You are on page 1of 8

Novecentismo y Vanguardias

El Novecentismo Surge hacia 1910, cuando un grupo de jvenes intelectuales liberales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo XIX. Su objetivo es modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual aplicada al pensamiento y al arte. Entre 1910 y 1936 coexisten el novecentismo, las vanguardias y la generacin del 27, que coinciden en su afn de modernizar el pensamiento y el arte. A los novecentistas tambin se les denomina Generacin del 14 porque sus componentes adquieren su madurez en torno a la Primera Guerra Mundial. Las caractersticas son las siguientes: Intelectualismo. Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. Suelen tener una solida formacin y su pulcritud contrasta con la generacin anterior. Europesmo. Promueven la modernizacin intelectual del pas y su vinculacin a la cultura europea. Presencia en la vida cultural y poltica. Aprovechan los resortes de poder para influir en la sociedad y confan en la labor dinamizadora de las minoras cultas. Ideal universalista. Muestran su preferencia por la cultura urbana. Esteticismo. La obra artstica se concibe como un objeto autosuficiente y bello: el arte puro alejado del sentimentalismo y del realismo, porque son impurezas que contaminan lo esttico. Tienden hacia un arte sereno y claro, inspirado en los modelos clsicos. Preocupacin formal. Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los mbitos, y el arte minoritario e intelectual.

La literatura novecentista Los novecentistas defienden una literatura deshumanizada e intelectual, es decir, depurada en la forma y contenidos. Emplean un lenguaje selectivo, moderno y eficaz y evitan el realismo y el sentimentalismo. Los gneros mas cultivados son el ensayo (Ortega y Gasset) y la poesa (J.R. Jimnez) El estilo novecentista muestra una acusada preocupacin formal: huye de lo fcil y descuidado y tiende a un lenguaje culto y minoritario. Los novecentistas favorecieron la penetracin de las vanguardias por su defensa del arte deshumanizado e intelectual.

El ensayo y el periodismo Con el novecentismo culmina un periodo de gran desarrollo del ensayo. En este gnero predominan los planteamientos reflexivos y el tono objetivo. Jos Ortega y Gasset fund la Liga de Educacin Espaola y la Revista de Occidente, que acoge las aportaciones artsticas y filosficas ms renovadoras. Inicialmente apoyo la republica, pero luego, decepcionado se distanci de la poltica. Escribi sobre todo ensayos de tema filosfico, pero su influencia cultural se debe a los que tratan sobre Espaa y esttica. En sus reflexiones sobre Espaa denuncia el aislamiento del pas y se declara europesta convencido. En la Espaa invertebrada y La rebelin de las Masas apunta la necesidad de una minora selecta o aristocracia intelectual que impida cualquier tendencia disgregadora. Eugenio DOrs fue un agitador cultural. Acuo el trmino novecentismo. La novela Los narradores novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a travs del lirismo, del humor o del intelectualismo. Gabriel Mir empez con narraciones decadentes modernistas. Ms tarde evoluciono hacia una novela que reduce al mnimo la accin y se demora en la descripcin de sensaciones y ambientes. Ramn Prez de Ayala comenz con novelas autobiogrficas al estilo de los noventayochistas. Posteriormente tendi a una narrativa intelectual, los personajes tienen un carcter simblico y abundan las digresiones ensaysticas. La poesa Rechaza lo romntico y sentimental y aspira a una perfeccin que sea fruto de la inteligencia. La labor de seleccin de temas y de lenguaje culmina en la poesa pura de Juan Ramn Jimnez. Juan Ramn Jimnez (1881-1958) Juan Ramn Jimnez con su poesa pura realiza una revolucin esttica: acaba con cualquier influencia anterior y crea un nuevo lenguaje potico. La poesa pura es producto de la inteligencia; una lirica intelectual y esencial que resulta de la eliminacin de todos los elementos que no son estticos (formales, sentimentales, anecdticos).

Obra Es una figura fundamental para el desarrollo de la lirica del siglo XX. Su obra le convierte en el nexo de la primera generacin del siglo y la generacin del 27, que lo acoger como maestro al orientarse hacia la poesa pura. La creacin potica le permite alcanzar sus anhelos de belleza, eternidad y conocimiento, pues la poesa eterniza la belleza y le permite el conocimiento. La palabra potica no proviene de la inspiracin, sino que se consigue tras una ardua labor de la inteligencia que desvela la esencia del mundo y de las cosas. Combina el esteticismo y el ansia de eternidad. Su obra es un continuo dialogo con la belleza. Algunas dedicatorias, revelan el anhelo de una perfeccin que solo puede ser apreciada por las elites cultivadas. Trayectoria El poeta clasific su obra en tres pocas: Sensitiva. Refleja el influjo de Becquer y de los simbolistas por el intimismo, la sencillez, la suave musicalidad y el tono melancolico. Intelectual. SU objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo esencial. Tiende a una depuracin del estilo. Resulta una poesa difcil, abstracta y metafsica. Suficiente, escrita en el exilio a partir de 1936. Destaca En el otro costado. Expresa el sentimiento de fusin con la naturaleza de forma ms fluida y colorista. Poesa tradicional y prosa Escribi prosa muy variada. Destaca la prosa potica de Platero y yo y la prosa critica de Retratos. Las Vanguardias En torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se sucedieron numerosos movimientos vanguardistas: cubismo, futurismo, dadasmo, expresionismo y surrealismo, que triunfaron en los felices aos veinte. Su objetivo era crear un arte completamente nuevo y original, y, para lograrlo, experimentaron nuevas formas. Los movimientos vanguardistas en Espaa Las vanguardias que alcanzaron mayor desarrollo en Espaa fueron el creacionismo y el surrealismo, ambas nacidas en Pars. Como vanguardia autctona apareci el ultrasmo.

Las vanguardias espaolas suelen presentar mezcladas influencias de diversas vanguardias europeas.

La Generacin del 27
Su nombre alude al ao en que se celebr el homenaje a Gngora, con la participacin de casi todos los poetas de su grupo. Estos poetas forman un grupo potico porque mostraron inquietudes y gustos comunes que les diferenciaban de los otros escritores del momento. Los rasgos que les cohesionan afectan a lo biogrfico, a las ideas y a la esttica: Tienen edades similares. Tambin tienen una gran cultura literaria y curiosidad intelectual, y su origen familiar acomodado les permite su dedicacin a la poesa. Mantuvieron actitudes liberales en poltica y durante la Guerra Civil apoyaron a la Repblica. Trabaron amistad entre ellos, en la residencia de Estudiantes de la institucin libre de enseanza Krausista. Participaron en acontecimientos culturales, como la celebracin del tercer centenario de Gngora. Tambin colaboraron en las mismas revistas (La Gaceta literaria, Revista de Occidente). Todos comparten su afn de modernizar la poesa. Reconocen como maestros a Juan Ramn Jimnez y a Ortega. Crearon un lenguaje generacional. Cultivan la metfora y consideran la poesa en su vertiente esttica; como manifestacin autosuficiente e intrascendente. Comparten su admiracin por lo clsico y lo moderno. Sntesis de tradicin y vanguardia El grupo del 27 se caracteriza por combinar lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el inters por la literatura hispnica y por las literaturas europeas. Adems de conocer la poesa clsica espaola y las nuevas corrientes europeas, asimilan esas influencias en creaciones profundamente personales y diferentes. De la literatura tradicional valoran tanto lo culto como lo popular. o Entre los clsicos cultos, prefieren a Manrique, Garcilaso, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope y sobre todo, Gngora, el maestro en el arte de la metfora. o De la literatura popular, aprecian el Cancionero, el Romancero y las canciones tradicionales de Gil Vicente, Lope o Gngora. Lorca, Alberti y Gerardo Diego muestran la influencia de la tradicin popular. o En cuanto a la poesa mas cercana muestran inters por Bcquer, Rubn Daro y por Juan ramn Jimnez De las vanguardias se toma lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorstica. Tambin deriva de ellas la total libertad en la mtrica, la puntuacin, los temas y el uso de imgenes ilgicas.

Trayectoria En la evolucin del grupo se pueden distinguir 3 periodos: El juvenil, de poesa deshumanizada; El de madurez, de lrica humanizada bajo la influencia del surrealismo, La etapa posterior a la guerra civil, muy diferente en cada poeta.

A pesar de las diferencias entre los componentes del grupo, en casi todos ellos se distinguen los 3 perodos, que fueron impuestos por las condiciones histricas que marcaron profundamente sus vidas: Etapa inicial, hasta 1927. Se impone el ideal de poesa pura de Juan Ramn Jimnez y la influencia vanguardista, es el momento del arte deshumanizado. De 1928 a la Guerra Civil. Con la influencia surrealista comienza la rehumanizacin de la lirica que expresa la angustia, la rebelda del poeta y los problemas sociales. En los aos de la Segunda Republica y la Guerra Civil, la poesa social alcanza su auge, con Rafael Alberti y Miguel Hernndez. Tras la Guerra Civil. Puede considerarse deshecho al grupo, aunque mantuvieron la amistad y crearon obras importantes. La guerra provoca el asesinato de Lorca y el exilio de Salinas, Guilln Alberti y Cernuda, quienes tratan en numerosas ocasiones el tema del exilio. La poesa tras la guerra civil refleja angustia existencial y preocupaciones ticas y sociales.

Aportaciones poticas de la Generacin del 27 Al margen de la variedad de cada autor, todos contribuyeron a la renovacin potica con dos elementos comunes: consideran que la imagen es la esencia del poema y experimentan innovaciones mtricas. La imagen-o la metfora- se convierte en la base expresiva de la poesa. Ello explica la admiracin por Gngora y por las vanguardias. En la mtrica, quedan definitivamente incorporados el verso libre y el versculo, cuyo precedente en solitario haba sido Juan Ramn Jimnez. Tambin combinan las estrofas tradicionales con un lenguaje moderno: Lorca y Gerardo Diego componen sonetos y romances magistrales, y Guilln, dcimas perfectas, al mismo tiempo que todos usan el verso libre.

Los Poetas de la Generacin del 27


Pedro Salinas (1891-1951) Salinas escribe una poesa intelectual, concebida como un dilogo que el poeta entabla con el mundo o con la amada. Ese dilogo le permite acceder a la esencia de las cosas, ms all de los accidentes externos. Su estilo es anti-retrico, el lenguaje es familiar; moderno y cotidiano; las imgenes, sencillas y el ritmo, ligero, con versos cortos, sin rimo o asonantados. Obra En la trayectoria de Salinas se distingues 3 pocas: La primera etapa es de influencia vanguardista, con Presagios, Seguro azar y Fbula y signo. En la segunda etapa predomina el tema amoroso, con La voz a ti debida, Razn de amor y Largo lamento, que le convierten en el gran poeta amoroso del grupo.

El amor aparece como una fuerza prodigiosa que ordena y da sentido al mundo. Es la correspondencia entre los ms esencial y autntico de los enamorados, el t y el yo, ms all de lo superficial o anecdtico representado en lo social. El lenguaje es conceptual y denso, pues matiza mediante paradojas, juegos de ideas, etc. La tercera etapa se corresponde con las obras escritas en el exilio. El contemplado es un dialogo con el mar de Puerto Rico. Todo ms claro muestra su desagrado por una sociedad deshumanizada. En Confianza, vuelve al optimismo tras el desaliento.

Escribi tambin un teatro vanguardista, relatos y numerosos ensayos sobre literatura.

Federico Garca Lorca (1898-1936) Lorca es un excelente poeta y dramaturgo. Su obra presenta unos temas constantes: el amor, la frustracin y el destino trgico, y abundan los seres marginados, abocados al dolor, a la soledad y a la muerte. Su estilo es personal y brillante, con imgenes plsticas y sugerentes. Obra La poesa de Lorca es dramtica en el doble sentido de la palabra, es decir, es teatral y trgica. Es teatral porque el poeta a menudo se expresa a travs de los personajes y es trgica porque refleja el fatalismo, pues presenta al ser humano en lucha contra un destino adverso. Junto al tema del destino trgico aparecen la frustracin y el deseo imposible. El teatro de Lorca es un teatro potico que presenta una realidad estilizada. En general, bajo diversos argumentos, plantea un nico tema: el enfrentamiento entre el individuo y su entorno. El individuo encarna el anhelo de libertad, de

sueo, fantasa y amor; el entorno es el smbolo de poder represor social, y a menudo es representado por la madre, los vecinos o el ambiente. Las obras destacadas de Lorca son las piezas vanguardistas: As que pasen cinco aos y El pblico, y los dramas de tono trgico, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

En la trayectoria potica de Lorca se distinguen 2 etapas: La primera etapa se extiende hasta 1928, y se caracteriza porque funde lo popular y lo culto, la tradicin y la modernidad (Romancero gitano). Ofrece la visin de una Andaluca trgica y mtica mediante un estilo que combina la tradicin y la renovacin. La segunda etapa recoge la influencia surrealista, que se manifiesta en las audaces imgenes irracionales, en la actitud de rebelda y protesta, as como en el predominio del verso libre y el versculo. Poeta en Nueva York refleja la experiencia de Lorca durante el curso 1929-1930, en que coinciden una crisis del poeta y el crack econmico de 1929. La ciudad aparece como smbolo de civilizacin materialista y mecanizada; un mundo que destruye lo humano, la libertad y el contacto con la naturaleza y con las personas. El libro combina el testimonio de la esclavitud del hombre y la mquina con el tema intimista de la frustracin del poeta.

Rafael Alberti (1902-1999) Alberti se caracteriza por la variedad de temas y estilos, por el dominio de la tcnica y por su fecundidad, rasgos que comparte con Gerardo Diego. Al mismo tiempo, se relaciona con Lorca porque ana lo tradicional (culto y popular) y lo vanguardista. Obra Alberti cultiv la poesa, la prosa y el teatro. En su poesa se distinguen cuatro etapas: Poesa neo popular. Comprende Marinero en tierra, La amante y El alba del alhel. En ellos recrea las formas de la lrica popular: estilo nominal, paralelismos, expresividad y sencillez lxica. Vanguardismo. Esta etapa est representada por Cal y Canto, Sobre los ngeles y Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, un homenaje a diversos artistas del cine mudo. Poesa comprometida. Con la obra Con los zapatos puestos tengo que dormir, de 1930, comienza una poesa revolucionaria, combativa, que denuncia la injusticia y la represin. Poesa del exilio. Aunque contina la poesa poltica, en general vuelve a la actitud lrica en la que predomina el tema del exilio, con Pleamar, Ora martima y Canciones y baladas del Paran. Como dramaturgo escribi teatro poltico, vanguardista y teatro potico.

Luis Cernuda (1902-1963)

La poesa de Cernuda es siempre intimista y de tono romntico. Plantea la imposibilidad de conciliar los anhelos personales el deseo- con la realidad. se es el tema que da ttulo a toda su poesa, La realidad y el deseo. Obra En la trayectoria de Cernuda se distinguen cuatro etapas: Inicios. Sus primeras obras se caracterizan por dos tipos de poesa: la poesa pura y la poesa clasicista. Tras su estancia en Francia (1928-1929). Aparece la influencia surrealista. Cernuda plantea el enfrentamiento entre sus aspiraciones y su existencia, que desemboca en el sentimiento de soledad, en la nostalgia por un mundo diferente y en el anhelo de belleza y, sobre todo, de amor. El estilo, acenta la depuracin de imgenes y la expresin densa y emotiva. Se inclina por un lenguaje hablado, de tono coloquial. Durante la Guerra Civil. En 1937 empez a escribir Las nubes, y la termina en el exilio en 1940 En el exilio. Compuso una poesa en la que se acenta el tema de la soledad, que aparece mezclado con el tema del desterrado. La depuracin alcanza su cima en Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo.

Miguel Hernndez (1910-1942), un poeta de transicin. La poesa de Miguel Hernndez se caracterizo por la riqueza metafrica y el tono apasionado, emotivo y clido. Combina lo popular con lo culto, y su trayectoria refleja la evolucin de la lrica de aquellos aos, de la deshumanizacin al compromiso social. Obra Dmaso Alonso considera a Miguel Hernndez uno de los ltimos representantes del grupo, pues su obra inicial se inscribe en el gongorismo y el surrealismo; otros crticos le incluyen en la generacin del 36. En su obra se distingues cuatro perodos claramente diferenciados: La primera etapa refleja la admiracin por Gngora. La etapa de madurez se inicia con El rayo que no cesa, donde aparecen sus temas constantes: amor, vida y muerte. Predominan los sonetos clsicos, que obligan al poeta a sintetizar el tema y a concentrar su desbordado apasionamiento. La etapa de poesa social abarca la obra escrita durante la Guerra Civil. La poesa ltima, escrita casi toda en la crcel, est recogida en Cancionero y romancero de ausencias, compuesto entre 1937 y 1941. El poeta lamenta la ausencia de la mujer y el hijo, as como la falta de libertad, en poemas que recuerdan la lrica tradicional. El estilo es sencillo y concentrado. Y la temtica amor-vida-muerte se repite constantemente.

You might also like