You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CIV 219L MECANICA DE SUELOS I Docente: Ing.

MSC Vctor Bermejo F.

LABORATORIO:

CONTENIDO DE HUMEDAD DE SUELO AASHTO T-265


ESTUDIANTE: Ximena Mamani Ramos Pgina: 1de 3 Fecha: 26/02/13

1. CONTENIDO DE HUMEDAD DE SUELO AASTHO T-265 1.1. Objetivo: 1.1.1. General: Hallar experimentalmente el valor de la humedad natural de una muestra de suelo. 1.1.2. Especficos: Conocer las caractersticas y los procedimientos para hallar la humedad natural por medio del mtodo de secado mecnico, secado al horno. En este laboratorio el objetivo ser obtener el contenido de agua, que ser importante para garantizar la durabilidad de cualquier proyecto de construccin. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, est formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscpica 1.2. Aplicacin: Esta propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construccin estn regidos, por la cantidad de agua que contienen. 1.3. Fundamento terico El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje.

El proceso de la obtencin del contenido de humedad de una muestra se hace en laboratorios, el equipo de trabajo consiste en un horno donde la temperatura pueda ser controlable. Una vez tomada la muestra del slido en estado natural se introduce al horno. Ah se calienta el espcimen a una temperatura de ms de 100 grados Celsius, para producir la evaporacin del agua y su escape a travs de ventanillas. Se debe ser cuidadoso de no sobrepasar el lmite, para no correr el riesgo de que el suelo quede cremado con la alteracin del cociente de la determinacin del contenido de humedad. El material debe permanecer un periodo de doce horas en el horno, por esta razn se acostumbra a iniciar el calentamiento de la muestra de suelo al final del da, para que as de deshidrate durante toda la noche. Cumplidas ya las 12 horas de secado de la muestra de tamao normal se procede a retirar y pesar, para as obtener el peso del suelo seco. El peso del agua ser la diferencia entre el peso de la muestra en estado natural y la muestra seca de suelo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CIV 219L MECANICA DE SUELOS I Docente: Ing. MSC Vctor Bermejo F.

LABORATORIO:

CONTENIDO DE HUMEDAD DE SUELO AASHTO T-265


ESTUDIANTE: Ximena Mamani Ramos Pgina: 2de 3 Fecha: 26/02/13

Ya se cuenta con los valores necesarios para la obtencin del contenido de humedad, en caso de tener mucha prisa en la obtencin de resultados de ensayo, la muestra podra ser retirada del horno al cabo de cinco o seis horas para as pesarla, luego se introducira de nuevo al horno y se comparara con este peso con el obtenido a las seis horas de secado. Si no se obtiene ninguna diferencia, podra utilizarse este valor como el peso seco de dicha muestra de suelo. 1.4. Equipo: - Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C . - Balanza. Su precisin variar de a cuerdo a la cantidad de muestra a pesar, segn lo indicado en la tabla de p=0.01 [g] - Herramientas y accesorios. Recipientes de porcelana, guantes, esptula y brocha. Cantidad de suelo necesario para el ensayo: TAMAO MAXIMO DE PESO [g] PARTICULAS N 40(0.425 mm) 10 N 4 (4.75 mm) 100 pulg (12.5 mm) 300 1 pulg. (25.4 mm) 500 2 pulg. (50mm) 1000 1.5. Procedimiento: 1. Tomamos un recipiente y lo identificamos debidamente. Medimos el peso del recipiente.

2. Colocamos la cantidad de material en el recipiente segn la tabla 1 ms un exceso. Pesamos el conjunto y lo llamamos .

3. Colocamos el conjunto en el horno a una temperatura T=110+/-5 [C] y hallamos el peso seco constante. Control para verificar el peso seco en el horno:

Para evitar el control los tcnicos se tomaron 24 hrs. para el clculo del peso seco de la muestra de suelo.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL CIV 219L MECANICA DE SUELOS I Docente: Ing. MSC Vctor Bermejo F.

LABORATORIO:

CONTENIDO DE HUMEDAD DE SUELO AASHTO T-265


ESTUDIANTE: Ximena Mamani Ramos Pgina: 3de 3 Fecha: 26/02/13

1.6.

Clculos: Datos obtenidos en el laboratorio:

Calculo del contenido de humedad de suelo.

1.7. Conclusiones y recomendaciones: - Hemos llegado a la conclusin de que la muestra tiene un 6.08% de humedad. - Se recomienda usar el horno a 60 C, para no falsear la humedad en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgnica, yeso o ciertos tipos de arcillas. - En la mayora de los casos, el tiempo de secado vara dependiendo del tipo de suelo. Por ejemplo una muestra de arena puede secarse en slo algunas horas, ciertas arcillas podrn tardar ms de 24 horas. - Para evitar prdidas de humedad, como tambin absorcin de humedad atmosfrica luego de extraer la muestra del horno, se recomienda el empleo de recipientes hermticos con tapa. - Las muestras ensayadas para determinar la humedad, debern ser descartadas y no se utilizarn en ningn otro ensayo. 1.8. Referencias: http://indhygo-ingenieracivil.blogspot.com/2010/09/mecanica-de-suelos.html http://es.scribd.com/doc/73770663/Import-an-CIA-de-Los-Suelos-en-La-Ingenieria-Civil Apuntes del docente.

You might also like