You are on page 1of 11

CARACTERSTICAS DEL PERIODISMO las caracteristicas del periodismo son muchisimas, pero nos podemos centrar en tres conceptos

basicos para el periodismo y los medios de comunicacion en general que son INFORMAR, FORMAR Y ENTRETENER... INFORMAR: es puramente eso, indormar, difundir informacion y hacerla publica para que la gente pueda enterarse. FORMAR: se centra en el aspecto educativo de la informacion y consta en que el periodismo debe "formar" (educar) al publico. ENTRTENER: ademas de informar y brindar contenidos educativos y de interes publico, el periodismo tambien debe entretener al publico. esas serian las caracteristicas mas basicas del periodismo, aunque yo tambien le agregaria la objetividad (aunque no se pueda lograr por completo) ya que los contenidos periodisticos deben ser lo mas objetivos posibles, es decir, que deben ser lo mas imparciales posibles sin incluir opiniones personales subjetivas.

REVISTAS INFANTILES CHICOS Samayoa de Sandoval, maestra de educacin primaria, labor 25 aos en educacin pblica. En 1984 se hizo acreedora de la orden magisterial Dolores Bedoya. Sus familiares explican que era una mujer que gustaba escribir libros de cocina y manualidades, especialmente para nios. Entre los cargos que ocup se encuentra la presidencia de la Asociacin de Maestras de Prvulos, Asociacin de Seoras de Periodistas y en la Asociacin de Boy Scout. El Consejo Nacional de Mujeres (CNM) le otorg el Tazn de Plata, en 2001. Fue una de las fundadoras entre 1978 y 1980 de la revista Chicos, una seccin dominical para nios, en el diario Prensa Libre, misma que dirigi hasta 1990. A las 10:00 horas saldr el cuerpo de Funerales Reforma, zona 9, hacia la iglesia La Recoleccin, ubicada en la 3a. avenida 2-24, zona 1, donde se oficiar una misa. Su cuerpo ser inhumado en el cementerio Las Flores.

MANITAS Informacin Manitas es una revista educativa de Prensa Libre, dirigida a los pequeos lectores para que aprendan y se diviertan juntos a sus padres. Informacin bsica Lanzamiento 2004 fue diseado por especialistas y una psicloga con la finalidad de desarrollar en los preescolares su habilidad matemtica, orientacin en el espacio, motricidad fina, movimiento ocular y memoria. Con el divertido juego 'Cuenta con Manitas' los nios tambin aprendern datos curiosos acerca de las abejas, que estn llenas de energa para hacer la miel. Ingresa a Manitas y disfruta junto a tu pequeo de este y otros juegos interactivos y educativos. PROGRAMAS DE TELEVISIN UNICEF, en alianza con Canal 3, han desarrollado durante ms de una dcada una serie de programas de televisin con orientacin social, producidos por Sal Martnez. Estos programas se han producido especialmente para promover el cumplimiento de los derechos y el desarrollo integral de la niez y adolescencia guatemalteca.

05-2012 Volver a leer Est comprobado que el hbito de la lectura desarrolla la inteligencia y, adems, nos ayuda a comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor. De un tiempo a la fecha, este hbito ha disminudo seriamente en la poblacin guatemalteca, sobre todo entre las nuevas generaciones de estudiantes, por lo que padres de familia, organizaciones comunitarias y autoridades educativas se han propuesto motivar a los nios y nias de todo el pas, para que descubran el gusto por la lectura.

04-2012 Los nios migrantes La migracin de las poblaciones de Centroamrica hacia los Estados Unidos es un fenmeno que se ha acrecentado en los ltimos aos. Simultneamente a las migraciones de adultos, ha surgido un fenmeno que cada vez est siendo un movimiento incontrolable para nuestros pases: la migracin infantil, en la que nios y nias de corta edad, ignorando los peligros que esta aventura conlleva, viajan solos a Estados Unidos, unos en busca de trabajo y otros en busca de sus padres...

03-2012 Matrimonio infantil Aunque se discuten teoras diversas, lo cierto es que en los ltimos tiempos, se ha notado que en toda Guatemala ha habido un incremento de embarazos en jovencitas de 10 aos en adelante, y que, aun siendo nias, ven como sus vidas cambian para siempre al convertirse en madres, muchas son forzadas a contraer matrimonio, asumiendo grandes responsabilidades y sin la posibilidad de terminar sus estudios...

02-2012 Una ventana a la vida La desnutricin que afecta a gran parte de la poblacin infantil de Guatemala, ha provocado que el gobierno, instituciones de servicio social y la empresa privada inicien una lucha para erradicar este mal. Los recin nacidos deben estar bien nutridos al momento de nacer y esto se logra cuando la madre ha tenido una buena nutricin. Como parte de las acciones que se estn tomando para hacer realidad el proyecto "Hambre Cero", se ha iniciado un programa que le llaman "La ventana de los mil das" que busca nutrir a la madre y al beb desde un inicio.

01-2012 Agua en mi escuela La escuela es el lugar donde los nios y nias conviven buena parte del tiempo, por lo que es importante que tengan agua segura, saneamiento e higiene para una buena salud, que les permita desarrollarse fsica e intelectualmente en un ambiente sano. Los nios y nias deben aprender sobre el cuidado del agua y los buenos hbitos de higiene, importantes para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

09-2011 Padres por poco tiempo En tiempos recientes ha surgido una nueva alternativa que busca que estos nios y nias puedan beneficiarse del cario y apoyo que proporciona la convivencia dentro de una familia. Nace as el programa de Familias Sustitutas, donde personas con gran espritu de servicio brindan el amor de padres a estos nios y nias por un perodo de tiempo determinado.

08-2011 Viviendo con el temor adentro Un programa que trata acerca de la realidad de violencia e impunidad que vive la niez guatemalteca.

07-2011 Por nuevos senderos Proteccin integral de la infancia a nivel local. En la actualidad, el concepto de proteccin integral de las nias y los nios ha obligado a modernizar y renovar la visin de las instituciones estatales que velan por los derechos de la niez. La Oficina Municipal para la Proteccin de la Niez y Adolescencia se est convirtiendo para las poblaciones en una institucin de fcil acceso, donde pueden encontrar una gua de asistencia profesional para nios, nias y adolescentes que estn enfrentando algn tipo de riesgo o situacin de vulnerabilidad. 04-2011 Quiero pasar de los cinco En Guatemala es evidente el atraso que tenemos en diferentes reas, especialmente en la salud infantil, en donde an muchos nios y nias continan siendo afectados por complicaciones que inician como un simple catarro, hasta convertirse en una infeccin respiratoria aguda. La desnutricin que padece la mitad de la niez en Guatemala, son entre otros factores, agentes que facilitan el desarrollo de estas enfermedades. Las medidas de higiene bsicas y la pronta reaccin de los padres ante los primeros sntomas, contribuirn a que ms nios y nias gocen de una vida sana y normal como todo padre desea...

10-2010 Un buen comienzo en la vida Muchas veces nos sorprende cuando vemos a personas con habilidades especiales para aportar ideas y resolver problemas con soluciones sencillas. Posiblemente, adems de tener un talento natural, tambin tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en los primeros aos de vida. El secreto es simple y econmico: debemos hacer que nuestros hijos e hijas estn pensando, incluso desde antes de nacer y luego debemos hacer el esfuerzo para que en los primero aos de vida tengan una educacin pre-primaria que les permita un buen comienzo en la vida.

09-2010 Abre los ojo - contra la trata de personas Utilizar a los adolescentes como una mercanca sexual ha sido una actividad ilcita que poco a poco se ha convertido en un negocio mundial. Actualmente es frecuente que nias, nios y adolescentes de Amrica sean vendidos a negocios sexuales de otros pases y Guatemala no queda libre de este problema. A este negocio se le conoce como la trata de personas y es el tema de este programa "Abre los ojos".

08-2010 El hambre oculta (Micronutrientes) La nutricin es parte de la alimentacin adecuada que incluye la ingesta de Macronutrientes con protenas, carbohidratos y grasas, y Micronutrientes con vitaminas y minerales. A la falta de Micronutrientes se le ha designado como el "hambre oculta", debido a que la manifestacin de su deficiencia no es evidente, sino hasta que se han consumido todas las reservas. A pesar de ser necesarios en poca cantidad (de ah el nombre de Micronutrientes), su deficiencia causa grandes efectos en la salud de nios y nias. 07-2010 Hablando de sexo con nuestros hijos En algn momento los padres hemos vivido la experiencia que nuestros hijos nos pregunten Qu es el sexo? Y quiz la primera reaccin haya sido guardar silencio o dar una respuesta a medias. Hablar del tema con naturalidad, puede ser el primer paso para romper la barrera que desde siempre ha convertido al sexo, como "algo" de lo que "nadie quiere hablar". Dejar de hacerlo puede poner en peligro la integridad fsica y sexual de nuestros propios hijos. 06-2010 La primera vacuna, Lactancia Materna De muchos es sabido que desde el momento en que una mujer es madre, lo natural es darle pecho a su recin nacido.Sin embargo, aunque es algo que asumimos la mayora, gran parte de la poblacin guatemalteca no le da la importancia adecuada a esta prctica. La lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede darle a sus hijos en los primeros seis meses y este programa muestra los beneficios que otorga para la vida de los nios y nias que la toman.

05-2010 Todo empieza en la escuela Hasta hace poco se consideraba que el agua era sumamente necesaria slo en los hogares, pero este pensamiento ha cambiado. Hoy se est trabajando para que el agua nunca falte en las escuelas, ya que es el lugar apropiado para que los nios y las nias aprendan sobre su importancia, as como sobre la higiene y el medio ambiente.

04-2010 Cmo prepararnos ante los riesgos y los desastres La ubicacin geogrfica de Guatemala contribuye a que sea uno de los pases ms bellos del mundo. Sin embargo, al estar situado entre dos ocanos, con un suelo fracturado por fallas geolgicas y con una cadena volcnica en constante actividad, lo convierte en un pas vulnerable a los desastres naturales. Guatemala est sujeta a padecer desastres naturales como: inundaciones por lluvias excesivas, temblores, terremotos y erupciones volcnicas. Algunas veces, dos de estos fenmenos ocurren al mismo tiempo, por lo que debemos estar preparados para enfrentarnos a cada uno de ellos.

03-2010 AFRODESCENDIENTES El origen de la poblacin Garfuna se remonta a principios del siglo XVII, una mezcla de nativos del caribe y esclavos africanos que desde entonces, establecidos en Guatemala, han enriquecido nuestra cultura con sus ritmos y costumbres.Los Garfunas representan gran parte de la poblacin afrodescendiente de Guatemala, pero an en nuestros das, continuan en la lucha por dejar de ser un pueblo invisible, con mayor participacin en la sociedad y con el deseo que se les identifique como guatemaltecos.

02-2010 Podemos salir de la desnutricin? La desnutricin es el gran mal que viene afectando el desarrollo fsico y mental de nuestros nios y nias desde dcadas atrs. La pregunta es: Podemos salir de la desnutricin? Y la respuesta es s. Como lo expresa el Dr. Ricardo Bressani, creador de la Incaparina a finales de los aos 50, todos debemos convertirnos en un solo equipo para no ver ms ni un solo nio desnutrido.

01-2010 Por qu hay desnutricin? Cuando se habla de desnutricin infantil, algunos piensan en cuerpos enflaquecidos, pero este sntoma es slo a veces la parte ms visible del problema. La desnutricin en general pasa desapercibida y gira alrededor de mltiples y complejos aspectos que van desde los factores alimenticios, laborales, culturales y econmicos hasta la definicin e implementacin de polticas sociales a nivel nacional y local.

07-2009 20 aos despus El 19 de noviembre de 1989, hace 20 aos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, includa Guatemala, aprob la Convencin sobre los Derechos del Nio. Es el tratado internacional de derechos humanos ms ampliamente ratificado en la historia, que incluye un conjunto de derechos civiles, polticos, culturales, sociales y econmicos para todos los nios, nias y adolescentes.

06-2009 Manos limpias! Las manos limpias salvan vidas, sta es una afirmacin que intenta formar conciencia sobre el riesgo que existe para los nios la prctica de una mala higiene. Las manos deben lavarse con agua y jabn para eliminar las bacterias y grmenes que se acumulan y que provocan graves enfermedades que podemos prevenir con un adecuado lavado de manos. 05-2009-P1 y P2 Vctimas y sobrevivientes del silencio Partes 1 y 2 Hasta hace poco, el abuso sexual a nios y nias no estaba tipificado en la ley explcitamente como delito y se sancionaba con penas menores. La aprobacin de la Ley Contra Violencia Sexual, Explotacin y Trata es un paso importante para prevenir estas graves violaciones a los derechos de la infancia. 04-2009 El despertar de las comunidades Poco a poco las comunidades y los Municipios de Guatemala van tomando consciencia de la importancia de la participacin social para ampliar sus posibilidades de desarrollo, especialmente cuando ponen a la niez en el centro de sus prioridades.

03-2009 Los hijos del corazn El proceso de adopciones en Guatemala ha cambiado los ltimos aos tras la implementacin de nuevas normativas. De una prctica dudosa, hoy la adopcin vuelve a recobrar su sentido original llena de humanidad.

02-2009 La nueva escuela Las cuatro paredes de un aula pueden ser ms creativas y estimulantes cuando el centro de toda la actividad educativa son los mismos nios y nias. La Nueva Escuela Unitaria Bilinge Intercultural, NEUBI, es un ejemplo de ello.

01-2009 Migracin La migracin ha estado cambiando la composicin de las familias dejando a muchos nios y nias sin cuidado de sus padres. ltimamente son nios, nias y adolescentes los que migran por un peligroso recorrido que no siempre los conduce a lograr mejores oportunidades.

05-2008 Mrame, situacin de la nia indgena Las mujeres, las familias pobres y las poblaciones indgenas son los grupos ms vulnerables de Guatemala. Pero entre ellos, las nias indgenas muestran los peores indicadores sociales. Este programa muestra la situacin de la nia indgena y orientaciones para potenciar su desarrollo.

04-2008 El cambio climtico El cambio climtico est afectando a todo el mundo. Sin embargo, entre los ms afectados se encuentra la actual generacin de nios y nias que ven peligrar su futuro y las poblaciones indgenas que tienen una especial vinculacin con el medio ambiente.

MENTES SANAS Su vida ejemplifica el verdadero espritu de un educador. Creci en el seno de una familia humilde, en la colonia La Reformita, y siempre supo que quera ser maestro. Su carrera docente comenz en la Escuela Tipo Federacin de la zona 12, y hoy, tres escuelas nacionales llevan su nombre. Ese es el mejor homenaje para Rubn Alfonso Ramrez, el incansable maestro que, a travs de las aulas, los libros, la prensa escrita y la televisin, es, sin duda, uno de los rostros ms conocidos de la educacin en Guatemala. Quin no recuerda aquella frase: As se contesta!, en el programa Mentes Sanas, el cual est por cumplir 30 aos de transmisin ininterrumpida. Son 1,560 emisiones, en las que han participado alrededor de 187,200 estudiantes quienes, junto a miles de televidentes, han seguido las jornada de preguntas y respuestas en las que compiten acadmicamente dos establecimientos invitados. De Chicacao a la tele La escuela de la aldea El Rico, Los Amates, Izabal; la de Santo Domingo Suchitepquez, y otra en Pochuta, Chimaltenango, llevan el nombre de Rubn Alfonso Ramrez, quien naci en Chicacao Suchitepquez. Hijo del msico Rubn Ramrez Corzo y de la maestra Berta Enrquez de Ramrez, ya fallecidos. El mejor regalo que ha recibido es el cario sincero de sus alumnos. Se gradu de maestro de Educacin Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. Su inquietud por la educacin lo llev a Venezuela, donde obtuvo el ttulo de Andragogo (especialista en educacin para adultos) en el Instituto Pedaggico de Caracas, donde el creador de esta rama educativa, Flix Adam, fue su maestro. Durante ese tiempo, Ramrez aprovech para estudiar arte y luego, ya en Guatemala, estudi teatro, msica, marimba y coros. Ha grabado seis discos de 45 revoluciones con temas romnticos e infantiles. Ha escrito varios himnos, entre ellos uno al Instituto Central para Seoritas Centro Amrica, INCA, as como el del colegio que dirige, Mentes Sanas, el cual va a cumplir 20 aos de fundacin. Esta experiencia le sirvi para crear una columna de crtica artstica llamada Teln. CHISPUDITOS Pensamientos, inquietudes, sueos, conocimientos y travesuras de los nios son expuestos en el programa "Chispuditos" que bajo la conduccin de Angie Albizu aborda diferentes temticas que permiten descubrir el mundo de los adultos a travs de la mirada de los ms pequeos. La entrevista: La entrevistas el plato fuerte de este gran show. Es un face to face, un mano a mano con el entrevistado. Cada conductor intenta que el nio se olvide de la presencia de las cmaras, para as meterse de lleno en su intimidad.

Hablamos de cosas de nios y de cosas de grandes. Nos interesa saber que opinan de la realidad social y actual, con preguntas que descubren, que aunque son pequeos, estn bien enterados de la su entorno: para vos que es el calentamiento global?. Rernos con sus respuestas deliradas y reflexionar sobre su mundo de fantasa. Ser varn ser mujer: Queremos llegar al corazn de la gente. ste en un espacio emotivo, y al mismo tiempo divertido. Emotivo porque vamos a saber a travs de su primer ultrasonido de que sexo es el bebe que espera la embarazada. Y divertido porque seguramente del otro lado del televisor van a hacerse apuestas entre miembros de la familia para despus descubrir quien tenia la razn. En este segmento incluimos breves notas con los familiares mas cercanos conociendo que sexo esperan, que nombres proponen, etc. Cuando sea grande Cumplimos el sueo de un nio/a y nos adelantamos al tiempo para lograrlo. Bomberos, modelos, astronautas, policas, actrices Queremos hacerles vivir el futuro, hoy. Tambin aquellos que suean con conocer algo o ver a alguien o encontrarse con alguna persona famosa. Este segmento ira acompaado de testimonios de sus familiares y amigos contndonos detalles de su fanatismo a dicha Sueo. Queremos lograr que los sueos se hagan realidad para ellos. Cuanto conoces a tu hijo?: En un espacio entretenido en donde se pone en juego que tanto conoces a tu hijo. Previamente se le pregunta al nio cuales son su gustos diferentes. Por ejemplo de que sabor te gustan los helados? El padre, una vez hecha la pregunta, debe responder lo que l piensa que le gusta a su hijo. Si es correcto suma puntos. La competencia y/o concurso se realiza entre dos o ms padres y tendr interesantes premios para los ganadores. El entrevistado: Invitados especiales se someten a las preguntas del Panel de los Chispuditos y sin poder excusarse deben responder con la mayor sinceridad que puedan,veremos si lo logran!!! El reportero: Nuestro reportero Juan Cruz va detrs de las estrellas que visitan Guatemala o personalidades locales, con preguntas des estructuradas y sin tapujos, con su inocencia y espontaneidad, indaga sobre temas que los grandes quisieran escuchar.

Instituto AKALTIK
TACTIC ALTA VERAPAZ, FEBRERO 2013

Grado: Cuarto Magisterio Parvulario Seccin A Curso: Prctica Docente Instructora: Daveret Isem

TEMA/ACTIVIDAD:

Investigacin individual Periodismo Infantil

Alumno(a): Dulce Mariana Morales Leal No. De Carn: C608WRZ Clave: 30

You might also like