You are on page 1of 17

Papel del profesional de enfermera en situaciones de desastre Para que el profesional de enfermera est en capacidad de participar con el equipo

interdisciplinario en situaciones de desastres, debe tener una preparacin tanto a nivel personal como profesional que le permita realizar su trabajo de manera eficiente. Las acciones del profesional de enfermera, pueden enfocarse hacia acciones previas al desastre, durante el desastre y posteriores a ste. Las acciones previas al desastre se refieren bsicamente a tres reas: Preparacin personal, compromiso comunitario y preparacin profesional. Dependiendo de la visin que el profesional de enfermera tenga acerca de las emergencias, estar en capacidad de brindar un apoyo efectivo dentro del equipo interdiscipIinario y actuar de manera adecuada.

Preparacin del profesional de enfermera para actuar frente a una situacin de desastre . Preparacin personal Para lograr esta preparacin se recomienda que la persona: Est convencida que es un recurso para la comunidad y se prepare con este objetivo. Mantenga su propio equipo y material de emergencia. Tenga la certeza de que su familia sabe qu hacer en caso de emergencia. Sea prudente en seleccionar los sitios ms seguros para su vivienda.

2. Preparacin profesional Comprometerse en el desarrollo de los planes de desastre para las unidades de salud, el hospital y la comunidad. Asistir a cursos de educacin permanente para mantenerse actualizado(a) en el manejo de emergencias. Apoyar los esfuerzos administrativos para mejorar la preparacin personal y grupal. Acerca de los desastres.

3. Compromisos comunitarios Familiarizarse con los planes locales de desastre y los procedimientos de emergencia. Comprometerse con los aspectos polticos de su comunidad y que estn relacionados con el manejo de los desastres.

Trabajar en concordancia con lderes comunales y polticos con el fin de modificar el uso de la tierra y luchar por la promulgacin de ordenanzas o decretos que reflejen un conocimiento adecuado de los riesgos. Apoyar y trabajar con las organizaciones de voluntarios locales.

Participar en los programas de educacin al pblico en cuanto a los aspectos de preparacin personal. El personal de enfermera que labora a nivel hospitalario y comunitario, tiene un papel importante en el manejo de los desastres; por lo tanto, el entrenamiento y la preparacin personal y profesional son esenciales y en el futuro se debe hacer nfasis en el aspecto educacional.

Participacin del enfermero(a) en situaciones de desastres:

Existen parmetros que sirven de gua para determinar cul es la responsabilidad del profesional de enfermera en el equipo que debe atender las vctimas de un desastre. Estos parmetros son:

1. Las acciones en la prctica de enfermera Para el desempeo de la prctica profesional de enfermera se requiere educacin especializada, juicio y habilidad basadas en conocimientos y aplicacin de principios derivados de la biologa, fsica, ciencias sociales y de enfermera.

2. En la organizacin estatal y privada establecida para la atencin de desastres, el profesional de enfermera desempea un papel importante en el proceso de planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y evaluacin de los planes de emergencia ya establecidos a nivel estatal y privado.

3. La prctica de enfermera de los departamentos de emergencia en donde se trabaja con base en los siguientes objetivos:

Estabilizar fisiolgica y emocionalmente a los individuos. Garantizar el cuidado progresivo. Prevenir complicaciones.

Condiciones del enfermero(a) que participa en la atencin de desastres

Dado que la atencin de enfermera en situaciones de desastres es diferente a la atencin tradicional, se requieren condiciones especiales que garanticen rendimiento y eficacia en la atencin de la emergencia. En un desastre, se trata de atender al mayor nmero de individuos en el menor tiempo posible, teniendo como principio el trabajo en medicina de desastres, que

consiste en, atender en forma prioritaria aquellos lesionados con mayor posibilidad de sobrevivir. El profesional de enfermera debe reunir las siguientes condiciones:

Capacidad para asumir su funcin en situaciones de mayor tensin. Capacidad para valorar adecuada y rpidamente a los lesionados. Conocimiento de las operaciones internas del Departamento de Emergencia. Capacidad para tomar decisiones rpidas y firmes. Habilidad para las comunicaciones. Capacidad para prever situaciones. Habilidad para la supervisin. Capacidad para impartir enseanza incidental. Habilidad para realizar intervencin en crisis. Habilidad en la prestacin de primeros auxilios. Capacidad para tratar lesionados con problemas de comunicacin. Conocimiento del sistema de atencin de emergencia de la zona. Buenas condiciones fsicas.

Es importante tener en cuenta que en la eventualidad de un desastre, el manejo de la situacin depende de la efectividad de los individuos o grupos que responden; por lo tanto, es preciso que cada uno no solo asuma sus responsabilidades, sino que permita que otros cumplan con sus tareas. Los enfermeros (as), desde sus diversas posiciones y especialidades, aportan varias habilidades para la atencin del desastre; esto debe ser atendido no slo por los mismos profesionales de enfermera, sino tambin por fuera de la profesin, ya que la mayora de las personas asumen que cada enfermero(a) sabe hacer todo en enfermera. Un principio fundamental, sobre todo en situaciones de desastre, es emplear las personas en funciones lo ms estrechamente asociados con su trabajo diario. Adems, el papel del enfermero(a) en desastre depende tambin de dnde se encuentra ubicado(a) en el momento del impacto. Un enfermero(a) de emergencia que se encuentra cerca de la zona de impacto puede ser un recurso valioso rara el rescate, evacuacin y primeros auxilios. Posteriormente, puede prestar sus servicios a nivel hospitalario y comunitario.

A los enfermeros(as) se les pueden presentar ciertos roles conflictivos; durante un desastre se les puede solicitar que hagan triage, ayuden a movilizar camillas. Atender heridos menores o brindar soporte bsico de la vida a las vctimas con lesiones graves. Los enfermeros(as) pueden realizar todas estas actividades, pero es posible que se est haciendo un uso inapropiado de sus invaluables habilidades y destrezas. Los profesionales de enfermera deben ser cuidadosos del rol que acepten: las capacidades clnicas que poseen hace que sean muy valiosas para la atencin de los pacientes que requieren atencin mdica: por lo tanto, el rol ms importante que un enfermero (a) puede asumir es el cuidado de los pacientes en la zona de tratamiento. Es importante que el enfermero(a) tenga capacidad de adaptacin para el trabajo en situaciones de desastre. Con frecuencia el enfermero(a) est orientado(a) al ambiente hospitalario donde encuentra los equipos disponibles y donde existen unos protocolos de tratamiento que pueden no ser apropiados en una situacin de masas, debido al gran nmero de vctimas que deben tratarse simultneamente. En un ambiente de emergencia normal, el enfermero(a) usualmente compromete en el cuidado de un lesionado grave, mucho tiempo y equipos; esto no es posible en casos de desastres, ya que se perderan vctimas que pueden ser recuperables. Es primordial que el enfermero(a) comprenda que no se debe gastar equipo y tiempo valioso en vctimas que no tienen esperanzas de recuperacin dadas las limitaciones en un desastre. Las decisiones deben tomarse enfocando el tiempo y las energas hacia las vctimas que tienen mayores posibilidades de recuperacin. Otro aspecto importante, es la capacidad y voluntad que debe tener el enfermero(a) para improvisar y permanecer flexible en la atencin de las vctimas, racionalizando los equipos y materiales disponibles que casi siempre son limitados o pueden tardar en llegar. El enfermero (a) que trabaja en desastres debe poseer segundad y prever las situaciones. Las vctimas que han sufrido traumatismos, necesitan una accin inmediata por parte del enfermero (a), adems hay que tener en cuenta que muchas vctimas con lesiones que amenazan sus vidas, pueden presentar signos sutiles o ningn signo que indique la seriedad de la lesin. El enfermero (a) debe tener la seguridad suficiente para observar y prever situaciones de vctimas que puedan sufrir deterioro si no se toman medidas pertinentes. En el momento de un desastre, el enfermero(a) debe actuar y observar estricta y prontamente las vctimas para tomar decisiones rpidas y apropiadas.

Funciones del personal de enfermera en situaciones de desastre

Se definen las funciones del personal de enfermera de acuerdo con los niveles de atencin en situaciones de desastre y se especifican las responsabilidades del profesional, las actividades delegadas y los puntos de coordinacin con otras profesiones. Partiendo de la organizaci6n de la cadena de socorro, el personal de enfermera debe cumplir funciones en la fase de atencin prehospitalaria y hospitalaria. Por lo tanto, las aqu consignadas estn acordes con la estructura administrativa y organizativa del sector salud para situaciones de desastre.

Funciones en la fase prehospitalaria

Eslabn II de la cadena de socorro Coordinador(a) de enfermera en el centro de atencin y clasificacin de heridos (CA.C.H.): 1. Coordinar las funciones de enfermera en el segundo eslabn de la cadena. 2. Planear y ejecutar la induccin y distribuci6n del personal de enfermera. 3. Obtener el censo de recursos humanos, camas, camillas y elementos necesarios para la atencin de la emergencia. 4. Coordinar las acciones con los dems miembros que coordinan la atencin en el C.A.C.H. 5. Organizar los relevos obligatorios del personal de enfermera. 6. Evaluar el funcionamiento del plan de emergencia en el C.A.C.H. y establecer los mecanismos de control y ajuste a nivel de enfermera. 7. Liderar la participacin del equipo de enfermera en investigaciones tendientes a mejorar los planes de emergencia y la atencin de enfermera en situaciones de desastre.

Enfermero (a) en Triage

Es parte del equipo de triage y como tal es responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en la atencin de los lesionados en el triage, debe estar capacitado en atencin de desastres con experiencia en el manejo de pacientes en estado crtico.

Sus funciones son:

1. Realizar en coordinacin con el mdico la valoracin de los lesionados.

1. Reconocer a los lesionados. Determinar la funci6n respiratoria y cardiaca. Identificar los signos y sntomas de hemorragia. Evaluar el estado newol6gico del lesionado con base en la escala de Glasgow. 2. Identificar signos y sntomas de: Alteraciones osteo musculares y de la piel. Quemaduras. Lesiones en trax y abdomen. Alteraciones neuro vasculares en extremidades lesionadas. Indagar por antecedentes de enfermedades crnicas. 3. Realizar con los dems miembros del equipo de triage la clasificacin de los lesionados. 4. De acuerdo con la valoracin del estado de salud del lesionado, determinar la prioridad de atencin. 2. Iniciar acciones tendientes al soporte bsico de la vida. Realizar las medidas para garantizar el soporte bsico de la vida (va area, ventilacin y circulacin) (vase Esquema 1) 5. Registrar los datos de la valoracin, clasificacin y acciones realizadas, en la tarjeta individual. 6. Determinar la remisin de los lesionados de acuerdo con las prioridades. 3. Administrar la atencin de enfermera en el rea de triage. Asignar al personal de apoyo las actividades a realizar. Coordinar al personal de apoyo en la ejecucin de actividades. Supervisar las acciones realizadas por el personal de apoyo. Evaluar la atencin dada por el personal de apoyo. Establecer correctivos de acuerdo con la supervisin y evaluacin. Asignar al personal de apoyo el registro colectivo de lesionados. 4. Valorar la situacin emocional de los lesionados, para proceder a realizar la intervencin emocional breve.

Su funcin es realizar las actividades asignadas por el enfermero(a) de triage encaminadas a la estabilizacin de los lesionados.

Enfermero(a) de atencin a pacientes prioridad uno (I), en estado crtico recuperable Es el responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en la atencin de los lesionados en el rea de cuidados inmediatos (l), debe ser enfermero(a) capacitado en atencin de desastres y manejo de pacientes en estado crtico.

Sus funciones son las siguientes:

1. Mantener en los lesionados el soporte bsico de la vida, (va area, ventilacin, circulacin), hasta la remisin de ellos a los centros asistenciales (vase Esquema 2). 2. Reconocer las alteraciones sealadas en el triage para determinar las prioridades de atencin.

3. Mantener las funciones ventilatoria y hemodinmica. Asignar al personal de apoyo las actividades encaminadas a mantener la estabilizacin de los lesionados. 4. Valorar a los lesionados y actualizar las tarjetas de triage conjuntamente con el mdico. 5. Determinar con el mdico la remisin de los lesionados de acuerdo con las prioridades. 6. Administrar la atencin de enfermera para lograr la estabilizacin de los lesionados. Las actividades son similares a las enunciadas en la funcin cuatro del enfermero(a) en triage. 7. Valorar la situacin emocional del lesionado, para proceder a realizar la intervencin emocional breve.

Enfermero(a) de atencin a pacientes con prioridad dos (2) y cuatro (4)

Es el responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en la atencin de los lesionados en el rea de cuidados intermedios (2) y cuidados menores (4). Debe ser enfermero(a) con experiencia en el rea mdico quirrgica.

Sus funciones son:

1. Estabilizar a los lesionados prioridad dos y cuatro de acuerdo con la valoracin, hasta su remisin o ser dados de alta. 1. Reconocer las alteraciones de prioridad dos y cuatro determinadas en el triage y ejecutar las medidas de acuerdo con las lesiones o alteraciones (vase Esquema 2). 2. Valorar a los lesionados y actualizar las tarjetas individuales para su remisin conjuntamente con el mdico. 3. Informar a los lesionados y a su familia de acuerdo con el estado clnico, la prioridad de atencin, traslado establecido y las medidas a tomar.

2. Administrar la atencin de enfermera para lograr la estabilizacin de los lesionados. Las actividades son similares a las enunciadas en la funcin cuatro del enfermero(a) en triage. 3. Valorar la situacin emocional de los lesionados para proceder a realizar la intervencin emocional breve.

Enfermero(a) de atencin a pacientes con prioridad tres (3), en estado crtico difcilmente recuperable

Es el responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en la atencin de los lesionados en el rea de cuidados mnimos (3). Debe ser enfermero (a) con experiencia en el manejo de pacientes mdico quirrgicos. Sus funciones son: 1. Valorar los lesionados con el fin de identificar errores de triage. 2. Brindar atencin algolgica (dolor) y tanatologa (muerte) a los lesionados prioridad tres. 3. Administrar la atencin de enfermera para lograr la estabilizacin de los lesionados.

Funciones en la fase hospitalaria

Eslabn III de la cadena de socorro Se realiza en las instituciones de salud, a este nivel son referidos los lesionados del centro de atencin y clasificacin de heridos o aqullos trados por la comunidad de la zona de impacto. Los lesionados son admitidos en la institucin hospitalaria en el servicio de urgencias donde se realiza el segundo triage; por lo tanto, en la sala de urgencias se deben establecer reas de acuerdo a las prioridades uno, dos, tres y cuatro de donde sern remitidos los lesionados a los servicios del hospital o a otras instituciones de salud para su tratamiento definitivo teniendo en cuenta la clasificacin. En este nivel, el recurso humano bsico lo componen el personal mdico y de enfermera.

Coordinador(a) o jefe de enfermera del hospital

1. Activar las seales de alerta y de alma en caso de que no se encuentre el director de la unidad o el mdico jefe de urgencias. 2. Coordinar las funciones del personal de enfermera, en el tercer eslabn de la cadena. 3. Planear y ejecutar la induccin y distribucin del personal de enfermera.

4. Obtener el censo de recursos humanos, camas, camillas y elementos necesarios para la atencin de la emergencia, en coordinacin con el jefe de atencin mdica. 5. Definir con otros miembros del comit, las reas de expansin hospitalaria. 1. 6 Coordinar la evacuacin de los servicios, cuando sea necesario. 7. Mantener coordinacin y comunicacin con el personal directivo y los dems miembros del comit de emergencia. 8. Organizar los relevos obligatorios del personal de enfermera. 9. Evaluar el funcionamiento del plan de emergencia y establecer los mecanismos de control y ajuste a nivel de enfermera. 10. Liderar la participacin del equipo de enfermera, en investigaciones tendientes a mejorar los planes de emergencia y la atencin de enfermera en situaciones de desastre. 11. Asumir las dems funciones que le asigne el comit de emergencias hospitalario.

Enfermero(a) en triage Los requisitos y las funciones son las mismas que las descritas para el enfermero(a) del C.A.C.H.

Enfermero(a) de atencin a pacientes prioridad uno (1)

Es el responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en el rea de urgencias, salas de ciruga, cuidados intensivos y especiales, (1). Debe ser enfermero (a) capacitado(a) en atencin de desastres y con experiencia en el manejo del paciente en estado crtico. Sus funciones son:

1. Mantener en los lesionados el soporte avanzado de la vida, hasta lograr su estabilizacin ventilatoria y hemodinmica. Reconocer las alteraciones de prioridad uno determinadas en el triage. Realizar las medidas para garantizar el soporte avanzado de la vida (vase Esquema 2). Realizar y controlar los registros de enfermera. Realizar la remisin de los lesionados en coordinacin con el mdico.

2. Administrar la atencin de enfermera para lograr un soporte avanzado de la vida. Detectar necesidades de recursos humanos y materiales. Asignar al personal de apoyo las actividades a realizar. Coordinar con los diferentes servicios la atencin de los lesionados. Coordinar al personal de apoyo para la ejecucin de las actividades. Supervisar las acciones realizadas por el personal de apoyo. Evaluar atencin brindada por el personal de apoyo.

Establecer correctivos de acuerdo con la supervisin y evaluacin. Mantener informado al coordinador(a) o jefe de enfermera de la situacin del rea.

3. Valorar la situacin emocional de los lesionados para proceder a realizar la intervenci6n emocional breve.

Enfermero(a) de atencin a pacientes con prioridad dos (2) y cuatro (4):

Es el responsable de la aplicacin del proceso de enfermera en el rea de cuidados intermedios (2) y cuidados menores (4). Debe ser enfermero(a) con experiencia en el rea medico quirrgico. Sus funciones son: 1. Estabilizar los lesionados tipo dos y cuatro de acuerdo con la valoracin, hasta su tratamiento definitivo o ser dado de alta. Reconocer las alteraciones de prioridad dos y cuatro determinadas en el triage y ejecutar las medidas de acuerdo con las lesiones o alteraciones (vase Esquema 2). Realizar y controlar los registros de enfermera. Informar a los lesionados y a su familia, de acuerdo con su estado clnico, la prioridad de atencin establecida y las medidas a tomar. Realizar la remisin de los lesionados en coordinacin con el mdico. 2. Administrar la atencin de enfermera para lograr la estabilizacin de los lesionados hasta su tratamiento definitivo o alta. Las actividades son similares a las enunciadas en la funcin dos del enfermero(a) prioridad uno, a nivel hospitalario. 3. Valorar la situacin emocional de los lesionados para proceder a realizar la intervencin emocional breve.

Enfermero(a) de atencin a pacientes con prioridad tres (3)

Los requisitos y funciones son los mismos descritos para el enferme- ro(a) en la atencin de los lesionados de prioridad tres en el centro de atencin y clasificacin de heridos (C.A.C.H).

Fase de rehabilitacin

Se inicia durante la fase de emergencia y termina gradualmente cuando la comunidad reasume su orden y funciones. Durante esta fase se requiere el restablecimiento de todos los procesos sociales, econmicos y los relacionados con el bienestar y la salud, por lo tanto, el sector salud juega un papel primordial. Para tener claridad de la funcin del enferme- ro(a) en esta fase se hace necesario tener una mnima comprensin de cules son las pautas y el manejo organizativo de los alojamientos temporales. Dependiendo de la magnitud y tipo de desastre, la reubicacin de la poblacin es indispensable. Si los planes de emergencia han sido bien estructurados esta fase debe haberse previsto y, los sitios para la posible ubicacin de los alojamientos temporales deben estar predeterminados.

Funciones y actividades en la fase de rehabilitacin Como miembro del equipo administrador del alojamiento temporal, el profesional de enfermera debe programar el trabajo en los servicios de salud teniendo en cuenta las siguientes fases: Valoraci6n Planeacin Ejecucin Evaluacin El profesional de enfermera debe tener presente que los objetivos de los servicios de salud del alojamiento temporal son: Dar apoyo emocional Proteger la salud Prevenir la enfermedad Proveer atencin temporal hasta que las familias puedan asumir el control normal de su vida.

Enfermero(a) de rehabilitacin

El profesional de enfermera, en la fase de rehabilitacin, debe trabajar conjuntamente con el equipo interdisciplinario y la comunidad. All debe cumplir las tareas que se le asignen dentro del equipo y adems, las funciones enmarcadas en los tres niveles de prevencin primaria, secundaria y terciaria (educativas, asistenciales y de vigilancia epidemiolgica). El profesional de enfermera es el responsable de la atencin de salud y de enfermera a personas con patologas crnicas, enfermedades adquiridas en el desastre, remitidas de centros asistenciales que requieren control y personas que presenten patologas posteriores al desastre. El profesional que labora en esta rea debe ser enfermero(a) con experiencia en trabajo comunitario. Sus funciones son:

1. Realizar con el equipo de salud el diagnstico del estado de salud de los afectados por medio de la encuesta de morbilidad.

2. Identificar el nmero de lesionados por el desastre Identificar el nmero y tipo de enfermos agudos y crnicos Identificar grupos de personas vulnerables Identificar nmero de personas con alteraciones mentales agudas o crnicas 3. Realizar la valoracin del estado de salud de las personas identificadas en la encuesta de morbilidad. 4. Realizar la anamnesis Realizar el examen fsico Identificar los problemas de la persona Elaborar el plan de atencin de enfermera 5. Valorar la situacin emocional de los lesionados para proceder a realizar la intervencin emocional. 6. Realizar las acciones de enfermera de acuerdo con las alteraciones de la persona (vase Esquema 3). 7. Realizar las acciones de enfermera correspondientes al programa materno infantil: crecimiento y desarrollo, vacunacin, control prenatal y planificacin familiar; teniendo en cuenta las normas pre-establecidas por el Ministerio de Salud para estos programas. 8. Registrar las acciones de enfermera en los formatos correspondientes. 9. Llevar el registro individual de enfermera Llevar el registro de control de acciones de enfermera 10. Remitir, en coordinacin con el mdico, a las personas que requieren atencin hospitalaria u otro servicio especializado. 11. Promover la educacin en salud conjuntamente con el equipo, a individuos y grupos, de acuerdo con las necesidades identificadas. 12. Identificar las necesidades educativas de acuerdo con la rnorbilidad, los grupos vulnerables y las condiciones ambientales del alojamiento temporal. 13. Elaborar un programa de educacin en salud conjuntamente con el equipo de salud y la comunidad de alojados. 14. Impartir enseanza en Salud de acuerdo con los programas establecidos. Evaluar logros obtenidos a travs de los programas realizados. 15. Planear nuevos programas educativos con base en las evaluaciones realizadas. 16. Promover la participacin comunitaria en las acciones de salud. 17. 9. Administrar la atencin de enfermera para lograr la rehabilitacin de las personas afectadas. 18. Identificar necesidades de recursos humanos y materiales. Asignar al personal de apoyo las actividades a realizar. Coordinar con los diferentes servicios la atencin de los afectados. Coordinar al personal de apoyo en la ejecucin de las actividades.

19. Supervisar las actividades realizadas por el personal de apoyo. Evaluar la atencin brindada por el personal de apoyo. Establecer correctivos de acuerdo con la supervisin y evaluacin. Mantener informado al administrador del alojamiento temporal acerca de la situacin.

Acciones Bsicas de Enfermera en:

Fase de Pre Impacto Fase de Impacto Fase de Post Impacto FASE DE PRE IMPACTO.( ANTES DEL DESASTRE) Como mencionamos anteriormente, la primera etapa del ciclo del desastre es fundamen- tal. Si se cumplen todas las acciones que esta etapa requiere se podr mitigar el impacto que ste produce en la comunidad. ACCIONES DE ENFERMERIA. Dar a conocer al Comit de Emergencia de su establecimiento nuevas ideas, necesidades y soluciones que optimicen los planes de emergencia Planificar y dar a conocer las tareas especficas que debe efectuar cada personal del equipo de enfermera en caso de desastre. Confeccionar una tarjeta con no ms de cinco funciones especficas que debe cumplir cada personal del turno en caso de desastre. ( Ver Anexo 2) Difundir e instruir sobre el sistema de alarma al personal de enfermera. Difundir e instruir sobre vas de evacuacin y zonas de seguridad al equipo de enfermera. Instruir al personal sobre localizacin de equipos, procedimientos y mtodos contra incendios. Preparar y designar monitores de emergencia por piso o servicio en cada uno de los turnos. Confeccionar listas de personal de turnos de llamadas (nombre, direccin, telfonos, fax, ), en caso de desastre, con el fin de garantizar la atencin adecuada a las vctimas Constituir redes de enfermeras a cargo de emergencia integrando los diferentes niveles de salud, al Sector Pblico, Sector Privado, FF. AA. y Universidades lo que permitir: a) Conocer los profesionales encargados del tema lo cual facilitar el trabajo. b) Intercambiar experiencias, trabajos, bibliografa, medios audiovisuales, y otros c) Formar bibliotecas y videotecas bsicas sobre el tema, con el aporte de todos los sectores involucrados. d) Contar con catastros de centros de documentacin, con direccin, telfono, fax e internet, tanto nacionales como internacionales. e) Conocer listado de expertos de los diferentes sectores nacionales e internacionales. f) Registro de Desastres, tanto nacionales como internacionales. g) Capacitarse y capacitar permanentemente a todos los miembros de su grupo. En caso de desastres todas estas acciones facilitaran el actuar en forma coordina- da de acuerdo al plan establecido. FASE DE IMPACTO (DURANTE EL DESASTRE) Se operacionaliza el plan de Emergencias, cuyos objetivos principales son: Mantener operativo el hospital Disminuir el riesgo de lesiones o muerte de funcionarios y pacientes Disminuir la prdida o deterioro de infraestructura, equipos, insumos y registros. ACCIONES DE ENFERMERIA.
I
1

La enfermera Jefe del Hospital debe aplicar el Plan de Enfermera para esta fase, que significa: Coordinar a todo el personal bajo su mando, especialmente el de reas crti cas (Ciruga, Urgencia, UTI y otras). Las enfermeras de los diferentes servicios deben hacer cumplir a cada miem bro de su equipo las funciones asignadas en el Plan (Tarjeta de Accin).

Colaborar con los Jefes de Servicios y las demandas propias del evento. El Plan se activa en forma escalonada y respondiendo a una categorizacin del sistema de alarma que es la siguiente:

You might also like