You are on page 1of 2

1ra Unidad: Determinacion de un proyecto practico para la elaboracion de un servicio.

Aprendizajes Esperados: identifican distintas necesidades del entorno a las cuales se puede responder con un servicio; seleccionan una necesidad factible de satisfacer (dado un contexto) mediante el desarrollo de un servicio; identifican las funciones y caractersticas que necesita tener el servicio de acuerdo con los requerimientos y caractersticas del usuario; establecen y evalan alternativas de solucin pertinentes al problema, incorporando criterios de: impacto social, medioambiental y ticos; de funcionalidad, calidad y pertinencia con relacin a la demanda, confiabilidad y eficiencia del servicio; y de costos; establecen fuentes y mtodos para obtener informacin, apropiados a la situacin dada; usan vocabulario tcnico adecuado; usan lenguaje grfico adecuado en la representacin de las soluciones cuando es pertinente.
2da Unidad: Determinacion de las necesidades de los usuarios

Especificaciones de las necesidades de los usuarios con respecto al servicio elegido para el proyecto. Recoleccion y analisis de informacion acerca del usuario, que sea relevante para el desarrollo del proyecto.

3ra Unidad: Diseo de un Servicio


1. Definicion de las caracteriiticas y funciones que tiene que cumplir el servicio, sobre la base de la informacion obtenida; que, para que, como, donde, para que quien. 2. Conocimientos y analisis de servicios similares que esten en el mercado: ver que ofrecen, como lo ofrecen, precio, calidad de servicio, trato al cliente, etc. Propuesta de innovacion y mejoramiento justificadas de algunos de los aspectos observados. 3. Elaboracion de posibles alternativas de solucion especificando recursos humanos y financieros, distribucion y uso de tiempos, ofertas, condiciones de entrega, utilizando diagrama ( ejemplo malla pert ) y considerando criterios tales como: o Innovacion. o Funcionalidad, calidad y pertinencia en relacion con la demanda, confiabilidad y eficacia del servicio para asegurar los derechos del usuario. o Costo. o Impacto social y medio ambiental del servicio y otros aspectos eticos y legales atingentes.

Seleccion y justificacion de una de las alternativas de acuerdo a las restricciones ( materiales y herramientas, recursos humanos, tiempo y costo) y a los criterios anteriormente establecido.

4ta Unidad: Desarrollo


Planificacion de las diferentes operaciones de un servicio.

Busquedad, discriminacion y seleccion de informacion util ; visita a lugares donde se ofrece un servicio similar al del proyecto, observando los procesos de operacion implicados : Usos de los tiempos usos de recursos finamcieros, materiales que ocupan, aspectos claves y dificultades a considerar.

Descripcion de las tareas involucradas en la operacion utilizando diagramas ( por ejemplo carta Gantt o Malla Pert). Organizacion del trabajo, considerando los recursos humanos, tiempo, recursos financieros, materiales y herramientas, disponibles y necesarias; busqueda de mecanismos para asegurar calidad y cumplimiento, utilizando diagramas ( por ejemplo: malla pert.) Conocimientos y calculos detallados del costo de produccion del servicio; estimacion de precios de venta, de los impuestos y del margen de beneficios si biene al caso; Explicitacion de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos criticos del desarrollo.

Equipamiento e infraestructura en el contexto del servicio:

Conocimiento practico en el uso de los espacios fisicos; o Conocimientos de tecnicas de ambientacion. o Conocimientos de materiales, herramientas y tecnicas relacionadas con la operacion del servicio o Uso de lenguaje tecnico para la descripcion de las operaciones y materiales usados en el servicio.

Optimizacion del Servicio.

Revision de las relaciones de trabajo al interior del equipo y de la pertinencia en la distribucion de roles; o Explicitacion de los tiempos para el aprovisionamiento de los materiales y determinacion de las cantidades nesesarias; o Determinacion de estrategias de prevencion para el desarrollo del servicio en condiciones de seguridad y cuidado de la salud y del medio ambiente.

Determinacion de elementos claves para la buena atencion a los clientes de acuerdo a sus caracteristicas y necesidades.

5ta Unidad: " Comunicacion "


1.
Diseo de estrategias y conocimientos de tecnicas de comunicacion y promocion del servicio. 2. Explicitacion de la informacion que debera conocer el usuario para proteger sus derechos y deberes. 3. Procedimientos de registros de nuevos servicios:

Investigacion sobre distintos procedimientos de registros de propiedad, intelectual, marcas y patentes: Conocimientos de las regulaciones basicas de proteccion frente a plagios, copias uso ilegal.

You might also like