente unos 12 pxeles aunque podis cambiar el tamao en funcin de lo que pintis. Para que el efecto no sea muy marcado, bajo la opacidad a un 64% aproximadamente y pinto la nube de ese color. Aqu tenis el resultado:

Como vis, el resultado es que el cielo v cambiando a medida que vamos pintando y lo vamos dejando a nuestro gusto. De la misma forma y con esta tcnica, usando diferentes colores, diferentes tamaos de pinceles y capas con sus distintas opacidades, pintaramos el resto de la imagen a nuestro gusto... De momento esto todo, pero retomaremos el tema muy pronto con ms cosillas... Espero que hayis aprendido algo

Pues continuando con las tcnicas de coloreado, voy a tratar de explicaros como tratar de mejorar un poquito el aspecto de una imagen colorendola parcialmente. Para ello, lo primero que hacemos es abrir nuestra imagen en Photoshop:

Creamos una nueva capa vaca por encima de la la capa de fondo y ponemos el modo de fusin de esta capa en Luz suave. A continuacin, elegimos un pincel hmedo de tamao apropiado a los trozos que vamos a colorear y por ejemplo, elegimos un color azul para reforzar las zonas de cielo y darle un aire distinto a nuestra

fotografa. Vamos pintando por zonas. No es necesario que pintis todo. Vosotros debis elegir como os gusta ms el resultado... Ajustamos la opacidad de la capa hasta que quede creble y si es necesario borramos algunas zonas que no queden demasiado convincentes de las que hemos pintado... De la misma manera, pintaremos los pistilos de naranja y las zonas verdes de las flores, pero esta vez eligiendo un verde y un naranja y creando nuevas capas vacas en modo de fusin luz suave, en vez de pintar siempre en la misma capa. Por ejemplo, os he hecho una captura de imagen con parte del cielo pintado:

Una vez pintadas las zonas, acoplamos la imagen y modificamos un poco los niveles, la saturacin y el brillo y contraste. Por ltimo, enfocamos un poco la imagen y este es aproxidamente el resultado:

Ya vis que no es nada dificil y cuesta un minuto hacer todo esto y podis darle un aspecto muy distinto a vuestras imgenes... Como siempre os digo, se puede ir mucho ms lejos con estas tcnicas, pero mi pretensin es poneros ejemplos muy sencillitos que os ayuden a entender el procedimiento, antes que complicaros con miles de

detalles... Ya me diris si os animis a experimentar con esta tcnica... Un abrazo para todos.

Vamos a dar un toque profesional a un primer plano de una mirada o darle un toque especial a una imagen en blanco y negro. Algo muy importante antes de comenzar es conseguir una imagen donde se vea la zona central del ojo bien ntida y que se distingan las pequeas betas del iris. Para este tutorial utilizaremos esta:

Lo primero que debemos hacer es duplicar la capa de fondo y evitar trabajar con esta, as podremos volver hasta donde comenzamos en caso de que nos equivoquemos (es algo muy recomendable cuando retoquemos una imagen). Despus la pasamos a blanco y negro y hacemos una seleccin elptica de la zona del iris, no pasa nada si nos salimos un poco, pero tampoco os pasis..

Bien, ahora nos dirigimos al men Seleccin y elegimos la opcin "Calar". El valor que debamos elegir depender del tamao de la imagen, en este caso aplicaremos un valor 20. Ahora pulsamos Ctrl+C y despus Ctrl+V para crear una capa con la zona

de la pupila. Tras esto pulsaremos Ctrl+B para acceder a la herramienta de Equilibrio de color. Es importante usar esta opcin pues conseguiremos distintas gamas de colores, dndole un aspecto mucho ms natural al color. Elegid una tonalidad azulada y a los colores de iluminacin y de sombra aadid un poco de amarillo para lograr conseguir algunos reflejos verdosos. Ahora con la herramienta "Borrador" debemos quitar las zonas que se han coloreado de azul y que son exteriores a la pupila. Aqu tenis una muestra:

Se que la diferencia es leve pero es mejor as. Ahora que ya tenemos el color base, duplicamos la capa y esta vez usando la herramienta Tono/Saturacin (Ctrl+U), elegimos un tono ms verdoso y ajustamos la saturacin segn nos guste. Despus borramos los bordes de tal forma que solo quede de color verde la zona central. Luego con la herramienta "Borrador" a 5 de tamao y a 30 de opacidad creamos las betas de color borrando con lneas concntricas el borde del nuevo color, siguiendo las betas del iris hasta que nos quede una imagen parecida a esta:

Podra parecer que la imagen ya est lista, pero vamos a ser un poco ms detallistas. Si os fijis la pupila (la zona negra central) a quedado teida de los colores del iris. Para corregir esto creamos una nueva capa y con la herramienta pincel seleccionamos el color blanco o negro y rellenamos la zona central. Despus elegimos el modo de fusin "Color" o "Tono" y entonces si podemos dar nuestro trabajo por terminado. Aqu tenis el resultado:

Y como os dije aplicndolo a retratos tambin queda un buen efecto, aqu tenis un ejemplo de ello, que se hace igual, pero seleccionando a la vez los dos iris. Aqu por ejemplo he utilizado unos colores ms fantasiosos, imitando unas lentillas de una famosa marca:

Un tutorial de 6 pginas totalmente explicado y sencillamente entendible:

Aqui les dejo la imagen original para el que quiera practicar con ella mi tutorial:

RECURSOS GRATUITOS PARA PHOTOSHOP:

Pinceles para photoshop Acciones para photoshop Fuentes para photoshop Estilos para photoshop Texturas para photoshop Fotografias para photoshop Recursos varios

LOS MEJORES TUTORIALES PHOTOSHOP, RECOPILADOS DE OTRAS PGINAS WEB:

Tutoriales de iniciacin Efectos de texto Motivos y texturas Dibujando en photoshop

Tutoriales de diseo web Creacin de grficos para web en photoshop Logos y diseo Tutoriales de retoque fotogrfico en photoshop Efectos fotogrficos en photoshop Interfaces en photoshop Digital Art en photoshop Creando objetos Efectos visuales en photoshop Creando fondos en photoshop Seleccionar y extraer en photoshop

You might also like