You are on page 1of 9

Los aisladores son los elementos cuya finalidad consiste en separar elctricamente el conductor de la lnea de apoyo que lo soporta.

Al emplearse los conductores, se precisa que los aisladores posean buenas propiedades dielctricas ya que la misin fundamental de este es evitar el paso de la corriente del conductor hacia tierra. La unin de los conductores con los aisladores y de estos con los apoyos se efecta mediante piezas metlicas denominadas herrajes. El paso de la corriente del conductor al apoyo puede producirse por las causas siguientes: Por conductividad del material: es decir a travs de la masa del aislador. Para evitar esto se emplean materiales cuya corriente de fuga es despreciable (Ej: Vidrio, porcelana, polmeros.) Por conductividad superficial: se produce cuando una corriente de fuga contornea la parte exterior del aislador por aumento de la conductividad, esto es ocasionado por haberse depositado en la superficie del aislador una capa de polvo o humedad. Esta conductividad recibe el nombre de efecto corona y suele reducirse dando un perfil adecuado a la superficie del aislador. Por perforacin de la masa del aislador: al ser muy difcil mantener la uniformidad dielctrica de un material en toda su masa, existe el peligro de que se perfore el aislador, sobre todo si el espesor es grande. Por ello, los aisladores suelen fabricarse en varias piezas de pequeo espesor unidas por una pasta especial. Por descarga disruptiva a travs del aire: puede producirse un arco entre el conductor y el soporte a travs del aire, cuya rigidez dielctrica a veces no es suficiente para evitar la descarga. Esto suele ocurrir con la lluvia, debido a la ionizacin del aire, y se puede evitar con un diseo adecuado para aisladores de intemperie, tratando de aumentar la distancia entre aislador y soporte de forma que la tensin necesaria para la formacin del arco en el aire sea mayor.

MATERIALES EMPLEADOS PARA LA FABRICACIN DE AISLADORES En la fabricacin de aisladores elctricos se debe utilizar materiales que posean alta resistividad, y gran resistencia mecnica, entre otras cualidades necesarias para el buen desempeo del aislador. Hoy en da los materiales ms usados son: Porcelana: constituida por caoln y cuarzo, con un tratamiento de coccin a 1400 C; se recubre de una capa de silicato, recocindose posteriormente para obtener un vidriado en caliente que hace impermeables los aisladores y dificulta la adherencia de polvo o humedad. Esteatita y resinas epoxi: se emplean cuando los aisladores han de soportar grandes esfuerzos mecnicos, debido a que su resistencia mecnica es el doble que la de la porcelana.

Vidrio: es una mezcla de cido silcico con xidos de calcio, sodio, bario, aluminio, etc., fundida entre 1300 y 1400 C. La composicin de base clcico-alcalina, obtenida por enfriamiento brusco mediante una corriente forzada de aire fro, posee elevada dureza y resistencia mecnica, incluso gran estabilidad, ante los cambios de temperatura, con el inconveniente del mayor coeficiente de dilatacin. Materiales compuestos (polimtricos): fibras de vidrio y resina en el ncleo y distintas "gomas" en la parte externa, con formas adecuadas, han introducido en los aos ms recientes la tecnologa del aislador compuesto. Estas modernas soluciones con ciertas formas y usos ponen en evidencia sus ventajas sobre porcelana y vidrio. CLASIFICACIN DE LOS AISLADORES Puede realizarse una clasificacin segn los siguientes criterios: Segn su constitucin: Aislador simple, formado por una sola pieza de porcelana, esteatita o vidrio. Segn su instalacin: El aislador de servicio interior, empleado en lugares guarecidos de la lluvia. El aislador de servicio exterior sirve para servicio a la intemperie. Por su forma y caracterstica: Aislador acoplable; est diseado de forma que permite el acoplamiento de varios elementos con los que obtener el aislamiento deseado. El acoplamiento puede ser rgido o articulado. Aislador no acoplable; est constituido de forma que no puede acoplarse con otros elementos similares. Por su acabado: Aislador con montura metlica, provisto de una o varias piezas metlicas para la fijacin del conductor o del aislador. Aislador sin montura metlica, sin ninguna pieza metlica para su fijacin Segn su forma de colocacin: Aisladores de apoyo, formados por una o varias capas aisladoras, destinadas a albergar un conductor. Aisladores de suspensin, la fijacin del conductor se realiza suspendindolo del aislador mediante herrajes adecuados Otras caractersticas que definen un aislador y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir el adecuado son: Lnea de fuga Distancia disruptiva Tensin de corona Tensin disruptiva en seco a frecuencia normal Tensin disruptiva bajo lluvia a frecuencia normal Tensin disruptiva con ondas de sobre tensin de frente recto Tensin de perforacin Carga de rotura mecnica

La forma de los aisladores es un aspecto muy importante, de ello depende el efecto corona que se produce sobre l y est bastante ligada al material a utilizar. Podemos hacer la siguiente clasificacin: Aisladores de campana (tambin llamados de disco), Generalmente varios forman una cadena, se hacen de vidrio o porcelana con insertos metlicos que los articulan con un grado de libertad (horquilla) o dos (caperuza y badajo, cap and pin). Las normas fijan con detalle geometra, tamaos, resistencia electromecnica, ensayos. Aisladores de barra, Los hay de porcelana, permiten realizar cadenas de menor cantidad de elementos (mas cortas), la porcelana trabaja a traccin y existen pocos fabricantes que ofrecen esta solucin, especialmente si se requieren elevadas prestaciones, ya que no es una solucin natural para este material, en cambio es la solucin natural de los aisladores de suspensin compuestos. Mientras que para la porcelana se limita la longitud de la barra y en consecuencia para tensiones elevadas se forma una cadena de algunos elementos, para el aislador compuesto siempre se realiza un nico elemento capaz de soportar la tensin total. Aisladores rgidos, En tensiones bajas y medias tienen forma de campana, montados sobre un perno (pin type) y se realizan de porcelana o vidrio. A medida que la tensin crece, tamao y esfuerzos tambin, y se transforman en aisladores de columna aptos para soportar esfuerzos de compresin y de flexin (post type) y pueden asumir la funcin de cruceta en lneas de diseo compacto. En estos casos pueden ser de porcelana y modernamente de materiales compuestos, cuando el esfuerzo vertical a que se somete la "viga" aislante es muy elevado se agrega un tensor del mismo material (inclinado 45 grados generalmente) dando origen a una forma de V horizontal. Los aisladores se completan, como ya indicamos, con insertos metlicos de formas estudiadas para la funcin, y que tienden a conferir movilidad (en las cadenas) o adecuada rigidez (en las columnas). Para evitar solicitaciones anormales e indebidas de los elementos aislantes, los casos ms comprometidos se resuelven con fusibles mecnicos instalados del lado del conductor o del lado base y que al romperse permiten el giro del aislador, cargndose entonces en forma mas favorable.

DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS ACTUALMENTE EN LA CONSTRUCCIN DE AISLADORES ELCRICOS Asiladores de Vidrio Dentro de los aisladores de vidrio los ms utilizados son los de caperuza y vstagos. Es una pieza de vidrio templado y tiene las caractersticas y forma adecuadas a las condiciones ambientales en las que tiene que trabajar, proporcionando el necesario aislamiento elctrico. Segn su forma los aisladores de vidrio se subdividen en: estndar, utilizados en lneas de baja polucin, anticontaminacin con dos formas distintas y mayor lnea de fuga, aerodinmicos, de forma plana para facilitar su autolimpiado por la lluvia y el viento, y esfricos, de las mismas caractersticas que el anterior pero ms resistentes al vandalismo.

Aislador comn

Aislador anticontaminacin

Aislador aerodinmico

Aislador esfrico

- Caperuza. Es una pieza de fundicin maleable o dctil galvanizada en caliente. Est ensamblada con la pieza de vidrio de forma adecuada (cemento, etc) para soportar las solicitaciones termomecnicas. En la parte superior de la caperuza tiene un alojamiento de rtula comprendiendo adems el dispositivo de enclavamiento mediante un pasador sencillo de acero inoxidable tipo R para asegurar el acoplamiento con otras unidades. - Vstago. Es una pieza de acero forjado galvanizado en caliente. Est ensamblada con la pieza de vidrio mediante cemento aluminoso. Colocado sobre el vstago puede montarse el electrodo de sacrificio, consiste en un manguito de zinc utilizado como proteccin frente a la contaminacin salina o industrial. Las siguientes figuras muestran las distintas configuraciones del armado.

Cadenas de Aisladores de suspensin: Se utilizan para suspender el conductor a la torre. 1- Horquilla 2-Caperuza 3- Vstago 4-Herraje

Cadenas de aisladores de retencin: Sirven para la retencin de los conductores a las torres. A ellos se fijan los extremos de la lneas. 1- Horquilla 2-Caperuza 3- Vstago 4-Herraje (derivacin)

Aisladores de Porcelana Los aisladores de porcelana son utilizados generalmente en baja y media tensin siendo su manera de anclaje similar a los aisladores de vidrio, se disponen en cadenas ensambladas con una cantidad de aisladores proporcional a la diferencia de potencial existente entre el conductor y tierra. Propiedades de la porcelana La porcelana elctrica posee excelentes propiedades para ser utilizada como aislante elctrico, tales como alta resistencia dielctrica, alta resistencia mecnica, elevado punto de fusin, inercia qumica, etc. Estas propiedades se obtienen mediante la adecuada combinacin de materiales cermicos, especialmente arcilla, feldespato y cuarzo. La arcilla permite una buena plasticidad que facilita la formacin del aislador; el feldespato desempea el papel de fundente y provoca la vitrificacin de la porcelana y el cuarzo permite controlar el coeficiente trmico de expansin de la misma.

Adems de las propiedades de material aislante, debe agregarse una tecnologa de diseo que asegure a las piezas las condiciones necesarias para soportar severos esfuerzos electromecnicos sin perder sus propiedades. Para el estudio de las propiedades mecnicas del aislador se tienen en cuenta los siguientes parmetros: Densidad, Volumen, Porosidades, Esfuerzos, Tensin, Compresin, Fractura, Agrietamiento, Impacto de energa, Mdulos de elasticidad Tensin.

Aisladores Polimricos Hoy, con la incorporacin de nuevos compuestos a partir de cauchos de silicona, evolucionadas y modernas tcnicas de produccin, se han desarrollado los aisladores polimricos, los que tienen como gran ventaja comparativa respecto a los aisladores de porcelana y vidrio templado su peso muy inferior lo que facilita la instalacin. Otra caracterstica sobresaliente en el caso de aisladores de suspensin es que son de un solo cuerpo, desarrollados segn la necesidad, lo que evita armar cadenas de aislacin, facilitando su instalacin y resistiendo acciones vandlicas pues por su composicin no sufren daos por golpes. Pero dentro de las contras que tiene este aislador estn los defectos propios del material y la destruccin por parte de las aves.

Propiedades de los polmeros Combinan tanto el soporte mecnico como el elctrico y permiten el control de la superficie de fuga o proteccin de partes internas. Son utilizados cuando se requiere controlar fugas externas mientras se protege el contenido (alma de fibra) contra el agua y daos por fugas de corriente y descargas. Las principales ventajas de los polmeros son: Livianos Resistentes Seguros Mayor vida til Confiabilidad Menor tamao Autolavables Flexibilidad Alta rigidez dielctrica Reduce los costos de

construccin e impacto ambiental Baja conductividad trmica Elevado punto de inflamabilidad Resistencia al vandalismo Estticos . Hidrofobidad Cuanto ms hidrfoba sea la superficie del aislador mayor ser su resistencia superficial y por lo tanto su resistencia a la formacin de corrientes de fuga. Los polmeros son generalmente hidrfobos comparados con la porcelana, que es hidrofilica. Sin embargo, todas las superficies perdern su hidrofobidad cuando se expongan a corrientes de fuga, entonces la degradacin de la superficie se acelerara hasta que la lluvia o niebla se acabe o la parte hmeda de un ciclo de prueba se detenga. La degradacin del polmero es causada usualmente por descargas elctricas o por reacciones electroqumicas en la capa de contaminantes del aislador. Este fenmeno se incrementa con la densidad de la corriente de fuga y puede ser limitado reduciendo la superficie del esfuerzo elctrico.

Aisladores para postes

Aisladores para Transformadores

Aisladores de distribucin

La siguiente tabla muestra las principales ventajas y desventajas de los diferentes aisladores
Ventajas Muchos aos en uso Porcelana Buena performance Fcil recambio Muchos aos en uso Vidrio templado Buena performance Fcil recambio Fcil deteccinde fallas Buena performance a la contaminacin Livianos Polimricos Bajo costo de instalacin No sufren de vandalismo Peso elevado Defectos ocultos Susceptibles al vandalismo En servicio no es fcil detectar fallas Peso elevado Susceptibles al vandalismo Quebradizos Daados por los materiales orgnicos Dificil recambio Defectos ocultos No existen tecnicas de mantenimiento bajo potencial Desventajas

CONCLUSIN Los aisladores son elementos de gran importancia y utilidad en los sistemas de distribucin de energa elctrica. Se debe asegurar siempre el correcto estado del mismo hacindose el mantenimiento correspondiente. Hoy en da existe en el mercado una amplia variedad de aisladores, cada uno con caractersticas y propiedades diferentes, ptimos para trabajar en la especificacin para la cual fueron desarrollados. Es de suma importancia hacer le eleccin correcta teniendo en cuenta los requerimientos que para el equipo se pretenden. La tecnologa a desarrollado la era de los polmeros, este material presenta una nueva generacin de aisladores con sus defectos y virtudes, recordemos que el aislador perfecto no existe, ni si quiera de este material. El vidrio, la porcelana, y los polmeros son los materiales ms usados en aisladores, pero no se reemplazan entre si, cada uno tiene una funcin y finalidad especfica.

You might also like