You are on page 1of 15

1

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORA ECONOMA

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS


PROFESOR: Dr. Csar Mayorga Abril, Mg.

COSTOS ABC
INTRODUCCIN El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rpidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitucin de las normas que rigen el nuevo orden social , el productivo y empresarial. La asignacin de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema ms importante a resolver de cualquier sistema de costos. Adems, es un problema ineludible pues la organizacin necesita tener informacin confiable, oportuna y lo ms exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones. El modelo de clculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilizacin de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. A continuacin se presentar una explicacin clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing). ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC El costo por actividades aparece a mediados de la dcada de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Porqu de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?. Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

2
Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignacin de los costos de las empresas y permite la visin de ellas por actividad, entendiendo por actividad segn definicin dada en el texto de la maestra en Administracin de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998) "Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnologa) en salidas". Otras ideas extradas de otros autores la sealan a la actividad como: La Actuacin o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtencin de un bien o servicio. Son el ncleo de acumulacin de los costos. Esta conformada por tareas: Esto quiere decir que los sistemas de informacin de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar informacin, sino facilitar el anlisis a todos los niveles de la organizacin con el objeto de lograr las metas de eficiencia, anlisis de Actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboracin para corregir y mejorar las distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables. Consumo Transformacin de Recursos Actividades Consumo Resultados

De lo anterior podemos extraer algunos datos importantes que resaltan la importancia del sistema de costo gerencial ABC: Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados). Considera todos los costos y gastos como recursos. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos ms que como una jerarqua departamental. Es una metodologa que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Pasos para el diseo de un buen sistema ABC . 1. Identificar las actividades. 2. Eleccin de los inductores de costos (cost drivers). 3. Agrupacin de actividades. 4. Calcular el costo del producto. Para poder identificar las actividades debemos primero clasificarlas y esta clasificacin esta definida de la siguiente manera: DE ACUERDO A SU ACTUACIN RESPECTO AL PRODUCTO: Por producto (pintar un vehculo). Por lote (preparacin mquinas). Por lnea de producto (Organizar mano de obra) . Por empresa (Administracin).

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

3
DE ACUERDO A LA FRECUENCIA: Repetitivas (preparar materiales). No Repetitivas (Mejorar Diseo). DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA AADIR VALOR AL PRODUCTO: Que aaden valor al producto (acabado perfecto) Que no aaden valor al producto (Rehacer un producto).

La gestin por actividades es estructurar todos los procesos que componen la cadena de valores de la empresa. Las actividades se encadenan en conjuntos que forman los procesos que de forma secuencial o simultnea, van obteniendo los diversos estados intermedios o finales del output que acumula el valor de la produccin. COST DRIVERS o INDUCTORES DE COSTOS Para poder asignar un costo a un producto hay que tener en cuenta el factor, escoger este factor medible y claramente identificable que me permita asignar los costos a un centro, actividad y producto. En definitiva, es buscar los causantes de costos de las actividades o costo drivers. CLCULO DEL COSTO DEL PRODUCTO Es la fase fundamental del ABC y se obtiene una visin del costo de los productos que permite conocer el modo en que los costos se han ido generando a travs de las actividades. Tiene 2 etapas:

PRIMERA ETAPA
Los costos se clasifican en pools (conjuntos) homogneos de costos.

SEGUNDA ETAPA
El costo unitario de los pools de costos generales es imputado a los productos. Se hace utilizando el ratio de pool calculado en la primera etapa y la medida del monto resultante de recursos consumidos por cada producto. Esta medida es la cantidad de costo driver utilizada por cada producto. Costos generales aplicados a cada pool = Ratio de pool * unidades utilizadas de cost drivers.

El costo total de costos generales imputados de esta forma se divide por el nmero de unidades producidas, dando como resultado el costo unitario de costos generales de produccin. Aadiendo este costo unitario al unitario de materiales y de mano de obra directa, se obtiene el coto unitario de produccin.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

4
Primera etapa Desglose de los costos generales en pools de costos Segunda etapa Aplicacin de ratios basados en cost driver

Pools de costos basados en las actividades

Ratios de actividades por cost drivers.

Lnea de producto

Costos generales

QU ES ABC? El ABC "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades" se desarroll como herramienta prctica para resolver un problema que se le presenta a la mayora de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcin de valoracin de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestin interna. En definitiva, Qu es y qu objetivos persigue el ABC/M ? Se podra afirmar que es un sistema de gestin "integral" que nos permite conocer el flujo de las actividades realizadas en la organizacin que estn consumiendo los recursos disponibles y por lo tanto incorporando o imputando costos a los procesos. Las caractersticas que definen este sistema son: 1. Es un sistema de gestin "integral", donde se puede obtener informacin de medidas financieras y no financieras que permiten una gestin ptima de la estructura de costos. 2. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporacin al proceso, con una visin de conjunto.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

5
3. Proporciona herramientas de valoracin objetivas de imputacin de costos. FUNCIONAMIENTO Se basa en la asignacin de costos a las actividades, luego de stas, a los productos, a travs de los inductores. Se intenta reducir al mnimo los costos indirectos transformndolos en directos para las actividades. El costo de los productos se obtendr como agregacin del costo de los materiales y de las actividades intervinientes en la fabricacin.

Costos Directos Costos indirectos Activida des

Asignacin

Imputacin cost drivers

COSTOS DE PRODUC TOS

Los cost drivers no estn relacionados con el volumen de produccin sino con el nmero de veces que ocurre una operacin determinada. Ejemplos: Costos de preparacin de maquinaria Costos de gestin de clientes Costos de administracin de existencias Entre las bases de reparto tenemos: Nmero de preparaciones de mquinas. Nmero de veces que los materiales son manejados. Nmero de piezas diferentes que tiene un producto. Nmero de rdenes de produccin. Nmero d expediciones. Nmero de recepciones. Nmero de pedidos enviados a proveedores. Nmero de pedidos recibidos de clientes. Nmero de clientes. rdenes de fabricacin nmero de clientes nmero de piezas de un producto

DESGLOSE DEL ABC/M POR FUNCIN Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para as obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la produccin y el valor que agregan a cada proceso (ABM).

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

6
Los procesos se definen como "Toda la organizacin racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energa y procedimientos para conseguir el resultado final". En los estudios que se hacen sobre el ABC/M se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuacin se relacionan las ms comunes: Actividades Homologar productos. Clasificar proveedores. Negociar precios. Recepcionar materiales. Planificar la produccin. Expedir pedidos. Facturar. Cobrar. Disear nuevos productos, etc. Procesos Las actividades y los procesos para ser operativos desde del punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogneos para medirlos en funciones operativas de los productos. ABM IDENTIFICACIN DE ACTIVIDADES En el proceso de identificacin dentro del modelo ABM se debe en primer lugar ubicar las actividades de forma adecuada en los procesos productivos que agregan valor, para que en el momento que se inicien operaciones, la organizacin tenga la capacidad de responder con eficiencia y eficacia a las exigencias que el mercado le imponga. Despus que se hayan especificado las actividades en la empresa y se agrupen en los procesos adecuados, es necesario establecer las unidades de trabajo, los transmisores de costos y la relacin de transformacin de los factores para medir con ello la productividad de los inputs y para transmitir racionalmente el costo de los inputs sobre el costo de los outputs. Un estudio de la secuencia de actividades y procesos, unido a sus costos asociados, podr ofrecer a las directivas de la organizacin una visin de los puntos crticos de la cadena de valor, as como la informacin relativa para realizar una mejora continua que puede aplicarse en el proceso creador de valor. Al conocer los factores causales que accionan las actividades, es fcil aplicar los inductores de eficiencia que son aquellos factores que influyen decisivamente en el perfeccionamiento de algn atributo de eficiencia de la actividad cuyo afinamiento contribuir a completar la armona de la combinacin productiva. Estos inductores suelen enfocarse hacia la mejora de la calidad o caractersticas de los procesos y productos, a conseguir reducir los plazos, a mejorar el camino crtico de las actividades centrales y a reducir costos. Por ltimo es necesario establecer un sistema de indicadores de control que muestren continuamente como va el funcionamiento de las actividades y procesos y el progreso de los inductores de eficiencia. Este control consiste en la comparacin de el estado real de la accin Procesos Compras. Ventas. Finanzas. Personal. Planeacin. Investigacin y desarrollo, etc.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

7
frente al objetivo propuesto, estableciendo los correctores adecuados para llevarlos a la cadena de valor propuesta. La teora econmica convencional y los sistemas de contabilidad de gestin tratan los costos como una variable solamente si cambian con las fluctuaciones de produccin a corto plazo. La teora de ABC sostiene que muchas importantes categoras de costos no varan con los cambios de produccin a corto plazo, sino con cambios (durante varios aos) en el diseo, composicin y variedad de los productos y clientes de la empresa. Estos costos de complejidad deben identificarse y asignarse a los productos. El ABM es un valioso sistema que dirige los costos de una organizacin a los productos y servicios. Estas organizaciones utilizan el ABC como un mtodo para mejorar las operaciones por la administracin de los inductores de las actividades que generan el costo, para apoyar mejores decisiones sobre lneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes, simular el impacto del mejoramiento de los procesos (Administracin de Calidad Total) utilizando la intermisin financiera y no financiera del ABC como un sistema de medicin. MEDIDAS DE ACTIVIDAD (COST DRIVERS). Segn Kaplan (1980). Son medidas competitivas que sirven como conexin entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricacin respectivos y que pueden relacionar tambin con el producto terminado. Cada "medida de actividad" debe estar definida en unidades de actividad perfectamente identificables. Las medidas de actividad son conocidas como "COST DRIVERS", trmino cuya traduccin en castellano aproximada sera la de "origen del costo" porque son precisamente los "cost drivers" los que causan que los gastos indirectos de fabricacin varen; es decir, mientras ms unidades de actividad del "cost driver" especfico identificado para una actividad dada se consuman, entonces mayores sern los costos indirectos asociados con esa actividad. Como ejemplo de cost drivers se pueden mencionar" Nmero de proveedores a. Nmero de rdenes de produccin hechas b. Nmero de entregas de material efectuadas. De esta manera, se les asigna un costo mayor a aquellos productos que hayan demandado ms recursos organizacionales, y dejarn de existir distorsiones en el costo de los productos causados por los efectos de promediacin de un sistema tradicional de asignacin de costos que falla en estudiar las verdaderas causas del comportamiento de los gastos indirectos de fabricacin y que, por ello, los prorratea utilizando bases de asignacin arbitrarias como las horas de mano de obra directa. El sistema tradicional no identific, ni estudi, ni analiz las causas de fondo del origen y variaciones de los gastos indirectos de fabricacin. El mtodo ABM sostiene que cada rengln de los gastos indirectos de fabricacin est ligado a un tipo de actividad especfica y es explicado por lo tanto por una "Medida de Actividad" diferente. dicho de otro modo, lo que explica el comportamiento de los costos de los departamentos indirectos (considerados la mayora de ellos como fijos segn el pensamiento contable tradicional), son las distintas transacciones o actividades que consumen de ellos los productos terminados en su elaboracin. ABM: ACTIVITY BASED MANAGEMENT (SISTEMA DE COSTO POR ACTIVIDAD ABC COSTING). Recursos: Genera Informacin sobre como administra los procesos. Actividades y procesos: Asume que los procesos y actividades consumen desusos. Los productos son resultado de una serie determinada de procesos.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

8
Productos y Servicios: Los costos indirectos son asignados a los procesos segn su consumo real y son absorbidos por cada producto segn el uso que haga de los procesos. Una vez el ABM detecta los procesos donde se concentra el gasto, los optimiza y se redimensionan los recursos ( humano, tcnicos y fsicos) que se requieren para mantener la calidad y eficiencia del proceso. As, la racionalizacin del gasto obedece ms a un anlisis sistemtico que a una acertada miopa gerencial. ABM: El ABM permite que las actividades relacionadas con el cliente sean aplicadas a cada flujo cliente/producto. Actividades tales como el procesamiento de pedidos, embarque, preparacin de lotes, cobertura de inventarios y rotacin de existencias pueden aplicadas a varios grupos de clientes y productos con el fin de determinar sus costos reales. El usar estas aplicaciones puede generar un estado de perdidas y ganancias real para resaltar la rentabilidad relativa de varios grupos de clientes y de canales de distribucin. El resultado es claro indicativo del costo de servir a varios clientes. El anlisis ABM ayuda a proporcionar mejor informacin sobre la relacin entre el precio neto del cliente y el costo del servicio asociado. ABM: La Racionalizacin del Gasto El ABM concentra sus esfuerzos en identificar las ineficiencias de los procesos y actividades, administrando y optimizando aquello donde realmente se concentre el costo de los recursos.+ Sistema de Costo Tradicional Genera informacin sobre como administrar los Recursos recursos Asume que los recursos son consumidos por los Consumidos por productos. Los costos indirectos se distribuyen como un Productos y Servicios porcentaje de la mano de obra indirecta. ABM. LA FORTALEZA DE LA COMPETITIVIDAD El concepto de ABM permite detectar cuales son las actividades y procesos que generan valor a sus clientes y a emprender estrategias que incrementen la aceptacin de sus productos y servicios en el mercado, generando ventajas competitivas en condiciones cada vez ms exigentes. El secreto del ABM consiste en administrar estratgicamente todas las actividades relacionadas con la prestar el servicio o venta del producto: estos son los momentos de verdad con su cliente: El los recordar a travs de la informacin de ABM usted podr generar conocimiento el costo real de sus procesos y servicios- estrategias de: Fijacin de precios Polticas de crditos. Sistemas de compensacin salarial de los canales de distribucin y red de servicios en la empresa. Descuentos de volumen y pronto pago. Incremento del valor agregado de productos y servicios, manteniendo la rentabilidad.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

9
ABM es un sistema de informacin gerencial basado en identificacin de los costos reales de procesos, productos y servicios que permite a las empresas emprender proyectos de productividad y racionalizacin del gasto, incrementando los mrgenes de rentabilidad del negocio. Racionalizacin del gasto: Costo del valor agregado e insuficiencias. Competitividad: Costo de oportunidad y de estrategias de estrategias de precios. Rentabilidad: rentabilidad clientes, productos servicios canales de distribucin y puntos de venta. Productividad: Costo de utilizacin de recursos. ABM: cambio a la Rentabilidad. El Objetivo fundamental del ABM es cuantificar el costo real y la rentabilidad de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Productos Servicios Sucursales Clientes Canales de Distribucin Puntos de venta

TOMA DE DECISIONES DE ABM: Conformacin real de costos donde se puede tomar decisiones estratgicas sobre el negocio TOMA DE DECISIONES DE ABM Segmentacin de mercado. Cierre o reacondicionamiento de puntos de venta o sucursales. Redefinicin del portafolio de servicios. Definicin del perfil del cliente rentable. Optimizacin de canales de distribucin. Evaluacin de alternativas de realizacin de actividades internas vs. contrataciones externas. Diseo de campaas publicitarias y estrategias de mercadeo, orientas a soportar estrategias rentable.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS EN LA GESTION POR ACTIVIDADES: 1. Tareas realizadas por un individuo o grupo de individuos. 2. Gestionar las realizaciones, significa la necesidad de controlar las actividades ms que los recursos. Si se controlan debidamente las actividades esto conlleva a una reduccin de los costos en cada una de ellas. 3. Intentar satisfacer al mximo las necesidades de los clientes internos y externos. Ellos sern quienes realmente determinen qu actividades tenemos que realizar para mejorar los mrgenes de beneficio. 4. Las actividades deben ser analizadas como partes integrantes de un proceso de negocio y no de forma aislada. 5. Eliminar las actividades que no aaden valor a la organizacin, en lugar de mejorar lo que es realmente suprimible. 6. Las actividades deben enmarcarse en un plan de actuacin global. 7. Respaldar, comprometer y buscar el consenso de aquellos que estn directamente implicados en la ejecucin de las actividades, ya que son ellos los que realmente

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

10
encuentran posibilidades de mejora y diferenciacin en las actividades que realizan habitualmente. 8. Mantener un objetivo de mejora permanente en el desarrollo de las actividades, la presuncin de que siempre existe una forma de mejorar el desempeo de las actividades. Cundo se debe implantar un sistema de costos por actividades? De forma general, se debe aplicar el ABC/M, cuando el porcentaje de costos indirectos sobre el total de costos de la organizacin tenga un peso significativo, si bien es cierto que no tendra sentido su implantacin si sta fabricase un slo producto para un cliente nico. Un segundo caso de aplicacin del ABC/M es en organizaciones donde estn sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y deseen conocer exactamente la composicin del costo de los productos, ya que los sistemas tradicionales de gestin suelen incorporar los costos indirectos de fabricacin en funcin de volmenes de unidades producidas o vendidas y por lo tanto, algunos de los productos pueden estar subsidiado al costo de otros, y en definitiva, se pueden estar definiendo precios incorrectamente. Un tercer caso en donde se pudiese aconsejar la implantacin del ABC/M, es en organizaciones que posean una alta gama de productos con procesos de fabricacin diferentes, y en donde es muy difcil conocer la proporcin de gastos indirectos de cada producto. Por ltimo, incluso se podra llegar a plantear la recomendacin de implantacin del ABC/M en organizaciones con altos niveles de gastos estructurales y sometidas a grandes cambios estratgicos / organizativos. FUNDAMENTOS DE LOS MODELOS DE COSTOS ABC ABM. Los sistemas de costos que tienen que afrontar, han sido divididos en dos grandes tipos, los sistemas de costos tradicionales y los contemporneos. Los primeros tienen una duracin aproximada de ciento cuarenta aos, cuando en las ltimas dcadas del siglo XIX se crean los primeros sistemas de costos con el fin de medir la eficiencia en el uso de los factores de produccin dentro de la coyuntura de la segunda revolucin industrial. Los segundos son relativamente nuevos ya que tienen una duracin de 20 aos. La diferencia entre ambos es la manera en que cada uno afronta el problema ms grande que tiene el anlisis de costos, la adjudicacin de los costos indirectos de fabricacin. Los sistemas tradicionales en particular el sistema de costos total o por absorcin adjudica los costos indirectos de fabricacin con respecto a una base de volumen o de actividad (horas-hombre, horas-mquina, dlares-material), mientras que el sistema de costos contemporneo representado por el sistema de costos por actividad (ABC) o costeo transaccional, reparte los mismos en funcin a las actividades relevantes de la empresa. Los sistemas tradicionales de costos diseados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, han venido sirviendo hasta hace algunos aos de una manera indiscutible. Pero el problema radica en la distorsin que generan al "castigar" con un mayor costo fijo los productos que tienen una menor complejidad de elaboracin y de hacer exactamente lo contrario con los productos especiales de bajo volumen de produccin y cuya complejidad en las actividades que se realiza para obtenerlos no son reflejadas por los sistemas tradicionales de costos.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

11

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL COSTO TRADICIONAL Y EL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES COSTO TRADICIONAL COSTO BASADO EN ACTIVIDADES

Divide los gastos de la organizacin en costos de Los costos de administracin y ventas son fabricacin, los cuales son llevados a los llevados a los productos. productos en gastos de administracin y ventas, los cuales son gastos del periodo. Utiliza normalmente apenas un criterio de asignacin de los costos indirectos a los centros de costos, el cual generalmente no es revisado con frecuencia. Los gastos de los centros de costos son llevados a las actividades del Departamento, los cuales son entonces asociados directamente a los productos.

Utiliza normalmente apenas criterio de Utiliza varios factores de asociacin, buscando distribucin de los costos de fabricacin a los obtener el costo ms real y preciso posible. productos, generalmente horas hombre, horas mquina trabajadas o volmenes producidos. Facilita una visin departamental de los costos de Facilita una visin de los costos a travs de las la empresa, dificultando las acciones de actividades, haciendo posible direccionar mejor reduccin de costos. las acciones en donde los recursos de la empresa son realmente consumidos. Determina costos unitarios estndares ms exactos y oportunos de los productos principales, subproductos, desechos y desperdicios y tambin de los productos conjuntos y coproductos, para la estructuracin de los Estados Financieros ms confiables para la toma de decisiones gerenciales de las empresas. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR EN EL SISTEMA GERENCIAL ABM En 1985 el Profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, introdujo el concepto del anlisis de la cadena de valor en su libro Competitive Advantage (Ventaja Competitiva). Al presentar sus ideas, Porter le dio crdito al trabajo que Mckinsey & Co. haba hecho al comienzo de la dcada del los 80s sobre el concepto de los "sistemas empresariales". Mckinsey consideraba que una empresa era una serie de funciones (mercadeo, produccin, recursos humanos, investigacin y desarrollo, etc.) y que la manera de entenderla era analizando el desempeo de cada una de esas funciones con relacin a las ejecutadas por la competencia. Con relacin al trabajo de Mckinsey, la sugerencia de Porter fue que haba que ir ms all del anlisis de un nivel funcional tan amplio y que era necesario descomponer cada funcin en las actividades individuales que la constituan, como paso clave para distinguir entre los diferentes tipos de actividades y sus relaciones entre si. El punto de partida del concepto del anlisis de la cadena de valor de Porter lo encontramos en su primer libro Competitive Strategy (Estrategia Competitiva) publicado en 1980, donde identificaba dos fuentes separadas y fundamentales de ventaja competitiva: el liderazgo en costo bajo y la diferenciacin. Porter enfoc su nuevo concepto, argumentando que el liderazgo en costo bajo o la diferenciacin dependa de todas aquellas actividades discretas que desarrolla una empresa y que separndolas en grupos estratgicamente relevantes la gerencia podra estar en capacidad de comprender el comportamiento de los costos, as como tambin identificar fuentes existentes o potenciales de diferenciacin.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

12
Qu ES UN ACADENA DE VALOR? Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por l al adquirir y usar un producto o servicio. La cadena de valor es esencialmente una forma de anlisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa est conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los mrgenes que stas aportan. El anlisis de la cadena de valor comienza con el reconocimiento de que cada empresa o unidad de negocios, es "una serie de actividades que se llevan a cabo para disear, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto". Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Una cadena de valor genrica est constituida por tres elementos bsicos: El Margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor. Debemos considerar a estas como funciones empresariales ya qu sin ellas no existira una organizacin y juntamente con el grado de vinculacin con las principales, conforman lo que se denomina el anlisis de la cadena de valor, que como herramienta en la formulacin de estrategias, exige que los administradores no solo analicen por separado cada actividad de valor con todo detalle, sino que tambin examine las vinculaciones criticas entre las actividades internas. Al referirnos al tema costos este enfoque es diferente al desarrollado por la contabilidad tradicional, la cual se basa en el concepto de valor agregado, el que supone maximizar la diferencia entre las compras y las ventas. Es decir que el valor agregado fija su atencin en las funciones internas de la Empresa, comienza con las compras a los proveedores y termina con los costos pagados por los clientes ( ventas). EL ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR COMO HERRAMIENTA GERENCIAL El Anlisis de la Cadena de Valor es una herramienta gerencial para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propsito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades depender de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales. Porter resalta tres tipos diferentes de actividad: Las Actividades Directas, que son aquellas directamente comprometidas en la creacin de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo las operaciones de la fuerza de ventas, el diseo de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc. Las Actividades Indirectas, que son aquellas que le permiten funcionar de manera continua a las actividades directas, como podran ser el mantenimiento y la contabilidad. El Aseguramiento de la Calidad, en el desempeo de todas las actividades de la empresa. Porter fue ms all del concepto de la cadena de valor, extendindolo al sistema de valor, el cual considera que la empresa esta inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran nmero de actores diferentes. Este punto de vista nos lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la que describimos como genrica:

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

13
Las Cadenas de Valor de los Proveedores, las cuales crean y le aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/o en sus capacidades de diferenciacin. Las Cadenas de Valor de los Canales, que son los mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al cliente. Los costos y los mrgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios de la empresa afectan la satisfaccin del usuario final. Las Cadenas de Valor de los Compradores, que son la fuente de diferenciacin por excelencia, puesto que en ellas la funcin del producto determina las necesidades del cliente.

o o

o o

EL DIAGNOSTICO DE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS Lo anterior est indicando al gerente que: Debe construir una cadena de valor con las actividades de su empresa. Examinar las conexiones que hay entre las actividades internas desarrolladas por la empresa y las cadenas de valor de clientes, canales y proveedores. Identificar aquellas actividades y capacidades claves para llevarle satisfaccin a los clientes y ser exitoso en el mercado. Utilizar un benchmarking para hacer las comparaciones internas y externas que le permitan: Evaluar que tan bien est la empresa desarrollando sus actividades. Comparar la estructura de costos de la empresa con la de sus rivales. Evaluar cmo encaja la cadena de valor de la empresa dentro del sistema de valor de su industria. Ajustar y mejorar su cadena de valor para reaccionar a los movimientos estratgicos y tcticos de sus competidores en sus cadenas de valor. Deber entonces ser claro para el gerente que las cadenas de valor de las otras empresas de su industria dependern de la trayectoria de stas, de sus estrategias, de sus habilidades y que la ventaja competitiva no surge solamente del interior de su empresa, sino tambin fuera de sta. QUE DETERMINA EL COSTO DE LAS ACTIVIDADES EN UNA CADENA DE VALOR El costo de desarrollar cada una de las actividades de una cadena de valor puede fluir desde atrs o hacia adelante en la cadena, dependiendo de dos tipos de factores: Los Conductores de Costos Estructurales Las economas de escala.

o o o o

Los efectos de la curva de experiencia. Las exigencias tecnolgicas. La intensidad de capital.

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

14

La complejidad de la lnea de produccin. Los Conductores de Costos Realizables El compromiso de la fuerza de ventas con el mejoramiento continu.

Las actitudes y las capacidades con respecto a la calidad. El ciclo de tiempo para lanzar nuevos productos al mercado. La eficiencia para disear y ejecutar los procesos empresariales internos. La eficiencia de la empresa en trabajar con proveedores, distribuidores y/o con clientes en la reduccin de costos.

Algunos usos de la Cadena de Valor Anlisis Estratgico de Costos 1. Identificar la cadena de valor de la empresa y luego "rastrear" los costos relacionados con las actividades y sus categoras (Costo ABC). 2. Establecer los elementos claves que dirigen los costos hacia cada actividad de valor. 3. Identificar las cadenas de valor de sus competidores y determinar sus costos relativos y el origen de las diferencias en costos con su empresa. 4 - Desarrollar una estrategia para lograr una reduccin de costos controlando los conductores de costos (cost drivers) o remodelar la propia cadena de valor. 5 - Asegurar de que las reducciones de costos no erosionen la diferenciacin y si lo hacen que sea una decisin consciente de su parte. 6 Comprobar si las reducciones de costos son sostenibles.

CONCLUSIN En conclusin la tradicional contabilidad de costos mide lo que cuesta hacer una tarea, mientras que la contabilidad basada en la actividad, registra adems el costo de no hacer, como el costo de perodo de indisponibilidad de mquina, de espera de una herramienta, de inventario, de reprocesado, etc.. Estos costos de no hacer frecuentemente igualan y a veces exceden a los costos de hacer. Por todas estas razones el sistema ABC puede considerarse el ms apropiado para nuestro trabajo. este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto esttico a uno dinmico. la mayora de los sistemas alternativos no ofrecen la estructura adecuada para captar la informacin relevante del costo de calidad (Control Estadstico de Procesos, retrabajo, desmotivacin, retrasos) el ABC permite obtener informacin estratgica adicional a travs del rastreo de productos. con el ABC se ponen de manifiesto los efectos de las fallas de calidad permitiendo a la empresa enfocar la reduccin de estos costos ocultos. GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

15
El ABC permite mejorar la percepcin en la causa de los costos. Definido el sistema de costeo: ABC, se analizaron las actividades y sus correspondientes generadores de Costos. BIBLIOGRAFA BRAUSCH, J.M., (1993). "Vendiendo nuevos sistemas de costos" - N 7 (marzo 1993). CARTIER, E.N., "El costo basado en actividades y la teora del costo" - N 11 (marzo 1994). DRUCKER, PETER. (1996), La Administracin en una poca de Grandes Cambios", Editorial Sudamericana. H. THOMAS JOHNSON, "Es tiempo de detener la sobreventa de los conceptos del anlisis por actividades (activity based)" - N 8 (Junio de 1993). KAPLAN, R.S. Y COOPER, R., (1999). "Costo y Efecto", editorial Gestin 2000, Barcelona. J.A.BRIMSON (1991), "En defensa de la gestin basada en el costo por actividades" Mxico. PLAYER STEVE & LACAERDA R., (2002) "Gerencia Basada en Actividades" Andersen. Mc Graw Hill. Colombia. SHANK JOHN y GOVINDARAJAN V. (1995), "Gerencia Estratgica de Costos". Grupo Editorial NORMA. Shank & Govindarajan (1995), "ABC El costo".

GERENCIA ESTRATGICA DE COSTOS

You might also like