You are on page 1of 7

1

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINMISTRACIN SEMESTRE ACADMICO 2008-I I
1. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.5. 1.6. 1.7. 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO CRDITOS N DE HORAS POR SEMESTE INICIO: 18 de agosto DURACIN (EN SEMANAS) PREREQUISITOS PROFESOR : TEORA DE LA CIENCIA : HUMANIDADES. : 03 (68 HORAS) : T: 03 CULMINACIN: 13 de diciembre : 17 : NINGUNO : LUIS MANUEL BONILLA MERCADO

SUMILLA La Teora de la Ciencia es una asignatura que pertenece al rea Curricular de Investigacin, la cual relaciona a los estudiantes con problemas fundamentales referidos al campo cientfico. El estudiante, mediante esta asignatura, ser capaz de hacer una descripcin, explicacin, anlisis y crtica, de todo lo relacionado a las nociones preliminares sobre la teora del conocimiento, la teora del conocimiento cientfico, la Epistemologa y la ciencia y sus relaciones con la Tecnologa. La asignatura de Teora de la Ciencia, para cumplir con el propsito de preparar a nuestros alumnos, de la Escuela Profesional de Administracin, en la construccin y desarrollo de su perfil profesional, considera los siguientes contenidos temticos: Definiciones de algunas categoras cientficas tericas, Anlisis histrico de la evolucin de la ciencia a partir de los aportes de los principales representantes de cada una de las etapas, la teora del conocimiento en general (Gnoseologa), la Epistemologa (conocimiento cientfico), el problema cientfico, Principios ontolgicos de la ciencia, las mximas gnoseolgicas de la ciencia, anlisis y deslinde conceptual de trminos usados en la investigacin cientfica. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 3.1. Analiza las nociones, aspectos, significados y resultados del conocimiento en general y particularmente del conocimiento cientfico e interpreta los temas dados utilizando tcnicas y mtodos apropiados, demostrando cohesin y originalidad en la resolucin y explicacin en sus trabajos. Explica la Evolucin Histrica de la Ciencia y sus ms sobresalientes representantes; a travs de las etapas en que est dividida la historia de la humanidad, a travs de mapas conceptuales, cuadros sinpticos y resmenes; mostrando inters en la bsqueda de informacin complementaria, mediante una actitud crtica. Explica las diversas cuestiones y enfoques relacionados con la Epistemologa, la Investigacin Cientfica y la Ciencia propiamente dicha, mediante el trabajo de dinmica de grupos, comprendiendo la importancia de la informacin recibida, explicndola cabalmente cuando se le solicita. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

3.

3.2.

3.3.

4.

UNIDAD 01: EL CONOCIMIENTO Capacidad de la Unidad de Aprendizaje: Explica el proceso de conocer, analizando las diferentes escuelas y/o teoras sobre el conocimiento, valorando su importancia en el desarrollo cientfico y tecnolgico. Metodologa: Lectura de documento. Debate. Evaluacin: Intervenciones orales. Cuestionario.

Contenidos:
N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
El acto del conocer. Definicin de conocimiento. Clases de conocimiento: Sensorial, racional, intuitivo, discursivo, a priori, a posteriori. Formas de conocimiento: vulgar, cientfico, filosfico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Dialoga acerca del conocimiento, las clases de conocimiento y establece las diferencias que hay entre ellos, mediante ejemplos. - Discute y elabora conclusiones y da solucin a los problemas planteados . - Analiza y dialoga acerca de la problemtica del conocimiento y expone sus puntos de vista sobre las distintas escuelas utilizando un cuadro comparativo. - Lee en una separata aspectos relacionados con el conocimiento y plantea preguntas acerca del mismo y da sus puntos de vista. - Determina en que consiste la verdad y mediante ejemplos precisa su importancia en el campo de la ciencia. - Establece la diferencia entre la verdad absoluta y la verdad relativa a travs de ejemplos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES - Aporta ideas


significativas tendientes a mejorar la dinmica grupal y las relaciones interpersonales.

1a.

2a.

El problema del conocimiento: Posibilidad del conocimiento: Dogmatismo. Escepticismo. Relativismo. Subjetivismo. Pragmatismo. Positivismo. Criticismo. Origen del conocimiento: Empirismo. Racionalismo. Esencia: Realismo. Idealismo. Fenomenalismo.

- Muestra seguridad en sus intervenciones usando argumentos convincentes

3a.

La Verdad: Definiciones de verdad. Clases: Verdad absoluta. Verdad relativa. Definiciones relacionadas con la verdad: Evidencia. Certeza. Duda. Verificacin. Ignorancia. Posibilidad. Probabilidad. Creencia. Opinin.

- Plantea preguntas, expone sus puntos de vistas y discute con sus compaeros.

UNIDAD 02: LA CIENCIA Y SU DESARROLLO HISTRICO Competencia de la Unidad de Aprendizaje: Explica el papel de la ciencia a travs de la historia, utilizando argumentos lgicos y significativos; y establece los aportes de los hombres de ciencia, en el desarrollo histrico y cultural de la humanidad. Metodologa: Lectura de texto, Debate. Evaluacin: Participacin del trabajo en el aula. Prueba objetiva y de ensayo.

Contenidos:
N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Teoria de la ciencia: Definicin de teora. Importancia de la teora. Tipos de teora. Teora cientfica: Definicin.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- A partir de diferentes definiciones; seala cual es la que rene los elementos que mejor la define.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Recoge los aportes de textos ledos, para formular nuevas ideas valorando las fortalezas y debilidades encontradas.

4a.

5a.

Evolucin de la ciencia: Antigua. Media. Moderna. Contempornea.

- Elabora un cuadro histrico y describe la evolucin de la ciencia y establece que etapa es ms prdiga en aportes al saber humano.

N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Aportes de cientficos y pensadores a travs de la historia: Aristteles. Coprnico, Galileo Galilei. Adam Smith Isaac Newton. Francis Bacon, Maynard Keynes. Albert Einstein. Max Planck EXAMEN PARCIAL

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Elaboran un cuadro sinptico y determinan que saberes previos traen los alumnos respecto a los aportes cientficos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valora las ideas del grupo, diferencindolas y sustentndolas como propias.

6a. y 7a.

8a.

UNIDAD 03: EPISTEMOLOGA Competencia de Unidad de Aprendizaje.- Explica la epistemologa para establecer la relacin con la filosofa de la ciencia y ciencia de la ciencia, a travs del a nlisis del proceso de la investigacin cientfica y sealando su para qu y por qu, mostrando un respeto por el conocimiento producido por otros y siendo solidario y responsable frente a la tarea comn. Metodologa: Seminario, Taller. Evaluacin: Participacin del trabajo en el aula. Prueba objetiva y de ensayo.

Contenidos:
N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
La Epistemologa: Definicin. Periodo clsico. Profesionalizacin de la Epistemologa. La Epistemologa artificial. Importancia de la Epistemologa. El Neopositivismo La investigacin cientfica: Para qu se investiga. Por qu se investiga. Principios ticos de la investigacin. El problema cientfico: Definicin. Clases de problemas. Requisitos que debe reunir el problema cientfico.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Mediante una lectura analiza todo lo relacionado con la Epistemologa y establece sus propios criterios.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Muestra inters en la bsqueda de informacin complementaria a lo ledo con una postura crtica.

9a.

10a.

- Dilogo y discusin en grupos de temas relacionados a la investigacin para luego plantear sus propias conclusiones. - Plantean sus puntos de vista sobre cules deben ser los principios que todo cientfico habr de poner en prctica en su trabajo diario. - Elaboran un cuadro con diversidad de problemas de la vida diaria y diferencian de aquellos que son de naturaleza cientfica.

Contenidos:
N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
El mtodo cientfico: Definicin. Pasos del mtodo cientfico. Principales mtodos de investigacin: MM. Tericos: Anlisis. Sntesis. Deduccin. Induccin. MM. Prcticos: Observacin. Experimentacin

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Realiza una investigacin bibliogrfica sobre el mtodo cientfico y organizados en grupo de trabajo, exponen sus investigaciones. - Mediante la presentacin de diferentes puntos de vista dados por cientfico, discuten y dialogan para establecer el orden que debe seguir un mtodo cientfico. - Mediante ejemplos clarifican todo lo relacionado con los mtodos tericos y prcticos de investigacin y dialogando definen cada uno de ellos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Emite juicios crticos sobre todo lo que han investigado, sin demos trar subjetivismos.

11a.

UNIDAD 04: NATURALEZA DE LA CIENCIA Competencias de Unidad de Aprendizaje: Explica la ciencia proceso, la ciencia producto y la ciencia como sistema conceptual; as como los principios ontolgicos y las mximas gnoseolgicas de la ciencia. Metodologa: Seminario, Taller. Evaluacin: Participacin del trabajo en el aula. Prueba de ensayo.

Contenidos:
N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
La ciencia como proceso y la ciencia como producto. La ciencia como sistema: Conceptual: Postulados. Social. Clases de Ciencia: CC. Formales. CC. Fcticas. Importancia de la ciencia.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Despus de investigaciones bibliogrficas grupales los alumnos exponen en torno a la problemtica de la ciencia proceso y producto. - Siguiendo la metodologa anterior analizan y definen sobre la clasificacin de las ciencias. - A travs de dilogos, discuten y establecen sus propias conclusiones sobre la importancia de la ciencia y su influencia en el avance de las sociedades - Describen, despus de lecturas, las funciones de la ciencia y su importancia en la investigacin cientfica. - A partir de definiciones y estudios previos definen al conocimiento cientfico y establecen sus principales elementos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Manifiesta responsabilidad en el desarrollo de sus tareas.

12a.

13a.

Funciones de la ciencia: Descripcin cientfica. Explicacin cientfica. Prediccin cientfica. El conocimiento cientfico: Definicin: Elementos: Hechos. Hiptesis. Leyes. Teoras.

Expresa su entusiasmo y oportunidad en la presentacin de sus trabajos.

N de semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Principios ontolgicos de la ciencia y las mximas gnoseolgicas de la ciencia. El desarrollo cientfico: Teoremas. Las Pseudociencia: Rabdomancia. Grafologa. Parapsicologa. Psiconanlisis. Astrologa. Frenologa. Etologa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Lecturas previas y ejemplos . - Dilogo y discusin sobre el desarrollo de la ontologa de la ciencia y establecen sus propias conclusiones . - Mediante un mapa conceptual caracterizan las diferentes ramas del saber llamadas pseudociencias y establecen el por qu de sus nombres. - Se forman grupos de trabajo y discuten la temtica presentada. - Mediante la presentacin de resmenes y cuadros comparativos, sealan las diferencias y semejanzas entre trminos que en el campo de la ciencia son de gran importancia.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

14a.

15a.

Deslinde conceptual cientfico. Tcnica y tecnologa. Ciencia y filosofa. Modelo y paradigma. Saber y conocimiento. Posibilidad y probabilidad. Investigacin bibliogrfica y cientfica.

Demuestra cohesin y originalidad en la resolucin y explicacin de los temas de estudio y mejoran sus relaciones interpersonales.

16a. 17a.

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

5.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 5.1. Esta asignatura se desarrollar sobre la base de: a) Exposicin de los alcances e importancia de los contenidos o de los temas sealados en el slabo y distribucin de temas por grupos de trabajo. El primer periodo ser desarrollado exclusivamente por el profesor, el segundo periodo por los alumnos. b) Presentacin de trabajos en forma individual y grupal. Las horas de prctica se cumplirn mediante lecturas de textos escogidos por el profesor y/o relacionados con la bibliografa bsica; luego los alumnos respondern a un cuestionario. c) Interaccin entre profesor y alumnos. Asesoramiento continuo y sistemtico de las asignaciones y trabajos que hagan los alumnos semanalmente, y, su respectiva evaluacin. Cualquier asesoramiento se har dentro del horario de clase, especialmente en las horas de prcticas. a. La tercera revolucin industrial. b. Veinticinco preguntas bsicas sobre la ciencia c. Introduccin a la ciencia. Roel Pineda, Virgilio Asimov, Isaac Sanz Elguera, Julio

5.2. Lectura de Libros

6.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Se har uso de: - Pizarra y plumones - Proyector multimedia - Papelgrafos

- Texto gua - Separatas - Hojas de prcticas.

7.

INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIN En las evaluaciones del aprendizaje se considerar: 7.1. En cada perodo (02 en el Semestre), se tendr en cuenta: Asignaciones, Cuestionarios, Lectura de Libros (02 por perodo), Examen de progreso y Examen parcial. 7.2. En todos los promedios, de cada perodo, el medio punto favorecer al alumno. 7.3 Los sistemas de evaluacin considerarn: a. Cuestionarios desarrollados en grupos de trabajo. Se plantearn 4 preguntas despus de cada lectura. b. Intervenciones orales. c. Exposicin de trabajos individual y/o grupal. d. Exmenes parciales. 7.3. Se aplicar el sistema de calificacin: Escala Vigesimal, es decir, de 0 20. Todas las preguntas tendrn el mismo peso. 7.4. Los estudiantes resultan inhabilitados al acumular un 30% de inasistencia. La presentacin de justificaciones (certificados mdicos, por ejemplo), no borran la falta. 7.5. Los alumnos con nota promocional desaprobatoria tendrn derecho a rendir examen de aplazados, siempre que su nota promocional no sea menor que siete (07). El alumno quedar promovido si en el aplazado obtiene la nota mnima once (11) o ms. 7.6. Instrumentos de evaluacin: a) Prueba objetiva de complemento nico y mltiple para las pruebas de comprobacin y los parciales. b) Gua de observacin: Ser permanente durante el desarrollo de las clases. c) Prueba de ensayo o de cuestionario, para las lecturas en las horas de prcticas.

8.

PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA La Tutora y Consejera estar en funcin de orientar y ayudar a los alumnos de Administracin durante su proceso de formacin profesional. Con este fin consideramos actividades que motiven al estudio y al aprendizaje indicando tcnicas de estudio, buen uso del tiempo, educacin en valores, promoviendo jornadas de reflexin y meditacin espiritual. Asimismo, se impartirn charlas de orientacin pedaggica, psicolgicas, socio-emocionales y otras; que favorezcan su desarrollo como personas y como futuros profesionales. La atencin se har en coordinacin con los alumnos de acuerdo al horario del docente.

9.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS A. Bsica: 1. 2. 3. 4. 5. BUNGE, Mario. 1992 Epistemologa. Editorial La Habana. _____________ 1997 Ciencia y desarrollo. . _____________ 1999 Vigencia de la filosofa. UNIGAVE. Per. SANZ, Julio. 1997 Introduccin a la Ciencia. Ed. AMARU. HERNNDEZ SAMPIERI, R. 2001 Metodologa de la Investigacin. Ed. Mc. Graw Hill. 2da. Edicin.

B.

Complementaria: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Anda Gutirrez, Cuauhtmoc. 1998. Administracin y calidad. Ed. LIMUSA. Bunge, Mario. 2007. Diccionario de Filosofa. Siglo Veintiuno. Alvarado, Carlos. 2005. Epistemologa. Editorial. Mantaro. Sols, Ciro. 2007. Filosofa y teora de la ciencia. Editorial San Marcos. Tafur, Ral. 1994. Introduccin a la investigacin cientfica. Ed. Mantaro. Per. Milla Lostanau, Luis. 2006. Principios de marketing Avanzado. Ed. S.M. Rea Ravello, Bernardo. Filosofa de la Ciencia. Ed. Amaru Lima Per. Serrano, Jorge. 1992 Filosofa de la Ciencia. Mxico. Morris, Daniel y Brandon, Joel. 1994. Reingeniera. Ed. McGrawHill. SnchezCarlessi, Hugo. 1998. Metodologa y diseo en la Investigacin Cientfica. Editorial Mantaro. Felliu Castell, Salvador. 2003. Ciencia y verdad. Bonilla Mercado, Luis. 2007. Hacia una filosofa de la ciencia. Ed. G&M

C.

Virtual. www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm Trujillo, agosto de 2008.

You might also like