You are on page 1of 4

PCPU-I CICLO

NILTON RAMOS ALACHE FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA - PREGUNTAS UNIDAD 3

1. Por qu hoy en da, se habla de una pertinencia en el conocimiento? Se refiere a que no debemos preocuparnos por la economa, ecologa, poltica etc. Ya que esto siempre va estar aqu y lo que debemos hacer es tratar de conseguir soluciones a estos problemas. Se refiere a la reforma del pensamiento, tiene que ver con nuestra aptitud para organizar el conocimiento. Para que un conocimiento sea pertinente debe tener: El contexto: ubicar el conocimiento dentro del contexto poltico, social, econmico, etc. Lo global: hay que recomponer el todo para conocer las partes. Lo multidimensional: el ser humano es multidimensional: biolgico, squico, social, afectivo, racional y se mueve en una sociedad con dimensiones histricas, econmicas, sociolgicas, religiosas, etc. Lo complejo: enfrenta el todo: poltico, social, econmico, sociolgico, sicolgico, afectivo, mitolgico. Es la unin entre la unidad y multiplicidad. 2. A qu se refiere el tema de la inteligencia general y que implicancia tiene en la educacin? La inteligencia general opera y organiza la movilizacin de los conocimientos de conjunto en cada caso particular. La educacin debe promover el desarrollo de ella para que se trate de incentivar la curiosidad en la infancia y la adolescencia.

3. Cules son los problemas esenciales del tema del conocimiento y qu relacin tiene con la educacin? Disyuncin y especializacin cerrada: Desune el conocimiento. Rechaza los lazos y las intercomunicaciones con su medio.

PCPU-I CICLO

NILTON RAMOS ALACHE

Reduccin y disyuncin: Disminuye el conocimiento de un todo al conocimiento de sus partes, oculta el riesgo, la novedad, la invencin. Reduce las posibilidades de un juicio correctivo o de una visin a largo plazo. Falsa racionalidad: Origin grandes catstrofes y deterioro de la naturaleza y calidad de vida su pretexto de mejorar sin prever lo que pasara en el futuro, por ejemplo en Rusia se desvi los cauces de ros y sec el mar de Aral. Se relaciona a la educacin pues se trata de unir el todo para explicar los fenmenos como son, usando el anlisis y prever en el futuro las consecuencias de cada acto que realice. 4. Sintetice en un organizador conceptual el tema de las INCERTIDUMBRE.

INCERTIDUMBRE El hombre, esta enfrentado a las incertidumbres por todos los lados, y es arrastrado hacia una nueva aventura. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una poca cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo est ligado. Es por eso que la educacin del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento.

La incertidumbre de lo real Las ideas y teoras no reflejan sino que traducen la realidad, la cual pueden traducir de manera errnea. Nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad. Esto nos muestra que hay que saber interpretar la realidad antes de reconocer donde est el realismo.

La incertidumbre del conocimiento el conocimiento es navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certezas.

La incertidumbre y la ecologa de la accin La ecologa de la accin es, en suma, tener cuenta de su propia complejidad, es decir riesgo, azar, iniciativa, decisin, inesperado, imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones.

PCPU-I CICLO

NILTON RAMOS ALACHE

5. Explique los cuatro principios de la ecologa de la accin. El bucle riesgo o precaucin el principio de incertidumbre proviene de la doble necesidad del riesgo y de la precaucin. Para cualquier accin que se emprenda en un medio incierto hay contradiccin entre el principio de riesgo y el principio de precaucin. El bucle fines o medios Como los medios y los fines inter-retro-actan los unos con los otros, es casi inevitable que medios innobles al servicio de fines nobles los alteren y terminen por sustituirlos. El bucle accin o contexto toda accin escapa a la voluntad de su autor cuando entra en el juego de las inter-retro-acciones del medio donde interviene. Tal es el principio propio de la ecologa de la accin. La accin no slo arriesga el fracaso sino tambin la desviacin o la perversin de su sentido inicial o puede incluso volverse contra sus iniciadores.

6. Por qu los efectos de una accin a largo plazo son impredecibles? La necesaria humildad en el conocimiento de las consecuencias e impactos a largo plazo de cualquier accin, por lo que la contradiccin fundamental de la tica de la Sostenibilidad reside en que nos es imprescindible el conocimiento total de los impactos de las acciones, para poder determinar si son "buenas" o no... pero este mismo conocimiento total nos es imposible (por la complejidad irrebasable de las condiciones del entorno), por lo que nunca podremos saber y decidir ticamente sin incertidumbre, apuesta y riesgo. Aqu reside LA gran responsabilidad global del gnero humano en la Tierra Patria de hoy.

7. Qu ideas bsicas extrae del tema Desarrollo economa social de Amartya Sen? La libertad individual como objetivo primario y principal medio del desarrollo. El desarrollo es un proceso de expansin de las capacidades de que disfrutan los individuos, en la capacidad de cada uno para mejorar la calidad de vida.

PCPU-I CICLO

NILTON RAMOS ALACHE

Tambin nos habla de la muerte prematura violando de una forma los derechos humanos nos dice que los problemas de la niez no quedan en el hoy si no que afectan las capacidades de los adultos maana. La educacin como capacidad primordial. Y destaca la educacin de la mujer para disminuir la mortalidad infantil. Con la educacin se asegura el progreso de un pas. 8. A qu se refiere el tema del aumento del poder de las mujeres jvenes en la sociedad? Las nias y mujeres jvenes poseen un potencial enorme e inexplotado. Cuando se trata de dar poder a las mujeres, siempre es importante comenzar temprano, es la mejor prctica Invertir en las nias y mujeres jvenes es importante por muchas razones. De acuerdo con Silvia Wong, Especialista Tcnica sobre Adolescencia y Juventud de la UNFPA, invertir en las mujeres es inteligente y justo, promueve la justicia y el desarrollo social y cierra la brecha de los gneros. Los inversionistas tambin necesitan saber por qu, cundo y dnde invertir. Los mayores desafos que enfrentan las nias y mujeres jvenes son: la sociedad en que viven y cmo les ayuda el gobierno, dijo la joven de diecisis aos de edad, Iztel Delgado, Asesor Adolescente de la Campaa Nia Ascendente. Ella adems destac la importancia de demostrar a las nias que hay atencin para ellas, en particular para las mujeres jvenes de los pases en desarrollo. Las cinco polticas clave en que la ONU, as como la Campaa Nia Ascendente, se estn centrando, debido a la dificultad de llegar a las nias, son ayudarlas a lograr educacin, salud, seguridad, el ser tenidas en cuenta, y liderazgo. La promocin de la educacin y el desarrollo como lderes son algunas de las herramientas que aumentaran la visibilidad y reforzarn el papel de las mujeres. Mejorar e incrementar la educacin, la conciencia y las posibilidades de participacin ayudarn a mejorar las funciones de las mujeres jvenes en la sociedad.

You might also like