You are on page 1of 1

Consejos bsicos en primeros auxilios Principios de actuacin en primeros auxilios

Proteger
Valorar el entorno y apartar a la vctima de la zona de peligro para evitar riesgos. Sealizar el lugar y adoptar medidas de autoproteccin.

Avisar
Activar el sistema de asistencia sanitaria urgente, dar el mximo de datos del accidente y asegurarse de la comprensin del mensaje.

Socorrer
Tranquilizar a la victima, determinar lesiones y priorizar. Atencin preferentemente a las paradas respiratorias, paradas cardiaca y hemorragias graves. No mover, no dar de comer ni de beber. Evitar enfriamiento.

Tipo Alteraciones de la conciencia


Lipotimia

Sntomas

Actuacin

Sensacin de mareo, debilidad, sensaciones. visuales o auditivas. Piel plida, sudorosa y fra. Inconsciente. No responde a estmulos.

Estirar a la vctima boca arriba y aflojar la ropa en lugar fresco. Elevar las piernas, evitar aglomeraciones y control mdico. Si no respira: solicitar intervencin mdica o socorrista que realice la reanimacin cardio respiratoria (RCP). Si respira y no hay trauma: colocarlo en posicin lateral de seguridad*. Solicitar intervencin mdica especializada.

Coma

Heridas
Herida leve Herida grave Afecta capa superficial de la piel y de evolucin menor de 6 horas. Capa interna de la piel y de evolucin mayor a 6 horas con hemorragia. Localizadas en ojos, trax y abdomen. Extensa, sucia y con cuerpos extraos.
Lavarse las manos, utilizar guantes, limpiar la herida con agua y jabn, usar gasa estril, aplicar antisptico y tapar con gasa estril. Controlar la posible hemorragia con compresin. No extraer los cuerpos extraos y evitar movimientos. Colocar un apsito o gasa hmeda, no tocar la herida y acudir a centro sanitario.

Hemorragias
Externas La sangre sale al exterior por la herida.
Utilizar guantes, compresin directa con gasas ( si es en extremidad y no funciona la compresin directa, intente con compresin arterial) hasta la llegada del sanitario. Elevar la extremidad y no hacer torniquetes.

Otorragia Epistaxis

La sangre sale por la oreja. La sangre sale por la nariz.

Posicin lateral de seguridad (PLS) con la oreja sangrante dirigida hacia el suelo y no detener nunca la hemorragia. Aplicar una presin directa sobre tabique nasal durante 5 minutos. Inclinar la cabeza haca delante.

Quemaduras
Primer grado Segundo grado Tercer grado Enrojecimiento, dolor, picor. Ampollas y dolor intenso. Lesin color marrn y no dolor.
Agua fra durante 15 min. Agua fra durante 15 min. No reventar las ampollas, si se han reventado: aplicar antisptico como a una herida y cubrir gasa estril. Control mdico. Refrescar con agua, cubrir con gasas hmedas. Acudir centro sanitario.

Traumatismos
Traumatismos en extremidades Contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas Fractura abierta de una extremidad Dolor, inflamacin, deformidad, incapacidad de movimiento. Mismos sntomas pero con salida del hueso y hemorragia.
Fro local, inmovilizar la articulacin por encima y debajo del punto de lesin. En brazos, sacar reloj, anillos y brazaletes o pulseras. Acudir centro sanitario. No introducir el hueso en la extremidad, cubrir con gasa hmeda estril, proceder igual al apartado anterior.

En caso de un traumatismo grave que afecte la cabeza o la columna vertebral, NO MOVILIZAR al lesionado. En caso de secreciones o vmitos, ladear con precaucin la cabeza.

Intoxicaciones
Nauseas, vmitos, diarreas, dolor abdominal. Dificultad respiratoria. Alteraciones de la consciencia. Convulsiones.
Separar a la vctima de la fuente txica e identificar el txico. Centro informacin toxicolgica (Tel. 915 620 420-Consultar ficha seguridad). Intoxicacin Va Oral. Si est consciente que beba agua y provocar vmito. No provocar el vmito si est inconsciente o si presenta convulsiones. Si ha ingerido productos derivados del petrleo o custicos, y en caso de embarazo. Va cutnea. Desvestir a la vctima, limpieza de la piel con agua y traslado a centro sanitario.

Convulsiones
Cada brusca al suelo. Contracciones o rigidez generalizada. Convulsiones breves y generalizadas. Prdida de control esfnteres, sueo o coma. Confusin.
Estirar al accidentado en el suelo. Apartar objetos peligrosos para que no se lesione. Aflojar la ropa y no limitar movimientos. Colocar un pauelo entre los dientes. Colocarlo en posicin lateral de seguridad (PLS) en caso de vmitos. Control mdico.

Lesiones oculares
Heridas, cuerpo extrao Quemaduras / salpicaduras Contusiones Dolor intenso, lagrimeo, intolerancia a la luz. Hematoma, visin borrosa, dolor.
Limpiar el ojo con agua, cubrir con una gasa hmeda y acudir centro sanitario. No usar colirios ni pomadas. Si se sospecha perforacin NO intentar extraer el cuerpo extrao,evitar movimientos bruscos. Traslado urgente.

Servicio de Atencin al Usuario

Urgencias 24 h
Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social n 151

902 151 002

900 151 000

You might also like