You are on page 1of 6

MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS 30160_50 ACT. 2.

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD

PRESENTADO POR LIDA CENETH SANDOVAL GOMEZ Cdigo: 52314.531

PRESENTADO A: SUSANA GMEZ TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD) INGENIERIA AGROFORESTAL MIRAFLORES BOYACA CEAD Tunja 2013

INTRODUCCION El siguiente trabajo comprende la confrontacin de las temticas expuestas en mdulo de la unidad uno (leccin 3 y 4). Se realiz un estudio de los diferentes tipos de suelos que hay en el municipio de Campohermoso (Boy), de acuerdo a su orden, sus caractersticas, clima, clasificacin agrologica de los suelos agrcolas, usos actuales del mismo y conflictos de usos del suelo en el municipio con sus posibles consecuencias.

OBJETIVOS - reconocer los tipos de suelos del municipio de Campohermoso (Boy) y sus caractersticas - Identificar los factores climticos de la regin y de acuerdo a estos reconocer la zona de vida Holdridge. - Comprender la importancia de cada temtica para un futuro desarrollo como profesionistas. -

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES DESARROLLO DESCRIPCION DEL CLIMA DE CAMPOHERMSO (Boy) Este factor del medio ambiente ha cambiado considerablemente a travs de los aos por diferentes causas. Antiguamente, el clima era definido, es decir, existan temporadas establecidas de invierno y verano posibilitando as la planificacin de cultivos segn la poca. Era posible aprovechar las condiciones climticas, no existan cambios climticos fuertes que afectaran los cultivos o las condiciones de vida de la poblacin, no se presentaban fuertes aguaceros ni sequas prolongadas. Debido al establecimiento y utilizacin de las tcnicas de tala y quema para facilitar la actividad agrcola, las reservas naturales y las fuentes hdricas fueron disminuyendo considerablemente con el correr de los aos. Este hecho contribuy con los cambios climticos presentados a nivel nacional y mundial afectando directamente al municipio. Actualmente el clima es variable, no hay pocas definidas y se presentan temporadas muy secas y borrascas fuertes que afectan directamente la agricultura. No es posible organizar los cultivos anuales con respecto al clima con el agravante de la utilizacin cada vez ms marcada y frecuente de la tcnica de tala y quema. DESCRIPCION DE LOS SUELOS DEL MUNICIPIO DE CAMPOHERMOSO Zonas bien drenadas con suelos evolucionados, con altos contenidos de bases, son suelos aptos para ganadera extensiva y de cultivos de ctricos, caf y caa miel; la calidad de sus suelos se encuentran con Ph de 3,5 a los 5,5; la materia orgnica entre 2 al 20%; se encuentra deficiencias en nitrgeno, fsforo y potasio y en algunas zonas con deficiencia de Magnesio, boro y cobre ORDENEES DE LOS SUELOS PREDOMINAMTES Y SUS CARACTERISTICAS Este municipio se encuentra situado en el piedemonte llanero, presenta dos suelos de rdenes que son: Entisoles y Andisoles, con predominio en el primero. Entisoles: Estos no presentan horizontes, textura franco-arcillosa, con una capa orgnica aproximadamente entre 20-25 cm de profundidad. Ye que estos en su mayora son el material parental, Andisoles: Suelos con buena acumulacin de humus, alta productividad natural de textura franco-arenosa. CLIMA Campohermoso por su ubicacin en las estribaciones de la cordillera oriental , con clima templado muy hmedo; promedio de temperatura de 23C, una altura promedio de 1.100 metros sobre el nivel del mar, con un promedio en precipitaciones de 1.800 mm La zona de vida Holdridge: Basndome en la temperatura promedio anual (23 C), y la precipitacin promedio anual del municipio (1.800 mm), corresponde a bosques hmedos subtropical bh-ST.

CLASIFICACION AGROECOLOGICA MUNICIPIO (USOS POTENCIAL)

DE

LOS

SUELOS

AGRICOLAS

DEL

Clase I: Excelentes suelos, productivos de fcil laboreos y casi llanos que con el uso de los monocultivos, se pierde su fertilidad. Clase III: Suelos medianamente buenos, con cultivos de rotacin y ganadera extensiva. Clase VII: Estos suelos se encuentran en las partes altas (cuchillas), es un rea de alto valor escnico con pendientes de 25-50%, all se encuentran bosques primarios y secundarios. Es una rea de recarga hidrulica. Pino Colombiano, Palo de Tigre y Almanegra entre otros. USO ACTUAL DEL SUELO Campohermoso es un sector netamente agropecuario: - Agrcola: Cultivos transitorios y semipermanentes. - Ganadera: Pastoreo. - Conservacin: Recursos hdricos e hidrolgicos. - Forestal: Proteccin y produccin.

CONFLICTOS DEL USO DEL SUELO EN EL MUNICIPIO DE CAMPOHERMOSO Y POSIBLES CONSECUENSIAS. Es triste reconocer que en cuanto al uso del suelo en nuestro municipio, nos falta concientizacin en cuanto a las prcticas de laboreo, pues an hay gente que no tiene conciencia y utiliza la quema para sembrar sus cultivos. No significa que no hayan recibido charlas a cerca del manejo que se le deben dar a los suelos, pues ellos no comprenden la magnitud del dao que le hace no solo a la tierra, pues tambin al medio ambiente. La quema causa efectos dainos e irreversibles del suelo, ya que este sufre cambios en la capa superior, la capacidad de humedad se reduce. Con el aumento de la temperatura se pierden nutrientes en la primera capa del suelo, la MO queda reducida en cenizas y con el tiempo la poblacin de microorganismos y su actividad se reduce considerablemente.

BLIBLIOGRAFIA Gmez Posada, S. (2010). Manejo y Conservacin de Suelos. Pereira Malangn Castro, D. Los Suelos de Colombia. IGAC Es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_vida

You might also like