You are on page 1of 6

INTRODUCCIN El mundo de la gerencia es interesante para el desarrollo de la empresa y sus estrategas.

Para lo cual es de vital importancia conocer las terminologas que se emplea en esta ciencia, que es conocida tambin como arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. En base al conocimiento de la terminologa empleada en gerencia podemos obtener la capacidad de entender las tcnicas usadas para gestionar y planificar las estrategias del desarrollo de la empresa, promoviendo en la organizacin la inspiracin de alcanzar una meta comn; en la cual el director de este hecho trascendental en la empresa, es el gerente, tenga el espritu de LIDER con capacidad de prosperar en el caos.

TERMINOLOGA EN GERENCIA 1.- Definicin de liderazgo. Un lder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organizacin. Un lder es una persona carismtica, capaz de tomar una decisin acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta comn. El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros. El liderazgo es la capacidad de influir sobre los dems. 2.- Definiciones de Gerencia. Segn Peter Ducker establece este concepto la gerencia es el rgano especfico y distintivo de toda organizacin, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organizacin sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. Por otra parte el autor Konosuke Matsushita, cual considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una poltica de direccin abierta, a la que describe de la siguiente manera: La direccin abierta significa confianza en los empleados, comunicacin fcil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial. Al respecto, Ruiz (1992) expresa gerencia se refiere a las organizaciones que efectan actividades de planificacin, organizacin, direccin y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, fsicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comnmente relacionados con beneficios econmicos. En el mismo orden de ideas Smith (1995), define la gerencia como es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. La Gerencia es la ciencia que ensea la ms eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado. Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa. La Gerencia fija la direccin de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes. La Gerencia es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

La Gerencia es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea especfica. La Gerencia es una tcnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propsitos y objetivos de un grupo humano en particular. 3.- Gerencia Estratgica. Es la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permiten que una organizacin logre sus objetivos. La formulacin de estrategias incluye la identificacin de las debilidades y fortalezas internas de una organizacin, la determinacin de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijacin de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cules escoger. Gerencia Estratgica es una herramienta que permite a una organizacin estar capacitada para articular su futuro ms adecuado, a travs de formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones estratgicas que permitirn a un determinado ente el logro de sus objetivos y en las metas propuestas. Tambin, la Gerencia estratgica permite que una organizacin utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y reducir a un mnimo el impacto de las amenazas externas. Igualmente, son esas actividades de enunciacin, de realizacin y evaluacin de tcticas que hacen posible que una organizacin desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas. 4.- Estrategas. Son individuos claves responsables del xito o fracaso de una empresa o industria. Ellos tienen diferentes ttulos como: ejecutivos, jefes, presidentes, propietario, decano, empresarios, directivos, etc. Debido a que los estrategas son seres humanos ellos difieren en sus actitudes, valores, sentido de tica, preocupacin por la rentabilidad, preocupacin por el corto plazo contra la preocupacin por el largo plazo y estilo gerencial. 5.- Formulacin de la Misin: Es la que identifica el alcance de las operaciones de una empresa de otras parecidas, en los aspectos del producto y del mercado. Incorpora la filosofa de los estrategas de una organizacin. Revela el concepto de una organizacin, su principal producto o servicio y las necesidades principales del cliente que la firma se propone satisfacer.

6.- Fortalezas Internas. Son actividades internas de una organizacin que se lleva a cabo especialmente bien. Las funciones de gerencia, mercado, finanzas, produccin, investigacin y desarrollo de un negocio deben auditarse o examinarse con el objeto de identificar y evaluar fortalezas internas en especial importancia. 6.- Debilidades Internas. Se refiere a las actividades internas de gerencia, mercadeo, finanzas, produccin, investigacin y desarrollo que limitan o inhiben el xito general de una organizacin. Una industria debe tratar de seguir estrategias que efectivamente mejoren las reas con debilidades internas.

7.- Oportunidades Externas. Son tendencias econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y competitivas, as a hechos que podran de forma significativa beneficiar a una organizacin en el futuro. La resolucin de los computadores, labiotecnologa, los cambios en la poblacin, cambios valores y actitudes con respecto al trabajo, la tecnologa espacial, as como la cada vez mayor competencia de las empresas extranjeras son algunos de los cambios ms importantes. 8.-Amenazas Externas. Ellas consisten en tendencias econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas y competitivas, as como hechos que son potencialmente dainos para la posicin competitiva presente o futura de una organizacin. 9.- Objetivos. Resultados que una organizacin aspira a lograr a travs de su misin bsica. Los objetivos deben ser: medibles, razonables, claros, coherentes y estimulantes. 10.- Estrategias. Son los medios por los cuales se lograrn los objetivos. Incluyen expansin geogrfica, diversificacin, adquisicin de competidores, obtencin del control de proveedores, penetracin en el mercado.

11.- Metas. Son puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objeto de alcanzar en el futuro objetivo a un plazo ms largo. Deben ser medibles, cuantitativos, realistas, estimulantes, coherentes y prioritarias. Deben ser fijadas a niveles empresariales, divisionales y funcionales en una organizacin. Deben formularse en trminos de logro de gerencia, mercadeo, finanzas, produccin e investigacin y desarrollo.

12.- Polticas. Forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse, o las pautas establecidas para respaldar esfuerzos con el objeto de lograr las metas ya definidas. Son guas para la toma de decisiones y se establecen para situaciones repetitivas o recurrentes en la vida de una estrategia. Las polticas se pueden fijar a nivel empresarial y aplicarse a toda la organizacin, o se pueden establecer a nivel de divisiones y aplicarse solamente a ciertos departamentos o actividades operativas. 13.- tica. La tica se puede definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientacin prctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la vida poltica, econmica y social. El diccionario de la real academia espaola define a la tica como parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La tica estudia la conducta humana, sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla, y seala lo que "debe" o "no debe" hacerse en una agrupacin social determinada; es decir, la tica es el comportamiento del hombre profesionista, ante su propia sociedad, formado de aptitudes y valores lo cual lo caracterizan como tal, con un comportamiento adecuado del mismo, siempre en busca del bien, la verdad y sobre todo la rectitud.

14.- La Socializacin. Forma mediante la cual se realiza la conversin del conocimiento tcito a tcito. Se caracteriza por estar relacionada con las teoras de procesos grupales y la cultura organizacional. A su vez, esta forma de conversin del conocimiento dar origen a lo que se denomina como CONOCIMIENTO ARMONIZADO, el cual consiste en la definicin de modelos mentales y habilidades tcnicas compartidas. 15.- La Exteriorizacin. Consiste en el proceso mediante el cual se realiza la conversin del conocimiento tcito a explcito. En esta forma, se enuncia el conocimiento tcito en forma de conceptos explcitos que se codifican y se incorporan a un medio fsico como un libro, un video o una imagen. Esta forma de Conversin del conocimiento dar origen a lo que se denomina CONOCIMIENTO CONCEPTUAL, el cual se traduce en la generacin de nuevos conceptos a partir De metforas, analogas y dems. 16.- La Combinacin. En esta forma se realiza la conversin de conocimiento explcito a explcito y consiste en la sistematizacin de conceptos, la cual a su vez dar origen a un nuevo sistema de conocimiento que integra, de maneras diferentes, los conocimientos previos. Mediante este proceso se posibilita la transformacin, la estructuracin, la reconfiguracin y la clasificacin del conocimiento que se ha integrado y que adems propicia la generacin de un nuevo conocimiento.

http://www.monografias.com/trabajos63/gerencia-estrategica/gerenciaestrategica.shtml#ixzz2FaxQh6TK

http://www.monografias.com/trabajos25/administracion/administracion.shtml#ixzz2FaihuHa7 http://www.monografias.com/trabajos25/administracion/administracion.shtml#ixzz2Fa iTWp3o

You might also like