You are on page 1of 12

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

El segundo principio de la termodinmica o segunda ley de la termodinmica, expresa que: La cantidad de entropa del universo tiende a incrementarse en el tiempo. El concepto de entropa fue introducido por primera vez por R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francs, tambin formul un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente". En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropa. La Entropa es definida como una medida de energa inutilizable dentro de un sistema cerrado o aislado (el universo, por ejemplo). A medida que la energa utilizable decrece y la energa inutilizable aumenta, la "entropa" aumenta. La entropa es tambin un indicador de aleatoriedad o caos dentro de un sistema cerrado. A medida que la energa utilizable es irrecuperablemente perdida, el desorden, la aleatoriedad y el caos aumentan.

La definicin formal del segundo principio de la termodinmica establece que: En un estado de equilibrio, los valores que toman los parmetros caractersticos de un sistema termodinmico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud funcin de dichos parmetros, llamada entropa.

La formulacin clsica defiende que el cambio en la entropa S es siempre mayor o igual, exclusivo para procesos reversibles, que la transferencia de calor Q producida dividido por la temperatura de equilibrio T del sistema:

MAQUINA TRMICAS Una maquina trmica se puede definir como un dispositivo que funciona en un ciclo termodinmico y que realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo a travs de la transferencia de calor desde un cuerpo a temperatura elevada y hacia un cuerpo a baja temperatura. Una mquina trmica lleva a cierta sustancia de trabajo a travs de un proceso de un ciclo durante el cual: 1. la energa trmica se absorbe de una fuente a alta temperatura, 2. la mquina realiza trabajo, 3. la mquina expulsa energa trmica a una fuente de menor temperatura.

Eficiencia de una maquina trmica La eficiencia trmica, e, de una mquina trmica se define como el cociente del trabajo neto realizado a la energa trmica absorbida a una temperatura ms alta durante el ciclo:

Qf W Qc Q f e 1 Qc Qc Qc

Esta frmula muestra que una mquina tiene un 100% de eficiencia slo s Qf = 0. Es decir, no se entrega energa trmica al reservorio fro.

Clasificacin de las maquinas trmicas.

MAQUINAS DE COMBUSTION EXTERNA:

Son aquellas maquinas en las que el combustible es utilizado para formar vapor fuera de la mquina y parte de la energa interna del vapor se emplea en realizar trabajo en el interior de la mquina. Ejemplo: Mquina de vapor: Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de vapor de

agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:

Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador elctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia.

El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

MAQUINAS DE COMBUSTION INTERNA: En estas maquinas el calor se libera en su interior debido a la combustin de ciertos productos llamados carburantes, como la gasolina o el gasleo. Ejemplo: Motor de Cuatro tiempos: El motor a gasolina convierte un fenmeno qumico en uno mecnico que es el empuje que recibe el pistn y que lo trasmite a la biela y esta al cigeal, produciendo finalmente un movimiento de giro que ser aprovechado por el sistema de transmisin del vehculo para hacer que las ruedas se muevan.

Est basado en una ingeniosa distribucin de las carreras del pistn aprovechando cuatro tiempos o movimientos para recibir el combustible, comprimirlo, explotarlo y finalmente expulsar los gases que deja la combustin. Esos cuatro pasos (Admisin, Compresin, Explosin y Escape) los utiliza el motor de explosin de cuatro tiempos. Aspiracin: El pistn baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cmara de combustin. Compresin: El mbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura. Expansin: Una chispa de la buja inicia la explosin del gas, la presin aumenta y empuja el pistn hacia abajo. As el gas caliente realiza un trabajo. Expulsin: El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape.

El rendimiento de una mquina trmica es el cociente entre la energa mecnica producida y el calor tomado del foco caliente. Las mquinas trmicas tienen rendimientos muy bajos, ya que tan slo una pequea parte del calor producido se puede transformar en trabajo, y el resto se utiliza en calentar el fluido que pone en movimiento a la mquina, en

vencer el rozamiento de las piezas que la componen o simplemente se disipa al ambiente en forma de calor. Las mquinas trabajan en ciclos. Una mquina trmica perfecta realizara un ciclo ideal en el que todo el calor se convertira en energa mecnica. El fsico e ingeniero francs Nicolas L. Sadi Carnot, que concibi un ciclo termodinmico que constituye el ciclo bsico de todas las mquinas trmicas, demostr que no puede existir esa mquina perfecta.

Refrigeradores y bombas de calor Los refrigeradores y las bombas de calor son mquinas trmicas que operan a la inversa. La mquina absorbe energa trmica Qf del depsito fro y entrega energa trmica Qc al depsito caliente. Esto puede lograrse slo si se hace trabajo sobre el refrigerador.

El enunciado de Clausius afirma lo siguiente: Es imposible construir una mquina que opere en un ciclo y que no produzca ningn otro efecto ms que transferir energa trmica continuamente de un objeto a otro de mayor temperatura. En trminos simples, la energa trmica no fluye espontneamente de un objeto fro a uno caliente.

Funcionamiento Todo lquido que se evapore fcilmente a bajas temperaturas es un potencial refrigerante.

Es posible evaporarlo y licuarlo alternadamente, hacindolo circular a travs de tubos en los que vare la presin. En la mayora de los refrigeradores domsticos, el refrigerante es uno de los compuestos conocidos como clorofluorocarbonos o freones. Los tubos del interior del refrigerador son de grueso calibre, por lo que dentro de ellos la presin es baja y el lquido que all circula se evapora. Con ello se mantiene fri el tubo y se absorbe el calor de los alimentos. Un motor elctrico succiona el gas fro de los tubos, lo comprime para que se caliente y lo manda al tubo serpentn de la parte trasera del refrigerador. El aire que circunda al serpentn absorbe el calor y hace que el gas vuelva a condensarse, todava a muy alta presin. Despus, un tubo de calibre muy angosto, llamado capilar, devuelve el lquido de alta presin a los tubos ensanchados del interior, el lquido se evapora de nuevo y el ciclo se repite.

CICLO DE CARNOT

Para describir el ciclo de Carnot supongamos que la sustancia que trabaja entre dos temperaturas Tf y Tc, es un gas ideal contenido en un cilindro con un mbolo mvil en el extremo. Las paredes del cilindro y el mbolo no son conductoras trmicas. En la figura anterior se muestran cuatro etapas del ciclo de Carnot, y el diagrama PV para el ciclo se muestra en la figura siguiente. El ciclo de Carnot consta de dos procesos adiabticos y dos procesos isotrmicos, todos reversibles.

El proceso A B es una expansin isotrmica a temperatura Tc, en la cual el gas se pone en contacto trmico con un depsito de calor a temperatura Tc. Durante la expansin, el gas absorbe energa trmica Qc desde el depsito a travs de la base del cilindro y efecta trabajo WAB al levantar el mbolo.

En el proceso B C, la base del cilindro se sustituye por una pared que no es conductora trmica y el gas se expande

adiabticamente; es decir, ninguna energa trmica entra o sale del sistema. Durante la expansin, la temperatura cae de Tc a Tf y el gas realiza trabajo WBC al elevar el mbolo. En el proceso C D, el gas se coloca en contacto trmico con un depsito de calor a la temperatura Tf y se comprime

isotrmicamente a temperatura Tf. Durante ese tiempo, el gas libera la energa trmica Qf hacia el depsito y el trabajo realizado sobre el gas por un agente externo es WCD. en la etapa final, D A, la base del cilindro se sustituye por una pared no conductora y el gas se expande adiabticamente. La temperatura del gas aumenta a Tc y el trabajo efectuado sobre el gas por un agente externo es WDA. Proceso A B Qc = WAB = nRTc lnVB/VA

Proceso B C TcVBg-1 = TfVCg-1

Proceso C D Qf = |WCD| = nRTf lnVC/VD Qf /Qc = Tf ln(VC/VD) / Tc ln(VB/VA)

Etapa final, D A TcVAg-1 = TfVDg-1 de aqu VB/VA = VC/VD

Se deduce que:

eC = 1 Qf /Qc = 1 Tf /Tc

Todas las mquinas de Carnot que operan de modo reversible entre las mismas dos temperaturas tienen la misma eficiencia. De acuerdo con el teorema de Carnot, la eficiencia de cualquier mquina reversible que opera en un ciclo entre dos temperaturas es ms grande que la eficiencia de cualquier mquina irreversible (real) operando entre las dos mismas temperaturas. Todas las mquinas reales son menos eficientes que la mquina de Carnot porque estn sujetas a dificultades prcticas como la friccin y las prdidas trmicas por conduccin. Caractersticas del ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot utiliza dos fuentes una de Baja temperatura y otra a Alta temperatura las cuales sin importar la cantidad de calor que se transfiera permanecen constantes.

Todos los procesos del ciclo de Carnot son reversibles y por ser as todo el ciclo se podra invertir.

El fluido de trabajo de una maquina trmica en el ciclo de Carnot debe tener una temperatura infinitesimalmente mayor que la fuente

de alta temperatura y temperatura infinitesimalmente inferior que la fuente de baja temperatura en el caso de un refrigerador.

DESIGUALDAD DE CLAUSIUS La desigualdad de Clausiu es una relacin entre las temperaturas de un nmero arbitrario de fuentes trmicas y las cantidades de calor entregadas o absorbidas por ellas, cuando a una sustancia se le hace recorrer un proceso cclico arbitrario durante el cual intercambie calor con las fuentes. Esta desigualdad viene dada por: dQ / T <= 0

En el caso de una cantidad infinita de fuentes.

En la desigualdad de Clausius no se han impuesto restricciones con respecto a la reversibilidad o no del proceso, pero si hacemos la restriccin de que el proceso sea reversible podemos ver que no importa el camino que usemos para recorrer el proceso, el cambio de calor dQ va a hacer igual en un sentido o en otro por lo que llegaremos a que:

dQ / T = 0

Como estamos imponiendo que usemos un camino cualquiera esta diferencial es una diferencial exacta y diremos que representa a una funcin de estado S que puede representarse por dS. Esta cantidad S recibe el nombre de Entropa del sistema y la ecuacin:

dQ / T = dS

Establece que la variacin de entropa de un sistema entre dos estados de equilibrio cualesquiera se obtiene llevando el sistema a lo largo de cualquier camino reversible que una dichos estados, dividiendo el calor que se entrega al sistema en cada punto del camino por la temperatura del sistema y sumando los coeficientes as obtenidos.

You might also like