You are on page 1of 12

2013

ESTUDIO DE MERCADO
EVALUACIN DE PROYECTOS
EN ESTE APARTADO SE MENCIONAN LOS REQUISITOS PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO DE MERCADO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS.

ESTUDIO DE MERCADO
1. DEFINICIN DE PRODUTO ............................................................................................................... 3 2. JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA ...................................................................................................... 3 3. NOMBRE DE LA EMPRESA ............................................................................................................... 3 4. GIRO DE LA EMPRESA ...................................................................................................................... 4 5. UBICACIN Y TAMAO ................................................................................................................... 4 6. MISION DE LA EMPRESA.................................................................................................................. 4 7. VENTAJAS Y DISTINGOS ................................................................................................................... 5 a) Las ventajas competitivas .............................................................................................................. 5 b) Los distingos competitivos ............................................................................................................. 5 8. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. ................................................................................................... 6 9. ENCUESTA TIPO ............................................................................................................................... 7 10. APLICACIN DE LA ENCUESTA....................................................................................................... 8 11. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................................. 8 12. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ....................................................................................................... 9 13. RIESGOS Y OPORTUNIDADES....................................................................................................... 10 14. PLAN DE TRABAJO O CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .............................................................. 11 15. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Es la explicacin detallada de cada una de las actividades. ...................................................................................................................................... 12 Ejemplo: ........................................................................................................................................... 12

1. DEFINICIN DE PRODUTO
Trate de explicar, de la manera ms detallada posible, en que consistir, su producto o servicio que proporcionar Escriba la definicin de su producto o servicio: EJEMPLO: Arroz con leche El arroz con leche es un alimento elaborado con arroz, agua, azcar, canela, leche evaporada y leche condensada. Estar contenido en un envase adecuado que permita mantenerlo fro y que pueda ser calentado al horno de microondas. Adherido al envase se encontrar la etiqueta con la cual se presentar el producto. La capacidad del envase depender de las preferencias del consumidor, mismas que se conocern a travs de una investigacin de mercado.

2. JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA
Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar, la importancia de la misma, especificando la necesidad o la carencia que satisface o el problema concreto que resuelve Escriba la justificacin de su producto o servicio: EJEMPLO: Arroz con leche El producto elaborado con ingredientes naturales satisface las tendencias actuales que existen en el mercado hacia lo saludable y lo nutritivo. A su vez proporciona al consumidor la opcin de adquirir un postre que por costumbre ha degustado, pero que hasta el momento se ha visto en la necesidad de elaborar o bien de adquirir en restaurantes.

3. NOMBRE DE LA EMPRESA
El nombre de la empresa es su carta de presentacin, su sello distintivo; por ende, debe de reunir una serie de caractersticas. El nombre de su empresa debe ser, entre otras cosas: descriptivo, original, claro y simple Escriba el nombre de su empresa o servicio: EJEMPLO: Postres Mexicanos "La Morenita"

4. GIRO DE LA EMPRESA
El giro de la empresa es su objeto u ocupacin principal. Seleccione el giro al que pertenece su empresa o servicio:

a) INDUSTRIAL:

Es toda empresa de produccin (manufacturera de transformacin) que ofrezca un producto final o intermedio de un producto.

b) COMERCIAL: Se dedica fundamentalmente a la compra y venta c) SERVICIOS: Es la que ofrece un producto intangible al consumidor

5. UBICACIN Y TAMAO
La ubicacin permite determinar el medio ambiente cercano a la empresa, El tamao de la empresa se determina de acuerdo con la clasificacin establecida por organismos de gobierno. Describa la ubicacin de la empresa: EJEMPLO Loma Blanca No. 2995, Col. Obispado, Monterrey, N.L. C.P. 64060 Determine el tamao de la empresa: Est catalogada como una microempresa, pues contar con menos de 16 empleados y manejar un nivel de ventas inferior a los $900,000.00 anuales.

6. MISION DE LA EMPRESA
La misin de la empresa es su razn de ser, toda misin debe responder a tres preguntas bsicas: Qu? (Necesidad o problema q ue resuelve) Quin? (Clientes a los que pretende alcanzar) Cmo? (Forma en que ser satisfecha la necesidad Escriba la misin de la empresa: EJEMPLO

Satisfacer el gusto de la familia con la elaboracin de alimentos dulces, que aumenten el consumo de los postres tradicionales mexicanos. Esta misin incluye los tres aspectos bsicos de toda misin: El Qu: Satisfacer el antojo de la familia de alimentos dulces. El Quin: Orientado a las familias. El Cmo: Mediante la elaboracin de alimentos dulces que aumenten el consumo de los postres tradicionales mexicanos.

7. VENTAJAS Y DISTINGOS
Las ventajas competitivas son peculiaridades que poseen el producto y/o servicio, que lo hace especial, garantizando su aceptacin para el Mercado. Los distingos competitivos, son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa que inclinaran las preferencias del consumidor por el producto y /o servicio que presenta la empresa. EJEMPLO: Mencione ventajas competitivas de su empresa o servicio:

a) Las ventajas competitivas


1. Es una nueva modalidad de un postre tradicional mexicano. 2. Es un postre listo para comerse, ya sea fro o caliente. 3. Es muy nutritivo, ya que est elaborado con arroz y leche (alto contenido protenico). Mencione los distingos competitivos de su empresa o servicio:

b) Los distingos competitivos


1. En el empaque proporcionar el nmero telefnico para cualquier queja, aclaracin o recomendacin. 2. Evaluaciones peridicas para determinar el gusto del cliente. 3. Alta calidad en el producto.

8. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.
LIC. Sergio Gorocica Martin del Campo Director Estratega LDG. Carlos Felipe Cceres Cervera Direccin Heliu Rebolledo G. LDG. Estratega (Campeche). Publicista (Campeche).

LDG. Aarn Espadas Campillo Direccin de creatividad

LIC. Anah Quionez Velazquez Redaccin Editorial (Jalisco)

LDG. Alan Quionez Velazquez Asesor Editorial (EEUU)

LM. Enrique Medina Velazquez Mercadologo estratega.

Ing. Patricio Espadas Campillo Programador.

Macedonia Kuyoc Chuc y Jose Romualdo Moo Batun Desarrollo de proyectos publicitarios

9. ENCUESTA TIPO
La encuesta de mercado que se pretende aplicar, debe ser cuidadosamente planeada; es muy importante que los datos que se quieren conocer respecto al mercado potencial de la empresa, sean traducidos a preguntas claras, concretas y breves, que no impliquen clculos complicados y realmente arrojen la informacin que se busca Desarrolle una encuesta para su empresa EJEMPLO Hola! Somos alumnos del Programa Emprendedor del ITESM y queremos introducir al mercado un postre nuevo. Se trata de un arroz con leche listo para comerse, que est elaborado a base de arroz, leche condensada y leche evaporada, que puede adems consumirse fro o caliente, ya que su envase permite que sea calentado en el microondas. Para poder ofrecerle un muy buen producto te solicitamos llenes la siguiente encuesta: 1. Te gusta el arroz con leche? S___ No___ Si tu respuesta es negativa, te agradecemos mucho tu atencin. 2. Si tuvieras oportunidad de escoger entre el arroz con leche normal y el integral, cul preferiras? Normal ____ Integral _____ 3. Te gustara que tuviera pasas? S ___ No ____ 4. Qu sabor preferiras? Natural______ cul?_______

Canela ______ Vainilla _______ Otro _______

5. Con qu frecuencia lo compraras? Diario _____ Una vez por semana _____ Una vez por mes _____ Otra____ cul? ___________________ 6. Qu porcin te parecera ms adecuada? 75g ____ 100g ____ 150g _____ 200g _______ 7. Cunto estaras dispuesto a pagar por una porcin de 150 g? De $1.5 a $2.5 _________ De $3.5 a $5.00? _________ De $2.5 a $3.5 _________ 8. En dnde te gustara encontrarlo?

Cafeteras del ITESM_______ Tienda de la esquina _________ 9. A qu hora preferiras comerlo? En la maana __________ En la tarde __________

Tiendas de conveniencia _______ Supermercados ___________

A medio da _________ En la noche _________

Gracias por tu tiempo. Tu colaboracin nos ser muy til.

10. APLICACIN DE LA ENCUESTA.


No basta con disear el instrumento (encuesta) adecuado, sino que es tambin necesario que ste aplique en la forma correcta para asegurar que la informacin que se obtendr sea vlida para los fines perseguidos. Es por esto que es necesario determinar cmo, dnde y cundo se va aplicar, as como quien la aplicar. Determine la forma en que aplicar la encuesta: EJEMPLO La informacin se obtendr mediante entrevistas personales en las cafeteras del ITESM, Campus Monterrey, a estudiantes entre 15-25 aos, entre el 10 y el 15 de marzo de 1994. El nmero de encuestas a aplicar ser de 100 considerndose para esto el .78 por ciento del nmero de clientes potenciales (12, 758), las encuestas sern aplicadas en forma aleatoria. Las encuestadoras sern las integrantes del equipo. Se mostrar un envase de 150 g al encuestado para que ste tanga una idea ms clara de las cantidades que se le pregunten en la encuesta.

11. RESULTADOS OBTENIDOS


Una vez aplicada la encuesta y obtenida la informacin requerida, hay que tabularla y referirla a la poblacin total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones vlidas y confiables, respecto a la factibilidad de mercado del producto o servicio de la empresa, as como la informacin concerniente a las preferencias del posible consumidor Tabule e intrprete los resultados de la encuesta: EJEMPLO 1. S les gusta el arroz con leche: 81 No les gusta el arroz con leche: 19

2. Integral: 40 Normal: 41 3. Con pasas: 47 Sin pasas: 34 4. Natural: 10 Canela: 50 Vainilla: 20 5. Dos veces por semana: 6 Una vez por semana: 48 Una vez al mes: 21 Cuando se me antoje: 6 6. 75 g : 8 100g: 22 150g: 29 200g: 22 7. De $1.50 a $2.50: 30 De $2.5 a $3.50: 45 De $3.5 a $5.00: 6 8. Cafeteras del ITESM: 54 Tienda de la esquina: 18 Super 7/OXXO: 48 Supermercados: 34 9. Maana : 34 Medioda: 23 Tarde: 3 Noche: 12

12. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


Son la interpretacin de los datos obtenidos, proyectado a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa, para obtener una imagen lo ms clara posible de las ventas que la empresa lograr, el sistema de comercializacin o plan de ventas adecuado y la mezcla de mercadotecnia ideal para llevar a cabo ese plan. Escriba las conclusiones obtenidas en el estudio EJEMPLO Con base a los resultados obtenidos hemos visto que a la mayora de la gente le gusta el arroz con leche, que prefieren el elaborado, con arroz normal, con pasas y

sabor canela. El consumo predominante es el de una vez a la semana, tanto en la maana como en la tarde. La presentacin elegida por los encuestados es la de 150 gramos y estaran dispuestos a pagar entyre $2.5 y $3.5 por ella: La adquisicin del producto la preferiran en las cafeteras del ITESM y en las tiendas de conveniencia. Con base en la encuesta, se tiene unconsumo mensual aparente de 41, 553 unidades de 150 g

13. RIESGOS Y OPORTUNIDADES


Toda nueva empresa que entra en el mercado debe elaborar un listado de posibles riesgos y oportunidades que el mercado posee. Lo anterior le permitir desarrollar eventuales planes de accin que faciliten la toma de decisiones en el momento en que cualquier contingencia se pudiera presentar. EJEMPLO
Enliste los riesgos de la empresa Enliste las acciones a realizar

1. Que el producto no pueda desplazar a los productos sustitutos como los flanes, pudines o gelatinas 2. Que las encuestas no hayan sido representativas 3. Que la informacin manejada no sea 100 por ciento confiable o verdica debido a que no se haya respondido con conciencia (al cuestionario) 4. De que una empresa alimentaria bien establecida se robe la idea y lance el producto en grande.

1. Disear y desarrollar campaas promocionales de tipo informativo y persuasivo 2. Aplicar un segundo cuestionario 3. Disear de forma adecuada el cuestionario, de manera que las preguntas sean directas y no requieran de mucho tiempo 4. Disear y desarrollar campaas promocionales tendientes a crear lealtad de marca. atenta el producto.

Enliste las oportunidades de la empresa


1. Es innovador 2. Tiene precio accesible 3. Es un postre tradicional 4. Est listo para comerse 5. Es un producto que puede tener varios sabores (natural, vainilla, canela, chocolate) 6. Puede elaborarse a base de arroz tanto normal como integral

Enliste las acciones a realizar

1. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin, tanto al consumidor final como a intermediarios. 2. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin tanto al consumidor final como a intermediarios 3. Dar a conocer esta ventaja a travs de promocin 4. Utilizar los distintos sabores del producto durante el plan de introduccin

10

14. PLAN DE TRABAJO O CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Indica meses y periodos semanales que cubrir la investigacin. ENE Febrero 08 08 S4 Investigacin preliminar Planteamiento del problema Objetivo general Objetivos especficos Limitaciones Delimitaciones Justificacin Impacto tico Impacto social Impacto tecnolgico Impacto econmico Impacto ambiental Total de semanas S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 Jun 08 S3 S4 S1

Marzo 08

Abril 08

Mayo 08

Actividades

S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1

S2

S3

S4

S1

S2

11

15. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES Es la explicacin detallada de


cada una de las actividades. Ejemplo:
Anlisis preliminar. En esta etapa se llevar a cabo la determinacin del problema a tratar, la definicin de objetivos, y delimitacin del alcance el proyecto a desarrollar para la posible solucin del problema a plantearse. La justificacin del mismo y los beneficios a obtener con el proyecto una vez desarrollado

12

You might also like