You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


CARRERA DE MARKETING Y GESTIN DE NEGOCIOS MODALIDAD PRESENCIAL

MODULO DE INGENIERIA ECONOMICA


OPTATIVA 1

SEPTIMO SEMESTRE
Vctor Hugo Crdova Aldas Ingeniero de Empresas

AMBATO ECUADOR
PORTADA

Septiembre 2012 febrero 2013


1

MISIN DE LA CARRERA

Formar profesionales lderes competentes con visin humanstica y pensamiento crtico a travs de la Docencia, la investigacin y la Vinculacin que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del pas.

VISIN DE LA CARRERA

La carrera de Organizacin de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tcnica de Ambato, por sus niveles de excelencia se constituir en un centro de formacin Superior con liderazgo y proyeccin nacional e internacional.

COMPETENCIA DEL NIVEL PROFESIONAL A DESARROLLAR

Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera, para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo

NOCIN BSICA

El presente mdulo pretende que los estudiantes dominen el conocimiento en tcnicas de evaluacin econmica y financiera, para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas. Adems el presente modulo trata de formar a los estudiantes para que sean capaces de:Conocer la Importancia de la Ingeniera Econmica para comprender la utilidad de las tcnicas financieras.Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica.Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como: TMAR, VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin.Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas.Aplicar modelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa. Este desarrollo se pretende realizarlo dentro de un marco de sensibilizacin fundamentando el perfeccionamiento de competencias en base al ABPpara lo cual se trabajara con tcnicas como el ciclo de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lgico, simulaciones, estudio de casos, aprender haciendo que promueve el empleo de tcnicas financieras. Dentro de los recursos se puede mencionar la biblioteca especializada con diversos recursos tecnolgicos que permita trabajar con el estudiante de forma interactiva que da al estudiante la capacidad de construir su conocimiento en diversos ambientes empresariales.Dentro de los ambientes de aprendizaje a emplear en este mdulo se puede mencionar el aula para establecer conocimientos bilaterales, bibliotecas y bibliotecas virtuales para el desarrollo de la investigacin econmica financiera.

NDICE DE CONTENIDOS

PORTADA ........................................................................................................................... 1 MISIN DE LA CARRERA .................................................................................................. 2 VISIN DE LA CARRERA ................................................................................................... 2 COMPETENCIA DEL NIVEL PROFESIONAL A DESARROLLAR ...................................... 2 NOCIN BSICA ................................................................................................................ 3 NDICE DE CONTENIDOS .................................................................................................. 4 I DATOS BSICOS DEL MDULO ..................................................................................... 5 II RUTA FORMATIVA .......................................................................................................... 5 III METODOLOGA DE FORMACIN ................................................................................. 7 IV PLANEACIN DE LA EVALUACIN ............................................................................ 12 V MATRIZ DE GUAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTNOMO ................... 21 VI MATERIAL DE APOYO ................................................................................................. 22 VII VALIDACIN DEL MDULO ....................................................................................... 22

I DATOS BSICOS DEL MDULO


Cdigo: FADM/MGN/MP/O/07/05 Competencia: Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera , para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo Crditos: 4 VII A Nivel de formacin: Terminal de Tercer Nivel Horas Clase semanal: Horas de trabajo en clase:4 Horas de trabajo autnomo:4 Total Horas Clase: Horas de trabajo en clase:64 Horas de trabajo autnomo: 64 Ciclo Semestral: Prerrequisitos: Planificacin Financiera Correquisitos: Formulacin de Presupuestos

Nombre del docente 1: Ttulo y grado acadmico: rea acadmica por competencia global: Horario de atencin: Telfonos de contacto: Correo electrnico:

Vctor Hugo Crdova Aldas Ingeniero de Empresas Matemtica y Estadstica 11H00 12H00 2523207 - 0998293308 cordovav2@yahoo.es

II RUTA FORMATIVA
Nodo problematizador: La deficiente aplicacin de modelos matemticos y estadsticos, dificulta la labor en la obtencin de objetivos y toma de decisiones acertadas por parte del empresario.

Competencia Global: Identificar, comprender y aplicar modelos matemticos y estadsticos, que conlleven a la toma de la mejor solucin, soportada en estudios de factibilidad.

Competencias especficas que conforman la competencia global:

1. 2.

3.

Aplicar mtodos estadsticos para anlisis de regresin, correlacin y asignacin probabilstica como marco de referencia y agilidad en la toma de decisiones en la empresa. Gestionar los negocios de la empresa sustentados en los principios de las operaciones financieras, sujetas a leyes simples y compuestas, considerando condiciones matemticas de rentabilidad y xito en el uso del crdito y uso de prstamos. Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera para estudios de factibilidad de inversin y empresa vigentes por evaluacin considerando el valor del dinero a travs del tiempo. 5

Mdulos que conforman la competencia especfica: Gestin de Ingeniera Econmica para la Empresa Gestin de la Calidad Total Planificacin Financiera I Aplicacin de Investigacin Operativa II Gestin del Derecho Empresarial Aplicacin de Sistemas de Informacin en la Empresa Descripcin de la Competencia Especfica: Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera , para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo. Elementos de Competencia: 1. Conocer la Importancia de la Ingeniera Econmica para comprender la utilidad de las tcnicas financieras.

2. Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica.

3. Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como:TMAR,VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin.

4. Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas.

5. Aplicar modelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa.

reas de investigacin del mdulo: Aplicacin de tcnicas de evaluacin econmica en la microempresa, para una mejor gestin en el manejo econmico. Vinculacin con la sociedad a travs del mdulo: Proyecto de capacitacin sobre evaluacin y seleccin de inversiones para funcionarios que laboran en las reas financieras y econmicas en las empresas.

III METODOLOGA DE FORMACIN


Enfoque didctico general: El desarrollo del presente mdulo se fundamenta en base en el ABP para lo cual se trabajara con tcnicas como el ciclo de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lgico, simulaciones, estudio de casos, aprender haciendo que promueve el empleo de tcnicas financieras. Ambientes de aprendizaje: Dentro de los ambientes de aprendizaje a emplear en este mdulo se puede mencionar el aula para establecer conocimientosbilaterales, bibliotecas y bibliotecas virtuales para el desarrollo de la investigacin econmica financiera. Elementos de Contenidos Contenidos Estrategias Didcticas Contenidos Actitudinales Tiempo Competencia Cognitivos Procedimentales Especficas Elemento 1 10 Conocer la Importancia de *Generalidades. * Conocer las * Construir un clima de SENSIBILIZACIN la Ingeniera Econmica generalidades de la trabajo positivo. para comprender la utilidad * Porque se tiene que Ingeniera Econmica GENERALIZAR de las tcnicas financieras. pagar por el uso del dinero. mediante conceptos de * Demostrar inters por la diferentes autores en la investigacin. Determinar los *Situaciones que no puede biblioteca. conocimientos analizar la ingeniera * Destacar la participacin fundamentales sobre la econmica. * Entender por qu se individual y colectiva. Ingeniera Econmica. tiene que pagar por el uso * Que es la Ingeniera del dinero utilizando Formulacin de criterios Econmica y cul es su bibliografa especifica en acerca de temas aplicacin. talleres en aula. relacionados con la I.E. * Por qu cambia el valor del dinero con el tiempo. * Analizar las situaciones donde la Ingeniera Econmica no tiene efecto con ejemplos prcticos en el aula. * Conceptualizar la Ingeniera Econmica y su aplicacin en tpicos de la empresa en talleres grupales de aula. * Determinar por qu cambia el valor del dinero 7 Establecer conclusiones acerca del uso del dinero.

en el tiempo mediante el anlisis de diferentes casos en el aula. Producto: Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica. Elemento 2 Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica. * Conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo. * Representacin grfica de los flujos de efectivo. * Flujos de efectivo que entra o sale con respecto a una entidad. * Concepto de inters y periodo de capitalizacin. I * Desarrollo de frmulas de inters capitalizado. * Serie uniforme de pagos y su relacin con el presente. (p). * Serie uniforme de pagos y su relacin con el futuro. (f). * Entender la equivalencia del dinero a travs del tiempo mediante la lectura de documentos en la biblioteca. *Conocer los conceptos bsicos y como se representa los flujos de efectivo en el tiempo analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Estructurar e interpretar graficas de flujos de efectivo utilizando las lneas del tiempo en simuladores en el aula. * Desarrollar y Aplicar frmulas de inters capitalizado enfocados a temticas financieras relacionadas con la empresa en talleres en el aula. * Aplicar e interpretar frmulas de valor presenteen casos prcticos aplicados a la vida diaria en talleres de aula. 8 * Valorar experiencias descubiertas.
* Manifestar Actitud crtica

GENERALIZAR 12 Determinar los conocimientos fundamentales sobre los conceptos bsicos flujos de efectivo. Realizar lectura crtica en clase de documentos especficos e identificar la estructura de los grficos de flujos de efectivo. Determinar las frmulas adecuadas a aplicar en las diferentes temticas. Realizar una plenaria con los ejemplos prcticos y las diferentes frmulas aplicables al caso.

y propositiva frente al problema del conocimiento * Demostrar predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases.

* Aplicar e interpretar frmulas de valor futuro en casos prcticos empresariales. Producto: Miscelnea de ejercicios relacionados con el valor presente, futuro, factores de serie de gradientes e inters nominal y efectivo con capitalizacin. Elemento 3 Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como: TMAR, VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin. * Serie de gradiente y el presente. * Inters nominal e inters efectivo. * Tasa Mnima Aceptable de Rendimiento. (TMAR). * El Valor Presente Neto. (VPN). * Tasa interna Rendimiento. (TIR). de * Interpretar frmulas de serie de gradientes en los diferentes casos prcticos planteados en clase. * Interpretar y usar la tabla de factores y formulas simplificadas en la resolucin de ejercicios propuestos en el aula. * Analizar y diferenciar los intereses nominal, efectivo y continuo de las diferentes instituciones financieras. * Conceptualizar la tasa mnima aceptable de rendimiento y su aplicacin en la vida diaria en problemas prcticos. * Determinar y analizar el Valor Presente Neto en los anlisis financieros para la toma de decisiones en talleres prcticos en el aula. * Determinar y analizar la Tasa Interna de Rendimiento en los anlisis financieros en proyectos de 9 Actuar con aprecio, confianza, cooperacin y apoyo.
*

METODO DE KOLB

12

* Demostrar predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. * Manifestar Actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento.

Conceptualizar las diferentes herramientas evaluadoras financieras. Desarrollo de talleres prcticos para estudiar parmetros financieros. Resolucin de problemas utilizando herramientas financieras Realizar una plenaria con los ejemplos prcticos y las diferentes frmulas aplicables al caso.

inversin en la empresa. Producto: Documento de propuestas prcticas basadas en la evaluacin econmica, para la toma de decisiones con respecto a las inversiones de la empresa. Elemento 4 Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas. * Desventajas en el uso de la TIR como mtodo de anlisis. * Situaciones donde el uso de la TIR y el VPN conducen a decisiones contrarias. * TMAR o costo de capital simple y mixto. * Costo Anual Uniforme Equivalente. (CAUE). Y Anlisis Incremental. * Valor de Salvamento. * Conceptualizar el Costo Anual Uniforme Equivalente analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Determinar el valor de Salvamento en anlisis financieros en proyectos de inversin econmica con casos prcticos empresariales. Producto: Ensayo sobre las herramientas de evaluacin financiera. Elemento 5 10 * Analizar las desventajas de la TIR como mtodo de anlisis enfocados en el mbito empresarial. * Interpretar los resultados cuando la TIR y el VPN conducen a decisiones contrarias en casos prcticos empresariales. * Determinar el uso de la TMAR o coste de capital simple y mixto con ejemplos prcticos en clase.
* Mostrar Inters por el

METODO DE KOLB

15

trabajo en equipo. * Tener confianza, apoyo y actitud de reto. * Valorar su capacidad de razonamiento. Conceptualizar las diferentes herramientas evaluadoras financieras. Resolucin de talleres prcticos aplicados a problemas financieros en la empresa. Elaboracin de un informe financiero para la toma de decisiones. Realizar una plenaria con los ejemplos prcticos y las diferentes frmulas aplicables al caso.

Aplicarmodelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa.

* Vida til del Activo. * Recuperacin de Capital. (RC). * Determinacin del Valor Presente y Valor Futuro de diferentes cantidades. * Evaluacin con TMAR; VPN; TIR PRC de diferentes tipos de inversin en la empresa. * ndices econmicos financieros y toma decisiones con respecto a una inversin de capital.

* Analizar la vida til del activo en casos prcticos empresariales. * Determinar el periodo de recuperacin del capital en casos prcticos relacionados con inversiones financieras en la empresa. * Evaluar los diferentes tipos de indicadores financieros en casos prcticos empresariales en talleres en el aula. * Interpretar ndices econmicos resultantes de un estudio financiero en casos empresariales en el laboratorio de computacin. * Retroalimentar los conceptos generales de anlisis y evaluacin econmica en la empresa en talleres prcticos en el aula.

* Demostrar predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. * Manifestar Actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento. * Mostrar Inters por el trabajo en equipo.

BUSQUEDA PARCIAL Determinar problemas econmicos financieros en la empresa. Fundamentar cientficamente las diferentes herramientas financieras para la toma de decisiones. Organizar bsqueda de soluciones a problemas econmicos en la empresa. Ejecutar soluciones econmicas financieras a problemas empresariales. 15

Producto: Informe de evaluacin econmica financiera de un caso prctico. PRODUCTO FINAL: Evala casos de inversiones monetarias, para una efectiva toma de decisiones financieras en la empresa

11

IV PLANEACIN DE LA EVALUACIN
ESCALA DE VALORACION (Nivel ponderado de aspiracin) Nivel Terico prctico innovador: 9.0 a 10.0 Acreditable Muy Satisfactorio Nivel Terico prctico experto: 8.0 a 8.9 Acreditable Satisfactorio Nivel terico prctico bsico: 7.0 a 7.9 Acreditable - Aceptable Nivel terico avanzado (anlisis crtico): 5.5 a 6.9 No acreditable Nivel terico bsico (comprensin): < a 5.5 No acreditable Competencia Especfica: Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera, para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo. Elementos de Competencia Elemento 1 Conocer la Importancia de la Ingeniera Econmica para comprender la utilidad de las tcnicas financieras. * Analiza las situaciones donde la Ingeniera Econmica no tiene efecto con ejemplos prcticos en el aula. * Conceptualiza la Ingeniera Econmica y su aplicacin en tpicos de la empresa en talleres grupales de aula. * Determina por qu cambia el valor del dinero en el tiempo mediante el anlisis de diferentes casos en el aula. * Construye un clima de trabajo positivo. * Demuestra inters por la investigacin. * Destaca la participacin individual y colectiva. Elemento 2 Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica. * Entiende la equivalencia del dinero a travs del tiempo mediante la lectura de documentos en la biblioteca. *Conoce los conceptos bsicos y como se representa los flujos de efectivo en el tiempo analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Estructura e interpreta graficas de flujos de efectivo utilizando las lneas del tiempo en simuladores en el aula. 12 * Conoce las generalidades de la Ingeniera Econmica mediante conceptos de diferentes autores en la biblioteca. * Entiendepor qu se tiene que pagar por el uso del dinero utilizando bibliografa especfica en talleres en aula. Indicadores de Logro

* Desarrolla y Aplica frmulas de inters capitalizado enfocados a temticas financieras relacionadas con la empresa en talleres en el aula. * Aplica e interpreta frmulas de valor presente en casos prcticos aplicados a la vida diaria en talleres de aula. * Aplica e interpreta frmulas de valor futuro en casos prcticos empresariales. * Valora experiencias descubiertas.
* Manifiesta actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento

* Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. Elemento 3 Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como: TMAR, VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin. * Interpreta frmulas de serie de gradientes en los diferentes casos prcticos planteados en clase. * Interpreta y usa la tabla de factores y formulas simplificadas en la resolucin de ejercicios propuestos en el aula. * Analiza y diferencia los intereses nominal, efectivo y continuo de las diferentes instituciones financieras. * Conceptualiza la tasa mnima aceptable de rendimiento y su aplicacin en la vida diaria en problemas prcticos. * Determina y analizael prcticos en el aula. Valor Presente Neto en los anlisis financieros para la toma de decisiones en talleres

* Determina y analiza la Tasa Interna de Rendimiento en los anlisis financieros en proyectos de inversin en la empresa.
* Acta con aprecio, confianza, cooperacin y apoyo.

* Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. * Manifiesta Actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento. Elemento 4 Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas. * Analiza las desventajas de la TIR como mtodo de anlisis enfocados en el mbito empresarial. * Interpreta los resultados cuando la TIR y el VPN conducen a decisiones contrarias en casos prcticos empresariales. 13

* Determina el uso de la TMAR o coste de capital simple y mixto con ejemplos prcticos en clase. * Conceptualiza el Costo Anual Uniforme Equivalente analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Determina el valor de Salvamento en anlisis financieros en proyectos de inversin econmica con casos prcticos empresariales.
* Muestra Inters por el trabajo en equipo.

* Tiene confianza, apoyo y actitud de reto. * Valora su capacidad de razonamiento. Elemento 5 Aplicar modelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa. * Analiza la vida til del activo en casos prcticos empresariales. * Determinael periodo de recuperacin del capital en casos prcticos relacionados con inversiones financieras en la empresa. * Evala los diferentes tipos de indicadores financieros en casos prcticos empresariales en talleres en el aula. * Interpreta ndices econmicos resultantes de un estudio financiero en casos empresariales en el laboratorio de computacin. * Retroalimenta los conceptos generales de anlisis y evaluacin econmica en la empresa en talleres prcticos en el aula. * Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. * Manifiesta Actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento. * Muestra Inters por el trabajo en equipo.

PROCESO DE VALORACIN
Competencia Especfica: Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera, para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo.

14

Evaluacin Diagnstica Elementos de competencia (Prerrequisitos) Elemento 1 Conocer la Importancia de la Ingeniera Econmica para comprender la utilidad de las tcnicas financieras. Aplicacin de la matemtica financiera en la empresa Operaciones con porcentajes

Evaluacin Formativa (Indicadores de Logro)

Evaluacinde Desempeo Promocional Producto Sustentacin

* Conoce las generalidades de la Ingeniera Econmica mediante conceptos de diferentes autores en la biblioteca. * Entiendepor qu se tiene que pagar por el uso del dinero utilizando bibliografa especfica en talleres en aula. * Analiza las situaciones donde la Ingeniera Econmica no tiene efecto con ejemplos prcticos en el aula. * Conceptualiza la Ingeniera Econmica y su aplicacin en tpicos de la empresa en talleres grupales de aula. * Determina por qu cambia el valor del dinero en el tiempo mediante el anlisis de diferentes casos en el aula. * Construye un clima de trabajo positivo. * Demuestra inters por la investigacin. 15

Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica Temtica 60%. Formatos 20%. Organizacin 20%.

Trabajo en equipo para socializar el folleto y casos Calidad de la presentacin oral 60%. Material didctico 20%. Contenido 20%

* Destaca la participacin individual y colectiva. TCNICAS e instrumentos: OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas objetivas OBSERVACIN: Escala de valoracin OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas.

Elemento 2 Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica. * Conoce las generalidades de la Ingeniera Econmica mediante conceptos de diferentes autores en la biblioteca. * Entiendepor qu se tiene que pagar por el uso del dinero utilizando bibliografa especfica en talleres en aula. * Analiza las situaciones donde la Ingeniera Econmica no tiene efecto con ejemplos prcticos en el aula. * Conceptualiza la Ingeniera Econmica y su aplicacin en tpicos de la empresa en talleres grupales de aula. * Determina por qu cambia el valor del dinero en el tiempo mediante el anlisis de diferentes casos en el aula. * Entiende la equivalencia del dinero a travs del tiempo mediante la lectura de documentos en la biblioteca. * Conoce los conceptos bsicos y como se representa los flujos de efectivo en el tiempo analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Estructura e interpreta graficas de flujos de efectivo utilizando las lneas del tiempo en simuladores en el aula. * Desarrolla y Aplica frmulas de inters capitalizado enfocados a temticas financieras relacionadas con la empresa en talleres en el aula. * Aplica e interpreta frmulas de valor presente en casos prcticos aplicados a la vida diaria en talleres de aula. * Aplica e interpreta frmulas 16 Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica Temtica 60%. Formatos 20%. Organizacin 20%. Trabajo en equipo para socializar el folleto y casos Calidad de la presentacin oral 60%. Material didctico 20%. Contenido 20%

de valor futuro en casos prcticos empresariales. * Valora experiencias descubiertas.


* Manifiesta actitud crtica y

propositiva frente al problema del conocimiento * Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. TCNICAS e instrumentos: OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas objetivas OBSERVACIN: Escala de valoracin OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas.

Elemento 3 Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como: TMAR, VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin. * Entiende la equivalencia del dinero a travs del tiempo mediante la lectura de documentos en la biblioteca. * Estructura e interpreta graficas de flujos de efectivo utilizando las lneas del tiempo en simuladores en el aula. * Desarrolla y Aplica frmulas de inters capitalizado enfocados a temticas financieras relacionadas con la empresa en talleres en el aula. * Aplica e interpreta frmulas de valor presente en casos prcticos aplicados a la vida diaria en talleres de aula. * Aplica e interpreta frmulas 17 * Interpreta frmulas de serie de gradientes en los diferentes casos prcticos planteados en clase. * Interpreta y usa la tabla de factores y formulas simplificadas en la resolucin de ejercicios propuestos en el aula. * Analiza y diferencia los intereses nominal, efectivo y continuo de las diferentes instituciones financieras. * Conceptualiza la tasa mnima aceptable de rendimiento y su aplicacin en la vida diaria en problemas prcticos. Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica Temtica 60%. Formatos 20%. Organizacin 20%. Trabajo en equipo para socializar el folleto y casos Calidad de la presentacin oral 60%. Material didctico 20%. Contenido 20%

de valor futuro en prcticos empresariales.

casos

* Determina y analiza el Valor Presente Neto en los anlisis financieros para la toma de decisiones en talleres prcticos en el aula. * Determina y analiza la Tasa Interna de Rendimiento en los anlisis financieros en proyectos de inversin en la empresa. Acta confianza, apoyo.
*

con aprecio, cooperacin y

* Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. TCNICAS e instrumentos: OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas objetivas OBSERVACIN: Escala de valoracin OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas.

Elemento 4 Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas. * Interpreta frmulas de serie de gradientes en los diferentes casos prcticos planteados en clase. * Interpreta y usa la tabla de factores y formulas simplificadas en la resolucin de ejercicios propuestos en el aula. * Analiza y diferencia los intereses nominal, efectivo y continuo de las diferentes instituciones financieras. * Determina y analiza el Valor 18 * Analiza las desventajas de la TIR como mtodo de anlisis enfocados en el mbito empresarial. * Interpreta los resultados cuando la TIR y el VPN conducen a decisiones contrarias en casos prcticos empresariales. * Determina el uso de la TMAR o coste de capital simple y mixto con ejemplos prcticos en clase. Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica Temtica 60%. Formatos 20%. Organizacin 20%. Trabajo en equipo para socializar el folleto y casos Calidad de la presentacin oral 60%. Material didctico 20%. Contenido 20%

Presente Neto en los anlisis financieros para la toma de decisiones en talleres prcticos en el aula. * Determina y analiza la Tasa Interna de Rendimiento en los anlisis financieros en proyectos de inversin en la empresa.

* Conceptualiza el Costo Anual Uniforme Equivalente analizando bibliografa de diferentes autores en la biblioteca. * Determina el valor de Salvamento en anlisis financieros en proyectos de inversin econmica con casos prcticos empresariales.
* Muestra Inters por el

trabajo en equipo. * Tiene confianza, apoyo y actitud de reto. * Valora su capacidad de razonamiento. TCNICAS e instrumentos: OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas objetivas OBSERVACIN: Escala de valoracin OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas.

Elemento 5 Aplicar modelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa. * Interpreta los resultados cuando la TIR y el VPN conducen a decisiones contrarias en casos prcticos empresariales. * Determina el uso de la TMAR o coste de capital simple y mixto con ejemplos prcticos en clase. * Conceptualiza el Costo Anual Uniforme Equivalente analizando bibliografa de diferentes autores en la * Analiza la vida til del activo en casos prcticos empresariales. * Determina el periodo de recuperacin del capital en casos prcticos relacionados con inversiones financieras en la empresa. * Evala los diferentes tipos de indicadores financieros en casos prcticos empresariales en talleres en 19 Ensayo sobre las generalidades de la ingeniera econmica Temtica 60%. Formatos 20%. Organizacin 20%. Trabajo en equipo para socializar el folleto y casos Calidad de la presentacin oral 60%. Material didctico 20%. Contenido 20%

biblioteca. * Determina el valor de Salvamento en anlisis financieros en proyectos de inversin econmica con casos prcticos empresariales.

el aula. * Interpreta ndices econmicos resultantes de un estudio financiero en casos empresariales en el laboratorio de computacin. * Retroalimenta los conceptos generales de anlisis y evaluacin econmica en la empresa en talleres prcticos en el aula. * Demuestra predisposicin al dilogo y a la participacin activa en clases. * Manifiesta Actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento. * Muestra Inters por el trabajo en equipo.

TCNICAS e instrumentos:

OBSERVACIN: Lista de cotejo

PRUEBA: Pruebas objetivas

OBSERVACIN: Escala de valoracin

OBSERVACIN: Lista de cotejo PRUEBA: Pruebas.

20

V MATRIZ DE GUAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTNOMO


Competencia Especfica: Conocer, aprender y aplicar tcnicas de evaluacin econmica y financiera, para elaborar proyectos de inversin y estudios de factibilidad en todo tipo de empresas, y tomar la mejor decisin, considerando el valor del dinero a travs del tiempo. Elemento Elemento 1 Conocer la Importancia de la Ingeniera Econmica para comprender la utilidad de las tcnicas financieras. Proceso Recursos Producto

Consulte la materia sobre Ingeniera Econmica. Escribe los aspectos ms importantes de la I.E. Relacione los conceptos con casos de la vida diaria.

Folleto gua Material de clase Bibliografa recomendada

Juicio de valor acerca del concepto de Ingeniera Econmica.

Elemento 2 Manejar conceptos bsicos y equivalencia del dinero a travs del tiempo para aplicar tcnicas de evaluacin econmica. Elemento 3 Analizar inversiones financieras econmicas a travs de herramientas como: TMAR, VPN y TIR para elaborar proyectos de inversin. Elemento 4 Tomar decisiones de inversin y negocios financieros mediante: Costo Anual Uniforme Equivalente (CAUE) y Anlisis Incremental con la finalidad de realizar estudios de factibilidad en las empresas. Elemento 5 Aplicar modelos matemticos, herramientas financieras y econmicas como referente en la toma de decisiones y desarrollo de la empresa. Consulte el folleto gua. Resuelve los ejercicios planteados. Elabore escrito. documento Folleto gua Material de clase Bibliografa recomendada Aplicar las herramientas financieras en los ejercicios planteados en la unidad. Consulte el folleto gua. Resuelve los ejercicios planteados. Elabore escrito. documento Folleto gua Material de clase Bibliografa recomendada Aplicar las herramientas financieras en los ejercicios planteados en la unidad. Consulte el folleto gua. Lea y discierne cada uno de los casos. Escribe un documento con su punto de vista. Folleto gua Material de clase Bibliografa recomendada Desarrollar los casos prcticos de fin de unidad.

Consulte informacin en una empresa. Resuelve los ejercicios planteados. Elabore escrito. documento

Folleto gua Material de clase Bibliografa recomendada Informacin especfica de la empresa.

Desarrollar un informe final de un caso prctico aplicado a la empresa.

21

VI MATERIAL DE APOYO
Bibliografa Comentada: RIGGS, J.L.; BEDWORTH, D. D. y RANDHAWA, S.V. (2012) Ingeniera Econmica, 4 ed. Alfaomega. Este libro hace una referencia de los aspectos bsicos de las diferentes herramientas financiera para evaluar inversiones econmicas financieras en al mbito empresarial. BACA URBINA, G. (2003) Fundamentos de Ingeniera Econmica. 3 ed. Mc Graw Hill. Este libro trata sobre Ingeniera econmica, conceptos bsicos del uso del dinero y ejercicios prcticos aplicados a la empresa. SULLIVAN, W.G. WICKS, E.M. y LUXHOJ, J.T. (2004) Ingeniera Econmica. 12 ed. Pearson Prentice Hall. Este libro hace referencia a como se evala proyectos de inversin financiera en la empresa, como el uso del VPN, VAN y TIR. BLANF, L. y TARQUIN, A. (2004) Ingeniera Econmica.5 ed. Mc Graw Hill. Este libro enfoca temticas puntuales del uso del dinero, inters capitalizado, valor presente y futuro, gradientes y frmulas simplificadas para su respectivo calculo. Materiales Complementarios: Material de apoyo de los diferentes captulos (Ejercicios de Resolucin) Folleto didctico (compilacin) Calculadora.

VII VALIDACIN DEL MDULO

Fecha de elaboracin: 4 de diciembre del 2012

Firmas de Responsabilidad:

-----------------------Ing. Vctor H. Crdova A. Docente

Fecha de aprobacin: ________________________________

Firmas de Responsabilidad:

-----------------------Coordinador de rea

-----------------------Coordinador de Carrera

-----------------------Subdecano 22

You might also like