You are on page 1of 3

FUTBOL INFANTIL (preparacin fsica) FUNCIONES PSICOMOTRICES A DESARROLLAR EN LA TEMPORADA

CLASIFICACION FUNCION
Coordinacin dinmica general: aptitud para integrar
capacidades distintas en una tarea compleja. Uso simultneo y ordenado de varios msculos o grupos de msculos. Organizacin de los movimientos que se realizan simultneamente con diferentes grupos musculares y con una finalidad ya conocida. En esta actividad interviene todo el cuerpo por ejemplo: (caminar, correr, trepar, saltar) Equilibrio: capacidad para mantener una posicin determinada, reduciendo al mnimo el contacto con la superficie en reposo o movimiento. Respiracin: dominio voluntario de la aspiracin o inspiracin (accin de entrar el aire en las vas respiratorias) y espiracin (salida del aire). Coordinacin culo-manual: integracin de movimientos coordinados entre ojos y manos. Coordinacin culo-podal: integracin de movimientos coordinados entre ojos y pies. Velocidad, rapidez de movimiento: reaccin rpida en el movimiento, al iniciarlo, al cambiar de direccin o al hacer ajustes de posicin. Control del movimiento, reflejos: control de la paralizacin del movimiento del cuerpo ante diversos estmulos auditivos, visuales, etc. Precisin, puntera: destreza en el lanzamiento de un objeto para dar en un blanco. Tonicidad (fuerza muscular): se refiere a la fuerza que se ejerce con todo el cuerpo o con una parte del mismo. Lateralidad: predominancia mano, ojo, odo, pie (diestro, zurdo, ambidiestro). Percepcin visual: organizacin y estructuracin de las percepciones captadas por la vista. Orientacin espacial: reconocimiento de conceptos espaciales bsicos en relacin a si mismo (delante, detrs, arriba, abajo, derecha, izquierda).

Coordinacin y control motriz (Enlace armonioso de movimientos y control de los mismos. Presupone integridad y madurez del sistema nervioso)

Factores neuromotrices

Relaciones
3 Estructuracin perceptiva (organizacin de las sensaciones y toma de conciencia de lo real)

espaciales

entre

los

objetos:

reconocimiento de las relaciones espaciales existentes entre los objetos (a la izquierda de a la derecha de etc.). Percepcin auditiva: organizacin y estructuracin de las percepciones captadas por el odo. Ritmo: nocin relacionada con la percepcin de una sucesin de sonidos. Orientacin temporal: organizacin mental de la sucesin de acontecimientos.

Percepcin tctil: reconocimiento y discriminacin de


objetos a travs del tacto.

Organizacin perceptiva: capacidad de sintetizar partes


de un todo.

Esquema corporal: representacin mental del propio


cuerpo como un conjunto de elementos que forman un todo nico, tanto en reposo como en movimiento. En su formacin contribuyen las sensaciones externas Estructuracin del esquema corporal que actan sobre el cuerpo y las propias impresiones 4 (representacin mental del propio perceptivas, y las sensaciones kinestsicas. En su cuerpo) primer nivel implica reconocimiento de las partes del cuerpo y nocin del eje central de simetra, es decir, la idea de la lnea vertical imaginaria que separa las dos partes simtricas del cuerpo PROCEDIMIENTO PARA LA ENSEANZA APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES PSICOMOTRICES 1. 2. 3. 4. 5. EXPLICACION DEMOSTRACION EJECUCION CORRECCION EVALUACION

CRONOGRAMA DE DESARROLLO (MICROCICLO PAR)


SEMANA 1 SEMANA 2

SEMANA 3

SEMANA 4

SEMANA 5

SEMANA 6

SEMANA 7

SEMANA 8

SEMANA 9

SEMANA 10

SEMANA 11

SEMANA 12

OBSERVACIONES

You might also like