You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

LABORATORIO:
PROCESOS DE MANUFACTURA

ACTIVIDAD:
No: 1.- SOLDADURA ELECTRICA POR RESISTENCIA

INSTRUCTOR:
M.C. ROBERTO CARLOS CABRIALESGOMEZ.

ALUMNO:
ANGEL RAMIREZ DE LA CRUZ

MATRICULA:
1612312

HORA:
N2

FECHA DE ENTREGA:
07 DE MARZO DEL 2013.

EJERCICIOS
1. Investigue que tipos de industria de la regin utilizan el proceso de soldadura elctrica por puntos. R: la industria automotriz, la industria de electrodomsticos 2. Mediante un dibujo explique las partes ms importantes de una mquina de soldadura por puntos.

3. Explique por qu es importante el recircular agua de enfriamiento en los electrodos. R: Porque si no existiera ese paso del agua a travs de los electrodos de cobre, los Electrodos se calentaran demasiado se aplastaran y se achataran y los electrodos tendran menor tiempo de uso. 4. Que ventajas y desventajas presenta la soldadura elctrica por resistencia sobre las soldaduras de fusin como la de arco elctrico y flama oxiacetilnica. R: Una de las ventajas que ofrece este proceso es que se pueden soldar lminas de acero, bronce y acero inoxidable y una desventaja es que los metales que tienen baja resistencia elctrica como lo son el cobre y la plata son difciles de soldar. 5. Haga una lista de los metales que se pueden soldar por este proceso de soldadura. R: el acero, acero inoxidable, el metal monel el bronce al silicio

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


LABORATORIO:
PROCESOS DE MANUFACTURA

ACTIVIDAD:
No: 2.-SOLDADURA ELECTRICA DE ARCO DE C.A.

INSTRUCTOR:
M.C. ROBERTO CARLOS CABRIALESGOMEZ.

ALUMNO:
ANGEL RAMIREZ DE LA CRUZ

MATRICULA:
1612312

HORA:
N2

FECHA DE ENTREGA:
07 DE MARZO DEL 2013.

EJERCICIOS
1.- Mediante un diagrama describa las partes ms importantes del equipo de soldadura de arco de C.A.

2.- Explique las normas de seguridad a seguir durante el proceso. R= reglas bsicas precauciones para seguridad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Compruebe que el rea de soldar tenga un piso de cemento de mampostera. Guarde todo material combustible a una distancia prudente. No use guantes ni otra ropa que contenga aceite o grasa. Este seguro que todo alambrado elctrico este instalado y mantenido correctamente. No sobre cargue los cables de soldar Siempre compruebe que su mquina est correctamente conectada a la tierra. Nunca trabaje en un rea hmeda. Apague la maquina soldadora antes de hacer reparaciones o ajustes, para evitar choques. Siga las reglas del fabricante sobre operacin de interruptores y para hacer otros ajustes. Proteja a otros con una pantalla y a usted mismo con un escudo protector. Las chispas volantes representan un peligro para sus ojos. Los rayos del arco tambin pueden causar quemaduras dolorosas. Siempre procure tener equipo extinguidor de fuego al fcil alcance en todo momento.

9.

3.-Para una K=0.0330 y un avance V=15.24 mm/min y un voltaje del arco E=25 volts calcule la penetracin con el valor de corriente en amp. Que utilizo en la practica.

4.- Haga una lista de conclusiones del desarrollo de la prctica. La soldadura con C.A fue al inicio un poco lenta en lo que algunos compaeros se les pegaba el electrodo a la pieza a soldar, sin embargo la temperatura no se elev mucho y el nivel de chisporroteo no fue mucho. 5.- investigue que tipos de de industria de la regin utilizan la soldadura de arco de C.A. Integrada a su lnea de fabricacin. En la industria de partes automviles (chasis), las forjas de protectores, ventanales, etc. 6.- Explique que indica el ciclo de trabajo de una mquina de soldar y por que es importante cumplir con l, durante la aplicacin de soldadura. El ciclo de trabajo de toda mquina de soldar est basado en un intervalo de 10 minutos. Esta mquina est diseada para proporcionar 250 amperes de soldadura al 40%del ciclo de trabajo, esto quiere decir que la mquina puede ser operada con seguridad con una corriente de 250 amperes durante 4 minutos, descansando los prximos 6 para enfriamiento a medida que se reduce la corriente de salida de la maquina el ciclo de trabajo aumenta. Selector de Rango La mquina de soldar cuenta con un selector de rango localizado en el lado izquierdo del frente de la mquina y provee dos rangos de corriente de soldadura alta y bajo s ese selector en la posicin adecuada de acuerdo a la corriente de soldadura requerida. Nunca bajo ninguna circunstancia opere el selector de rango de corriente cuando el arco este presente entre el electrodo y la pieza de trabajo, pues de hacerlo el arco se forma entre los contactos del selector y podra dejarlo inservible.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


LABORATORIO:
PROCESOS DE MANUFACTURA

ACTIVIDAD:
No.3- SOLDADURA ELECTRICA DE ARCO DE C.C.

INSTRUCTOR:
M.C. ROBERTO CARLOS CABRIALESGOMEZ.

ALUMNO:
ANGEL RAMIREZ DE LA CRUZ

MATRICULA:
1612312

HORA:
N2

FECHA DE ENTREGA:
07 DE MARZO DEL 2013.

EJERCICIOS
1.- Hacer una lista de las ventajas de este tipo de soldadura con respecto a la de arco C.A. Ventajas del Equipo C.C a) El arco es ms estable b) Se pueden soldar casi todos los metales c) No requiere mantenimiento Desventajas del Equipo C.C. a) es ms caro. b) Consume mucha electricidad c)Se calienta ms rpido por eso solo se fabrican hasta 350 A 2.- Indique por qu razn est ms generalizado el uso de la soldadura de arco C.A. El equipo es de menor costo que el de C.C., se calienta menos por lo que se fabrican de hasta 1000 A 3.- Haga una lista de los metales y aleaciones que se pueden soldar con este tipo de proceso. Acero, Fierro y sus aleaciones de bajo carbono y casi todos los metales 4.- Cules son las caractersticas que se tienen en el arco con la conexin CC-PI y cuales con la conexin CC-PD? Las caractersticas son la diferencia en el chisporroteo al momento de soldar, esto se toma en cuenta, segn al posicin en la que se tenga que soldar 5.- Investigue en que industrias de la region se utiliza este tipo de soldadora. En las Herreras, forja de protectores y ventanas 6.- Haga un diagrama completo del equipo utilizado mostrando sus partes ms importantes. Figura 1.1 7.- Por qu a este tipo de soldadura se le llama de arco? Investigue. El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos (se genera un arco elctrico) y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


LABORATORIO:
PROCESOS DE MANUFACTURA

ACTIVIDAD:
No. 4- SOLDADURA DE GAS.

INSTRUCTOR:
M.C. ROBERTO CARLOS CABRIALESGOMEZ.

ALUMNO:
ANGEL RAMIREZ DE LA CRUZ

MATRICULA:
1612312

HORA:
N2

FECHA DE ENTREGA:
07 DE MARZO DEL 2013.

EJERCICIOS
1.- Mediante un diagrama explique el funcionamiento de un equipo de soldadura oxiacatilenica.

2.- Explique donde se utilizan las diferentes flamas que se pueden regular en este tipo de soldadura. Llama universal: se utilizan generalmente para trabajos de soldaduras en fontanera. Tambin para colocacin de aislantes para tejados y en ocasiones para decapar, aunque para esto hay otros aparatos.

Llama carburante: se utiliza para acero de alto contenido de carbono y en el tratamiento de superficies duras, esto con el fin de evitar la descarburizacin y producir un depsito de fundicin de alto contenido de carbono en la superficie, que permitir el enlace de la aleacin de superficie sin dilucin excesiva. Es importante no soldar aceros austenticos inoxidables con una flama carburante ya que dar lugar a una subida de carbono, en consecuencia, corrosin integranular. Llama oxidante: hay un exceso de oxigeno que tiende a estrechar la llama a la salida de la boquilla. No debe utilizarse en el soldeo de aceros. 3.- Haga una lista de las reglas de seguridad que se veden tener presentes durante el uso y manejo de este equipo. Riesgos y factores de riesgo Soldadura Incendio y/o explosin durante los procesos de encendido y apagado, por utilizacin incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado Tambin se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza. Exposiciones a radiaciones en las bandas de UV visible e IR del espectro en dosis importantes y con distintas intensidades energticas, nocivas para los ojos, procedentes del soplete y del metal incandescente del arco de soldadura. Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se estn soldando. Proyecciones de partculas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo. Exposicin a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extraccin localizada inexistentes o ineficientes. Almacenamiento y manipulacin de tanques Incendio y/o explosin por fugas o sobrecalentamientos incontrolados. Atrapamientos diversos en manipulacin de tanques Normas de seguridad frente a incendios/explosiones en trabajos de soldadura Los riesgos de incendio y/o explosin se pueden prevenir aplicando una serie de normas de seguridad de tipo general y otras especficas que hacen referencia a la utilizacin de los tanques, las mangueras y el soplete. Por otra parte se exponen normas a seguir en caso de retorno de la llama. Normas de seguridad generales Se prohben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y des gasificar con vapor de agua, por ejemplo. Adems se comprobar con la ayuda de un medidor de atmsferas peligrosas (explosmetro), la ausencia total de gases.

Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o lquidos inflamables. No utilizar el oxgeno para limpiar o soplar piezas o tuberas, etc., o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxgeno incrementa el riesgo de incendio. Las vlvulas de los tanques de oxgeno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontneamente por accin del oxgeno. Si un tanque de acetileno se calienta por cualquier motivo, puede explosionar; cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar la vlvula y enfriarla con agua, si es preciso durante horas. Si se incendia la vlvula de un tanque de acetileno, se tratar de cerrarlo, y si no se consigue, se apagar con un extintor de nieve carbnica o de polvo. Despus de un retroceso de llama o de un incendio de la vlvula de un tanque de acetileno, debe comprobarse que el tanque no se calienta solo. Normas de seguridad especficas Utilizacin de tanques Los tanques deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar. Los tanques de acetileno llenos se deben mantener en posicin vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener la vlvula con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningn caso a menos de 50 cm del suelo. Las vlvulas de los tanques de oxgeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. Los tanques en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. Los tanques deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. Antes de empezar un tanque comprobar que el manmetro marca "cero" con la vlvula cerrada. Si la vlvula de un tanque se atasca, no se debe forzar la vlvula, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada. Antes de colocar el mano reductor, debe purgarse la vlvula del tanque de oxgeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad. Colocar el mano reductor con la vlvula de expansin totalmente abierto; despus de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente. Abrir la vlvula del tanque lentamente; en caso contrario el reductor de presin podra quemarse. Los tanques no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conservar siempre un ligero sobre-presin en su interior.

Cerrar las vlvulas de los tanques despus de cada sesin de trabajo. Despus de cerrar la vlvula del tanque se debe descargar siempre el mano reductor, las mangueras y el soplete. La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio. Un buen sistema es atarla al mano reductor. Las averas en las vlvulas de los tanques debe ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos. No sustituir las juntas de fibra por otras de goma o cuero. Si como consecuencia de estar sometidas a bajas temperaturas se hiela el mano reductor de algn tanque utilizar paos de agua caliente para deshelarlas. Mangueras Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a las tuercas de empalme. Las mangueras deben conectarse a los tanques correctamente sabiendo que las de oxgeno son verdes y las de acetileno rojas, teniendo estas ltimas un dimetro mayor que las primeras. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. Las mangueras no deben atravesar vas de circulacin de vehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin. Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen prdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobacin. No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de los tanques. Despus de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daos. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas. Soplete El soplete debe manejarse con cuidado y en ningn caso se golpear con l. En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin: a. Abrir lentamente y ligeramente la vlvula del soplete correspondiente al oxgeno. b. Abrir la vlvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. c. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto. d. Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. e. Acabar de abrir el oxgeno segn necesidades. f. Verificar el mano reductor. En la operacin de apagado debera cerrarse primero la vlvula del acetileno y despus la del oxgeno. No colgar nunca el soplete en los tanques, ni siquiera apagado. No depositar los sopletes conectados a los tanques en recipientes cerrados.

La reparacin de los sopletes la deben hacer tcnicos especializados. Limpiar peridicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latn. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Hay que tener en cuenta que fugas de oxgeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas. Retorno de llama En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: a. Cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. b. Cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambas botellas. En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas. Exposicin a humos y gases Siempre que sea posible se trabajar en zonas o recintos especialmente preparados para ello y dotados de sistemas de ventilacin general y extraccin localizada suficientes para eliminar el riesgo. Es recomendable que los trabajos de soldadura se realicen en lugares fijos. Si el tamao de las piezas a soldar lo permite es conveniente disponer de mesas especiales dotadas de extraccin localizada lateral. En estos casos se puede conseguir una captacin eficaz mediante una mesa con extraccin a travs de rendijas en la parte posterior. Ventilacin En las reas de almacenamiento cerradas la ventilacin ser suficiente y permanente, para lo que debern disponer de aberturas y huecos en comunicacin directa con el exterior y distribuidas convenientemente en zonas altas y bajas. La superficie total de las aberturas ser como mnimo 1/18 de la superficie total del rea de almacenamiento. 4.-Mencione algunas industrias que utilizan este proceso de soldadura integrado a su lnea de fabricacin. En las industrias automotrices como la de hojalatera etc. En la elaboracin de soldadura para las puertas del hogar ventanales. 5.- Describa brevemente como aplico la soldadura (consulte en su instructor sobre las diferentes tcnicas de la aplicacin de esta soldadura). NO aplicamos la soldadura, solo identificamos los tipos de flamas. 6.- Mencione los criterios que usted tomara en cuenta para seleccionar entre este tipo de soldadura y la soldadura elctrica de arco C.A. La soldadura fuerte produce uniones resistentes. Al contrario de lo que se puede pensar, la resistencia de la unin no tiene nada que ver con las caractersticas del material de aporte. Sorprendentemente y dependiendo del material base, la unin de un brazing realizado adecuadamente proporciona una resistencia mucho mayor que el material de aporte. Produce uniones dctiles capaces de soportar considerables choques y vibraciones.

Las uniones tienen una excelente distribucin de esfuerzos, siendo el filete formado ideal para resistir fatiga. Esta tcnica es ampliamente utilizada en instalaciones de tuberas de lquidos y gases debido al impedimento que ofrece a la presencia de fugas. Tambin este proceso ofrece una buena conductividad elctrica, siendo usado en aplicaciones donde esta propiedad es importante. Es esencialmente una operacin de un nico proceso, si este se realiza adecuadamente. No requiere de rectificado o de acabados mecnicos despus de que la unin se ha completado. Debido a que el soldeo utiliza el efecto capilar, uniones complejas son tan fciles de unir como las simples. Permite la soldadura de los materiales base con recubrimientos y plaqueados, en el caso de brazing por horno de materiales base nquel que contengan titanio y aluminio, se requiere de un plaqueado de nquel en la zona de unin para mejorar el proceso. Las uniones soldadas presentan una buena apariencia con bordes lisos y limpios

Resistencia:

Arco de C.A

You might also like