You are on page 1of 6

NUESTRO ENTORNO NATURAL

DISEO DE EVALUACIN FORMATIVA


Los rasgos de evaluacin que proponemos son comunes para todas las unidades, exponindose en el apartado de Informacin, como PROPUESTA DE EVALUACIN (pinchar aqu). Las caractersticas de nuestra propuesta se resumen en: evaluaciones frecuentes y cortas, de carcter criterial y formativo. Atendiendo a los criterios de evaluacin fijados para esta unidad, distinguimos aspectos de evaluacin de carcter conceptual, procedimental y actitudinal, dado que la evaluacin debe ser isomorfa con los objetivos didcticos. A continuacin sugerimos una plantilla que contempla las caractersticas de evaluacin citadas anteriormente. Este diseo (basado en la propuesta de Paul Black, 2001) contempla tres aspectos: (1) Creo que es una autoevaluacin por parte del alumno, de las competencias sobre las que va a ser evaluado, previa a la situacin de evaluacin. (2) A este nivel permite expresar el grado de competencia que el propio alumno se atribuye, y (3) Orientaciones del profesor reflejar las observaciones del profesor o compaeros acerca del grado de competencia apreciado por ellos, as como las opiniones o sugerencias que puedan aportar, en su caso, la realimentacin adecuada. (Ms informacin en Propuesta de evaluacin).

Nuestro Entorno Natural

Evaluacin formativa (conceptual)

Nombre:_________________________________________________________N____

Creo que A este nivel 1) Conozco las caractersticas principales que distinguen a cada clase de pequeos 1,2,3,4,5,6 animales y puedo clasificar a cualquier invertebrado en alguna de ellas 2) Puedo hacer esquemas diferenciando las fases caractersticas de la 1,2,3,4,5,6 metamorfosis simple y completa 3) Puedo dibujar, o reconocer en un dibujo, las partes 1,2,3,4,5,6 principales de una flor simple y una flor compuesta 4) S en qu hay que fijar la atencin para clasificar a las plantas por el porte. Conozco distintas formas de clasificar las 1,2,3,4,5,6 hojas, tallos, races, flores y frutos 5) Puedo realizar dibujos de los principales tipos de races 1,2,3,4,5,6 6) Puedo clasificar las hojas (naturales o dibujadas) segn: su posicin en el tallo, la forma del 1,2,3,4,5,6 limbo, el borde y las nerviaciones 7) Distingo entre flor simple y flor compuesta y puedo reconocer o representar con un 1,2,3,4,5,6 dibujo los distintos tipos de flor compuesta 8) Conozco las caractersticas que distinguen a cada clase de 1,2,3,4,5,6 vertebrados 9) Distingo distintos tipos de pico en las aves y puedo relacionarlas con su dieta 1,2,3,4,5,6 habitual. Tambin puedo distinguir, en ellas, distintos tipos de cola 10) Puedo elaborar una red trfica con cinco o ms seres 1,2,3,4,5,6

Orientaciones del profesor

vivos del entorno 11) Puedo nombrar caractersticas del biotopo y de la biocenosis de las unidades ambientales donde hemos trabajado.

1,2,3,4,5,6

Nuestro Entorno Natural

Evaluacin (procedimental)

Nombre:_______________________________________________________N______ Creo que A este nivel 1) Puedo clasificar pequeos animales, plantas (porte), hojas 1,2,3,4,5,6 flores y frutos con ayuda de las guas del cuaderno de trabajo 2) Puedo identificar las partes de una flor simple y compuesta, 1,2,3,4,5,6 examinndola con una lupa 3) Puedo encontrar una informacin concreta sobre un 1,2,3,4,5,6 animal del entorno consultando las tablas de datos 4) Conozco las normas para trabajar en equipo, en tareas de observacin y recogida de datos, 1,2,3,4,5,6 y voy a cumplirlas en los trabajos de campo 5) S cmo trabajar con el cuaderno de campo y puedo usarlo adecuadamente para 1,2,3,4,5,6 recoger informacin y hacer anotaciones personales 6) Estoy dispuesto/a a realizar algunos trabajos complementarios al estudio de la 1,2,3,4,5,6 unidad: murales, terrario, comedero, bebedero, etc. 7) Deseo colaborar con mi equipo para exponer los 1,2,3,4,5,6 resultados de las observaciones Orientaciones del profesor

Nuestro Entorno Natural

Evaluacin (actidudinal)

Nombre:_______________________________________________________N______ Creo que A este nivel 1) Me propongo respetar a todos los seres vivos que observe, no daando ninguna planta ni 1,2,3,4,5,6 alterando el hbitat natural de los animales 2) Puedo formular preguntas acerca de cosas por las que tengo curiosidad acerca de los 1,2,3,4,5,6 seres vivos del entorno 3) Puedo imaginar el trabajo que realizan los cientficos para ofrecernos muchos de los datos 1,2,3,4,5,6 con los que hemos trabajado 4) Puedo reconocer, por su nombre, un n determinado (fijado por mi) de plantas y 1,2,3,4,5,6 animales del entorno 5) Me esforzar por cooperar con mi equipo durante la 1,2,3,4,5,6 preparacin y realizacin de los trabajos de campo 6) Puedo describir acciones humanas en mi entorno prximo que favorecen/perjudican la 1,2,3,4,5,6 conservacin de los seres vivos estudiados 7) Puedo expresar, con palabras o dibujando, la belleza o las curiosidades que he descubierto 1,2,3,4,5,6 en algunos seres vivos de mi entorno. Orientaciones del profesor

Planteamiento de la evaluacin
U

Esta unidad ofrece mltiples oportunidades de evaluacin, siendo posible graduar la periodicidad y extensin de las pruebas. El diseo de evaluacin que proponemos se atiene a unas exigencias de aprendizaje conocidas previamente por los alumnos y con las cuales se establece la comparacin (evaluacin criterial). Contempla las diferencias individuales en cuanto al rendimiento y a las expectativas personales, y tiene como fin la reflexin sobre el propio aprendizaje y, cuando es preciso, la reorientacin del mismo (evaluacin formativa).

Evaluacin de conceptos
U

La evaluacin de conocimientos puede ser planteada en la forma tradicional, como las tpicas pruebas de lpiz y papel. Los alumnos debern disponer de su plantilla de evaluacin al comenzar el tema, aunque slo deben juzgar su competencia (A este nivel: 1,2,3,4,5,6) justo antes de realizar la prueba. Por ejemplo, si se decide controlar el aprendizaje de las caractersticas que definen las clases de pequeos animales, los alumnos anotarn el nivel que se atribuyen en el momento de comenzar el control. Tambin es aconsejable una prueba final, ms completa, que incluya la mayora de los conocimientos adquiridos en la unidad, para la cual se actuar de la misma forma, pudindose reutilizar los tems controlados anteriormente, (los alumnos pueden incluir una segunda escala del 1 al 6 para juzgar de nuevo su nivel). Algunas de las pginas son especialmente utilizables para realizar evaluaciones parciales, previamente anunciadas, que cubrirn parte de este apartado conceptual. Pgs 1 y 2. Constituyen una autoevaluacin, que no debe ser objeto de calificacin, donde los alumnos pueden contrastar su nivel de conocimientos antes y despus del desarrollo de la unidad. Como postest, es interesante hacer anotar a los alumnos el nmero de cuestiones sobre las que creen haber mejorado la respuesta, con el fin de estimular al estudio y tambin de justificar el esfuerzo realizado. Pg. 4. Una vez aprendidas las caractersticas de cada clase de pequeos animales, la realizacin del diagrama de flujo, puede mostrar el dominio de estos conocimientos. En caso de utilizarse para tal fin, se recomienda borrar los dibujos que muestran ejemplos de pequeos animales de cada clase. Pgs. 24-27. La baraja botnica es una excelente herramienta de evaluacin, en este caso oral, para comprobar el dominio en cuanto a la identificacin de las clases establecidas. Se puede calificar sobre diez cartas, elegidas al azar. Es aconsejable realizar esta prueba antes de la jornada de trabajo de campo, ya que garantiza una mayor habilidad en las tareas de identificacin y clasificacin. Pg. 44. La elaboracin de una red trfica, a partir de cinco seres vivos elegidos por el alumno, puede anunciarse como una actividad de evaluacin en la que se permitir la bsqueda de informacin en las tablas de datos, sirviendo tambin para evaluar la habilidad en este procedimiento.

Evaluacin procedimental
U

Los alumnos anotarn, igualmente, el nivel de habilidad que se atribuyen, antes de ser evaluados sobre una determinada destreza. Este tipo de evaluacin se basa principalmente en la observacin del profesor en el momento en que el alumno (o el equipo) est desarrollando el procedimiento concreto. Tambin es posible evaluar los procedimientos tomando como soporte algunas de las pginas de la unidad. Pg. 7. Buscar informacin en las tablas de datos, puede ser planteado como una actividad de control, donde puede apreciarse la habilidad, la constancia y el rigor en la obtencin de la informacin requerida. Pg. 17. Los informes de los diferentes equipos puede constituir una evaluacin para el trabajo, en pequeo grupo, a la vista de la calidad y cantidad de la informacin ofrecida a la clase. Pg. 28. La actividad de entrenamiento para la observacin de plantas, puede ser objeto de una observacin discreta, por parte del profesor, acerca de la habilidad mostrada en la identificacin y el inters puesto en el trabajo. Los resultados de la observacin tambin pueden evaluarse a travs del contenido de la plantilla de observacin. Jornada de trabajo de campo. La sesin de trabajo en el campo, constituye una ocasin especial para observar, a distancia, las habilidades de observacin, el inters y la participacin de cada alumno dentro del equipo. Esta actividad de evaluacin debe ser, como el resto, anunciada por el profesor.

Evaluacin actitudinal
U

Este aspecto de la evaluacin se basa, fundamentalmente, en la observacin del profesor (tems: 1,5,7), aunque tambin es posible hacer que los alumnos expliciten sus actitudes por medio de la comunicacin oral o escrita (tems: 2 y 6), formulando preguntas en las que el alumno tenga que expresar actitudes y sentimientos. Las pginas 46 y 47 pueden utilizarse tambin en este sentido.

You might also like