You are on page 1of 9

La produccin de metales a partir de los minerales es la METALURGIA.

Las excepciones son el oro, la plata y el platino que se encuentran en estado libre en la naturaleza.

Definicin de Metal Ferroso: es aquel cuyo mineral de origen es el xido de hierro.

Definicin de Materiales aleados: fundamentalmente el carbono. Otros: silicio, manganeso, azufre, fsforo.

Tenor de Carbono:

Mayor a 2%: hierro de fundicin Menor a 2%: acero. Produccin 1. Fundicin Preparacin y enriquecimiento de los minerales:

Trituracin: Procesa el tamao en molinos de mandbula. Clasificacin: Separacin por cribado de gruesos y finos. Calcinacin: Eliminacin de impurezas por calor. Lavado: Eliminacin de impurezas (arcillas y arena) por chorro de agua. Separacin: Se extrae el mineral de hierro mediante electroimanes. Tostado: Aglomeracin de las partculas del mineral mediante calor, dndole porosidad y dejndola en condiciones del proceso de fusin. El combustible usado es el carbn mineral (coke)

Los fundentes son sustancias minerales usadas para combinarse con la ganga* y las cenizas del combustible para producir escorias.

* La ganga suele ser una fraccin de silicatos o de otros minerales sin inters econmico que acompaa al mineral .

2. Instalacin del alto horno:

Esquema de instalacin para altos hornos.

Posee una produccin continua con una media de 2000 t de hierro cada 24 hs.

Componentes:

Tragante y cuba (temp. menor a 400C). Secado del material.

Cuba inferior y vientre (de 400 a 900C). Soldado de partculas formando hierro esponjoso.

Etalaje (hasta 1200C). Se forma el carburo de hierro, que en combinacin con el hierro esponjoso forma el hierro fundido.

Crisol (hasta 1750C). Se extraen el hierro y las escorias.

Tipos de productos Hierro fundido Fundicin Gris: se usa para moldeo. El nombre se debe al color de fractura que le otorga el grafito. Fundicin Blanca o Arrabio: se obtiene el carburo de hierro y se usa para la produccin de Acero.

Ferroaleaciones: alto contenido de silicio y magnesio. Son usados como aditivos en fundiciones. Escorias Son residuos cidos con alto contenido de slice. Se usan como ladrillo o polvo en aislaciones trmicas - Gas: El gas del tragante se recicla y se le usa como combustible industrial.

Acero comn Producto descarbonatado y libre de impurezas obtenido a partir del arrabio.

Aceros de alta resistencia Estos se obtienen a travs de procedimientos destinados a lograr una elevacin del lmite elstico y la desaparicin del lmite de fluencia.

Aceros de dureza natural

Se obtienen por laminado en caliente modificando la composicin qumica del material con la elevacin del tenor de carbono y la adicin de manganeso y silcio. La elevacin del lmite elstico obliga a conferirle una textura con resaltos a efectos de asegurar el fenmeno de adherencia con el hormign.

Aceros endurecidos en fro

Se obtienen por el estirado en fro del acero ordinario conjuntamente con el retorcido que le confiere el espiral de adherencia necesario.

Acero inoxidable son aleaciones de hierro y cromo principalmente, capaces de presentar un amplio rango de resistencia a la corrosin, resistencia mecnica y posibilidades de ser trabajado.

Acero galvanizado tratamiento realizado sobre el acero en base a un bao electrolitico. Las propiedades protectoras de este procedimiento son muy eficientes y su tecnologa muy simple.

Formas de obtencin del acero Tecnologas de produccin del acero Ensayos del acero Soldaduras y tratamientos trmicos El acero, metal ferroso por excelencia, presenta caractersticas particulares que lo hacen muy utilizado en diversas reas. Se trata de un material maleable, resistente, lustroso as como conductor de calor y electricidad.

Los minerales de hierro (elemento principal del acero) constituyen el cuarto elemento ms comn en la corteza terrestre. La abundancia de las materias primas para la fabricacin de acero como los bajos costos de produccin han llevado a su extendido uso a todo nivel.

1.1 Proceso de fabricacin

El acero es principalmente una aleacin de hierro y carbn. Contiene muy bajos porcentajes de manganeso, slice, fsforo, azufre y oxgeno.

Se fabrica mediante la fundicin de minerales de hierro en un horno para producir lingotes de hierro que son aadidos con hierro de rechazo (o proveniente de reciclaje) antes de someterse a purificacin.

Existen dos tcnicas principales para la fabricacin de acero:

Hornos a base de oxgeno: para produccin de acero laminado. Hornos de arco elctrico: utilizan un 100% de acero de descarte.

La propiedades mecnicas del acero, varan segn sus componentes y el tratamiento al calor al que fue sometido.

Anteriormente, los hornos de oxgeno eran hornos abiertos pero hoy en da se realiza un proceso de oxigenacin soplando oxgeno casi puro sobre la superficie de hierro fundido.

Existen distintos tipos de aceros:

Acero blando: contiene menos de 0,15% de carbono Acero intermedio: contiene entre 0,15% y 0,3% de carbono Acero duro: contiene ms de 0,3% de carbono Acero inoxidable: es un aleacin de acero que contiene ms de 8% de elementos de aleacin como cromo, nquel y slice. Acero galvanizado: acero recubierto de zinc para potegerlo de corrosin atmosfrica. Acero para latas utilizado para almacenar alimentos: cuenta con una pequea capa de estao que lo hace resistente a los ataques de cidos orgnicos y a la oxidacin. 1.2 Reciclaje de acero

El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo.

En el caso particular de las latas de alimentos, es necesario remover el estao. Primero se debe triturar y remover contaminantes para posteriormente realizar la remocin electroltica de la placa de estao.

Aquel acero que no contiene estao tan solo requiere de un buen lavado para remover sustancias qumicas para su posterior procesamiento.

El acero es facilmente identificable en los residuos urbanos a travs de la separacin magntica. Si se logra obtenerlo sin ningn tipo de contaminantes, se trata de un material 100% reciclable y puede reciclarse infinidad de veces. Sin embargo suele encontrarse con algunos elementos que complican su reciclaje como las varillas con hormign, cercas o tuberas enterradas.

Figura 1: Esquema de reciclaje de acero utilizado para hojalata

Residuos de metales ferrosos

Trituradora

Clasificacin para separacin de livianos

Tambor para separacin de grandes

Separacin de estao

Lavado/embalaje

Acero libre de estao

Los autos viejos, el material de construccin y los electrodomsticos (cocinas, hornos, lavadoras, heladeras) son una constante fuente de chatarra de hierro y acero.

Previo al reciclaje, es fundamental adquirir prcticas de disminucin de la generacin de residuos y para el caso de las latas de acero, algunas de las alternativas podran ser el reducir el espesor de estas latas, sin perder su resistencia y manteniendo sus cualidades como material reciclable.

1.3 Sabas que?

La cantidad de acero en la basura domstica vara entre el 1 y 2% en peso, siendo principalmente latas de alimentos.

El reciclaje de acero en Uruguay est liderada por una sola empresa que recicla practicamente el 100% de la chatarra generada. Se estima que procesa alrededor de 60.000 toneladas al ao(1).

1.4 Porqu reciclar el acero?

Utilizando acero reciclado en vez de minerales vrgenes, se logran grandes ventajas ambientales tales como reduccin de la contaminacin del aire y agua, menor generacin de residuos y menor uso de energa. Asimismo, se conservan los recursos naturales y se prolonga la vida til de los sitios de disposicin final de residuos.

Segn algunas estimaciones se logran los siguientes beneficios(2):

74% menos uso de energa 90% de ahorro en uso de materiales vrgenes 86% de reduccin de la contaminacin atmosfrica 40% menos uso del agua 76% menos contaminacin de agua por efluentes lquidos

97% de reduccin en la geneacin de residuos En el reciclaje de acero se ahorran 1,5 toneladas de minerales de hierro y media tonelada de carbn comparndolo con el procesamiento con material virgen.

Hoy en da, el acero es el principal material reciclado, por lo tanto existe todo un mercado desarrollado en torno al reciclaje de acero, con su consecuente generacin de empleo. Son tan altos los ahorros generados por el reciclaje de acero que a nivel mundial esta actividad es considerada rentable.

En el Uruguay se trata de una actividad que permite generar un ahorro de divisas considerable, al no tener que importar materia vrgen ya que esta se procesa acero para la construccin, productos agropecuarios o exportacin basndose tan solo en chatarra.

1.5 Barreras al reciclaje

Como ya se ha dicho anteriormente, este material es facilmente reciclable, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes. Es por ello que obteniendo una buena clasificacin y limpieza del material, no existen grandes problemas para su reciclaje.

Generalmente, las latas de acero recuperadas de los residuos deben ser prensadas antes de ser suministradas a la industria procesadora, por lo cual es necesario pasar por una etapa previa de acondicionamiento del material. 1.6 Situacin en Uruguay

En el Uruguay se destaca un empresa en el reciclaje de acero. Esta compra los materiales a los depsitos intermedios ya que estos se lo compran a clasificadores que se dedican solo a la chatarra o a todo tipo de residuo. Los principales residuos reciclados por esta empresa son cocinas y heladeras viejas, partes de vehculos, residuos industriales y latas de acero.

Dentro de los metales, este material es el que se paga menos por quilo. Sin embargo la demanda de este material puede aumentar ya que es un elemento necesario para las fbricas de elementos de este material y por los ahorros que permite en la produccin.

You might also like