You are on page 1of 4

Enologa.

Introduccin.
En este trabajo visualizaremos las diversas clasificaciones con respecto a los vinos de temporada, bebidas alcohlicas y el tipo de servicios que pueden existir en esta disciplina. En la antigedad el trmino enologa como hemos venido diciendo se refera a la ciencia, tcnica y arte de producir vino, (ya que en esa poca se tena una cierta devocin a dicha bebida), pero ha comenzado a englobar todo tipo de bebidas existentes, es por ello que para nosotros es muy necesario el conocimiento sobre la parte terica y tcnica, desde cmo se elaboran dichas bebidas, como se sirven, etc., etc., hasta el proceso de cata que realizan los sommeliers. Espero que usted como lector se ilustre un poco ms acerca de este vasto mundo del que consta la enologa.

Clasificacin de las bebidas alcohlicas.


Hasta ahora hemos visto mucha informacin relevante acerca de las bebidas alcohlicas, pero la realidad es que mucha gente no sabe la manera en que se clasifican los vinos, es por eso que elabor este mapa conceptual para la comprensin de estas clasificaciones.

Bebidas Alcohlicas.

Se clasifican en

Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas o espirituosas. Bebidas fortificadas o generosas.

Licores y cremas.

Se obtienen del proceso de fermentacin. Las bebidas fermentadas se obtienen de diferentes procesos. Las ms populares es el vino y la cerveza. Otras son el champagne, sidra, pulque, tepache entre otras.

Son elaboradas de una mezcla de agua, alcohol, azcar y frutas, especias y hierbas. El proceso es variado pero el resultado es parecido. La bebida depende del ingrediente principal que se use. Las bebidas son muy variadas por diversidad de geografas, ya que cada regin o pas tiene su licor o crema caracterstico.

Tambin llamadas aguardiente. Se obtiene de la destilacin de jugos o caldos ya fermentados.

Son las que han sido fermentadas o destiladas y literalmente son fortificadas para aumentar su grado de alcohol. Consiste en la adicin de alcohol (por lo regular del vino). Sobresalen el jerez, mrzala y el oporto. La bebida para fortificarla ms comn es el brandy.

Se les puede agregar almidn y fruta para aumentar el sabor. Las ms icnicas son el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, brandy y coac.

Conclusin.
Con esto nos percatamos de las diversas clasificaciones que se encuentran en el ramo de la enologa, todo esto con el simple propsito de que nosotros como tcnicos en gastronoma integral, aprendamos ms acerca de los diversos tipos de servicios, bebidas y clasificaciones. Al momento de realizar este trabajo uno se da cuenta de lo amplio que es esta rama de la gastronoma, por eso debemos contar con toda la disposicin para tomar la informacin que se nos presenta hoy en da que es demasiada en las diversas fuentes de informacin, como lo son los libros, medios impresos e internet. A continuacin presento una frase de San Basilio que nos llama a reflexionar acerca del consumo del alcohol. "La embriaguez es la ruina de la razn. Constituye una vejez prematura, una muerte temporal." San Basilio.

Bebidas para las diferentes estaciones del ao.

Primavera

Verano

Amore dolce: Vodka, frambuesas o granadina, lima, azcar, Hielo, Agua con
gas

Limonada cubana: Jengibre, azcar, menta, soda o agua.

limn,

Bellini: Vodka, melocotn, cereza. Daiquiri de fresa Ron blanco, lima, azcar, fresas, hielo. Mimosa: Champn, naranja, hielo. Entre otras

Florida coctel: Vodka, jugo de pomelo, azcar, limn y soda. Lemont mint: Helado de limn, licor de menta, limn y azcar. Shirley temple: Gaseosa, granadina, azcar y hielo. Entre otras. limn,

Otoo

Invierno

Black Russian: Licor de caf y vodka, servido con hielo. White Russian: Vodka, licor de caf y crema batida, servido con hielo. Good father: Whiskey y amaretto Ice Ice baileys: helado de crema y baileys. Entre otras.

Las ms utilizadas en esta poca del ao son el ron, vodka, brandy, tequila, whiskey, etc. Satans: Whiskey, ron, granadina, limn, flameado. Contreau,

White Russian: Vodka, licor de caf y crema batida, servido con hielo Ponche de leche: Leche hervida, yema de huevo, miel y ron.

You might also like