You are on page 1of 28

TIPOS Y CARACTERISTICAS DE RODAMIENTOS

COJINETES Y RODAMIENTOS
Un cojinete en ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio de una mquina. Un cojinete es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un rbol y las piezas conectadas a ste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

TIPOS DE RODAMIENTOS
Cada clase de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas as como cargas axiales pequeas. Tienen baja friccin y pueden ser producidos con gran precisin. Por lo tanto, son preferidos para motores elctricos de medio y pequeo tamao.

RODAMIENTO TIPO RIGIDO DE BOLAS


Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

CARACTERISTICAS PRINCIPLES (Rodamientos rgidos de bolas)


Apropiados para velocidades de rotacin muy altas Muy apropiados para cargas radiales y axiales medias-altas en una o ambas direcciones. Numerosas clases de juegos y tolerancias disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento. USO PRINCIPAL: para generadores y engranaje

RODAMIENTOS DE BOLAS CON CONTACTO ANGULAR


Los rodamientos de bolas con contacto angular tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre s en la direccin del eje del rodamiento. Esto quiere decir que han sido diseados para soportar cargas combinadas, es decir, cargas radiales y axiales simultneas. caminos de rodadura en el plano radial, a lo largo de la cual se transmite la carga de un camino de rodadura al otro, con una lnea perpendicular al eje del rodamiento.

La capacidad de carga axial de los rodamientos de bolas con contacto angular se incrementa al incrementar el ngulo de contacto. El ngulo de contacto se define como el ngulo que forma la lnea que une los puntos de contacto entre la bola y los

Los rodamientos de bolas con contacto angular SKF Se fabrican en una amplia variedad de diseos y tamaos. Los ms utilizados son: Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular Rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular Rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto

RODAMIENTOS DE BOLAS A RTULA


Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

El rodamiento de bolas a rtula es un invento de SKF. Tiene dos hileras de bolas y un camino de rodadura esfrico comn en el aro exterior. El rodamiento es por tanto autoalineable e insensible a las desalineaciones angulares del eje en relacin al soporte. Es particularmente apropiado para aplicaciones donde se pueden producir considerables desalineaciones o flexiones del eje. Adems, el rodamiento de bolas a rtula es el que menos friccin tiene de todos los rodamientos, lo que le permite una temperatura de funcionamiento ms baja, incluso a altas velocidades.

SKF fabrica rodamientos de bolas a rtula con distintos diseos. stos son: Rodamientos abiertos con un diseo bsico Rodamientos obturados Rodamientos abiertos con aro interior prolongado

RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS DE SIMPLE EFECTO


El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esfrico. En este ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, preferirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento esfrico son muy tiles en ciertos casos, para compensar pequeas inexactitudes de fabricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

Hay tamaos ms pequeos con una superficie de asiento plana en la arandela de alojamiento o con una superficie de asiento esfrica. Los rodamientos con una arandela de alojamiento esfrica pueden utilizarse con una arandela de asiento esfrica para compensar la desalineacin entre la superficie de apoyo en el alojamiento y el eje. Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto, como su propio nombre indica, pueden soportar cargas axiales en una direccin y por tanto fijar un eje axialmente en una direccin. No debern someterse a ninguna carga radial.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CNICOS


El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS A RTULA


El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CILNDRICOS


Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no. Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos: Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos. Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran dimetro.

RODAMIENTOS DE AGUJAS
Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

RODAMIENTOS DE AGUJA DE EMPUJE


Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

Rodamiento de rodillos cilndricos del tipo NUP.


El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esfrico. En este ltimo caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberan, sin duda, preferirse para la mayora de las aplicaciones, pero los de asiento esfrico son muy tiles en ciertos casos, para compensar pequeas inexactitudes de fabricacin de los soportes. El rodamiento est destinado a resistir solamente carga axial en una direccin.

RODAMIENTOS DE RODILLOS ESFRICOS


Equipados de un anillo exterior con superficie esfrica en la pista y un anillo interior que sostiene dos hileras de elementos rodantes (rodillos) en forma de barril , los rodamientos NTN son capaces de ajustar su alineamiento, para absorber inclinaciones del eje o rbol en el caso de que stas se den.

SOPORTES DE RODAMIENTOS

CLASIFICACIN DE LOS COJINETES


Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. En los cojinetes de friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos.

En los de rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor. Por la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en:
Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la direccin del radio. Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la direccin del eje Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

GENERALIDADES DE RODAMIENTOS
Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Los rodamientos se disean para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas

CLASIFICACIN POR LA DIRECCIN DE ESFUERZO RADIALES Impide el desplazamiento en la direccin del radio. AXIALES Impide el desplazamiento en la direccin del eje. MIXTO

Soportan esfuerzos radiales, axiales o ambas combinadas.

CARACTERISTICAS DE RODAMIENTOS DE BOLAS


RODAMIENTOS RADIALES DE BOLAS

RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS

CARACTERISTICAS DE RODAMIENTOS DE RODILLOS


RODAMIENTOS RADIALES DE RODILLOS RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS

PARTES DEL RODAMIENTO

DURACIN O VIDA TIL DE UN COGINETE


La vida til de un cojinete se define como el nmero total de revoluciones, o el nmero de horas de giro a una velocidad constante dada La norma de Anti-Friccin Bearing Manufactures Association (AFBMA) indica que el criterio de falla es la primera evidencia de aparicin de la fatiga.

MANEJO DE RODAMIENTOS
Tanto los cojinetes lisos como los rodamientos estn concebidos para servir de soporte a los ejes mviles. Muchos de los deterioros que se producen en los cojinetes de bolas y de rodillos se deben a la suciedad de los cuerpos de los cojinetes durante el montaje. Para evitar este tipo de suciedad debemos: Limpiar cuidadosamente los cuerpos de los cojinetes y ejes antes de su montaje. La herramienta y las manos deben estar limpios y secos. Los materiales no deben dejarse sobre el suelo o un banco. Hasta que el cojinete no valla a ser montado no se debe sacar de su embalaje original. Hay que tomar medidas para evitar la penetracin de impurezas en el interior del cojinete.

You might also like