You are on page 1of 38

Resumen de la Memoria Tcnica

Produccin Semi-intensiva de "Cachamoto"


Finca: Carlos Cova
elabora: A.M. Arbinaga, Bilogo Sn.Sc. Maturn, Mayo de 2009

1.0

Sntesis de la Planificacin Productiva de la Piscicultura.

El sistema productivo consta de dos etapas sucesivas: (1) Pre-Engorde, y (2) Engorde; diseadas para favorecer el crecimiento[2,7,12,14] del alevn comprado (5g) y lograr una talla comercial (1.200g) que facilita la venta de los Cachamotos[3,4] . La duracin considerada para cada una de estas etapas es de ~120das, y el tiempo de retencin promedio de cada Cachamoto en el proceso de produccin ser de ~240das. El encadenamiento de etapas productivas hace que cada "laguna" de Engorde complete ~3ciclos.ao-1 y genere los peces de talla comercial para sostener la economa de la "granja pisccola". En sincrona operativa, cada laguna de Pre-Engorde completa ~3ciclos.ao-1, abasteciendo sucesivamente los juveniles (280g) requeridos en Engorde. La produccin anual de Cachamotos de tallas comerciales ser de ms de 33.000Kg.peso-fresco. El sistema de produccin consta de cuatro "mdulos de cranza" (cada uno de ellos formado por una pareja de lagunas de Pre-Engorde y Engorde, dispuestas en "serie"). Los 4mdulos, operan en "batera" y con escalamiento temporal de ~34das entre s. Las compras de alevines y otros insumos resultan menos concentradas y la oferta de pesca es ms estable. Se planifican cosechas parciales durante los ltimos 20das del Engorde (das 101 al 120), impulsndose un "cuasi-abastecimiento" diario al mercado. Las lagunas (o estanques) son del tipo constructivo "en tierra", y disponen de instalaciones complementarias, individuales y comunes, para el desempeo pisccola semi-intensivo[3,18] . -1-

1.1

Plano General de Instalaciones.

En la Figura 1 se presenta la disposicin general de instalaciones para la piscicultura de Cachamoto:

Figura 1 Las instalaciones constan de un ncleo productivo de lagunas (4mdulos) calculado para ~1,9Ha de espejo de agua. La alimentacin general de agua se realiza con Pozo Profundo (100m), dimensionado para un caudal permanente[7,8,15,17] de 30L.s-1. El drenaje consta de dos canales perimetrales confluyentes en una laguna de Riego que sirve como: (1) regulador de evacuacin y aprovisionamiento de emergencia, y (2) abastecimiento estable de agua "enriquecida" a los cultivos de hortalizas, granos, frutas y pastos de la finca.

-2-

1.2

Plano del ncleo productivo de Lagunas:

La Figura 2 muestra el "croquis" de la distribucin en "planta" y algunas de las "secciones" de las lagunas pisccolas proyectadas:

Figura 2 El espejo de agua en Pre-Engorde es de 6.260m2 (39,5x39,5m=1.565m2 por unidad) y 12.850m2 en Engorde (81,2x39,5m=3.212m2 por unidad).
Volmen.total (agua)
Etapa
3

unidad

etapa

acumulado

(m )
Preengorde Engorde 2.340,7 4.811,7

n unidades 4 4

(m )
9.362,8 19.246,9 28.609,7 9.362,8 28.609,7

La piscicultura puede catalogarse como "pequea unidad de produccin tecnificada" [15], o como "pequea unidad semi-intensiva" [20].

-3-

1.3

Plano de los Niveles Operativos de Agua.

La Figura 3 muestra el esquema de niveles y cotas previstas para el funcionamiento de la instalacin proyectada:

Figura 3 El drenaje de las lagunas es mediante "desage pisccola de fondo" que permite regular: (1) el nivel de agua en el interior de la laguna, y (2) el caudal de evacuacin de las mismas. La cota operativa de los "canales de drenaje" est determinada por las "arquetas (cajas) de nivel" localizadas en la laguna de Riego. El "movimiento de tierra" en la construccin[3,18] de las lagunas considera la excavacin, acarreo y disposicin del material en muros (diques) dotados de ncleo compacto de material arcilloso. Los muros se disean para un trnsito vehcular "ultra-ligero" y de traccin animal (apoyo y logstica productiva), con sistemas de acceso interior que evitan pisar o caminar por los taludes. -4-

1.4

Plano del Desage Pisccola de Fondo.

La Figura 4 muestra el croquis del sistema de desage de las lagunas de Pre-Engorde y Engorde:

Figura 4 El diseo del "desage pisccola de fondo" consta de elementos que otorgan confiabilidad, durabilidad y amplitud operativa al funcionamiento del sistema de evacuacin regulable del agua de cada laguna. Se considera el uso de tubo-PVC "aguas-lluvias" recubierto integralmente de concreto en el interior del muro, con piezas-extensibles (manguera) para amortiguar tensiones, y una "pasarela o embarcadero" de apoyo estructural y funcional (postes-Mangle). La captacin es "de fondo" y consta de partes removibles, ajustadas al anclaje de fondo (fcil y seguro de operar). El vertido al canal de drenaje se realiza mediante "acople de orientacin y altura regulable". En la zona de descarga, el fondo y los taludes del canal se refuerzan con empedrado (solera cementada) para minimizar la erosin. -5-

1.5

Compuerta para el Trasiego de Juveniles al Engorde.

La Figura 5 muestra el croquis de los elementos constructivos de la compuerta entre las lagunas de Pre-Engorde y Engorde que permite el trasiego facilitado de juveniles:

Figura 5 Las labores de trasiego de juveniles que van al Engorde se realiza mediante un sistema de "cerco y arreo de peces" (sin estrs). Para facilitar el paso de los mismos al interior de la laguna de Engorde se utilizan compuertas "paso de peces". Se considera la construccin en "mampostera" con refuerzos integrales (vigas-amarre, traviesas, solera y paredes resistentes y ancladas) y acabado enlucido-pulido. Para el control operativo, e independencia funcional de las lagunas, se dispone una doble "cortina hermtica" de tablones removibles ("machimbrados" y herrados). El anclaje de la compuerta al muro conlleva el uso de cimentaciones y venas laterales (anti-infiltracin) de concreto-reforzado. -6-

1.6

Otras Instalaciones Complementarias en las Lagunas.

La funcionalidad de la "granja pisccola" exige la dotacin de una serie de instalaciones y equipos, individuales y compartidos, que permiten la plena operatividad en el modelo pisccola semi-intensivo. Son instalaciones y equipos individuales en cada laguna:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 tubo de alimentacin de agua con vlvula de "bola", pasarela-embarcadero para muestreo y manejo operativo, jaulas de mantenimiento "en vivo", aireador de paletas, tomas de corriente elctrica, poza para la "chupona" de moto-bomba de vaciado, canalillo de fondo en el eje central-longitudinal, regla de nivel de agua, franja de proteccin y combate de oleaje, revegetacin de seguridad de muros y taludes.

Son instalaciones y equipos comunes o compartidos:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 red de tubera de agua del Pozo, con conexin a bomba-Riego, red de electrificacin para motores e iluminacin, postes intermdulos de iluminacin de seguridad, canales de drenaje del Pre-Engorde, canales de drenaje del Engorde, laguna de Riego con estacin de bombeo, dos "mini-botes" de fondo plano, en aluminio, del Pre-Engorde, dos "mini-botes" de fondo plano, en aluminio, del Engorde, artes de pesca y muestreo del Pre-Engorde, artes de pesca y muestreo del Engorde, "mini-cobertizo" del Pre-Engorde, "mini-cobertizo" del Engorde, jaulas de traslado de peces, kit toma muestras del Pre-Engorde, kit toma muestras del Engorde.

Las dems infraestructuras y equipos de gestin y funcionamiento de la piscicultura aparecen detalladas en el Proyecto.

-7-

1.6

Manejo Constructivo de la Piscicultura.

Las condiciones especiales de idoneidad[8,18] de la finca para la planificacin, ejecucin y puesta en marcha de la actividad pisccola incluyen:
1 2 3 4 5 6 7 suelo de alto tenor en arcilla que otorga una excelente plasticidad, compactabilidad y consistencia operativa en el uso pisccola, topografa de suave relieve plano que facilita y favorece la construccin pisccola a bajo costo, riqueza de aguas subterrneas y superficiales que posibilita un abastecimiento permanente y de calidad (varias fuentes alternativas), tradicin agropecuaria en la zona que facilita la integracin socio-ambiental del proyecto, fcil acceso a los servicios indispensables (electricidad, mantenimiento, etc.), excelente conexin con los ncleos poblados relevantes y fcil acceso a la red de carreteras principales, tradicin agropecuaria y compromiso social de la propiedad que facilita la repercusin endgena de los resultados del proyecto, etc.

La planificacin constructiva de la granja pisccola tiene en cuenta estos factores positivos y considera importante abordar la fase constructiva a partir de la disponibilidad en la zona de pequeas empresas capaces de ofrecer los servicios necesarios: movimiento de tierra y obra civil, electrificacin interna, montaje de tubera, mecnica y electromecnica, carpintera, etc. El diseo constructivo incorpora los elementos estructurales y funcionales que aseguran[3,18] la estabilidad, durabilidad, confiabilidad, operatividad y un alto valor agregado incorporado a las instalaciones fijas. Estas mejoras relativas repercuten favorablemente en la valorizacin de las instalaciones y en la cuenta de resultados del proyecto pisccola. La disposicin del eje-longitudinal de los mdulos pisccolas se orienta en sentido perpendicular a la direccin de los vientos dominantes en la zona, de manera que se minimiza el recorrido y la energa del oleaje. El funcionamiento de las lagunas es independiente del aporte de oxigenacin promovido por el viento y se considera el uso de varios sistemas de proteccin de la integridad de los muros y taludes. Dado que el espejo de agua en cada laguna Engorde es algo menos de 1/3 de hectrea, las lagunas deben considerarse como pequeas[15,18] y, por lo tanto, es posible operar el manejo pisccola con una geometra simplificada [18] para los perfiles del fondo sin que se perjudique el pleno drenaje de las mismas. -8-

Al contarse con una tierra de naturaleza "francamente arcillosa", de alto tenor en arcilla y gran plasticidad (Ver Anlisis de Suelos, en el Proyecto), pueden incorporarse, a bajo costo relativo, las ventajas inherentes a una correcta compactacin del terreno, siguiendo la metodologa recomendada para usos pisccolas[18] (taludes, muros, corona, y fondos). La composicin textural de la tierra disponible para los muros garantiza niveles intermedios de capilaridad[18], y se contempla construirlos con un generoso ncleo interno de arcilla compactada (1m.ancho y 1,6m.altura) dispuesta en su interior, impidindose la aparicin de agua infiltrada al exterior de las lagunas. Este ncleo refuerza sustancialmente la resistencia del muro. La tipologa de las instalaciones pisccolas diseadas se corresponde con un modelo de pequea explotacin[15,18,20] en la que no se requiere maquinaria pesada para las operaciones pisccolas. Por lo tanto, los muros se dimensionan para el trnsito de vehculos "ultra-ligeros" (bicicletas y ocasionalmente minitractor), as como pequeos vehculos de traccin animal (mini-carreta de carga y apero de la moto-bomba). Las labores constructivas de las lagunas se planifican sobre la base del trabajo sucesivo de: (1) obtencin de material en la zona de prstamo, (2) su acarreo a la zona inmediata de deposicin, (3) disposicin por capas extendidas de 20-25cm y riego-aspersado, (4) compactacin con "pata de cabra" en las primeras alturas y con "moto-compactadora" en las superiores, y (5) afinado de taludes y coronas realizados con maquinaria y cuadrilla de trabajo. Las labores de construccin del ncleo de compactacin del interior del muro se realizan a medida que el muro crece en altura y conlleva el uso del material especialmente arcilloso obtenido del rea de prstamo correspondiente (zonas de mximo tenor en arcilla). Dada la pequea magnitud del movimiento de tierra, el perodo de tiempo considerado para la ejecucin de la "obra en bruto", el "remate-final", y las construcciones complementarias ha sido sobre-dimensionado hasta los 3,5meses en total. De esta manera, puede darse cobertura al trabajo de calidad y absorber demoras e imprevistos normales; adems, se dispone de un perodo holgado de tiempo previo para proceder con: (1) el llenado, (2) la evaluacin de asentamientos tempranos durante 25das, (3) el vaciado, (4) el reafinado y consolidacin de detalle, (5) la certificacin de recepcin de obra, y (6) el llenado de puesta en marcha definitiva. -9-

1.7

Parmetros de Diseo de Lagunas.

En la planificacin de las lagunas pisccolas se ha seguido el esquema de diseo que se indica en el Grfico 0:

Esquema para Clculo de Superficies y Volmenes Laguna


AS = AE +2a +2b = AF +2c

/Seccin al Ancho

AE = AF +2a

e=H-h

h
AF

c
LF LE = LF +2a LS = LF +2a +2b = LF +2c

a b
L=Largo de Laguna A=Ancho de Laguna F=Fondo E=Espejo de Agua S=Superficie-Libre H=altura total h=altura agua e=borde libre

Grfico 0 Al considerar la "superficie-til" (relativa al fondo de las lagunas), y dimensionar [3,18] de acuerdo con:
Parmetros a considerar /laguna
descripcin Superficie LF / AF rea Ancho Fondo Largo Fondo altura agua borde libre talud interno smbolo til factor AF LF h e c/H (n:1) (m) unidad ( m2 ) (n:1) Preengorde Engorde TOTALES (4mdulos) Preengorde Engorde TOT

Nmero Unidades

1.336,61 2.859,00 1,00 2,14 36,57 36,55 36,55 78,22 1,50 1,50 0,46 0,46 1,00 1,00 data 4 4

5.346,4

11.436,0

16.782

Superficie de Fondo = til

- 10 -

Obtenemos el conjunto de valores de la infraestructura productiva que tienen inters desde el punto de vista del manejo pisccola:
Resultados obtenidos /laguna
Preengorde altura total ( H ) c a b Ancho Espejo ( AE ) Largo Espejo ( LE ) LE / AE rea Ancho Superficie ( AS ) Largo Superficie ( LS ) LS /AS Superficie Fondo=til rea Superficie Espejo=SE Superficie Libre=SL Superficie Promedio Superf. Talud-A-Mojado Superf. Talud-L-Mojado Superf. Talud-Mojado suelo Area Bentnica Laguna Superf. Talud-A-Seco Superf. Talud-L-Seco Superf. Talud-Seco Superf. Total-Talud Volmen /Talud-Ancho Volmen /Talud-Largo Volmen /Talud-Esquinas Volmen Total /Talud Volmen Agua=til agua Volmen Agua-Total=VE Volmen Libre Volmen Libre=VL Engorde TOTALES (4mdulos) Preengorde Engorde TOT

rea

(m)

1,96 1,96 1,50 0,46 39,57 39,55 1,00 40,49 40,47 1,00 1.336,6 1.565,0 1.638,6 1.487,6 161,5 161,4 322,9

1,96 1,96 1,50 0,46 39,55 81,22 2,05 40,47 82,14 2,03 2.859,0 3.212,3 3.324,3 3.091,6 161,4 338,2 499,7 3.358,7 52,1 106,3 158,3 658,0 82,2 176,0 3,4 261,6 4.288,5 4.811,7 1.503,4 6.315,1
5.346,4 6.259,9 6.554,4 5.950,4 646,1 645,7 1.291,8 6.638,2 208,3 208,2 416,5 1.708,3 329,1 329,0 13,5 671,6 8.019,6 9.362,8 2.947,3 12.310,1 11.436,0 12.849,2 13.297,1 12.366,5 645,7 1.352,9 1.998,6 13.434,6 208,2 425,1 633,3 2.632,0 329,0 704,0 13,5 1.046,4 17.154,0 19.246,9 6.013,7 25.260,5 16.782

(m )

19.109
19.851 18.317 1.292 1.999 3.290 20.073 417 633 1.050 4.340 658 1.033 27 1.718 25.174

( m2 )

1.659,6 52,1 52,1 104,1 427,1 82,3 82,2 3,4 167,9 2.004,9 2.340,7 736,8 3.077,5

( m3 )

28.610
8.961 37.571

Las superficies de fondo (=til) y de "espejo de agua" son usadas para acotar la densidad pisccola. La "superficie bentnica", totalidad de suelo mojado de la laguna, es usada para acotar el manejo y la productividad biolgica del suelo. Los volmenes total (del espejo de agua) y el "til" son usados para acotar la carga de biomasa (cosecha en pie de Cachamoto). El volmen de agua sobre taludes es usado para acotar la productividad asociada a macrfitos, etc. (funcionamiento normal de la laguna). 1.8 Muros y Movimiento de Tierra. - 11 -

Los muros del ncleo productivo especificados segn los siguientes valores:
al ancho (longitud y seccin) externo interno

pisccola

(4mdulos)

quedan

al largo (longitud y seccin) externo interno

(m)
333,24

( m2 )
4,59

(m)
162,12

( m2 )
4,18

(m)
173,40

( m2 )
4,59

(m)
372,69

( m2 )
4,18

Muros de las lagunas pisccolas

Con cifras totales de longitud de muros y volmen en los mismos de:


muros externos muros internos 506,64 534,81

Total.Muros

1.041,4 5

(m)

(m )

2.326,7 2.232,8 4.559,6

Para determinar el movimiento de tierra de las lagunas pisccolas, en total, se incrementa[18] el volmen de los muros en un 7%, quedando finalmente:
Volmenes del

movimiento de tierra
presta muros

( m3 )
4.879 4.560

igualado ?
+ 7% Vol Muros

4.879

El movimiento de tierra supone menos de 5.000m3, obtenindose de las reas de prstamo (excavacin) de las lagunas. Los muros externos tendrn un ancho.base de ~7m (estabilidad a largo plazo, con una columna de agua sobre la base menor a 1,2m). Los muros internos tienen un ancho.base de ~5,4m El material para la construccin de los ncleos arcillosos compactados (1,6m2x1.042m=1.667m3) del interior de los muros se obtiene de la zona de prstamo, ya que el alto tenor de arcilla lo permite. Este ncleo arcilloso compactado supone ~30% del volmen total de los muros. El movimiento de tierra puede considerarse de escasa entidad[18], idneo para ser ejecutado con las capacidades disponibles en la zona. 2.0 Programacin Secuencial de la Produccin. - 12 -

El Grfico 1 muestra la estructura cclica-repetitiva de produccin (flecha amarilla), segn la secuencia de etapas sucesivas de Pre-Engorde y Engorde:
mes 0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Se sigue la secuencia con: 1 4 lagunas 4 lagunas 2 Preengorde Engorde

Escalamiento de la produccin en engorde para evitar concentrar las ventas. 3 3 cosechas / laguna / ao 4

MODELO DE DISTRIBUCIN TEMPORAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO PARA LA CRA DE CACHAMOTO

Grfico 1 Las lagunas de Pre-Engorde se identifican en color naranja y las de Engorde en color verde. El escalonamiento es de ~34das. Las lneas-verticales en negro marcan el inicio/final del proceso de referencia; las lneas-verticales en rojo marcan el final del perodo de "preparacin pre-siembra" (~14das) y el momento de la siembra (ej.: Laguna-1Engorde, como marca de cada ciclo). La flecha azul-marino indica el perodo hasta la finalizacin de la cosecha de la Laguna-1-Engorde. La flecha azul-celeste seala el perodo cclicorepetitivo de ~12cosechas.ao-1 (4lagunas x ~3ciclos.ao-1). Los nmeros en recuadro indican el nmero del ciclo productivo (lneas horizontales amarillas indican dicho ciclo para los 4mdulos pisccolas). 2.1 Modelo de Crecimiento del Cachamoto. - 13 -

Se considera un modelo de crecimiento "conservador" para las etapas de Pre-Engorde y Engorde en su conjunto[5,6,7,10,12,13,14,15,16,17,19], de tal manera que pueda disponerse de un amplio margen de seguridad para garantizar las metas productivas que sustentan el estudio econmico-financiero. El modelo considerado facilita sucesivos incrementos de productividad y rendimiento de la piscicultura a medida que aumentan la experiencia operativa y los beneficios. El modelo de crecimiento considerado se muestra en el Grfico 2:
Crecimiento Base Cachamoto - INSOPESCA - modelo conservador 10.000 Pre-Engorde

Engorde

Peso Promedio ( g p.f. )

1.000

100

10

1 0 30 60 90 120 150 180 210 240

( das crianza )

Grfico 2
crecen duracin meses dias Preengorde Engorde Etapa inicial

Peso ( g p.f. )
final ganado

g.d-1
2,29 7,67

4,0 120 4,0 120

5,0 280,0 280,0 1.200,0

275,0 920,0

Los datos reseados corresponden bien con el potencial del Cachamoto criado en las condiciones tropicales-venezolanas[1,2,3,6,8,9,19]. La naturaleza "conservadora" del modelo de crecimiento considerado puede verse en relacin a los dems parmetros de planificacin tcnica de la piscicultura.

- 14 -

Estos valores de crecimiento son compatibles con las siguientes condiciones de cultivo:
superficie til (aparente) Etapa unid n unid total acumula inicial densidad til (aparente) final inicial final altura agua (m)

Preengorde Engorde

( m2 ) 1.337 2.859

4 4
data

( m2 ) 5.346 11.436

( m2 ) 5.346 16.782
lagunaje

( ind.m-2 ) 2,33 1,86 0,87 0,80


data

( ind.m-3 ) 1,55 1,24 0,58 0,53

1,50 1,50
data

Por "superficie til" reseamos la que corresponde a las dimensiones de la laguna justo en el fondo. Y por "volmen til", la masa de agua delimitada por dicha "superficie til" y la altura de agua operativa (1,5m). As, en relacin a las "superficies y volmenes tiles", los parmetros de "carga (o biomasa) de cosecha en pie" (CCP) son:
CCP : Carga Cosecha-Pie inicial final inicial final Preengorde Engorde

( kg.p-f.m-2 ) 0,01 0,52 0,24 0,96

( kg.p-f.m-3 ) 0,01 0,35 0,16 0,64

En Pre-Engorde la CCP (juveniles 280g) es 0,52Kg.peso-fresco.m-2 -til, que equivale a 0,35Kg.p-f.m-3 -til. En Engorde la CCP (talla comercial de 1.200g) es 0,96Kg.peso-fresco.m-2 -til, que equivale a 0,64Kg.p-f.m-3 -til. Al considerar la "superficie del espejo de agua" (SE) y el "volumen total" (VE) en las lagunas, los valores reseados son los siguientes:
Parmetros de Densidad (Biomasa e Individuos) Etapa das inicio final inicio final inicio final inicio final

( Kg.p-f.m-3 )
Preengorde Engorde

( Kg.p-f.m-2 )
0,010 0,217 0,445 0,864

( ind.m-3 )
1,33 0,52 1,06 0,48

( ind.m-2 )
1,99 0,77 1,59 0,71

120 120

0,007 0,145

0,297 0,577

As, los mrgenes relativos de seguridad (frente a referencias obtenidas en lagunas de diferente geometra) se situaran en el orden de: Pre-Engorde: Engorde: 17,85% (Kg.p-f.m-3) 10,92% (Kg.p-f.m-3) y y 16,86% (Kg.p-f.m-2) 11,11% (Kg..p-fm-2)

- 15 -

Las tasas de crecimiento relativo (% de incremento en peso diario, en relacin al peso promedio de los Cachamotos), en cada una de las etapas consideradas, se muestran en el Grfico 2:

Crecimiento Base Cachamoto


10 % Incremento Diario Peso

0
1 1 0 100 1 .000 10.000

Peso Medio Intervalo ( g p.f. )

Grfico 2 En el Pre-Engorde, los Cachamotos recin sembrados (alevines 5g) mostrarn una tasa de crecimiento en la primera quincena de cultivo del orden del 7% de incremento diario de peso; mientras que los juveniles (cercanos a 280g) mostrarn una tasa de crecimiento en la ltima quincena de la etapa algo menor al 2% de incremento diario de peso. En el Engorde, los juveniles (280g) recin trasvasados mostrarn una tasa de crecimiento en la primera quincena algo menor al 2% de incremento diario de peso; mientras que los Cachamotos (cercanos a talla comercial de 1.200g) mostrarn una tasa de crecimiento en la ltima quincena del engorde algo menor del 0,9% de incremento diario de peso. Se mostr antes que el promedio de ganancia diaria de peso en cada etapa ser de 2,29g.d-1 en Pre-Engorde[11] y de 7,67g.d-1 en Engorde[6]. Estas cifras pueden considerarse como "ciertamente conservadoras" al compararlas con las experiencias asentadas en la produccin venezolana, brasilea y colombiana que sirven de referencia.

- 16 -

Las referencias bibliogrficas consideradas para acotar el modelo de crecimiento incorporan datos de Cachamoto, Cachama y Morocoto. Una sntesis comparativa (Cachamoto, en Venezuela) se muestra en el Grfico 3:
Crecimiento Base Cachamoto
10000

Peso Promedio ( g p.f. )

1000
1

100

10

1
0 30 60 90 1 20 150 180 210 240

( das crianza )

Grfico 3 La curva en rojo muestra el modelo de crecimientos considerado en el proyecto y las numeradas corresponden a referencias inmediatas obtenidas de la bibliografa aplicable (Cachamoto en lagunas venezolanas). Referencias inmediatas del Pre-Engorde (sin recambios de agua):
[3] Useche (1997-2009): 2-3g (en 120das) hasta 500g (con 0,8 ind.m-2)

Referencias inmediatas del Engorde (sin recambios de agua):


[1] [3] Silva-Acua y Guevara (2002) Useche (1997-2009): 123g 500g (en 105das) hasta (en 90das) hasta 1.331g (con 0,5ind.m2) 1.500g (con 0,8ind.m2)

Silva-Acua y Guevara (2002) reportan tasas de crecimiento por encima de 10,5g.d-1 en Engorde realizado en Delta Amacuro a volumen constante (compensando nicamente prdidas por evaporacin e infiltracin).

- 17 -

2.2

Supervivencia y Nmero de Cachamotos.

La supervivencia del Cachamoto en crianza secuencial, partiendo de alevines (5g) se ha considerado segn los siguientes parmetros:
Peces /Unid inicio Preengorde Engorde final Mdulo N unid peces

3.108
2.486

2.486

2.287
data

1 1

2.486 2.287

Que extrapolados a un ciclo productivo (4lagunas/etapa), representan:


Superviven ( % ) etapa Preengord e Engorde acumula Peces muertos inicial N Peces /Ciclo final prom

80,00 92,00
data

80,00 73,60

2.486 796 3.282 26,40

12.430
9.944

9.944

9.149

11.187 9.547

% compra.alevines

Al final de cada ciclo de Pre-Engorde (4lagunas) se habrn producido 9.944 juveniles (280g) a partir de 12.430 alevines (5g) comprados, con lo que habran muerto 2.486 ejemplares. Siendo la supervivencia considerada para la etapa del Pre-Engorde[6,11,17,19] del 80,0%. Al final de cada ciclo de Engorde (4lagunas) se habrn producido 9.149 ejemplares (1.200g) a partir de 9.944 juveniles (280g), con lo que habran muerto 796 ejemplares. Siendo la supervivencia considerada para la etapa del Engorde[1,3,6,8,11,13,14,15,16] del 92%. En el conjunto (Pre-Engorde y Engorde), la supervivencia de alevn (5g) a talla comercial (1.200g) se considera de un 73,60%; con una mortalidad, en los ~240das del proceso, del 26,4% de los Cachamotos comprados. Estos datos "conservadores" de la supervivencia no reflejan la serie de factores operativos de seguridad previstos: (1) seleccin de lotes de alevines en las instalaciones del proveedor segn criterios tcnicos de homogeneidad e ndice de condicin, (2) excelencia en la preparacin pre-siembra de las lagunas de Pre-Engorde, aportando un elevado nivel de productividad natural a disposicin de los alevines, (3) manejo tecnificado anti-estrs en el transporte de alevines hasta las instalaciones del proyecto, (4) acondicionamiento de los mismos en "jaulas de recepcin y cuarentena" durante 3-5das, dentro de la laguna a la que van destinados, (5) alimentacin especial de recuperacin, - 18 -

adaptacin y refortalecimiento inicial, (6) prevencin activa y pasiva para el control de predadores (aves, animales acuticos, robo, etc.), (7) otras medidas profilcticas y preventivas durante todo el proceso productivo. En cualquier caso, para el estudio econmico-financiero se consideran las cifras de supervivencia "conservadoras". Por lo tanto, dentro de un ciclo-repetitivo de ~12cosechas.ao-1, el nmero de ejemplares de Cachamoto involucrados ser, aproximadamente: ---------------------------------------------------------------------------------------------Pre-Engorde: inicio=37.290 final= 29.832 7.458 Engorde: inicio=29.832 final=27.447 2.385
9.843 (mortalidad)

---------------------------------------------------------------------------------------------As, cuando la granja pisccola alcanza el ciclo-repetitivo (hacia el octavo mes de iniciado el proceso productivo) su produccin anual sostenida se situar por encima de los 33.000Kg.peso-fresco de Cachamoto. Ms adelante veremos la importancia de las cosechas parciales como estrategia de manejo de la comercializacin[2,3,4] y en relacin al incremento de la produccin que representa para cada laguna de Engorde. La supervivencia considerada en el proyecto, vista en relacin al marco referencial inmediato proporcionado por la bibliografa aplicable, en general, puede researse como "razonablemente conservadora": Referencias inmediatas del Pre-Engorde:
[3] Useche (1997-2009): supervivencia desde alevn a talla comercial=95%

Referencias del Engorde:


[1] [3] Silva-Acua y Guevara (2002) Useche (1997-2009): supervivencia en engorde mayor del 91,6% supervivencia desde alevn a talla comercial=95%

2.3

Consumo de Alimento y Conversin del Alimento. - 19 -

La planificacin semi-intensiva considerada, basada en alimento comercial para peces, utiliza tcnicas de incremento de la productividad natural de la laguna como estrategia fundamental[7,8,12,14] para lograr:
1 2 3 4 5 la suplementacin nutricional en los primeros momentos del Pre-Engorde, el aporte suplementario de vitaminas, minerales y factores de crecimiento a lo largo de todo el proceso productivo, la gestin de la calidad del agua y suelo de las lagunas, la reduccin de los factores de riesgo actuantes sobre la morbilidad, el incremento de la estabilidad ecofisiolgica de la piscicultura.

El consumo de alimento comercial para peces, considerado para cada ciclo productivo, queda de la manera siguiente:
Peso Ganado /Ciclo Etapa vivo 2.734,7 8.416,9 11.151,6 venta muerto ( Kg.p-f ) 341,8 366,0 707,8 prdida total 3.076,5 8.782,8 11.859,4 insumos

Qalim
aparent base.vivos e (n:1) vivo

Consumo Alimento /Ciclo muerto total Kg.alim 546,9 658,7 1.205,7 4.922,5 15.809,1 20.731,6 insumo dia.til 41,02 131,74 prom

Tipo alim A1,J1 J1,E1

Preengorde Engorde

1,60 1,80
data

1,80 1,88
%

4.375,5 15.150,4 19.525,9 94,18

Qalim.aparente

1,86

Por lo que en el ciclo-repetitivo de ~12cosechas.ao-1 se tiene que:


Peso Ganado /~Ao Etapa Preengorde Engorde vivo 8,2 25,3 33,5 venta muerto ( Tm.p-f ) 1,0 1,1 2,1 prdida total 9,2 26,3 35,6 insumos

Qalim
prom (n:1) 1,60 1,80 % vivo 13,1 45,5 58,6 94,18

Consumo Alimento /~Ao muerto Tm.alim 1,6 2,0 3,6 prdida total 14,8 47,4 62,2 insumo dia.til Kg.alim 41,0 131,7 172,8 prom

Tipo alim A1,J1 J1,E1

Qalim.aparente

1,86

Comparando con la bibliografa aplicable, los factores de seguridad considerados (en proyecto) para la conversin "aparente" del alimento son: ----------------------------------------------------------------------------------------------Pre-Engorde: Engorde:
Bibliografa=1,1-1,4 Bibliografa=1,3-1,6

:1 :1

Factor.Seguridad=28,6 Factor.Seguridad=17,5

- 63,6% - 44,6%

----------------------------------------------------------------------------------------------2.4 Resumen Productivo del Pre-Engorde: - 20 -

De la planificacin diaria, considerada para la granja pisccola, se extraen los siguientes indicadores del manejo productivo semanal:
Datos para una unidad de la Etapa alimentacin /Cachamoto seman a 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 alim.acum da 1 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 98 105 112 120 peso
g p-f (g)

1.565, 0

2.340, 7

Laguna Pre-Engorde ( Kg ) TR caudal da alim usado L.s


-1

SE (m2)
peces vivos
n

VE (m3)

( Kg ) peces ganado semana 9,57 12,66 16,10 19,85 23,89 28,18 32,70 37,40 37,64 42,44 47,45 52,67 58,10 63,72 69,53 75,53 104,95 732,37

Qalim
(n:1)

Caudal gasto diario m


3

tasa diaria
% p.v.

Gasto semana m3 280,9 295,3 353,2 411,0 468,8 526,7 584,5 642,3 700,1 758,0 815,8 873,6 931,5 989,3 1.047,1 1.104,9 1.328,9 4,28 % TR prom

densidad Kg.m
-2

Kg.m

-3

5,0 8,1 12,2 17,4 23,9 31,7 41,0 51,9 64,5 78,9 95,1 113,4 133,7 156,2 181,0 208,2 237,8 280,0

4,88 5,78 7,39 9,19 11,20 13,42 15,88 18,58 21,56 24,83 28,42 32,37 36,71 41,48 46,72 52,48 67,75 438,63 438,63 tabla

12,20 10,21 8,66 7,54 6,70 6,05 5,53 5,11 4,77 4,50 4,27 4,08 3,92 3,79 3,69 3,60 3,56

3.108 3.101 3.091 3.080 3.065 3.047 3.026 3.001 2.973 2.620 2.610 2.600 2.591 2.581 2.571 2.561 2.550 2.486

0,010 0,016 0,024 0,034 0,047 0,062 0,079 0,100 0,123 0,132 0,159 0,188 0,221 0,258 0,297 0,341 0,387 0,445

0,007 0,011 0,016 0,023 0,031 0,041 0,053 0,067 0,082 0,088 0,106 0,126 0,148 0,172 0,199 0,228 0,259 0,297

1,50 1,80 2,16 2,51 2,86 3,21 3,57 3,92 4,27 4,63 4,98 5,33 5,68 6,04 6,39 6,74 7,10 7,50

0,406 0,488 0,584 0,680 0,775 0,871 0,966 1,062 1,158 1,253 1,349 1,444 1,540 1,636 1,731 1,827 1,923

15,16 17,92 22,84 28,31 34,33 40,90 48,05 55,77 64,09 65,04 74,18 84,18 95,10 107,04 120,10 134,37 172,79 1.221,3

1,58 1,42 1,42 1,43 1,44 1,45 1,47 1,49 1,70 1,53 1,56 1,60 1,64 1,68 1,73 1,78 1,65 1,73 1,80 aparent e

35,1 42,2 50,5 58,7 67,0 75,2 83,5 91,8 100,0 108,3 116,5 124,8 133,1 141,3 149,6 157,8 166,1

2,032 1.180,2

175,6 12.111,9

densidad 1 inicial 120 final da 1,99 1,33 1,59 1,06 ind.m-2 ind.m-3

TR %

1,5 7,5
%

0,775 2,032

L.s-1

4,0 Mx. Consumo 4lagunas 4,09 Resto.Mn : total Lagunas

Se presentan los valores semanales para el peso promedio, el consumo individual de alimento, la "tabla de alimentacin", el nmero de peces, las cargas (densidad) por superficie del espejo de agua (SE) y su volumen (VE), la "tasa de renovacin de agua" (TR) y el caudal, el consumo de alimento en la unidad, la ganancia de peso de la unidad, la conversin del alimento (Q alim), as como los gastos volumtricos diarios y semanales de agua de renovacin.

2.5

Resumen Productivo del Engorde. - 21 -

De la planificacin diaria, considerada para la granja pisccola, se extraen los siguientes indicadores del manejo productivo semanal:
Datos para una unidad de la Etapa alimentacin /Cachamoto seman a 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 alim.acum da 1 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 98 10 5 11 2 12 0 peso
g p-f (g)

3.212, 3

4.811, 7

Laguna Engorde ( Kg ) TR caudal alim usado L.s


-1

SE (m2)
peces vivos n 2.486 2.478 2.469 2.460 2.451 2.441 2.431 2.420 2.409 2.397 2.385 2.373 2.361 2.347 2.334 2.320 2.306 2.287

VE (m3)
da % 6,00 6,38 6,82 7,26 7,70 8,14 8,58 9,03 9,47 9,91 10,35 10,79 11,23 11,67 12,11 12,55 13,00 13,50

( Kg ) peces ganado semana 94,77 99,58 104,25 108,78 113,18 117,45 121,60 125,62 129,53 133,31 136,98 140,54 143,98 147,31 150,53 153,64 201,74 2.222,8

Qalim
(n:1)

Caudal gasto Gasto

tasa diari a
% p.v.

densidad Kg.m
-2

diario semana m3 m3 2.310 2.148 2.297 2.445 2.594 2.743 2.891 3.040 3.188 3.337 3.486 3.634 3.783 3.931 4.080 4.229 5.003 55.139 9,47 % TR prom

Kg.m

-3

280,0 318,2 358,6 400,9 445,3 491,7 540,0 590,3 642,4 696,4 752,3 810,1 869,6 930,9 994,0 1.058,9 1.125,5 1.213,8

72,68 67,83 71,80 75,81 79,84 83,92 88,05 92,22 96,45 100,73 105,08 109,50 113,99 118,54 123,18 127,89 152,04 1.679,56 1.679,56 tabla

3,24 3,04 2,86 2,70 2,56 2,44 2,33 2,23 2,14 2,07 2,00 1,93 1,87 1,82 1,77 1,73 1,69

0,217 0,245 0,276 0,307 0,340 0,374 0,409 0,445 0,482 0,520 0,559 0,598 0,639 0,680 0,722 0,765 0,808 0,864

0,145 0,164 0,184 0,205 0,227 0,249 0,273 0,297 0,322 0,347 0,373 0,400 0,427 0,454 0,482 0,511 0,539 0,577

3,34 3,55 3,80 4,04 4,29 4,53 4,78 5,03 5,27 5,52 5,76 6,01 6,25 6,50 6,75 6,99 7,24 7,52

180,68 168,07 177,31 186,51 195,69 204,86 214,01 223,17 232,33 241,50 250,68 259,86 269,06 278,28 287,50 296,74 350,61 4.016, 9 4.005, 3

1,91 1,69 1,70 1,71 1,73 1,74 1,76 1,78 1,79 1,81 1,83 1,85 1,87 1,89 1,91 1,93 1,74 1,88 1,88 aparent e

289 307 328 349 371 392 413 434 455 477 498 519 540 562 583 604 625 650

densidad 1 inicial 120 final da 0,77 0,52 0,71 0,48 ind.m-2 ind.m-3

TR %

6,0 13,5
%

3,34 7,52

L.s-1

22,3 Mx. Consumo 4lagunas 4,09 Resto.Mn : total Lagunas

Esta planificacin corresponde a la alternativa de "cosecha-total" al finalizar el perodo de Engorde; ms adelante veremos los resultados de la estrategia de "cosechas parciales" considerada en el proyecto. De las tablas presentadas, se seala que la conversin aparente del alimento, ser de: 1,80 :1 (Pre-Engorde) y 1,88 :1 (Engorde); valores que debemos resear como "muy conservadores"[1,2,3,14,15,16,17,19]. Esta valoracin permite absorber fallas en origen (circunstancial) para la calidad del alimento comercial, o su escasez (temporal) y sustitucin por otros concentrados. - 22 -

2.6

Tabla de Alimentacin considerada en el Proyecto.

En el Grfico 4 se muestra la "tabla de alimentacin" considerada en el proyecto:


Tabla de Alimentacin - Cachamoto todas las etapas de cra
100,00
prom

Qalim =

1,60 1,80

Tasa Alimentacin ( % peso vivo )

Cosecha Peces de 1,2 kg

10,00

1,00

1,0

10,0

100,0

1.000,0

10.000,0

peso vivo

( gramos )

Grfico 4 2.7 Renovacin del Agua en las Lagunas. El resumen de los parmetros de renovacin del agua en las lagunas es:
Tasa Aporte Agua inicio final VE SE Flujo.Gasto /laguna inicio
2

unidades

Etapa das 120 120 Preengorde Engorde Bomba

/laguna

final
-1

inicio
3

final
-1

Flujo.Gasto-Hipottico Mximo.Simultneo (no real) inicio final inicio final

% diario
1,5 6,0 data 7,5 13,5

(m ) (m )
2.340, 7 4.811, 7 7.152, 4 1.565, 0 3.212, 3 4.777, 3

( L.s )
0,41 3,34 2,03 7,52

( m .d )
35,1 288,7 175,6 649,6

n
4 4

( L.s-1 )
1,63 13,37 8,13 30,07

( m3.d-1 )
140,4 702,2 1.154, 8 2.598,3

30,00

4.mdulos

L.s

-1

total /mdulo

Lagunas : Mn.til

4,09

Valores Reales (no simultneos) L.s-1

22,07 Prom.Consumo 25,91 Mx.Consumo 18,67 Mn.Consumo

3,41 3,96 2,80

18,67 22,32 15,08

- 23 -

La relacin considerada entre la renovacin del agua en las lagunas y la carga de biomasa de peces puede verse en el Grfico 5:
Recirculacin del Agua Renovacin del Agua Lagunas de Cra de Cachamoto cra del Cachamoto
20,0

% diario Volumen de Agua ( VE )

15,0

10,0

5,0

0,0 0,0

0,0

0,1

1,0

Kg.m

-3

( densidad cultivo )

Grfico 5 Las previsiones de renovacin del agua en las lagunas atienden a las necesidades de gestin de la calidad del agua[7,8,12,14,17,19] en cada etapa del proceso productivo, y a la conveniencia de minimizar los niveles de estrs que puedan existir cuando los animales son incorporados a su nuevo-medio (en la siembra de alevines al Pre-Engorde, y al iniciar el Engorde).
Parmetros de Densidad (Biomasa e Individuos) Etapa das inicio final
-3

inicio

final
-2

inicio

final
-3

inicio

final
-2

( Kg.p-f.m )
Preengorde Engorde

( Kg.p-f.m )
0,010 0,217 0,445 0,864

( ind.m )
1,33 0,52 1,06 0,48

( ind.m )
1,99 0,77 1,59 0,71

120 120

0,007 0,145

0,297 0,577

Peces /laguna inicio final

Peso Promedio inicio final

n
3.108 2.486 5,0

(g)
280,0

- 24 -

2.486

2.287

280,0

1.213,8

Se ha considerado un margen razonable de seguridad en la disponibilidad del agua bombeada desde el Pozo. La planificacin garantiza -en todo instantela existencia de un remanente (mnimo til) de libre disposicin de unos 4L.s-1; algo ms del 10% del caudal bombeado previsto de 30L.s-1. En el Grfico 6 puede verse la evolucin del consumo de una laguna de Pre-Engorde y una de Engorde, sealndose la mxima capacidad de trabajo disponible para atender una necesidad puntual (o emergencia) en una laguna con los 30L.s-1 abastecidos por el Pozo.
Renovacin del Agua Renovacin del Agua LagunasdelCra de Cachamoto cra de Cachamoto
1000,00

100,00

Capacidad mxima

10,00

L.s

-1

1,00

0,10

0,01 0,0 0,1 1,0 10,0 100,0

% diario VE

Grfico 6 Adicionalmente, se ha considerado el disponer -permanentemente- de una capacidad extra facilitada por la laguna de Riego; la cual acta como un "seguro" en caso de necesidad extraordinaria para un recambio a corto plazo de toda o gran parte del agua. Por lo tanto, en conjunto, la planificacin hidrulica de la granja pisccola puede considerarse como adecuadamente dimensionada para un desempeo semi-intensivo. - 25 -

3.0

Cosechas Parciales en el Engorde.

El proceso productivo pisccola considerado permite el escalamiento de las cosechas (cada ~34das si stas son totales). Para racionalizar la etapa crtica de venta se considera la estrategia de "cosechas parciales" en la forma ms progradada (regular y sostenida) posible. La planificacin de las cosechas parciales (CP) queda de la forma:
Peso prom Biomasa sin CP Peso Promedio de Clase TNC TC1 TC2 peso prom Peces con CP muertos 2.330 vivos Peces antes CP TNC TC1 TC2 Peces despus CP TNC TC1 TC2

da
100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

(g)
1.012, 4 1.021, 6 1.030, 9 1.040, 2 1.049, 5 1.058, 9 1.068, 3 1.077, 8 1.087, 3 1.096, 8 1.106, 3 1.115, 9 1.125, 5 1.135, 2 1.144, 9 1.154, 6 1.164, 4 1.174, 2 1.184, 0 1.193, 9 1.203, 8 1.213, 8

( Kg )
2.359 2.378 2.398 2.418 2.437 2.457 2.477 2.496 2.516 2.536 2.556 2.576 2.596 2.615 2.635 2.655 2.675 2.696 2.716 2.736 2.756 2.776 820,0 838,1 856,2 874,3 892,4 910,5 928,6 946,7 964,8 982,9 1.001,0 1.019,0 1.037,1 1.055,2 1.073,3 1.091,4 1.109,5 1.127,6 1.145,7 1.163,8 1.181,9 1.200,0

(g)
1.120,0 1.128,6 1.137,1 1.145,7 1.154,3 1.162,9 1.171,4 1.180,0 1.188,6 1.197,1 1.205,7 1.214,3 1.222,9 1.231,4 1.240,0 1.248,6 1.257,1 1.265,7 1.274,3 1.282,9 1.291,4 1.300,0 1.250,0 1.257,1 1.264,3 1.271,4 1.278,6 1.285,7 1.292,9 1.300,0 1.307,1 1.314,3 1.321,4 1.328,6 1.335,7 1.342,9 1.350,0 1.357,1 1.364,3 1.371,4 1.378,6 1.385,7 1.392,9 1.400,0 998,7 1.020,5 1.038,0 1.055,6 1.073,2 1.089,0 1.105,0 1.121,1 1.137,3 1.153,8 1.168,8 1.184,2 1.200,0 1.214,8 1.230,2 1.246,4 1.262,2 1.279,5 1.293,0 1.310,2 1.327,7 1.380,2

( n )
2 2.330 2 2.328 2 2.286 2 2.244 2 2.203 2 2.142 1 2.082 1 2.022 1 1.962 1 1.902 1 1.823 1 1.745 1 1.667 1 1.570 1 1.474 1 1.379 1 1.265 1 1.151 0 0 0 0,25 964 778 519 261

( Kg )
2.327, 0 2.375, 9 2.373, 0 2.369, 1 2.364, 2 2.332, 8 2.300, 2 2.266, 5 2.231, 2 2.194, 6 2.131, 2 2.066, 2 2.000, 1 1.907, 3 1.813, 4 1.718, 4 1.596, 2 1.473, 1 1.246, 4 1.019, 0 688,7 360,6

( n )
1.150 1.093 1.037 981 924 869 813 757 702 647 592 537 482 428 373 319 265 212 158 105 52 0 700 721 740 756 768 777 783 785 783 777 766 750 729 701 667 625 574 512 437 344 225 52 480 513 509 508 510 496 486 479 477 479 466 458 456 441 434 434 425 427 368 328 242 209

( n )
1.150 1.093 1.037 981 924 869 813 757 702 647 592 537 482 428 373 319 265 212 158 105 52 700 717 736 751 762 771 777 775 770 760 745 729 703 676 642 589 538 453 378 262 143 480 478 474 473 458 444 434 430 431 418 409 402 386 371 364 357 348 300 241 152 66

- 26 -

Las cosechas (pescas) parciales se comienzan a preparar el da 100 del proceso de Engorde, desarrollndose entre los das 101 al 120 (20das). La poblacin de peces de una laguna est compuesta de peces de talla no comercial (TNC) y peces de talla comercial (TC1 y TC2). La estrategia de pesca parcial consiste en extraer diariamente un cierto porcentaje de peces (TC1+TC2) de manera de pueda progradarse la venta y conseguirse un incremento del crecimiento de los peces que quedan en la laguna[3,4,7] . Cada da, el crecimiento de los peces se refleja en transiciones hacia las clases de tallas superiores. Los valores numricos de extraccin parcial de cada clase de talla son aproximados (proyecto), existiendo un cierto margen (no excesivo) que podr utilizarse en funcin de: (1) la oportunidad de las ventas, (2) la dinmica del mercado, (3) la cooperacin con los clientes, y (4) la necesidad de generar eficiencia productiva en la piscicultura. Se consideran unas extracciones parciales segn los siguientes valores:
COSECHA

PECES TC1 n Kg.d-1


0
4 4 4 6 6 6 10 13 17 21 21 26 25 25 36 36 59 59 82 134

PECES TC2 n
0 0
36 36 35 53 53 52 49 46 61 57 56 70 70 69 77 77 128 127 177 385

da 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

Kg.d-1
0

Kg.d-1
0

50,0 50,0 50,0 75,0 75,0 75,0 75,0 75,0 100,0 100,0 100,0 125,0 125,0 125,0 150,0 150,0 250,0 250,0 350,0 710,9

5,00 5,00 5,00 7,50 7,50 7,50 11,25 15,00 20,00 25,00 25,00 31,25 31,25 31,25 45,00 45,00 75,00 75,00 105,00 172,90

45,00 45,00 45,00 67,50 67,50 67,50 63,75 60,00 80,00 75,00 75,00 93,75 93,75 93,75 105,00 105,00 175,00 175,00 245,00 538,05

- 27 -

Al da 120 se le asigna la cuota de pesca parcial (~350Kg) y la cosecha del "resto" (~361Kg) que podr hacerse al mismo da o inmediatos siguientes. La tecnologa de pesca parcial prevista no implica la perturbacin de la laguna (estrs inducido en la pesca) y tampoco exige clasificacin manual o mecnica (grave estrs de manipulacin), facilitndose -en todo instanteexcelentes condiciones naturales de manejo de los Cachamotos. De esta manera, es posible no perder calidad en la pesca. Los resultados finales de la tcnica de pesca parcial son los siguientes:
52 209 pesca del "resto" de la Laguna 360,6

594

1.714

( n peces )

2.308
supervivenci a 92,00

resultado ( Kg.p-f ) final 3.060,6


cosecha total

2.700,0

92,82 %

2.778,7

El "resto" de peces (remanente de las pescas parciales) supone algo ms de 360Kg.peso-fresco (52ind.TC1 y 209ind.TC2), incorporados al dato de pesca del da 120. Con las pescas parciales, la cosecha obtenida de cada laguna de Engorde aumenta a ~3.060Kg.peso-fresco, frente a los ~2.779Kg.peso-fresco de la alternativa de cosecha total (da 120, sin extracciones parciales). Tambin mejora ligeramente la supervivencia. En la alternativa de pescas parciales, la produccin pisccola de talla comercial para los ciclos-repetitivos de ~12cosechas.ao-1 es de algo ms de 36.725kg.peso-fresco (~1.326g.peso-fresco / pez.promedio-anual).

- 28 -

Cosechas Parciales (3 ciclos/ao) 12 cosechas/ao (4 Lagunas.Engorde)


800

kg Cachamoto TC1+TC2

700 600 500 400 300 200 100 0 0 90 180 270 360 450 540 630 720

das

Grfico 7 En el Grfico 7 se muestra la evolucin de las pescas parciales en los primeros 720das del proyecto, resendose el perodo inicial hasta la primera cosecha (flecha horizontal azul marino) y el ciclo-repetitivo (flecha horizontal azul celeste). La evolucin considerada de las cosechas en los primeros 24meses puede verse en el Grfico 8:

- 29 -

Cosechas Parciales (3 ciclos/ao) 12 cosechas/ao (4 Lagunas.Engorde)


3.500 3.000

kg Cachamoto TC1+TC2

2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 0 3 6 9 12 15 18 21 24

meses

Grfico 8 Las variaciones mensuales se suavizarn (en la actividad) con cierta facilidad: (1) reduciendo el perodo de preparacin pre-siembra de las lagunas, (2) estableciendo un rea de soporte-vital (vivero) para los peces de talla comercial (jaulas previstas) que permita regular la capacidad de venta, estabilizarla y extenderla 365das.ao-1 (inventario pre-venta y control de calidad), (3) refrigerando/congelando una parte de la produccin ("stock" de garanta de servicio a muy corto-plazo), (4) adelantando unos das el inicio de las pescas parciales, y (5) combinando varias de las opciones sealadas. El proyecto considera estas opciones en su integridad, excepto la primera que slo se adoptar como opcin transitoria para el reajuste espordico del sistema productivo (en cuyo caso es lo indicado). Finalmente, la representacin de detalle de una Cosecha Parcial (en una laguna de Engorde) queda como indica el Grfico 9:

- 30 -

Detalle de una Cosecha Parcial 12 cosechas/ao (4 Lagunas.Engorde)


1.000

N y Kg Cachamotos Cosechados

Kg.Cachamoto
100

N.Cachamotos

10

20 das Pescas Parciales

Peces > 1.120g

1 100

110

120

da de la etapa de Engorde

Grfico 9 Los resultados de las pescas parciales, peces vivos, sanos y muy poco estresados, son inmediata y tranquilamente depositados en jaulas especiales dispuestas en la misma laguna (despacho rutinario) o en las adyacentes (stock de despacho intercosechas); all, los Cachamotos son sometidos al procedimiento de depuracin y preparacin para su posterior sacrificio y venta. Por lo tanto, se considera la creacin de reas de vivero (acopio regulador de pre-venta) para mejorar la calidad final del Cachamoto y garantizar la estable y controlada salida de la produccin al mercado. Con los datos sealados, la produccin promedio diaria de la granja pisccola se situar por encima de los 100Kg.Cachamoto (TC1+TC2); con una productividad promedio total (para la superficie del espejo de agua) de algo menos de 6Tm.peso-fresco.Cachamoto / Hectrea.lagunaje /cosecha.

Notas Bibliogrficas
- 31 -

Se ha considerado aportar una sntesis de Notas Bibliogrficas, con el enfoque fundamental de acotar y relacionar los principales parmetros productivos planificados en el proyecto con repercusin econmico-financiera inmediata.

Nota [ 1 ]
Zootecnia Tropical, 20(4):449-459. 2002 "Evaluacin de dos dietas comerciales sobre el crecimiento del hbrido de Colossoma macropomum x Piaractus brachypomus" Annie Silva-Acua y Miguel Guevara
Se refiere Engorde, en lagunas de tierra de 750m2, durante 105das de Cachamotos sembrados con un peso promedio de 123,5g y cosechados con peso promedio en el rango 1.247-1.331g, segn las variantes experimentales (tipo de alimento con 28 y 24% de protena). Se sealan conversiones del alimento entre 1,13-1,21 :1, y unas condiciones de manejo de agua a volumen constante (sin recambio, y compensando las prdidas por evaporacin e infiltracin). La supervivencia obtenida se situ entre 91,6-94,5%. Se seala la factibilidad de 2cosechas/ao con este mtodo de siembra de juveniles preengordados (123,5g), logrndose cargas en cosecha entre 5,9-6,0Tm.peso-fresco/Ha/cosecha. La experiencia se realiz en la Estacin Experimental Delta Amacuro del INIA, en la Isla de Cocuina (Tucupita, Delta Amacuro).

Nota [ 2 ]
FONAIAP Divulga No. 63 julio - septiembre 1999 Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Portuguesa. Estacin Local Paplon. Portuguesa. "Consideraciones sobre la piscicultura de la Cachama" Miguel E. Fontaine Y. FONAIAP.
Se seala un ndice de conversin del alimento del orden de 1,4 :1 Se refiere que el hbrido entre Cachama y Morocoto presenta un crecimiento superior al de sus parentales, alcanzando un peso comercial de 1Kg en un lapso de tiempo no superior a 5meses. Cuando se utiliza abonamiento y alimentos procedentes de restos de cosecha, se recomienda una densidad de siembra aproximada de 1ind./m2 para cosechar ejemplares de 1Kg en 9-12meses. Para los sistemas ms intensivos, con densidad igual o superior a 1ind./m2, se recomienda el uso de alimento concentrado, para obtener Cachamas de 1Kg en 5-6meses, y 2cosechas/ao. Se identifica la tcnica del pre-engorde como una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento en crecimiento en Engorde a slo 140das sembrando juveniles (350g) y cosechando Cachamas de 1.5Kg (1-2Kg), de acuerdo con experiencias de la Estacin Pisccola Papeln ejecutadas desde 1997. Se seala las ventajas del preengorde como frmula para obtener peces de talla ms uniforme.

Nota [ 3 ]
Universidad Nacional Experimental del Tachira

- 32 -

Decanato de Investigacin Primer Taller Pisccola (1997) "El cultivo de la Cachama, manejo y produccion" Ing. Manuel Useche. Coord. Programa Pisccola-UNET (descarga de Internet, 2009)
Se refiere el crecimiento considerable de las prcticas de cultivo en Venezuela, dada la apetencia del mercado por la carne de estas especies y la disponibilidad de alevines. Se seala la densidad de mantenimiento de reproductores (ms exigente que el engorde) hasta de 1Kg de peso corporal por metro cuadrado. Se afirma que el hbrido (Cachamoto o Cachamay) alcanza exitsamente los 1,5Kg en 7 meses. Para lagunas de agua estancada (sin recambio, pero compensando prdidas de evaporacin e infiltracin), se recomiendan densidades de siembra de alevines de Cachamoto (2-3g) a razn de 0,5-0,8 ind./m2. Se refiere que los alevines alcanzarn 0,5Kg en 4meses, los 0,7-0,8Kg en 5meses, entre 0,8-1,3Kg en 6meses, llegando fcilmente a 1,5Kg en 7meses. Se refiere la factibilidad de pescas parciales a partir del 5-6mes de cultivo, con conversiones del alimento de 1,5 :1 y una supervivencia total del 95%.

Nota [ 4 ]
FAO, Mxico D.F. (Octubre, 1992) Programa Cooperativo Gubernamental. FAO-Italia gcp/rla/102/ita, proyecto Aquila II, documento de campo no 2 "Evaluacion y aprovechamiento de la Cachama cultivada, como fuente de alimento". Rafael A. Bello y Wilma Gil Rivas
En las conclusiones se seala que: los ejemplares entre 1,5-3,0Kg podran considerarse ideales para ser utilizados comercialmente; porque han sido los de mayor demanda y se ha podido observar que el rendimiento de la porcin comestible es satisfactoria. Adems, presenta la composicin proximal deseada en un producto para consumo humano. Se refieren las observaciones generales y especficas de distintas alternativas de procesamiento y comercializacin de estos peces, sealndose las principales cuestiones a tener en cuenta para manejar y conservar altos niveles de calidad en los productos obtenidos.

Nota [ 5 ]
Laboratrio de Piscicultura. Departamento de Zootecnia Faculdade de Cincias Agrrias Universidade de Marlia - UNIMAR (Brazil) "Avaliao do desempenho de Tambacus (Colossoma macropomum x Piaractus mesopotamicus) em tanques-rede, estocados em diferentes densidades". Carlo Rossi Del Carratore et al. (descarga de Internet, 2009)
Para el hbrido (Tambacu, o Cachamoto), engordado en jaulas de una sola etapa, se refiere como adecuada una densidad de 13-15 juveniles (50g) por metro cbico para que alcancen tallas comerciales por encima de 1Kg en 270das, con cargas de cosecha en pie de 13Kg.peso-fresco/m3.

Nota [ 6 ]
FAO, Brasilia (1989)

- 33 -

Programa Cooperativo Gubernamental. FAO-Italia gcp/rla/102/ita, Proyecto Aquila II, documento de campo no.5 En: AVANCES EN EL CULTIVO DE PECES DEL GENERO Colossoma. Captulo IV. "Anlisis microeconmico del cultivo de Cachama (Colossoma sp) en jaulas flotantes, Guayana, Venezuela". Luis E. Prez y Giuseppe Martino
Se seala que las densidades de cultivo en estanques de tierra se sitan entre los 0,5-1,0ind./m2, alcanzndose cargas de cosecha en pie de entre 8-10Tm.peso-fresco/Ha, con crecimientos promedio que pueden llegar a 7g.d-1. Se refieren las pioneras experiencias venezolanas de cultivo en jaula y los logros de 4Kg/m 3 en 8meses (ejemplares del orden de 1Kg) a partir de alevines (6g). Se reportan crecimientos del orden de 6g.d -1, con supervivencias cercanas al 100%, sealndose que lo normal pueden ser mortalidades del 10% cuando las condiciones del agua son algo peores. Se enfatiza en las posibilidades de manejar adecuadamente cargas incluso superiores a los 11Kg/m3.

Nota [ 7 ]
Instituto de Acuicultura de los Llanos (IALL), (2003) Universidad de los Llanos (Colombia) "Cultivo de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus) en Colombia: situacin actual y perspectivas". Pablo Emilio Cruz Casallas.
En la piscicultura campesina, en Engorde (una etapa), se refieren densidades de siembra de 2-4ind./m 2 y 6meses hasta talla comercial. En las explotaciones que producen ms de 10Tm/ao, se utiliza Pre-Engorde a una densidad de siembra de 10-15ind./m2 y un Engorde (etapa final) con 2-3 ind./m2. En todos los casos se utiliza recambio de agua, abonamiento y alimento concentrado; recomendndose una dieta con un 31,6% de protena y 4% de grasa para los juveniles.

Nota [ 8 ]
INIA Divulga 2 (mayo-agosto), 2004 "El manejo del agua en las lagunas para la cra de Cachama y sus hbridos". Herminia Alvarado de A. y Luis E. Snchez F.
Se refiere que el cultivo de Cachama se impone como una alternativa rentable para los agricultores, dada la creciente demanda de pescado y la disminucin de las capturas en el medio natural. Se recuerda que el manejo adecuado de la alimentacin y de la calidad del agua son factores que garantizan ptimos resultados econmicos en la cra de estos peces. Se seala que el cultivo de Cachama (y Cachamoto) puede realizarse exitsamente en lagunas de agua estancada, reponiendo las prdidas por evaporacin e infiltracin, obtenindose excelentes cosechas con densidades de 0,6-0,8ind./m2. Se afirma que cuando se hacen recambios de agua se obtienen mayores tasas de crecimiento y pueden utilizarse mayores densidades de cultivo, habindose constatado que este sistema es muy bueno para Cachama (y Cachamoto). Se ofrecen pautas generales para realizar un correcto manejo de la calidad del agua.

Nota [ 9 ]
Estacin de Piscicultura (2001)

- 34 -

Univ. Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela) "Cultivo de peces en jaulas flotantes como alternativa piscicola para la Region Centroccidental de Venezuela". Lic. Jos Abraham Mora, M. Sc. (descargado de Internet, 2009)
Se refiere el uso de lagunas de riego para la instalacin de jaulas de engorde de Cachama (y otras especies), con densidades del orden de 20-50alevines/m3, perodos de crecimiento de 6-9meses y cosechas de ejemplares de talla comercial superiores a los 500g en promedio.

Nota [ 10 ]
XI Seminrio de Iniciao Cientfica da UFRA e XII Seminrio de Iniciao Cientfica da EMBRAPA Amaznia Oriental, 2008 (Brazil). "O efeito da densidade de estocagem sobre o desenvolvimento do tambaqui, Colossoma macropomum (Pisces, Characidae) cultivado em tanque-rede no reservatrio da Estao de Piscicultura de Castanhal-Pa". Adauto dos Santos Mello Filho y Raimundo Aderson Lobo de Souza.
Se reporta, como una experiencia de piscicultura rural en jaulas ubicadas en lagunas, un crecimiento de juveniles (30g) hasta tallas de 684g en 6meses, a una densidad de 20ind./m3. Se refiere el uso de alimento con nivel decreciente de protena (40, 32 y 28%) a lo largo del engorde.

Nota [ 11 ]
2001, In: A. Gupta, K. McElwee, D. Burke, J. Burright, X. Cummings, and H. Egna (Editors), Eighteenth Annual Technical Report. Pond Dynamics/Aquaculture CRSP, Oregon State University, Corvallis, Oregon, pp.61-64 "Development of sustainable pond aquaculture practices for Colossoma macropomum in the peruvian amazon". Christopher C. Kohler et al.
Para lagunaje rural, se reporta crecimiento de alevines (3,4g) hasta 400g en menos de 6meses, con una densidad de 0,4ind./m2, utilizando alimento concentrado (experimental fabricado en la explotacin), y supervivencias entre el 80-96%. Se refiere, para las lagunas que no presentaron desarrollo exagerado de macrfitos, un crecimiento promedio de 3,0g.d-1. En los casos en que se prosigui el engorde, se alcanz talla comercial de 1Kg antes de los 10meses totales de cultivo.

Nota [ 12 ]
EMBRAPA, 2007 "Qualidade da gua na engorda de Tambaqui em viveiros sem renovao da gua". Carlos Alberto Silva y Paulo Carneiro.
Se recomienda un Pre-Engorde a densidad de 4ind./m2 y un Engorde a densidad de 1ind./m2 hasta alcanzar talla comercial superior a 1Kg en 5meses.

Nota [ 13 ]
Pesq. agropec. bras., Braslia, v.40, n.8, p.833-835, ago. 2005

- 35 -

"Desempenho de Tambaqui cultivado em tanques-rede, em lago de Vrzea, sob diferentes taxas de alimentao" Edsandra Campos Chagas et al.
Se refieren crecimientos de juveniles de Cachama (55g), a densidades de 15ind./m 3, hasta 224g en 90das, con supervivencias de entre 98-100%, enfatizndose en los muy bajos niveles de oxgeno disuelto de la laguna donde se instalaron las jaulas (2,27+0,09mg.O2.L--1, durante los 90das).

Nota [ 14 ]
EMBRAPA, 2004 Documentos 32 "Criao de Tambaqui (Colossoma macropomum) en tanques escavados no Estado Amazonas". Antnio Cludio Ucha Izel y Luiz Antelmo Silva Melo
Para explotaciones rurales se refieren ciclos de Engorde de 8meses para que los juveniles (100g) alcancen 1,8Kg a una densidad de 0,4ind./m 2, presentando una supervivencia mayor del 95% y una conversin del alimento de 1,2 :1 Se seala que la fase de Pre-Engorde se realiza durante 2meses hasta tener juveniles (100g) listos para pasar al Engorde.

Nota [ 15 ]
CODEVASP, 2008 ESTAO DE PISCICULTURA DE CERAMA (Brazil) "Eficincia produtiva da piscicultura". Flvio Henrique Mizael ENGo. de Pesca, M.Sc.
Para lagunaje rural se refieren ms de 9Tm/Ha, utilizando una etapa de Engorde desde alevines de Cachama hasta talla comercial de 1,5Kg, en un perodo anual (10-12meses), con densidad de 1,5ind./m2, conversin del alimento de 1,3 :1 y elevada supervivencia. Para lagunaje ms tecnificado se refieren producciones entre 8-30Tm/Ha/ao.

Nota [ 16 ]
R. Bras. Zootec., v.31, n.3, p.1059-1069, 2002 "Composio Corporal de Tambaqui, Colossoma macropomum, e Matrinx, Brycon cephalus, em Sistemas de Cultivo Intensivo, em Igarap, e Semi-Intensivo, em Viveiros". Gustavo Alberto Arbelez-Rojas et al.
Se refiere, para el cultivo semi-intensivo, crecimiento de juveniles de Cachama (90g) hasta talla comercial de 0,9Kg en 170das, a una densidad de cultivo de 1ind./m 2, con supervivencia del 100% y una conversin del alimento de 1,35 :1; reponindose nicamente el agua perdida por evaporacin e infiltracin.

Nota [ 17 ]
Universidad de los Llanos, 2006 (Colombia)

- 36 -

"Informe de ensayos de campo Cachama Blanca (Piaractus brachypomus)" Biodinmica SA.


Utilizando una tasa de recambio de agua del 5% diario, se reporta el crecimiento de Morocotos desde alevines (8g) hasta juveniles (414g) en 150das de Pre-Engorde, a una densidad de 1,5ind./m2, con supervivencias de 92-96%, y conversin del alimento de 1,2-1,4 :1.

Nota [ 18 ]
Direccin de Acuicultura (2003, modificado 2007) Subsecretara de Pesca y Acuicultura, Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos, Ministerio de Economa y Produccin (Argentina). En: CONSTRUCCIN DE ESTANQUES Y DE ESTRUCTURAS HIDRULICAS PARA EL CULTIVO DE PECES. Parte 1. "Planificacin, seleccin de sitio, fuentes de agua, demanda hdrica y propiedad de los suelos". Eduardo Akifumi Ono y Fernando Kubitza, (extrado de Panorama da Aqicultura, vol. 12, n 72, 2002) y adaptado a condiciones argentinas por la Direccin de Acuicultura).
Se sealan y aclaran las principales cuestiones referentes a la evaluacin y a la seleccin de reas o sitios para la implantacin de un emprendimiento; uso eficiente de los recursos hdricos; caractersticas importantes de los suelos para la construccin de los estanques; diseo y dimensiones de los mismos y de las estructuras hidrulicas acompaantes: el proceso constructivo en s, con nfasis en el uso del equipamiento ms adecuado; la facilidad operacional de las instalaciones; las estrategias para reducir la infiltracin de agua en el suelo; el manejo del suelo del fondo de los estanques y las estrategias de reaprovechamiento del agua y de la produccin sin efluentes. Se refiere que, en la prctica (Brazil) se puede mantener 4-6Tm-peces/Ha sin necesidad de aireacin y en lagunas en que apenas se repone el agua perdida por evaporacin e infiltracin. Se recomienda (experiencia brasilea) el uso de tasas de recambio del agua (en las ltimas semanas del ciclo productivo) de entre el 5-10% para cargas de cosecha en pie de entre 6-10Tm.peso-fresco/Ha. Se seala que los suelos de alto contenido en arcilla presentan infiltraciones casi nulas.

Parte 2. "La construccin de estanques". Eduardo Akifumi Ono et al. (extractado de : Panorama da Aqicultura, Vol.12, n 73, sept/oct, 2002) y adaptado a condiciones argentinas por la Direccin de Acuicultura.
Se refiere un uso prctico (Brazil) de lagunas de unos 2.000m 2 (variando entre 1.000-5.000m2) para Pre-Engorde y unos 5.000m2 (variando de 1.000-20.000m2 e incluso mayores) para Engorde. Se enfatiza en manejar profundidades mayores de 1m para evitar el desarrollo perjudicial de macrfitos (plantas acuticas). Se recomienda no hacer excavaciones profundas para evitar sobrecostos injustificados de construccin. Se recomienda un "borde libre" de entre 30-40cm para lagunas de hasta 5.000m2 y el manejo correcto de la revegetacin de muros. Para suelos arcillosos con buen equilibrio de arena se recomienda una pendiente externa en el talud de 1,5:1. Para la pendiente interna se recomienda equilibrar todos los factores incidentes de tipo de suelo, tamao de las lagunas, maquinaria de construccin y grado de compactacin, tipo de manejo pisccola en la laguna, etc.

Parte 3. "Las estructuras hidrulicas"


Eduardo Akifumi Ono et al.

- 37 -

(extractado de : Panorama da Aqicultura, Vol.12, n 74, nov/dic, 2002) y adaptado a condiciones argentinas por la Direccin de Acuicultura.
Se refieren datos prcticos de diseo de instalaciones hidralicas en instalaciones pisccolas (canales, tuberas, filtros, cajas de registro o arquetas, drenajes, cajas de manejo o de pesca, etc.), as como las consideraciones especiales que deben tenerse en cuenta para su construccin y operacin.

Nota [ 19 ] Universidad de la Regin Centro Occidental "Lisandro Alvarado" Decanato de Agronoma (2008)
"Sistema de recirculacin de agua para la cra intensiva de la Cachama Blanca (Piaractus brachypomus)". David Casas Mayo
Se refiere el crecimiento de alevines (31,3g) de Cachama Blanca, en tanques de concreto con biofiltracin, hasta juveniles (~150g) en 60das, a una densidad de 50ind.m-2, supervivencia del 99% y conversin del alimento de 1,44 :1. La carga de cosecha en pie se situ en ~9,3Kg.peso-fresco.m-3. nota: el crecimiento obtenido durante los das 61-90 no es representativo del potencial de la especie.

Nota [ 20 ]
DECRETO N 5.930 de 11 de marzo de 2008 "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura". Hugo Rafael Chvez Fras Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela
Se refieren las normas a travs de las cuales el Estado planificar, promover, desarrollar y regular las actividades de pesca, acuicultura y conexas, en base a los principios rectores que aseguren la produccin, la conservacin, el control, la administracin, el fomento, la investigacin, el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos hidrobiolgicos, teniendo en cuenta los aspectos biolgicos, tecnolgicos, econmicos, sociales, culturales, ambientales y de intercambio y distribucin solidaria. Se seala en el art. 16 (letra A, numeral 2) que la acuicultura rural o artesanal es la que se realiza a pequea escala en instalaciones que requieren escasa modificacin del ambiente natural y bajo nivel de tecnologa. Son manejadas por grupos familiares, cooperativas o unidades de produccin social que tienen su residencia en el medio rural. Se seala en el art. 16 (letra A, numeral 3) que la acuicultura industrial es la que se realiza en infraestructuras que requieren de la construccin de instalaciones especiales, aplicacin de altos niveles de tecnologa y el aporte de inversiones econmicas considerables. Se seala en el art. 16 (letra B, numeral 1) que la acuicultura extensiva es la que se realiza en cuerpos de agua, empleando bajo nivel tecnolgico para el cultivo y con baja densidad de poblaciones. Se seala en el art 16 (letra B, numeral 2) que la acuicultura intensiva es la que se realiza en cuerpos de agua, empleando alto nivel tecnolgico para el cultivo y con alta densidad de poblaciones. De acuerdo con el nivel de tecnologa que se aplique, puede ser semi-intensiva o super-intensiva.

fin del documento.../

- 38 -

You might also like