You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Nayeli Lpez Domnguez Emir Jess Marn Cachn. Brenda Daz Ucan. Amador Panduro Vergara. Vctor Snchez Juan Navarro Cern. Lizette Novelo Sansores. NOMBRE DEL PROFESOR: Carlos Bernardo Esparza Araiza. MATERIA: Estrategia de producto. CARRERA: Sistemas Comerciales.

FECHA DE ENTREGA: 26 de febrero del 2013. 1.- marquesitas de colores y diferentes tamaos. 2.-Hot-dogs con salchicha de soya.

TITULO DEL TRABAJO: Mejoras del producto:

1.- PROYECTO MARQUESITAS

Marquesitas

Descripcin del producto

Ingredientes: *1kilo de harina *650gramos de azcar *3 tapitas de vainilla *Media taza de leche evaporada *1 litro de agua *Queso de bola rayado.

Las marquesitas yucatecas son una combinacin entre un barquillo y una crepa, pero con una personalidad muy nica.

PROCESO DE ELABORACIN: 1.-El proceso de elaboracin consiste en verter una pasta en una plancha especial que se encuentra expuesta al fuego para que se cocine. El resultado es parecido a una crepa, y ah mismo sobre la plancha, se le aaden los ingredientes. Al sacarla del fuego, la masa se hace completamente dura y crujiente. 2.-Cuando se saca de la plancha, la marquesita se enrolla como un taquito, pero ya con los ingredientes dentro de ella. Los cuales pueden ser: nutella, mermelada de fresa, lechera, cajeta, etc. y sin dejar de lado el queso rallado de bola.

OBSERVACIN: Como es de saberse los puestos de marquesitas venden lo mismo, es decir no cuentan con una diferencia notable, resaltando que todos son competencia para todos, puesto que venden lo mismo de igual manera. PROPUESTA DE MEJORAS AL PRODUCTO: Se tienen pensado hacer 3 tipos de mejoras al producto, relacionadas con la presentacin. o nuevos colores aplicados al producto. o Nuevas formas de tamao. o nueva imagen del personal que las prepara. Al producto: Como ya se sabe el color de la marquesita es un tono beige natural qu toma la mezcla al

cocinarse. Nuestra propuesta en este aspecto: es dar la opcin de 4 colores en las marquesitas, los cuales serian; rojo, azul, fiusha y verde. Para hacerlo ms divertido y distintivo de la competencia, sera un plus, para hacerlo fsicamente ms atractivo para el consumidor.

Tamao del producto Como se sabe todas son iguales o se maneja el mismo tamao.Nuestra propuesta es darle al cliente la oportunidad de elegir entre tres diferentes tamaos, (chico, mediano y grande). Esta propuesta es considerada porque, en muchas ocasiones se antoja comprar una marquesita pero, el tamao es muy grande y no quieres tanto o porque por ejemplo los nios, no se aguantan a comer una entera y son muy caprichosos si se trata de compartir.

Al servicio: *cuidar la higiene con la que se preparan, usar uniforme. *De igual amanera que las personas que vendan las marquesitas, sean jvenes de entre 18 y 25. *Que el lugar donde se vendan las marquesitas sea llamativo y que se vea y este limpio *Contar con un logo distintivo. Algunos de los aspectos que se tomaran en cuenta son:

*4 mezclas de los 4 colores que manejaremos, el color se le dar a base de colorante vegetal. *Tres tamaos diferentes de comal.

*Lo que buscamos es darle la siguiente imagen al personal, para proporcionar confianza y proyectar higiene:

Entrevista a consumidores Para saber si nuestro proyecto ser rentable, decidimos realizar una pequea entrevista a consumidores de marquesitas en la explanada de Chetumal Quintana Roo, entre algunas de las preguntas que hicimos estn las siguientes, tomando en cuenta el tamao, precio, servicio, entre otros aspectos: 1.- Qu es lo que ms te gusta de las marquesitas? 2.-Cundo compras marquesitas, Cuntas compras para ti? O cuntas te comes? 3.- Por qu ests dispuesto a pagar $25 por una marquesita? 4.- siempre terminas la marquesita o lo compartes con alguien? 5.- te gustara cambiarle algo a las marquesitas? 6.- se te hara atractivo poder elegir el tamao de las marquesitas? (CH, M, GD). 7.- Qu opinas del servicio que te ofrecen al momento de tu compra? 8.- crees que la higiene es la adecuada en la preparacin? Anlisis de la entrevista: En conclusin, la mayora de los adultos si se comen una marquesita entera hasta dos, pero los pequeos no porque es demasiado y tienden ensuciarse para poder comerla. A todos les gusta mucho el sabor de la marquesita es muy rico. Mencionaron que hay veces que solo se les antoja un pedacito y deciden no comprarlo o compartirlo, pero el detalle est en que a veces para compartirlo unas personas quieren un sabor y otro, as que si se les hara atractivo poder elegir, entre 3 tamaos, siempre y cuando el precio sea proporcional al producto. El precio les parece bien, $25 y $20. *Lo que no les gusta a muchos es que las personas que te atienden son las mismas que te las preparan, al momento de recibir el dinero se les hace un poco sucio que no se laven las manos. Ya que estn tocando otras cosas y as te las preparan, por lo que destacaron que la higiene es muy importante. Respecto a la imagen de los que atienden no les importa tanto si llevan uniforme o no

mientras la persona y el local estn limpios. Pero si sera bueno si los tuviesen ya que proporcionan confianza. Mencionando los colores, nos dijeron que si sera muy atractivo ms que nada para los nios, que se fijan mucho en esas cosas.

Conclusin: En base a las respuestas obtenidas, nos dimos cuenta que nuestra idea es buena y si sera viable, ya que los consumidores de marquesitas, si las compraran, y ms que nada los puntos que queremos mejorar si son importantes en su mayora para los clientes. Son aspectos que si se pueden lograr y que si cobran importancia al momento de elegir el lugar de compra de las marquesitas. sea son aspectos que nos diferenciaran de la competencia.

PROYECTO 2: HOT-DOGS CON SALCHICHA DE SOYA

Descripcin del hot-dog: El perro caliente, perrito, jocho, pancho o completo es un sndwich con una salchicha, preparada

bien hervida, o frita, servida en un pan con forma alargada que suele acompaarse con algn aderezo como Salsa de tomate y mostaza. El tipo de salchicha empleado en la elaboracin del perrito puede diferir segn los gustos de la regin, del arte del cocinero, y de los ingredientes disponibles. Se suele servir caliente, siendo generalmente de mal gusto comerlo fro. PROPUESTA DE MEJORAS AL PRODUCTO: Salchichas de soya descripcin: Elaboradas con ingredientes totalmente vegetales, sin carne. Sin conservantes ni saborizantes artificiales. Nutricionalmente ms sanas por no contener colesterol

y menor contenido de lpidos y caloras que una salchicha de carne. Como ya se sabe los hot-dogs son un tipo de comida rpida preparada con salchichas, pan, cebollita, tocino, queso, en ocasiones empanizados, y bueno adems se le puede agregar mostaza, mayonesa, etc. Nuestra propuesta: Es que en vez de la salchicha normal que se usa en su elaboracin, se utilice una salchicha de soya, ms que nada para aquellas personas que cuidan lo que comen y que les guste la soya, ya que consideramos que a muchos les parece una comida muy grasosa y poco saludable. Entrevista a consumidores: Para saber si nuestro proyecto ser rentable, decidimos realizar una pequea entrevista a consumidores de hot-dogs en el parque de queso y en chepes Chetumal Quintana Roo, entre algunas de las preguntas que hicimos estn las siguientes. 1.- cuantos hot dogs te comes? 2.-que tanto influye el precio al momento de comprar hot dogs? 3.- te gusta la soya? 4.- si te dieran a vender un hot dog de soya lo compraras? Por qu? Resultados Con base a las preguntas aplicadas en el negocio de venta de hot dogs arrojo los siguientes datos: *Las personas que acuden a comprar son vecinos en la mayora de los casos y otros que van all porque son los hot dogs de su preferencia. *Los entrevistados tenan un rango de 25 a 37 aos, la mayora de las veces acuden a comprar entre 2-8 hot dogs debido a que son para toda la familia y uno que otro su cena individual. *Cuando consumen este producto les gusta que la salchicha y el tocino estn bien cocidos, la cebollita este suave, el pan caliente, la mostaza no es muy de su agrado recalcaron unas personas.

*Le otorgan un valor justo al hot-dog sienten que 10 el sencillo y 12 especial es un buen precio, sienten que el producto vale lo que cuesta debido a su exquisitica elaboracin, sin embargo las costumbres los conllevan a seguir consumiendo el hot dog tradicional de la zona, ya que la soya no les parece de su agrado, prefieren los embutidos. * Pero tampoco cierran la opcin de probarlos, desearan y estaran dispuestos a consumirlos (pero solo muy pocos). Al 50% de las personas contestaron que no le gusta la soya, un 20% no la ah probado, 20% si le gusta la soya y una mnima de 10% casi no le gusta.

CONCLUSIN: Se podra decir que con base a las entrevistas realizadas a los consumidores de Hot-dogs (en el parque de queso y en chepes) el hot -dog de salchicha de soya no es viable debido a que las personas se sienten arraigadas a la costumbre del sabor de los embutidos en el hot-dog. Ya que solo Un 10% estara dispuesto a consumirlo solo con la intensin de probarlo.

Conclusin general del trabajo Hay muchas ideas que surgen y parecen buenas, pero, si se hace un estudio adecuado de mercado, es donde nos podemos dar cuenta de si es o no viable, no solo es la cuestin de hacer algo nuevo, sino algo que realmente funcione, tenemos que tomar en cuenta las frustraciones o quejas de los clientes, entrevistarlos, considerar su estilo de vida, estudiar a la competencia, etc. .En este caso, tenamos dos ideas que nos parecan

buenas y creativas, y como resultado la de marquesitas si es viable y la de los hot-dogs con salchicha de soya no, en este ltimo caso influye mucho las costumbres que se tienen de cmo se debe de consumir este alimento, estn un poco cerrados al cambio. Pero en general la la experiencia fue buena.

You might also like