You are on page 1of 15

UNIDAD I LA CONTADURIA PBLICA COMO UNA PROFESION 1.

1 NECESIDADES QUE DAN ORIGEN A UNA PROFESION Explicar el origen y los fundamentos de la contabilidad es el buscar a travs de la historia mtodos de investigacin dentro de la tcnica contable, ya que se demuestra que al contrario de otras ciencias, la contabilidad naci como una necesidad social de medicin de la realidad econmica y no como un planteamiento de estudio sistemtico de saberes. La historia no precisa una fecha exacta del surgimiento de la contabilidad, simplemente se da una aproximacin y evidencia que esta tiene sus orgenes en la aparicin del comercio. En la organizacin empresarial y social, donde al aumentar las transacciones comerciales la incapacidad de la memoria humana para registrarlas, hizo que surgiera una metodologa para plasmar dichas actividades. EVOLUCIN DE LA CONTABILIDAD: A. EDAD ANTIGUA Esta se remonta desde el ao ...416 donde exista ms un hacer contable que una prctica, ya que solo se refera a la necesidad de informacin que necesitaban los comerciantes de la poca. La invencin de la escritura y los nmeros generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tena un ttulo, cantidades y totales. De aqu se parte la formulacin de un paradigma contable inicial, en el cul la prctica es la base. Despus de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la informacin, desde este momento es en el que se puede hablar de la ciencia contable como un objeto de estudio estructurado. B. ESCUELAS DE LA PRCTICA Esta comprende el periodo del 470 al 1458, a partir de este momento se pasa de oficio a profesin, se habla del uso de libros ligados normas, esto crea un nuevo sentido, ya que se mejoran las prcticas contables, el desarrollo histrico lleva a la introduccin de la partida doble. Tambin se debe tener en cuenta que nacen varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo contable, que buscaban mejorar la prctica y entregar informacin til, pero dejaron a un lado la formulacin de una teora contable que le diera fundamento a sus avances.

Definiendo: La contabilidad debe permitir conocer en cualquier momento en donde esta y a dnde va la empresa, dar informes claros y precisos sobre su situacin econmica, as es un poderoso medio de direccin y el principal instrumento administrativo de planeacin y control financiero.

C. PRINCIPIOS DE TEORIZACIN: Desde 1458 con la invencin de la imprenta se dio un giro a la prctica contable, ya que se comienzan a difundir conceptos y procedimientos de algunos autores, que de cierta manera inician un proceso de teorizacin. D. SIGLO XIX Y PRIMEROS AOS DEL SIGLO XX: A finales del siglo XIX y principios del XX donde se dan a conocer las primeras asociaciones de contadores que buscan orientar la contabilidad bajo unos estndares y reglas generales. El surgimiento de investigadores contables en busca de una teora, no tiene resultados unnimes, sino por el contrario, se presentan diferentes y variados puntos con respecto a lo que debera ser la prctica contable, entre las ms importantes se encuentran: TEORA DE LA PERSONIFICACIN: Consiste en ver en la cuenta una persona ficticia que recibe y entrega. Se cre porque no todas las personas podan ser responsables por los valores existentes en una organizacin. Esta teora se ocupaba solo de la cuenta y de explicarla, pero dejaba a un lado el entorno econmico. Sus principales aportes fueron que sirvi de base para construir el plan de cuentas de las empresas, surge el perfeccionamiento del mtodo operativo de la partida doble, y se empez a hablar de un sistema de contabilidad integral. TEORA JURDICA: Esta teora concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicaciones jurdicas que de la prctica y profesin contable se puedan derivar. Esta teora dio origen a la normalizacin internacional y contribuyo a entender y legislar las obligaciones jurdicas que la organizacin tiene con sus propietarios, con el estado y la sociedad. TEORA ECONMICA: Los representantes de esta teora consideran que la prctica contable debe estar sujeta al momento econmico y a los cambios que en este se produzcan. Esta teora avanzo en el concepto de valor debido a la teora Marxista, concepto que se convirti en uno de los sistemas de medicin de la realidad econmica de la empresa. TEORA DE LA CONTABILIDAD PURA:

Su objeto fue la investigacin experimental, teniendo en cuenta el dato fundamental de donde partan las cuentas de balance y no de forma contraria y descubre el sistema que permite reportar informacin sobre el patrimonio de las personas en las organizaciones. TEORA ADMINISTRATIVA Esta teora integra los valores humanos a los valores financieros de la empresa, considera a la contabilidad como el principal instrumento administrativo y financiero. Tambin reconoce el carcter predictivo que obtuvo la contabilidad y la importancia para el desarrollo de una organizacin. EL ESFUERZO DE TEORIZACIN Y CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO CONTABLE HAN APORTADO A LA PRCTICA UN DESARROLLO Y CONOCIMIENTO QUE HAN UNIFICADO LA CONTABILIDAD.

Informacin: La importancia que ha alcanzado la tarea informativa de la contabilidad, ha hecho que esta adquiera da a da ms importancia en la organizacin y que mejore sus tcnicas y objetivos en cuanto a la emisin de estas se refiere.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE A. ESCUELA DE LA GANANCIA LQUIDA REALIZADA Esta trata de buscar un sistema de contabilidad con el objeto de valorar los recursos econmicos de la empresa, utilizando algunos de los mtodos que se presentan a continuacin: Costo de reposicin. Precio de venta. Valor actual. Algunos autores como Patn y Littleton defienden el costo histrico como un buen mtodo de valoracin, mientras que otros le dan mayor importancia al ajuste de los estados financieros, con el fin de reflejar la realidad en cuanto a la inflacin. B. ESCUELA DE LA INFORMACIN PARA LA TOMA DE DECISIONES Toma la contabilidad no como una disciplina, sino como una prctica contable, como una fuente de informacin para un sin nmero de estudios que el usuario dependiendo de su situacin necesite, siempre y cuando toda esta informacin conserve algunas caractersticas de orden obligatorio como: La pertinencia La verificabilidad La cuantificabilidad La comparabilidad

La validez La neutralidad La veracidad Esta informacin debe ser til para la prediccin y posterior anlisis, con el fin de permitirle al u1suario llegar a una buena decisin. C. ESCUELA TICA: Esta corriente se basa en conceptos bsicos relacionados con las personas que emiten la informacin refirindose principalmente a la adecuada presentacin de los estados financieros. Hace nfasis en temas como la moral en el ejercicio de la profesin, la verdad y la claridad queriendo as demostrar la imparcialidad que debe existir en la informacin que se suministre. D. ESCUELA SOCIOLGICA: Da gran importancia a las relaciones sociales que se derivan de la informacin contable, habla tambin de la contabilidad social a nivel macro; es decir el impacto de las empresas en el medio econmico y social a nivel nacional e internacional. E. ESCUELA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA: Esta bsicamente enfocada en la elaboracin de teoras contables mediante dos procesos: PROCESO DEDUCTIVO: Formulacin de objetivos (Estados financieros) Declaracin de postulados contables (Del medio social) Definicin de metodologa Definicin de un marco de referencia para el planteamiento de ideas Empleo de trminos definidos Enunciacin de principios generales para la aplicacin del que hacer operativo PROCESO INDUCTIVO: Rasgos comunes de cada uno de los sistemas contables Codificacin de reglas CONCEPTUALIZACIN CONTABLE Despus de tener claros los conceptos principales en el sistema evolutivo y en las escuelas de pensamiento contable, se pretende llegar a una conceptualizacin de la contabilidad, teniendo en cuenta que este concepto es muy ambiguo gracias a la variedad de ideas que se tiene sobre este concepto, que ha pasado de ser una simple prctica a ser una ciencia. Para conocer el avance del concepto contable actual, a continuacin se presentarn distintas definiciones que a travs de siglos se han producido en este mbito, estas son:

CONTABILIDAD: Kenboecks-Rekeninge(1543): Muy noble arte y la ciencia de tener libros y llevar cuentas. Charles Penguiaio: La contabilidad es una simblica expresin matemtica que remata la construccin jurdica. Pierre Gamier: La contabilidad es el lgebra del derecho. Fabio Besta: La contabilidad es una ciencia de control econmico. Teora econmica (Siglo XIX y XX): La contabilidad como un mtodo de observacin econmica evoluciona simultneamente con el medio donde se hace la prctica que justifica su razn de ser "La organizacin" Es una profesin manual que registra en cuentas las transacciones efectuadas por los comerciantes y trata de conservar un acontecer histrico de los hechos econmicos ocurridos en las organizaciones. Es una actividad dinmica que debe progresar en la misma forma que crece o se complican las operaciones de las empresas y las necesidades de informacin que requiere el hombre. La contabilidad es un mtodo de informacin econmica cuyo objetivo esencial es la medicin del estado financiero de una organizacin. HACIA UNA NUEVA DOCTRINA CONTABLE Se puede atribuir la falta de metodologas en contabilidad a la misma evolucin contable, es decir primero se desarroll la tcnica y hasta ahora se ha creado una preocupacin por teorizar, este lentsimo proceso de cambio de una actividad prctica a una actividad terica indica que es necesario profundizar en la bsqueda de una "metodologa contable". Una metodologa coherente y aplicable en contabilidad disminuira el contraste existente entre el nivel terico y la consistencia prctica, as mismo como ayudara a la construccin de principios en contabilidad de aceptacin general. Con el paso del tiempo se han logrado establecer diversos instrumentos metodolgicos que han generado teoras parciales en contabilidad. Estas teoras han llegado al punto de distinguir la contabilidad como ciencia positiva. Se llama a lo anteriormente dicho "Nueva contabilidad", Mattessich enumera ciertas caractersticas de esta: Formulacin y utilizacin de trminos bien definidos y conceptos empricamente significativos. Adaptacin de instrumentos cientficos generales y mtodos de las ciencias matemticas, filosficas y econmicas del comportamiento a la teora contable. Orientacin hacia una contabilidad de objetivos especficos y hacia modelos de gestin para objetivos concretos. Integracin de reas contables especficas de una sociedad coherente y ampliada. Procedimientos sistemticos de comprobacin a travs de los cuales los modelos e

hiptesis alternativas para un mismo objetivo pueden ser comprobados en cuanto a su pertinencia, seguridad, exactitud, eficiencia y oportunidad. La falta de metodologa en contabilidad impide dar una formulacin exacta sobre lo que realmente es esta como ciencia, esto no implica que su futuro no sea prometedor.

1.2 REQUISITOS DE UNA PROFESION

Profesin: En sentido lato, profesin significa ejercer un oficio, es decir, desempear un determinado gnero de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su acepcin de carrera profesional debe entenderse por profesin la actividad que se desempea habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad. 1. Requisitos para que exista una profesin. a) Acadmicos. 1. Bachillerato previo o estudios equivalentes. 2. Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad. 3. Ttulo profesional expedido por institucin docente superior autorizada.

b) Sociales. 1. Actividad dotada de inters pblico. 2. Ser regida por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir. 3. Un mnimo de calidad en sus servicios. c) Legales. Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los artculos 4o. y 5o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos referente al ejercicio de las profesiones. La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesin. d) Intelectuales. 1. Capacidad de observacin.

2. Capacidad de juicio. 3. Capacidad de comunicacin. 4. Capacidad para tomar decisiones. 2. La Contadura Pblica como profesin a) La sociedad y sus necesidades. Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener informacin del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con informacin que sirva para la toma de decisiones as como tambin para cumplir con obligaciones fiscales. Esta informacin es proporcionada por la contabilidad. b) Necesidades sociales que satisface. La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de informacin financiera idnea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio. c) reas de conocimiento en apoyo a la contadura. La Contadura Pblica como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carcter de auxiliares como son: Administracin: Estudia la optimizacin de los recursos al servicio de una entidad econmica. Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades econmicas. Derecho: Estudia el marco legal de una entidad econmica. Economa: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un pas. Finanzas: Estudian la ptima obtencin y aplicacin de recursos materiales en una entidad econmica. Fiscal: Estudia la relacin existente entre una entidad econmica y el Estado, se encarga principalmente del pago de impuestos. Informtica: Estudia el diseo e implementacin de sistemas de informacin en general.

Matemticas: Estudian el planteamiento, conceptualizacin y resolucin de problemas que se presentan en entidades econmicas. Psicologa: Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades econmicas. 3. Campos de actuacin y sectores a los que sirve el Lic. En Contadura. Campos de actuacin profesional. Por campo de actuacin se debe entender el objeto de una profesin, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparacin y experiencia, puede desempear con notable pericia y razonable exactitud. a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Pblico es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al pblico y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribucin correspondiente por medio de honorarios. b) Dependiente: Mediante la celebracin de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneracin. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc. c) Docencia : La docencia como actividad profesional data del ao de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contadura y Administracin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejerca en combinacin con el ejercicio profesional en despachos y entidades econmicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo est permitiendo la profesionalizacin de la enseanza superior. d) Investigacin : La investigacin contable, entendida como la bsqueda de conocimientos en el campo de la contadura prcticamente no existe. La escasa investigacin en contadura en nuestro pas se da como complemento a tareas acadmicas y profesionales. Sectores a los que sirve. a) Pblico. El Contador Pblico inicia su quehacer como funcionario pblico despus de promulgada la Constitucin de 1917. Los cargos pblicos del Contador Pblico al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada. Si bien dentro del Gobierno el Contador Pblico colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico en el terreno de la prctica de

auditoras fiscales directas y el la revisin de dictmenes presentados por Contadores Pblicos independientes. b) Privado. El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicacin de fuertes grupos econmicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Pblico, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Pblico se desempea como Gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de Costos y Analista Financiero.

4. Organizacin de la Contadura Pblica Nacional e Internacional. Por naturaleza, el hombre siempre se ha agrupado para poder afrontar con mayor facilidad los obstculos que se le presenten. Tal es el caso de la Contadura que se encuentra organizada por medio de diversos cuerpos colegiados a nivel nacional e internacional, de tal manera que este agrupamiento haga posible alcanzar las metas profesionales que a juicio del Colegio de Contadores Pblicos de Mxico A.C. son los siguientes: 1. Fomentar el prestigio de la profesin de contador pblico, difundiendo el conocimiento de su funcin social, y vigilando que la misma se realice dentro de los ms altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, y del cumplimiento y respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuacin. 2. Propugnar la unificacin de criterio y lograr la implantacin y aceptacin, por parte de sus asociados, de los principios, normas y procedimientos bsicos y reglas de tica y actuacin profesional que juzguen necesarios. 3. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados, y proporcionar a estos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con sus posibilidades y campos de actuacin. a) Instituto Mexicano de Contadores. Agrupa 50 colegios profesionales y emite pronunciamientos en materia de tica profesional, principios de contabilidad, normas y procedimientos de auditoria, servicios de consultora, auditoria operacional, servicios de consultora en administracin, criterios burstiles y disposiciones diversas.

Su antecedente ms remoto data de 1917, cuando surge en nuestro pas la primera Asociacin de Contadores Titulados. El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos cuenta con un Estatuto y tres reglamentos. El Estatuto se compone de 12 captulos relativos a disposiciones generales. Los reglamentos se refieren al Consejo Nacional Directivo y su Comit Ejecutivo, a las Comisiones Legislativa y Normativa y al Proceso Electoral. b) Colegio de Contadores Pblicos de Mxico A.C. El 20 de Junio de 1949 se funda el Colegio de Contadores Pblicos de Mxico, con el objeto de reunir a los contadores en los trminos del Art. 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Los miembros del Colegio de Contadores Pblicos de Mxico cuentan con los siguientes servicios: cursos, seminarios y conferencias; publicaciones, biblioteca, representacin ante terceros, bolsa de trabajo, fondo de defuncin, consultas profesionales y actividades culturales sociales y deportivas. El Colegio de Contadores Pblicos de Mxico publica mensualmente la revista denominada Veritas. Agrupaciones internacionales. Federacin internacional de contadores. Dentro del desarrollo de la contadura no solo ha funcionado la asociacin de tipo local y nacional. Existe la conviccin por parte de los contadores de todo el orbe, en el sentido que una intercomunicacin universal resulta saludable para el desarrollo profesional. Es as como desde el ao de 1904 se han venido celebrando Congresos Internacionales de Contadores Pblicos, discutiendo y acordando sobre diversos tpicos que la poca respectiva ha sugerido. Es en estos Congresos donde se concibe la idea de una organizacin mundial que pueda llegar a expresar anta la comunidad econmica internacional la opinin de la Contadura Pblica como la de aquella disciplina que ha reconocido siempre su misin de promover el mejor entendimiento entre los hombres y los pases a travs de una contribucin efectiva al incremento de los recursos, de su productividad, de su ms adecuada participacin y distribucin. En 1967, en ocasin de celebrarse el 10o. Congreso en Sdney Australia, se acuerda constituir el Comit Internacional de Coordinacin para el Desarrollo de la Profesin Contable (ICCAP). Ms tarde, en junio de 1973 y siguiendo con el espritu de normar la profesin contable internacional, se integra la Comisin de Normas Internacionales de contabilidad (IASC). Finalmente, aprovechando la celebracin del 11o. Congreso Internacional en Mnich Alemania en 1977, se decide capitalizar los esfuerzos internacionalistas

desplegados hasta entonces, con la creacin de un organismo que velase por el desarrollo y fortalecimiento de la Contadura Internacional. Nace as la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) La tica en el ejercicio profesional. La tica es la parte de la filosofa que norma las acciones del hombre en las diversas situaciones de la vida, con el objetivo de conducirlo hacia el bien, En consecuencia, la tica profesional orienta las acciones del hombre que ejerce una profesin. La tica profesional o Deontologa estudia en consecuencia, los deberes de una profesin. Las reglas de conducta que dan las normas de una actividad profesional se compilan en Cdigos. Cdigo de tica profesional. I. Aplicacin Universal del Cdigo. Este Cdigo de tica Profesional es aplicable a todo Contador Pblico por hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas abarca tambin a los Contadores Pblicos que adems de esta ejerzan otra profesin ll. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Pblico acepta la obligacin de sostener un criterio libre e imparcial. III. Calidad Profesional de los trabajos. En la prestacin de cualquier servicio se espera del Contador Pblico un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendr presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que este desempeando. Actuar as mismo con la intencin, el cuidado y diligencia de una persona responsable. IV. Preparacin y calidad del Profesional. Como requisito para que el Contador Pblico acepte presentar servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente. V. Responsabilidad Personal. El Contador Pblico siempre aceptar una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su direccin.

VI. Secreto Profesional. El Contador Pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos datos o circunstancias que tenga conocimientos en el ejercicio de sus profesin a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas. VII. Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral, Faltas al honor y dignidad profesional. Todo Contador Pblico que directa o Indirectamente Intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral. VII. Lealtad hacia el patrocinador de sus servicios. El Contador Pblico se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicarse quien haya contratado sus servicios. IX. Retribucin econmica. Al Acordar la Compensacin econmica que habr de recibir, el Contador Pblico siempre deber tener presencia que la retribucin por sus servicios no constituye el nico objetivo ni la razn del ejercicio de su profesin. X. Respecto a los colegas y a la profesin. El Contador Pblico cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca, actuando con espritu de grupo. XI. Dignificacin de la Imagen profesional a base de calidad para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen de calidad profesional y personal. XIl. Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos. Todo Contador Pblico que de alguna manera Transmite sus conocimientos tendr como objetivo mantener las ms altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin. II. INFORMACION FINANCIERA ENTIDADES LA ENTIDAD ECONOMICA En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es decir "lo que es". Desde un punto de viste econmico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza materiales y para lo consecucin de objetivos especificase

sin embargo para que dichos fines u objetivos se puedan alcanzar eficientemente requiere de una direccin que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas. Uniendo los conceptos anteriores, es fcil observar una definicin de entidad econmica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos. CLASIFICACION Las entidades econmicas se clasifican en funcin a su rgimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio. EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL: Entidad fsicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc. Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas fsicas. EN FUNCION A SU OBJETIVO: Entidades Lucrativas: Son aquellas. Entidades que perciben un incremento econmico importante. Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carcter social; por ejemplo: una asociacin cultural, una asociacin deportiva, una cooperativa, etc. EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO Entidades Pblicas: Son aqullas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc. Entidades Privadas Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares. Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participacin estatal RECURSOS Las entidades econmicas Independientemente por su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeo de su cometido. Entindase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad econmica, para alcanzar sus objetivos.

Como ejemplos de bienes pueden citarse: 1.- Dinero en efectivo 2.- Depsitos bancarios 3.- Inversiones de valores 4.- Mercancas 5.- Mobiliario y equipo de oficina 6.- Edificios 7.- Terrenos 8.- Equipo de reparte 9.- instalaciones INFORMACION FINANCIERA CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA. Entindase por informacin financiera, la comunicacin de sucesos relacionados con la obtencin y aplicacin de recursos materiales expresados en utilidades monetarias. Ahora bien, dicha informacin, para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio financiero, debe reunir ciertas caractersticas: CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA Constituyen caractersticas de la informacin financiera: la Utilidad, la confiabilidad la Provisionalidad. Utilidad. La utilidad es la caracterstica de la informacin financiera virtud de la cual esta se adecua al propsito del usuario. Se considera que la informacin financiera se adecua al propsito del usuario, cuando su contenido informativo es: Significativo. Capaz de representar mediante smbolos -palabras y cifras- a la entidad econmica y su evolucin, su estado en el tiempo y sus resultados de operacin. Relevante. Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicacin que emite. Veraz. Es objetivo en la representacin financiera de la entidad. Comparable. Permite que la informacin pueda confrontarse en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y entre dos o m s entidades entre s.

Finalmente, debe decirse que un contenido informativo correcto no basta i este no es oportuno; lo cual significa que la adecuacin al usuario y por la utilidad de la informacin financiera no se logra, si no llega a aos de usuario cuando pueda utilizarla para tomar decisiones a tiempo y sus fines. Confiabilidad. La Confiabilidad es la caracterstica de la informacin financiera, por virtud de la cual esta es aceptada y utilizada por el usuario ara tornar decisiones basndose en ella. Se considera que la informacin es contable, cuando cumple los siguientes requisitos: Estabilidad. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teora Contable, para asegurar una informacin obtenida bajo las mismas bases. Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teora Contable, eliminando cualquier distorsin de tipo personal. Verificabilidad. Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un procedimiento para obtener informacin, se llegue a los mismos resultados. Provisionalidad. La Provisionalidad es la caracterstica de la informacin financiera por virtud de la cual esta no representa hechos totalmente consumados. La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad econmica para presentar su situacin financiera y resultados, aunque estos no sean definitivos. De hecho, la situacin financiera y los resultados finales de la entidad se conocen cuando esta concluye su vida operativa. Por este motivo puede afirmarse que la caracterstica de la Provisionalidad constituye una limitacin a la precisin de la informacin.

You might also like