You are on page 1of 42

LSMW Caso Practico: Como parte de la reorganizacin y para servir mejor a las necesidades del cliente, usted necesita

reagrupando muchos de los clientes. En cuanto a SAP, que estn cambiando la Oficina de Ventas, Grupo de Ventas y grupos de clientes especficos de registros maestros. Normalmente, se mantienen registros de los clientes con la transaccin XD02 a 'Modificar Deudor". se requiere entrar los siguientes datos del cliente (No. del cliente, organizacin de ventas, canal de distribucin y divisin) y actualizar los camposcorrespondientes en la pantalla Vista de ventas. Este documento contiene paso a paso las instrucciones para el uso LSMW para actualizar los registros maestros de clientes. Tiene dos ejemplos de demostracin - uno con el registro de lotes y otro usando objetos estndar de SAP. Demostracin Ejemplo 1 LSMW para actualizar los registros del cliente principal con grabacion de transacciones. Llame al Legacy System Migration Workbench mediante el cdigo de transaccin LSMW. Todas las tareas de conversin se agrupan como proyecto / subproyecto / estructura del objeto. Crear un proyecto llamadoLSMW_DEMO y un subproyecto CUSTOMERS y objeto CUST_REC como se muestra en la figura siguiente.

La pantalla principal de LSMW ofrece como asistente paso a paso las tareas, como se muestra en la figura a continuacin. Para completar la conversin de datos, es necesario ejecutar estos pasos en orden. Una vez que un paso

se ejecuta, el cursor se coloca automticamente al siguiente paso. Tenga en cuenta que estos pasos pueden ser diferentes dependiendo de la configuracin del menu Personal. Usted puede visualizar los numero de los pasos con boton "Numbering On" y ocultarlos con el boton "Numbering Off'. Se puede ejecutar un paso, haciendo doble clic en la fila. Cambiar de modo 'Doubleclick=Display' Modo Visualizar o 'Doubleclick=Edit' modo Editar.

Paso 1: Mantener los atributos del objeto (Maintain Object Attributes) En este ejemplo, se va a actualizar los registros maestros de clientes con la ayuda de la grabacin de una

transaccin (XD02). Haga doble clic en el paso 1 (Maintain Object Attributes). Elija la opcion Batch Input Recording y haga clic en el icono recording overview(icono de las piramides con el sol) para grabar la transaccin. Clic en nuevo e introduzca el nombre de la grabacin como XD02_REC, la descripcin como Actualizacion Maestro de cliente, y luego en la siguiente ventana el cdigo de transaccin XD02.

El sistema llama la transaccin XD02 y pide que se registre un cambio. La transaccin de clientes, se muestra como la Figura siguiente No. 4. Introduzca la informacin clave del cliente(nmero de cliente 2001, organizacin de ventas de 2000, canal de distribucin 19, y la divisin 00) y seleccione en datos de area

de ventas "Ventas". Realizar cambios en estos tres campos (entr, oficina de ventas de 2000, grupo de ventas 200, y grupo de cliente 02) y guardar la transaccin.

Una vez completada la transaccin, SAP registra el flujo de pantallas, campos y guarda la informacin, como se muestra en la figura a continuacin.

Tenga en cuenta que los campos se rellenan con valores predeterminados. Los valores que introdujo cuando seregistr la transaccin se establece de forma predeterminada. Tenga en cuenta que si usted tiene ms campos en la grabacin de lo necesario, se pueden quitar haciendo clic en'"liminar campo de la pantalla" Observe que el proceso de registro de transacciones almacena los nombres de campo en un formato tcnico. Al presionar la tecla F1 en los campos individuales de pantalla y luego presionar la tecla F9, el sistema muestra los nombres de tcnicos. A continuacin, puede reemplazar los nombres de tcnicos con nombres descriptivos. Haga doble clic en el campo RF02D-KUNNR e introduzca el nombre KUNNR y la descripcin: nmero de cuentas de clientes y quitar el valor predeterminado. (Ver figura abajo).

Del mismo modo, haga doble clic sobre el resto de campos con valores por defecto y hacer los cambios apropiados.Una vez que haya hecho los cambios, la pantalla de resumen de grabacin se parece a lo que se ve en la figura a continuacin.

Guarde los cambios. Al volver a la pantalla inicial, se ver que los pasos pantalla inicial han cambiado. Puesto que usted desea importar los datos a travs del mtodo de BDC, Direct Input and *IDoc-*related steps estn ocultos, ya que no son relevantes.

Paso 2. Mantener estructuras de origen (Maintain Source Structures) Clic en nuevo, dar un nombre y una descripcin al origen de la estructura (Ver figura abajo).

Paso 3. Mantener campos de origen(Maintain Source Fields) En este paso, usted necesita a la lista de campos que estn presentes en la estructura origen. La forma ms fciles hacer clic en el icono "Table Maintenance" y presionar enter en fieldName, se puede ver el tipo tipo y longitud de cada campo, como se muestra en la figura a continuacin.

Tenga en cuenta que el archivo de entrada contar con cuatro campos, como campos clave y es necesario actualizartres campos en el sistema. Paso 4: Mantener las relaciones estructura(Maintain Structure Relations) Ejecutar el paso "Maintain Structure Relations". (Ver figura abajo). en este caso, slo hay una estructura fuente y una de destino, la relacin es se hace de forma automtica.

Paso 5: Mantener la asignacin de campos y reglas de conversin(Maintain field mapping and conversion rules) Campo RF02D-D0310 representa que se eligi "vista de ventas" en la pantalla principal en consecuencia su valordebe

establecerse en X. Mantenga el cursor en el campo RF02DD0310 y haga clic en el icono de estado constantepara elegir el valor constante de la 'X'. Si el archivo de origen ya tiene el valor del campo, seleccione la regla "Source Field'. Mantenga el cursor sobre "KUNNR 'y haga click en el icono "Assign Source field" y elegir fuente del campo CLIENTE de la estructura XD02S como se muestra en la figura a continuacin.

Del mismo modo, asignar reglas de "Source Field" a los campos restantes. Una vez que todos los campos se asignen, usted debe tener una pantalla de resumen, como se muestra en la figura a continuacin.

Paso 6: Mantener los valores fijos, traducciones, las rutinas definidas por el usuario Tambin puede mantener reutilizables traducciones y las rutinas definidas por el usuario, que puede ser utilizado en las tareas de conversin. En este caso, ese paso no es necesario. Paso 7: Especificar los archivos(Specify files) En este paso, se define como el diseo del fichero de entrada. El archivo de entrada es delimitado por [Tab], la primera fila contines los nombres de los campos. Est ubicado en Mi PC (unidad local), C:\XD02.txt. (Ver figura abajo).

Crear un archivo de Excel (Ver figura abajo) con sus datos y guardarlo como un archivo de texto delimitado por tabulaciones en su disco local (C: \XD02.txt).

Paso 8: Asignacin de archivos (Assign files) Ejecutar el paso "Assign files" (Ver figura abajo) y el sistema de forma automtica toma por defecto el nombre del archivo en la estructura fuente.

Paso 9: Lectura de los datos (Read data) En de de de este paso, LSMW lee los datos (Ver figura abajo) del archivo origen (de la unidad local de su PC). Usted tiene la opcin slo lectura las filas seleccionadas y convertir los valores los datos al formato interno.

Paso 10: Mostrar leer datos (Display read data) En este paso (Ver figura abajo) es opcional. Si lo desea, puede visualizar el contenido de los campo de las registros.

Paso 11: Convierte datos (Convert data) Este paso que convierte en realidad el origen de datos (en formato de origen) a un formato de destino. Con base en las reglas de conversin definidas, campos de origen se asignan a los campos de destino.

Paso 12: Visualizacin de datos convertidos (Display Converted data) De nuevo, esto es un paso opcional para ver cmo los datos de origen se convierte en el formato interno de SAP(Ver figura abajo).

Paso 13: Crear sesin de batch input (Create batch input session) Una vez que los datos de origen se convierte en un formato interno, puede crear una sesin de procesamiento por lotes al proceso actualizacion(Ver figura abajo).

Paso 14: Sesin de ejecucin Batch Input (Run Batch Input Session) Puede ejecutar la sesin BDC por sesin de entrada lote. Ejecucin de una sesin de batch input es un estndarpara la gestin de transacciones SM35 sesiones BDC. Una vez que se ha ejecutado satisfactoriamente la sesin de batch input, los registros maestros de clientes se actualizan en el sistema. Usted puede confirmar al ver los registros maestros de clientes (XD03).

Tenga en cuenta! al realizar navegacin a travs de estos 14 pasos, usted puede sentir la sensacin de que estaes una actividad muy larga y requiere mucho tiempo. Sin embargo, aunque parece largo, en realidad se tardaapenas unos pocos minutos de principio a fin! Despus de jugar con algunos scripts LSMW simple, le resultar tan fcil de cambiar y crear una ms compleja.

Utilizando LSMW (Legacy) para cargar el maestro de proveedores

La intencin es cargar proveedores como si los estuviramos grabando con la transaccin XK01 (Mantenimiento central XK01). De esta forma, cargamos en un solo paso los datos generales (comunes a todas las sociedades), los datos de sociedad y los datos de organizacin de compras. Empezamos a preparar la grabacin siguiendo los pasos descritos en latransaccion LSMW (Legacy). Os dejo el documento PDF donde se describen los pasos a seguir: Aprendesap Curso MM 19.1 LSMW. (gracias aAprendesap.com) 0) Creamos un proyecto llamado STARTUP_2010 Migracin datos Startup Sap 201011, que tiene el subproyecto LOGISTICA Cargas Iniciales Mdulo Logstica, y el Objeto PROVEEDORES Carga de proveedores de compras. 1) Mantenemos los atributos del objeto: indicamos que vamos a utilizar el metodo de importacin Batch Input Recording.

Realizamos una grabacin utilizando la transaccin XK01, rellenando los datos de una ficha de proveedor completa. Una vez concluida la grabacin, le asignamos a cada uno de los campos un nombre. Este nombre nos va a permitir realizar posteriormente el mapeo entre lo que cargemos desde el fichero (estructura) y el batch input.

2) Definimos un nombre para la estructura del fichero que vamos a utilizar para hacer la carga (en nuestro caso, FILE_PROVEEDORES). 3) Definimos los diferentes campos que forman la estructura del fichero, indicando las longitudes de cada uno de los campos.

4) Asignamos al objeto una estructura de fichero (en este caso, la definida en el paso 2). 5) Realizamos el mapeo entre los campos de la grabacin del batch input, y los campos del fichero: para cada uno de los campos de los campos de la grabacin (a los que le pusimos un nombre en el paso 1), le asociamos uno de los campos que vienen en la estructura del fichero a cargar.

6) Asignacin de valores fijos, mapeos, rutinas de usuario para conversiones: en nuestro caso no vamos a realizar ningun tratamiento en este paso. 7) Especificar fichero: fuera de Sap, los usuarios nos han preparado una hoja excel con los datos de los proveedores, con la misma estructura descrita en el paso 3.

El fichero lo hemos convertido a un fichero de texto con tabuladores. Ese fichero es el que indicamos en el paso 7 como el fichero que vamos a cargar en el sistema.

8) Asignamos el fichero fsico (definido en el punto 7) a la estructura (definida en el punto 2). 9) Lectura de datos: al ejecutar este paso, se lee los datos del fichero fisico. 10) VIsualizacin de los datos leidos: los datos cargados en el punto 9 se puede leer para comprobar que la carga ha sido correcta.

El sistema nos ofrece un resumen, y podemos ver cada registro en detalle con la opcin Field contents. 11/12) Conversin de los datos/visualizacin de los datos convertidos: para el caso de definir otros procesos de conversin sobre los datos leidos, lo realizaremos en estos pasos. En el ejemplo, no hemos hecho nada en esta parte. 13/14) Creacin de la sesin de batch input y ejecucin: a partir de los datos del fichero, la herramienta nos prepara un juego de datos, que podremos ejecutar desde la transaccin SM35.

Desde esta transaccin podemos ir ejecutando, revisando errores que se vayan generando. Con esta depuracin prepararemos la carga final en productivo (lo lgico es hacer antes cargas de prueba en un sistema de Test). PROCESO FINAL: verificacin de los datos cargados. Entraremos a la transaccin XK03 de Consulta de Proveedores, y con la ayuda de busqueda comprobaremos que la carga se ha realizado correctamente y que ya nos aparecen los datos de los proveedores

NOTA SOBRE LSMW: mi experiencia es que los consultores Sap cada vez utilizan mas esta herramienta para la carga de datos en los proyectos de implantacin de Sap. Antes se utilizaban desarrollos a medida que tambin utilizaban los batch inputs, aunque esta opcin practicamente ha desaparecido. Igualmente, me comentan que cada vez se utiliza mas como mtodo de carga las BAPIS o el Direct Input. Estos mtodos ofrecen un rendimiento ms alto cuando estamos hablando de cargas de volmenes de datos muy grandes. En cambio, el Batch input tiene un rendimiento muy bajo, y en procesos con muchos registros, el nmero de horas para cargar puede ser grande. Aunque sigue siendo el preferido en cargas pequeas. Como he indicado, lo lgico sera probar primero las cargas en un sistema de Test, que lo usuarios verificasen que todo se ha cargado correctamente, y luego cargar en un sistema productivo. Los proyectos de LSMW se pueden reutilizar de un sistema a otro (desarrollo, test, produccin), pues en la herramienta tenemos la opcin Exportar e Importar, que nos permite pasar toda la configuracin definida de un sistema a otro. Incluso, podramos llevrnoslo de una instalacin de Sap a otra (aunque habr que llevar cuidado con la versin de Sap con la que estemos trabajando).

La intencin es cargar proveedores como si los estuviramos grabando con la transaccin XK01 (Mantenimiento central XK01). De esta forma, cargamos en un solo paso los datos generales (comunes a todas las sociedades), los datos de sociedad y los datos de organizacin de compras. Empezamos a preparar la grabacin siguiendo los pasos descritos en el manual: 0)Creamos un proyecto llamado STARTUP_2010Migracin datos Startup Sap 2010-11, que tiene el subproyecto LOGISTICA Cargas Iniciales Mdulo Logstica, y el Objeto PROVEEDORES Carga de proveedores de compras. 1)Mantenemos los atributos del objeto: indicamos que vamos a utilizar el metodo de importacin Batch Input Recording.

Realizamos una grabacin utilizando la transaccin XK01, rellenando los datos de una ficha de proveedor completa. Una vez concluida la grabacin, le asignamos a cada uno de los campos un nombre. Este nombre nos va a permitir realizar posteriormente el mapeo entre lo que cargemos desde el fichero (estructura) y el batch input.

2)Definimos un nombre para la estructura del ficheroque vamos a utilizar para hacer la carga (en nuestro caso, FILE_PROVEEDORES).

3)Definimos los diferentes campos que forman la estructura del fichero, indicando las longitudes de cada uno de los campos.

4)Asignamos al objeto una estructura de fichero(en este caso, la definida en el paso 2).

5)Realizamos el mapeo entre los campos de la grabacin del batch input, y los campos del fichero: para cada uno de los campos de los campos de la grabacin (a los que le pusimos un nombre en el paso 1), le asociamos uno de los campos que vienen en la estructura del fichero a cargar.

6)Asignacin de valores fijos, mapeos, rutinas de usuario para conversiones:en nuestro caso no vamos a realizar ningun tratamiento en este paso.

7)Especificar fichero: fuera de Sap, los usuarios nos han preparado una hoja excel con los datos de los proveedores, con la misma estructura descrita en el paso 3.

El fichero lo hemos convertido a un fichero de texto con tabuladores. Ese fichero es el que indicamos en el paso 7 como el fichero que vamos a cargar en el sistema.

8)Asignamos el fichero fsico (definido en el punto 7) a la estructura (definida en el punto 2). 9)Lectura de datos: al ejecutar este paso, se lee los datos del fichero fisico. 10)VIsualizacin de los datos leidos: los datos cargados en el punto 9 se puede leer para comprobar que la carga ha sido correcta.

El sistema nos ofrece un resumen, y podemos ver cada registro en detalle con la opcin Field contents. 11/12)Conversin de los datos/visualizacin de los datos convertidos: para el caso de definir otros procesos de conversin sobre los datos leidos, lo realizaremos en estos pasos. En el ejemplo, no hemos hecho nada en esta parte.

13/14)Creacin de la sesin de batch input y ejecucin: a partir de los datos del fichero, la herramienta nos prepara un juego de datos, que podremos ejecutar desde la transaccin SM35.

Desde esta transaccin podemos ir ejecutando, revisando errores que se vayan generando. Con esta depuracin prepararemos la carga final en productivo (lo lgico es hacer antes cargas de prueba en un sistema de Test). PROCESO FINAL: verificacin de los datos cargados.Entraremos a la transaccin XK03 de Consulta de Proveedores, y con la ayuda de busqueda comprobaremos que la carga se ha realizado correctamente y que ya nos aparecen los datos de los proveedores

NOTA SOBRE LSMW: mi experiencia es que los consultores Sap cada vez utilizan mas esta herramienta para la carga de datos en los proyectos de implantacin de Sap. Antes se utilizaban desarrollos a medida que tambin utilizaban los batch inputs, aunque esta opcin practicamente ha desaparecido. Igualmente, me comentan que cada vez se utiliza mas como mtodo de carga las BAPIS o el Direct Input. Estos mtodos ofrecen un rendimiento ms alto cuando estamos hablando de cargas de volmenes de datos muy grandes. En cambio, el Batch input tiene un rendimiento muy bajo, y en procesos con muchos registros, el nmero de horas para cargar puede ser grande. Aunque sigue siendo el preferido en cargas pequeas.

Como he indicado, lo lgico sera probar primero las cargas en un sistema de Test, que lo usuarios verificasen que todo se ha cargado correctamente, y luego cargar en un sistema productivo. Los proyectos de LSMW se pueden reutilizar de un sistema a otro (desarrollo, test, produccin), pues en la herramienta tenemos la opcin Exportar e Importar, que nos permite pasar toda la configuracin definida de un sistema a otro. Incluso, podramos llevrnoslo de una instalacin de Sap a otra (aunque habr que llevar cuidado con la versin de Sap con la que estemos trabajando).

About these ads

Compartir:

You might also like