You are on page 1of 4

ACENTUACION Slaba TONICA: es aquella en donde cargamos la pronunciacin, es la que lleva el acento.

ACENTO: tambin llamada virgulilla o tilde, es una pequea diagonal que se escribe arriba de las vocales; nunca en las consonantes. - Cuando se escribe: acento grfico o tilde - Cuando no se escribe y slo se pronuncia: acento prosdico - Se coloca sobre palabras que se escriben exactamente igual, sirve para distinguirlas segn su significado: acento diacrtico. 1) Palabras agudas: llevan acentuada grficamente su ltima slaba (que es la tnica), slo si sta termina en "n, s, o vocal" v. gr. avin, acentuacin, llev, s, despus, visin 2) Palabras graves o llanas: llevan acento grfico en la penltima slaba slo si terminan en consonante que no sea "n, s" y vocal, as como las terminadas en consonante seguida de "n, s" v. gr. cncer, crcel, dlar, bceps, frceps 3) Palabras esdrjulas: llevan acento grfico en su antepenltima slaba; no hay reglas, todas se acentan. v. gr. ltimo, sbado, trmino, mismsima, especfico. 4) Palabras sobreesdjulas: llevan acento grfico todas las palabras que su slaba tnica se encuentre en la anteantepenltima slaba. v. gr. cncer, crcel, dlar, bceps, frceps 5) Si en un diptongo o triptongo la vocal dbil (i, u) est acentuada, aqul se deshace. Entonces se pone acento grfico sobre la vocal dbil v. gr. bal, vaca, hasto, biologa, fro, maz. 6) Los adverbios terminados en MENTE, se acentan del mismo modo que los adjetivos de donde se han formado. v. gr. Intil - intilmente, pblica - pblicamente. 7) Los monoslabos no se acentan, aunque terminen en "n, s, o vocal", aun los verbales. " v. gr. fe, dio, tos, tras, fui, vio, pie, aun. En los compuestos de palabras -ambas con acento- slo se conservar el de la segunda palabra. v. gr. Fsico qumico: fisicoqumico, dcimo sptimo: decimosptimo 9) Pero si son elementos no integrados que slo estn separados por guin, cada uno conserva su acento. v. gr. fsico - qumico, dcimo - sptimo. 10) Las voces latinas no se acentan, solo cuando se castellanizan. v. gr. curriculum vitae - currculum vitae, sui generis - sui gneris 11) Las palabras formadas por prefijos y palabras simples, conservan el acento de la palabra simple. v. gr. invlido, incmodo, traslcido 12) Las vocales maysculas siempre se acentan.

PUNTO. 1. Separa oraciones dentro de un prrafo: punto y seguido (la idea siguiente tiene relacin con la anterior) 2. Seala el final de un prrafo: punto y aparte

3. Seala el final de un texto o escrito: punto final 4. Despus de abreviaturas v. gr. Sr., H., Ca., S.A., Pdte. COMA Separa a) Separa elementos a) Encierra aclaraciones b) Seala omisiones I. Se utiliza para aislar unas frases de otras v. gr. pedir, y se os dar, buscad y hallareis, llamad y os abrirn II. Cuando se colocan consecutivamente varias partes de la oracin iguales por su clase. NO si las partes van unidas por las conjunciones y, o, ni, e. v. gr. Salud, dinero y amor / luz, oxgeno, agua y calor son vitales... III. Los llamamientos a personas y frases secundarias intercaladas en otras frases principales. Pueden suprimirse sin que se pierda el sentido fundamental. v. gr. La verdad, dice un filsofo, es necesaria. / oye, nio, apresrate. / Ven, Jos, acompame. IV. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones (1 - 2) por (2 - 1) v. gr. Dijo un filsofo, suprimid la mentira. 2 1 V. Entre comas sern escritas expresiones como: finalmente, por ltimo, adems, sin embargo, en fin, pues, acaso, pero, osea. v. gr. Lo dudaba, sin embargo, persista. / Repito, pues, que esto se realiza as. VI. Intercalaciones en donde se menciona el autor de la obra o del pensamiento que se cita. v. gr. por ser vara, segn dijo un poeta, la naturaleza es bella. / El esclavo, dice Homero, pierde la mitad de su alma desde el da en que cae en servidumbre. VII. Para suplir la omisin de un verbo fcil de adivinar. v. gr. el padre est en la sala, la madre en la cocina, los nios en el jardn. / El marchista f ue descalificado por los jueces (el marchista, descalificado por los jueces). VIII. Delante de conjunciones adversativas v. gr. Se lo advert, pero no hizo caso. / Tienes que hacerlo, aunque no quieras No es a mi gusto, sino al de la persona que lo va a utilizar / Pega, pero escucha. IX. Al final de oraciones formadas por participio o gerundio. v. gr. Contando con su aprobacin, he ordenado que iniciaran los trabajos. Cumplida la tarea, disfrutamos del receso. Salido el dinero, no se admite reclamacin Muerto el perro, se acab la rabia. X. Entre la mencin del lugar de procedencia y la fecha. v. gr. Mxico, D. F., 16 de febrero de 1991. PUNTO Y COMA Se usa para separar oraciones ms o menos largas pero ligadas al pensamiento principal v. gr. los eclesisticos las tomaron para la religin; los mdicos, para los trminos tcnicos. En el pensamiento interrumpido por alguna conjuncin adversativa "aunque, ms, pero, sin embargo, no obstante, con todo" se escribe antes el punto y coma. v. gr. salieron los soldados; mas no pudieron caminar.

Para separar incisos en escritos de leyes, decretos, temas tcnicos. v. gr. Entonces; a) la oxidacin del Klo; b) la separacin der Bro; c) la reaccin del No2. Se consider, 1: que no es legal; 2 que no proceda; tercero que no sera justo. Puntos suspensivos Suelen ser tres (...), aunque pueden ser cinco (.....) Cuando conviene dejar incompleta la oracin y el sentido en suspenso v. gr. era una situacin tan molesta que... Para expresar incertidumbre, duda, temor v. gr. no negar que lo amo, pero... Cuando se desea sorprender con una salida inesperada. v. gr. qu ha pasado desde la ltima vez que hemos visto a nuestro muchachito? Pues ha pasado ... el tiempo Antes de murmurar de alguien, pinsalo 7 veces, y despus de haberlo pensado... no hables. Cuando se quiere interrumpir un periodo, por no ser necesaria su continuacin v. gr. El viento del bosque llev su oracin, que ora: "Padre nuestro, que ests en los cielos..." Como dice el refrn "a buen entendedor..." Cuando se copia un texto y se suprime algn pasaje innecesario, suelen escribirse entre corchetes. v. gr. un riqusimo archivo, una inmensa biblioteca [...] donde se hallan reunidas todas las artes. Parntesis Para encerrar oraciones o ideas aclaratorias (informacin secundaria o incidental), que puedan omitirse sin que se pierda el sentido de la oracin. v. gr. hoy en la maana el da estaba tan radiante (se nota que estbamos en marzo) Datos aclaratorios como fechas y lugares, citas, autores, etimologas. v. gr. la temperatura de un lactante (de 37 a 35.5 grados) es mayor que la de un adulto (de 36.8 a 37 grados) al sintaxis (del griego syn - con, taxis - orden) es parte de la gramtica. Para explicar el significado de abreviaturas o siglas v. gr. El ADN (cido desoxirribonuclico) lleva nuestros genes El Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) se preocupa por los ancianos. Corchetes 1. Introducir un nuevo parntesis dentro de una expresin que est ya en parntesis. v. gr. Shakespeare (contemporneo de Cervantes [1656]) fue escritor ingls 2. Cuando el redactor incluye una aclaracin a texto ajeno v. gr. [Ricardo] Flores Magn fue anarquista.

GUION LARGO (Raya) Sustituye al parntesis -para encerrar aclaraciones o explicaciones- Sirve para indicar en los dilogos lo que cada interlocutor dice, v. gr. - la vida es un enigma - s pero es maravillosa O bien para sealar el cambio de interlocutor. v. gr. - As me ha dicho el blanco - Anda Justino. Diles que tengan lstima de m. GUION CORTO

Indica qu palabra termina en la lnea siguiente por no caber entera en el rengln. En los compuestos de dos o ms palabras, sobre todo si estn formados por elementos en oposicin o contraste. v. gr. guerra franco - prusiana o por un adjetivo masculino y otro femenino. v. gr. leccin terico - prctica. Signos de interrogacin y admiracin Se colocan al principio y al fin de palabras o frases de carcter interrogativo o admirativo respectivamente- (muestran diferentes estados de nimo: alegra, asombro, desesperacin, angustia, dolor, tensin) v. gr. Qu me dijiste? Qu bien te ves! 2. Cuando la intensidad de la emocin que se transmite es muy grande, los signos se duplican o triplican. v. gr. Silvia!! Qu pasa?? Otros DIERESIS (crema) Consisten en dos puntitos que se escriben sobre la "u" de las slabas "gue, gui" para indicar que dicha "u" debe pronunciarse. v. gr. degello, vergenza, pingino, agita, nicaragense, antigedad DIAGONAL (barra) Lnea diagonal que sirve para separar elementos. v. gr. c/u, p/que me explique bien, http//, 30/03/77 ASTERISCO (*) Estrellita que cuando aparece doble o triple junto a un vocablo de texto sirve como indicacin o llamada que tiene referencia recproca con la nota que, precedida del mismo signo, va al margen o al pie de la misma plana. NOTA: hoy se hace esto por medio de letras o nmeros.

You might also like