You are on page 1of 6

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

SLABO DE DERECHO EMPRESARIAL 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 1.2 1.3 1.4 Carrera Profesional Horas Semanales Duracin Docente : : : : Contabilidad E. 12 horas 02 Semanas Mag. Csar Chumn Cabezas RR.II. Abogado Especialista en Derecho Empresarial y Derecho Laboral cesarchumancabezas@yahoo.es

1.5

Inicio y trmino

2. SUMILLA: El inicio de las actividades acadmicas, para el estudio del derecho Empresarial en su primera etapa, esta determinada por el estudio doctrinario y legal del Derecho Empresarial dentro del marco legal, para ello es necesario estudiar el mercantilismo como pensamiento econmico que da origen a la legislacin mercantil codificada en Espaa. Es el siglo XVIII, que la legislacin mercantil espaola se desarrollo y conviene estudiarla por ser el ordenamiento mercantil espaol, la fuente del cual se nutre el legislador peruano para la elaboracin de nuestro ordenamiento mercantil hasta 1902. Desde 1902- fecha de nuestro Cdigo de Comercio- hasta la actualidad resulta evidente la necesidad reformar nuestra legislacin mercantil, temas tan importantes como las Sociedades mercantiles, la aparicin del empresario, el consumidor, el crecimiento de los mercados de valores la globalizacin de la economa, las colocaciones de las empresas del Per en los mercados financieros internacionales, la emisin de obligaciones, la inversin nacional y extranjera entre otros fenmenos sociales, polticos y sobre todo econmicos necesariamente han importado la atencin en el mercado y regular sus actividades dentro de un marco legal que les facilite desenvolvimiento dentro de una economa de mercado. El Derecho Empresarial, en sus distintas manifestaciones regula el comportamiento de los actores o los agentes econmicos. Entonces todo aquello es materia de estudio en nuestra disciplina. I. COMPETENCIAS GENERALES:
1

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

El alumno conoce, organiza, analiza y evala el origen, el campo y contexto de aplicacin del Derecho Empresarial. El alumno obtiene los conocimientos bsicos del Derecho Empresarial, as mismo explica la razn de ser del comercio y su importancia en la actividad econmica, financiera y contable del Estado y los particulares. El alumno identifica los sujetos de la relacin jurdica mercantil, la naturaleza y elementos. Conoce y diferencia las instituciones legales que regulan el comercio y la actividad empresarial, as como el rol del consumidor en una relacin de consumo. De otro lado, el alumno conoce los mecanismos contractuales sobre los cuales se desarrollan las actividades entre empresarios y consumidores; entre consumidores y proveedores y entre proveedores y empresarios. Con estos conocimientos el alumno implementa su campo de accin dentro de la actividad contable de una empresa.

4. CONTENIDO PROGRAMTICO 4.1 Capacidades: a. Conoce al D e r e c h o E m p r e s a r i a l : Su estructura, sus funciones, su divisin y comprende la forma cmo se lleva la relacin entre Empleadores y Trabajadores cumplen sus fines. b. Identifica a los Sistemas en relacin a las Empresas y las funciones que realizan. c. Relaciona la estructura estatal con los principios que actualmente rigen en la Constitucin Poltica del Estado en materia Empresarial y Laboral. d. Conoce la normativa que regula los Sistemas Tributarios ,Administrativos, Comerciales y Laborales.. e. Identifica las interrelaciones que se presentan entre los Sistemas Tributarios, Administrativos. Comerciales y laborales. 4.2 Actitudes: a. Inters por la actividad de la relacin entre Empresas y Trabajadores y las Disposiciones que emite el Estado y las acciones que adopta para el cumplimiento de sus fines. b. Valoracin de la importancia de que el Estado y sus sistemas administrativos sean flexibles, regulados y monitoreados por la sociedad civil bajo los parmetros de transparencia y modernizacin de la relacin de Empresas y Trabajadores y del Estado. 4.3 Comportamientos Observables: a. Apertura a los dems para el dilogo, la crtica, el debate y el trabajo en equipo. b. Orden y claridad para expresar sus ideas y para desarrollar sus tareas. Respeto a s mismo, a sus compaeros y a la docente del curso. c. Capacidad de investigacin, de analizar el material de estudio, de sintetizar y de elaborar ensayos originales y entregados oportunamente.
2

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

4.4 Niveles mnimos de logro: a. Adquiere un nivel de experiencia que le permite desarrollar sistemas de operaciones en organizaciones diversas. b. Al finalizar el desarrollo del curso, el alumno habr alcanzado la siguiente competencia: Identificar los principales sistemas administrativos, tributarios, laborales que operan en la Administracin Pblica y P r i v a d a y la normativa que los sustenta, valorando la importancia de una adecuada accin eficaz del Estado para el cumplimiento de sus fines y dejando de lado la idea de una Administracin moderna sin criterios , poco eficiente y en exceso. 4.5 Contenido: Sesin 1: Evaluacin de ingreso Competencia: Conoce los principales aspectos relacionados con la empresa y el empresario, as como identifica las diversas formas en que se puede llevar a cabo la actividad empresarial. Contratos de Trabajo, Faltas, Indemnizaciones, Despidos, Hostilizaciones. Jornada de Trabajo. Ejercicio prctico exposicin Sesin 2: ( 7:00 a 10:30 p.m.) Competencia: Remuneraciones, CTS, Obligaciones laborales del Empleador. Sociedades. Contratos mercantiles. Sociedad Annima. Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita, Sociedad de Responsabilidad limitada.. Ejercicio prctico exposicin Sesin 3: ( 7:00 a 10:30 p.m.) Competencia: Sociedades civiles, Reorganizacin, transformacin, Fusin, Excisin, Disolucin, Liquidacin y Extincin de Sociedades. Ejercicio prctico exposicin Sesin 4: ( 7:00 a 10:30 p.m.) Competencia: Introduccin al Derecho Comercial, Acto de Derecho de Comercio y el comerciante.

Ejercicio prctico exposicin


3

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

Sesin 5: ( 7:00 a 10:30 p.m.) Competencia: Elementos del Derecho Comercial, El Empresario, las Sociedades Mercantiles. Los Contratos de Colaboracin Empresarial. Los Ttulos Valores.

Ejercicio prctico exposicin Sesin 6: ( 7:00 a 10:30 p.m.) Crisis patrimonial del Empresario. Evaluacin final del curso. 5. ACTIVIDADES DE APLICACIN Se buscar la participacin activa de los alumnos en la ejecucin de casos prcticos como parte del proceso de evaluacin. 6. METODOLOGA DE APRENDIZAJE Se aplicar la metodologa Constructiva y Activa del Aprendizaje, desarrollando sesiones tericas y prcticas en las que: El alumno ser el autentico protagonista durante el proceso de desarrollo de la asignatura y participar activamente en equipos para realizar las prcticas que se presentarn y sustentarn. La docente apoyar en todo momento al alumno como su facilitador, exponiendo los tpicos en forma dialogada, propiciando y controlando el debate, resumiendo las informaciones y aportes dados por los alumnos. Los equipos de trabajo se esforzarn por mantener el inters de todos sus integrantes en el curso, as como prepararse adecuadamente para la elaboracin y exposicin de los ensayos correspondientes. 7. EVALUACIN La evaluacin es un proceso continuo para formar al alumno como agente de su aprendizaje. Los propsitos principales son: medir, interpretar los logros alcanzados, estimular el aprendizaje, detectar dificultades y analizar los avances de las actividades, especialmente en lo que se refiere a los trabajos de aplicacin. Durante el proceso de aprendizaje se aplicar la evaluacin formativa referida a las capacidades y actitudes. Los estudiantes durante el ciclo tendrn intervenciones orales, presentacin y sustentacin de trabajos de investigacin y un examen final. La nota promocional del curso es el promedio simple todas estas calificaciones. 8. INSTRUMENTOS Y PESOS DE EVALUACIN
4

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

Evaluacin escrita final Prcticas individuales en las sesiones de clase Participacin en foros, paneles y exposiciones en clase Trabajo grupal de fin de curso TOTAL

40% 20% 20% 20% 100%

9. CONDICIONES DE APROBACIN Tener asistencia a clases no menor al 70% de las sesiones programadas. Ser inhabilitado el alumno que presente inasistencias del 30% de las sesiones de clase. Tener Promedio Final de Once (11) en la escala de 0 a 20. Inters en los debates y exposiciones grupales y participacin eficiente e los mismos. 10. BIBLIOGRAFA Constitucin Poltica del Per de 1993. Ley 27444. Ley del Procedimiento Administrativo General Ley 27783. Ley de Bases de la Descentralizacin ARIAS SHEREIBER PEZET, Max. Los Contratos Modernos. Lima Gaceta jurdica 1999. ASCARELLI, Tulio. Los Ttulos de Crdito. Teora General de los Ttulos de Crdito. Mxico. BEAUMONT CALLIRGOS, Ricardo/CASTELLARES AGUILAR Rolando. Comentarios a la Nueva Ley de Ttulos Valores. Per, Editorial Gaceta Jurdica S.A, 2000. BROSETA PONT, Manuel. Manual de Derecho Mercantil. Dcima edicin. Madrid, editorial Tecnos 1994. Manual Laboral Caballero Bustamante Manual Laboral Vctor Brrios Revista Anlisis Laboral Grupo AELE 11. CYBERGRAFA: Portal del Estado Peruano www.peru.gob.pe Portal del Congreso Peruano www.congreso.gob. Portal de la Presidencia del Consejo de Ministros www.pcm.gob.pe
5

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PDP FACULTAD DE CIENCIAS

Portal del Ministerio de Economa y Finanzas www.mef.gob.pe Portal del Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe Portal del Ministerio de trabajo. www.mintra.gob.pe Chiclayo, noviembre 2012.

Mag. Adm. Csar M. Chumn Cabezas RR. II. Abogado ICAL 2491

You might also like