You are on page 1of 2

Tribunal Supremo (Sala especial del art. 61 de la LOPJ).

Auto de 24 junio 2005RJ\2007\6434

Tribunal Supremo (Sala especial del art. 61 de la LOPJ). Auto de 24 junio 2005
RJ\2007\6434

SALA ESPECIAL DEL ART. 61 DE LA LOPJ: denuncia por prevaricacin: necesidad de querella.

Instruccin y enjuiciamiento de causas: inadmisin:

Jurisdiccin: Sala Especial del art. 61 LOPJ Auto de Inadmisin nm. 1/2005 Ponente: Excmo Sr. ramn trillo torres

Don Pedro J. formula denuncia de prevaricacin contra magistrados de Sala por Auto de inadmisin de recurso de casacin civil.La Sala Especial del art. 61 de la LOPJ declara no haber lugar a admitir la denuncia.
AUTO En la Villa de Madrid, a veinticuatro de junio de dos mil cinco. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO NICO Don Pedro Jess, por escrito ingresado en el Registro General del Tribunal Supremo el da 30 de diciembre de 2004, formula denuncia contra los Magistrados de la Sala NUM000 de este DIRECCION000 Excmos. Sres. Don Everardo, Don Jess y Don Ral, por un presunto delito de prevaricacin al dictar un Auto de inadmisin del recurso de casacin civil nm. 1633/2001. SEGUNDO De la denuncia, con los documentos que se acompaan, se dio traslado al Ministerio Fiscal, que inform con fecha 27 de enero de 2005, en el sentido de considerar, primero, que la denuncia presentada no cumple el requisito de perseguibilidad exigido por el artculo 406 LOPJ ( RCL 1985, 1578, 2635) ; y segundo, que la resolucin judicial cuestionada no ha hecho ms que seguir la doctrina reiteradamente mantenida por la Sala; por lo que interes el archivo de la denuncia. Siendo Ponente el Excmo. Sr. Ramn Trillo Torres. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO La Ley Orgnica del Poder Judicial ( RCL 1985, 1578, 2635) establece que la responsabilidad penal de los Jueces y Magistrados por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de las funciones de su cargo se exigir conforme a lo dispuesto en esta ley (art. 405), que, al respecto, dispone que el juicio de responsabilidad penal contra Jueces y Magistrados podr incoarse por providencia del Tribunal competente o en virtud de querella del Ministerio Fiscal o del perjudicado u ofendido, o mediante el ejercicio de la accin popular (art. 406). Por consiguiente, de modo incontestable, la normativa vigente excluye a la mera denuncia como medio idneo para exigir responsabilidades penales a los Jueces y Magistrados, por lo que -como se indica por el Fiscal en su informe- procede que ordenemos el archivo de la denuncia, al faltar el requisito de persiguibilidad exigido por el mencionado artculo 406. Por lo expuesto, procede no admitir a trmite la denuncia que origin la presente causa.

24 de septiembre de 2012

Thomson Aranzadi

LA SALA ACUERDA: NO HA LUGAR a admitir la denuncia formulada por D. Pedro Jess contra los Excmos. Sres. Magistrados de la Sala NUM000 del DIRECCION000 D. Everardo, D. Jess y D. Ral, por supuesto delito de prevaricacin. Archvense estas actuaciones. As por este nuestro auto, lo acordamos, mandamos y firmamos.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentacin Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artculo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulacin de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introduccin de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

You might also like