You are on page 1of 6

Tema 5: Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Relacionar las propiedades de las sustancias, con el tipo de enlace que tiene lugar entre los tomos que la constituyen, tiene una doble finalidad: Conociendo la constitucin de una sustancia, se pueden predecir las propiedades que tendr. Si necesitamos un material de determinadas propiedades, se puede deducir la constitucin que ha de tener.

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Sustancias inicas
Las sustancias inicas estn formadas por la unin de tomos metlicos, que pierden electrones y tomos no metlicos, que ganan electrones, se forman pues iones, que forman una red cristalina..

La mayora de las propiedades de las sustancias inicas dependen de la energa de red que es la energa necesaria para destruir completamente un mol de red inica, para formar los iones correspondientes. La energa de red es tanto mayor cuanto mayores son las cargas de los iones y cuanto menores sean sus tamaos. Todas las sustancias inicas son slidas a temperatura ambiente y presentan elevados puntos de fusin y ebullicin, que puede explicarse por el elevado valor de la energa de red. Las sustancias inicas presentan una gran resistencia a ser rayadas, por eso son duras , pero la dureza depende de la energa de red. Son frgiles, pues al golpearlas, las partculas de igual carga quedan enfrentadas, producindose la ruptura del cristal

Estados de agregacin.

Dureza y fragilidad.

Las sustancias inicas son ms o menos solubles en disolventes Solubilidad. polares como el agua, pero su solubilidad es muy variable, dependiendo del valor de la energa de red. Conductividad Las sustancias inicas no conducen la corriente elctrica en estado elctrica. en estado slido, pero s en estado lquido o disuelto.

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Sustancias metlicas
Las sustancias metlicas estn formadas por tomos metlicos que pierden los electrones de la capa de valencia y forman una red cristalina, inmersa en la nube electrnica.

Todas las sustancias metlicas son slidas a temperatura ambiente, excepto el mercurio. Los puntos de fusin y ebullicin son muy variables Las sustancias metlicas tienen una dureza variable, que puede ser media o baja, dependiendo de la fuerza de unin. Dureza y fragilidad. No son frgiles, resisten muy bien el golpe, sin que se produzcan enfrentamientos de cargas elctricas. Se pueden deformar permanentemente por presin (maleabilidad). Las sustancias metlicas no se disuelven en ningn tipo de disolvente. Con el agua, algunos Solubilidad. metales reaccionan formando xidos o hidrxidos que si pueden disolverse, lo que puede dar lugar a confusin. Conductividad elctrica. En general, las sustancias metlicas son muy buenas conductoras de la electricidad, pues los electrones no estn unidos a ningn tomo en concreto, y poseen una gran movilidad.

Estados de agregacin.

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Sustancias covalentes
Las sustancias covalentes (redes covalentes) estn formadas por tomos no metlicos unidos entre s por enlaces covalentes, formando una red espacial.

Estados de agregacin. Dureza y fragilidad.

Las sustancias covalentes son slidas, con altos puntos de fusin y de ebullicin, debido a la fortaleza de los enlaces covalentes que mantienen unidos a los tomos. Las sustancias covalentes son muy duras y no son frgiles ni maleables. Esto puede justificarse por los fuertes enlaces covalentes que unen rgidamente a los tomos. Las sustancias covalentes no son solubles en ningn tipo de disolvente. Las sustancias covalentes, salvo excepciones no conducen la corriente elctrica, pues los electrones son compartidos entre tomos contiguos y no tienen movilidad alguna.

Solubilidad. Conductividad elctrica.

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Sustancias moleculares.
Las sustancias moleculares estn constituidas por molculas, en las que varios tomos se unen mediante enlaces covalentes y stas, se unen entre s, mediante dbiles fuerzas intermoleculares.

Estados de agregacin.

En general las sustancias moleculares son gaseosas a temperatura ambiente, pero si las fuerzas intermoleculares son importantes, pueden encontrarse en estado lquido, incluso en estado slido. Pero en todo caso, sus puntos de fusin y ebullicin son relativamente bajos.

Dureza y fragilidad. Cuando son slidos son blandos y fcilmente deformables, pero no son frgiles Solubilidad. Conductividad elctrica. Las sustancias polares son solubles en disolventes polares, como el agua, y las sustancias apolares se disuelven en disolventes apolares. La sustancias moleculares, en general no conducen la corriente elctrica,

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

Comparacin de las propiedades de las sustancias.


Tipo de sustancia Tipo de Tipo de unin partcula entre partculas y de enlace Propiedades Ejemplos

Molecular

Molculas (enlace covalente)

Covalente

tomos no metlicos (enlace covalente)

Metlica

tomos metlicos (enlace metlico)

Puntos de fusin y ebullicin bajos, debido a las dbiles fuerzas intermoleculares. Si son slidos son muy blandos, pues las fuerzas que mantienen unidas a Fuerzas las molculas son dbiles. intermoleculares No conducen la corriente elctrica, al no disponer de cargas elctricas con movilidad Generalmente son insolubles en agua, salvo que sean polares, en cuyo caso si se disuelven en agua. Puntos de fusin y ebullicin elevados, pues sus partculas estn unidas por fuertes enlaces covalentes. Enlace Son duros y no son frgiles, pues hay que romper fuertes enlaces covalente covalentes para rayarlos. No conducen la corriente elctrica, salvo en algunos casos como el grafito y derivados. Son insolubles en cualquier tipo de disolvente. Puntos de fusin y ebullicin medianos o altos. Son duros, pero tambin maleables, resistiendo muy bien el golpe. Enlace metlico Son buenos conductores de la corriente elctrica. Son insolubles en cualquier disolvente. Pero pueden reaccionar con el agua produciendo xidos o hidrxidos. Puntos de fusin y ebullicin bajos. Son duros, pero frgiles (se rompen al golpearlos fuertemente). No conducen la corriente elctrica en estado slido, pero s en estado Enlace inico lquido o al disolverse. En general son solubles en agua, pero su solubilidad es variable, pues depende de la energa de red.

Oxgeno (O2) Cloro (Cl2) Agua (H2O Amoniaco (NH3) Propano (C3H8)

Diamante (C) Slice(SiO2)

Hierro (Fe) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Cloruro de sodio (NaCl) xido de magnesio (MgO) Carbonato de calcio (CaCO3)

Inica

Iones (enlace inico)

QU.U2.T5. Propiedades de las sustancias en funcin del tipo de enlace que poseen.

You might also like