You are on page 1of 20

INFORME FINAL PRUEBA BIOLOGICA EN SORGO

RESUMEN. La realizacin de los experimentos, en los invernaderos del CEDA, tuvieron la finalidad de llevar a la prctica la correlacin de los resultados obtenidos en el laboratorio de anlisis qumico de suelo, con los resultados observados en las plantas indicadoras, las cuales fueron sometidas a varios tratamientos de algunos elementos como el Potasio, Fsforo y nitrgeno. El suelo evaluado fue proveniente de Antigua Guatemala, de un terreno que contiene un sistema agro-forestal. La solucin extractora utilizada en el laboratorio fue Melich I. El sistema suelo-planta-agua, suele ser muy complejo ya que en el se presentan reacciones fsicas y qumicas adems de una serie de procesos fisiolgicos y hasta genticos. Si bien es del conocimiento de todo productor agrcola que un anlisis de suelo es una valiosa herramienta, como nico conocimiento puede llevarnos a incurrir en graves errores. Existen ciertos elementos presentes en los suelos que se pusieron a evaluacin que se hallan en una buena concentracin, mas esto no significa que estn disponibles para las plantas. En el experimento se observo la respuesta de las plantas a cierta dosis de fertilizacin fuese positivo o negativo, esto indico si los resultados del laboratorio estn acorde con la dinmica del suelo.

1.- INTRODUCCION. Al momento de querer emprender un proyecto de produccin agrcola, es necesario conocer una serie de factores que son medulares en una produccin exitosa. Uno de estos factores a tomar muy en cuenta es la cantidad de nutrientes que el suelo puede ofrecernos, la cual normalmente se mide por medio de una solucin extractora que hace las funciones de una raz. Para la poca fortuna el suelo de cada de regin suele ser muy diferente al de otra regin, es por esto que tambin existen varias soluciones extractoras de nutrientes. La mejor forma de llegar un buen diagnostico y por ende a un buen plan de fertilizacin es correlacionar estos datos por medio de una prueba biolgica a travs de una regresin lineal donde se compara cantidad del elemento presente en el suelo con la cantidad de materia seca en planta. Si el crecimiento de la planta es bueno, el resultado del laboratorio deber indicar que hay una buena cantidad de elemento presente. Si por el contrario los resultados difieren mucho, a manera que el diagnostico de laboratorio es bueno y el rendimiento en planta es deficiente, quiere decir que la solucin extractora es deficiente o que no es para ese tipo de suelo o que es probable que exista una buena cantidad de el elemento en suelo pero que por una u otra razn no esta disponible para la planta. La ltima etapa del proceso es la pertinente a la calibracin del anlisis y obtencin de niveles crticos de los diferentes elementos, niveles que constituyen los criterios bsicos Del diagnostico de fertilidad del suelo a partir del anlisis qumico. Lo ideal es realizar una prueba biolgica para cada suelo donde se quiera establecer un cultivo, desgraciadamente los costos son muchas veces limitantes. Es por eso que trabajos investigativos de esta clase son muy recomendados para crear guas que puedan ayudar a tomar un decisin si necesidad de llevar a cabo pruebas costosas. 2.- OBJETIVOS. 2.1 Objetivos Generales. a) Establecer una prueba biolgica para la determinacin del potencial de fertilidad del suelo obtenido en Antigua Guatemala. 2.2 Objetivos Especficos. a) Realizar una correlacin entre resultados obtenidos en el laboratorio y resultados observados en campo. b) Analizar resultados obtenidos y realizar propuestas para la utilizacin de suelo sometido a estudio.

3.- REVISION BIBLIOGRAFICA. 3.1.- EL SUELO. El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, adems de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeos animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases. La fase slida est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cmaras, galeras, grietas, grietas y otros) en el que se hallan las fases lquida y gaseosa (principalmente oxgeno y dixido de carbono). El volumen de huecos est ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solucin o suspensin, por aire y por las races y organismos que viven en el suelo. Todos estos elementos le dan sus propiedades fsicas y qumicas. Se puede hablar sobre la evolucin del suelo, es decir, cambio de sus caractersticas basndose en el clima, presencia de animales y plantas y la accin del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolucin es lenta es muy diferente de uno cultivado. Por tanto, la gestin adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente. Por otro lado, analizar un suelo es necesario si queremos gestionarlo adecuadamente.

3.2 ANALSIS DE SUELO. Existen dos metodologas para realizar un anlisis de las muestras de suelo recogidas. El mtodo ms antiguo utiliza reacciones qumicas que producen cambios de color. El color exacto depende de la cantidad de minerales disponibles en el suelo. En el caso del anlisis del pH, el color depende del pH del suelo. Estos ensayos qumicos sencillos son muy fciles de realizar pero son poco fiables. Por ello estos ensayos basados en la comparacin de colores se han reemplazado en los laboratorios por ensayos que utilizan modernos aparatos como el medidor de pH y el espectrofotmetro. Estos aparatos miden de una forma rpida y exacta cantidades de minerales en las muestras del suelo. Sin embargo, los resultados de laboratorio solo son fiables si han sido validados en suelos similares a los del muestreo. Es decir, que los ensayos deben estar basados en estudios realizados sobre la fertilizacin y niveles de nutrientes en suelos parecidos a los del suelo de muestra.

Generalmente en el anlisis de un suelo se realizan los siguientes ensayos: Determinacin de la textura mediante anlisis mecnico de tamizado de la muestra. Medida de la materia orgnica del suelo. Determinacin de los niveles de pH mediante el empleo de pH metros. Medida del fsforo soluble o disponible (cantidad de fsforo libre para el crecimiento de la planta) mediante lavado de la muestra con una solucin cida y su posterior anlisis en espectrofotmetro. Medida del potasio intercambiable. En la actualidad existen numerosos dispositivos electrnicos relativamente baratos (pHmetros de bolsillo digitales, medidores de conductividad y de nutrientes, etc) que permiten realizar a pie de finca ensayos rpidos y a tiempo en cultivos que requieren una constante supervisin del estado nutricional del suelo (cultivos hortcolas, viveros, etc.).

3.3.- ANLISIS DE TEJIDOS VEGETALES. Los anlisis de tejido de la planta en combinacin con los del suelo dan una visin ms completa del estado nutricional de la planta. En los anlisis de tejidos, se realizan anlisis solo de los nutrientes de la planta, en lugar de a los nutrientes del suelo. Estos anlisis son tiles para determinar posibles problemas nutricionales relacionados con la carencia de micronutrientes, ms difciles de determinar en el suelo. Con los anlisis de tejidos vegetales se pueden diferenciar las fisiopatas producidas por carencias nutricionales de otras enfermedades causadas por hongos, bacterias o virus. Adems, estos anlisis permiten conocer los fenmenos de competencia entre los distintos elementos, que impiden la absorcin de nutrientes. Los niveles de nutrientes varan considerablemente en diferentes tejidos de planta o en diferentes edades. Por ello antes de realizar un anlisis es importante determinar la parte de la planta utilizada y el estado de crecimiento requerido. La toma de muestras de material vegetal para analizar es una operacin que se halla en relacin con el fin que el anlisis persiga, y est siempre subordinado al criterio y buen sentido del operador. No obstante el material vegetal a analizar debe ser siempre representativo, de manera que resulte estadsticamente significativo. Con este planteamiento de entrada, se pueden diferenciar dos opciones de muestreo: 1) Muestreo de partes o planta entera. 2) Muestreo de hojas para anlisis foliar.

En ambos casos deber dividirse la parcela en unidades de muestreo. En este caso la unidad de muestreo ser un conjunto de plantas que visualmente son parecidas, tienen el mismo vigor, el mismo desarrollo, est en el mismo tipo de suelo, y a las que se les practica las mismas tcnicas culturales. Las plantas muestreadas tienen que ser representativas de la unidad de muestreo.

Cuando el terreno parezca igual, la unidad de muestreo no debe representar a ms de: Invernaderos: Regados: Extensivos: 3000 10000 25000 m2. m2. m2.

Si hay alguna zona claramente diferente del resto del cultivo pero muy pequea, se aconseja no tomar muestras de la misma. En todo caso, la muestra debe ir acompaada del correspondiente informe elaborado segn criterios del laboratorio receptor. A continuacin se establecen una serie de normas generales en la recogida y transporte de tejidos vegetales para su anlisis, aunque los modos de actuacin dependern del tipo de cultivo: Utilizar bolsas u otros contenedores de papel (evitar el plstico). Si se muestrean partes o planta entera, ser necesario tomar 20 o 30 plantas, prestando atencin que estn en el mismo estadio de desarrollo y que presenten las mismas caractersticas morfolgicas. En el muestreo de hojas para anlisis foliar, siempre tome las hojas por la unin con el tallo, de forma que el laboratorio reciba la hoja con todo su pecolo. La hoja a muestrear ser la primera totalmente desarrollada, con limbo y pecolo (ser la 4, 5 6 comenzando a contar por el pice). El momento ms adecuado para el muestreo de hojas es a primeras horas de la maana. El nmero de hojas a tomar ha de guardar ms relacin con la representatividad del muestreo que con la cantidad de material necesario para el anlisis, pues este ltimo es muy pequeo. Debido a ello se considera vlido el mismo criterio que para el muestreo de suelo, es decir, de 10 a 20 hojas, cogiendo ms hojas cuanto ms pequeas sean stas y viceversa. No demorar su entrega en el laboratorio ms que lo estrictamente necesario, evitando la incidencia directa del sol. En caso de que el envo se haga con retraso es conveniente poner las muestras en un refrigerador para frenar su actividad metablica. Si tienen que esperarse algunos das antes de enviar las muestras al laboratorio, es interesante lavarlas con algn detergente no inico, tipo cido ctrico, para evitar en los resultados del anlisis la influencia de posibles contaminaciones. Despus de lavarlas, se aclaran con agua destilada y se secan al sol. No olvide el etiquetado correcto de las muestras para evitar confusiones.

4.- GENERALIDADES DEL SUELO EN ANALISIS. CLIMA. El clima de Sacatepequez vara de templado, hmedo seco en la parte norte, a calido hmeda en la parte sur. Se afirma que pueden ocurrir heladas en la regin, entre noviembre y abril, se ha informado que ocurren tambin en otros meses, pero las temperaturas bajo 10 grados centgrados en el declive del pacifico son muy raras. La opinin general es que la precipitacin pluvial en la altiplanicie central es muy similar a la de la ciudad de Guatemala. Promedio, mximo y mnimo, de precipitacin pluvial por mes, en estaciones, seleccionadas a diferentes altitudes en el departamento de Sacatepequez.

Estacin: El Potrero. Municipio. Ciudad Vieja.

1431 Latitud Norte.

9045 Latitud OG.

Mes Prom.

Ene 0.7

Feb 2.8 53.3 3 1919

Mar 5.1 91.4 191 5

Abr 18.8 86.4 193 6

MaxAs 12.7 Ao 194 7

May 102. 1 251. 5 1934

Jun 212. 2 408. 9 1936

Jul 131. 1 371. 9 1931

Agos 134. 1 251. 5 1932

Sep 200. 8 459. 7 1933

Oct 127. 6 381 1949

Nov 16.3 71.1 194 8

Dic 3.8 45.7 1943

Promedio Total 955.4 mm.

Tabla 1. Precipitacin pluvial de 10 aos seleccionados al azar. (Fuente Simons)

4.1.- VEGETACION. La vegetacin Natural en la altiplanicie central es de bosques de pino y roble con algn ciprs y abeto particularmente en las partes mas altas y hule y liquidmbar en los lugares bajos protegidos y hmedos, en el declive del pacifico los bosques son tropicales con grandes rboles, arbustos y enredaderas.

4.2.- TEMPERATURA. Estacin: Florencia. Mes Ene Feb Prom. Max 24. 25. 6 2 Prom Min. 6.2 7.1 Mar Abr May 25.8 25. 25.2 8 9.5 10. 11.8 5 Jun 23. 7 11. 3 Jul 23 11. 8 Ago 23. 8 11. 3 Sep 23. 5 11. 8 Oct 23. 3 10 Nov Dic 23. 23.4 2 8.7 7.4

Tabla 2. Temperaturas mximas y mnimas del ao 1949.

5.- REFERENCIAS. II Suelos de la altiplanicie Central. A- Suelos profundos desarrollados sobre ceniza volcnica de color claro.

SUELO SUPERFICIAL. Serie. Guatemala Color. Smbolo Gt Material Madre. Ceniza Volcnica Pomcea de color Claro Relieve. Casi Plano. Drenaje. Bueno.

Textura.

Espesor aprox. 30-50 cm.

Caf Oscuro. Franca Friable.

6.- METODOLOGIA. El experimento llevo una serie de pasos, desde la colecta del suelo, que fue en la regin de Antigua Guatemala, la cantidad aproximada fue de 150 lb. La tierra fue secada bajo invernadero tamizada y homogenizada. Y una muestra fue enviada al laboratorio para un anlisis qumico. Para el establecimiento del experimento se utilizaron macetas plsticas de cinco libras, las cuales fueron llenadas con el suelo, al cual se le aplico dosis de Potasio, Fsforo y nitrgeno en diferentes combinaciones. La planta indicadora utilizada fue el sorgo, Debido a sus caractersticas, entre las cuales esta, ser bastante susceptible a absorber nutrientes y manifestarlo de manera bastante evidente en su ciclo fenologico. Para la otra parte del experimento se cortaron las plantas de sorgo depuse de 6 semanas y se secaron en horno de convexion por 24 horas. Despus de esto se realizo el peso de materia seca. De las plantas de cada tratamiento. Y se realizo la cuantificacin de rendimientos de los diferentes tratamientos.

7.- INSTRUMENTOS. Pala. Azadn. Homogenizador de doble flujo. Tamiz. Balanza Analtica. Horno de Convexion. Bolsas de Papel. Macetas de 5 libras.

8.- RESULTADOS.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA. LABOATORIO SUELO-PLANTA-AGUA SALVADOR CASTILLO ORELLANA.

8.1.-Anlisis Qumico. pH P 12-16 33.34 PPM K Meq/100 gr. Ca Mg PPM. Zn Fe 4-6 5.7

Cu

Mn

120/150 6-8 16.3 3.2

1.5/2.5 2-4 0.38 0.7

10-15 10-15 5.7 3.3

Tabla 3. Resultados obtenidos del anales qumico del suelo de Sacatepequez.

8.2.-PESO MATERIA SECA DE LAS PLANTAS DE SORGO, DE LOS TRAMIENTOS APLICADOS. Tratamiento Formula Peso total gr. Peso por planta gr. Rendimiento Rel. gr./pla Tratamiento ---------8.9 0.89 T1 N 9.4 0.94 94.68% T2 P 10.2 1.02 87.25% T3 K 9.4 0.94 94.66% T4 N-P 8.8 0.88 101.13% T5 N-K 9.8 0.98 90.81% T6 P-K 8.4 0.84 105.95% T7 N-P-K 10.07 1.07 88.38% 9

Tabla 4.- Pesos secos.

8.3.- FOTOGRAFIAS DE LOS TRATAMIENTOS.

Tratamiento No 2 Nitrgeno. Comparado con el Testigo.

10

Tratamiento No 3. Fsforo comparado con el Testigo.

Tratamiento No 4 Potasio, comparado con el Testigo.

11

Tratamiento No 5 Nitrgeno-Fsforo.

Tratamiento No 6 Nitrgeno-Potasio.

12

Tratamiento No 7. Fsforo-Potasio.

Tratamiento No 8, Nitrgeno-fsforo-potasio

9.- PROPUESTA DE MANEJO. El suelo que se analizo en esta prueba biolgica rene buenas caractersticas tanto fsicas como qumicas por lo cual podemos establecer casi cualquier cultivo que deseramos, si embargo el establecimiento de rboles frutales o un sistema Agroforestal seria lo ms adecuado, esto no solo debido a las caractersticas del suelo si no a las condiciones ambientales que predominan en el rea. El establecimiento de siembra de aguacates seria la primera recomendacin, debido a que sus requerimientos, estn muy cerca de los que nos oferta el suelo sin embargo como se ha mencionado a lo largo del documento tambin entran otros aspectos en juego, como el relieve del terreno, profundidad etc.

13

10.- DISCUCION DE RESULTADOS.

El comportamiento de el crecimiento de las plantas indicadoras de sorgo sometidas a tratamientos diferentes de fertilizacin, con Nitrgeno, Fsforo y Potasio, en combinaciones diferentes, arrojaron resultados visibles de respuesta. Sin embargo no solo el crecimiento de las plantas es un indicador de que los nutrientes esta siendo absorbidos, ya que existen elementos que no funcionan directamente en el crecimiento, pero para esto ya se necesitan estudios un poco mas especficos, como las curvas de absorcin de nutrientes. El ms evidente de los elementos y el que se aplica en su totalidad es el Nitrgeno, esto debido a su dinmica en el suelo, es muy difcil de predecir su disposicin. Es claro que la respuesta a la aplicacin de nitrgeno fue muy evidente en especial en las primeras etapas de crecimiento. Un elemento que respondi de manera segn como se esperaba, segn el resultado qumico del laboratorio fue el Potasio, ya que se encuentra en baja concertacin en el suelo. El tratamiento de Nitrgeno y potasio, demostr gran respuesta, sin embargo el mejor fue el tratamiento 8, la combinacin de los 3 elementos en anlisis. La finalidad de estas pruebas biolgicas es correlacionar, el resultado qumico del laboratorio de suelo, con los resultados observados en campo, ya que como se ha dicho, el sistema es tan complejo y adems cuenta con diversas variantes, que tomar como referencia una sola, seria un poco arriesgado. Seria de imaginar que segn la cantidad de elemento que hay en el suelo seria suficiente para saber si se debe o no aplicar de este elemento, sin embargo existen varios fenmenos por los cuales dicho elemento no puede estar disponible para la planta y esto se manifiesta cuando las plantas indicadoras presentan respuestas a la fertilizacin en las pruebas biolgicas, tal es el caso en nuestro experimento que aun sabiendo que contbamos con cantidades suficientes de fsforo en el suelo, la planta demostr buena respuesta a su aplicacin. Lo ideal seria, que para cada cultivo establecido en un rea diferente, se pudiera hacer una de estas pruebas, sin embargo, muchas veces los recursos econmicos son limitados y no se puede realizar. Por eso deben establecerse cultivos y reas guas para orientar a personas interesadas en cultivar algn producto agrcola.

14

11.-CONCLUSIONES.

El anlisis qumico de un suelo, por si solo no es suficiente para realizar un plan de fertilizacin de un determinado cultivo. La solucin extractora que se utiliza en los laboratorios de anlisis qumico de Suelos, realiza o recrea la funcin de las races en el suelo, de extraer la mayor Cantidad de nutrientes posibles que se hallen en la fase inica intercambiable. Una gran cantidad de un elemento dispuesto en el suelo no necesariamente garantiza su disposicin para la planta. Una adecuada solucin extractora es la que arroja los resultados mas cercanos posibles a lo observado en la plantacin en campo. Para saber si una solucin realiza una buena extraccin debe ser sometida a una prueba biolgica donde a travs de mtodos estadsticos como la correlacin y regresin se comprobara si es adecuada o no para el tipo de suelo en anlisis. La integracin de el conocimiento de todos los factores que interactan en el Sistema de un cultivo, podr llevarnos a buen a un juicio acertado y de esta manera realizar las recomendaciones necesarias, para alcanzar altos rendimientos y maximizar recursos.

12.- RECOMENDACIONES. Realizar una planificacin previa a la realizacin del experimento, por escrita y un cronograma de actividades a realizar, seria recomendable para llevar un mejor control sobre las actividades de manejo del cultivo y minimizar errores experimentales que pueden influir de gran manera en los resultados obtenidos.

Disear una gua de los pasos a seguir en el experimento que se realiza, donde se sugiera mtodos estadsticos que ayuden a cuantificar y explicar de una mejor manera los resultados obtenidos.

15

13.- BIBLIOGRAFA.

Bertsh, Floria, 1995. La fertilidad de los suelos y su manejo Asociacin Costarricense de la Ciencia del Suelo. 157 p. Simmons, C, Taran, Jm, Pinto, JH. 1959. clasificacin a nivel reconocimiento de Los suelos de la republica de Guatemala. Guatemala. Instituto agrcola 1000 p. Informacin Tcnica Agrcola (en lnea) San Jose CR. Consultado el 13 de octubre de 2008. Disponible htp://www.infoagro.com/abonos/analisis_suelos.ht

Manual del Cultivo del tomate. Colombia consultado el 7 de octubre del 2008 disponible en http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo

16

ANEXOS.

Fotografa 1. Experimento puesto en el invernadero. Fotografa 2. Corte de plantas de sorgo para su secado. 17

Fotografa 3. Plantas de sorgo puestas en sobres de papel peridico para su Secado al horno.

18

You might also like