You are on page 1of 9

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

UNIDAD 1 PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN


INTRODUCCIN La refrigeracin, aire acondicionado hoy en da es de gran necesidad en la industria, comercio y casas habitacin, ya sea que usted se encuentre en un lugar clido requiere de refrigeracin para sus alimentos y aire acondicionado para su habitad. De lo contrario se en encuentra en un lugar de baja temperatura requiere de calefaccin para su hogar. Por tal motivo es de suma importancia conocer la refrigeracin, sus mtodos o formas de obtencin, como disear, instalacin y mantener. Como resultado el ingeniero electromecnico tendr las herramientas necesarias para ello. UNIDAD 1

Fundamentos d refrigeracin y el sistema por compresin de vapor


1.1. Definicin, importancia y aplicaciones de refrigeracin. 1.2. Mtodos de refrigeracin. 1.3. Ciclo de Carnot y Ciclo invertido de Carnot 1.4. Refrigeracin por compresin de vapor. 1.5. Refrigeracin por compresin de vapor de pasos mltiples.

APRENDIZAJES REQUERIDOS: Antes de empezar se recomienda como primera actividad. Investigar las siguientes definiciones: 1. QUE ES LA ENERGA Y SUS FORMAS DE EXISTENTES? 2. QUE DICE LA PRIMER LEY DE LA TERMODINMICA? 3. QUE DICE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA? 4. QUE ES LA TRANSFERENCIA DE CALOR Y SUS FORMAS DE TRANSFERIR? 5. DEFINE COMO SE TRANSMITE EL CALOR CONDUCCIN, CONVECCIN Y RADIACIN Y ESCRIBE SUS ECUACIONES.
DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez Pgina 1

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

6. QUE ES LA TEMPERATURA, SU ESCALA DE MADICIN Y APARATO PARA MEDIR. 7. COMO CONVIERTO GRADOS CELCIUS A GRADOS FARENHEIT? 8. QUE ES LA PRESIN. 9. QUE ES LA PRESIN MANOMETRICA? 10. QUE ES LA PRESIN ATMOSFRICA? 11. QU ES LA PRESIN ABSOLUTA? Y COMO SE LLAMAN LOS DIFERENTE APARATOS DE MEDICON DE LA PRESIN? 12. QUE ES LA ENTALPA Y MENCIONA SUS DIMENSIONES? 13. QUE ES LA ENTROPA Y MENCIONA SUS DIMENSIONES? 14. DEFINICIN DE UN FLUIDO? 15. QUE ENTIENDES POR EL CONCEPTO DE PESO ESPECFICO? 16. QUE ES LA PRESIN DE UN VAPOR, PRESIN DE UN FLUIDO? 17. QUE ENTIENDES POR FLUJO LAMINAR Y FLUJO TURBULENTO?

1.1

Definicin, importancia y aplicaciones de refrigeracin


No obstante que la refrigeracin, como la conocemos actualmente, data de unos sesenta aos, algunos de sus principios fueron conocidos hace tanto como 10000 aos antes de Cristo. Uno de los grandes sistemas para suprimir el calor sin duda fue el de los egipcios. Este se utilizaba principalmente en el palacio del faran. Las paredes estaban construidas de enormes bloques de piedra, con peso superior de 1000 toneladas y de un lado pulido y el otro spero. Durante la noche, 3000 esclavos desmantelaban las paredes y acarreaban las piedras en el desierto del Shara. Como la temperatura en el desierto disminuye notablemente a niveles muy bajos durante el transcurso de la noche, las piedras se enfriaban y justamente antes de que amaneciera los esclavos acarreaban de regreso las piedras al sitio donde el palacio y volvan a colocarlas al sitio donde estas se encontraban. Se supone que el faran disfrutaba de temperaturas alrededor de los 26.7C, mientras que afuera estas se encontraban hasta en los 54C o ms. Como se menciono se necesitaban 3000 esclavos para poder efectuar esta labor de acondicionamiento, lo que actualmente se efecta fcilmente. Actualmente utilizamos sistemas mecnicos para la refrigeracin y acondicionador de aire o comnmente conocido como clima. Por tanto refrigeracin podemos entender como una rama

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 2

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

de la ciencia trmica que trata del proceso de reducir o mantener ms baja que su alrededor, la temperatura de un espacio cerrado o aislado. Ya que el calor absorbido se transfiere a otro cuerpo, es evidente que el proceso de refrigeracin es opuesto al de calefaccin. (Fundamentos
de aire acondicionado y refrigeracin Autor: Hernndez Goribar).

Entender el concepto de refrigeracin es, mantener dentro de un espacio determinado condiciones de conservacin de un producto o condiciones de comodidad o para llevar a cabo un proceso de fabricacin. De un rea determinada. Para conseguirlo, debe instalarse un equipo capaz de desarrollar este trabajo, la refrigeracin est ligada con la remocin de calor. Por su temperatura la refrigeracin la podemos dividir en tres maneras de estudio: Refrigeracin, Conservacin y Aire Acondicionado. Aunque en la prctica se establece solo refrigeracin y aire acondicionado. A continuacin se presenta imgenes de diferentes equipos de refrigeracin y aire acondicionado (ver figura 1.1). La refrigeracin actualmente como la conocemos la podemos dividir de la siguiente manera:

Figura 1.1 Diferentes equipos de refrigeracin y aire acondicionado

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 3

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

Domestica Se distingue por el uso o manejan temperatura desde -35 C hasta la temperatura de 13 C

Ejemplo como refrigeradores de uso domestico, congeladores de tapa horizontal y refrigeradores de dos puertas.

Refrigeracin

Comercial

Ejemplo como las cabinas de bebidas, cabinas de congelacin o conservacin de alimentos, como en supermercados, bodegas de distribucin, medicamento, lab. Qumicos, etc. Ejemplo los que encontramos cmaras de gran capacidad de refrigeracin, temperaturas muy bajas, como en la industria cervecera, plstico, petrleo elaboracin de qumicos, etc.

Industrial

Domestica Se distingue por el uso o manejo de temperaturas de confort y capacidad de acondicionamiento desde 12,000 BTH/h hasta ms capacidad de refrigeracin.

Se entiende los equipos que instalamos en una casa-habitacin con una capacidad de acondicionamiento de 9,000 BTU/h hasta 60,000 BTU/h. Ejemplos de a/a pueden ser tipo ventana, mini-split, piso-techo y porttiles Se entiende los equipos que instalamos en un comercio tambin van de una capacidad de acondicionamiento desde 12,000 BT/h hasta 120,000 BTU/h. Ejemplos de a/a pueden ser mini-split, divididos, piso-techo, centrales o paquetes. Algunos de esto se apoyan de ductos. Se entiende los equipos que instalamos en una industria y hotelera, que van de capacidades desde 12,000 BTU/h hasta ms por lo general son equipos centrales paquete, divididos, chillers (enfriadores de agua)

Aire Acondicionado

Comercial

Industrial

1.2

Ciclo mecnico de refrigeracin.


Podemos entender que todo objeto o materia contiene calor. Si todo calor existente en un objeto fuera removido de ste, su temperatura bajara a -273 C (-459.6 F). Primeramente debe considerar que es ciclo trmico cerrado. El ciclo mecnico de refrigeracin o refrigeracin por compresin. Utiliza un elemento llamado refrigerante dentro del sistema se encuentra en la evaporizacin. A temperatura de saturacin de -21.6 F aproximadamente, existe un intercambio de calor dentro del espacio que rodea en el evaporador. El refrigerante,

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 4

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

para evaporarse, absorbe el calor latente de vaporizacin a una temperatura constante de 21.6 F (R-12), que lo toma del espacio que rodea del evaporador. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo la evaporacin se llama evaporador. A cada temperatura de evaporacin de cierto refrigerante, le corresponde una presin. Por tanto, para conseguir una temperatura determinada es necesario controlar la presin y para hacerlo, se necesita controlar con una vlvula la cantidad de refrigerante que se evapora. Este se le conoce como vlvula de expansin termosttica o en sistemas pequeos refrigeracin domestico tubo capilar. La vlvula de expansin termosttica es el ms utilizado. El refrigerante entes de llegar a la VET se encuentra en un estado lquido y su flujo es una mezcla de gas y lquido, pero su estado lquido se almacena en un recibidor de lquido localizado entre la vlvula de expansin termosttica y el condensador. Se ha dicho que el refrigerante absorbe el calor latente necesario para evaporarse en el evaporador del espacio por refrigerar, y que es necesario que otro cuerpo absorba este calor, para que el refrigerante se pueda condensar. Este cuerpo se llama condensador. Para que se exista la condensacin se utiliza medios mecnicos para lograrlo. Para que el calor del refrigerante pueda fluir al medio del condensador, se requiere que el medio del condensador tenga menos temperatura que el refrigerante. Esto parece imposible, ya que el refrigerante tiene la temperatura del lquido evaporado, la cual es muy baja. Es necesario, por ello, incrementar la temperatura del refrigerante, comprimindolo con el compresor, a una alta temperatura y alta presin, el cual es una temperatura mayor que la del condensador. Una vez comprimido el vapor a una alta presin y alta temperatura, se descarga al condensador, en donde la condensacin se realiza a presin y temperatura constante. De esta forma se completa el ciclo de refrigeracin ver figura 1.2. En el compresor del lado de succin se puede llamar lado de baja presin y comprende la lnea de succin, evaporador y salida de la VET. Por el otro lado del compresor por el lado de descarga se puede llamar lado de alta presin y comprende lnea de alta presin, condensador, recibidor de lquido, y entrada de la VET.

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 5

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

Figura 1.2 Sistema de refrigeracin mecnica

1.2.1

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONE UN SISTEMA DE REFRIGERACIN.


Un sistema de refrigeracin est compuesto por un evaporador, lnea de succin, compresor, lnea de descarga, condensador, recibidos de lquido o tanque recibidor, lnea de lquido y elemento de expansin o vlvula de expansin. Las funciones de cada uno de ellos a) Evaporador: Provee del intercambio de calor dentro del medio necesario para pasar el refrigerante el calor del espacio por refrigerar. b) Lnea de succin: transporta el vapor de baja presin del evaporador al compresor en un estado de gas. c) Compresor: Tiene las siguientes funciones Succiona el gas refrigerante Comprime el gas refrigerante Mueve el gas en todo el sistema d) Condensador: Remueve el calor latente del refrigerante al medio ambiente, cambia el refrigerante de estado. e) Lnea de lquido: Transporta el refrigerante lquido, del tanque recibidor a la vlvula de expansin termosttica. f) Vlvula de control termosttica: Controla la cantidad necesaria de refrigerante en el sistema, tambin provoca la cada de presin como consecuencia una temperatura baja.

1.3

CICLO CARNOT DE REFRIGERACIN.

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 6

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

El ciclo reversible de carnot, es la teora bsica para cualquier sistema prctico de refrigeracin.

La mxima cantidad de trabajo se puede obtener dejando pasar una cantidad de calor de un cuerpo, que sea una cantidad de calor de un cuerpo, que sea una fuente de calor, a otro que sea un recibidor, a travs de una mquina que trabaje de una manera reversible. El ciclo de Carnot, es un ciclo termodinmico que constituye el ciclo bsico de todos los sistemas de refrigeracin, y demuestra que no puede existir ese motor perfecto. Cualquier motor trmico pierde parte del calor suministrado. El segundo principio de la termodinmica impone un lmite superior a la eficiencia de un sistema de refrigeracin, lmite que siempre es menor del 100%. La eficiencia lmite se alcanza en lo que se conoce como ciclo de Carnot. Una mquina de Carnot es perfecta, es decir, convierte la mxima energa trmica posible en trabajo mecnico. Carnot demostr que la eficiencia mxima de cualquier mquina depende de la diferencia entre las temperaturas mxima y mnima alcanzadas durante un ciclo. Cuanto mayor es esa diferencia, ms eficiente es la mquina. Por ejemplo, un motor de automvil sera ms eficiente si el combustible se quemara a mayor temperatura o los gases de escape salieran a menor temperatura. ab y cd: comprensin y expansiones isotrmicas. bc y ad: compresin y expansiones adiabticas. El ciclo de Carnot se produce cuando una maquina trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por

El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabticos (aislados trmicamente). Las aplicaciones del Primer principio de la termodinmica estn escritas acorde con el Criterio de signos termodinmico.

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 7

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

Expansin isoterma: (proceso a b en el diagrama) Se parte de una situacin en que el gas se encuentra al mnimo volumen del ciclo y a temperatura T1 de la fuente caliente. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T1, haciendo que el gas se expanda. Al expandirse, el gas tiende a enfriarse, pero absorbe calor de T1 y mantiene su temperatura constante. Al tratarse de un gas ideal, al no cambiar la temperatura tampoco lo hace su energa interna, y despreciando los cambios en la energa potencial y la cintica, a partir de la 1 ley de la termodinmica vemos que todo el calor transferido es convertido en trabajo:

Desde el punto de vista de la entropa, sta aumenta en este proceso: por definicin, una variacin de entropa viene dada por el cociente entre el calor transferido y la temperatura de la fuente en un proceso reversible:

. Como el proceso es efectivamente reversible, la entropa aumentar

Expansin adiabtica: (b c) La expansin isoterma termina en un punto tal que el resto de la expansin pueda realizarse sin intercambio de calor. A partir de aqu el sistema se asla trmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta expansin adiabtica hace que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T2 en el momento en que el gas alcanza su volumen mximo. Al enfriarse disminuye su energa interna, con lo que utilizando un razonamiento anlogo al anterior proceso:

Esta vez, al no haber transferencia de calor, la entropa se mantiene constante: Compresin isoterma: (c d) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T2 y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fra. Al no cambiar la temperatura tampoco lo hace la energa interna, y la cesin de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema:

Al ser el calor negativo, la entropa disminuye: Compresin adiabtica: (d a) Aislado trmicamente, el sistema evoluciona comprimindose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. La energa interna aumenta y el calor es nulo, habiendo que comunicar un trabajo al sistema:

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 8

EMM-0531

REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICONADO

Al ser un proceso adiabtico, no hay transferencia de calor, por lo tanto la entropa no vara:

DOCENTE: Ing. Israel Robles Hernndez

Pgina 9

You might also like