You are on page 1of 4

Deforestacin del Amazonas amenaza el futuro

Por: Peter Bunyard, Editor de The Ecologist*

El mundo se despierta frente a algo incuestionable: sin el Amazonas, sus selvas tropicales, ros y biodiversidad incomparable, el planeta cambiar notablemente y la Sudamrica verde, herencia de millones de aos de evolucin extraordinaria, se transformar en algo semejante a los desiertos y sabanas semiridas de frica. Cmo har el Brasil, que obtiene el 85 por ciento de su energa a partir de la hidroelectricidad, para sobrevivir sin las selvas tropicales del Amazonas, que alimentan con vapor de agua las lluvias que llegan a los Andes y ms all? Qu suceder con la Cuenca de La Plata y su exuberante fertilidad, cuando falten las lluvias que ahora son llevadas desde el Amazonas, porque los bosques que cargan las masas de aire ya no estn ah?

En Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, qu pasara si el gigantesco sistema amaznico de succin y evapotranspiracin de agua agonizara, bajo el afn de convertir millones de hectreas de selva tropical en soya, pasto para ganado, caa de azcar, aceite de palma, carbn de lea o finas maderas para los distinguidos gustos europeos, asiticos y norteamericanos?

Gracias a estudios climticos de Roni Avissar y sus colegas, en Duke University (Carolina del Norte), sabemos que las cosechas del llamado Cinturn Dorado del Maz (Golden Corn Belt), en el cercano oeste de los Estados Unidos, dependen en gran medida de las lluvias tradas de la Cuenca Amaznica durante la primavera y a principios del verano.

Reciclando lluvia
La enorme rea cubierta por las selvas tropicales del Amazonas, unos 6000.000 de Km2, hacen de Suramrica ecuatorial un caso especial. Aunque la humedad del Amazonas proviene predominantemente desde el ocano Atlntico, transportada por los vientos Alisios, es sorprendente que, precisamente los bosques de crecimiento ms rpido se localicen al oeste

de la cuenca, a unos 3.000 kilmetros lejos de la boca del ro Amazonas y del ocano Atlntico tropical. Este es el resultado de un sistema de reciclaje hdrico, en el cual la selva tropical desempea un papel extraordinario, bombeando repetidamente el agua en forma de vapor.

Tal bombeo bitico permite que, hasta por seis veces, el agua sea dispuesta en las corrientes atmosfricas, en su curso hacia los Andes. As, el clima y la precipitacin en Bogot son cortesa de estas selvas tropicales; de igual manera se forman ros majestuosos como el Putumayo, el Caquet, el Orinoco y el Magdalena, que alimentan sus cabeceras con ayuda del efecto concentrador de las montaas y los valles, pero en especial por la interceptacin topogrfica que hacen los pramos andinos a las mencionadas corrientes atmosfricas y el trabajo de los asombrosos frailejones que actan como esponjas, reteniendo grandes cantidades de agua y generando el microclima propicio para esta concentracin.

Esta es la razn por la que el ro Amazonas evacua casi una quinta parte del flujo mundial de agua dulce hacia el ocano, lo que significa cinco veces ms que el ro Congo y diez veces ms el flujo del Mississippi. Sumado a otros caudales, asociados al mismo ciclo hdrico Amazonas/Andes, tales como el Magdalena y el Orinoco, estos ros dan cuenta de ms de un cuarto del total del flujo de agua dulce superficial en el planeta.

Inversamente, o quiz perversamente, sin los bosques la precipitacin disminuira exponencialmente en cuanto aumente la distancia del ocano. Las lluvias conseguiran avanzar poco ms que unos cientos de kilmetros hacia el interior, configurando all un ambiente mucho ms seco y caliente, algo totalmente hostil para las selvas tropicales hmedas.

En un modelo climtico que evala especficamente las relaciones entre las selvas tropicales y la precipitacin, Anna Makarieva y Vctor Gorshkov, fsicos nucleares de St. Petersburg, encontraron que el bosque natural con sus diferentes niveles de vegetacin constituye un sistema altamente sofisticado y autosuficiente, capaz de mantener niveles de humedad y evapotranspiracin en equilibrio y por lo tanto las condiciones aptas para su propia preservacin. En este proceso, el bosque lleva la precipitacin hasta los Andes y ms all, al ocano Pacfico y las latitudes ms altas en ambos lados del Ecuador. Los cientficos rusos concluyen que si los bosques naturales son sustituidos a gran escala, no podrn mantener dicha funcionalidad; por lo tanto, la consecuencia ser una inevitable desecacin de todo el sistema, al punto de

que no solo morirn los restos que quedasen de la selva tropical, sino tambin las cosechas y la ganadera del continente sufriran una enorme afectacin.

Un sistema para bombear energa


El fsico brasilero Eneas Salat, calcul la cantidad de energa solar irradiada sobre los 5000.000 de Km2 que tiene el Amazonas legal en el Brasil. Dicha magnitud ascendi a un promedio equivalente a la explosin de unas 15 bombas de Hiroshima (15 kt) por segundo, las 24 horas diarias del ao, como promedio histrico multianual.

Usando istopos, Salat demostr que la mayor proporcin de las lluvias amaznicas provienen del reciclaje realizado dentro de la misma cuenca, proceso por el cual el Amazonas hace uso del 75 por ciento de la mencionada cantidad de energa solar. El proceso combinado de evaporacin/transpiracin sobre el Amazonas legal del Brasil pone de vuelta en la atmsfera ms de 6 billones de toneladas de vapor de agua cada ao, para lo cual utiliza el equivalente a 45 veces la energa total utilizada para todas las actividades de la humanidad.

El bosque del Amazonas, como una bomba de agua gigantesca, es por lo tanto una parte esencial e irreemplazable del sistema de circulacin atmosfrica global; adicionalmente, es un sistema nico que emplea la radiacin solar en un proceso colosal para producir agua vapor, radiacin que de otra forma, sin la presencia de estos bosques, acentuara sensiblemente las condiciones y consecuencias del calentamiento global.

Con el Amazonas deforestado, Colombia ver comprometida la disponibilidad de humedad para mantener sus pramos y por lo tanto las fuentes de agua se extinguirn de una manera catastrfica, afectando a todas la regin y dejando en graves condiciones a ciudades como Bogot.

Tala de rboles y clima

Segn el Instituto de Investigacin Nacional del Espacio del Brasil, INPE, la tala de rboles durante los ltimos 20 aos ha hecho que cada diez segundos desaparezca una hectrea de selva tropical en el Brasil. De cuatro millones de kilmetros cuadrados de bosque, cerca de 700.000 han desaparecido, y las predicciones del Instituto para la Investigacin Ambiental en el Amazonas indican que se perdern otros 670.000 kilmetros cuadrados para el 2030, si no se reduce la tasa de deforestacin actual.

La necesidad de productos lcteos, pollo y cerdo tambin est aprovisionando la destruccin del Amazonas. Segn Britaldo Silveira SoaresFilho, de la Universidad de Minas Gerais, antes del 2050, la extensin agrcola eliminar el 40 por ciento de estas selvas tropicales, incluyendo al menos dos tercios de la cubierta del bosque de seis cuencas mayores y 12 ecorregiones. En el 2008, cuando los precios de combustible convencional alcanzaron casi los 150 dlares por barril, el mercado de combustibles biolgicos cobr ms relevancia, lo que llev a una oleada de deforestacin. El Institute of Man and the Amazon (Imazon) encontr que particularmente en los estados de Para y Mato Grosso se increment la deforestacin en un 23 por ciento, con respecto al 2007.

Si el mundo no detiene la destruccin del bosque tropical del Amazonas, podramos encontrar que el impacto del calentamiento global ser mucho peor que lo anticipado por los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climtico.

*Revista inglesa cientfica y tcnica de ecologa y medioambiente.

Edicin: UN Periodico Impreso No. 126

You might also like