You are on page 1of 2

ACIDOSIS METABLICA O RESPIRATORIA.

La acidosis es un trmino clnico que indica un trastorno hidroelectroltico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguneo inferior a 7.35. La acidosis puede ser:

a. Metablica o b. Respiratoria.
Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clnicas en las que existe una alteracin en la que predomina un aumento en la concentracin de hidrogeniones (catin de hidrgeno protn)

Acidosis metablica
Es debida al aumento de hidrgeno que supera las posibilidades de excrecin por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los lquidos. La acidosis metablica se produce como resultado de un aumento marcado en la produccin endgena de cidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis lctica, por la prdida de los depsitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulacin progresiva de cidos endgenos cuya excrecin est alterada por una insuficiencia renal progresiva.

Acidosis respiratoria
La acidosis respiratoria es debida a aumento del cido carbnico circulante, al no producirse una eliminacin normal del dixido de carbono por va respiratoria como resultado de una hipoventilacin alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbnica se convierte en cido carbnico, un cido dbil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrgeno, stos iones de hidrgeno son los causantes de incremento de acidz plasmtico. Al realizarse esto, se libera hidrgeno. El exceso de hidrgeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metablica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentracin de cationes Hidrgeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrgeno y viceversa. La disminucin de hidrgenos produce alcalosis metablica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminacin del CO2. Esto impide su unin con el agua y evita la formacin de hidrgenos, aumentando el pH y produciendo alcalinizacin. Los sntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusin, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

Causas de acidosis respiratoria


Enfermedad pulmonar obstructiva crnica: Es la causa ms frecuente de insuficiencia respiratoria y por lo tanto de acidosis respiratoria. Asma bronquial: En los casos de crisis asmtica grave. Sndrome de apnea obstructiva del sueo. Infecciones pulmonares graves como la neumona.

Edema agudo de pulmn. Sndrome de distrs respiratorio del adulto. Deformidades de la caja torcica. Parlisis muscular generalizada, por parlisis de los msculos respiratorios, como ocurre en algunas enfermedades del sistema nervioso avanzadas. Hipertermia maligna. Retencin de anhdrido carbnico, por Hipotiroidismo.

Parmetros de inters en desequilibrios metablicos

pH Es el principal indicador de riesgo, su rango normal est entre 7.35 y 7.45. Fuera de estos lmites el metabolismo se deteriora en todo el organismo. El pH indica la relacin cido-base, pero no concentraciones absolutas, por ello, los mecanismos compensatorios del organismo pueden hacer que el pH sea normal enmascarando una situacin acidtica. Exceso de base Debe estar entre -3 y +3 mmol/L nos muestra la cantidad de base necesaria para que el pH sea de 7.4 Nos aporta informacin adicional sobre la situacin metablica til en casos de acidosis compensadas, por ejemplo Bicarbonato Su concentracin debe estar por encima de 22 mmol/L y por debajo de 26 mmol/L a travs de l podemos evaluar la funcin renal Lactato Su concentracin normal es de 1.2-2.8 mmol/L Se produce por la degradacin de piruvato en ausencia de oxgeno, y es normal que aumente su concentracin durante la realizacin de ejercicio fsico intenso. En general, el aumento de lactato es debido al metabolismo anarobio. PCO2 Es la presin parcial de CO2 en la sangre, su valor normal es de 35-45 mmHg en sangre arterial. Es un buen indicador de la funcin respiratoria y refleja la cantidad de cido en la sangre (Sin contar cido lctico)

You might also like