You are on page 1of 5

ACEROS INOXIDABLES

OBJETIVO Conocer que es el acero inoxidable sus propiedades y los diferentes tipos que existen MARCO TEORICO El acero inoxidable fue inventado por Harry Brearley (1871-1948), quien haba comenzado a edad muy temprana, 12 aos, a trabajar como operario en la acera de su pueblo natal, Sheffield (Inglaterra). En 1912, Brearley comenz a investigar, a peticin de los fabricantes de armas, en una aleacin que presentara mayor resistencia al desgaste que la experimentada hasta el momento por el interior de los caones de las pequeas armas de fuego como resultado del calor despedido por los gases. Buscando un metal que resistiera la erosin, Brearley encontr un metal resistente a la corrosin. Su invento no tuvo mayor inters inmediato y fue destinado a la fabricacin de cuberteras. Qu es el acero inoxidable? Los aceros inoxidables son aceros que contienen como mnimo un 10,5% de cromo, menos del 1,2% de carbono y otros componentes de aleacin. Su resistencia a la corrosin, propiedad intrnseca, conseguida gracias a la reaccin del cromo con el oxgeno, crea sobre la superficie una capa autoprotectora pasiva muy fina. Esta capa protectora se regenera espontneamente si resulta daada. La resistencia del acero inoxidable a la corrosin y sus propiedades fsicas pueden mejorarse con la adicin de otros componentes como nquel, molibdeno, titanio, niobio, manganeso, nitrgeno, cobre, silicio, aluminio y vanadio. Por qu los Aceros Inoxidables son inoxidables? Los Aceros Inoxidables son inoxidables por que tienen Cromo, en una cantidad superior a 10%, hasta valores del orden de 30%. El Cr es un metal reactivo y se combina con el Oxigeno del aire o en cualquier otra condicin oxidante para formar una pelcula sobre el acero inoxidable que lo asla del medio agresivo. Se cree, aunque no por todos los investigadores, que la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables es el resultado de la presencia de esta fina, densa (no porosa), continua, insoluble, adherente, tenaz, autoregenerante e impermeable capa de oxido hidratado de Cromo en la superficie de estos aceros que impide, una vez formada esta, el contacto del acero con el medio oxidante. La composicin de esta pelcula vara con el tipo de acero y con los diferentes tratamientos tales como laminado, decapado (pickling) o tratamiento trmico. A esta situacin se la denomina pasivacin y la pelcula formada es inerte frente a las condiciones oxidantes de la atmsfera terrestre. Esta pelcula es transparente y brillante y confiere al acero inoxidable la habilidad de retener su apariencia inmaculada (stainless en Ingles), agradable a la vista.

Hay un nmero importante de distintos Aceros Inoxidables. Su resistencia a la corrosin, propiedades mecnicas y costo varia en un rango muy amplio, por esa razn es importante especificar el acero inoxidable ms apropiado para una dada aplicacin. El costo se eleva entre 5 y 10 veces el de un acero al carbono. Conviene tener en cuenta que el trmino Inoxidable es un trmino genrico que involucra en UNS* a mas de 130 composiciones qumicas diferentes de aceros y/o aleaciones inoxidables. Pueden estar aleados adems, con Cu, Al, Si, Ni, Mo. Nb, Ti que tambin aumentan su resistencia la corrosin, directa o indirectamente, en condiciones especficas.

Un hecho interesante del diagrama es que aleaciones con ms de 12,7% de Cr, tienen la estructura Cbica centrada en el Cuerpo (b.c.c) del Fe alfa desde temperatura ambiente hasta el punto de fusin. Al no atravesar durante el calentamiento el campo Austentico, cbico centrado en las caras (f.c.c) del Fe gamma, no pueden austenizarse y templarse para formar Martensita. Los aceros inoxidables al Cr con contenidos de alrededor de 12% de Cr o ms son llamados Aceros Inoxidables Ferrticos. Debe recordarse que en estos aceros debe limitarse l %C para que no se transformen, Familias de los aceros inoxidables La forma original del acero inoxidable todava es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. Estn clasificados en diferentes familias metalrgicas:

Acero inoxidable ferrtico Acero inoxidable martenstico Acero inoxidable austentico Acero inoxidable Duplex (austentico-ferrtico)

Esta distribucin de las familias metalrgicas puede ser fcilmente reconocida a travs del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Nquel equivalente, o diagrama de Cr-Ni equivalente)

Cada tipo de acero inoxidable tiene sus caractersticas mecnicas y fsicas y ser fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida. Las calidades Existen ms de cien calidades de acero inoxidable, clasificadas en siete familias principales que corresponden a estructuras metalrgicas precisas (Norma Europea EN 10088): martensticas: 0,1% de carbono, 10,5 al 17% de cromo. Estos aceros inoxidables se utilizan principalmente para herramental, herramientas de corte y muelles. ferrticas: 0,02 al 0,06% de carbono, 10,5 al 29% de cromo, 0 al 4% de molibdeno. Estas calidades son utilizadas normalmente en interiores y ahora empiezan a desarrollarse para productos de cerramiento y estructurales. ferrticos estabilizados: con estabilizadores como titanio, niobio o zirconio. austenticos: 0,015 al 0,10% de carbono, 16 al 18% de cromo, 8 al 13% de nquel, 0 al 4 % de molibdeno. La presencia del nquel mejora la resistencia a la corrosin y hace al acero inoxidable ms dctil. La presencia del molibdeno refuerza aun ms la resistencia a la corrosin en medios cidos. Los aceros inoxidables austenticos representan un 70% de la produccin mundial. austeniticos estabilizados: con estabilizadores como titanio, niobio o circonio. austenticos bajos en nquel, o serie 200: son aceros al cromo manganeso, con un bajo contenido de nquel (siempre inferior al 5%). austenticos refractarios: 0,2% como mximo de carbono, 20 al 25% de cromo, 10 al 20% de nquel. austenoferrticos (o dplex) con, por ejemplo: 0,02% de carbono, 3% de molibdeno, 5,5% de nquel y 22% de cromo. Poseen una estructura bifsica de austenita ms ferrita. Presentan unas excelentes calidades para un precio de coste controlado, gracias a su baja cantidad de nquel (material altamente especulativo). Cada una de estas familias tiene unas caractersticas mecnicas especficas: grado de dureza, lmite de elasticidad, resistencia a la rotura, capacidad de alargamiento, etc. Por ejemplo, los aceros inoxidables austenticos y austenoferrticos tienen coeficientes de dilatacin superiores a los otros aceros. Su conductividad trmica es inferior a la de los aceros inoxidables ferrticos y los aceros tradicionales. Los austenticos se distinguen por su elevado nivel de resiliencia capacidad de un material para resistir la rotura por fragilidad - a cualquier temperatura. Las propiedades Existen muchas calidades de acero inoxidable, algunas capaces de resistir la corrosin en entornos agresivos, temperaturas extremas, absorcin de impactos, etc. Es la presencia de determinados elementos de aleacin, en proporciones bien definidas, la que hace que una calidad sea apta para responder a un tipo de agresin determinado.

Por este juego de adiciones y sus proporciones relativas, las diferentes calidades de aceros inoxidables constituyen una categora de materiales susceptibles de responder a una amplia variedad de exigencias potenciales. La eleccin de la calidad frente al entorno en el que se encuentra el elemento a proteger (medio industrial, martimo, industria qumica, acero inoxidable para la industria alimentaria,.) queda a cargo de los especialistas. El acero inoxidable no es solamente un material interesante por su resistencia a la corrosin en entornos muy agresivos. Su resistencia mecnica de 550 a 1.400 MPa, su lmite de elasticidad de 220 a 1.100 MPa y, sobre todo, su favorable relacin coeficiente de elasticidad / densidad, le permite conciliar rigidez y ligereza, lo que lo convierte en un excelente material para estructuras como pasarelas y construcciones en zonas ssmicas. Tambin presenta una mejor resistencia a las altas temperaturas que los aceros al carbono. El acero inoxidable est empezando a ser conocido y apreciado tambin por sus otras cualidades: su neutralidad con respecto a su entorno, resistencia ignfuga, propiedades mecnicas altas, resistencia y ductilidad a muy bajas temperaturas, posibilidades de aplicacin (estampacin, plegado, hidroconformacin, soldadura, soldeo con aleaciones, etc.), durabilidad, reciclabilidad y esttica. En estado bruto, el acero inoxidable tiene un aspecto homogneo, ligeramente brillante y plateado. El acero inoxidable tambin se puede pulir y colorear de muchas maneras , presentando una gran variedad de acabados superficiales. La chapa o las barras fabricadas en la acera, pueden recibir un acabado en la lnea de produccin mediante un tratamiento al cido o un pulido. Tambin se puede aplicar a continuacin tratamiento superficial. La industria del acero inoxidable ofrece una gran variedad de colores y acabados superficiales (lisos, brillos, satinados, pulidos, estampados, grabados, etc) para todos los productos Los usos

El acero inoxidable se utiliza en la construccin como chapa en estructuras,cubiertas, fachadas, revestimientos, luminarias, cubricin de suelos, carpintera metlica, conductos de humos, etc. Se utiliza en forma de tubos para estructuras, canalizaciones, calefaccin, climatizacin y barandillas; en forma de barras para carpintera metlica, tirantes de cercha y alambre para riostras, armaduras para hormign armado y, en forma de alambre, para cables y malla tejida. Por ltimo, participa en la fabricacin de elementos de fijacin, tornillera y bulonera, grapas o anclajes para paneles acristalados. nicamente para las cubiertas de edificios, hay tambin calidades de acero inoxidable revestido de estao por las dos caras. Este revestimiento tiene como funcin principal facilitar la soldadura a realizar por el constructor de la cubierta y dar un aspecto mate a la superficie, que va adquiriendo una ptina natural con el paso de los aos. Los productos tejidos y la malla, desarrollados por diferentes fabricantes a partir de alambre de acero inoxidable, han dado lugar tambin a numerosas innovaciones tcnicas que convierten el acero inoxidable en un material representativo de la arquitectura contempornea. Aceros inoxidables comerciales Aleaciones de acero inoxidable comerciales ms comunes: Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18% de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es magntico. Se utiliza en colectores de escape. CONCLUCION Aprendimos los diferentes tipos de aceros inoxidables que existen sus composiciones, y la razn por la que tienen resistencia a la corrosin siendo estos aceros de mucha aplicacin en la industria grande como en la pequea asi como en la vida cotidiana podemos encontrar el acero inoxidable en todas partes como en las calaminas que casi toda vivienda lleva aprovechando sus propiedades de flexibilidad, peso y resistencia a la corrosin

You might also like