You are on page 1of 3

FASES DEL IMPERIALISMO EUROPEO DEL SIGLO XIX

1 FASE
La ocupacin de territorios se debi a motivaciones locales y no responda a un plan premeditado. Las anexiones se hacan individualmente y en general respondan a determinadas circunstancias que se producan en la metrpoli. EJ: la necesidad de asegurar fronteras o rutas, la perspectiva de yacimientos metalferos, etc. Se sobreentenda que las zonas que ninguna potencia quera anexarse, los espacios vacos, seguan abiertas a las actividades de todos los pases. Fue lo que se llam el principio de puerta abierta.

2 FASE
A partir de 1882 las anexiones se realizaron en el marco de acuerdos diplomticos entre las distintas potencias, y los estados europeos se lanzaron a conquistar la mayor cantidad posible de espacios vacos, para evitar que fueron ocupados o reivindicados por sus rivales. Esta fase se caracteriz por el aumento del ritmo expansivo, el inters prioritario del Estado en la poltica colonial, el incremento del nmero de potencias interesadas en la colonizacin y las rivalidades entre las potencias coloniales.

DIFERENCIAS ENTRE LA COLONIZACINEN FRICA Y EN ASIA


EL REPARTO DE FRICA
La primera zona de expansin europea en frica fue el norte, el rea islmico-mediterrnea que, a comienzos del siglo XIX; se hallaba bajo la lejana soberana del Imperio Turco. La apertura del Canal de Suez en 1869 otorg gran importancia a la zona, ya que su dominio abra la ruta tanto hacia el frica negra como al Asia. Sobre esta regin avanzaron ingleses y franceses en la prosecucin de dos proyectos geopolticos antagnicos.

Los franceses se instalaron en Argelia y en Tnez, con el objeto de extenderse hacia el este y el oeste y ponerse en contacto a travs del Sahara con el interior africano. Por su parte los ingleses ocuparon Egipto, colocndolo bajo su tutela en rgimen de protectorado para controlar el Mediterrneo oriental y el mar Rojo y, siguiendo el Nilo, establecer un dominio continuado en torno al eje El Cairo- El Cabo. Tambin frica occidental presenci la rivalidad anglo-francesa. La expansin se inici partiendo de las Bases costeras que posean los pases europeos, donde el trfico de esclavos, en plena decadencia, fue sustituido por el lucrativo comercio de aceites vegetales, marfil y oro. En frica central, la rivalidad entre las grandes potencias se complic con la insercin de nuevos pases en el reparto. La decisin de Blgica de crear una colonia en el Congo desat una crisis internacional, ya que las dems potencias vean peligrar sus intereses comerciales. En frica oriental se encontraron los intereses convergentes de ingleses y alemanes, y frica del Sur se convirti en una encrucijada cuyas fuerzas de tensin eran: las potencias coloniales, como Portugal, Inglaterra y Alemania, los pueblos nativos, como los bantes y los colonos holandeses (Boers), que haban poblado la colonia del Cabo y ahora proyectaban extenderse al noreste. Hacia 1882, an no se haba completado la ocupacin total del continente; la accin europea se centraba en reas concretas aunque rivalizando en sus respectivos proyectos de expansin. Ante este panorama, que pona en peligro el frgil equilibrio de poder entre las naciones europeos y sus intereses econmicos en el mundo, se lleg a la idea de celebrar una conferencia internacional que regulara la complicada situacin creada. El anuncio de la conferencia intensific las acciones de las potencias para apoderarse de territorios africanos. En noviembre de 1884 se celebr la Conferencia de Berln, a la que asistieron 14 pases europeos. En ella ningn estado africano estuvo representado. Como resultado de la reunin se estableci la libre navegacin de los ros Congo y Nger, se reconocieron las reivindicaciones de Blgica sobre el Congo y se definieron las normas a que deban ajustarse las potencias para las futuras reivindicaciones en frica. Los europeos se atribuan de esta manera el derecho de sancionar los principios para repartirse, conquistar y ocupar otro continente. En consecuencia se dio un enorme impulso a la expansin colonial, que trajo como consecuencia el sometimiento y la destruccin de los pueblos y sociedades africanas.

LA DOMINACIN DE ASIA
Hacia fines del siglo XIX, la dominacin europea se haba extendido sobre el Asia central y sudoriental (China, India e Indonesia) donde la dominacin fue diferente de la africana, ya que existan estados de muy larga data. Rusia ocup territorios en la zona norte del Asia Central, donde rivalizaba con los intereses britnicos y chinos, y extendi la colonizacin de Siberia. Los ingleses se afirmaron en la India, sometiendo algunas zonas al dominio directo; en otras regiones, los principados indios, conservaron una semi independencia. La India proporcionaba al imperio un numeroso ejrcito mantenido con los mismos recursos que le otorgaba el territorio. Los ingleses ocuparon tambin Malasia, lo que les asegur un puerto estratgico, Singapur, y logr una importante rea de influencia en China tras la Guerra del Opio (1839-1842). Esta guerra estall como consecuencia de la necesidad britnica de entrar al mercado chino con algn producto rentable. La presin para lograr introducir el opio, a lo que se oponan las autoridades chinas, desencaden el conflicto. Como consecuencia del Tratado de Nankn, con el que culmin la guerra, los ingleses obtuvieron la soberana de Hong-Kong como base comercial y el permiso para comerciar con otros cuatro puertos, donde se les otorgaron privilegios arancelarios y de extraterritorialidad. Este tratado marc el inicio de la apertura forzada de la China a Occidente. A partir de entonces otros pases obtuvieron privilegios semejantes en el marco de tratados desiguales. Los franceses, por su parte, se extendieron sobre Indochina, y los holandeses sobre Indonesia. Tambin se aceler la colonizacin del Pacfico, donde ingleses, franceses, alemanes y, ms tarde, norteamericanos, obtuvieron posesiones.

PROTECTORADO: el protectorado aseguraba a la potencia dominadora un cierto control poltico sobre los estados locales, sin una autntica posesin. El pas conquistador se reservaba la poltica exterior y la explotacin de determinadas riquezas del pas, mientras que las autoridades nativas conservaban sus atribuciones polticas en el orden interno. EXTRATERRITORIALIDAD: en virtud de este privilegio se sustraa a los sbditos de pases europeos a la jurisdiccin del gobierno china.( Las personas inglesas no podan ser controlados por el gobierno chino.)

You might also like