You are on page 1of 13

Unidad 1.

Fundamentos de la estadstica

Presentacin de la unidad
La palabra estadstica a menudo te remite a grficas y tablas; cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, demografa, ingresos, deudas, crditos, etc. No obstante, para aprovechar las herramientas de anlisis estadstico, es necesario comprender qu representa cada concepto y la metodologa mediante la cual se obtiene un dato estadstico. En esta unidad se hablar sobre la importancia de la estadstica, conocers sus conceptos bsicos, as como la metodologa del muestreo para que al final, obtengas una muestra aleatoria simple.

Propsitos de la unidad

Identificars los conceptos bsicos relacionados con la Estadstica. Reconocers la utilidad e importacia de la Estadstica. Aplicars el procedimiento para obtener una muestra aleatoria simple.

Competencia especfica
Aplica la metodologa estadstica para obtener una muestra aleatoria simple, identificando los elementos que intervienen en un problema estadstico.

1.1. Introduccin a la estadstica


La estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir informacin cuantitativa relacionada a individuos, grupos, series de hechos, entre otros. Gracias al anlisis de estos datos se pueden deducir algunos significados precisos o algunas previsiones para el futuro. La estadstica, en general, es la ciencia que trata la recopilacin, la organizacin, la presentacin, el anlisis y la interpretacin de datos numricos con el fin de realizar una toma de decisiones ms efectiva.

Las estadsticas
La palabra estadstica tambin se utiliza para referirse a la informacin estadstica (descripcin de parmetros); es decir, a series de datos, tablas y grficas que presentan resultados. Por ejemplo, cuando leemos las estadsticas de los equipos o escuchamos la estadstica muestra que el ndice de reprobacin en las escuelas es tal, se hace referencia a los datos y no al procedimiento o metodologa de anlisis.

Actividad 1. Encuesta
Antes de continuar con el contenido de la asignatura, responde la encuesta Preferencias por carrera. Es necesario que participes en este ejercicio, porque a partir de los datos que arroje la encuesta, realizars las actividades para evaluar las tres unidades de la asignatura. Para ingresar a la Encuesta: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadstica. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la Actividad 1. Encuesta Preferencias por carrerra.

1.2. Conceptos de estadstica


La estadstica tiene aplicacin en prcticamente todas las reas del conocimiento, inclusive en la vida cotidiana, mucho ms a menudo de lo que crees. La siguiente actividad te permitir apreciar una aplicacin simple de la estadstica e identificar algunos conceptos relacionados con ella: 1. Lee el texto La estadstica y la salud. 2. Identifica los conceptos relacionados con la estadstica. 3. Define cada concepto utilizando slo la informacin de la lectura. No es necesario que busques definiciones. Da clic en el icono para descargar el documento.

1.3. Muestreo aleatorio


Introduccin Los estudios estadsticos normalmente se hacen con una parte de la poblacin, ya que realizarlos sobre la totalidad resultara demasiado complicado. Para que la informacin obtenida tenga validez y confiabilidad es necesario que la muestra cumpla con ciertas condiciones especficas. Estas condiciones estn relacionadas con el mtodo para determinar el tamao y caractersticas de la muestra y los individuos que la componen.

Los mtodos de muestreo se pueden clasificar en:

Revisa los mtodos de muestreo probabilstico, para ello, lee el texto Tipos de muestreo. Da clic en el icono para descargar el documento.

1.3.1. Conceptos bsicos de muestreo aleatorio

El muestreo aleatorio simple es el procedimiento por medio del cual se obtiene una muestra aleatoria simple. Una muestra aleatoria simple es la que resulta de aplicar un mtodo por el cual todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos. A continuacin, conocers cules son los pasos para obtener una muestra aleatoria simple. Paso 1. Definir la poblacin de estudio y el parmetro a estudiar. Paso 2. Enumerar a todas las unidades de anlisis que integran la poblacin, asignndoles un nmero de identidad o identificacin. Paso 3. Determinar el tamao de la poblacin, determinar el porcentaje de error y el porcentaje de confianza y obtener una muestra preliminar. Paso 4. Determinar el tamao ptimo de la muestra para el estudio. Paso 5. Seleccionar los sujetos de la muestra usando nmeros aleatorios.

1.3.2. Metodologa del muestreo aleatorio


Pasos para obtener una muestra aleatoria simple

Has visto una descripcin general del procedimiento que debes seguir para obtener una muestra aleatoria simple, ahora revisars cada paso especfico.

Paso 1. Definir la poblacin de estudio y las variables a estudiar.

Recuerda que la poblacin es el grupo formado por el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas caractersticas comunes, observables en un lugar y en un momento determinado. Por lo tanto, el paso 1 es determinar qu se estudiar.

1.3.2. Metodologa del muestreo aleatorio


Ejemplo Un investigador realiza un estudio sobre las relaciones de gnero en el noviazgo, su objeto de estudio son las manifestaciones de violencia fsica y psicolgica entre los (las) estudiantes del ltimo ao de la carrera de qumica. Su poblacin es el total de estudiantes del ltimo ao de ingeniera qumica que tengan novio o novia; el total de individuos con esta caracterstica es de 386. Por lo que, la poblacin es de 386 individuos y las variables son: violencia fsica y violencia psicolgica.

Paso 2. Numerar todas las unidades de anlisis que integran la poblacin, asignndoles un nmero de identificacin. Una vez que has definido la poblacin y las variables a estudiar, es necesario asignar un nmero de identificacin a cada individuo de la poblacin. Siguiendo con el ejemplo de la relaciones de gnero en el noviazgo de los (las) estudiantes de qumica, lo que sigue es numerar a los 386 estudiantes un nmero del 1 al 386. Paso 3. Definir la poblacin, determinar el porcentaje de error y el porcentaje de confianza. Para calcular el tamao de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

1. El porcentaje de confianza con el que se quiere generalizar los datos, desde la muestra hacia la poblacin total. 2. El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalizacin. 3. El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hiptesis.

A continuacin definiremos estos conceptos. Ahora veamos una definicin de los conceptos implicados en el paso 3. Definir el tamao de la poblacin. Significa determinar el nmero de individuos que la constituyen; la variable N representa el tamao de la poblacin. N=X Porcentaje de confianza. Es el grado o nivel de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero tambin implica estudiar a la totalidad de los casos de la poblacin. Para evitar un costo muy alto se busca un porcentaje de confianza menor, comnmente es un 95%. El nivel de confianza es la probabilidad que establecemos (sin hacer ningn clculo) para poder acertar al valor verdadero de la poblacin . Este dato se obtiene a partir de la distribucin normal estndar. Porcentaje de error. Este error es una distancia alrededor del valor que deseamos estimar y nos da un margen de aproximacin. Al igual que en el caso de la confianza, si se quiere eliminar el riesgo del error y considerarlo como 0%, entonces la muestra es del mismo tamao que la poblacin, por lo que conviene correr un cierto riesgo de equivocarse. Comnmente se aceptan entre el 4% y el 6% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error. Variabilidad. Es la probabilidad (o porcentaje) con el que se acept y se rechaz la hiptesis que se quiere comprobar. El porcentaje con que se acept tal hiptesis se denomina variabilidad positiva y se indica con p (tambin llamada probabilidad de xito ), y el porcentaje con el que se rechaz la hiptesis es la variabilidad negativa, identificada por q (tambin llamada probabilidad de fracaso y se obtiene 1-p). Variabilidad positiva=p= a la probabilidad de que suceda el evento Variabilidad negativa=q=a la probabilidad de que no suceda el evento La variabilidad positiva (p) al sumarla con la negativa (q) siempre nos debe dar la unidad p+q=1.Cuando no se tienen antecedentes sobre la investigacin, entonces los valores de variabilidad sonp=q=0.5

Paso 4. Determinar el tamao de la muestra ptimo para el estudio.

Una vez que la poblacin, el porcentaje de confianza, el porcentaje de error y el nivel de variabilidad han sido determinados, se debe determinar el tamao de la muestra. Puedes calcularlo mediante alguna de las dos frmulas que examinars: una para los casos en que se conoce el tamao de la poblacin y la otra para cuando este dato se desconoce.
Frmula para cuando no se conoce el tamao de la poblacin

Frmula para cuando se conoce el tamao de la poblacin

Nota. En este momento no conoces los procedimientos para obtener todos los componentes de las frmulas, en los ejemplos, estos componentes ya estn dados. Estos procedimientos se vern ms adelante.
1.Haz clic sobre las frmulas para ver un ejemplo de cmo se aplican. 2.Observa el video Determinar el tamao de la poblacin, que se encuentra en la pestaa Material de apoyo, en la pgina de inicio del curso.

n es el tamao de la muestra Z es el nivel de confianza p es la variabilidad positiva q es la variabilidad negativa E es la precisin o error Ejemplo: En un lote grande de medicinas, se desea verificar que la proporcin de los ingredientes activos sea el adecuado. Se debe determinar el tamao de la muestra para un nivel de confianza del 95% con un error del 5%. Supn que la variabilidad p=q=0.5. Solucin: Para el nivel de confianza sea igual al 95%, tienes que P(Z)=0.95 si Z=1.96. Debido a que la variabilidad y el error se pueden expresar por medio de porcentajes, en el caso necesario, hay que convertir esos valores a proporciones.

Sustituyendo: Es decir, se ocupar una muestra de aproximadamente 384 unidades.

n es el tamao de la muestra Z es el nivel de confianza p es la variabilidad positiva q es la variabilidad negativa N es el tamao de la poblacin E es la precisin o error Ejemplo: En un lote de 25,000 cajas de medicina, se desea verificar que la proporcin de los ingredientes activos sea el adecuado. Se debe determinar el tamao de la muestra para un nivel de confianza del 95% con un error del 5%. Supn que la variabilidad p=q=0.5. Solucin: Para el nivel de confianza sea igual al 95%, tienes que p(Z)=0.95 si Z=1.96. Sustituyendo:

En otras palabras, se ocupar una muestra de aproximadamente 378 cajas.

Paso 5. Seleccionar los sujetos de la muestra usando nmeros aleatorios. El ltimo paso para obtener la muestra es saber qu individuos especficos de la poblacin se tomarn. Para hacer esto debes: 1. Numerar a los individuos de la poblacin del 1 a N (donde N es el tamao de la poblacin). 2. Generar nmeros aleatorios para seleccionar los individuos de la muestra. 3. Tomar los individuos correspondientes a los nmeros elegidos. Los nmeros aleatorios se pueden generar por diversos mtodos, por ejemplo mediante programas computaciones (por ejemplo en Excel con la funcin =aleatorio()), funciones en calculadora, sacando nmeros de una urna o lanzando una moneda al aire, o bien utilizando tablas de nmeros aleatorios. Para obtener los nmeros aleatorios, utilizars la tabla, para ellolee el documento Uso de la tabla de nmeros aleatorios. Da clic en el icono para descargar el documento.

Actividad 2. Problemas para determinar el tamao de la muestra

1. Descarga el archivo Determinacin de muestras y realiza lo que se te pide. 2. Guarda tu documento como EB_A2_Mu_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Sube tu archivo para que tus compaeros(as) y tu Facilitador(a) lo revisen y te retroalimenten.

En esta actividad es muy importante que revises los trabajos de tus compaeros(as) y los evales, dndoles una retroalimentacin sobre los aciertos de sus trabajos y tambin de los errores.

Da clic en el icono para descargar el documento. Para subir tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadstica. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la Actividad 2. Problemas para determinar el tamao de la muestra.

Actividad 3. Problemas
1. Descarga el documento adjunto Problemas y resuelve los ejercicios que se presentan. 2. Guarda tu documento como EB_A3_PR_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a). Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadstica. Se enlistarn las actividades, da clic en la Actividad 3. Problemas. Da clic en el icono para descargar el documento.

Actividad 4. Foro: La importancia de la estadstica


El foro La importancia de la estadstica tiene como propsito que reflexiones acerca de la percepcin que tienes sobre la estadstica y su utilidad, y la compartas con tus compaeros(as) de grupo y el (la) Facilitador(a). Responde las siguientes preguntas en el foro: Qu importancia tiene el uso de la estadstica? Quin usa la estadstica y para qu la usa? Qu utilidad le encuentras a esta asignatura? Revisa las aportaciones de tus compaeros(as) y comntalas. Al final del foro, el (la) Facilitador(a) retomar todos los comentarios para dar una conclusin general

sobre el tema. Consulta la rbrica del foro para conocer cmo se evaluar tu participacin.

Da clic en el icono para descargar el documento.

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadstica. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Actividad 4. Foro: La importancia de la estadstica.

1
Puntos: 1

Muestreo en el que todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos y se eligen al azar: Seleccione una respuesta. a. Muestreo aleatorio simple Correcto! El muestreo aleatorio simple es aqul en el que todos los elementos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos.

b. Muestreo estratificado c. Muestreo sistemtico d. Muestreo por seleccin intencionada Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question2
Puntos: 1

Nmero de hijos(as) en una familia, edad de los alumnos(as), peso y estatura son ejemplos de variables: Seleccione una respuesta. a. Nominales b. Cualitativas c. Cuantitativas Correcto! Son ejemplos de variables cuantitativas porque se expresan mediante nmeros.

d. Discretas Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question3
Puntos: 1

Caracterstica que se desea estudiar y se observa en una poblacin o muestra: Seleccione una respuesta. a. Dato b.Estadstico c. Variable Correcto! Las variables son las caractersticas que se desean estudiar de una determinada poblacin o muestra. Pueden ser de cuatro tipos: nominales, ordinales, continuas y discretas.

d.Parmetro Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question4
Puntos: 1

Consiste en la presentacin de datos en forma de tablas y grficas: Seleccione una respuesta. a. Muestra aleatoria simple b. Muestreo c. Estadstica descriptiva Correcto! La estadstica descriptiva se define como los mtodos de recopilacin, caracterizacin y presentacin de un conjunto de datos con el fin de describir algunas de sus caractersticas.

d. Estadstica inferencial Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question5
Puntos: 1

Conjunto de todos los elementos que presentan una caracterstica comn:

Seleccione una respuesta. a.Muestra b.Poblacin Correcto! La poblacin es un conjunto de todos los elementos que presentan una caracterstica comn determinada, observable y medible.

c.Variable d. Datos Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question6
Puntos: 1

Estado civil, sexo, nivel educativo, calidad de la atencin son tipos de variables: Seleccione una respuesta. a.Cualitativas Correcto! Son ejemplo de variables cualitativas porque expresan cualidades que no son numricas, pueden ser nominales u ordinales.

b. Ordinales c.Cuantitativas d. Continuas Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question7
Puntos: 2

Se van a estudiar las preferencias, en cuanto a carreras, de los (las) estudiantes que ingresaron al Curso Propedutico de la ESAD para determinar cules carreras necesitan un mayor nmero de facilitadores(as). Para determinar el tamao de la muestra utilizaras: Seleccione una respuesta. a. Un mtodo de muestreo no probabilstico Correcto! La ESAD sabe con exactitud cuntos alumnos(as) ingresaron al Curso Propedutico, esta frmula se

b. La frmula

utiliza para obtener el nmero de la muestra cuando se conoce con exactitud la poblacin de estudio. c. Un mtodo de muestreo probabilstico

d. La frmula Correcto

Puntos para este envo: 2/2.

Question8
Puntos: 2

Un ecologista desea estudiar el promedio de vida de los delfines, en una zona en la cual se estn aplicando con mayor rigor las normas de pesca desde hace aproximadamente 10 aos, y comparar este promedio con el promedio de vida en una zona donde dichas reglas han sido aplicadas de una forma menos estricta. Para encontrar el tamao de la muestra el ecologista debe aplicar en su investigacin: Seleccione una respuesta.

a. La frmula b. Un mtodo de muestreo no probabilstico c. Un mtodo de muestreo probabilstico Correcto! En este caso, el investigador desconoce cul es el tamao exacto de la poblacin de delfines y esta frmula se utiliza para determinar el tamao de la muestra cuando no se conoce con exactitud el tamao de la poblacin.

d. La frmula

Correcto

Puntos para este envo: 2/2.

Autoreflexiones
1. Consideras que se han dado las suficientes herramientas para elaborar de manera satisfactoria las actividades planteadas? 2. Consideras que has dedicado y enfocado de manera adecuada tu tiempo y esfuerzo, para realizar las actividades? 3. Consideras suficiente y adecuado el material que se encuentra en el aula virtual?, porque? 4. Si tu respuesta previa fue no, entonces que haras o hiciste para que de manera efectiva se solvente la situacin? 5. Cul es la diferencia entre estadstica descriptiva y estadstica inferencial? 6. Define con tus propias palabras: poblacin, muestra, individuo, muestreo y parmetro 7. Por qu es recomendable realizar un muestreo para poblaciones? 8. Enumera y menciona los pasos a seguir para realizar un muestreo aleatorio 9. Qu implica considerar un nivel de confianza del 100 %, Cul sera una mejor recomendacin y porque? 10. Qu se debera hacer para tener un porcentaje de error de 0%, esto es recomendable, por qu si por qu no? 11. Que significado tienen p y q?, que relacin matemtica existe entre ellos?

You might also like