You are on page 1of 22

Los jueces de ejecucin de penas

Jorge Ojeda Velzquez*


SUMARIO. I. Justificacin. II. Planteamiento del problema. III. Derecho comparado. IV. Motivacin: situacin en Mxico. Conclusiones. Bibliografa.

I. Justificacin La idea de que los presos no poseen ningn derecho es una idea equivocada, muy antigua. En efecto, en las comunidades primitivas al delincuente se le expulsaba del grupo social al que perteneca, lo que significaba para l, la muerte civil. En el antiguo derecho ingls, el fuera de ley poda ser muerto por cualquier persona, sin que aqul fuese protegido por el mismo ordenamiento jurdico que os violar. Cuando en virtud del movimiento iluminista que recorri toda la Europa del siglo XVIII, las prisiones vinieron a sustituir a la pena de muerte y a las penas corporales, que con tanta frecuencia se utilizaban por el Ancien Rgime, la situacin de los reclusos no cambi significativamente a pesar de los vientos humanistas que en dicho movimiento soplaban: el preso estaba all, en un estado de completa indefensin, sometido al poder arbitrario y desptico de la administracin penitenciaria; sin ningn derecho, considerado ms que un ser humano, un objeto del cual se poda disponer libremente. No fue sino en virtud de las nuevas ideas propugnadas por los positivistas italianos en el sentido de que al lado de la funcin meramente puni* Magistrado del Dcimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

215
REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

216

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

tiva de las penas, stas deberan tener una finalidad resocializadora, que reeducaran al delincuente mediante un tratamiento adecuado a su personalidad; que los derechos fundamentales de los detenidos empezaron a ser tomados en cuenta. Ya Filippo Grispigni expresaba que el Estado, en uso del derecho de punir (ius puniendi) que tiene en relacin con sus sbditos, est facultado para imponer al reo la prdida o la disminucin de bienes jurdicos, dentro de los lmites fijados por la sentencia; aqul, nicamente debe someterse a ella (aliquid pati), abstenindose de oponer resistencia. Este esquema es muy importante, toda vez que fija para el Estado, los lmites de la punicin y establece para el condenado, la garanta de no ver disminuidos sus derechos, sino en los lmites fijados por la sentencia. Con Freudenthal, se desarroll el concepto, hoy indiscutible, de que el preso no est desprovisto de derechos, y que no est entregado al arbitrio de la administracin penitenciaria, siendo al contrario, sujeto de derecho pblico, teniendo relaciones jurdicas con el Estado de los cuales surgen derechos y obligaciones. Con base en lo anterior, podemos afirmar que el detenido por el solo hecho de estar sometido a proceso, cumpliendo un arresto o condena, o sujeto a una medida de seguridad, no pierde la calidad de ser humano y como tal sigue conservando casi todos o todos sus derechos. Jurdicamente es cierto que la sancin penal disminuye siempre un derecho subjetivo del individuo. As, la sancin detentiva priva al individuo de la libertad personal, que es un derecho fundamental; la sancin pecuniaria priva al individuo de un bien patrimonial que constituye tambin ello, objeto de un derecho. La suspensin o privacin definitiva de derechos para ejercer una profesin u oficio, la destitucin o inhabilitacin del empleo, previstos por algunos tipos penales (60, 213 bis, 219, 223, 228 fraccin I, 231 del Cdigo Penal Federal) constituyen tambin una disminucin de los derechos subjetivos del detenido. La suspensin de los derechos polticos contemplados por el numeral 143 del mismo Cdigo Penal Federal, impuesto a las personas que cometen un delito contra la seguridad de la Nacin y la prdida de la patria potestad sealada por el numeral 266 bis, fraccin II, para los que cometan el delito de abuso sexual y violacin siempre que renan las calidades sealadas

JORGE OJEDA VELZQUEZ

217

en dicho dispositivo, constituyen todos ellos una disminucin de los derechos subjetivos de los detenidos. As pues, partiendo de la idea de que la pena de cualquier tipo que sta sea, representa siempre el sacrificio de un nmero ms o menos amplio de derechos subjetivos, se debe llegar a la conclusin fundada, de que todos aquellos derechos del individuo, que no forman parte del contenido de la pena, le deben ser reconocidos, no obstante su estado detentivo, es decir, no obstante se trate de una persona privada de su libertad. Esquema jurdico Para llegar a tener una visin clara de cules y cuntos pueden ser estos derechos, los podemos dividir en tres niveles diversos: 1. A nivel constitucional. En esta categora, podemos permanecer sorprendidos de la cantidad de derechos constitucionales que un detenido posee, y si stos no vienen a ser disminuidos por una sentencia, el sujeto privado de su libertad debe ejercerlos. Si tomamos, por ejemplo, la pena detentiva, el contenido de limitacin, el sacrificio del derecho que ella contiene es aqul de la exclusin del derecho de la libertad personal de locomocin. Ahora que la Constitucin otorga a toda persona el derecho a la salud (art. 4 constitucional), en consecuencia, tambin el detenido tiene derecho a que su salud sea asegurada; porque si no fuese as, veramos que a la pena detentiva, se acabara por agregar una pena corporal, toda vez que entrar en una crcel sano para compurgar x aos de detencin y despus salir de ella, enfermo, significara que el sujeto ha debido soportar no slo la privacin de la libertad, sino tambin la disminucin de su salud y, por consecuencia, soportara una pena corporal, que desde hace mucho tiempo fue prohibida en todos los ordenamientos modernos de derecho penal. As, aunque el artculo 11 constitucional conceda al individuo la garanta para entrar a la Repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, es obvio que el detenido en virtud de cualquier ttulo privativo de la libertad, debe estar dentro de un instituto carcelario y no puede salir de l, cuando quiera, como en cambio puede hacerlo el ciudadano comn y libre.

218

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

El artculo 21 constitucional establece que con motivo de la infraccin a un reglamento gubernativo, como lo es un reglamento de reclusorios, la autoridad administrativa (director de prisin) nicamente podr castigarlo con arresto hasta por treinta y seis horas; sin embargo, el artculo 148, fraccin VI, del Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptacin Social del Distrito Federal impone como sancin privativa de libertad hasta por quince das. Si por desgracia el trabajo penitenciario no fuese remunerado, se contravendra lo dispuesto por el artculo 123 constitucional y, as pues, aunque sea sin lucro excesivo; pero si el Estado explotara el trabajo de los presos sin retribuirlo, tendramos que ver con que a la pena privativa de la libertad se le agregara una pena pecuniaria, porque la mercanca-trabajo es sustrada al detenido y no le es pagada en ninguna manera. 2. A nivel de los derechos civiles. Los derechos civiles son todos aquellos derechos que son reconocidos por la ley ordinaria civil a un individuo, desde que ste es concebido en el seno de su madre. Entre los principales podemos mencionar el derecho que tiene a percibir alimentos, el derecho a administrar sus propios bienes, a casarse, a ejercitar la patria potestad conjuntamente con el cnyuge, el derecho que tiene a hacer su testamento, a ser tutor, curador, albacea, etctera. Tambin en esta materia podemos afirmar que cuando la ley reconozca un derecho subjetivo a un detenido y ste no forma parte del contenido de la pena, el sujeto privado de su libertad debe ejercitarlo. Existen determinados delitos que tienen como consecuencia la prdida de la patria potestad, tutela y privacin de los derecho de familia (arts. 335, 336, 343 y 343 bis del CPF); en estos casos, el sujeto no puede pretender ejercitar ms estos derechos, debido a la sentencia de condena de tal sentido. 3. A nivel de status personal. Son aquellos derechos que derivan de su particular estado de detencin sea como arrestado, procesado, condenado o sujeto a una medida de seguridad. Obviamente, por lo que respecta a los procesados, las limitaciones son ms reducidas de cuanto sucede para con los condenados e, incluso, en algunas legislaciones penitenciarias avanzadas como aquella italiana, espaola y francesa, a los procesados les es permitido someterse o no al tratamiento penitenciario, toda vez que existe en su favor la presuncin de inculpabilidad, hasta que la sentencia definitiva no pruebe lo contrario y, en consecuencia, gozan de un estatuto especial.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

219

A propsito, no debe olvidarse que el artculo 10 prrafo 2 letra a) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, manifiesta:
Los procesados estarn separados de los condenados y sern sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condicin de personas no condenadas.

Y que adems en el Ensamble des Rgles Minime pour le Traitement des Dtenus, emitido por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevencin del Crimen y el Tratamiento de los Delincuentes, en Ginebra en el ao de 1955, se encuentra un grupo de normas (arts. 84 a 93) que regulan la posicin de las Personnes Arretes ou en Dtention Prventive, dndoles un tratamiento especial, de acuerdo a su condicin jurdica. Por lo que respecta a nuestra Ley de Normas Mnimas de 1971 y al Reglamento de Reclusorios del Distrito Federal de 1979 y 1990, la impresin que se obtiene de su lectura analtica es bastante desconsolante en orden a la posicin reservada a los procesados. En efecto, de los 18 artculos que componen dicha Ley, uno solo, y por cierto el ltimo, hace mencin a los procesados. No existe un grupo autnomo y esta crtica va dirigida al Reglamento de Reclusorios, unitariamente sistematizado en un mismo ttulo, captulo o seccin, de normas dedicadas a los detenidos en custodia preventiva. Al contrario, existen disposiciones particulares para cada instituto penitenciario, para cada aspecto particular de la vida carcelaria de los procesados, respecto a los cuales y al menos formalmente, su posicin carcelaria se diferencia de aquella de los condenados y de los sujetos inimputables. Esto no es otra cosa que, como sucede tambin en las legislaciones extranjeras, expresin de un fenmeno general que identifica al procesado como un culpable, que estigmatiza a una persona que por primera vez ha ido en prisin preventiva, como si a sus espaldas existiera ya un delito y responsabilidad comprobada; y, en consecuencia, al discutir el actual ordenamiento penitenciario, el legislador mexicano tuvo como mira prevalentemente los intereses y las expectativas de los condenados, sin tener en la justa consideracin que los procesados constituyen la mayor parte de la poblacin carcelaria y, por ende, en esta proporcin sus derechos deberan estar en primera fila en nuestros ordenamientos penitenciarios. Fundamentalmente al sealar el status del procesado en el interior de la comunidad carcelaria, el artculo 36 del Reglamento de Reclusorios del

220

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Distrito Federal seal que el rgimen interior de los establecimientos de reclusin estar fundado en la presuncin de inculpabilidad de los internos, es decir, que estos vienen considerados como no culpables, hasta la condena definitiva; pero inexplicablemente los sucesivos artculos 60 y 61 del mismo ordenamiento penitenciario sealan:
Art. 60. En las penitenciarias y reclusorios preventivos se aplicar el rgimen penitenciario progresivo y tcnico, que constar de periodos de estudio de personalidad, de diagnstico y de tratamiento de los internos. Art. 61. En el tratamiento que se d a los internos, no habr ms diferencias que las que resulten por razones mdicas, psicolgicas, psiquitricas, educativas o de aptitudes y capacitacin en el trabajo.

De donde se deduce que los detenidos-procesados no son sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condicin de personas no condenadas y por lo tanto, estn obligadas jurdicamente a someterse al tratamiento penitenciario, violndose con ello, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos de los Individuos. Nosotros pensamos que el tratamiento penitenciario dado a los detenidos-procesados debe consistir en una invitacin personal a fin de que participen desde su examen de personalidad, clasificacin en dormitorios, hasta su tratamiento en Readaptacin y se reincorporen a su misma obra reeducadora. Porque tal parece que el actual tratamiento dado a los procesados, es una obligacin a la que hay que someterse, es una imposicin que el Estado hace a los procesados, porque aqul en un momento histrico lo consider como parte de su poltica criminal y, por consecuencia, los detenidos no tienen facultad de escoger en someterse o no al tratamiento, contradiciendo con ello, el propio espritu del artculo 36 del Reglamento, toda vez que la reclusin preventiva debe estar fundada en la presuncin de inculpabilidad de los detenidos. Sin embargo, al tratamiento penitenciario, todos los detenidos son sometidos: tanto inocentes como culpables. Cmo readaptar socialmente a una persona inocente, como lo son muchos de los procesados? El tratamiento penitenciario nos ofrece un elegante pretexto para negar los derechos fundamentales del hombre, en nombre de la readaptacin del delincuente. Es tiempo de abandonar la noble mentira para reafirmar la supremaca del derecho.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

221

Persona: Centro de imputacin de derechos y obligaciones;

LA PERSONA PRIVADA DE SU LIBERTAD


ES UNA PERSONA HUMANA

Todos aquellos derechos de los presos que no forman parte del contenido de la sentencia, les deben ser reconocidos, no obstante estar privados de su libertad.

222

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS


PRIVADAS DE SU LIBERTAD

ART. 1.ART. 3.ART. 4.ART. 6.A NIVEL CONSTITUCIONAL

DERECHO A NO SER DISCRIMINADO DERECHO A LA EDUCACIN BSICA DERECHO A LA SALUD DERECHO A LA INFORMACIN Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO DERECHO A LA INFORMACIN Y LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR DERECHO DE PETICIN GARANTAS DE AUDIENCIA Y DE TAXITIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO

ART. 7.-

ART. 8.ART. 14.-

ART. 16.-

DERECHO A LA VIDA DERECHO DE CASARSE A NIVEL DE LOS DERECHOS CIVILES DERECHO A HACER TESTAMENTO DERECHO A LA FAMILIA DERECHO A ADMINISTRAR SUS PROPIOS BIENES DERECHO A EJERCER LA PATRIA POTESTAD

JORGE OJEDA VELZQUEZ

223

II. Planteamiento del problema Las reformas constitucionales del 18 de junio del ao 2008 modifican el artculo 21 de nuestra Carta Magna para quedar, en su prrafo tercero, de la siguiente manera:
La imposicin de las penas, su modificacin y duracin son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Para vigilar su duracin darn cuenta los jueces de ejecucin de penas, quienes mediante el control jurisdiccional que ejerzan en el procedimiento liberatorio otorgarn la libertad preparatoria o anticipada, los beneficios preliberacionales o la remisin parcial de la pena a los sentenciados. En nuestro sistema penitenciario mexicano, la direccin y el control de la ejecucin de la pena privativa de la libertad personal estn actualmente en manos del poder ejecutivo, quien lo ejerce a travs del director del establecimiento carcelario. El director del establecimiento, adems de ejercer los poderes propios para organizar, coordinar y desarrollar las actividades relativas al funcionamiento del establecimiento carcelario, adopta todas las iniciativas tendientes a lograr el buen desenvolvimiento de los programas del tratamiento y proveer al mantenimiento de la seguridad, el orden y la disciplina, valindose de la colaboracin del personal de custodia, administrativo y tcnico del reclusorio, para lograr los objetivos trazados por su programa de administracin. Pero en la tarea de dirigir y controlar la buena marcha de la institucin, el director no se encuentra solo para cumplir semejantes tareas. En efecto, el artculo 9 de la Ley de Normas Mnimas para Sentenciados, crea en cada establecimiento, sea de custodia preventiva o de ejecucin de pena, un Consejo Tcnico Interdisciplinario, con una doble funcin: a) Consultiva. Por lo que respecta a la aplicacin individual del sistema progresivo, la ejecucin de medidas preliberacionales, la concesin de la remisin parcial de la pena y de la libertad preparatoria o anticipada, y b) Discrecional. Por lo que respecta a los sugerimientos que haga a la autoridad ejecutiva del reclusorio, de medidas de alcance general para la buena marcha del mismo.

224

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

III. Derecho comparado Que la ejecucin de las penas deba ser sometida al control jurisdiccional es una idea relativamente nueva. En efecto, en el desenvolvimiento terico de la ciencia penitenciaria hemos pasado por las etapas histricas en que a los detenidos-procesados o condenados no les vena reconocido ningn derecho, excepto el de defensa, y generalmente eran sometidos al arbitrio, que a menudo se traduca en abusos y despotismos, por parte de funcionarios de la administracin penitenciaria. Hoy en da y por supuesto estamos hablando de experiencias modernas extranjeras, nada de esto es posible, ya que el derecho de ejecucin de penas viene considerado en algunos pases europeos como una prosecucin del Cdigo de Procedimientos Penales; y esto ha reafirmado la idea de que la ejecucin de las penas es en realidad una relacin jurdica toda vez que el detenido no pierde por el solo hecho de estar privado de su libertad la calidad de sujeto jurdico. Como sabemos, en el procedimiento penal se ha procurado siempre comprobar los elementos del delito y la responsabilidad de su autor; y por muchos aos, una vez que la pena ha sido pronunciada y la sentencia convertida en definitiva, el poder judicial se ha desentendido de la ejecucin del ttulo privativo de la libertad personal y se lo ha encargado al poder ejecutivo que lo ejerce a travs del director del reclusorio. En Europa, de la fase de control y direccin administrativa de la ejecucin de las penas, se ha pasado a la fase del control jurisdiccional, cuyas matrices han sido no slo la lucha, aceptacin y reconocimientos de los derechos subjetivos de los detenidos, sino tambin la manera y forma de garantizarlos, en caso de que vengan violados por la administracin penitenciaria. De esta manera, ha nacido el problema del control jurisdiccional de la ejecucin de las penas. En todos los ordenamientos jurdicos, por lo general, los derechos subjetivos reconocidos al individuo se asocian a la idea de la proteccin jurdica de dichos derechos, que vienen siempre garantizados por el poder judicial, toda vez que la autoridad administrativa no juzga jams los derechos subjetivos, sino que comnmente, juzga los intereses legtimos en armona con los intereses sociales; en cambio, la caracterstica de la jurisdiccin es precisamente aqulla de tutelar los derechos subjetivos que pertenecen al individuo.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

225

En esta materia, Italia, Francia y Espaa han sido unos de los primeros pases que han reconocido la exigencia del control jurisdiccional de la ejecucin de las penas para garantizar los derechos subjetivos de los detenidos. Vale la pena recordar que el principio de la intervencin del juez en la ejecucin penal fue propugnada por la Escuela Positiva, que partiendo del presupuesto de que la relacin de la ejecucin penal representa la prosecucin de la relacin jurdica entre el Estado y el autor del delito, se hizo propagadora de la intervencin del juez en la ejecucin penal con las tareas principales de interpretar la sentencia, decidiendo los contrastes que eventualmente surgen entre el Estado que procede a la ejecucin y el condenado que la sufre y adems la de vigilar la ejecucin misma de las penas. El control jurisdiccional sobre la ejecucin de las penas tuvo larga acogida en Italia con los Cdigos Penales de 1930 y el Reglamento de los Institutos de Prevencin y Pena de 1931. El juez de vigilancia, en este ltimo abrogado Reglamento, tena las siguientes funciones que podemos resumir as: a) Inspectivas. Que se concretaban en la vigilancia sobre el tratamiento carcelario de los condenados (art. 40 del Reglamento de 1931). b) Consultivas. Concretndose en la formulacin de pareceres sobre las peticiones de concesiones de la libertad condicional hechas por los detenidos, y sobre las propuestas de gracia hechas por el Director (art. 633 ex. del Cdigo de Procedimientos Penales Italiano). c) Deliberativas. Concretndose en una serie de decisiones jurdicas concernientes a la asignacin de los detenidos a un establecimiento, en particular, la admisin al trabajo fuera del instituto carcelario, a la decisin sobre algunas reclamaciones hechas por el detenido a la administracin penitenciaria (ex. art. 634 del Cdigo de Procedimientos Penales). Con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento penitenciario italiano (Ley nmero 354 del 26 de julio de 1975 y su respectivo Reglamento de Ejecucin nmero 431 del 29 de abril de 1976), el principio de la jurisdiccionalizacin de la ejecucin penal, tmidamente actuado en el Reglamento de 1931, encuentra finalmente plena realizacin a travs de las previsiones relativas a las nuevas tareas asignadas a los jueces de vigilancia, a la institucin de la Sala de Vigilancia y al procedimiento jurisdiccional para obtener e

226

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

impugnar en caso de negativa, los beneficios y medidas alternativas a la detencin que el mismo ordenamiento penitenciario italiano concede a los condenados.

El juez de vigilancia en el ordenamiento penitenciario italiano El juez de vigilancia es un rgano judicial nico que vigila la organizacin de los Institutos de Prevencin y de Pena y con especial inters controla que el tratamiento reeducativo sea efectuado de conformidad a lo dispuesto por las leyes y en el respeto de la dignidad de los detenidos (arts. 68 y 69 de la Ley nmero 354 del 26 de julio de 1975). Ejercita adems la vigilancia dirigida a asegurar que la ejecucin de la custodia preventiva sea efectuada en conformidad a las leyes y el reglamento. Aprueba el programa de tratamiento y cuando observa en ello cualquier elemento que constituya violacin a los derechos del condenado o del internado, lo devuelve con las pertinentes observaciones a fin de que se formule nuevamente. Decide sobre las reclamaciones de los detenidos y de los internos sobre la observancia de las normas concernientes a: a) La atribucin del puesto de trabajo, el sueldo que un detenido debe recibir por tal trabajo, y vigila que el detenido est asegurado mdicamente. b) Vigila por el cumplimiento del principio de legalidad penitenciaria, el ejercicio del poder disciplinario por parte del Director y que el derecho de defensa del detenido est garantizado. c) Provee con ordenanza sobre la remisin de la deuda que el detenido debe al Estado, sobre los permisos solicitados por los mismos detenidos y en caso de que alguno de ellos necesite intervenciones mdicoquirrgicas que no estn al alcance de la administracin penitenciaria proporcionarles, provee la externacin a un hospital civil. d) Autoriza la utilizacin por parte del detenido del fondo de ahorro en caso de urgente necesidad. e) Provee sobre la transferencia de los detenidos-procesados a un instituto de ejecucin de pena, despus de que su sentencia ha causado ejecutoria.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

227

La Sala de Vigilancia. Es un rgano colegiado compuesto de un magistrado de vigilancia con funciones de magistrado de apelacin, que la preside; de un juez de vigilancia y de dos profesionistas escogidos entre aquellos expertos en psicologa, servicio social, psiquiatra, pedagoga o criminologa. La tarea principal de esta Sala de Vigilancia es aquella de otorgar previa solicitud y despus de un procedimiento jurisdiccional, los beneficios y medidas alternativas que el ordenamiento penitenciario italiano concede a los condenados e internados: tales como el someter a prueba a un detenido al Servicio Social, revocacin anticipada de medidas de seguridad, otorgamiento de la semilibertad, de la reduccin de la pena para la liberacin anticipada, etc. (art. 70, Ley 354 de 1975). Procedimiento de Vigilancia. Una vez que el presidente de la Sala o el juez de vigilancia hayan recibido la solicitud por parte del detenido o la propuesta por parte de la administracin penitenciaria para gozar de algn beneficio o medida alternativa a la detencin, invita al interesado a nombrar a su defensor. Cuando el interesado no lo haga dentro del trmino de cinco das contados a partir de la notificacin, el defensor es nombrado de oficio por el juez o por el presidente de la Sala. Sucesivamente el juzgador fija con decreto, el da de la audiencia de ley y ordena que el Ministerio Pblico sea notificado y comunicada esta fecha al interesado y su defensor al menos cinco das antes de la audiencia. La audiencia se desarrolla con la participacin del defensor y del Ministerio Pblico. El interesado puede participar personalmente en la discusin y presentar alegatos. En la audiencia pueden ser recibidos los documentos relativos a la observacin y al tratamiento y cuando es necesario proveerse de otros medios de prueba, se recibe en dicha audiencia la opinin de peritos en los trminos del tratamiento. La decisin que concluye el procedimiento de vigilancia es comunicada al Ministerio Pblico, al interesado y al defensor en el trmino de diez das despus de la fecha de la audiencia deliberativa. Contra la sentencia del juez de vigilancia o de la Sala, el Ministerio Pblico y el interesado pueden proponer recurso de apelacin o de casacin, respectivamente, por violaciones de leyes al procedimiento o de fondo, dentro del trmino de diez das a partir de la comunicacin de dicha decisin. Cuando la instancia para iniciar el procedimiento de vigilancia aparezca manifiestamente infundada por defecto de las condiciones que exige la ley,

228

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

o constituya una reproduccin de una instancia ya rechazada, basada sobre los mismos elementos, el juez o el presidente de la Sala, escuchando el parecer del Ministerio Pblico, emite un decreto motivado con el cual declara inadmisible la instancia y dispone no dar lugar a proceder. El decreto es comunicado dentro de cinco das al interesado, el cual tiene la facultad de oponerse dentro del trmino de cinco das siguientes a partir de la comunicacin misma, haciendo solicitud de reclamacin. Luego que el detenido se ha opuesto al decreto de no admisibilidad, el presidente da curso al procedimiento de apelacin o de casacin (arts. 71, 71 bis, 71 ter, 71 cuater, 71 quinquies y 71 sexies).

IV. Motivacin: situacin en Mxico Al estado actual que conserva nuestro derecho penitenciario mexicano, podemos decir que la intervencin del poder jurisdiccional en la ejecucin de las penas es casi nula y los detenidos se encuentran totalmente olvidados y por consecuencia sus derechos subjetivos por no ser reconocidos por la propia Constitucin vienen a ser pisoteados continuamente por la administracin penitenciaria. La tmida intervencin de los jueces y tribunal, en los establecimientos penitenciarios del Distrito Federal, estaba regulada como una facultad del Tribunal en Pleno, por el artculo 32, fraccin XV, de la Ley Orgnica de los Tribunales de Justicia del Fuero Comn del Distrito Federal, que en lo conducente sealaba:
ART. 32. Son facultades del Tribunal Superior del Distrito Federal en Pleno: XV. Acordar la realizacin de visitas peridicas a las instituciones del sistema penitenciario del Distrito Federal; para entrevistarse con los individuos sujetos a proceso y conocer las condiciones bajo las cuales se estn llevando los procesos penales.

A nivel federal existe hoy el Acuerdo 15/97 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que obliga a los Jueces de Distrito a visitar las prisiones con dos objetivos definidos: a) Para escuchar quejas contra los defensores de oficio o el Ministerio Pblico.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

229

b) A fin de informar a sus procesados sobre el estado que guarda la causa penal que se les sigue en su juzgado. La ley que establece la Norma Mnima sobre la Readaptacin Social de Sentenciados de 19 de mayo de 1971, los Reglamentos de Reclusorios del Distrito Federal de 1979 y el vigente de 1991, guardan total hermetismo sobre la intervencin de los juzgadores en la ejecucin de las penas. Fue hasta marzo de 2004 que el Ejecutivo Federal envi al Legislativo una iniciativa de Ley Federal de Ejecucin de Sanciones Penales en la que se incorpora al Juez de Ejecucin de Penas. La propuesta de ley intenta incorporar al Juez de Distrito en Materia de Ejecucin de Sanciones Penales (art. 1) que conocer de esta materia en el mbito federal, de acuerdo con la siguiente competencia: 11. Controlar la legalidad de la ejecucin de las sanciones penales y el cumplimiento adecuado del rgimen penitenciario (art. 3). 12. Resolver sobre la sustitucin, conmutacin, la reduccin de sanciones o el sobreseimiento que proceda (art. 9 y 15). 13. Rehabilitacin de derechos civiles y polticos (art. 26). 14. Vigilar la ejecucin de medidas de seguridad para adultos inimputables (art. 30). 15. Vigilar la ejecucin de la sancin pecuniaria, inclusive la reparacin del dao (art. 37). 16. Resolver sobre las controversias relacionadas con el cumplimiento del tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo a favor de la comunidad (art. 43 y 44). 17. Personalizacin de las sanciones privativas de libertad que haya impuesto el juez de la causa (art. 62). 18. Autorizacin de los traslados penitenciarios (art. 69). 19. Autorizar o negar la excarcelacin temporal de los detenidos por causas de nacimiento, fallecimiento o enfermedad grave de un pariente cercano; para recibir atencin mdica especializada cuando el propio centro no se la pueda proporcionar en cantidad y calidad (art. 101). 10. Competencia para que en el transcurso de la ejecucin de la pena privativa de libertad, se tramite en su tribunal la preliberacin de los presos, libertad preparatoria y la remisin, de acuerdo con las formalidades y procedimientos que establece la ley (arts. 114-126).

230

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Por otra parte, el artculo 130 de la aludida iniciativa de Ley Federal de Ejecucin de Sanciones, reafirma y otorga competencia al juez de ejecucin para conocer sobre: a) La personalizacin, adecuacin y modificacin de la sancin de prisin, en los trminos que la legislacin penal y esa Ley establecen, as como sobre las peticiones de traslado que formulen internos o autoridades de otras entidades federativas. b) La declaracin de la extincin de las sanciones de prisin y de trabajo a favor de la comunidad, as como de las medidas de seguridad. c) Los incidentes y medios de impugnacin que surjan con motivo de la privacin de la libertad por parte de las autoridades penitenciarias, as como con motivo de la ejecucin de las sanciones de prisin y de trabajo a favor de la comunidad, y de la aplicacin de las medidas de seguridad. d) Los conflictos que se puedan presentar en la tramitacin de la rehabilitacin de los derechos del sentenciado. Asimismo, el artculo 133 establece los procedimientos ordinarios de ejecucin a travs de incidentes que se sustancian de la siguiente forma: III. Con la promocin del interesado se dar vista a las partes para que contesten en un trmino mximo de tres das naturales. III. Si el juez de ejecucin lo creyere necesario, o alguna de las partes lo pidiere, se abrir un trmino de prueba que no exceder de tres das. III. Concluidos dichos plazos, se citar a las partes para una audiencia que se celebrar dentro de los tres das siguientes, en la que el juez de ejecucin resolver despus de escuchar a los comparecientes. El artculo 134 otorga al Ministerio Pblico de la Federacin la calidad de parte en los incidentes sobre modificacin de la sancin de prisin en los trminos del artculo 75 del Cdigo Penal Federal, as como en los incidentes de modificacin, suspensin, revocacin y extincin de la sancin de trabajo a favor de la comunidad y de las medidas de seguridad. El artculo 135 concede al reo el poder de promover el incidente respectivo cuando considere que al dictarse sentencia reuna las condiciones

JORGE OJEDA VELZQUEZ

231

fijadas en el artculo 90 del Cdigo Penal Federal, y que est en aptitud de cumplir los dems requisitos que en el propio precepto se establecen, si es por inadvertencia de su parte o del juez de la causa que no obtuvo en la sentencia el otorgamiento de la condena condicional. La mencionada iniciativa de Ley de Ejecucin establece como medios de impugnacin la revisin, inconformidad y queja. De acuerdo con el artculo 137, la revisin ante el juez de ejecucin proceder contra las determinaciones del director general, el director del centro de reclusin o establecimiento de rehabilitacin psicosocial, o el Consejo Tcnico del centro de reclusin o establecimiento de asistencia psiquitrica, o el Consejo Tcnico que resuelvan las inconformidades hechas valer en contra de las actuaciones, as como de los acuerdos, excepcin hecha de aquellos que impongan sanciones por faltas no consideradas como graves. El artculo 127 dispone que sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que establezcan las leyes aplicables, sern objeto de revisin y control mediante los procedimientos y medidas cautelares previstos en esa Ley, los siguientes actos y omisiones atribuibles a las autoridades penitenciarias: III. Los que nieguen, sin causa justificada, la visita familiar o ntima, as como el acceso a otro visitante, en contravencin de lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento, y los que obstruyan o afecten de cualquier manera estas visitas. III. Los que, injustificadamente, determinen el traslado forzoso o nieguen el traslado voluntario de un sentenciado. III. Los que redunden en molestias reiteradas e injustificadas ocasionadas al sentenciado; los que menoscaben los derechos que en su favor establece el artculo 18 de la Constitucin, y cualesquiera otros que constituyan una forma de agravamiento de la sancin o le impriman a sta un carcter innecesariamente aflictivo, y IV. Los que atenten contra la vida, integridad y dignidad de las personas, as como cualesquiera actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Dichos remedios jurdicos se desarrollarn conforme a las reglas previstas en los artculos:

232

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

138. El sentenciado o su defensor podrn interponer este recurso, contra las determinaciones que afecten al primero. Los visitantes podrn, asimismo, inconformarse por las determinaciones que afecten sus derechos o los del sentenciado. Se interpondr por escrito ante el juez de ejecucin, dentro de los tres das siguientes a partir de que surta efecto la notificacin de la determinacin, el cual suspender la ejecucin, de acuerdo con los trminos previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, hasta en tanto no lo resuelva el juez de ejecucin. Conjuntamente con la notificacin de la resolucin que imponga una sancin disciplinaria, la autoridad penitenciaria notificar al interno el plazo legal para impugnarla. Una vez interpuesto el recurso, el juez de ejecucin, dentro de las siguientes veinticuatro horas a la recepcin del recurso, sin sustanciacin alguna, lo admitir y abrir un plazo comn de tres das para el ofrecimiento de pruebas. Agotado dicho trmino, inmediatamente el juez de ejecucin fijar fecha para la celebracin de la audiencia de pruebas y alegatos, la cual se deber celebrar dentro de los siguientes tres das. El juez de ejecucin deber suplir las deficiencias en la expresin de agravios del interno. Una vez cerrada la audiencia, el juez de ejecucin resolver de plano dentro del trmino de cinco das naturales. 139. El auto que resuelva el procedimiento de impugnacin determinar si el derecho del interno o visitante ha sido violado y, en su caso: Restituir al agraviado en el goce de su derecho, y adoptar las medidas generales para evitar la repeticin de los actos u omisiones impugnados, para lo cual se prevendr a las autoridades penitenciarias. La iniciativa de la Ley Federal de Ejecucin de Sanciones Penales, en su artculo 140, otorga al juez de ejecucin el poder de vigilancia y control sobre los servicios penitenciarios ofrecidos por la administracin pblica, segn se advierte de su lectura.
Artculo 140. Cuando la violacin acreditada consistiere en la falta o inadecuada prestacin de los servicios necesarios para garantizar las condiciones de vida digna en reclusin o en la insatisfaccin de los derechos establecidos en el artculo 18 de la Constitucin, el Juez de Ejecucin determinar con precisin las correcciones y adecuaciones necesarias y requerir al Director del centro para que, en un plazo no mayor de tres meses, atendiendo a la complejidad de las acciones que deban realizarse, d cumplimiento a lo ordenado.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

233

Cuando el director del centro no cuente con los recursos materiales y humanos suficientes y adecuados para dar cumplimiento a lo establecido en el prrafo anterior, se lo har saber a su superior jerrquico para que le sean suministrados a fin de poder cumplir con el compromiso adquirido en los trminos del artculo 128 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Concluido el plazo concedido en el prrafo precedente, el juez de ejecucin realizar una inspeccin para verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos del auto respectivo. De no acreditarse ste, dictar auto de incumplimiento y se proceder conforme lo establece el captulo V del ttulo correspondiente. Otro medio de impugnacin que ofrece el artculo 141 de esta ley federal es el de apelacin que conocer un Tribunal Unitario Federal cuando se trate de: III. Los autos que resuelven los procedimientos ordinarios, por los que se declara: a) La acreditacin parcial de beneficios de reduccin de la sancin; b) La extincin de la sancin o medida de seguridad; c) La denegacin de extincin de la sancin o medida de seguridad, y d) La adecuacin de la sancin privativa de la libertad o medida de seguridad; III. Los autos que resuelven los incidentes. III. Los autos que resuelven los procedimientos de impugnacin en contra de las determinaciones del Consejo Tcnico. IV. Los autos de incumplimiento respecto de las medidas ordenadas por el juez de ejecucin al director del centro, y IV. Las sanciones impuestas por los jueces de ejecucin a los directores de los centros penitenciarios. Su trmite, al igual que uno ordinario se desarrolla de acuerdo con las reglas que dictan los artculos 142 y 143.

234

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL Artculo 142. El recurso de apelacin se tramitar en la forma y trminos previstos para este recurso en el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, con la salvedad de que el Ministerio Pblico de la Federacin no intervendr cuando el recurso se refiera exclusivamente a los supuestos previstos en las fracciones I, inciso a) y III del artculo anterior. Artculo 143. Cuando el recurso de apelacin se interponga en contra de los autos que resuelven sobre la acreditacin parcial de reduccin de la sancin y se objete la constancia administrativa que sirve de base a los mismos, a la que se refiere esta Ley, esta objecin se sustanciar en la forma del incidente previsto en este Ttulo.

El recurso de queja, de acuerdo con el artculo 129 fraccin III, procede en contra de las actuaciones individuales o colectivas que vulneren los derechos de los sentenciados y se interpondr ante el Consejo Tcnico. En nuestra segunda edicin del Derecho de ejecucin de penas de 1985, editorial Porra, propusimos un procedimiento liberatorio sumario, semejante a aquel que se lleva a cabo en los juicios de amparo indirecto, en el que interviene no slo el solicitante o candidato a la liberacin, sino tambin el Ministerio Pblico, interesado tambin l como representante de la sociedad en que algunos presos no salgan de la crcel hasta en tanto no cumplan totalmente sus condenas: en suma, propugnamos un procedimiento adversarial y contradictorio cuya duracin no fuera mayor a 30 das.
Ttulo cuarto Del procedimiento liberatorio 87. El condenado que se crea con derecho para solicitar cualquiera de los beneficios o medidas alternativas a la prisin, sealados en esta Ley de Ejecucin, ocurrir por escrito al Juez de Ejecucin del Centro de Readaptacin Social en donde se encuentre detenido, alegando la causa o causas en que funde su peticin y acompaar las pruebas respectivas o indicar, bajo protesta, el lugar en donde stas se encuentren. Se admitir en estos casos todo medio de prueba. 88. Recibida la solicitud, el Juez de Ejecucin solicitar al Director del establecimiento penitenciario, el Expediente nico Interdisciplinario y en un trmino no mayor de ocho das, contestar la peticin, dando vista al Ministerio Pblico. 89. Si sta fuera fundada, citar al Consejo Tcnico Interdisciplinario, en un plazo no menor de 15 das ni mayor de 30 das hbiles, a fin de que emita su opinin. Si no es fundada la solicitud se mandar a archivar. El sentenciado y su abogado, as como el Ministerio Pblico podrn participar personalmente en la sesin, presentar pruebas, desahogarlas contradictoriamente y presentar alegatos.

JORGE OJEDA VELZQUEZ

235

90. La decisin ser tomada al final de la audiencia o a los cinco das a ms tardar de celebrada sta. En el caso de que vencido este ltimo plazo no se haya dictado resolucin, se otorgar automticamente la medida alternativa a la prisin que corresponda. De no proceder, se mandarn a archivar las actuaciones, pero el Director del establecimiento estar pendiente de la fecha en que pueda ser propuesto nuevamente como candidato el sentenciado. 91. Contra la negativa a otorgar la medida liberatoria procede el recurso de apelacin ante la Sala Penitenciaria. 92. Contra esta ltima decisin, el interesado podr promover el amparo directo por violaciones al procedimiento o de fondo, si por virtud de aqullos hubiesen sido violadas sus garantas constitucionales.

Conclusiones 1 Es saludable que despus de veinticinco aos de estar luchando en Mxico, a fin de que el Poder Judicial tomara la posta de las sentencias ejecutoriadas y vigilara su legal cumplimiento, por fin las reformas constitucionales del dieciocho de junio del ao dos mil ocho cumplieron este sueo. 2 Nos auguramos que esta institucin penitenciaria se imponga tambin en los reclusorios a travs de los Jueces de Custodia Preventiva para vigilar que a los procesados se les haga respetar sus derechos fundamentales, sobre todo aquel de que en el procedimiento disciplinario se les respete su garanta de audiencia y no se les imponga sancin privativa de libertad en los apandos o marraneras, ms all de las treinta y seis horas que seala el artculo 21 constitucional. 3 Ahora s, los condenados podrn salir de la penitenciara gozando de la libertad preparatoria o anticipada, exactamente el da que cumplan las 3/5 partes de su condena; o un ao antes, a gozar de sus beneficios preliberacionales o a que les tomen en cuenta en la remisin parcial de la pena los das laborados en prisin y la aplicacin en su favor del famoso 2 x 1. 4 Habr un juez del Poder Judicial que vigile el respeto a sus derechos fundamentales, a una correcta clasificacin en dormitorios, a conocer su tratamiento personalizado; a recibir un salario, al menos el mnimo por hacer un trabajo personal subordinado, dentro de las prisiones; a ser asegurado mdicamente; a impugnar los castigos desproporcionados; a reclamar las prohibiciones de recibir visitas familiares, ntimas o de amigos; a exigir su

236

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

ahorro en caso de necesidad urgente, y una alimentacin adecuada, as como un trato humano, etctera. 5 Tendrn derecho a que un abogado los defienda de cualquier acto de autoridad violatorio de sus garantas y a estar presentes en los procedimientos que se instauren por o en su contra.

Bibliografa Cuello Caln, E., La moderna penologa, tomo I, Bosch, Barcelona, 1958. Henting H., La pena, trad., Espasa Calpe, Madrid, 1967. Ojeda Velzquez, J., Derecho de ejecucin de penas, Porra, Mxico, 1984.

You might also like