You are on page 1of 2

Cuadros de madurez CONTROL CONCEPTO Relacin con lo planeado.

ETAPA I INCERTIDUMBRE Nula planeacin y no hay objetivos establecidos, por lo tanto no se tiene un sistema de control. Las variables no son medidas, y si lo son, no son realizadas con las variables correctas. Debido a la falta de medicin, las desviaciones no pueden ser detectadas. ETAPA II DESPERTAR Se disea una planeacin y se establecen objetivos para lograr tener un sistema de control. Se implementan diseos y anlisis para la recoleccin de datos utilizando muestras representativas de la poblacin. Debido a que la medicin no se hace de una manera correcta, las desviaciones son inexactas. ETAPA III ILUSTRACION Las metas y objetivos estn bien definidos y se supervisa que cada trabajador este enfocado en su cumplimiento. Se aplican medidas de recoleccin de datos de acuerdo a los estndares. ETAPA IV SABIDURIA Los sistemas de control se derivan de la planeacin, utilizando as alternativas para su medicin. Los resultados de la medicin, son cuantificados de una manera representativa de la realidad, y adems son graficados. El resultado de las desviaciones se analiza de manera detallada para conocer as su origen y tomar medidas para evitar que vuelvan a surgir en un futuro. La correccin es aplicada a todo: Personas, cosas, y actividades, y las desviaciones son integradas en relacin a los estndares. Se enfocan en el pleno rendimiento, tanto como la posicin en el mercado, productividad, la calidad del producto y desarrollo del personal. La retroalimentacin se realiza cada cierto periodo, y se redefine la planeacin. ETAPA V CERTEZA Se logran los objetivos y metas que se tenan dentro de la planeacin. La informacin obtenida de la medicin es: clara, oportuna y exacta, expresada as en unidades de medida. Las desviaciones son descubiertas antes de que son detectadas.

Medicin

Detectar desviaciones

Correccin

Como no estn correctamente detectadas las desviaciones no pueden ser corregidas. Existen estndares pero no estn definidos de una manera correcta.

Se conocen las desviaciones, pero no se implementan medidas correctivas exactas.

Se comparan los resultados de la medicin con los marcados por los estndares para conocer as las diferencias entre la planeacin y la ejecucin. Se establecen medidas en las cuales se corrigen actividades logrando as, alcanzar los planes de una manera exitosa. El control se basa mediante los estndares establecidos y estos son utilizados por las reas claves de la empresa. La informacin se presenta por medio de reportes y/o anlisis para as permitir la toma de decisiones.

Las desviaciones se prevn y corrigen de una manera correcta.

Estndares

Se disean estndares, tanto cualitativos como cuantitativos de manera que sea posible su anlisis e implementacin. Solo se utiliza la retroalimentacin, cuando el gerente presenta serios problemas dentro de la empresa.

La realidad en la cual se encuentra la empresa es igual a la establecida por los estndares.

Retro alimentacin

Debido a que no existe un sistema de control, no se puede llevar a cabo la retroalimentacin.

La informacin que se obtiene dentro del proceso de control, se ajustan al sistema administrativo, y la retroalimentacin es rpida y efectiva.

Cuadros de madurez CONTROL

Se toman medidas de lo que aproximadamente debe gastarse de agua, jabn, abrillantador, aromatizante, etc. pero estas no son exactas, Y cuando se rebasa el estndar establecido de lo medido, no se toma medida alguna, ni el gerente se preocupa por saber que ocurre, o el porque el exceso en el gasto de alguna de las materias primas.

You might also like