You are on page 1of 8

Boletn No.

125 - Mayo 2011

Es posible una Corte de Cuentas de la Repblica Despolitizada?


El control de los fondos pblicos es una condicin esencial de la legitimidad democrtica y la eficiencia econmica y es por ello, que propuestas de polticas pblicas para fortalecer a la Corte de Cuentas salvadorea ha sido una constante en el trabajo de FUSADES, particularmente, desde los estudios de Las Instituciones Democrticas I (2005) y II (2008)1 elaborados conjuntamente con la Universidad de Salamanca. La incidencia a largo plazo en el ente contralor tambin se abord en la Estrategia Quinquenal 2009-2014, y fue unos de los temas de mayor realce en el proyecto denominado Fondos para la Democracia, auspiciado por UNDEF. La Corte de Cuentas de la Repblica (CCR) es la contralora de los fondos pblicos y por ello, la transparencia
1. Las Instituciones Democrticas en El Salvador: Valoracin de Rendimientos y Plan de Fortalecimiento. Parte I (2005) y Parte II (2008), realizado por la Universidad de Salamanca conjuntamente con el Departamento de Estudios Legales de FUSADES.

El control de los fondos pblicos es una condicin esencial de la legitimidad democrtica y la eficiencia econmica y es por ello, que propuestas de polticas pblicas para fortalecer a la Corte de Cuentas salvadorea ha sido una constante en el trabajo de FUSADES.

debera ser un elemento transversal de su gestin y base de nuestro sistema democrtico. En la medida que haya una mejor rendicin de cuentas, habr mayor legitimidad en el Estado y los ciudadanos tendrn ms confianza en sus instituciones. En los diversos estudios antes mencionados, se ha sostenido que el rgano de control externo de los fondos pblicos en el pas tiene una serie de debilidades que no contribuyen a garantizar la independencia de los poderes a quienes fiscaliza, y por ello, es que siempre se ha planteado su despolitizacin, es decir, la CCR se debe gestionar bajo una visin absolutamente tcnica, ya que eso le permitir trascender a su modernizacin. Algunas de las recomendaciones que se han hecho para fortalecer este importante rgano de control son: 1) que la Asamblea Legislativa acuerde una reforma constitucional para que se separen las funciones administrativas de las jurisdiccionales, y que la CCR se

...y por ello es que siempre se ha planteado el que debe ser despolitizada, es decir, la CCR se debe gestionar bajo una visin absolutamente tcnica, ya que eso le permitir trascender a su modernizacin.

convierta en una verdadera contralora y 2) que sus integrantes sean electos por la Asamblea Legislativa con mayora calificada. A pesar de las mltiples recomendaciones que se ha hecho, seguimos esperando... y es que parece ser que la reforma si bien deseable en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad, no es una prioridad para los actores polticos, que ms bien se encuentran muy acomodados al status quo. Incidir en el proceso de eleccin que durante el presente mes de mayo se est desarrollando, es un deber que le corresponde a la sociedad civil salvadorea en bsqueda del fortalecimiento institucional. Adems, es su obligacin promover la transparencia y publicidad de este proceso para que se debata sobre los perfiles de los 76 postulantes que se han inscrito y evaluar si estos tienen el mrito para desempear el cargo al que aplican. Luego ser la Asamblea Legislativa la responsable de elegir a aquellos que cumplan mejor los requisitos que demanda un Estado Democrtico de Derecho. Sin duda, es un avance sin precedentes que se haya abierto un proceso pblico para la postulacin de candidatos, en cumplimiento al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, pues aun recordamos como la anterior eleccin en el 2008, se hizo sorpresivamente, irrespetando la normativa vigente, con dispensa de trmites y sin escrutinio pblico ni rendicin de cuentas2. As, el desafo para la institucionalidad salvadorea est vigente y los diputados de la Asamblea Legislativa tienen el compromiso de elegir candidatos a magistrados desvinculados de partidos polticos, que cuenten con
2. La eleccin de los magistrados de la Corte de Cuentas. Posicin Institucional FUSADES-Departamento de Estudios Legales No. 2, Mayo 2008.

el perfil profesional para desempear tan importante cargo, y realizar esta evaluacin en un procedimiento de cara a la ciudadana, en el que la sociedad participe activamente. Lo anterior, garantizar que los nuevos magistrados que lleguen a la Corte de Cuentas sean independientes y que tengan una agenda de fortalecimiento institucional para beneficiar la legitimidad en las instituciones salvadoreas. 1. Conveniencia de elegir candidatos a magistrados no vinculados a estructuras de partidos polticos La conveniencia de elegir candidatos no vinculados a partidos polticos, ha sido una de las recomendaciones de todos los estudios de FUSADES. El hecho que la naturaleza de la Corte de Cuentas de la Repblica sea independiente para poder fiscalizar instituciones en las que tienen intereses los partidos lo hace necesario. En otras instituciones colegiadas como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se permiten que sus integrantes provengan de partidos polticos, dado que una de sus funciones es la regulacin de estos, pero an as hay al menos dos magistrados que no deben tener afiliacin partidaria. FUSADES ha encontrado cuestionable esta conformacin, pero compresible como un mecanismo transitorio de vigilancia mutua, que result luego de los Acuerdos de Paz. Se reitera que una CCR en un Estado democrtico, debe ser tcnica, puesto que su funcin es velar por un probo y eficiente manejo de los fondos pblicos, fondos que provienen de los tributos de todos los contribuyentes y que son administrados por el Estado. La Corte de Cuentas de la Repblica ha sido configurada como una entidad independiente. La finalidad de esa independencia es la eficacia del control de esos fondos pblicos, que sus actuaciones no respondan a otro
e.legal@fusades.org

...es un avance sin precedentes que se haya abierto un proceso pblico para la postulacin de candidatos, en cumplimiento al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, pues aun recordamos como la anterior eleccin en el 2008, se hizo sorpresivamente, irrespetando la normativa vigente, con dispensa de trmites y sin escrutinio pblico, ni rendicin de cuentas.

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

Boletn 125 / Mayo 2011

fin que su leal saber y entender sobre la actividad que realizan. Entre ms alejada est del rgano ejecutivo y dems sujetos de control, as como de los partidos polticos, de manera ms independiente realizar su funcin.

Dentro de la legislacin comparada la independencia es un elemento relevante, de seis legislaciones estudiadas esta es una caracterstica del ente de control comn a todas ellas.

Dentro de la legislacin comparada la independencia es un elemento relevante, a tal grado que de seis legislaciones estudiadas, esta es una caracterstica del ente de control comn a todas ellas3. (El Salvador, Chile, Costa Rica, Espaa, Mxico, Nicaragua.) Por ejemplo, en Mxico los requisitos para el Contralor as como las causales de destitucin estn debidamente desarrollados ya que son relevantes para evitar influencia poltica excesiva. En nuestro caso, los requisitos son vagos y su concrecin es una tarea pendiente del legislador. Un elemento adicional que contribuye a que los integrantes de la Corte de Cuentas sean menos dependientes de los partidos polticos es que su nombramiento sea por mayora calificada, exigiendo un mayor consenso. Esto es un elemento tambin ausente en nuestra legislacin y al que FUSADES se ha referido reiteradamente. De igual forma, el establecimiento de un mandato largo y no reelegible para los miembros de los rganos de control externo es un factor positivo para este tipo de instituciones, ya que refuerza el ejercicio independiente de la funcin de control, contribuye a evitar perturbaciones e interferencias polticas y brinda estabilidad y solidez al funcionamiento. Lo anterior siempre y cuando se hayan cumplido requisitos de calidad para la eleccin de los
3. Informe Comparativa Sistemas de Contraloras y Manejo de Fondos Pblicos, Omar Garca Palacios para PNUD y Fusades. Nicaragua, agosto, 2008.

magistrados a la CCR; por que de nada servira periodos largos en el ejercicio de sus funciones, si los elegidos no son idneos para el desempeo del cargo. De igual forma, es necesario introducir claramente, adems de los requisitos para optar al cargo, causales de inelegibilidad, como por ejemplo, estar afiliado a un partido poltico; y causales de destitucin para cuando ya se est en el cargo. Los elementos apuntados que se observan en la legislacin comparada y que buscan la independencia del ente -requisitos claros para eleccin y destitucin, mayora calificada para la eleccin, despartidizacin y periodos largos para el ejercicio del cargodeben ser la gua para el legislador salvadoreo, puesto que algunos necesitan reforma legal para poder contar con ellos, pero otros se pueden implementar inmediatamente. En la actual coyuntura salvadorea la pregunta clave es cmo lograr una mejor Corte de Cuentas este ao 2011, con la legislacin que tenemos? Para esto se requera que los magistrados que salgan electos incluyan a un Presidente de la Institucin que en cumplimiento al mandato constitucional trabaje colegiadamente con los otros magistrados, y que no haga uso de la verticalidad del poder que impera en esa institucin4. Asimismo, es fundamental que se transparenten los planes de trabajo y que se rindan cuentas de la gestin. Tambin es deseable que se cuente con Presidente y Magistrados sin vinculacin poltica alguna y que lideren el fortalecimiento de la CCR, promoviendo las reformas legales ante la Asamblea Legislativa.
4. Considerando este poder del Presidente de la Corte de Cuenta, es comprensible porque la mayora (52 de 76) de los postulantes a magistrados de la Corte de Cuentas, lo hicieron para el cargo de Presidente. Fuente: Observatorio Legislativo.

...es necesario introducir claramente, adems de los requisitos para optar al cargo, causales de inelegibilidad, como por ejemplo, estar afiliado a un partido poltico; y causales de destitucin para cuando ya se est en el cargo.

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

Boletn 125 / Mayo 2011

e.legal@fusades.org

La LCCR debera recoger de forma expresa que la funcin fiscalizadora, asesora, consultiva y rectora no es exclusiva del Presidente sino de la CCR como ente colegiado, y as se evitara la distorsin que actualmente hay entre la Constitucin, la LCCR, y su Reglamento.

La LCCR debera recoger de forma expresa que la funcin fiscalizadora, asesora, consultiva y rectora no es exclusiva del Presidente sino de la CCR como ente colegiado, y as se evitara la distorsin que actualmente hay entre la Constitucin, la LCCR, y su Reglamento. Por ello FUSADES insta a que en la Comisin Poltica de la Asamblea Legislativa, se lleve a cabo un proceso de eleccin transparente, en el que se debata abiertamente sobre la capacidad e idoneidad de los candidatos a Presidente y Magistrados de la CCR. El RIAL permite que se realicen las entrevistas a los candidatos y su artculo 50 faculta a las Comisiones, para que realicen consultas pblicas sobre los temas en estudio, pudindose aprovechar las transmisiones televisivas con las que cuenta la Asamblea Legislativa. Es decir, un proceso de eleccin transparente en el que se decida por mrito est al alcance de la Asamblea Legislativa.

En estos procesos de nombramiento de funcionarios de segundo grado, es fundamental para la ciudadana hacerse or, exigir a sus diputados que cumplan su funcin de elegir a candidatos que cuenten con conocimientos tcnicos, sobre fiscalidad, control de cuentas, administracin pblica, probidad, y que tome en cuenta antecedentes de buena gestin, para as garantizar el buen manejo de los fondos pblicos. FUSADES, por medio del Observatorio Legislativo (www. observatoriolegislativo.org.sv) est dando seguimiento diario a este proceso y a puesto a disposicin de la ciudadana los currculo de los postulantes, para favorecer la auditoria social. Otras instituciones como la red regional TPA (Transparencia, Participacin Ciudadana y Accountability)5 que aglutina a ms de 22 instituciones de la Amricas, ha propuesto a la actual legislatura recomendaciones que vendran a fortalecer el proceso de eleccin.

FUSADES insta a que en la Comisin Poltica de la Asamblea Legislativa, se lleve a cabo un proceso de eleccin transparente, en el que se debata abiertamente sobre la capacidad e idoneidad de los candidatos a Presidente y Magistrados de la CCR.
5.

Observatorio Legislativo
Una herramienta de transparencia y participacin ciudadana

FECHAS IMPORTANTES EN EL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CUENTAS


28 de abril. Se cierra recepcin de candidatos a Presidente y Primer Magistrado. 11 de mayo. Se cierra recepcin de candidatos a Segundo Magistrado. Antes del 11 de Julio: elegir al Segundo Magistrado.

10 de marzo: Asamblea declara abierto el proceso para que se presenten candidatos.

Antes del 29 de Junio: elegir al Presidente y Primer Magistrado.

Para ms informacin de la carta presentada en la Asamblea Legislativa: Ver: http://www. observatoriolegislativo.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1304:abierto-elproceso-de-eleccion-en-la-corte-de-cuentas&catid=12:noticias&Itemid=3

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

Boletn 125 / Mayo 2011

e.legal@fusades.org

...es fundamental para la ciudadana hacerse or, exigir a sus diputados que cumplan su funcin de elegir a candidatos que cuenten con conocimientos tcnicos, sobre fiscalidad, control de cuentas, administracin pblica, probidad, y que tome en cuenta antecedentes de buena gestin.

2. Perfil profesional, as como los requisitos legales que deben cumplir los candidatos a magistrados de la Corte Cuentas El artculo 198 Cn. establece cuatro exiguos requisitos para ocupar los cargos de presidente y magistrados de la CCR: a) ser salvadoreos por nacimiento, b) mayores de 30 aos, c) de honradez y competencia notorias; d) estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres aos anteriores a su eleccin. No se mencionan requisitos de conocimientos en materia de auditora, contabilidad u otros. No es difcil cumplir los mismos. Es fundamental que en la evaluacin que se est haciendo de los postulantes magistrados de la CCR, se dote de contenido el requisito de honradez y competencia notoria. Para ello, se requiere de criterios objetivos tales como que el candidato posea conocimientos en materia de auditora, contabilidad, administracin pblica, etc., como el caso de legislacin Mexicana. Que haya realizado publicaciones especializadas en revistas acadmicas arbitradas, experiencia docente o haber cursado estudios de postgrado (maestra o doctorado). En el proceso actual en la Comisin Poltica, los diputados han considerado el tema de la honradez, y han requerido informacin a las instituciones competentes para que confirmen los antecedentes de los postulantes, lo cual es positivo. De esta forma es que han realizado el primer filtro de los postulantes. Lo ideal sera que para completar la evaluacin que manda la Constitucin, tambin se acredite la competencia notoria, para dotar de contenido el mandato constitucional. En este tema se debe ser muy cuidadoso, porque adolecera de inconstitucionalidad incluir nuevos requisitos por va legal, sin embargo, es nuestro criterio que existen los
Boletn 125 / Mayo 2011

mrgenes para que el legislador pueda llenar de contenido estos dos preceptos constitucionales honradez y competencia notoria y crear un perfil ms definido para los magistrados del ente contralor. En materia comparada, en la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin (Mxico), se establecen requisitos concretos sobre experiencia en materia fiscalizadora y el tipo de profesiones que debe haber estudiado el titular. Artculo 84.- Para ser Auditor Superior de la Federacin se requiere satisfacer los siguientes requisitos: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II. Tener por lo menos treinta y cinco aos cumplidos el da de la designacin; III. Gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de ms de un ao de prisin. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificacin, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitar para el cargo cualquiera que haya sido la pena; IV. Haber residido en el pas durante los dos aos anteriores al da de la designacin; V. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la Repblica o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algn Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni dirigente de algn partido poltico, ni haber sido postulado para cargo de eleccin popular durante el ao previo al da de su nombramiento;

En el proceso actual en la Comisin Poltica, los diputados han considerado el tema de la honradez, y han requerido informacin a las instituciones competentes para que confirmen los antecedentes de los postulantes, lo cual es positivo.

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

e.legal@fusades.org

VI.

Las decisiones de por qu se descarta a uno y se dejan a otros, no deben ser arbitrarias, sino que se deben justificar.

VII.

El principal desafo de la Corte de Cuentas es ganar legitimidad y confianza haciendo bien su trabajo, es decir cumpliendo lo que ordena la ley. Esto implica que debe ejercer su funcin de manera independiente, sin realizar acciones que sean siquiera cuestionables por vnculos polticos u otra razn.

VIII.

Contar al momento de su designacin con una experiencia de diez aos en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalizacin del gasto pblico, poltica presupuestaria; evaluacin del gasto pblico, del desempeo y de polticas pblicas; administracin financiera, o manejo de recursos; Contar el da de su designacin, con ttulo de antigedad mnima de diez aos, y cdula profesional de contador pblico, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economa, licenciado en administracin o cualquier otro ttulo profesional relacionado con las actividades de fiscalizacin expedidos por autoridad o institucin legalmente facultada para ello, y No haber sido inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, ni removido de algn cargo del sector pblico o privado.

pero los seres humanos somos capaces de notar a las personas que no gozan de estas virtudes. Reiteramos que la Asamblea Legislativa puede llenar de contenido y decir: prefiero al que tiene maestra en administracin financiera, prefiero al que tiene experiencia en control de fondos pblicos, prefiero al que no tiene expedientes abiertos en la FGR. Asimismo, es fundamental contar con elementos de ponderacin de los criterios establecidos. Las decisiones de por qu se descarta a uno y se dejan a otros, no deben ser arbitrarias, sino que se deben justificar. Tambin se observa en legislacin comparada, que un requisito para el desempeo del cargo, es el otorgamiento de una fianza para garantizar cualquier responsabilidad deducida del incumplimiento de los deberes.Actualmente, las disposiciones generales del presupuesto, prevn que determinados funcionarios que gestionan fondos pblicos, rindan fianzas de fiel cumplimiento, el contralor debera ser uno de ellos, tal como sucede en la legislacin costarricense. 3. Proceso de seleccin y eleccin de los candidatos que desarrolla la Asamblea Legislativa Sobre el procedimiento a seguir para el nombramiento, sabemos que la Ley de la CCR no lo establece, de modo que se aplica el que subsidiariamente se ha establecido para el nombramiento de funcionarios en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. Pero ese es precisamente el punto, es fundamental que se respete este procedimiento, es decir que se eviten las dispensas de trmite y las sorpresas. Si bien la Asamblea Legislativa esta realizando un proceso semi pblico e inclusive ya ha concluido una primera depuracin de los candidatos bajo el criterio de que si uno de los aspirantes
e.legal@fusades.org

Pero reiteramos, que en nuestro caso, seguimos teniendo el problema de los requisitos difusos al igual que con los funcionarios de otras instituciones como la CSJ. La honradez y competencia notoria, que quiz sea lo ms relevante, son trminos de gran amplitud. Esa amplitud lo que significa es que se puede nombrar igualmente a una persona ms capaz y honrada o a una menos capaz y menos honesta sin que sea ilegal. Pero es que no podemos esperar que la ley sea el nico aliciente para obrar adecuadamente en el nombramiento de los funcionarios ms eficientes. La Asamblea Legislativa debe nombrar buscando los mejores candidatos. La ley no define lo que es honradez y competencia notoria,
Boletn 125 / Mayo 2011

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

La actual pgina web de la Corte de Cuentas tiene muy poca informacin. Generalmente, se informa en la pgina web institucional los logros institucionales en su trabajo, sin embargo no se da a conocer el monto que se recupera por el trabajo del ente contralor, ni detalles para profundizar en las noticias.

tiene expedientes pendientes en la FGR, en la PGR o en el Departamento de Investigacin Judicial de la CSJ quedan fuera, este no es definitivo, ya que ha dejado la posibilidad de que un diputado pueda solicitar que uno de los candidatos que est fuera sea llamado para entrevista, considerando que su conflicto con la Ley no es muy grande. Nos parece que la depuracin debera ser definitiva y los criterios claros y que se respeten. 4. Retos y desafos de la Corte de Cuentas de la Repblica como ente fiscalizador El principal desafo de la Corte de Cuentas es ganar legitimidad y confianza haciendo bien su trabajo, es decir, cumpliendo lo que ordena la ley. Esto implica que debe ejercer su funcin de manera independiente, sin realizar acciones que sean siquiera cuestionables por vnculos polticos u otra razn. Luego estn los desafos de manejar y aplicar los estndares internacionales de fiscalizacin, es decir, aquellos mecanismos que permitan que realice con eficiencia y cobertura sus funciones. Se podra generar un plan trianual en donde se pueda ver la gradualidad con la que se realizaran las inspecciones, favoreciendo las auditorias sobre ciertas instituciones autnomas claves para la economa del pas y ampliarlo a la fiscalizacin de las municipalidades. Lo anterior, se debera hacer con mucha transparencia para que se pueda evaluar el cumplimiento de las propuestas, ya que es clave rendir cuentas de la gestin. Dentro de los retos del contralor, es que rinda cuentas a la ciudadana, ya no podemos juzgar la actuacin de la Corte de Cuentas de la Repblica por las omisiones que hace, por las metas que no cumple y por lo que creemos que debera hacer y no est haciendo. Un buen paso, sera transparentar
Boletn 125 / Mayo 2011

la gestin, a travs de la pgina web de la Corte de Cuentas y empezar a aplicar ya la Ley de Acceso a la Informacin Pblica. La actual pgina web de la Corte de Cuentas tiene muy poca informacin. Generalmente, se informa en la pgina web institucional los logros institucionales en su trabajo, sin embargo no se da a conocer el monto que se recupera por el trabajo del ente contralor, ni detalles para profundizar en las noticias. En la Ley de Acceso a la Informacin Pblica en el art. 16, se seala que la CCR debe poner a disposicin del pblico: los informes finales de auditora que realice la CCR, tal como lo dispone el Reglamento CCR, el cual no se implementa debidamente, favoreciendo la opacidad. Esto esta regulado a nivel de la gestin municipal en el Art. 125-D del Cdigo Municipal en el que se seala que los informes finales de auditora son de acceso pblico. En la legislacin comparada, es comn que los informes de auditora sean pblicos, tal como sucede en Mxico, Ecuador, Honduras y Panam. Reflexiones finales FUSADES considera deseable y posible la despartidizacin de la Corte de Cuentas de la Repblica como una accin concreta al corto plazo para fortalecer la institucionalidad del pas. Lo anterior fue reiterado en el foro que realiz la Universidad Tecnolgica, en el que participaron las principales organizaciones de la sociedad civil que velan por temas de transparencia en la administracin pblica6. La
6. El foro organizado por la Universidad Tecnolgica (UTE) se realiz el da 30 de mayo, 2011 y participaron adicionalmente la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA), Concertacin Ciudadana, FUSADES, FUNDETransparencia Internacional, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) con el apoyo de USAID.

FUSADES considera deseable y posible la despartidizacin de la Corte de Cuentas de la Repblica como una accin concreta al corto plazo para fortalecer la institucionalidad del pas.

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

e.legal@fusades.org

...demostrar el compromiso de la Asamblea Legislativa con la transparencia y con el control de los fondos pblicos, por lo que las resultas de este proceso incidirn directamente en la legitimidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

implementacin de esta y otras medidas como las que se han apuntado vendran a fortalecer la seguridad jurdica e institucional que requiere en nuestro pas. 1. Una CCR robustecida es fundamental para una democracia de calidad en El Salvador y para implementar una cultura de rendicin de cuentas. 2. Es importante reconocer que la Asamblea Legislativa est respetando el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa. Solo queda que lo siga cumpliendo hasta el final del proceso de eleccin, que se permita una mayor y ms activa participacin ciudadana y que elija por mrito a los magistrados a la Corte de Cuentas de la Repblica. 3. La aprobacin de las reformas legales, que se encuentran en el seno de la Asamblea Legislativa, seran un importante primer paso para mejorar el control de los

fondos pblicos en el pas y debera retomarse cuanto antes para que los magistrados que resulten electos tengan una herramienta de trabajo que propicie la mejora sustancial de dicha institucin. Luego, deber continuarse con las reformas constitucionales para fortalecer a la CCR. 4. Esta eleccin es clave para demostrar el compromiso de la Asamblea Legislativa con la transparencia y con el control de los fondos pblicos, por lo que las resultas de este proceso incidirn directamente en la legitimidad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones. 5. La creciente participacin ciudadana en las elecciones de funcionarios tan importantes, es un indicativo de la preocupacin ciudadana para que rindan sus instituciones y por velar que sus gobernantes cumplan con los preceptos legales por los cuales fueron elegidos.

Departamento de Estudios Legales, DEL/FUSADES

Boletn 125 / Mayo 2011

e.legal@fusades.org

You might also like